ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de septiembre de 2010

POR CUBA CON FIDEL TODA MI VIDA.



Estaré con la Revolución Cubana más allá de mi muerte y estaré mientras viva el texto irreverente, estaré con los niños de la eterna manigua y con los musiqueros de la patria que canta. Estaré con los árboles que planté hace tanto, en el poema guerra que leí en Marianao, en la RPK que cargara algún tiempo en cabezas de playa esperando a los yanquis.

Estaré en el Martí que llevo en mis entrañas, en los besos sangrados de mi novia
de un tiempo, en el aliento grave de sus hijos caribes, estaré en el alma del pueblo irreverente.

Porque llevo la patria de Martí en mis entrañas, la poesía de un pueblo
cantándole a la vida, porque llevo al Che anunciando el mañana y el mando de Fidel empujando a su gente.
Estaré en el
niño que sabe lo que quiere, que crece y se educa para servir al pueblo, en los dignos maestros para quienes el aula no es otra cosa más que una pequeña patria.

En el canto del pueblo liberado, en los Sóngoros de Guillén y en el canto de
Carlos Puebla emancipado hasta la última derivación paradigmática del verso y del ensueño.

En las manos sublimes doblando la hoja y produciendo vida, en el mineral y la
semilla y en las redes de pesca y en el canto azul del mar y los cañaverales y en la voz de la Trova que es la voz del pueblo liberado y en los atardeceres guitarreros de la Habana Vieja y en los pasos de Roque en el Vedado Viejo.

En las reflexiones permanentes del viejo “León del Granma” y en su voz de mando
en la montaña y en su ordenamiento de la patria liberada.
En la radio Rebelde que creara el Che en los rojos amaneceres de la sierra, en
Radio Habana Cuba, en Cuba Visión, en Granma, Prensa Latina, en Cuba Debate y todo lo que defienda la patria y ataque al imperialismo antihumano y antihistórico.

Ahí estaré como he estado con “Mis Cinco Hermanos” desde el otoño del 98 y
seguiré
acusando y denunciando a esa patria de filibusteros y piratas que se enorgullece con los crímenes históricos contra la humanidad desprotegida y no me importa ser asesinado porque estoy consciente de mi incondicionalidad revolucionaria al lado de los pueblos y sé que mis escritos tampoco desaparecerán con mi muerte.
Amo a Cuba, a Fidel, amo a la humanidad y es mi orgullo vivir y morir luchando
por los pueblos.


LOS NECIOS. 15 de septiembre



FNRP: Llamamiento Internacional: Por la conmemoración del FNRP este 15 de septiembre con motivo del 189 aniversario de la independencia del dominio español


Camino de la Refundación de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad de justicia en Honduras.

Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional, escuadrones paramilitares y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia y seguir entregando el país al mejor postor a las grandes transnacionales para la explotación de ricos recursos naturales.

El 15 de septiembre es una fecha de celebración para los países centroamericanos debido a que durante el año de 1821 se efectuó la firma del Acta de Independencia del dominio imperialista español. Desde entonces se comenzaron a construir las bases para formar la nación hondureña, sin embargo el sectarismo de caudillos y la intromisión de los grupos conservadores de la iglesia fueron construyendo una sociedad de desigualdades para beneficiar a la élite.

Por décadas se impuso el civismo tradicional para celebrar este importante día. Las marchas marciales y los discursos decimonónicos se convirtieron en una simple rutina, mientras en la realidad social los recursos de pueblo se entregaron a transnacionales extrajeras y la injerencia del Departamento de Estado de Estados Unidos apoyaba gobiernos autoritarios y regímenes militares que ensangrentaron al pueblo.

Fue así, que después del brutal golpe de Estado del 28 de junio del 2009 el pueblo se lanzó a las calles a luchar por los derechos vilmente estropeados por los minúsculos sectores dominantes y el 15 de septiembre del pasado año cientos de miles de personas salieron a las calles a celebrar con marchas coloridas y de diversidad social. Ese gran acto les demostró a los criminales golpistas que la gran mayoría de pueblo esta dispuesto a luchar contra la lógica neoliberal que impulsa el imperio estadounidense en complicidad con la oligarquía hondureña (compuesta por 10 familias de origen extranjero).

Este próximo 15 de septiembre se realizaran masivas marchas en todo el territorio hondureño para demostrar que la lucha es por la independencia absoluta del pueblo. Lanzando todo el apoyo por la Constituyente popular para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el Estado.

Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la Resistencia Popular y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente Popular.

La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la conmemoración y lucha por la independencia absoluta del pueblo.

Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.

Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.

Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular

ci_coordinacion@resistenciahonduras.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Honduras, Centro América

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs642.snc4/60277_1560146573316_1524859882_31408723_8173806_n.jpg
Asamblea de la comunidad universitaria decide marchar en defensa de la Autonomia
2.
Autoridades universitarias responsables por inspección arbitraria y saqueo a oficinas, estudiantil y del sindicato.
“Limpian” sede estudiantil en la UNAH en semana de protección policial, desaparecen equipos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. El presidente de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), Jary Castro, denunció, esta tarde, el desaparecimiento de los equipos y de herramientas de trabajo sustraídos de la oficina estudiantil que ellos ocupan, luego de una semana en que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras estuvo custodiada por la Policía.

Castro dijo, mientras esperaba, junto a un grupo de estudiantes, que llegara un abogado para levantar un acta notarial que certificara que al abrir la oficina de la FUR, los estudiantes no encontraron el equipo que tenían dentro de esa sede.

La oficina de la FUR fue abierta y se llevaron una fotocopiadora, pizarras y unas computadoras, contó.

Jary Castro expresó que era lamentable que cuando ellos se acercaron a las instalaciones,” nos encontramos con que ha desparecido la oficina de los estudiantes, fotocopiadora, computadores, quedó como salón de bailes”, sólo encontraron unos desperdicios de madera.

Los estudiantes han intentado localizar el equipo saqueado, pero no encontraron ninguna información de parte de las autoridades, explicó.

Castro reclamó que todos los recursos que fueron sacados de la oficina, ninguno les fue donado por la UNAH, sino que han sido adquiridas por el esfuerzo propio mediante diversas actividades realizadas por los estudiantes.

La FUR proporcionaba servicios gratuitos de fotocopiado y de reforzamiento en algunas asignaturas, para lo que necesitaban sus pizarras, computadora, papelería y otros.

“Estas no son formas de negociar, no hubo ninguna remodelación, que justifique que saquen los equipos, y tenemos un documento firmado por la Rectora para trasladarnos cuando ella lo necesitara remodelar, ellos remodelaran, y luego regresar [a la sede]”, refirió Castro.

“Que tenga la dignidad y que nos digan dónde están las herramientas”, expresó.

Castro ironizó que “lo único que han remodelado es que no hay nada”.

Los estudiantes también pusieron la denuncia con el Comisionado Universitario, Andrés Munguía, quien gestionaría una reunión “para que las autoridades digan dónde están nuestros equipos”.

Reclamó que los equipos perdidos han sido ha sido producto de los estudiantes no una donación de la UNAH, lo que podría entonces darle derechos a llevárselos.
Los estudiantes llamaron a las autoridades a ponerse de acuerdo y dijeron que harían llegar a su apoderado legal para hacer la constatación de la entrega respectiva.

La semana recién pasada las instalaciones físicas de la UNAH fueron ocupadas por la Policía y eventualmente por militares. Tiempo en el que las autoridades dijeron aprovecharían para hacer algunas remodelaciones.


http://profile.ak.fbcdn.net/profile-ak-snc4/v22942/671/48/n100000543581309_9502.jpg
3.
Jefe médico militar del Ejecutivo firma lista facebook de antipatía al presidente Zelaya en parodia del millón de firmas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. Un militar médico, que declara ser el jefe del Departamento Médico de la oficina presidencial, expresó su antipatía al presidente defenestrado por el golpe político militar, Manuel Zelaya, al unirse a un grupo de facebook que se identifica con el nombre de, “A que junto más de un millón de persona a las que le cae mal Mel”, en un parangón del más de un millón de firmas con los que ya cuenta el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para una constituyente y el retorno de Zelaya.

El perfil del oficial, Lisandro Valle Peres, en su página facebook refiere sus datos personales y también indica que es especialista en cirugía general y neurocirugía.

Su registro muestra que Valle Peres labora como Jefe del Departamento Médico de Casa Presidencial, desde julio de 2009 hasta la fecha; y, además, trabaja como Oficial médico neurocirujano en el Hospital Militar, desde enero de 1997.

El médico militar, Valle Peres, es uno de los dos oficiales a quienes se les atribuye tener fisonomía de extranjero, que juntos encabezan los operativos militares para lanzar gases lacrimógenos y otros químicos, y que detienen a manifestantes de la Resistencia.

Valle Peres es uno de los recién incorporados a la lista abierta al público, y su nombre puede ser visto junto con su fotografía en la que viste uniforme castrense, al desplegar la pestaña Miembros-Ver Todos [Members-See All] de la página y buscar su nombre.

La lista fue iniciada el 30 de junio de 2010, por el creador y administrador, Marlon Laguna Ns, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien sería egresado del Instituto Columbine; y asegura tener seis mil 107 seguidores, según consulta efectuada en Facebook este domingo a las siete de la noche.

La página está clasificada como de diversión y contiene comentarios, fotografías y chistes sobre Zelaya y Hugo Chávez. Entre algunos agregados está también el comentarista deportivo Nahúm Valladares.

De acuerdo a la Constitución que fue defendida y forzada su falsa vigencia por el golpe de Estado, las Fuerza Armadas y sus miembros son “apolíticos y no deliberantes”, además de estar obligatoriamente supeditados al poder civil.


http://www.larepublica.es/desdecuba/wp-content/uploads/2009/03/fidelcastro-bn.jpg
4.
Reflexiones de Fidel
La infinita hipocresía de Occidente



Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943 obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson".

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/09/12/la-infinita-hipocresia-de-occidente/#comments
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com

Resumen de noticias de El Salvador


14-09-2010

1- “Me alegra que Funes reconozca que modelo del FMLN está equivocado”

“Funes ha demostrado que tiene el deseo de crear un camino distinto, pero no es suficiente.”

Ayer, durante la Entrevista En Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Daboub expresó que esas declaraciones son similares al discurso que dio el mandatario en Brasil, lo cual es importante, porque esa identificación que hizo en el extranjero se convierte en una realidad para el país.

“Me alegra que Funes reconozca que el FMLN está equivocado en su modelo económico que quieren implementar en El Salvador y que él mismo lo esté externando internacionalmente”, dijo el dirigente empresarial, al señalar que hoy lo que queda es que se haga algo localmente.

El dirigente gremial dijo que el 25% de los funcionarios del gobierno actual pertenece al FMLN, pero manejan el 62% del presupuesto general de la nación y tienen una fuerte influencia territorial.

Advirtió: “Mucho de lo que en esas carteras de Estado se hace no lleva el rumbo que el presidente nos está vendiendo en su discurso”.

“Funes es el presidente de la República, creo que él ha demostrado que tiene el deseo de crear un camino distinto, pero eso no es suficiente. Tiene que tomar acciones y medir cuánto poder tendrá para cambiar o modificar lo que en algunos ministerios están realizando”, precisó.

En cuanto al viaje del presidente a Cuba y una delegación del FMLN, prevista para los días 3, 4 y 5 de octubre, Daboub aclaró que la Cámara de Comercio no ha sido invitada, aunque reconoció que los empresarios tienen poco espacio para hacer negocios con la isla.

“En Cuba no existe la empresa privada, no hay un interlocutor que no sea el Gobierno, y este no respeta leyes, por lo tanto es un riesgo de llevar empresarios a la isla. Esto no es un punto ideológico, ya que se han llevado en los últimos tres años más de 200 empresarios a China comunista (República Popular de China)”, destacó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141550--me-alegra-que-funes-reconozca-que-modelo-del-fmln-esta-equivocado.html

2-ARENA dispone rotar cargos en el COENA

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) sufrirá movimientos internos en las próximas semanas. El presidente del partido, Alfredo Cristiani, anunció que esperarán a que estén todos los integrantes de la cúpula para modificarla y llenar la vacante en la dirección de municipalismo.

“Se está hablando de movimientos internos y no los queremos hacer sin que estén todos”, dijo ayer el líder tricolor, quien explicó que la ausencia de dos integrantes del COENA les obliga a esperar unos días más para hacer los cambios.

La apuesta de la dirigencia arenera es rotar a los que ya integran el COENA a otros cargos dentro de la cúpula. En este sentido, LA PRENSA GRÁFICA conoció que uno de los movimientos que se analizan es el del empresario Hugo Barrera, actual director de asuntos financieros, a la vacante que dejó Julio Rank Wright en la dirección de municipalismo.

Esta rotación de puestos, más el nombramiento de un nuevo dirigente que completará la planilla, se dará a conocer antes de la celebración de la asamblea nacional, la cual esperan realizar el próximo 3 de octubre.

Cristiani recordó que el actual COENA fue electo para un período de dos años, del cual solo llevan uno funcionando, por lo que descartó el cambio de autoridades en octubre. “Se nos eligió el año pasado, así que llegamos hasta 2011 y en esta asamblea todo sigue igual”, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141555-arena-dispone-rotar-cargos-en-el-coena.html

3-Reyes está “extrañado” por declaraciones de Funes

El diputado y vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, se declaró ayer “extrañado” por las declaraciones dadas por el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su más reciente visita a México, en la cual reafirma que no comparte el modelo “equivocado” que pretende impulsar el partido que lo llevó al poder en 2009.

“Me extraña, quisiera pensar que han sido manipuladas (las declaraciones)”, expresó el diputado, quien recordó que Funes fue electo candidato porque abrazó el ideario del FMLN. “En repetidas ocasiones él manifestó que comparte el ideario del FMLN, no quisiera pensar que hoy se retracte de su postura como candidato”, afirmó.

También cuestionó la propuesta de Funes de no trabajar con ideologías. “Es sorprendente porque no se puede cambiar el país ni tener una visión de país sin ideología”, argumentó.

Reyes descartó que se quiera imitar un sistema extranjero, en referencia a las declaraciones sobre que el modelo que ellos pretenden impulsar es más cercano a Venezuela y a Cuba. “El FMLN de ninguna manera copia, reproduce e imita modelos extranjeros”, defendió, aunque sí compartió la idea de Funes de que el principal reto en el país es luchar contra la equidad. “Estoy de acuerdo con el presidente en el sentido que el FMLN comparte un modelo de crecimiento económico con equidad en la distribución de la riqueza, sin afectar a aquellos que generan inversión y riqueza”, agregó el parlamentario.

El también miembro de la comisión política del FMLN expresó su extrañeza sobre esta diferencia que ha pretendido marcar el presidente, justo cuando está por realizar una visita a Cuba.

Las reacciones de Reyes no fueron las mismas que las del diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pues manifestó que no era nada nuevo las diferencias entre el presidente y su partido.

“El partido oficial no es aliado del presidente, al contrario es el que más lo pone contra la pared, y esto sí es un problema para el país y para la gobernabilidad”, opinó Nelson Guardado, también diputado de GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141556-reyes-esta-extranado-por-declaraciones-de-funes.html

4-Estatutos del FMLN impiden que Ortiz busque la reelección

El alcalde de Santa Tecla por el FMLN, Óscar Ortiz, prefiere esperar la decisión que tome la cúpula del partido para hablar de su futuro político.

Aunque adelanta que aún es temprano para hablar de candidaturas de cara a las elecciones de 2012 o 2014, el edil tecleño no descarta una posible reelección, siempre y cuando la comisión política resuelva su caso, que es excepcional. Los estatutos del FMLN impiden que un funcionario público ocupe por más de tres períodos consecutivos un cargo, lo que imposibilitaría a Ortiz buscar la reelección.

“Yo estoy preparando la transición, he cerrado el tiempo que establecen los estatutos y la única consideración que queda es que la CP resuelva que se puede”, explicó el alcalde al adelantar que él, a partir de enero, iniciará el proceso de transición que permita la continuidad de los proyectos que han impulsado en estos períodos.

La prohibición estatutaria abre nuevos espacios para el edil, que no descarta la búsqueda de una candidatura presidencial con su partido, aunque insiste en que no es tiempo para hablar del tema: “Lo importante es no arrebatarse, ni adelantarse, ni tropezarse. Falta tiempo y el FMLN debe seguir fortaleciendo los liderazgos que tiene a nivel nacional”, consideró Ortiz, al agradecer a la población la simpatía que le han demostrado a través de las últimas encuestas de opinión pública.

“Es el resultado del trabajo”, dijo al marcar que la población visualiza la labor que él ha hecho como alcalde y diputado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/141557-estatutos-del-fmln-impiden-que-ortiz-busque-la-reeleccion.html

5-Funes dará ponencia en Miami sobre papel del país

El presidente Mauricio Funes asistió ayer a la inauguración de la cuarta edición de la Conferencia de las Américas, organizada por The Miami Herald, en sociedad con el Banco Mundial (BM), confirman varios medios internacionales.

El sitio Yucatan.com.mx indica que en el cónclave, titulado “Las Américas, una nueva era de transición e innovación”, estaba previsto que el mandatario salvadoreño diera una ponencia sobre el futuro de El Salvador y su papel en la región.

También están confirmados en el encuentro Jean Max Bellerive, primer ministro de Haití, y Arturo Valenzuela, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EUA.

Según el sitio web de El Financiero, el canciller Hugo Martínez habló de un posible encuentro con Valenzuela y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Este día, Funes participará en las celebraciones del bicentenario de México, donde se espera participen los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo.

Colom había adelantado que buscaría un acercamiento con Funes y Lobo para ver la posibilidad de integrar las leyes antipandillas de los tres países.

Lobo también estaría discutiendo el tema de la seguridad de los migrantes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Se desconoce si los jefes de Estado aprovecharán la oportunidad para pedir más información sobre la masacre en Tamaulipas.

Funes se reunió con Calderón el viernes pasado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/141597-funes-dara-ponencia-en-miami-sobre-papel-del-pais.html

6-Luna y Moreno difieren sobre el control de la FAES en los penales

Por su parte, el director de Centros Penales, Douglas Moreno, respondió ayer mismo a las declaraciones de Luna: “La intervención del Ejército nunca ha sido la solución al problema del sistema penitenciario. La intervención es una condición dentro de tres fases que hemos programado para hacer lo que nunca se había hecho dentro del sistema: controlarlo y llevarlo al orden”.

Sobre las medidas que implementará la Dirección de Centros Penales, Luna dijo que estas tienen que respetar convenios internacionales de derechos humanos en los que El Salvador está adscrito.

“Cualquier medida que tome la Dirección General de Centros Penales tiene que ser acorde al reglamento penitenciario y a las normas internacionales, y tengo entendido que algunas irían en contra de algunos principios y reglas mínimas de Naciones Unidas. Tienen que estar conscientes de que no pueden salirse de ellos”, advirtió Luna. Sin embargo, no quiso especificar de qué medidas se trataba y se remitió a cuestionar que, al menos en el tema de alimentación: “¿En qué puede incidir que se permita introducir más o menos comida? ¿Cómo incide en la seguridad?”

Luna, empero, aseguró que es respetuoso de las decisiones de la Dirección de Centros Penales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/141599--luna-y-moreno-difieren-sobre-el-control-de-la-faes-en-los-penales-.html

7-Viaje a Cuba

Algunos dirigentes del FMLN se empeñan en hacer creer que su demanda de que Funes haga presencia en La Habana no tiene nada que ver con razones ideológicas, sino más bien es por interés comercial y para conocer experiencias en temas de salud, deporte y cultura. Yo estoy de acuerdo con que en realidad no hay un interés de orden ideológico y que todo se reduce a un vulgar interés comercial. Interés que involucra a algunos líderes del Frente, a algunos líderes del régimen cubano y al presidente Hugo Chávez.

Por otro lado, no creo que a los hermanos Castro les haga gran ilusión que Funes los visite. Creo no equivocarme si afirmo que la presión que ejerce la dirigencia del FMLN a Funes para que realice dicha visita tiene su origen en Caracas, Venezuela. Chávez sí necesita que Funes visite La Habana y lo ve más como un pulso para torcerle el brazo, porque entre otras cosas, a Chávez no le hace gracia que el Gobierno salvadoreño persista en su intención de que Honduras retorne de inmediato a los distintos foros internacionales.

Chávez tiene un particular interés, en la supervivencia del actual régimen cubano porque es este el que le ha otorgado la franquicia de izquierda a cambio del suministro de petróleo. Seguramente, la recompensa que ofrece Chávez a cambio de la foto de los hermanos Castro con Funes es lo suficientemente atractiva (en número de barriles) como para que algunos dirigentes del Frente se empeñen de forma personal en el asunto.

Los promotores de la visita hablan mucho de la importancia de incrementar el intercambio comercial entre ambos países. Creo, que tampoco me equivoco si afirmo, que el intercambio comercial entre Santa Rosa de Lima y Choluteca es más importante y prometedor, que el que se pueda tener con Cuba.

El régimen cubano no tiene capacidad de pago. El petróleo venezolano lo paga con fuerza laboral cubana que presta sus servicios laborales en Venezuela en una modalidad de esclavitud moderna del siglo XXI.

Pero al final, si el presidente Funes y algunos de sus ministros consideran que no hay muchos compromisos urgentes que atender en el país, de mi parte les deseo buen viaje, que disfruten la estadía y que ojalá, tuvieran tiempo para depositar un ramo de flores en la tumba de Orlando Tamayo.

Me quedo tranquilo al saber que Funes no va: ¡Lo llevan!

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/141561-viaje-a-cuba.html

8-Proyecto chavista incluye expandirse en El Salvador

El proyecto socialista que el presidente Mauricio Funes se niega a establecer en El Salvador en contradicción con el FMLN, partido que lo llevó al poder, es uno que ya se está desarrollando en Nicaragua y se impulsaría en el país, de acuerdo con el "Proyecto de Hermandad Revolucionaria", elaborado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Así de claro se establece en un documento, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, que contiene la ruta a seguir por los países vinculados con el modelo chavista: Alba, a través de sus diversas "características"; en el caso de El Salvador, el lazo que lo une con ese proyecto es Alba Petróleos, una empresa formada por alcaldes del FMLN.

"No me cabe ninguna duda que el FMLN tiene un proyecto claro. Y este proyecto está más alineado a un sistema económico y social como el de Venezuela y Cuba que al que las circunstancias permiten construir en El Salvador. Me parece una apuesta equivocada", declaró Funes al diario español El País durante su reciente visita a México.

Esa no es la primera vez que el mandatario intenta marcar distancia de su partido en cuanto a impulsar en el país el Socialismo del siglo XXI que promueve Chávez. Y ayer que fue consultado Sigfrido Reyes, como vocero efemelenista, indicó que el presidente no puede venir a retractarse ahora de lo que asumió cuando aceptó la candidatura presidencial, en relación con las declaraciones que le dio al periódico español (leer nota aparte).

Eso converge con lo que plantea el documento –suscrito por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega– cuya idea es expandir el proyecto de "Hermandad Revolucionaria" en Latinoamérica y explica cómo lograrlo. Algunas de esas medidas las ha comenzado a plantear el FMLN.

"En esa ocasión nos informaba muy contento y optimista el compañero Comandante Chávez, explicándole al compañero, Comandante Daniel Ortega, qué proyectos similares ya se estaban implementándose en los restantes países hermanados por la Alba, aunque con sus propias características entre ellos, Honduras, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela. Apadrinado todos ellos política y económicamente por Venezuela", dice en el escrito que está en manos del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), partido oficial de Nicaragua.

Luego prosigue de la siguiente forma: "Aseguró que el financiamiento lo asumirá enteramente el pueblo hermano de Venezuela con una partida de 1,000 millones de dólares anuales por cada país".

De acuerdo al texto, "los países del Alba impulsores del proyecto son: Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela, posteriormente se irán incorporando otros candidatos inmediatos entre los que están: República Dominicana y El Salvador".

Ese propósito de incorporar al país a dicho modelo no es compartido por Funes. "El FMLN sigue empecinado en construir el Socialismo del siglo XXI, que podrá funcionar –si es que ha funcionado en Venezuela-, pero no necesariamente tiene que funcionar en El Salvador", dijo el presidente al rotativo español.

Además, el mandatario afirmó que "nos tenemos que apartar de lineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país".

Para seguir esos lineamientos que infiere Funes se necesita cumplir un requisito indispensable, según el proyecto de "Hermandad Revolucionaria": "mantener el control de los gobiernos de los países mencionados y comprenden plazos de 15 años, como mínimo, con sucesiones continuas en el poder de los líderes revolucionarios" y cita los casos del derrocado Manuel Zelaya en Honduras, de Ortega, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Raúl Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.

Entre los principales lineamientos para los países integrados al Alba están:

"Conducir en el marco del Socialismo del siglo XXI y la Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra américa, Alba, el enfrentamiento popular contra la oligarquía y el imperialismo. Minimizar las figuras de los Estados Unidos y los europeos, resaltando la solidaridad Venezolana y el liderazgo del Comandante Hugo Chávez", plantea el documento.

Esto coincide con el discurso antiestadounidense que han mantenido dirigentes del FMLN, entre ellos el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y otros efemelenistas como la diputada Karina Sosa. En el proyecto también consideran necesario "profundizar el debilitamiento y la división de la oposición política, aprovechándose de sus debilidades, por las vías y métodos que fuera necesario monopolizando la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral".

Hay movimientos en el FMLN tendientes a lograr ese objetivo. Por ejemplo: hicieron un pacto con otras fracciones legislativas que les permitiera tener la presidencia de la Asamblea Legislativa durante año y medio, de los tres que dura la legislatura.

Además, tienen la presidencia del Tribunal Supremo Electoral y en la Corte Suprema de Justicia han trascendido fallos que han ido acorde a planteamientos hechos por el partido de izquierda en el pasado, como el emitido por la Sala de lo Constitucional de ese órgano en el que se eliminó la transferencia de fondos de los ministerios a la Presidencia y la Partida de gastos imprevistos. Esa había sido una petición del FMLN en la gestión presidencial anterior para que se aboliera lo que llamaban "partida secreta".

Otro lineamiento es "recuperar a cualquier costo los espacios perdidos en el campo mediático, invirtiendo recursos económicos y humanos hasta dominar totalmente este campo tan estratégico para nuestra lucha".

Esto empalma con las declaraciones que formuló en julio la diputada Karina Sosa en Los Ángeles, Estados Unidos, durante la reunión de partidos de izquierda en el Foro de Sao Paulo. "Ganamos las elecciones pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del Congreso", apuntó la efemelenista.

En el documento también se plantean las "tareas" a realizar a nivel partidario para obtener resultados como: la reestructuración y organización partidaria y comunal; actualización de las bases o fichajes; carnetización, entre otras.

Esto tiene mucha similitud con el actual proceso interno del FMLN en el que han actualizado y depurado el padrón y piensan carnetizar a sus militantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5139201

9-TSE prevé lento escrutinio tras fallo de CSJ

Varios magistrados y técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajarán esta semana a Honduras para constatar cómo es que manejan allá el modelo de listas abiertas con fotografías durante los procesos electorales y así prevenir retrasos a la hora de informar sobre los resultados.

Y es que el organismo electoral ya prevé problemas a la hora de contabilizar los votos en las elecciones de 2012, puesto que tendrán que hacerlo partiendo de listados con los nombres de los candidatos y no de banderas como usualmente se ha hecho.

El magistrado del TSE Eduardo Urquilla reconoció ayer que será más difícil el escrutinio con el nuevo modelo de listas abiertas que tendrán que instaurar tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucionales los artículos 215 y 262 del Código Electoral.

Urquilla ejemplificó esa dificultad en que sólo en San Salvador hay - hasta ahora - 25 diputados y siete partidos, lo cual suma 140 fotografías de candidatos, y hay que eso significa ir contando los votos para cada uno de ellos.

A raíz de esta situación, TSE se nutrirá de la experiencia hondureña y a partir de allí ver cómo lo replican o adaptan los mecanismos al nuevo modelo.

"Por eso vamos a conocer el manejo del modelo hondureño, qué métodos tienen ellos para que se hagan más fáciles a la hora de hacer el escrutinio. El asunto es ver qué ingredientes o tecnología nueva podemos incorporar para que no se nos haga difícil", añade el magistrado.

Por otro lado, el TSE definiría ayer el presupuesto para celebrar los comicios de 2012, pero ninguno de los magistrados respondieron a las insistentes llamadas a sus teléfonos móviles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5139491

10-Partidos arrancan con precampaña 2012

Los motores se empiezan a afinar dentro de los seis partidos oficializados ante el TSE, para emprender la carrera por los 84 escaños en la Asamblea Legislativa y por las 262 alcaldías, cuyo termino será en marzo de 2012.

Eso tiene afanados a los políticos, desde 18 meses antes, en la preparación del terreno con el nombramiento de las directivas a nivel municipal y departamental, con la búsqueda de los futuros candidatos para alcaldes y diputados, y con la formación de dirigencias que se encargarán de las estrategias políticas para enfrentar la precampaña que inicia el próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral ya acordó que las elecciones serán el 11 de marzo de 2012. La campaña oficial arrancará dos meses antes, pero los partidos "madrugan" para no dejarse ganar terreno por sus adversarios.

Por ejemplo, en ARENA están concentrados en la formación de directivas en cantones, caseríos, colonias y barrios. A nivel de municipios y departamentos los areneros también han renovado a los mandos medios. Esa labor inició tras la salida de sus filas de 13 diputados y la expulsión del ex presidente Antonio Saca, quien había juramentado las estructuras que han removido.

Además, los areneros se alistan para su asamblea general el próximo 3 de octubre, en la que se prevé ratificarán a la cúpula actual, encabezada por Alfredo Cristiani, quien conduciría a los tricolores hacia los comicios.

Esa será la antesala a una cita extraordinaria en la que aprobarían cambios a los estatutos para enfrentar "la nueva realidad" del país, según han dicho dirigentes. Entre los cambios que harían es dejar claro el rol de la Comisión Política y el Consejo Asesor.

En ese mismo afán está el FMLN que ha comenzado con sus elecciones internas para integrar los mandos medios, los cuales en la Convención Nacional, prevista para noviembre de este año, votarán por sus autoridades entre quienes será reelegido Medardo González como coordinador general del partido.

El dirigente se encargará de conducir de nuevo la campaña hacia las elecciones municipales y legislativas de 2012 y la presidencial para 2014, ya que estará en el cargo durante cinco años.

Cabe mencionar que para llegar a esa Convención, el partido oficial ha pasado por un proceso interno cuestionado por dirigentes de peso como el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. También la militancia ha criticado la depuración del padrón, porque ha dejado fuera al 70% de efemelenistas afiliados, incluidos el presidente Mauricio Funes.

Otro de los partidos en acción es el PDC, el cual, sin mayores aspavientos, reeligió el mes pasado a Rodolfo Parker como secretario general, para seguir conduciendo a los pedecistas hacia la contienda que se avecina.

Al igual que los demás, en el partido verde se están dedicando a formar los mandos locales y a buscar a los aspirantes a cargos públicos. De hecho, el secretario adjunto para asuntos internos del PDC, Óscar Morales, indicó que hasta el momento tienen pláticas con 18 personas para lanzarlos como aspirantes a ediles.

También están en consultas con sus correligionarios para "actualizar" su ideología, en el marco de la celebración de los 50 años de existencia, añadió Morales. Con ese fin los pescados tendrán un congreso en diciembre.

El PCN se ha adelantado a sus adversarios, pues el secretario general de los pecenistas, Ciro Cruz Zepeda, anunció el pasado 3 de septiembre su intención de reengancharse como candidato a diputado, pero esta vez por el departamento de La Paz. Al igual que él, el diputado Antonio Almendáriz lo hará por Sonsonate.

Los pecenistas tampoco se han quedado atrás con la formación de sus directivas locales, las cuales están integrando a nivel de caseríos, cantones, barrios y colonias, tal como lo hace ARENA. Almendáriz añadió que los diputados aprovechan fines de semana para visitar sus departamentos.

El partido de las manitas también está a las puertas de una asamblea a finales de septiembre, en la que definirán los puestos de la cúpula pecenista, la cual no cambiaría a su cabeza: Ciro Zepeda, tal como en los otros partidos.

Mientras tanto, en Gana están en las carreras por fichar a personajes que han sido emblemáticos en anteriores campañas como el ex alcalde de Nejapa, René Canjura, quien perdió en 2009 ante la arenera Wanda Calderón; además de intentar convencer al edil de San Miguel, Will Salgado, quien fue expulsado del PDC en junio de este año.

Lo anterior contrasta con la salida de figuras también simbólicas como el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán y el de Juayúa, Rafael Contreras.

Estos movimientos preceden al congreso que tendrán el próximo 10 de octubre, en la cual anunciarían adhesiones a la cúpula, explicó el dirigente Nelson Guardado, quien afirmó que ya tienen unos 70 candidatos a alcaldes.

Por su parte, en el CD están haciendo lo suyo a nivel territorial, ya que no se limitarán a sus nichos de votantes en tres departamentos como antes, sino a los 14.

Y aunque falta poco más de 18 meses para la contienda electoral, hay políticos como el diputado Douglas Avilés que están interesados en volver a competir por una curul, reveló.

Las tácticas de los partidos se enmarcan en un contexto en el que la Sala de lo Constitucional de la CSJ provocará cambios con el fallo que emitió sobre las candidaturas no partidarias, pues los políticos maniobrarán en escenarios complejos (ver nota aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5139349

11-Edil de Juayúa deja Gana y se declara independiente

La división dentro del concejo municipal y la no participación del ex presidente Tony Saca en el proyecto de Gana fueron las razones que, según el alcalde de Juayúa (Sonsonate), Rafael Contreras, lo llevaron a dejar el partido naranja, donde fungía como director del área municipal.

"Me he retirado del partido Gana por respeto a las personas de Juayúa. Estar en Gana causó división dentro del concejo municipal. La mitad estaba en ARENA y la otra mitad en Gana. Eso de alguna manera entorpece el trabajo municipal", argumentó.

Añadió que esa división afectó la armonía entre los empleados.

Contreras y los otros concejales de Gana se declararon independientes por el momento, pero dejó la posibilidad de ingresar a otro partido de oposición y no descartó su retorno a ARENA.

"Soy independiente. Yo me uniría a un proyecto político que logre la unidad de la derecha y que logre devolver a los hijos que se han ido. Hay que beneficiar al pueblo y no buscar intereses puramente personales. No descarto la posibilidad de regresar al partido", dijo en referencia a ARENA.

Su decisión, dijo, también la basó en que Saca no estaba en el proyecto. "Cuando yo llegué (a Gana) me dijeron que el líder principal era el ex presidente Elías Antonio Saca, pero él nunca se apareció... Entendí que él nunca estuvo, ni va a estar en el proyecto. Me desilusioné bastante".

El alcalde tenía seis meses de militar en Gana y hasta ayer, dijo, no había conversado con líderes de ese partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5139894

12-Flujo de remesas aumenta en más de $60 millones en un año

Las remesas, el dinero enviado por compatriotas en el exterior al país, sigue aumentando con el pasar de los meses.

En lo que va del año este dinero incrementó su cantidad en $61.4 millones de dólares, respecto al total global recibido hasta agosto de 2009.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que de enero a agosto de este año se contabilizan un poco más de $2 mil 374 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, pero de 2009, el país sólo recibió $2 mil 313 millones.

Esto significa un incremento de 2.7% en lo que va de 2010.

Durante agosto el país recibió $299 millones de dólares, cifra mucho mayor si se compara con la del mismo mes del año pasado, ya que en ese entonces se registraron $287.4 millones de dólares.

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, indicó que el promedio mensual de remesas recibido durante los primeros ocho meses del año asciende a $296.8 millones de dólares, habiéndose recibido en promedio $7.6 millones de dólares mensuales más que en el año anterior.

Según el Banco, el crecimiento de las remesas familiares está relacionado con la demanda interna de un país, pues éstas pasan a formar parte de los recursos con que se adquieren bienes producidos localmente y bienes importados, principalmente de consumo.

Otros países centroamericanos continúan con tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas en las remesas familiares en los últimos meses. Así, Honduras aumentó 1.3% y Nicaragua 3.5%, a julio. Guatemala creció a una tasa de 4.1% hasta agosto.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno de los Estados Unidos indica que la tasa de desempleo global fue de 9.6%, en agosto de 2010, perdiéndose 54 mil empleos e incrementándose la tasa con relación al mes anterior; además, la referida entidad informó que, en agosto, la tasa de desempleo hispano se situó en 12.0%.

El alto desempleo reportado por la economía estadounidense continúa afectando los envíos de los trabajadores y limita la plena recuperación de las remesas familiares, aseguró el BCR.

http://www.diariocolatino.com/es/20100913/nacionales/84246/

13-Ministro de Justicia y Seguridad da respaldo total a Inspectora General

El trabajo desarrollado al frente de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), por Zaida Navas, es respaldado por los titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, acompañado del Viceministro Henry Campos, salieron a defender la gestión de Navas de más de un año y dejar en claro que no existe ningún sesgo político en los procesos que abre la inspectoría.

“Nuestro total apoyo a la gestión que está desarrollando la señora Inspectora en este trabajo de contraloría de la institución policial, cuenta con el total respaldo de las autoridades que dirigimos el ministerio y la instamos seguir adelante en este excelente trabajo”, dijo Melgar en una conferencia de prensa hoy.
Las fracciones de derecha han pedido una investigación de su trabajo, por lo que ha creado una comisión especial.

Esta iniciativa se promovió tras la orden de investigar a todos los familiares y capital del ex subdirector de áreas especializadas y ahora director del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) Douglas Omar García Funes.
Según Melgar, ese tipo de investigaciones se abren a partir de una denuncia o de una indisciplina. No de una persecución porque todos los elementos policiales son “tratados por igual” independientemente si proceden de la Fuerza Armada o del ex guerrilla.

Argumentó que todos los miembros de la corporación están haciendo un “buen” trabajo en su gran mayoría. Ante eso, se seguirá con la línea de fortalecimiento de todas las instituciones que dependen del ministerio y de la policía. Ese fortalecimiento pasa por separar de la institución aquellas personas que estén cometiendo actos delictivos o indisciplinas, respetando su debido proceso y las garantías.
Navas es acusada de realizar investigaciones dentro de la PNC a agentes e inspectores con “sesgo político” por las fracciones de derecha. Sin embargo, los titulares de gabinete mantienen, que ella solo ha seguido la línea que el presidente Mauricio Funes, de ejercer una trabajo transparente, con probidad y creando anticuerpos para evitar el crimen organizado.

Zaida Navas, incluso, dijo que esa orden de investigar a García Funes, a través de la Inteligencia del Estado, fue enviada por el instructor del caso.
“Los instructores tienen la amplia facultad de disponer que diligencias van a realizar para determinar responsabilidad o desvirtuar los hechos que se atribuyen a una persona”, aclaró.

La titular argumentó que en otros casos se ha señalado que las investigaciones son insuficientes, y ante eso, es importante que todas las investigaciones dispongan todas las diligencias a su alcance para obtener la información. Además, la Ley de Enriquecimiento Ilícito y otras disposiciones legales establecen que cuando una persona se le atribuye un hecho de esta naturaleza debe de investigarse sus haberes, sus ingresos y de sus familias aclaró.
Los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA, fueron los que propusieron la creación de la comisión, porque consideran que existen abusos en la Inspectoría General de la PNC contra algunos miembros de la corporación. El FMLN y el CD se opusieron a esta aprobación y consideraron que al final se percibe que la derecha sólo intenta frenar el trabajo de la inspectoría.

http://www.diariocolatino.com/es/20100913/nacionales/84265/

14-Lo que la ciudadanía debe saber, luego del “paro decretado por las pandillas”

En primer lugar debemos reiterar lo que escribimos en nuestro editorial del viernes pasado, en el sentido de que, estamos convencidos de que la efectividad del paro no fue por la amenaza de los mareros y pandilleros, sino, por la decisión perversa de algunos empresarios del transporte colectivo, de que la medida se cumpliera al pie de la letra.

Es decir, si los empresarios hubiesen decidido sacar sus unidades, acompañando al pueblo que no se amilanó ni con las amenazas ni con el paro del transporte, pues, como pudo, salió de sus casas y llegaron hasta sus lugares de trabajo, el famoso paro no habría pasado de ser un rumor más.
Hoy, algunas gremiales que representan a algunos sectores empresariales se dan golpes de pecho, pero, no dicen que no hicieron nada por garantizar el transporte a sus trabajadores, pese a que fueron testigos de cómo millares tuvieron que caminar largos trayectos por cumplir sus labores o sus tareas.
La ciudadanía debe saber que, en tiempos de la guerrilla, cuando esta anunciaba paros al transporte, el gobierno de turno, al igual que los empresarios, hacía todo un esfuerzo conjunto para minimizar los efectos del paro, mientras, que en esta ocasión, se aprestaron a cerrar los negocios o fábricas, no sin antes garantizar que más de alguna cámara de televisión estuviera presente para que el impacto mediático del “terror” y el paro fueran más efectivos.

La ciudadanía debe saber que, muchos medios de comunicación, no solo contribuyeron a expandir rumores, en el formato noticia, sino que procuraron que las audiencias tuvieran la menor información de los esfuerzos que el gabinete de seguridad realizaba para hacer fracasar la amenaza de los grupos pandilleriles.
Las autoridades de seguridad pública han informado que hicieron del conocimiento a los empresarios del transporte público, desde el domingo por la noche, sobre los planes que se pondrían en marcha a partir del lunes pasado.
El Plan de la seguridad pública tenía cinco ejes, a saber: intervención para la seguridad del transporte público, intervención en Centros Penales, intervención en comunidades de alta persistencia de maras y pandillas, captura de cabecillas de mareros y pandilleros, y la movilización de vehículos del estado.
Según las autoridades de Seguridad, 5 mil policías más –luego de suspender licencias y permisos- y 2000 soldados más se incorporaron al plan de seguridad especial, que consistía en su presencia en terminales de buses, paradas o rutas de autobuses.

No obstante, pese a lo anterior, los empresarios prefirieron obedecer las amenazas de las pandillas. Mientras tanto, el partido ARENA, como muy bien lo dijo el Presidente Mauricio Funes, el jueves pasado, trataba de sacarle provecho político, sumándose así, a lo que este diario considera una verdadera conspiración.

http://www.diariocolatino.com/es/20100913/editorial/84230/