ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador

 

29-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide traspaso con austeridad

2-Hugo Martínez, de nuevo canciller

3-Presidente electo inicia gira por Centroamérica

4-EUA aboga por salida diplomática sobre Conejo

5-Promesas de Salvador Sánchez Cerén para los salvadoreños
6-Ocho compromisos que asumió la fórmula del FMLN
7-Ortiz promete a ONU crecimiento arriba del 3%
8-Juan Orlando Hernández: No hay duda que la isla Conejo es territorio hondureño

9-EE. UU. insiste en que haya un buen clima para Fomilenio

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro acepta que un “testigo” facilite diálogo con oposición

11-Gobierno de Venezuela acusa a oposición de buscar intervención OTAN

12-Niegan la libertad a opositor venezolano

13-Grupos violentos asaltan zona residencial en Venezuela

14-Canciller de Ecuador ve posibilidades de solución en conflicto de Venezuela

15-Demanda a Cabello por recibir supuestamente sobornos por $50 millones

16-Cuba toma previsiones ante la crisis que vive la Venezuela de Maduro

17-Cifra de muertos llega a 37

18-Aerolíneas esperan que se cumpla pago de $3,800 millones


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide traspaso con austeridad

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, corrigió ayer la plana al presidente de la República, Mauricio Funes, y a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, de su mismo partido, sobre el gasto de $1,404,760 para la ceremonia de traspaso de mando el próximo 1.º de junio. Sánchez Cerén les pidió buscar opciones para reducir ese presupuesto.
“Pido a la comisión de transición se trabaje con austeridad, racionalidad y busquen opciones para disminuir presupuesto de traspaso de 1.º de junio”, publicó ayer el presidente electo en su cuenta oficial de Twitter.
Los diputados aprobaron el jueves, con 54 votos y sin la participación de ARENA, el presupuesto de $1.4 millones para realizar la sesión solemne de traspaso de mando. Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, justificó ese gasto al manifestar que el traspaso es “sumamente emblemático, que tiene que hacerse con todo el decoro”.
La iniciativa de recortar presupuesto a ramos como Salud y Educación para pagar la toma de posesión surgió de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, y la cancillería será la encargada de ejecutar el gasto.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/29/sanchez-ceren-pide-traspaso-con-austeridad

2-Hugo Martínez, de nuevo canciller

Hugo Martínez, actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), será el próximo canciller de la República. Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, le propuso ayer a Martínez asumir de nuevo las riendas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
“Será un honor trabajar para Salvador Sánchez Cerén, un compañero a quien aprecio y respeto mucho”, dijo Martínez ayer, según un comunicado del FMLN. 
Martínez ocupó el cargo de canciller de El Salvador desde 2009 hasta 2013, en la administración del presidente Mauricio Funes.
Ayer, el secretario general del SICA prometió que como canciller ampliará y profundizará las relaciones internacionales. 
“Es una política de visión abierta al mundo. Vamos a crear las relaciones con otros países que no han sido todavía establecidas o que se necesitan profundizarlas, pero apostándoles siempre a nuestros socios históricos, a nuestros socios estratégicos, y vamos a consolidar esas relaciones”, afirmó Martínez.
El presidente electo, quien tomará posesión el próximo 1.º de junio, realizó el anuncio durante una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. 
Sánchez Cerén reveló el jueves que Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, será el próximo secretario del diálogo político, económico y social en su gobierno. Hasbún y Martínez son los primeros funcionarios del nuevo Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/29/hugo-martinez-de-nuevo-canciller

3-Presidente electo inicia gira por Centroamérica

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició ayer una gira por los países de la región centroamericana, al visitar a Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala.
La reunión con el jefe de Gobierno guatemalteco tuvo como fin principal estrechar los lazos en comercio y paso libre entre las dos naciones, según un informe de la oficina de prensa del presidente electo Sánchez Cerén.
“Vamos a trabajar por Centroamérica, vamos a luchar por fortalecer la democracia, por llevarles seguridad. Mi visita iniciada en Guatemala obedece fundamentalmente a que, para El Salvador, Guatemala es un socio estratégico privilegiado por relaciones bilaterales históricas que tenemos (...) que hemos tenido en seguridad, en temas de comercio, en temas de programas sociales y que vamos a seguir profundizando”, manifestó Sánchez Cerén.
El presidente electo de El Salvador aprovechó su estadía en la capital guatemalteca para invitar personalmente a su homólogo Pérez Molina a que asista a la sesión solemne del próximo 1.º de junio, en la que tomará posesión como presidente hasta 2019.
Sánchez Cerén continuó con su gira por los países centroamericanos con una visita al primer ministro de Belice, Dean Barrow. De acuerdo con el próximo mandatario, con estas visitas se logra mejorar la integración de la región y potenciar la seguridad.
Sánchez Cerén, quien regresa este día al país, no descarta visitar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/29/presidente-electo-inicia-gira-por-centroamerica

4-EUA aboga por salida diplomática sobre Conejo

La representante del Gobierno estadounidense en el país, la embajadora Mari Carmen Aponte, dio a conocer ayer la posición de su país ante la problemática que se ha originado en la isla Conejo tras la construcción de un helipuerto por parte de Honduras y que fue inaugurado el pasado 22 de marzo por el presidente Juan Orlando Hernández.
“El tema de la isla Conejo es un tema que se debe resolver diplomáticamente. Nosotros estamos observando todo lo que está sucediendo, pero entendemos que los foros internacionales son los foros donde se debe discutir y decidir de una forma justa para las partes que tengan el reclamo de la isla Conejo”, dijo Aponte.
La funcionaria considera que El Salvador y Honduras siempre deben estar dispuestos “a la conversación y la cooperación” para resolver el problema. “Estar abiertos a hablar va a ser muy importante para obtener una solución diplomática a este tema”, dijo la embajadora.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/29/eua-aboga-por-salida-diplomatica-sobre-conejo

5-Promesas de Salvador Sánchez Cerén para los salvadoreños
Salvador Sánchez Cerén, declarado oficialmente presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y reconocido como tal por la comunidad internacional y el principal opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), será el primer gobernante de El Salvador proveniente de las filas históricas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Durante la primera fase de la campaña electoral, de cara a las elecciones en primera vuelta del 2 de febrero, este dirigente histórico recorrió el país para presentar el programa de gobierno del FMLN, que consta de 109 páginas y 527 medidas específicas. Así, prometió programas y medidas que se traducen en bienestar, empleo, crecimiento económico, austeridad y seguridad.
Pero el presidente electo dijo las cosas que no hará en su administración.
La principal promesa en ese sentido fue no reformar la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial o para avalar el mecanismo del referéndum para ese fin. Diputados del FMLN han manifestado que la Carta Magna “es irreformable”.
De hecho, el pasado martes 18 de febrero, de cara a las elecciones del 9 de marzo, publicó un “Manifiesto a la Nación” de ocho puntos para garantizar  que va a respetar las libertades individuales y colectivas, religiosas, expresión y prensa.
Otra promesa del candidato fue no reformar el sistema monetario del país, es decir, mantener la dolarización de la economía. En el programa de gobierno, habla de “crear las condiciones” para la sostenibilidad del sistema monetario, pero dirigentes del FMLN han aclarado que no se trata de una regulación monetaria.
En calidad de candidato, Sánchez también prometió no revertir el sistema de pensiones. Aunque el capítulo de seguridad provisional del programa de gobierno propone un sistema mixto, Óscar Ortiz, quien sería el vicepresidente de la República, no supo aclarar, el pasado 5 de marzo, a Diario El Mundo en qué consiste esa medida. Indicó que el futuro del sistema y la deuda provisional se discutirá en un plan de nación. El jueves pasado, Sánchez convocó a la oposición política y a la empresa privada a un diálogo. Durante la campaña garantizó a ese sector que respetará las reglas jurídicas.
Otra de las principales ofertas que hizo Sánchez Cerén fue dar continuidad a los programas sociales que puso en marcha el actual mandatario, Mauricio Funes, como la entrega de paquete escolar –zapatos, uniformes y cuadernos– aunque señaló que los ampliará hasta bachillerato del sector público. El candidato izquierdista también se compromete a que su gobierno garantizará el programa de pensiones para los adultos mayores.
Lo que no aclaró el presidente electo ha sido de dónde va a obtener los recursos financieros para dar sostenibilidad al plan social de su gobierno.
El candidato presidencial del FMLN aseguró que iba a fortalecer las relaciones con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, socio estrategico del país, no obstante ha declarado que también mantendrá las relaciones con los países del sur. De hecho, ha prometido que va a ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, proyectos del gobierno de Venezuela.

http://elmundo.com.sv/promesas-de-salvador-sanchez-ceren-para-los-salvadorenos

6-Ocho compromisos que asumió la fórmula del FMLN
Respeto a la Constitución y poderes del Estado   
La fórmula presidencial del FMLN ha manifestado en declaraciones públicas que no pretenden reformar la Constitución. El 18 de febrero, después de la primera ronda electoral, publicaron un escrito para dejar en firme su compromiso de no cambiar la Carta Magna. Un escrito similar fue publicado el 27 de marzo, después de ser confirmado como electos.
Respeto a las libertades
Los candidatos izquierdistas aseguraron en el “Manifiesto a la nación” suscrito por ambos que han sido defensores de la libertades. Se comprometieron a garantizar, fomentar y respetar las libertades individuales y colectivas, las libertades de expresión, de prensa, de culto y de asociación.
Respeto a propiedad privada
La fórmula presidencial dice en el punto 5 que ellos son respetuosos de la propiedad privada y de la libertad empresarial. Considera que el crecimiento económico dependerá que la empresa privada, trabajadores y el Estado busquen juntos el “bien común” para el futuro del país.
Compromiso de la fórmula presidencial
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, en calidad de candidato a la presidencia y vicepresidencia, asumieron ocho compromisos el pasado 18 de febrero. El compromiso se dio en el marco de la campaña electoral para la segunda ronda electoral, que se realizó el pasado 9 de marzo.
Programa de gobierno
Empleo
El programa de gobierno del FMLN ofrece aumentar empleos apoyando la “reconversión, diversificación y dinamización de la industria” articulada a las necesidades de la gente. Aumentar el apoyo a la industria de la construcción para multiplicar “aceleradamente” el empleo, dinamizar la economía, fortalecer el tejido empresarial del país a distinto nivel.
Mantener los subsidios
El partido de izquierda dice en su programa de gobierno que va a garantizar y perfeccionar los subsidios a las tarifas en el consumo del agua, la electricidad, el gas propano y el transporte público de pasajeros. Fortalecimiento del paquete escolar, sistema de protección universal, en donde están las pensiones de los adultos mayores.
Bajar costo de energía
Diversificar y optimizar la matriz energética del país para asegurar su suministro más accesible y sostenible que garantice alta productividad del país. Estabilizar los precios de los bienes y servicios básicos para las familias mediante el crecimiento de la producción. Aplicar la Ley de Medicamentos y un programa de créditos técnico para los salvadoreños.
Respeto a Sistema monetario
Promover la creación de las condiciones de un entorno para la sostenibilidad del sistema monetario. El fortalecimiento de las funciones regulatorias del Banco Central de Reserva (BCR) y su papel de gestos de liquidez en el sistema financiero. En el programa del 2009-2014, el Frente proponía reformar la dolarización de la economía del país.
Banca comercial
Impulsar una consistente política de gobierno orientada a fortalecer los servicios financieros de la bancada de desarrollo y promover en la banca privada más oferta crediticia para las actividades industriales, agropecuarias y de comercio. Cualquier reforma a las legislaciones relacionada deberán pasar por la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Política fiscal y eficiencia en gasto
Prometen optimizar la eficiencia y la calidad del gasto público, adoptar programas de inversión públicos de corto y mediano plazo. También que van aprovechar los asocios público-privado para realizar inversiones estratégicas. El partido de izquierda habla de terminar con la evasión fiscal. En el pasado pedían que empresas pagarán más impuestos.

http://elmundo.com.sv/ocho-compromisos-que-asumio-la-formula-del-fmln

7-Ortiz promete a ONU crecimiento arriba del 3%
El vicepresidente electo Óscar Ortiz se reunió con las juntas ejecutivas del sistema de Naciones Unidas para dar a conocer las prioridades que junto al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, implementarán en su gestión.
“En los próximos cinco años las prioridades en las que nos concentraremos serán en ser un gobierno de continuidad y profundización de los cambios”, expresó. “Lograremos un crecimiento económico constante,  arriba del 3%, recuperaremos la capacidad productiva, apostaremos por más industria para generar más empleo”, añadió a más de 25 participantes entre los cuales se encontraba el embajador de ONU Mujeres de Uruguay, Gonzalo Koncke Pizzorno y el embajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Guatemala, Stephanie Hochstetter Skinner.
Un comunicado sobre la visita indica que el propósito de la visita es mejorar la comprensión de la forma en que los organismos y agencias de las Naciones Unidas contribuyen a ayudar a los países en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

http://elmundo.com.sv/ortiz-promete-a-onu-crecimiento-arriba-del-3

8-Juan Orlando Hernández: No hay duda que la isla Conejo es territorio hondureño
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó recientemente que “no hay duda” que la isla Conejo pertenece al territorio de su país e instó al resto de gobernantes de la región centroamericana a mantener un clima pacífico con el Golfo de Fonseca.
“La isla Conejo está como siempre…ahí no hay duda, lo que hemos hechos es apoyar un espacio de territorio hondureño, en donde ha estado apostada la Fuerza Naval desde 1982”, expresó en mandatario del hermano país.
El gobierno hondureño calificó como “impertinente” la solicitud del gobierno salvadoreño de que sus efectivos militares “desocuparan inmediatamente” la isla Conejo.
“Mi llamado a los pueblos de Centroamérica y del Golfo de Fonseca, de que como hermanos construyamos una convivencia pacífica, pensando en su desarrollo, así que queda como ha estado siempre la isla Conejo”, reiteró Hernández.
“El gobierno de Honduras ve con preocupación la falta de cumplimiento por el gobierno de El salvador de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992 en el caso del a controversia terrestre insular marítima”, detalló la cancillería hondureña en un comunicado de prensa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94130/2014/03/29/Juan-Orlando-Hernandez-No-hay-duda-que-la-isla-Conejo-es-territorio-hondureno

9-EE. UU. insiste en que haya un buen clima para Fomilenio

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reiteró ayer que el Fomilenio II se firmará hasta que se generen condiciones positivas para atraer la inversión extranjera, vinculada a proyectos bajo el Asocio para el Crecimiento (APC).
Sobre el reciente acuerdo de dejar fuera proyectos vinculados al servicio de agua potable de las reformas a la Ley de Asocios Público Privados, conocida como APP, la diplomática dijo que lo importante es que cualquier modificación a dicho cuerpo legal mande señales claras de que El Salvador está comprometido con el buen uso de la donación.
"Que la Asamblea entienda que las reformas sean apropiadas, que puedan ayudar a la efectividad de los asocios público privados, va a enviar una señal muy fuerte de que el Gobierno de El Salvador está muy comprometido con el éxito de un convenio y una donación de la Corporación Reto del Milenio" (MCC, por su siglas en inglés), dijo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro acepta que un “testigo” facilite diálogo con oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aceptó que un “testigo” facilite el diálogo con la oposición tras más de un mes de protestas contra su gobierno -con saldo de 34 muertos- gracias a la mediación de una comisión de cancilleres de la Unasur que visitó el país.
“¿Quieren un testigo? Vamos a un testigo pues”, dijo Maduro en un acto oficial en el estado de Vargas transmitido por cadena obligatoria por todos los medios de comunicación.
El mandatario además aceptó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “elija a un grupo de cancilleres que sean testigos y se sienten a la conversación” con la oposición, pero advirtió que no aceptará “condiciones” ni “agendas previas porque no las estoy poniendo”.
La comisión de cancilleres de Unasur, que a pedido del gobierno venezolano se reunió en Caracas con varios sectores de la sociedad, planteó a Maduro designar “un testigo internacional para que la oposición ahora sí (acepte) reunirse”, indicó el presidente.
El acuerdo llega después de cinco semanas de fallidos intentos de Maduro para convocar al diálogo a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el movimiento estudiantil -que lideran las protestas desatadas el 4 de febrero-, con quienes se reunió la misión de Unasur.
La comisión “celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, indicó la Unasur en un comunicado emitido al término de una visita de dos días, sin detallar otras recomendaciones que hizo al gobierno.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/maduro-acepta-que-un-testigo-facilite-dialogo-con-oposicion/
11-Gobierno de Venezuela acusa a oposición de buscar intervención OTAN
Venezuela aprovechó una audiencia sobre derechos humanos ante la CIDH para acusar a la oposición de intentar simular con las protestas una "guerra civil" que lleve a una "intervención de la OTAN" tras la que estaría un Estados Unidos que pretende hacerse con los recursos petroleros del país.
El objetivo de las protestas que se viven desde mediados de febrero es "provocar enfrentamientos entre los venezolanos para simular una guerra civil y solicitar la intervención extranjera de los militares de la OTAN, y de esta forma terminar con la revolución bolivariana y entregar los mayores recursos petroleros del mundo a Estados Unidos", sostuvo el agente del Estado para Derechos Humanos de Venezuela, Germán Saltrón.

12-Niegan la libertad a opositor venezolano

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".
Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero.

13-Grupos violentos asaltan zona residencial en Venezuela

Este viernes miembros de la Guardia Nacional Bolivariana acompañaron a grupos violentos motorizados que irrumpieron en zonas residenciales de Palaima y comenzaron a incendiar vehículo, y a saquear las viviendas, tal y como informaron medios del país.
Una de las residentes, Belinda Alvarado, fue tomada como rehén por el grupo violento. Los hombres entraron en su casa, y luego de amanezarla se llevaron varios enseres personales.
Alvarado emitió declaraciones para medios venezolanos y señaló que 10 hombres y una mujer, con la ayuda de la GNB, asaltaron su vivienda en presencia de ella y su familia.

14-Canciller de Ecuador ve posibilidades de solución en conflicto de Venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy en San José que el conflicto que vive actualmente Venezuela tiene la "posibilidad de ser solucionado" ya que hay una "voluntad" de ambas partes para hacerlo.
"Las reuniones que sostuvo la Unasur con todos lo sectores tanto los involucrados con el Gobierno como de la oposición, me dejaron la impresión de que se quiere tener una discusión y una voluntad de participar en los procesos de diálogo que hasta ahora no se han dado", afirmó Patino.
El canciller dio estas declaraciones tras una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el llamado Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hoy en Costa Rica, para trabajar en la definición el calendario del bloque hasta enero de 2015.
15-Demanda a Cabello por recibir supuestamente sobornos por $50 millones
Una demanda por difamación y daños interpuesta en un tribunal de Miami (EE.UU.) contra una firma venezolana de ingeniería señala que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, recibió sobornos millonarios.
La demanda fue presentada a principios de marzo por el periodista y defensor de los derechos humanos venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF),sede en Nueva York.
En ella se apunta que, según un exempleado de la empresa Derwick Associates Corporation, Cabello recibió 50 millones de dólares “en sobornos” a cambio de “un contrato público que los funcionarios sabían que permitiría a los demandados sobrefacturar”, se lee en la demanda . Estos pagos ilegales, supuestamente, “facilitaban el lavado de dinero y la sobrefacturación” por parte de los demandados: la citada compañía y sus propietarios, Leopoldo Alejandro Betancourt-López, Pedro Trebbau-López y Francisco D’Agostino Casado, además de su filial Derwick Associates USA. Halvorssen que, venía investigando el caso Derwick y sus ramificaciones, asegura que, como resultado de su pesquisa insistente, los demandados “utilizaron declaraciones difamatorias para silenciarle como periodista” y dañar su reputación y relación contractual con dos medios en los que publicaba artículos: Forbes.com y el periódico Huffington Post.

16-Cuba toma previsiones ante la crisis que vive la Venezuela de Maduro

Mientras el régimen chavista atraviesa la peor crisis en más de una década con la llegada de Nicolás Maduro al poder, el régimen de los Castro en Cuba toman sus previsiones ante cualquier eventualidad con el modelo socialista en Venezuela, mediante medidas que años atrás eran impensables.
Por ejemplo, la nueva ley de inversión extranjera que se aprobará en Cuba va en sintonía con otras estrategias de liberalización socioeconómica que han puesto en marcha desde hace tres años el Gobierno de Raúl Castro. Lo que sí han dejado claro que no cambiarán es su sistema político.
"Un proceso que se asienta en la gestión privada de los recursos estatales y en la progresiva sustitución del fracasado modelo soviético de planificación aplicado durante casi medio siglo", dice la publicación del diario español El País.
Con esa normativa, Cuba autorizará la entrada de inversión extranjera en todos los sectores menos en educación, salud e instituciones armadas, y establecerá exenciones tributarias de hasta el 50% de descuento en el impuesto a los beneficios de las sociedades mixtas.

17-Cifra de muertos llega a 37

Treinta y siete personas han muerto en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales iniciadas en Venezuela el 12 de febrero, según datos actualizados brindados ayer por la fiscal general del país, Luisa Ortega.
“Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del Ministerio Público”, informó Ortega en una rueda de prensa sin dar más detalles.
La información de Ortega incluye dos nuevas muertes respecto al reporte anterior.
Los lesionados ya suman 559, de los cuales 379 son civiles y 180 son funcionarios policiales, mientras que los detenidos ascienden a 168.

18-Aerolíneas esperan que se cumpla pago de $3,800 millones

Las líneas áreas internacionales esperan que el gobierno venezolano concrete este año el cronograma de pago de las deudas pendientes por casi $3,800 millones, indicó ayer un directivo de la organización que las agrupa.
El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, afirmó que las empresas aéreas esperan que durante este año se defina el plan de pago anunciado hace dos días por el ministro del sector.
“Nuestra expectativa es que el cronograma de pago se enmarque dentro del año 2014”, dijo Figuera a la AP, en entrevista telefónica, al asegurar que las autoridades locales le adeudan a las aerolíneas internacionales “casi los 3,800 millones (dólares)”. Las deudas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza, dijo el jueves a la prensa que el gobierno llevará a cabo un cronograma de pago.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/29/aerolineas-esperan-que-se-cumpla-pago-de-3800-millones