ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Partido Comunista de Turquia cumple 91 años

¿Benefició a China el 11-S?





La respuesta solo puede ser afirmativa, pero no debería exagerarse. La guerra contra el terrorismo debilitó el papel de EEUU en el mundo, al tiempo que el resurgir de China, pasando de la sexta posición en el ranking económico mundial (2001) a la segunda (desde 2010), siguió ganando enteros. En 2001, el PIB de EEUU fue de 10,14 billones de dólares y en 2010 ascendió a 14,51 billones, en contraste con los 1,18 billones y los 5,88 billones de dólares de China en ambos años.

Washington sigue inmerso en las costosas guerras de Afganistán (desde octubre de 2001) e Irak (desde marzo de 2003), ambas desatadas en el marco de la guerra global contra el terrorismo anunciada por el ex presidente Bush al momento siguiente del 11-S. Dichas guerras, no obstante, con victorias en entredicho, habrían permitido a EEUU satisfacer también objetivos estratégicos importantes (la guerra de Irak no tuvo nada que ver con el 11-S por más que ese fuera uno de los principales argumentos oficiales para lograr la aceptación de la población estadounidense), reafirmando su hegemonía global, que sigue siendo indiscutible en el plano militar, si bien ha minguado en el orden económico. El enorme gasto en defensa (según el SIPRI el de EEUU en 2009 fue seis veces el de China) ha contribuido a agrandar el déficit presupuestario y la deuda nacional, y no ha logrado mitigar nuevos desafíos como el propio resurgimiento de Irán como actor regional de gran calado.

En el plano político-ideológico, los desmanes que han acompañado la cruzada contra el terrorismo, con su secuela de gravísimas violaciones de los derechos humanos, no acaban de disiparse, incluso tras el relevo demócrata en la Casa Blanca. El Presidente Obama, con un lenguaje bien diferente al de su antecesor, ha desencantado a muchos por su inconsecuencia en hechos como el cierre de la prisión de Guantánamo, pero ello no ha derivado en un mayor atractivo de China, por más que afirme impulsar un nuevo orden político y económico internacional de perfil incierto y en cualquier caso no antagónico con las tendencias globalizadoras promovidas por Washington.

En China, lo ocurrido en EEUU sirvió para llamar la atención internacional sobre la gravedad del desafío que encara en Xinjiang, región autónoma donde la nacionalidad uigur ha multiplicado de forma sostenida sus violentas acciones para contestar la política de Pekín, que relaciona el secesionismo uigur con la red al-Qaeda. Pero se diría que no ha encontrado especial complacencia, aumentando las críticas a su política en materia de derechos humanos, alertando sobre la extensión del calificativo “terrorista” a simples manifestaciones de disidencia.

En un contexto más general, el 11-S aceleró el proceso en virtud del cual se abre paso un escenario de coexistencia global de diferentes centros de poder económico. Esa evolución era previsible de igual forma, si bien podría darse a un ritmo diferente. Por otra parte, probablemente la crisis financiera iniciada en 2008 asegure un protagonismo de mayor alcance al deducible del 11-S. Las inversiones directas chinas en el exterior ascendieron en 2010 a 68.810 millones de dólares, superando por primera vez a Japón y Reino Unido.

Diez años después, China presenta un perfil más incisivo en su política exterior y, muy especialmente, multiplicó su presencia e influencia en el sudeste asiático y en el entorno regional inmediato, eclipsando tanto la presencia de Japón como de EEUU, ambos en una retirada difícilmente evitable pese a las promesas de H. Clinton de “volver” a la región sirviéndose para ello de las tensiones en el mar de China meridional. En este sentido, puede decirse que China aprovechó el desvío de atención de Washington, pero también debió ajustar su política en relación con áreas claves (como Asia Central) donde EEUU, en virtud de la guerra contra el terrorismo, accedió a una presencia de gran valor estratégico y que facilitaba el cerco a China. Es el caso de Asia Central, región clave no solo por la energía sino también por el comercio o la seguridad, ansiando China diversificar los riesgos con corredores que le unan con Europa, su principal socio comercial.

El poder blando de China y sus capacidades militares y estratégicas también han progresado tras el 11-S, pero no hasta el punto de suponer un reto inminente para EEUU, especialmente en lo segundo, si bien este sigue muy de cerca su evolución. En cualquier caso, haría mal Pekín en sobreestimar el debilitamiento de Occidente. Es de suponer que esa será una de las principales conclusiones del actuar de su diplomacia en Libia.

La guerra contra el terrorismo brindó a Washington un argumento de difícil contestación y gran utilidad para contener a China, principal preocupación estratégica de la Administración estadounidense entonces y ahora. Pero los hechos han venido a demostrar que las enormes capacidades potenciales de China son muy difíciles de contener operando en el exterior sobre aquellos fenómenos o espacios que podrían dificultar su proceso. A la postre, su capacidad de resistencia es equivalente o superior, dadas sus dimensiones territoriales o demográficas y la intensidad y pluralidad de sus relaciones exteriores.

Es sabido que la única forma verdaderamente eficaz de impedir la consolidación de China como superpotencia del siglo XXI consiste en quebrar su proceso interno, incidiendo en su desmembración territorial o en su soberanía o estabilidad política (en un país cuyo PIB per cápita ocupa la posición 105 a nivel mundial y el 92 en desarrollo humano), ambos aspectos, pese a todo, de difícil ejecución, al menos por el momento.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Las verdades del 11S a través del humor


.
Como demostró el filologo Mijail Bajtin en sus estudios sobre la cultura popular, el humor siempre fue una forma de resistencia frente al poder, una via de cuestionamiento de las versiones oficiales. Siglos despues, la cosa está mucho mas dificil, porque la cultura popular está totalmente absorvida por la cultura mediatizada a través de la televisión y otros medios de información globales, y lo que molesta, simplemente, no se emite.

Parece que 10 años despues, !que ya era hora!, algunos cómicos empiezan a hacer el trabajo que no se atrevieron a hacer los periodistas de investigación del "mundo de la libertad de expresión e información", y a expresar sin pelos en la lengua cuales fueron las mentiras del 11S, y a preguntarse cómo es posible que aun no nos hayamos dado cuenta de todas las contradicciones y manipulaciones que nos siguen contando los telediarios.

En el año 2008, el cómico francés Jean Marie Bigard hizo unas declaraciones en donde ponía en duda la versión oficial del 11 de Septiembre. Recibió entonces una avalancha de críticas desde la mayor parte de los medios franceses, pero al cabo de un año presentó un programa de televisión donde semanalmente ironizaba sobre el tema, y así, con sentido de humor, desmontaba punto por punto la versión oficial.

Jean-Marie Bigard pudo contarle a los franceses por fin, en una televisión, e ir desmontando a traves del humor y la razón los argumentos de la versión oficial acerca de los atentados del 11S

Se trata de varios episodios compilados en un solo video de 40 minutos:

Los eslabones perdidos del 11-S, segunda parte from Rafael Palacios on Vimeo.




//////////////////////////////////////////////////////////////////////


11 de septiembre de 2011

Los eslabones perdidos del 11S

3 comentarios
Resulta que una panda de malísimos malísimos árabes inexpertos burlaron todos los servicios de seguridad y consiguieron hacerse con el control de cuatro sofisticadísimas aeronaves, a pesar de que no habían llegado a aprender a pilotar un aeroplano.

Resulta que, pese a que todas las agencias del mundo habían avisado a la CIA de que iba a suceder tal atentado y que hasta personajes famosos como Benjamin Netanyahu, John Ascroft (entonces fiscal general) o Salman Rushdie (entre un largo etcétera) habían sido avisados de que no volaran a Nueva York aquel día, y no bastando con ello, cientos de judíos y altos ejecutivos de sus respectivas empresas recibieron sus correspondientes SMS de la empresa Odigo avisándoles de que no fueran a trabajar a las torres gemelas aquella mañana, sin embargo, ni la policia ni el ejercito norteamericano sabían nada.

Resulta que tras una hora de vuelo en sentido contrario al planeado, el primer avión se estrelló contra el mayor centro financiero del Planeta sin que los agentes de las agencias mas "inteligentes" del mundo hicieran nada, y ademas dejaron que lo hiciera un segundo media hora después. Pero todavia hubo mas: un tercer avión capitaneado por los maléficos barbudos se acercó, como si tal cosa, sobre el Pentágono, posiblemente, el lugar más inexpugnable del Planeta, y volvió a hacer blanco sin que ni uno sólo de los sistemas de seguridad que lo protegen se dignara a aparecer, y aunque todo el mundo estuviera ya alerta porque ya habían impactado los otros dos aviones contra las torres gemelas (y ninguna camara de seguridad capto avion alguno cayendo contra el Pentágono, ni se encontró ni un solo resto del aparato).

La CIA no es la TIA, aunque
lo pareciera aquel 11S
Despues de tan espectacular guion, resulta que las dos torres gemelas y otro edificio de la "zona cero", se derrumbaron sobre si mismos en una evidente autodemolición que, a pesar de su claridad, no evito que las agencias oficiales nos siguieran tratando como estupidos y diciendo que se derrumbaron solitas milagrosamente, como un dominó.

Otras muchas pruebas como el aviso recibido por ciudadanos israelís para que no fueran ese dia a su trabajo en las Torres Gemelas, la protección de la familia Laden, cuyo miembro Bin, moribundo, fue utilizado como chivo expiatorio para cargar con la culpa de los atentados, o la aprobacion de legislacion especial para que los familiares de las victimas no pudieran denunciar a las empresas o fuerzas de seguridad implicadas en la inexplicable aplicación de los protocolos de seguridad habituales, son repasadas por el siguiente documental, "Los eslabones perdidos del 11S".

Pese a los esfuerzos de los medios de propaganda oficial para identificar a los que quieren desvelar la verdad de los hechos como "teorias de la conspiración", cualquier leve repaso serio a la serie de datos y hechos que sucedieron en aquel 11S y los momentos previos y posteriores, solo demuestra que lo que sucedio en aquel criminal atentado contra el pueblo americano está diez años despues mas que claro, incluyendo a sus verdaderos autores.

Un repaso de las pruebas que incriminan a las mafias que nos gobiernan en aquel sangriento atentado de bandera falsa del 11S es el mejor homenaje a las mas de dos mil victimas que murieron aquel dia, y para el mayor numero que lo hicieron al cumplirse el objetivo de aquellos crímenes: legitimar la impunidad militar para invadir, destruir y expoliar a los paises árabes ricos en recursos energéticos, con el fin de seguir llenando los bolsillos de, seguramente, los mayores asesinos de la historia de la humanidad.


Homenaje de Kim Jong Il al Presidente Kim Il Sung


Pyongyang, 9 de septiembre (ACNC) - Con motivo del 63º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, el Dirigente Kim Jong Il, secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC y comandante supremo del Ejército Popular de Corea, junto con los cuadros directivos de los órganos del Partido y las Fuerzas Armadas, rindió a la hora 0 del pasado día 9 en el Palacio Memorial Kumsusan, con vehemente veneración, el homenaje al Presidente Kim Il Sung, quien dedicó toda su vida a la liberación y la prosperidad de la patria, a la felicidad del pueblo, e hizo un gran aporte al cumplimiento de la causa de la independencia en el mundo.
Fue depositado un cesto de flores ante la estatua del Presidente. Asimismo, el Dirigente entró en la sala donde se conserva el cuerpo del Presidente Kim Il Sung.
Le acompañaron en este evento diferentes cuadros directivos de los órganos del Partido y las Fuerzas Armadas, así como miembros de mando de las operaciones de la Comandancia Suprema y los comandantes de mando del Ejército Popular de Corea.

Маша и волшебное варенье . Masha y mermelada de magia




Osvobozhdenie: El Arco de Fuego - Parte IV (Subtitulada al español).

Yates para unos, porras para otros




Yelena Morózova
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La feria anual para millonarios se ha convertido en una de las señas de identidad del nuevo Moscú capitalista.

Este otoño1, en el marco de este ya tradicional evento para la época postsoviética, que se ha hecho coincidir con las fiestas de la ciudad, tuvo lugar la Feria “Show náutico de millonarios”, visitada principalmente por los nuevos ricos rusos, aburridos y atiborrados.

Los ricachones, reunidos en el Real club náutico de Moscú, en la zona del “Vodnii stadion”, tuvieron la oportunidad de deleitarse conociendo las novedades del trasporte náutico de la categoría “no para todos”.

Por lo visto, cansados ya de los lujos habituales, de sus refinados “penthouses”, castillos medievales, villas en la costa mediterránea, de sus obras de arte y joyería, de sus “ediciones limitadas” de “maseratis”,”Jaguars” o “Porchses”, y demás bienes inmuebles y muebles, que cualquier oligarca que se precie debe poseer, muchos millonarios rusos contemplaban esta nueva gala social como una posibilidad de ampliar su parque acuático. Por si fuera poco, en el “Show náutico de millonarios” se exponían yates de los más prestigiosos fabricantes mundiales, tales como: “Princess”, “Azimut”, “Cobalt”, “Feretti”, que además se podían adquirir directamente en la Feria, como suele decirse, pasando directamente por caja.

Y aunque la cifra de multimillonarios (amén de millonarios) en Rusia, de acuerdo con los datos de la revista norteamericana “Forbes”, y a pesar de la crisis económica y financiera mundial, no para de crecer año a año, los ciudadanos corrientes, que apenas se las apañan para llegar a fin de mes, cada vez son más en el país. Lo que significa, que el número de indignados con la escandalosa desigualdad social inevitablemente sigue creciendo, como queda de manifiesto en los mítines y demás actos de protesta, a menudo no autorizados.
Es entonces, que le toca a la casta de privilegiados mimar a sus destacamentos de policías, especializados en la disolución de manifestaciones. En todas las grandes urbes de Rusia, muchachotes fuertotes con sus correspondientes cascos, se entrenan con sus porras, puliendo su maestría de verdugos, dispuestos en cualquier momento a defender la seguridad de los propietarios de “fábricas, periódicos y barcos de recreo”.


Nota
El otoño comienza oficialmente en Rusia el 1 de septiembre.

Venezuela en noticias




Canciller Nicolás Maduro:

Venezuela ratifica solicitud de la liberación de los Cinco Héroes cubanos

El pueblo y Gobierno venezolanos reiteran su solidaridad con la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, apresados hace 13 años por el Gobierno de Estados Unidos.

El 12 de septiembre de 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron secuestrados por el Gobierno estadounidense por defender y alertar a Cuba por los atentados que organizaciones terroristas preparaban en Miami contra la isla.

Esos ciudadanos fueron encarcelados por fuerzas de seguridad y 13 años después continúan encarcelados, en un proceso judicial caracterizado por las irregularidades.

“Más temprano que tarde esta lucha será coronada con la victoria de la liberación y la denuncia ante la comunidad internacional”, afirmó hoy el canciller Nicolás dijo Maduro, quien participa en el acto en solidaridad con los Cinco Héroes, que se realiza en el Teatro Principal, en el centro de Caracas

Recalcó que la lucha por la libertad de los Cinco debe ser “una gran causa moral de nuestra región, de toda América Latina”, pues “eran cinco hombres que formaban parte de un esfuerzo fenomenal y legítimo del pueblo cubano para defenderse de las mafias terroristas”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional diputado Fernando Soto, afirmó que "sólo con un movimiento popular, con la opinión pública mundial y con un movimiento por la libertad en Estados Unidos lograremos la liberación plena de los héroes cubanos, porque lo que se ha hecho es un exabrupto jurídico como nunca en la historia".

Soto participó en una ofrenda floral realizada ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas, en la que estuvieron Magali Llort, madre de Fernando González; la abogada de los familiares de los cubanos detenidos, Nuris Piñero; la esposa de René González, Olga Salanueva, y la coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, Graciela Ramírez, así como
el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.

El Diputado manifestó que "estamos ayudando con una jornada de carácter mundial, no sólo en Venezuela y en Cuba, sino en América Latina y el mundo; es una movilización a escala mundial, para exigir la libertad plena y la repatriación de los cincos hacia Cuba".

Enfatizó que Venezuela continuará dándoles su apoyo.

Por su parte, el embajador Polanco señaló que "hoy estamos denunciando, una vez más, la injusticia, y por eso agradecemos al pueblo venezolano los esfuerzos de solidaridad con los Cincos, quienes son los acreedores de la orden Simón Bolívar".

"Mientras hoy se habla de la lucha antiterrorista y se recuerda un hecho atroz como los atentados a las Torres Gemelas hace 10 años, nosotros estamos rindiendo homenaje a los verdaderos luchadores. Si el pueblo norteamericano hubiese sabido la verdad sobre la actuación de los cinco compatriotas hoy en lugar de estar presos, hubieran sido condecorados por Estados Unidos", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 12/09/2011) GA



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

CARTA A DON PONCIANO

LA ENCUESTADORA MENTIROSKY.



Explicame Ponciano, como una empresa como la Mentirosky puede tener algún crédito para que le creamos sus payasadas. Te voy a contar un cuento para que se lo cuentes a la mara: en la contienda pasada andaban encuestando en el occidente del país y bueno, si los encuestados no respondían lo que ellos querían entonces no eran tomados en cuenta lo cual significa que todos los datos son inventados.

En nuestro país, exceptuando a la UCA, ninguna encuestadora es confiable y por lo tanto no nos debemos preocupar por sus datos falsarios ya que de acuerdo a ellos ni Mauricio fuera presidente ni el FMLN hubiera ganado las elecciones. Con el objetivo de descarar a las encuesteras sin cartera te voy a poner un ejemplo clásico: Aquí en Ateolandia, yo, Johnny Billmaker seré el gobernador y no sólo gobernador, sino el Rey de Ateolandia y podés preguntarme cómo estoy seguro, pues aquí va: He comprado ya a los cristeros que dirige Monseñor Colindante con la venia de Mons. Alasquebradas, la Radio Montefuerte, a los ganaderos sin ganado, a los agricultores sin tierra, a los pirotécnicos guerrincheros, al profesorado sin profecías, a las trabajadoras sociales del Palacio del Sexo, a las mamas de caza, a los pastores sin ovejas, a los jugadores de naipe, de gallos, de mica y escondelero, a la Asociación de Sorbeteros “Solo Uno, El Chivo”, y así cualquier dato que de la encuestadora Mentirosky no servirán, sino para limpiar traseros.

Mi decisión de lanzarme como gobernador es la Democracia Ateolandesa, o sea la decisión del pueblo quien me ha pedido de rodillas que los gobierne y claro que ya le tome fotos a un gran toro brahman para descuartizarlo y hacer un fiestón de lanzamiento y triunfo al mismo tiempo. Aquí no andamos con babosadas, la Asociación de Cabreros me han prometido veinte machos cabríos, los granjeros de pollo me van a dar como 25 mil libras, la Empresa Alemana Tumática viene con 25 mil libra de queso bávaro, los calabreses ya han enviado 10 toneladas de embutidos y sólo faltan los ateos, masones e illuminatis del mundo para que envíen su ayuda.

Hable con el Papa Rata Mapachinni quien me dijo que iba a ver como estaba la lavandería en el Banco Ambrosiano y que sí, compartía nuestros ideales ateos desde que fue soldado de la juventud hitleriana y que aprovechará su posición para ayudar a nuestra causa.

Mi Plan de Gobierno está basado en la Inversión para la Producción, creación de micro y mediana empres de todo tipo y quien no trabaja no come. Obligatoriedad en la educación, los deportes, cuido de la salud, de la mujer, la infancia y de la tercera edad, alfabetización ideológica revolucionaria permanente, amor y cuido de la madre tierra y sus recursos y repartimiento proporcional del producto del trabajo y necesidades de cada ciudadano.

La constitución será reformada, no dirá en el nombre de dios, sino en el nombre del pueblo de Ateolandia y todos los hombres son iguales ante la ley se reformará como: todos los hombres y mujeres que trabajen serán iguales ante la ley, se prohibirá los casamientos religiosos y los jurídicos serán llevados a cabo por el Senado de Filósofos de Ateolandia presididos por el Monje Trapense Ponciano Montañés y Ermitaño. Se reforma la ley de comunicaciones prohibiendo terminantemente los teléfonos celulares y la ley del crimen será aplicada a los ladrones y vagos irremisiblemente. Se suspende automáticamente la deuda externa ya que no fue contraída por Ateolandia, si no por los cristeros, se cierran templos e iglesias, lo mismo cárceles y se abrirán escuelas, centros culturales, deportivos y productivos. La ley de partidos políticos queda suspendida, en Ateolandia solo existe un partido, el partido Ateolandés de la Revolución.

Las mujeres tienen más derecho que los hombres en el reparto de bienes producidos, todo por su hecho maternal.

El ejército Liberador será dirigido permanentemente por el Brigadier General TUMA, vencedor de las tropas cristeras de los Monseñores Colindante y Alasquebradas.


Se promueven y decretan los casamientos colectivos de la juventud y se prohíbe la reproducción entre ancianos y ancianas.


La cremación de cadáveres es obligatoria y queda prohibida la tala de árboles para ataúdes. Se ordena la reforestación general de frutales y madera de construcción.


Se decreta el consumo diario de leche y vegetales y quedan prohibidas desde ahora las charamuscas.


Desde ahora queda prohibido el analfebetismo dando oprdenes de azotar en plaza publica a los que no cumplan con la campana de alfabetizacion ideologica

Johnny Billmaker

Gobernador Triunfal

Ateolandia Libertad

Día uno de la Primavera del calendario Ateolandés

FMLN felicita a la Selección de Fútbol Playa

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO

s)

190 años después: conquistemos la tercera independencia de Centroamérica

Este 15 de septiembre se celebrará el 190 aniversario de la primera Independencia de Centroamérica, un hecho singular en América Latina ya que fueron las mismas autoridades coloniales quienes juraron solemnemente la independencia el 15 de septiembre de 1821. Esta incongruencia de la historia quedó plasmada en el Acta de la Independencia cuando las autoridades coloniales reconocieron que "siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala... a publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso que la proclamase de hecho el mismo pueblo"

La proclamación de la primera independencia trajo consigo inmediatamente la temporal anexión a México. El Acta de Independencia de 1821 reflejó el temor y la incapacidad de los criollos centroamericanos al encontrarse, de la noche a la mañana, a la cabeza de un territorio independiente. Por eso buscaron desesperadamente la protección de Iturbide y su Plan de Iguala que pretendía establecer una monarquía constitucional en México.

Bajo la corta administración mexicana, Iturbide recurrió a la creación de nuevos impuestos, provocando el rechazo de la población. Las medidas adoptadas por Iturbide en contra de los derechos ciudadanos condujeron al estallido de una rebelión contra el emperador mexicano. Esta situación brindó a los centroamericanos la oportunidad para liberarse del dominio de México. Iturbide fue derrocado por una insurrección popular el 19 de marzo de 1823.

Los acontecimientos revolucionarios en México repercutieron en Centroamérica. Ante el fracaso del Plan de Iguala y la proclamación de la República en México, las autoridades centroamericanas se vieron compelidas a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta, reunida en Guatemala, el 1 de Julio de 1823, emitió un decreto reconociendo que "la incorporación de estas provincias al extinguido imperio mexicano... fue una expresión violenta arrancada por medios viciosos e ilegales" y que por lo tanto, las provincias de Centroamérica "representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia".

Nuevamente fueron los factores externos los que forzaron a la proclamación de la segunda independencia de Centroamérica, un caso singular en América Latina. Los criollos fracasaron en su intento de consolidar el Estado Federal, y después vino la desmembración de la nación Centroamérica en cinco países con pequeños Estados nacionales.

Las burguesías que surgieron del proceso de destrucción del Estado Federal (1824-1839) se esforzaron por borrar de los textos de historia nuestro origen común, y se han esforzado en mantener el libreto de la primera independencia de 1821. Por eso celebramos por separado en cada país el mismo día de la Independencia, ocultando lo que realmente ocurrió con la proclamación de la segunda independencia

En casi dos siglos de vida “independiente”, los cinco países que constituyen la original nación centroamericana, han sido saqueados por las potencias imperialistas, especialmente por los Estados Unidos. Mientras las burguesías intentan mantener cada quien su propio feudo, el mercado capitalista unifica nuestros países por la base económica, sumando dos nuevos Estados a la nación centroamericana: Belice, que fue una desmembración de Guatemala, y Panamá que fue una desmembración de Colombia.

Es hora de luchar por la tercera independencia de Centroamérica. La verdadera independencia se logrará no solo obteniendo formalmente la independencia política, en relación a las metrópolis imperialistas, sino desembarazándonos de la dominación capitalista, creando una sociedad socialista más justa e igualitaria. Sobre estas bases es que los trabajadores centroamericanos lograremos reunificar Centroamérica bajo un Estado Federal Socialista

Hoy es el acto de la Juventud del PSUV frente a Miraflores”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes 12 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Lunes 12 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/120911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 12 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado

Diputados debatirán este lunes acusación de EEUU contra funcionarios venezolanos

Este lunes a las 3:00 de la tarde, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) discutirán, en una sesión extraordinaria, la agresión del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en contra de funcionarios del Estado venezolano.

El pasado jueves, 8 de septiembre, el gobierno de EEUU incluyó a cuatro funcionarios venezolanos en una lista de “narcotraficantes” por su supuesto apoyo a grupos insurgentes colombianos, conclusión que sustentan en las desestimadas “pruebas” halladas en las presuntas computadoras del asesinado Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En la lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) figuran el parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, comandante de la IV División Blindada del Ejército, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76793


Poder Popular


Chávez llamó a la unidad colectiva y destacó su fortaleza para alcanzar la gran victoria en 2012

Un exhorto al reencuentro espiritual colectivo y al reconocimiento ante las diferencias de los ciudadanos venezolanos, realizó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, quien se mostró optimista y fortalecido para ocupar nuevamente lo que definió “mi lugar en la vanguardia” y así librar la gran victoria en las presidenciales del 2012.

Chávez, quien presidió un ritual chamánico que pueblos indígenas realizaron en favor de su salud, aseguró que en pocos meses estará totalmente fortalecido de su lucha contra el cáncer, situación a la que le dio la bienvenida si de alguna manera influiría en el resurgimiento espiritual necesario del pueblo.

“Que sirva para que nos demos cuenta de lo unido que debemos estar, acercándonos en nuestra diferencias, los ciudadanos de buena voluntad, la juventud, los estudiantes, los pueblos indígenas, las mujeres, los hombres, unidos en la diversidad para garantizar la paz de Venezuela”, expresó el Mandatario.

Mencionó que en el tiempo que ha transcurrido de su lucha contra la reaparición de células cancerígenas, ha florecido su voluntad de vivir y de seguir gobernando Venezuela, de la mano con el pueblo.

“Pero no gobernando Chávez, sino el pueblo (...) Hasta el 2013, luego hasta el 2019, de allí al 2024, 2025, 2026. Cada día, estando aquí Chávez, quien debe gobernar es el pueblo, cada día más”, puntualizó el Ejecutivo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76401


Lea también:

Chávez: Sigue floreciendo mi voluntad de vivir y seguir gobernando Venezuela

AVN: http://www.avn.info.ve/node/76666

Chávez a candidatos de la oposición: “Los espero aquí para darles un nocaut”

AVN: http://www.avn.info.ve/node/76668

Pueblos indígenas invocaron a sus ancestros por una cura que escapa a la mirada de la medicina
AVN: http://www.avn.info.ve/node/76679


JPSUV celebrará sus tres años este lunes en Miraflores

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), celebrará este lunes su tercer aniversario en una gran concentración que se llevará a cabo en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Así lo informó el coordinador nacional del Jpsuv, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien detalló que entre las 2:00 y 3:00 de la tarde de este lunes, toda la estructura nacional se concentrará en Miraflores.

Rodríguez reiteró el apoyo de la Jpsuv al presidente Hugo Chávez porque, como máximo líder de la revolución y el partido, “constantemente está pidiéndonos que sigamos el proceso de formación y educación de los cuadros”.

Rodríguez recordó que la Jpsuv se constituyó en Cachamay, estado Bolívar, el 12 de septiembre de 2008, cuando se efectuó el primer encuentro nacional del partido, donde se juramentaron a los primeros 1.700 delegados nacionales del partido.

Resaltó que a pesar de ser una organización joven que aún está consolidando su estructura, en la actualidad el partido ya cuenta con una amplia militancia de jóvenes que supera el millón y medio de militantes.

“El 2008 fue un año de mucha energía desde el punto de vista organizativo, que permitió que el siguiente año se organizarán las estructuras nacionales, estadales y municipales; y este ya estamos consolidando las estructuras parroquiales del partido”, comentó Rodríguez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76788


PSUV concluye jornada nacional de registro de patrulleros para consolidar estructura política

Masiva asistencia y una actividad llena de entusiasmo militante son las principales características que resaltan en jornada de registro de patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), iniciado en agosto pasado y que culmina este domingo con más de 10 mil 450 puntos desplegados en el país.

Este registro tuvo como propósito actualizar y registrar los datos de militantes para la conformación de las bases del partido, cuya reorganización responde a las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política: de cultura capitalista a militancia socialista; convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio del pueblo; y en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación y constituir el gran Polo Patriótico.

Según los reportes en las entidades regionales, la conclusión es la misma: optimismo y masiva participación.

De acuerdo con los reportes obtenidos por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en el último día de registro de patrulleros Julio Millán, coordinador del eje territorial de la zona norte del estado Anzoátegui, destacó la asistencia masiva de los habitantes de esta entidad a los 537 puntos instalados en todo el territorio.

“Ha habido una participación masiva del poder popular, de jóvenes, trabajadores, mujeres, amas de casa, y podemos decir que hemos cumplido la meta de fomentar la participación de los ciudadanos que respaldan la gestión del presidente Chávez y la revolución bolivariana”, dijo.

Agregó que luego de las 6:00 de la tarde - cuando concluye la jornada- desarrollarán una caravana masiva en Barcelona, así como concentraciones y festejos en todos los puntos que fueron activados para el registro.

Millán destacó la manera en que los nuevos patrulleros han asumido sus funciones desde el mismo instante de su registro en la base de datos del partido.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76767


Gestión Social


30 mil familias damnificadas contarán con viviendas dignas para finales de 2011

Para el final de 2011 está prevista la entrega de 100 mil viviendas dignas para beneficiar a más de 30 mil familias damnificadas que se encuentran en condición de refugio, reiteró este lunes Héctor Rodríguez, integrante de la Comisión Presidencial para la Vivienda.

“No deberíamos tener ninguna familia en refugios el año que viene. Hay la garantía y la palabra por medio del Presidente Chávez”, enfatizó Rodríguez.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez informó que hasta la fecha han sido entregados más de 20 urbanismos en distintos sectores del país, con el acompañamiento permanente de todos los organismos del Estado, principalmente en el ámbito social y socioproductivo.

Rodríguez reconoció que el Ejecutivo ha realizado un importante esfuerzo para no descuidar la atención integral de las familias, ni durante su tiempo de estadía en refugios, ni cuando son mudados a sus nuevas viviendas.

“Luego que mudamos a las familias de los refugios a los nuevos urbanismos también hacemos el acompañamiento desde la vicepresidencia política, desde lo social, lo logístico, en función de garantizar no sólo el techo político sino una transformación plena de su vida”, expresó el también vicepresidente del área social.

Rodríguez reconoció las dificultades que se presentan día a día, tanto en los refugios como en los nuevos urbanismos, pero indicó que existe el acompañamiento del gabinete ministerial para la búsqueda de soluciones conjuntas, con la comunidad organizada.

Refirió que de forma permanente la Comisión Presidencial para la Vivienda se reúne con todos los responsables políticos de cada refugio, para revisar tema por tema, en función de realizar las modificaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76791


Más de 300 escuelas se han reparado para el inicio de este nuevo año escolar

Para el año escolar que iniciará este próximo 19 de septiembre, se han reparado más de 300 escuelas de Educación Básica en todo el país, informó el vicepresidente del área Social, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez destacó que la recuperación de la infraestructura fue posible gracias al trabajo mancomunado de los entes del Estado y de la comunidad organizada.

Indicó que el Gobierno Bolivariano anunciará próximamente la inauguración de nuevas instituciones educativas, así como la entrega de un nuevo lote de mini computadoras del programa Canaima para los niños de la primera etapa de Educación Básica.

También resaltó la dotación gratuita de textos escolares producidos por el Gobierno nacional.

En total, serán distribuidos 12 millones de libros a los casi 3 millones de niñas y niños que estudian educación primaria, dijo recientemente la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Rodríguez, quien también es ministro del Deporte, resaltó que a partir del próximo año escolar los estudiantes de primaria comenzarán a cursar tres horas de actividad física por semana, según lo establecido en el artículo 14 de la recién promulgada Ley orgánica del Deporte.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76794


Economía
3.785.734 venezolanos han sido registrados en XIV Censo de Población y Vivienda

A tan sólo once días de haberse iniciado la jornada nacional del XIV censo de población y vivienda 2011, se han empadronado 3.785.734 venezolanos, de acuerdo al último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.

Hasta la tarde de este domingo se habían censado un total de 888.111 viviendas en todo el país.

La jornada inició el pasado 1 de septiembre, con el despliegue de 18 mil empadronadores, quienes tienen la tarea de visitar un promedio de 10 viviendas diarias.

El presidente del INE, Elías Eljuri, reiteró que una de las principales características del censo 2011 es que “en absoluto es invasivo”, incluso destacó que los empadronadores no tienen por que entrar a las viviendas si la persona que la habita no lo desea.

Explicó que para mayor garantía y seguridad de la transparencia que se maneja en la aplicación del censo, los ciudadanos podrán acceder a distintas herramientas para verificar tanto la identidad de los empadronadores como el cuestionario de 69 preguntas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76754


Integración y cooperación internacional
Psuv rechazó señalamientos del Departamento del Tesoro de EEUU a funcionarios venezolanos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) rechazó de manera categórica los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra cuatro ciudadanos venezolanos bajo la presunción de colaborar con la guerrilla colombiana en el narcotráfico y contrabando de armas.

El partido rojo destacó que el anuncio hecho desde los Estados Unidos constituye “una acción calumniosa e injuriosa que pretende desacreditar a compatriotas que han cumplido y cumplen roles en la lucha política democrática, revolucionaria, así como a la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

El comunicado suscrito por la Dirección Nacional del partido califica esta postura del Gobierno norteamericano como una flagrante violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 12 prohíbe la injerencia arbitraria y los ataques a la honra y reputación de la vida privada y familiar de cualquier ser humano.

“Forma parte de un plan del Imperio Norteamericano donde la infamia y la multinacional mediática se combinan una vez más para desprestigiar a Venezuela con el fin de provocar el aislamiento internacional y justificar su intervención”.

El Psuv recalcó que los EEUU no tienen ninguna autoridad fundada en el derecho internacional, ni en derecho alguno, para “certificar” conductas de las naciones o ciudadanos del mundo.

“Sólo es explicable su grotesco intervencionismo en los asuntos de otros pueblos por el carácter imperialista que asume la política exterior de ese país y que les “cree” autorizado a ser especie de “policía mundial” que utilizando la fuerza de sus armas ha sembrado muerte y destrucción en invasiones, bombardeos, asesinatos selectivos, como ocurre hoy en Libia”, apunta el comunicado.

Destaca que para el imperialismo norteamericano el Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana constituyen blancos fundamentales a la hora de los ataques, por ello la difamación a personalidades cercanas al Mandatario Nacional en un tema como el narcotráfico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76730


Deportes


Pastor Maldonado se ubicó en la casilla 11 en el Gran Premio de Italia

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) realizó una decorosa actuación al arribar en la undécima casilla en el Gran Premio de Italia, cumplido este domingo 11 en el circuito de Monza, tras finalizar a una vuelta del piloto ganador Sebastian Vettel (Red Bull) que registró tiempo de 1.30.410 para dominar la prueba.

Maldonado al inicio de la carrera, aprovechó el percance de un múltiple choque y se ubicó en la novena casilla y tras pelear con el piloto brasileño Felipe Massa durante buen trayecto de la competencia por la zona de los puntos, cedió terreno para ubicarse en la casilla 11.

El alemán Vettel dejó virtualmente el título sentenciado a falta de seis carreras, y en el Gran Premio de Singapur, a realizarse el domingo 25 de septiembre, si logra vencer y los pilotos Fernando Alonso o Mark Webber no consiguen el segundo lugar, se decreta campeón de la temporada 2011 de la Fórmula Uno.


Especial


Hay un proceso revolucionario y el procurador debe atender las directrices que se den

El recién nombrado procurador general de la República, Carlos Escarrá, precisó que ante el proceso de transformación del Estado venezolano, como procurador “atenderá las directrices que en materia de revolución se den”, porque la institución que representa es parte del Ejecutivo.

Escarrá explicó que de acuerdo con el artículo 226 de la Constitución, el cual reza que el Presidente de la República es el Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno, y como la “Procuraduría forma parte del Ejecutivo, yo soy procurador del gobierno, claro, porque hay un Jefe de Gobierno, que es el Presidente de la República, y el procurador por ley actúa por instrucciones del Presidente de la República”.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, trasmitido por Televen, el Procurador afirmó que está “comprometido con el proceso de transformación del Estado, y si tu tienes un Presidente revolucionario, el procurador debe atender a las directrices que en materia de revolución se den”.

“Imagínate un procurador contrario a las misiones y a la posición de soberanía e independencia del Estado” se preguntó el ex diputado.

Escarrá aclaró que la ley no establece que la militancia política sea un impedimento para asumir el cargo de procurador, tal y como lo alegó la oposición el día de su designación.

“Ellos quisieron apelar al artículo 256 de la Constitución, que está incluido en el capítulo del Poder Judicial, el cual refiere que los magistrados, fiscales y defensoras no deben tener militancia política, eso es para la función judicial, no tiene nada que ver con el procurador general”, explicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76695

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

12-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Rosa Chávez: Entre nosotros el terrorismo se vive en su versión menos espectacular

2-Lanzarán consulta nacional por inseguridad

3-Bases Magisteriales convocó a paro y marchas desde hoy

4-El cadete que nadie escuchó

5-El CIEX logra conectarse con aduanas CA-4

6-Profesores dejan las aulas para protestar

7-Chicas desata polémica por no incluir a PCN y a PDC para 2012

8-Ataque a buses deja dos muertos y dos lesionadas

9-Seis muertos y tres heridos en una jornada en occidente

10-Agentes supernumerarios PPI, fuente de corrupción de políticos y funcionarios
11-Somos la cuarta mejor selección de fútbol playa en el mundo

12-Confirman 3,336 casos de dengue durante 2011

13-Handal ve rescatable hacer alianza con CD

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez expresa su "más profunda tristeza" por accidente aéreo en Rusia

15-Aporte tecnológico al deporte nacional

16-Oposición: las promesas de Ortega dependen de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Rosa Chávez: Entre nosotros el terrorismo se vive en su versión menos espectacular

La iglesia católica iniciará, el próximo 19 de septiembre, grupos de enfoque con diferentes sectores de la sociedad para hacer un análisis de los planes de seguridad y alternativas antidelincuenciales.

La iglesia busca elaborar, en un plazo de 15 días, un documento propuesta que luego presentará al Ministerio de Seguridad, informó monseñor Gregorio Rosa Chávez.
En total, detalló, se harán diez grupos en los que participarán editorialistas directores de universidades, maestros, estudiantes, empresa privada, entre otros que conforman el Consejo Nacional de Educación, que forma parte del MINED, pero que funciona de manera independiente.

Rosa Chávez fue vehemente esta mañana, durante la acostumbrada conferencia de prensa de la iglesiacatólica, al manifestar su preocupación por la situación de violencia que se vive en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217095-rosa-chavez-entre-nosotros-el-terrorismo-se-vive-en-su-version-menos-espectacular.html

2-Lanzarán consulta nacional por inseguridad

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, informó ayer, luego de la homilia dominical, que darán inicio a una consulta nacional con el objetivo de dar propuestas que abonen al combate de la delincuencia en el país.

Rosa Chávez explicó que a través de Consejo Nacional de Educación (CNE), que no tiene carácter vinculante pero que fue creado para aportar recomendaciones, se realizará una consulta a escala nacional.

La metodología que se utilizará, explicó el religioso, es la de grupos focales conformados entre 10 a 15 personas a los que se les presentará un cuestionario sobre el contexto de inseguridad que vive el país.

“La consulta parte de un cuestionario que se va a entregar a los miembros del grupo y luego será debatida en los que trabajaremos durante dos horas”, indicó el obispo.

Los miembros de los grupos focales provienen de diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos, representantes académicos, representantes de los medios de comunicación, en los que se incluyen periodistas y editorialistas, líderes de opinión, empresa privada y también padres de familia.

La consulta se realizará el 19 de septiembre con los cerca de 10 grupos focales que han sido conformados.

En un periodo de 15 días, los resultados serán analizados y puestos en un documento serán revisados nuevamente por los participantes de los grupos focales para, finalmente, entregarse a las autoridades como recomendaciones para mejorar el clima de inseguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217223-lanzaran-consulta-nacional-por-inseguridad.html

3-Bases Magisteriales convocó a paro y marchas desde hoy

Como una medida de presión al Gobierno para que atienda sus peticiones, la gremial de docentes, Bases Magisteriales, convocó este día a un paro nacional y a manifestarse saliendo desde tres puntos de la ciudad, indicó la gremial.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, explicó ayer que la negativa del Gobierno para aprobrarles el pago retroactivo de su aumento salarial que comprende los meses de enero a junio, es la principal razón para la manifestación.

López agregó a las peticiones de los docentes un mejor programa de salud, una compensación económica para los maestros que cumplen los requisitos de ley para pensionarse y retirar de la mesa de negociación al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún. Los maestros solicitaron dialogar directamente con el presidente Mauricio Funes.

acuerdo con la agrupación, este día saldrán, al menos, un 40% de docentes a las calles y un 90% se sumarán a la paralización de labores.

Las marchas están programadas para comenzar a las 8:00 de la mañana saliendo desde tres puntos en dirección al Ministerio de Hacienda, en donde esperan ser recibidos por su titular, Carlos Cáceres.

Los puntos de salida están organizados por zonas del país. De modo que, los maestros de occidente caminarán desde el Monumento de El Salvador de Mundo; los de San Salvador, La Paz y el sur de Usulután, desde la Plaza Cívica, frente a catedral metropolitana.

Mientras que los maestros del oriente y norte de la ciudad, partirán del Reloj de Flores.

Bases Magisteriales también amenazó con cerrar las seis fronteras del país de no contar con la atención solicitada, especialmente si el mandatario no accede a conversar con el magisterio.

Funes ha sido drástico con el sector y ha manifestado que no permitirá que ejerzan presión para obtener el aumento retroactivo.

Bases Magisteriales es una de las cuatro organizaciones que aglutina maestros. El resto de las organizaciones no mostró una postura respecto a la suspensión de labores anunciada para hoy.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217221--bases-magisteriales-convoco-a-paro-y-marchas-desde-hoy.html

4-El cadete que nadie escuchó

El cadete no sabía nadar. Y así lo dijo cuando se lo preguntaron minutos antes de ahogarse. Jonathan Alexander Rivera Salinas entró de todas formas con su uniforme completo, aunque sin sus lustrosas botas, a la piscina de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios. No sabía nadar. Eran aproximadamente las 4:50 de la tarde del 27 de septiembre de 2010.

Ese día, un aproximado de 25 cadetes de primer año de la Escuela Militar se metieron a la piscina olímpica para recibir una práctica de resistencia. Fuera, en las orillas, tres oficiales estaban a cargo: el teniente Daniel Antonio López López, el instructor del ejercicio; el capitán Manuel Eduardo Iraheta Cruz; y el entonces capitán, ahora mayor, Carlos Alberto Cortez Linares. Los tres oficiales debían supervisar la práctica, un ejercicio planificado para llevar al límite.

Muchos de los que estuvieron ahí antes, durante y después del ejercicio dieron su testimonio –17 en total– cuando un juzgado de instrucción militar procesó el caso y envió a juicio a los tres oficiales. El Juzgado de Primera Instancia Militar los condenó, a finales de agosto de 2011, a dos años y seis meses de prisión por el delito de desobediencia. La sentencia, sin embargo, se suspendió.

Era lunes. La agenda del día decía otra cosa, que los cadetes practicarían alpinismo. Nudos suizos se llamaba la técnica que los cadetes de primer año aprenderían. Pero la lluvia que caía esa tarde cambió los planes: las sogas y los muros de escalada estaban resbalosos. Los instructores, dijeron en ese momento, no querían arriesgarse a un deslizón de los cadetes. Decidieron irse a la piscina.

Era la primera vez que los estudiantes, con pocos meses de haber ingresado a la academia militar, realizarían una práctica acuática. Los instructores dieron una explicación técnica y práctica del ejercicio. Las características, les dijeron, eran supervivencia y resistencia. Algunos cadetes de cuarto año –el último de estudios– acompañaban a los oficiales para hacer las demostraciones iniciales y servir de salvavidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217211-el-cadete-que-nadie-escucho.html

5-El CIEX logra conectarse con aduanas CA-4

En los noventa, el Banco Central de Reserva (BCR) apostó por ofrecer servicios electrónicos a las empresas. Con el paso de los años, estos servicios evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX).

Esta oficina reúne en una sola entidad a la ventanilla de importaciones que antes funcionaba en el Ministerio de Hacienda y al Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) que dirigía el Banco Central.

En junio pasado, el CIEX logró interconectarse con las aduanas de Honduras y Nicaragua. En 2003 lo hizo con la aduana salvadoreña y un año después con Guatemala. La incorporación de Costa Rica se espera para próximas fechas.

El director del CIEX, Cornelio Deras, dijo que por el tipo de tecnología utilizada, el CIEX está en la capacidad de conectarse con cualquier otro país con el que se tenga un tratado de libre comercio o un interés comercial.

De hecho, adelantó que el TLC que se está reajustando con México ya contempla la interconexión con la aduana azteca.

“El tratado con la Unión Europea dice que en 2018 debemos de interconectarnos, y yo le digo estamos listos. Hemos utilizado tecnología de primera generación, la XML, no hay otra que permita el intercambio electrónico de datos entre sistemas informáticos”, aseguró el funcionario.

Deras explicó cómo viaja la información: cuando los exportadores quieren hacer una exportación, ingresan sus datos en el sistema del BCR; si se autoriza la transacción, los datos se envían a la aduana de El Salvador, quien la redirecciona al nodo de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

SIECA la manda al país destino. Este proceso dura 34 segundos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/217143--el-ciex-logra-conectarse-con-aduanas-ca-4.html

6-Profesores dejan las aulas para protestar

Una marcha multitudinaria esperan hoy los sindicatos de maestros, que organizaron la protesta porque el gobierno no les otorga las mejoras salariales en la misma condición que al resto de empleados públicos, a los cuales benefició a inicios del año, además de otras exigencias.

Debido a que los profesores se concentraran, por la mañana, en tres zonas importantes de la capital, el tráfico será afectados en esas áreas. La marcha llegará hasta el Ministerio de Hacienda.

Los puntos que han pactado para reunirse a las 8:00 de la mañana son: Monumento al Salvador de Mundo, Reloj de Flores y frente a Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el representante de Bases Magisteriales, Luis Mario López, las marchas saldrían simultáneamente a las 9:00 de la mañana hacia Hacienda; donde esperan que los reciba el titular del ramo, Carlos Cáceres.

La protesta que es organizada por Bases Magisteriales, también es apoyada por el sindicato de los profesores del programa Educo (Simeduco). Los ocho mil 300 docentes que trabajan en ese programa fueron beneficiados este año pasándolos a Ley de Salarios, por ende gozan igual beneficio que el resto de colegas en escuelas regulares.

Los organizadores esperan que a la marcha acudan unos ocho mil docentes, de las diversas escuelas del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6178760

7-Chicas desata polémica por no incluir a PCN y a PDC para 2012

Aunque en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se frustró la cancelación del PCN y el PDC, su titular, Eugenio Chicas, ya no toma en cuenta a ambos institutos políticos al hablar de los que entrarán en contienda en las próximas elecciones de 2012. Eso provocó que dirigentes de ambos partidos lo tilden de ser un "funcionario arbitrario" y lo instan a que se retracte de sus afirmaciones.

Al hablar de la cantidad de partidos que están legalizados o que están en proceso de autorización que participarán en los comicios próximos, el presidente del TSE habló de nueve, pero no toma en cuenta al PDC ni al PCN. Al insistirle si dentro de esos nueve partidos se incluye a pecenistas y pedecistas, Chicas no dudó en decir que no.

"No, no los estoy incluyendo... estoy mencionando al FMLN, a ARENA, estoy incluyendo a Gana, estoy incluyendo a Cambio Democrático, estoy incluyendo a Fraternidad Patriota Salvadoreño, al Partido Popular, al PNL, y a los dos partidos cuyas firmas ya fueron aprobadas por este Tribunal que es el Partido Concertación Nacional y el Partido de La Esperanza, con esos son nueve partidos políticos", manifestó Chicas recientemente cuando anunció que al Partido de la Esperanza le habían aceptado poco más 68, 655 firmas.

Inclusive, mencionó que el abanico de partidos que podría ir al campo de batalla por lograr alcaldes y diputados en 2012 podría ampliarse a 11, ya que el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el Partido Socialista Obrero de El Salvador (PSOE), ambos en formación, están en el proceso de recolección de firmas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6178875

8-Ataque a buses deja dos muertos y dos lesionadas

La delincuencia volvió a ensañarse ayer contra los empleados y pasajeros de dos rutas del transporte público.

En el primer hecho, sujetos desconocidos le segaron la vida a Abel Díaz y Walter Magaña, motorista y cobrador respectivamente, de la ruta de bus 220 que hace su recorrido entre Santa Ana y el lago de Coatepeque.

El doble homicidio ocurrió a las 6:00 de la mañana sobre el kilómetro 62 y medio de la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Las víctimas fueron llevadas gravemente heridas hacia el hospital San Juan de Dios, pero murieron en el trayecto.

Las autoridades desconocen el móvil del doble homicidio y quienes lo cometieron.

Además, un ataque armado que supuestos ladrones hicieron ayer contra un bus de la ruta 301 —que hace su recorrido entre San Miguel y San Salvador— dejó dos mujeres lesionadas.

Según la Policía el hecho ocurrió, a la 1:40 p.m. sobre el kilómetro 78 de la carretera Panamericana, en el cantón San Francisco Chamoco, en el municipio de San Vicente.

Las víctimas, identificadas como Flor Villeda, de 31 años, y Vanessa Magal, de 21, fueron llevadas por Comandos de Salvamento al hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Más tarde, se conoció que Magal fue dada de alta, mientras que Villeda quedó internada porque una bala le penetró el cráneo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6180411

9-Seis muertos y tres heridos en una jornada en occidente

Una hora le bastó a la delincuencia la noche del sábado para acabar con la vida de cuatro personas y lesionar de bala a otras tres. Todo en el departamento de Sonsonate. Los hechos ocurrieron entre las 9:00 y las 10:00 de la noche.

En uno de ellos, dos personas fueron asesinadas al interior de una vivienda del caserío La Chacarita del cantón Las Lajas, en Izalco.

Las víctimas fueron Leonarda de Jesús Reyes, de 27 años, y Ronald Antonio Aguilar, de 21. De momento, se desconoce si tenían relación familiar o amorosa.

En este mismo municipio, en el cantón El Sunza, dos hombres estaban tomando bebidas alcohólicas en la calle cuando varios sujetos les dispararon. Un menor de 12 años que se encontraba jugando cerca fue alcanzado por una de las balas.

Los tres heridos fueron auxiliados y llevados al Hospital Nacional de Sonsonate "Dr. Jorge Mazzini Villacorta". El menor se encuentra estable; mientras que la condición de los adultos se desconocía al cierre de esta nota.

Otra de las víctimas mortales en ese departamento fue un agente de la Policía de Turismo (Politur) identificado como Tomás Alberto Sánchez Velásquez, de 43 años.

Las primeras investigaciones apuntan a que el policía estaba en su día de descanso en la colonia Santa Emilia, cuando fue atacado a balazos.

Un inspector de la Policía de Sonsonate dijo que no se descarta que en el homicidio de Sánchez hayan participado miembros de pandillas.

Siempre en Sonsonate, en la calle que conduce a los cañales de Juayúa, un hombre fue atacado a balazos.

La víctima fue llevada con vida al Hospital Nacional de Sonsonate, donde falleció. Al cierre de esta nota se desconocía su identidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6180398

10-Agentes supernumerarios PPI, fuente de corrupción de políticos y funcionarios

Cientos de ciudadanos que cobran como agentes supernumerarios de la División de Proteción de Personalidades (PPI) de la PNC, en realidad son activistas partidarios, amigos de funcionarios o personas que jamás en su vida han tocado un arma de fuego y que tienen como responsabilidad “proteger” la vida de la persona a la que “cuidan”.

Esta es una división, según un oficial de la PNC, que más se presta a corrupción sin que la misma división pueda hacer algo por evitarlo, porque la ley obliga a la institución a brindar agentes supernumerarios que, por confianza, son buscados por los mismos funcionarios.

La Ley de Personas Sujetas a Protección Especial obliga a la PNC que les asigne a cada diputado propietario y suplente de la Asamblea Legislativa y del Parlacen de uno a cuatro guardaespaldas. Lo mismo debe hacerse con funcionarios del Organo Ejecutivo y del órgano Judicial, así como titulares de diferentes instancias de elección de segundo grado.

La misma ley señala que por ser “guardaespaldas” de confianza estos son buscados por los mismos funcionarios, quienes presentan la solicitud ante la PNC, que debe garantizar que los escogidos hayan sido adiestrados, que tengan solvencia policial y de centros penales, permiso de portación de armas y que al menos sea la persona idónea para desempeñar el cargo. Deben haber recibido un curso por parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Esto último es obligatorio, pero bajo el amparo de que debe ser personal de su confianza, los funcionarios lo ignoran y la PNC lo permite.

Sin embargo ocurre que hay diputados que escogen como agentes supernumerarios, con sueldos de alrededor de $400 mensuales a sus sirvientas, sus amantes, sus amigos particulares y generalmente a activistas políticos de su partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55832/2011/09/12/Agentes-supernumerarios-PPI--fuente-de-corrupcion-de-politicos-y-funcionarios

11-Somos la cuarta mejor selección de fútbol playa en el mundo

A toda honra y que todos los sepan, somos una potencia en el fútbol playa y hemos alcanzado un titánico cuarto lugar en el mundial de Ravenna.

Este domingo perdimos 3 a 2 frente a Portugal, pero nuestros guerreros de la playa pueden salir con el rostro mirando al cielo. Lo dieron todo y con un poco de suerte hasta pudieron ganar porque los lusos no fueron mejor, porque los dominamos, porque tuvimos más oportunidades de gol porque realmente fuimos mejores en la arena del estadio del Mar.

Estamos en los anales históricos gracias a la gesta heroica de unos muchachos que sin mayor apoyo que el mínimo, hicieron lo que pocos hacen… Darnos orgullo y colocar el nombre de la patria en los umbrales de la gloria.

http://www.lapagina.com.sv/deportes/55802/2011/09/11/Somos-la-cuarta-mejor-seleccion-de-futbol-playa-en-el-mundo

12-Confirman 3,336 casos de dengue durante 2011

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha confirmado 3,336 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 1.1%, es decir, 37 casos, son de dengue hemorrágico. A pesar del número elevado de casos registrados, la viceministra del ramo, Violeta Menjívar, afirmó que existen reducciones “considerables” en comparación a los casos suscitados en 2010.

“Continuamos reportando casi el 60% de casos (de dengue) menos que el año pasado”, aseguró. Con respecto a los casos de dengue hemorrágico, reportan una reducción de hasta 76%.

Sin embargo, reconoció que “el dengue va aumentando cada semana y por eso le pedimos a la población que busquemos las tres formas de destruir el vector”. Para el caso, sugirió a la población destruir los criaderos de zancudos, aplicar abate a las pilas y fumigar.

Menjívar aseguró que el Ministerio ya trabaja en un plan para reforzar las brigadas de abatización en las colonias, para evitar más casos.

Aseguró que la zona más afectada por el zancudo transmisor del dengue es el área metropolitana de San Salvador.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirma la muerte de tres menores por dengue hemorrágico, cifra que posiciona al país con el menor índice de letalidad por dengue en América Latina, aseguró Menjívar.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/16837-confirman-3336-casos-de-dengue-durante-2011.html

13-Handal ve rescatable hacer alianza con CD

Aún cuando el partido Cambio Democrático (CD) dice que correrá solo por la alcaldía capitalina, el candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal, valoró ayer que es posible hacer alianza con el partido amarillo, “cuando las aguas se apaciguen”.

Handal definió al CD como un “aliado natural” y recordó que en varios municipios se han aliado con el FMLN por decisión de las bases, aunque estén en contra los dirigentes.

“Hay que dar un poco de tiempo al sector político, a que bajen las aguas para poder hablar. Al calmarse las aguas podemos llegar a entendimientos con ellos (CD)”, dijo Handal al participar en una jornada médica en la colonia Miraflores, al sur de San Salvador.

Dirigentes del CD aseguran que competirán solos en 2012, para mantener “identidad”. Para San Salvador anunciaron alianzas con sectores sociales.

Incluso, se menciona la posibilidad de que el publicista Andrés Espinoza corra por la capital con la bandera amarilla.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16830-handal-ve-rescatable-hacer-alianza-con-cd.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez expresa su "más profunda tristeza" por accidente aéreo en Rusia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su "más profunda tristeza" y transmitió un "mensaje de aliento" a los familiares de los 43 fallecidos en el accidente aéreo del miércoles en Rusia, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores venezolano.

"El Comandante Hugo Chávez hace llegar sus sentimientos de condolencia a familiares y allegados de las víctimas, así como a todos los deportistas rusos que hoy se sienten abatidos por la dolorosa pérdida de sus compatriotas", señaló la Cancillería.

Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de las 43 víctimas, entre las que se encontraban los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, que viajaban en un avión de pasajeros ruso Yak-42 y se estrellaron después de despegar del aeropuerto de Yaroslav, ciudad situada a unos 250 kilómetros al norte de Moscú.

El Gobierno venezolano envió un "saludo solidario" al pueblo ruso en "estos difíciles momentos que enlutan al país", y transmitió "un mensaje de aliento" a los supervivientes del "fatal accidente", que se encuentran en "estado de recuperación". Resaltó, asimismo, la disposición a continuar estrechando las

"relaciones de amistad" con Rusia, al que consideró como un "aliado estratégico con el que se avanza en la ejecución de proyectos de gran impacto para el desarrollo industrial, energético y financiero de ambas naciones".

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/16758-chavez-expresa-su-qmas-profunda-tristezaq-por-accidente-aereo-en-rusia-.html

15-Aporte tecnológico al deporte nacional

En un aporte tecnológico al ciclismo de pista, el salvadoreño Cristian Portillo ha construido un rodillo técnico CP para perfeccionar el ritmo del pedaleo en la prueba de persecución por equipos.

Tal implemento innovador lo construyó como parte de su trabajo de tesis en la Universidad del Sur, en Venezuela, para graduarse como Licenciado en Gestión Tecnológica del Deporte. Aquí contó con la tutoría de Yarith Navarro y las asesorías de Ernesto Martínez Pérez de Utrera y Jesús Ignacio Benítez Llanes.

“El ciclismo es un deporte complejo, complejidad que viene presentada por las diferentes disciplinas y modalidades que lo conforman, por los diferentes niveles de práctica y competición, así como por el nivel científico en que se fundamenta”, adujo Portillo al presentar el proyecto.

En su planteamiento, el ciclista expuso algunas pautas a mejorar; entre ellas, la descoordinación del ritmo del pedaleo (que aumenta o disminuye) y el poco equilibrio en la línea negra (zigzag), provocando en algunas ocasiones accidentes entre los perseguidores. Además, debe contrarrestarse la pérdida de segundos o milésimas, tan esenciales en los instantes de aspirar al triunfo en la persecución.

Según el ingenioso Portillo, “lo anterior lleva a considerar que el problema científico transita por el hecho de que los instrumentos que actualmente existen –como el rodillo tradicional de rulos o de spinning– no resuelven el problema del ritmo, sobre todo el entrenamiento de los equipos de persecución”.

Habiendo recibido el visto bueno a su innovador rodillo CP, Cristian, bajo el apoyo de la federación local de ciclismo, está realizando los trámites para patentarlo.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/otros-deportes/217183-aporte-tecnologico-al-deporte-nacional.html

16-Oposición: las promesas de Ortega dependen de Chávez

La oposición cuestionó ayer el plan de Gobierno ofertado por el izquierdista y candidato a la reelección, Daniel Ortega, con el argumento de que está sustentado en la mejora de los programas sociales y económicos financiados por la cooperación de Venezuela.

Ortega, que aspira a una polémica reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, prometió el sábado duplicar los beneficiarios de algunos programas que impulsa su gobierno, sin mencionar que varios de ellos los financia la ayuda venezolana que administra fuera del presupuesto nacional, declararon ayer portavoces de la oposición.

A juicio de Elíseo Núñez, jefe de campaña de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con esa oferta electoral Ortega "demostró que es monodependiente de la ayuda venezolana" y eso "es un error garrafal".

En declaraciones a agencias internacionales, Núñez advirtió que el gobernante sandinista mostró un "peligroso apego" a la cooperación que ofrece su homólogo Hugo Chávez, quien el próximo año también buscará una nueva reelección, la tercera consecutiva, al frente de Venezuela, uno de los principales productores de crudo del mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=4