ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

12-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Rosa Chávez: Entre nosotros el terrorismo se vive en su versión menos espectacular

2-Lanzarán consulta nacional por inseguridad

3-Bases Magisteriales convocó a paro y marchas desde hoy

4-El cadete que nadie escuchó

5-El CIEX logra conectarse con aduanas CA-4

6-Profesores dejan las aulas para protestar

7-Chicas desata polémica por no incluir a PCN y a PDC para 2012

8-Ataque a buses deja dos muertos y dos lesionadas

9-Seis muertos y tres heridos en una jornada en occidente

10-Agentes supernumerarios PPI, fuente de corrupción de políticos y funcionarios
11-Somos la cuarta mejor selección de fútbol playa en el mundo

12-Confirman 3,336 casos de dengue durante 2011

13-Handal ve rescatable hacer alianza con CD

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez expresa su "más profunda tristeza" por accidente aéreo en Rusia

15-Aporte tecnológico al deporte nacional

16-Oposición: las promesas de Ortega dependen de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Rosa Chávez: Entre nosotros el terrorismo se vive en su versión menos espectacular

La iglesia católica iniciará, el próximo 19 de septiembre, grupos de enfoque con diferentes sectores de la sociedad para hacer un análisis de los planes de seguridad y alternativas antidelincuenciales.

La iglesia busca elaborar, en un plazo de 15 días, un documento propuesta que luego presentará al Ministerio de Seguridad, informó monseñor Gregorio Rosa Chávez.
En total, detalló, se harán diez grupos en los que participarán editorialistas directores de universidades, maestros, estudiantes, empresa privada, entre otros que conforman el Consejo Nacional de Educación, que forma parte del MINED, pero que funciona de manera independiente.

Rosa Chávez fue vehemente esta mañana, durante la acostumbrada conferencia de prensa de la iglesiacatólica, al manifestar su preocupación por la situación de violencia que se vive en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217095-rosa-chavez-entre-nosotros-el-terrorismo-se-vive-en-su-version-menos-espectacular.html

2-Lanzarán consulta nacional por inseguridad

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, informó ayer, luego de la homilia dominical, que darán inicio a una consulta nacional con el objetivo de dar propuestas que abonen al combate de la delincuencia en el país.

Rosa Chávez explicó que a través de Consejo Nacional de Educación (CNE), que no tiene carácter vinculante pero que fue creado para aportar recomendaciones, se realizará una consulta a escala nacional.

La metodología que se utilizará, explicó el religioso, es la de grupos focales conformados entre 10 a 15 personas a los que se les presentará un cuestionario sobre el contexto de inseguridad que vive el país.

“La consulta parte de un cuestionario que se va a entregar a los miembros del grupo y luego será debatida en los que trabajaremos durante dos horas”, indicó el obispo.

Los miembros de los grupos focales provienen de diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos, representantes académicos, representantes de los medios de comunicación, en los que se incluyen periodistas y editorialistas, líderes de opinión, empresa privada y también padres de familia.

La consulta se realizará el 19 de septiembre con los cerca de 10 grupos focales que han sido conformados.

En un periodo de 15 días, los resultados serán analizados y puestos en un documento serán revisados nuevamente por los participantes de los grupos focales para, finalmente, entregarse a las autoridades como recomendaciones para mejorar el clima de inseguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217223-lanzaran-consulta-nacional-por-inseguridad.html

3-Bases Magisteriales convocó a paro y marchas desde hoy

Como una medida de presión al Gobierno para que atienda sus peticiones, la gremial de docentes, Bases Magisteriales, convocó este día a un paro nacional y a manifestarse saliendo desde tres puntos de la ciudad, indicó la gremial.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales, explicó ayer que la negativa del Gobierno para aprobrarles el pago retroactivo de su aumento salarial que comprende los meses de enero a junio, es la principal razón para la manifestación.

López agregó a las peticiones de los docentes un mejor programa de salud, una compensación económica para los maestros que cumplen los requisitos de ley para pensionarse y retirar de la mesa de negociación al ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún. Los maestros solicitaron dialogar directamente con el presidente Mauricio Funes.

acuerdo con la agrupación, este día saldrán, al menos, un 40% de docentes a las calles y un 90% se sumarán a la paralización de labores.

Las marchas están programadas para comenzar a las 8:00 de la mañana saliendo desde tres puntos en dirección al Ministerio de Hacienda, en donde esperan ser recibidos por su titular, Carlos Cáceres.

Los puntos de salida están organizados por zonas del país. De modo que, los maestros de occidente caminarán desde el Monumento de El Salvador de Mundo; los de San Salvador, La Paz y el sur de Usulután, desde la Plaza Cívica, frente a catedral metropolitana.

Mientras que los maestros del oriente y norte de la ciudad, partirán del Reloj de Flores.

Bases Magisteriales también amenazó con cerrar las seis fronteras del país de no contar con la atención solicitada, especialmente si el mandatario no accede a conversar con el magisterio.

Funes ha sido drástico con el sector y ha manifestado que no permitirá que ejerzan presión para obtener el aumento retroactivo.

Bases Magisteriales es una de las cuatro organizaciones que aglutina maestros. El resto de las organizaciones no mostró una postura respecto a la suspensión de labores anunciada para hoy.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217221--bases-magisteriales-convoco-a-paro-y-marchas-desde-hoy.html

4-El cadete que nadie escuchó

El cadete no sabía nadar. Y así lo dijo cuando se lo preguntaron minutos antes de ahogarse. Jonathan Alexander Rivera Salinas entró de todas formas con su uniforme completo, aunque sin sus lustrosas botas, a la piscina de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios. No sabía nadar. Eran aproximadamente las 4:50 de la tarde del 27 de septiembre de 2010.

Ese día, un aproximado de 25 cadetes de primer año de la Escuela Militar se metieron a la piscina olímpica para recibir una práctica de resistencia. Fuera, en las orillas, tres oficiales estaban a cargo: el teniente Daniel Antonio López López, el instructor del ejercicio; el capitán Manuel Eduardo Iraheta Cruz; y el entonces capitán, ahora mayor, Carlos Alberto Cortez Linares. Los tres oficiales debían supervisar la práctica, un ejercicio planificado para llevar al límite.

Muchos de los que estuvieron ahí antes, durante y después del ejercicio dieron su testimonio –17 en total– cuando un juzgado de instrucción militar procesó el caso y envió a juicio a los tres oficiales. El Juzgado de Primera Instancia Militar los condenó, a finales de agosto de 2011, a dos años y seis meses de prisión por el delito de desobediencia. La sentencia, sin embargo, se suspendió.

Era lunes. La agenda del día decía otra cosa, que los cadetes practicarían alpinismo. Nudos suizos se llamaba la técnica que los cadetes de primer año aprenderían. Pero la lluvia que caía esa tarde cambió los planes: las sogas y los muros de escalada estaban resbalosos. Los instructores, dijeron en ese momento, no querían arriesgarse a un deslizón de los cadetes. Decidieron irse a la piscina.

Era la primera vez que los estudiantes, con pocos meses de haber ingresado a la academia militar, realizarían una práctica acuática. Los instructores dieron una explicación técnica y práctica del ejercicio. Las características, les dijeron, eran supervivencia y resistencia. Algunos cadetes de cuarto año –el último de estudios– acompañaban a los oficiales para hacer las demostraciones iniciales y servir de salvavidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217211-el-cadete-que-nadie-escucho.html

5-El CIEX logra conectarse con aduanas CA-4

En los noventa, el Banco Central de Reserva (BCR) apostó por ofrecer servicios electrónicos a las empresas. Con el paso de los años, estos servicios evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX).

Esta oficina reúne en una sola entidad a la ventanilla de importaciones que antes funcionaba en el Ministerio de Hacienda y al Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) que dirigía el Banco Central.

En junio pasado, el CIEX logró interconectarse con las aduanas de Honduras y Nicaragua. En 2003 lo hizo con la aduana salvadoreña y un año después con Guatemala. La incorporación de Costa Rica se espera para próximas fechas.

El director del CIEX, Cornelio Deras, dijo que por el tipo de tecnología utilizada, el CIEX está en la capacidad de conectarse con cualquier otro país con el que se tenga un tratado de libre comercio o un interés comercial.

De hecho, adelantó que el TLC que se está reajustando con México ya contempla la interconexión con la aduana azteca.

“El tratado con la Unión Europea dice que en 2018 debemos de interconectarnos, y yo le digo estamos listos. Hemos utilizado tecnología de primera generación, la XML, no hay otra que permita el intercambio electrónico de datos entre sistemas informáticos”, aseguró el funcionario.

Deras explicó cómo viaja la información: cuando los exportadores quieren hacer una exportación, ingresan sus datos en el sistema del BCR; si se autoriza la transacción, los datos se envían a la aduana de El Salvador, quien la redirecciona al nodo de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

SIECA la manda al país destino. Este proceso dura 34 segundos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/217143--el-ciex-logra-conectarse-con-aduanas-ca-4.html

6-Profesores dejan las aulas para protestar

Una marcha multitudinaria esperan hoy los sindicatos de maestros, que organizaron la protesta porque el gobierno no les otorga las mejoras salariales en la misma condición que al resto de empleados públicos, a los cuales benefició a inicios del año, además de otras exigencias.

Debido a que los profesores se concentraran, por la mañana, en tres zonas importantes de la capital, el tráfico será afectados en esas áreas. La marcha llegará hasta el Ministerio de Hacienda.

Los puntos que han pactado para reunirse a las 8:00 de la mañana son: Monumento al Salvador de Mundo, Reloj de Flores y frente a Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el representante de Bases Magisteriales, Luis Mario López, las marchas saldrían simultáneamente a las 9:00 de la mañana hacia Hacienda; donde esperan que los reciba el titular del ramo, Carlos Cáceres.

La protesta que es organizada por Bases Magisteriales, también es apoyada por el sindicato de los profesores del programa Educo (Simeduco). Los ocho mil 300 docentes que trabajan en ese programa fueron beneficiados este año pasándolos a Ley de Salarios, por ende gozan igual beneficio que el resto de colegas en escuelas regulares.

Los organizadores esperan que a la marcha acudan unos ocho mil docentes, de las diversas escuelas del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6178760

7-Chicas desata polémica por no incluir a PCN y a PDC para 2012

Aunque en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se frustró la cancelación del PCN y el PDC, su titular, Eugenio Chicas, ya no toma en cuenta a ambos institutos políticos al hablar de los que entrarán en contienda en las próximas elecciones de 2012. Eso provocó que dirigentes de ambos partidos lo tilden de ser un "funcionario arbitrario" y lo instan a que se retracte de sus afirmaciones.

Al hablar de la cantidad de partidos que están legalizados o que están en proceso de autorización que participarán en los comicios próximos, el presidente del TSE habló de nueve, pero no toma en cuenta al PDC ni al PCN. Al insistirle si dentro de esos nueve partidos se incluye a pecenistas y pedecistas, Chicas no dudó en decir que no.

"No, no los estoy incluyendo... estoy mencionando al FMLN, a ARENA, estoy incluyendo a Gana, estoy incluyendo a Cambio Democrático, estoy incluyendo a Fraternidad Patriota Salvadoreño, al Partido Popular, al PNL, y a los dos partidos cuyas firmas ya fueron aprobadas por este Tribunal que es el Partido Concertación Nacional y el Partido de La Esperanza, con esos son nueve partidos políticos", manifestó Chicas recientemente cuando anunció que al Partido de la Esperanza le habían aceptado poco más 68, 655 firmas.

Inclusive, mencionó que el abanico de partidos que podría ir al campo de batalla por lograr alcaldes y diputados en 2012 podría ampliarse a 11, ya que el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el Partido Socialista Obrero de El Salvador (PSOE), ambos en formación, están en el proceso de recolección de firmas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6178875

8-Ataque a buses deja dos muertos y dos lesionadas

La delincuencia volvió a ensañarse ayer contra los empleados y pasajeros de dos rutas del transporte público.

En el primer hecho, sujetos desconocidos le segaron la vida a Abel Díaz y Walter Magaña, motorista y cobrador respectivamente, de la ruta de bus 220 que hace su recorrido entre Santa Ana y el lago de Coatepeque.

El doble homicidio ocurrió a las 6:00 de la mañana sobre el kilómetro 62 y medio de la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Las víctimas fueron llevadas gravemente heridas hacia el hospital San Juan de Dios, pero murieron en el trayecto.

Las autoridades desconocen el móvil del doble homicidio y quienes lo cometieron.

Además, un ataque armado que supuestos ladrones hicieron ayer contra un bus de la ruta 301 —que hace su recorrido entre San Miguel y San Salvador— dejó dos mujeres lesionadas.

Según la Policía el hecho ocurrió, a la 1:40 p.m. sobre el kilómetro 78 de la carretera Panamericana, en el cantón San Francisco Chamoco, en el municipio de San Vicente.

Las víctimas, identificadas como Flor Villeda, de 31 años, y Vanessa Magal, de 21, fueron llevadas por Comandos de Salvamento al hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Más tarde, se conoció que Magal fue dada de alta, mientras que Villeda quedó internada porque una bala le penetró el cráneo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6180411

9-Seis muertos y tres heridos en una jornada en occidente

Una hora le bastó a la delincuencia la noche del sábado para acabar con la vida de cuatro personas y lesionar de bala a otras tres. Todo en el departamento de Sonsonate. Los hechos ocurrieron entre las 9:00 y las 10:00 de la noche.

En uno de ellos, dos personas fueron asesinadas al interior de una vivienda del caserío La Chacarita del cantón Las Lajas, en Izalco.

Las víctimas fueron Leonarda de Jesús Reyes, de 27 años, y Ronald Antonio Aguilar, de 21. De momento, se desconoce si tenían relación familiar o amorosa.

En este mismo municipio, en el cantón El Sunza, dos hombres estaban tomando bebidas alcohólicas en la calle cuando varios sujetos les dispararon. Un menor de 12 años que se encontraba jugando cerca fue alcanzado por una de las balas.

Los tres heridos fueron auxiliados y llevados al Hospital Nacional de Sonsonate "Dr. Jorge Mazzini Villacorta". El menor se encuentra estable; mientras que la condición de los adultos se desconocía al cierre de esta nota.

Otra de las víctimas mortales en ese departamento fue un agente de la Policía de Turismo (Politur) identificado como Tomás Alberto Sánchez Velásquez, de 43 años.

Las primeras investigaciones apuntan a que el policía estaba en su día de descanso en la colonia Santa Emilia, cuando fue atacado a balazos.

Un inspector de la Policía de Sonsonate dijo que no se descarta que en el homicidio de Sánchez hayan participado miembros de pandillas.

Siempre en Sonsonate, en la calle que conduce a los cañales de Juayúa, un hombre fue atacado a balazos.

La víctima fue llevada con vida al Hospital Nacional de Sonsonate, donde falleció. Al cierre de esta nota se desconocía su identidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6180398

10-Agentes supernumerarios PPI, fuente de corrupción de políticos y funcionarios

Cientos de ciudadanos que cobran como agentes supernumerarios de la División de Proteción de Personalidades (PPI) de la PNC, en realidad son activistas partidarios, amigos de funcionarios o personas que jamás en su vida han tocado un arma de fuego y que tienen como responsabilidad “proteger” la vida de la persona a la que “cuidan”.

Esta es una división, según un oficial de la PNC, que más se presta a corrupción sin que la misma división pueda hacer algo por evitarlo, porque la ley obliga a la institución a brindar agentes supernumerarios que, por confianza, son buscados por los mismos funcionarios.

La Ley de Personas Sujetas a Protección Especial obliga a la PNC que les asigne a cada diputado propietario y suplente de la Asamblea Legislativa y del Parlacen de uno a cuatro guardaespaldas. Lo mismo debe hacerse con funcionarios del Organo Ejecutivo y del órgano Judicial, así como titulares de diferentes instancias de elección de segundo grado.

La misma ley señala que por ser “guardaespaldas” de confianza estos son buscados por los mismos funcionarios, quienes presentan la solicitud ante la PNC, que debe garantizar que los escogidos hayan sido adiestrados, que tengan solvencia policial y de centros penales, permiso de portación de armas y que al menos sea la persona idónea para desempeñar el cargo. Deben haber recibido un curso por parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Esto último es obligatorio, pero bajo el amparo de que debe ser personal de su confianza, los funcionarios lo ignoran y la PNC lo permite.

Sin embargo ocurre que hay diputados que escogen como agentes supernumerarios, con sueldos de alrededor de $400 mensuales a sus sirvientas, sus amantes, sus amigos particulares y generalmente a activistas políticos de su partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55832/2011/09/12/Agentes-supernumerarios-PPI--fuente-de-corrupcion-de-politicos-y-funcionarios

11-Somos la cuarta mejor selección de fútbol playa en el mundo

A toda honra y que todos los sepan, somos una potencia en el fútbol playa y hemos alcanzado un titánico cuarto lugar en el mundial de Ravenna.

Este domingo perdimos 3 a 2 frente a Portugal, pero nuestros guerreros de la playa pueden salir con el rostro mirando al cielo. Lo dieron todo y con un poco de suerte hasta pudieron ganar porque los lusos no fueron mejor, porque los dominamos, porque tuvimos más oportunidades de gol porque realmente fuimos mejores en la arena del estadio del Mar.

Estamos en los anales históricos gracias a la gesta heroica de unos muchachos que sin mayor apoyo que el mínimo, hicieron lo que pocos hacen… Darnos orgullo y colocar el nombre de la patria en los umbrales de la gloria.

http://www.lapagina.com.sv/deportes/55802/2011/09/11/Somos-la-cuarta-mejor-seleccion-de-futbol-playa-en-el-mundo

12-Confirman 3,336 casos de dengue durante 2011

En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha confirmado 3,336 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 1.1%, es decir, 37 casos, son de dengue hemorrágico. A pesar del número elevado de casos registrados, la viceministra del ramo, Violeta Menjívar, afirmó que existen reducciones “considerables” en comparación a los casos suscitados en 2010.

“Continuamos reportando casi el 60% de casos (de dengue) menos que el año pasado”, aseguró. Con respecto a los casos de dengue hemorrágico, reportan una reducción de hasta 76%.

Sin embargo, reconoció que “el dengue va aumentando cada semana y por eso le pedimos a la población que busquemos las tres formas de destruir el vector”. Para el caso, sugirió a la población destruir los criaderos de zancudos, aplicar abate a las pilas y fumigar.

Menjívar aseguró que el Ministerio ya trabaja en un plan para reforzar las brigadas de abatización en las colonias, para evitar más casos.

Aseguró que la zona más afectada por el zancudo transmisor del dengue es el área metropolitana de San Salvador.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirma la muerte de tres menores por dengue hemorrágico, cifra que posiciona al país con el menor índice de letalidad por dengue en América Latina, aseguró Menjívar.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/16837-confirman-3336-casos-de-dengue-durante-2011.html

13-Handal ve rescatable hacer alianza con CD

Aún cuando el partido Cambio Democrático (CD) dice que correrá solo por la alcaldía capitalina, el candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal, valoró ayer que es posible hacer alianza con el partido amarillo, “cuando las aguas se apaciguen”.

Handal definió al CD como un “aliado natural” y recordó que en varios municipios se han aliado con el FMLN por decisión de las bases, aunque estén en contra los dirigentes.

“Hay que dar un poco de tiempo al sector político, a que bajen las aguas para poder hablar. Al calmarse las aguas podemos llegar a entendimientos con ellos (CD)”, dijo Handal al participar en una jornada médica en la colonia Miraflores, al sur de San Salvador.

Dirigentes del CD aseguran que competirán solos en 2012, para mantener “identidad”. Para San Salvador anunciaron alianzas con sectores sociales.

Incluso, se menciona la posibilidad de que el publicista Andrés Espinoza corra por la capital con la bandera amarilla.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16830-handal-ve-rescatable-hacer-alianza-con-cd.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez expresa su "más profunda tristeza" por accidente aéreo en Rusia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su "más profunda tristeza" y transmitió un "mensaje de aliento" a los familiares de los 43 fallecidos en el accidente aéreo del miércoles en Rusia, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores venezolano.

"El Comandante Hugo Chávez hace llegar sus sentimientos de condolencia a familiares y allegados de las víctimas, así como a todos los deportistas rusos que hoy se sienten abatidos por la dolorosa pérdida de sus compatriotas", señaló la Cancillería.

Los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de las 43 víctimas, entre las que se encontraban los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, que viajaban en un avión de pasajeros ruso Yak-42 y se estrellaron después de despegar del aeropuerto de Yaroslav, ciudad situada a unos 250 kilómetros al norte de Moscú.

El Gobierno venezolano envió un "saludo solidario" al pueblo ruso en "estos difíciles momentos que enlutan al país", y transmitió "un mensaje de aliento" a los supervivientes del "fatal accidente", que se encuentran en "estado de recuperación". Resaltó, asimismo, la disposición a continuar estrechando las

"relaciones de amistad" con Rusia, al que consideró como un "aliado estratégico con el que se avanza en la ejecución de proyectos de gran impacto para el desarrollo industrial, energético y financiero de ambas naciones".

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/16758-chavez-expresa-su-qmas-profunda-tristezaq-por-accidente-aereo-en-rusia-.html

15-Aporte tecnológico al deporte nacional

En un aporte tecnológico al ciclismo de pista, el salvadoreño Cristian Portillo ha construido un rodillo técnico CP para perfeccionar el ritmo del pedaleo en la prueba de persecución por equipos.

Tal implemento innovador lo construyó como parte de su trabajo de tesis en la Universidad del Sur, en Venezuela, para graduarse como Licenciado en Gestión Tecnológica del Deporte. Aquí contó con la tutoría de Yarith Navarro y las asesorías de Ernesto Martínez Pérez de Utrera y Jesús Ignacio Benítez Llanes.

“El ciclismo es un deporte complejo, complejidad que viene presentada por las diferentes disciplinas y modalidades que lo conforman, por los diferentes niveles de práctica y competición, así como por el nivel científico en que se fundamenta”, adujo Portillo al presentar el proyecto.

En su planteamiento, el ciclista expuso algunas pautas a mejorar; entre ellas, la descoordinación del ritmo del pedaleo (que aumenta o disminuye) y el poco equilibrio en la línea negra (zigzag), provocando en algunas ocasiones accidentes entre los perseguidores. Además, debe contrarrestarse la pérdida de segundos o milésimas, tan esenciales en los instantes de aspirar al triunfo en la persecución.

Según el ingenioso Portillo, “lo anterior lleva a considerar que el problema científico transita por el hecho de que los instrumentos que actualmente existen –como el rodillo tradicional de rulos o de spinning– no resuelven el problema del ritmo, sobre todo el entrenamiento de los equipos de persecución”.

Habiendo recibido el visto bueno a su innovador rodillo CP, Cristian, bajo el apoyo de la federación local de ciclismo, está realizando los trámites para patentarlo.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/otros-deportes/217183-aporte-tecnologico-al-deporte-nacional.html

16-Oposición: las promesas de Ortega dependen de Chávez

La oposición cuestionó ayer el plan de Gobierno ofertado por el izquierdista y candidato a la reelección, Daniel Ortega, con el argumento de que está sustentado en la mejora de los programas sociales y económicos financiados por la cooperación de Venezuela.

Ortega, que aspira a una polémica reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, prometió el sábado duplicar los beneficiarios de algunos programas que impulsa su gobierno, sin mencionar que varios de ellos los financia la ayuda venezolana que administra fuera del presupuesto nacional, declararon ayer portavoces de la oposición.

A juicio de Elíseo Núñez, jefe de campaña de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con esa oferta electoral Ortega "demostró que es monodependiente de la ayuda venezolana" y eso "es un error garrafal".

En declaraciones a agencias internacionales, Núñez advirtió que el gobernante sandinista mostró un "peligroso apego" a la cooperación que ofrece su homólogo Hugo Chávez, quien el próximo año también buscará una nueva reelección, la tercera consecutiva, al frente de Venezuela, uno de los principales productores de crudo del mundo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=4

No hay comentarios: