ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO

s)

190 años después: conquistemos la tercera independencia de Centroamérica

Este 15 de septiembre se celebrará el 190 aniversario de la primera Independencia de Centroamérica, un hecho singular en América Latina ya que fueron las mismas autoridades coloniales quienes juraron solemnemente la independencia el 15 de septiembre de 1821. Esta incongruencia de la historia quedó plasmada en el Acta de la Independencia cuando las autoridades coloniales reconocieron que "siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala... a publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso que la proclamase de hecho el mismo pueblo"

La proclamación de la primera independencia trajo consigo inmediatamente la temporal anexión a México. El Acta de Independencia de 1821 reflejó el temor y la incapacidad de los criollos centroamericanos al encontrarse, de la noche a la mañana, a la cabeza de un territorio independiente. Por eso buscaron desesperadamente la protección de Iturbide y su Plan de Iguala que pretendía establecer una monarquía constitucional en México.

Bajo la corta administración mexicana, Iturbide recurrió a la creación de nuevos impuestos, provocando el rechazo de la población. Las medidas adoptadas por Iturbide en contra de los derechos ciudadanos condujeron al estallido de una rebelión contra el emperador mexicano. Esta situación brindó a los centroamericanos la oportunidad para liberarse del dominio de México. Iturbide fue derrocado por una insurrección popular el 19 de marzo de 1823.

Los acontecimientos revolucionarios en México repercutieron en Centroamérica. Ante el fracaso del Plan de Iguala y la proclamación de la República en México, las autoridades centroamericanas se vieron compelidas a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta, reunida en Guatemala, el 1 de Julio de 1823, emitió un decreto reconociendo que "la incorporación de estas provincias al extinguido imperio mexicano... fue una expresión violenta arrancada por medios viciosos e ilegales" y que por lo tanto, las provincias de Centroamérica "representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia".

Nuevamente fueron los factores externos los que forzaron a la proclamación de la segunda independencia de Centroamérica, un caso singular en América Latina. Los criollos fracasaron en su intento de consolidar el Estado Federal, y después vino la desmembración de la nación Centroamérica en cinco países con pequeños Estados nacionales.

Las burguesías que surgieron del proceso de destrucción del Estado Federal (1824-1839) se esforzaron por borrar de los textos de historia nuestro origen común, y se han esforzado en mantener el libreto de la primera independencia de 1821. Por eso celebramos por separado en cada país el mismo día de la Independencia, ocultando lo que realmente ocurrió con la proclamación de la segunda independencia

En casi dos siglos de vida “independiente”, los cinco países que constituyen la original nación centroamericana, han sido saqueados por las potencias imperialistas, especialmente por los Estados Unidos. Mientras las burguesías intentan mantener cada quien su propio feudo, el mercado capitalista unifica nuestros países por la base económica, sumando dos nuevos Estados a la nación centroamericana: Belice, que fue una desmembración de Guatemala, y Panamá que fue una desmembración de Colombia.

Es hora de luchar por la tercera independencia de Centroamérica. La verdadera independencia se logrará no solo obteniendo formalmente la independencia política, en relación a las metrópolis imperialistas, sino desembarazándonos de la dominación capitalista, creando una sociedad socialista más justa e igualitaria. Sobre estas bases es que los trabajadores centroamericanos lograremos reunificar Centroamérica bajo un Estado Federal Socialista

No hay comentarios: