ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de octubre de 2012

FMLN satisfecho con aprobación de $800 millones



El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se mostró satisfecho con la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, para la emisión de Títulos Valores, para el pago de Eurobonos por un monto de 800 millones de dólares.

Este jueves por la noche 84 Diputadas y Diputados de la Asamblea avalaron la petición del Ejecutivo con la cual el Estado salvadoreño podrá cumplir una deuda contraída durante la administración del ex presidente Francisco Flores, de ARENA.

Norma Guevara, Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, celebró esta aprobación y sobre todo que el partido ARENA se sumara a última hora para lograr una votación unánime.

“Dejamos de estar observados para bajar la calificación de riesgo, dejamos de generar desconfianza y temor; y dejamos, para los trabajadores del sector público, de tener la duda si se podrá o no pagar sus salarios”, destacó la Diputada Guevara, respecto a la aprobación unánime.

Previó a la aprobación de los bonos, Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda y Francis Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, se reunieron con los legisladores, y al finalizar el encuentro se mostraron satisfechos del acuerdo favorable.

La Diputada Guevera, recordó que ARENA tenía la responsabilidad “moral” de votar por la emisión de bonos, ya que fue durante una de sus administraciones que se adquirió el compromiso de pagar la deuda.

“Es bueno saber que la sensatez se impone. Con este mismo espíritu seguiremos buscando que no se repitan problemas que nos han llevado al país a estas circunstancias”, expresó la Diputada Guevara.

El FMLN espera que de esta misma forma, todas las fracciones legislativas apoyen dos créditos que el Ejecutivo requiere para impulsar programas de interés para la sociedad y que ARENA hasta ahora no quiere respaldar. Uno es por 80 millones de dólares para fortalecer el Sistema de Salud Pública; y otro por 60 millones para el Plan de Agricultura Familiar, ambos requieren de 56 votos para su ratificación.

Vicepresidente salvadoreño destaca esfuerzos en integración centroamericana

Tegucigalpa, Honduras. Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, destacó en el marco del “VI Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y El Caribe”, los avances en la integración de la región Centroamericana en favor de las nuevas generaciones.

En el marco del encuentro que inició este miércoles, el vicemandatario salvadoreño, expresó el compromiso de seguir avanzando en la integración regional, compromiso que compartió el Presidente hondureño Porfirio Lobo, con quien sostuvo en encuentro oficial.
Durante el encuentro con el presidente Lobo en su despacho el Vicepresidente salvadoreño ambos aprovecharon para reafirmar su compromiso de continuar trabajando y fortalecer la amistad entre los pueblos.

 “Estamos unidos en el espíritu de integrarnos como región”, externó Sánchez Cerén, al tiempo que destacó los avances integracionistas encaminados a cumplir el sueño de Francisco Morazán, que fue “el de una sola Patria”.

Sánchez Cerén añadió que los esfuerzos de los países participantes en el encuentro  es trabajar día a día por la integración, “de una región plena, una integración cultural, una integración medioambiental, una integración económica, una integración social. Una integración que construya estas sociedades en base a derechos”.

Una integración “que incluye a aquellos sectores que por generaciones han sido desprotegidos de sus derechos, la palabra inclusión es una palabra que cobra ahora vida en la región centroamericana y en la región del Caribe” afirmó el Vicepresidente Sánchez Cerén.

Y reiteró que el encuentro “no dudo que va a tener resultados para nuestros países y la región. Somos una región joven y además necesitamos darle a nuestros jóvenes la esperanza que esta sociedad los integra”.

El VI Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y El Caribe se celebra del 18 al 20 de octubre en la capital hondureña, y el tema de discusión para este año es “Niñez y Juventud”.

“Agradezco al Presidente Porfirio Lobo, al Designado Presidencial Dr. Víctor Hugo Barnica y al pueblo hondureño por darnos esta bienvenida, somos países hermanos y nuestros pueblos siempre ha hecho realidad el sueño de Francisco Morazán de forjar una sola Patria”, precisó Sánchez Cerén durante su intervención.

Los encuentros regionales de Vicepresidentes tienen a su base el Sistema y el Tratado de Integración Centroamericana. 

Este viernes cada país participante del VI Encuentro presentará los logros obtenidos a la fecha y los retos a los que se enfrentan, en la temática de niñez y juventud. Los vicepresidentes firmarán al final del evento una declaración conjunta y establecerán la sede y la temática a discutir en el VII encuentro 2013.

Acompañan la comisión salvadoreña al VI encuentro el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Lic.  Miguel Ángel Pereira, y la Directora de la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, CONNA, Licda. Zaira Navas.

Salvador Sánchez Cerén llama a garantizar derechos de infancia y juventud

Tegucigalpa, Honduras. Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente salvadoreño y Ex Ministro de Educación, instó hoy a sus homólogos de Centroamérica y El Caribe a trabajar para garantizar los derechos de las niñas, niños y  jóvenes, para fortalecer la ruta hacia una duradera integración regional.

“Hemos avanzado como región pero tenemos grandes retos entre ellos: elevar la calidad de la educación, generar y crear mejores oportunidades de empleo para nuestros jóvenes y disminuir la violencia social. Estos grandes retos hay que abordarlos profundizando las políticas de fortalecimiento institucional”, afirmó el vicemandatario en el marco del “VI Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y El Caribe”.

Por su parte, el Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, planteó la necesidad de inculcar esperanza a la niñez de la región respecto con las ventajas de la unificación,  “somos un solo pueblo, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan” expresó.

Al tiempo que propuso hacer uso de las redes sociales digitales para estimular la participación de la juventud y potenciar el sistema de integración centroamericano.
El designado Presidencial en el grado de Vicepresidente de Honduras, Dr. Víctor Hugo Barnica, llamó a fortalecer la integración de la región a través de acciones concretas, especialmente para la infancia y jóvenes.

Las declaraciones de los vicepresidente se dieron este viernes en la sesión de inicio del “VI Encuentro de Vicepresidentes de Centroamérica y El Caribe: Niñez y Juventud”, que se celebra del 18 al 20 de Octubre, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.


LOS NECIOS




http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/525603_10151466974428242_1594442400_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3172.jpg
Oscar Recartes, Presidente del COPEMH
1.
Honduras: Admiten recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha presentado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el cual se informó que fue admitido.
“Ya nos habían quitado bajo esta vía, la jubilación justa, ahora atentan contra la estabilidad laboral a través de esta Ley Fundamental de Educación que no es más que un instrumento de control y de persecución porque esta ley decía por ejemplo que nos iban a llevar computadoras a cada uno de los niños, maestros de inglés… todo eso no existe, todo esto fue una farsa total” declaró el presidente del Copemh, Oscar Recarte.
A esto añadió que el recurso presentado “va a pasar ahora al Ministerio Público (MP), y el MP tendrá cinco días para opinar sobre este decreto; luego de los cinco días pasará a la sala de lo constitucional, la cual tendrá 20 días para emitir su sentencia final y esperamos sea por unanimidad para que esta ley fundamental sea derogada”.
Recarte señaló que “ni el presidente de la República, ni el ministro de Educación ni el presidente del Congreso, está por encima de la Constitución de la República y hoy lo ha dicho la sala de lo constitucional con esta admisión del recurso”.
Además, el docente señaló que en el Congreso Nacional los diputados “se sientan a probar leyes que sólo vienen en contra de la Constitución y en contra de los derechos adquiridos de la población hondureña”.
“Ahora, vía decreto nos quieren quitar el derecho a luchar, el derecho a ser nombrados, vía decreto nos descalifican, nos quitan el derecho a que existamos como organización magisterial… el día de ayer en un decreto nos quitaron el derecho a que todos los entes coticen su colegio magisterial y que el gobierno ya no hará estas cotizaciones, para asfixiar económicamente a nuestros colegios magisteriales y que se desarticulen, tal como lo dicen las recomendaciones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” enfatizó Recarte.
Por último mencionó que “a pesar de estos decretos y leyes, dos cosas son prohibidas para nosotros: inmovilizarnos y callarnos…”, y agregó que “ante todo esto, ellos (el gobierno) sólo tienen dos opciones, una, quitarnos nuestros trabajos y meternos presos, o meternos en ese listado de dirigentes que van a a ser asesinados en este país”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/61407_10152126578555392_723325891_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3169.jpg
2.
Más de 1,200 millones de lempiras invertirá Honduras en compra de lanchas al reino de Holanda

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. A puerta cerrada y “despachando” a los periodistas del pleno del Congreso Nacional, fue aprobada la compra de ocho lanchas para la Fuerza Naval de Honduras, las cuales tendrán un costo de 62 millones de dólares –un poco más 1178 millones de lempiras.
Al parecer, fue la bancada nacionalista que promovió esta iniciativa de compra, y pidieron que la discusión fuera manejada sin la presencia de la prensa nacional, esto porque supuestamente es un tema de “seguridad nacional”, señalaron.
“Amigos de la sexta banca, pedimos que abandonen el salón para poder discutir el tema”, fueron palabras que el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pronunció a los comunicadores sociales.
En tanto, el diputado Rodlfo Zelaya señaló que este movimiento responde a que la Fuerza Naval no tiene capacidad de enfrentarse “cuerpo a cuerpo” con los delincuentes ya que –explicó– el equipo con el que trabaja la FN tiene 50 años de antigüedad.
Pese a las excusas que presentaron algunos parlamentarios en las que indicaban que se le pedía a la prensa se retirara del hemiciclo supuestamente para no dejar al descubierto las debilidades del pleno, otros congresistas opinaron que la verdadera razón giraba en torno a que se pretende aprobar la compra de las lanchas sin realizar la debida licitación, es decir, mediante una compra directa.
En ese sentido, se informó que un sector del pleno del Congreso se opuso y votó en contra de la iniciativa.
Además, se conoció hoy que el contrato de adquisición y compra será entre la Secretaría de Defensa y la Sociedad Mercantil Servicios Marítimos Internacionales, S. A. de C. V.
Al respecto, el diputado de la bancada liberal, Osman Aguilar, mencionó que con la aprobación de este contrato “estamos endeudando al país por 13 años, con una tasa de interés de casi el cuatro por ciento” y agregó que por respeto al pleno del Congreso Nacional “debieron darnos más información y más espacios de debate”.
También cuestionó el hecho de que la compra de las lanchas se esté haciendo mediante un solo distribuidor y no se haya abierto la licitación de ofertas. “Estas eran algunas de las preguntas que teníamos, que por qué no se hizo licitación, que por qué no hay otras ofertas, que por qué es la única compañía que los oferta, estas son algunas de las preguntas que nos generan muchas dudas” dijo Aguilar.
En tanto, el diputado de la bancada nacionalista, Oswaldo Ramos Soto –que fue quien solicitó se retirara la prensa cuando se discutiría el contrato de compra–, se refirió a la transacción que se realizará con la empresa que venderá las lanchas. “Es un contrato que presentó la Secretaría de Defensa donde se van a alquilar embarcaciones con promesa de compra al gobierno del reino de Holanda, para ser utilizadas en el patrullaje de las costas; las que actualmente están, van a pasar al océano pacífico, al Golfo de Fonseca” especificó.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/534488_10151206434901676_1359716995_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/movilizacion_17_oct1.jpg
3.
La lucha contra las ciudades modelo no ha terminado, no hay que bajar la guardia advierte la resistencia popular

Tegucigalpa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  resolvió el miércoles por 13 votos contra 1 que el decreto legislativo que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) es inconstitucional porque implica la enajenación del territorio hondureño. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró el miércoles 17 de octubre,  inconstitucional el decreto legislativo No. 283-2010, que crea las "ciudades modelo" y que había sido impulsado por el presidente Porfirio Lobo Sosa y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Una serie de recursos de inconstitucionalidad se interpusieron ante el máximo tribunal de justicia, uno de ellos impulsado por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho que integran los abogados Oscar Cruz, Fredín Fúnes, Jari Dixon y Fuad Castillo (fiscal activo del Ministerio Público).

El recurso fue interpuesto el 18 de octubre de 2011 contra el decreto legislativo 283-2010, ratificado con el decreto 04-2011, mediante el cual se reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República y se crean las RED.

Los profesionales del derecho argumentaron  que dicha reforma vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de gobierno. Recientemente la Sala Constitucional votó cuatro a uno por declarar ilegal estos decretos, lo que no era suficiente para dictar sentencia.

Como no existió unanimidad en la Sala Constitucional, el pleno emitió la sentencia definitiva ratificando lo resuelto en dicha sala. Al expediente resuelto se acumularon otros 51 recursos que correrán la misma suerte por tener los mismos argumentos

Trece magistrados votaron a favor del recurso de inconstitucionalidad, uno sólo votó en contra, mientras que el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, emitió un voto particular, ni a favor ni en contra. Por tanto, la votación resultó 13 a 1, más el voto particular.

La resolución final argumenta que la reforma a los artículos 304 y 329 “vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno”.

Cabe señalar que el Ministerio Público había recomendado a la CSJ declarar con lugar el recurso, precisamente, por “vulnerar la Constitución”. Aunque dicho dictamen no era vinculante, fue ilustrativo para que los magistrados y magistradas emitieran su sentencia.

Con la resolución emitida la Corte también ratifica el fallo de la Sala de lo Constitucional que, en una primera resolución, había resuelto que aprobar la llamada Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), que creaba microestados autónomos, implicaba "enajenar el territorio nacional".

“Bajo administración de un gobernador, con sistema de justicia y seguridad propios, las 'ciudades modelos' serían zonas entregadas a inversionistas extranjeros mediante concesiones de hasta ocho décadas, en una extensión de 33 km2 cada una”, explicaron los juristas de la Sala.

Juan Orlando Hernández no comparte decisión de la CSJ

La iniciativa fue aprobada en enero de 2011, por 126 de los 128 diputados del Parlamento hondureño. Los diputados que se opusieron al decreto fueron Augusto Cruz Ascencio del partido demócrata cristiano y el liberal Darío Banegas. Sin embargo, desde octubre de 2011 comenzaron a surgir diversos sectores sociales denunciando que se estaba entregando la soberanía del país a extranjeros, entre otros motivos.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) inició desde finales del año pasado una cruzada permanente en Tegucigalpa para mostrar su rotunda oposición al decreto, el llamado de la comunidad garífuna obtuvo el respaldo progresivo de varias fuerzas sociales del país hasta lograr que el poder judicial declarara inconstitucionales las ciudades modelos.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente Porfirio Lobo quien dijo que las propuso como “fórmula para generar focos de desarrollo”, en un país donde 70 por ciento de sus 8,4 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.

"Las ciudades modelo que predominan en Asia han sido la solución para el crecimiento económico y desarrollo acelerado en esa región del mundo", argumentó Lobo.

Según la información oficial disponible, las ciudades modelo, tendrán personalidad jurídica, un sistema propio de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento nacional.

El asesor jurídico del Congreso Nacional, Eval Díaz expresó que cuando el poder legislativo comenzó a promover la aprobación de las regiones especiales de desarrollo para generar la inversión se movilizaron varios grupos para ejercer presión y un diario todos los días se encargó de ensuciar y descalificar este proyecto, las radios y los medios de este grupo que quiere acabar con la Constitución (resistencia popular) se encargó de empañarlo y de hacer una presión permanente y entonces fue cuando la Corte falló.

“Así que yo no creo que haya sido una decisión jurídica, yo creo que fue una decisión en base a presiones políticas, y aquí no perdió Juan Orlando Hernández, aquí no golpearon a los diputados, aquí a quien golpearon fue a los cientos de miles de hondureños que ya no van a tener la oportunidad de tener en el corto plazo, la posibilidad de un empleo digno que eso era lo único que buscaba este proyecto”, advirtió Díaz.

El propio diputado presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández sostuvo que no compartía la decisión del máximo tribunal de justicia, pero que acataba la resolución y que buscaría otras alternativas para ofrecer empleo a los hondureños.

El maestro de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Barrios, expuso que la reforma constitucional que el Congreso Nacional aprobó en enero de 2011, al crear las RED fue una acción  inconstitucional porque cedía parte del territorio nacional y lesionaba la soberanía. “Con lo cual los diputados y el Congreso Nacional en pleno no estaban facultados para hacerlo”.

Barrios dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha expresado que toda la legislación de las RED es inconstitucional.

Mientras tanto el dirigente obrero Carlos H. Reyes mostró su regocijo por la resolución de la CSJ y dijo que había que felicitar a los abogados que redactaron el escrito de inconstitucionalidad, “porque ese escrito obligó a la Sala de lo Constitucional a dar una respuesta a todos los considerandos y es un estudio importantísimo que puso en jaque mate al resto de los magistrados que no tuvieron más que votar 13 a 2, pese a una serie de maniobras que no les dio resultado”.

Reyes advirtió que el pueblo hondureño no debe descuidarse “porque esta gente va a buscar otra manera de hacer esas cosas, la guardia no hay que bajarla porque puede haber otras maniobras políticas, sin embargo es correcto reconocer esa decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque definitivamente esa Corte en la mayor parte de los casos ya sabemos lo que ha venido haciendo en este país, incluyendo el caso del golpe de Estado, que no es que con esto lo van a lavar, pero por lo menos están empezando a dar algunos síntomas de que tienen intenciones de cambiar y defender los intereses de este pueblo”.

Finalmente el abogado Oscar Cruz de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho expresó que este es un logro no solo un grupo de abogados, en realidad es de muchas personas que tienen  la dignidad, que han perdido los funcionarios del Estado, así que no puede haber una atribución individual, sino colectiva.

“Hemos logrado que la Corte Suprema aunque sea solo un chispazo, por  esta vez, haya actuado también con dignidad y conforme a derecho y no se hayan dejado doblegar por las presiones que nosotros sabemos, como las amenazas de Juan Orlando Hernández”, resaltó Cruz.

La Asociación de Juristas por el Estado de Derecho manifestó que tocará ahora al Ministerio Público iniciar con el enjuiciamiento de aquellos diputados y diputadas que traicionaron a la nación al aprobar las RED, acciones que también abarcan a los presidentes de los poderes ejecutivo y judicial, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, respectivamente que incurrieron también en el delito de traición a la patria.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/552543_4661262619279_1461045918_n.jpg
¡Vota por el grillo en la casilla 25!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/huelga.jpg
4.
España vivirá otra huelga general el 14 de noviembre

Las dos principales centrales obreras de España anunciaron hoy en Madrid la convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las duras medidas de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy. La medida de fuerza, segunda en menos de un año, fue confirmada a la prensa por Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.), uno de los dos grandes sindicatos de este país junto a la Unión General de Trabajadores (UGT).
El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga ibérica de la historia, precisó Lezcano, en alusión a la paralización de actividades que tendrá lugar ese mismo día en la vecina Portugal, también contra los recortes sociales aplicados por el gobierno luso.
Esta decisión era esperada, sobre todo después de que varios líderes sindicales advirtieron en las últimas semanas de que las políticas de austeridad decretadas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) hacían inevitable una protesta de esta naturaleza.
Desde Bruselas, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dio la víspera por ineludible la convocatoria de un paro general ante el incumplimiento por Rajoy del programa con el que se presentó en las elecciones generales de noviembre de 2011.
El Ejecutivo del PP tenía la obligación democrática de someter a consulta de los ciudadanos un programa con el cual no se presentó a las urnas cuando concurrió a los comicios del pasado 20 de noviembre, remarcó Fernández Toxo.
Lezcano anticipó este viernes que la huelga en España y Portugal tiene amplias posibilidades de expandirse a otras naciones de Europa, “especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia”.
Explicó que el objetivo de la medida de fuerza es intentar conseguir una rectificación en las impopulares medidas económicas emanadas de la Unión Europea (UE) y que aplican los gobiernos de los estados miembros del bloque comunitario.
Denunció que tras dos años y medio de drásticos recortes sociales y laborales para reducir el déficit público, las naciones de la UE que padecen estos planes de rigor están en una situación peor.
Lezcano recordó que esta huelga se enmarca en la jornada continental de lucha convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos, que incluirá manifestaciones y todo tipo de acciones de protestas en otros países de la Unión.
Además de coincidir con el de Portugal, el de España será el segundo paro general que soporta Rajoy, luego del celebrado el pasado 29 de marzo, a escasos tres meses de su llegada al poder.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/oscar-niemeyer.jpg
5.
Niemeyer continúa hospitalizado, pero respira sin asistencia

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, sigue ingresado en el hospital de Rio de Janeiro al que fue trasladado por deshidratación el sábado pasado pero se encuentra “lúcido”, según el último parte médico emitido a última hora del jueves. Según el equipo médico del Hospital Samaritano, en Botafogo, el estado de salud “permanece inalterado” y el arquitecto “está lúcido, respira sin ayuda de aparatos y se alimenta normalmente”, informa la agencia estatal Brasil.
En el informe, que firma el médico Fernando Gjorup, no se indica cuándo podría abandonar el hospital Niemeyer, que cumplirá 105 años el próximo 15 de diciembre.
El célebre arquitecto ya tuvo que ser hospitalizado en este mismo centro el pasado mes de mayo, donde permaneció más de quince días por deshidratación y neumonía, mientras que el año pasado también pasó por el hospital por una infección urinaria.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

El FMI y el BCE cobran dos vidas; una en Italia y otra en Grecia

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2011-el-fmi-y-el-bce-cobran-dos-vidas-una-en-italia-y-otra-en-grecia

(0 votos)
EL FUTURO TAMBIÉN SE DESESPERA: Un hombre se autoinmoló en Italia y otro murió a consecuencia de una protesta contra los planes criminales dela Troikaque le provocaron un paro cardíaco...


Un desempleado de 55 años se quemó este jueves frente al palacio presidencial de Italia, en un intento de reclamar ayudas para su familia. El hombre sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo, informaron los medios de comunicación locales. El hombre, cuya identidad no ha trascendido, roció su cuerpo con líquido inflamable y después se prendió fuego con un mechero. Dos policías acudieron de inmediato para ayudarle y con una manta apagaron el fuego. Fue trasladado al hospital San Eugenio de la capital italiana.

GRECIA, ATENAS……

Una persona ha fallecido este jueves durante una protesta celebrada en Atenas, Grecia, contra el programa de austeridad puesto en práctica por el Gobierno.
El manifestante, de 65 años, murió de un ataque cardiaco, según confirmaron a Reuters fuentes de un hospital.
La tensión durante la protesta, en la que participaron miles de griegos, creció cuando un pequeño grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras, botellas y cócteles molotov a los policías. Estos realizaron cargas aisladas y emplearon gases lacrimógenos. Unas 50 personas han sido detenidas y cinco resultaron heridas.

Mexico también apoya Corte Penal de Unasur


http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2012-mexico-tambi%C3%A9n-apoya-corte-penal-de-unasur


El Gobierno mexicano ve con "gran beneplácito la propuesta" que impulsa la colaboración mutua para enfrentar delitos regionales, a través de una Corte que responda a los intereses de los pueblos y la justicia, y no de un país potencia.


La procuradora General de México, Marisela Morales Ibáñez, respaldó la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que dicha iniciativa busca unificar esfuerzos y consolidar un frente común de lucha contra el crimen organizado transnacional.
"Vemos con gran beneplácito la propuesta", enfatizó Morales, en referencia al anteproyecto que actualmente es elaborado por los fiscales generales de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela y cuyo primer borrador estará listo para diciembre.
La funcionaria valoró la idea, recordando que ésta coincide con el esquema hemisférico plasmado en el Compromiso de Chapultepec, celebrado el 20 de septiembre de 2012 en México, al que acudió el Fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, principal promotor del proyecto.
En aquella ocasión, la Procuradora mexicana resaltó que el objetivo del acuerdo es coordinar esfuerzos y acciones de los Estados contra la delincuencia, con la promoción de incentivos y la adopción de políticas públicas en materia de prevención, aplicación de la ley, reinserción social, atención a víctimas e intercambio de mejores prácticas.
Las declaraciones de Morales, este jueves, se dan un día del encuentro que sostendrá con Chiriboga en Quito, en el que suscribirán un acuerdo sobre el intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y delitos conexos.
La visita de la funcionaria mexicana es el resultado de avances en el fortalecimiento de la cooperación internacional en el combate de los delitos comunes entre los dos países.
Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador reiteró su compromiso de combatir al crimen organizado, para lo cual cuenta ya con el respaldo de Perú, Colombia, Venezuela y ahora de México.
Chiriboga ha expuesto, durante los últimos meses, la necesidad de impulsar una colaboración mutua para enfrentar delitos -como por ejemplo la trata de personas- a través de una Corte regional que responda a los intereses de los pueblos y la justicia, y no de un país potencia.
Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Disparo a la esperanza ...

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Por Stanislava Retinskaya. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Tradución Vitali Malentsov.



Este es el primer caso en el mundo de terrorismo aéreo, donde los criminales secuestran un avión, matando a un miembro de la tripulación y permanecen impunes. En octubre de 1970, Pranas Brazinskas y su hijo Algirdas secuestraron un avión soviético An-24 (avión N46256), de la ruta aérea Batumi/Sujumi/Krasnodar. La única persona que trató de impedir que los terroristas actuaran, era una azafata Nadiezhda (Esperanza n.t.) Kurchenko. La muchacha se las arregló para correr a la cabina del piloto y gritar: "¡Un secuestro!". Trató de bloquear la ruta de los bandidos, tapando la puerta de la cabina de mando con su cuerpo, pero se oyeron los primeros disparos ...
Tras el asesinato de la chica continuaron disparando a la cabina. Aquí resultaron heridos el comandante, el navegante y el mecánico de a bordo. Les amenazaron con hacer estallar el avión, Brazinskas impuso cambiar de rumbo y volar a Turquía. Inmediatamente después de aterrizar, los secuestradores se rindieron a las autoridades turcas. Los pasajeros fueron llevados al aeropuerto, y todos los miembros de la tripulación recibieron asistencia médica. A las víctimas se les ofreció quedarse en Turquía, pero ninguno de los ciudadanos soviéticos estuvieron de acuerdo. Al día siguiente mandaron un aeroplano en el que los pasajeros y la tripulación fueron llevados a la Unión Soviética.
 
Después de algún tiempo fue devuelto también el An-24. Tras una reforma importante de la cabina, en memoria de la fallecida, durante mucho tiempo había una foto de ella. En el momento de la tragedia Nadiezhda Kurchenko servía en la aviación civil al menos dos años. En diciembre de 1968, fue destinada la azafata a la ruta de Sujumi. Amigos y colegas recuerdan a Nadia como una mujer pura y brillante. En noviembre, tenía preparada su boda, y en diciembre habría cumplido sólo 20 años. Fue enterrada en Sujumi, en el parque central de la ciudad. A petición de la población Nadiezhda Kurchenko, por su coraje y valentía, póstumamente fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja.
El suceso de octubre de 1970 conmocionó profundamente a todo el país. Después de la trágica muerte, el nombre de Nadia, pasó siempre a convirtirse en un símbolo del heroísmo del Komsomol. Por la valentía de la joven se escribieron artículos en las primeras páginas de muchos periódicos, publicándose su gesta desde diversos puntos de vista e incluso se hizo una película. En la escuela, jóvenes pilotos de Izhevsk dedicaron a Nadiezhda Kurchenko un museo. En las montañas, entre la frontera de Abjasia y el territorio de Krasnodar, se elevó un obelisco en su memoria. En Glazov, donde la heroína recibió clases en la escuela-internado, anualmente celebran una fiesta en su honor. El nombre de la komsomola también fue dado a una nave, un asteroide y un pico de las Montañas de Hissar. En varias ciudades de la Unión Soviética fueron erigidos monumentos a ella dedicados.
Por desgracia, los delincuentes lograron escapar del castigo, aunque la URSS hubo solicitado en repetidas ocasiones su extradición de Turquía. Brazinskas Padre e hijo, pidieron asilo político, por lo que su juicio tuvo lugar en suelo turco. Brazinskas Pranas fue condenado a ocho años de prisión, y su hijo Algirdas, a dos. En 1974, en este país hubo una amnistía general, y el encarcelamiento del Sr. Brazinskas fue cambiado por arresto domiciliario. Dos años más tarde se escapó de su arresto domiciliario junto con su hijo y pidió asilo político en la embajada de EE.UU. en Turquía. Después de que fuera rechazada, se entregó Brazinskas a la policía turca. Sin embargo, esta vez no fueron a la cárcel y sino a un asilo  hospitalario donde fueron recluidos. Después de varias semanas los Brazinskas fueron a Canadá. En una escala a Nueva York, se bajaron del avión y fueron detenidos por la inmigración de los EE.UU.. Se les dio un permiso de residencia, después el padre y el hijo se establecieron en Santa Mónica (California). En 1983, ambos tuvieron pasaportes estadounidenses.
A juzgar por cómo fue el destino de los Brazinskas, quedaron un poco decepcionados del "sueño americano". De hecho, en los EE.UU. tenían que trabajar sólo de pintores, aunque intentaron obtener un empleo obviamente mejor. Como fue sabido, en la Unión Soviética Pranas Brazinskas fue condenado a un año de trabajo correccional por la venta sin documentos de materiales a precios inflados. Luego se dedicaron a la especulación en el Asia central, donde vendían alfombras compradas en Lituania, partes de automóviles, seda y telas de lino. Decir que querían trasladarse a los Estados Unidos, porque allí Brazinskas esperaba especular con esos artículos, porque era legal. Lo único que no consideraron son las leyes crueles del mercado, que les llevaron a estar muchas veces desempleados. Como resultado de ello, entre los Brazinskas a menudo tenían discusiones, durante una de los cuales el hijo dio muerte a su padre, con un objeto contundente, siendo condenado por ello.
El hecho de que los delincuentes lograran escapar con la ayuda de una orden injusta, para lograr el asilo político en el extranjero, confirma indirectamente la participación de los servicios de inteligencia extranjeros en un acto de terrorismo. A principios de 1970, se estaban empezando a elaborar las tácticas de terror aéreo contra la Unión Soviética y los países socialistas. Por su hazaña, Nadiezhda Kurchenko puso en valor el concepto de "persona soviética" siendo un fiel reflejo de la realidad, no sólo ficción. Tal nombre sugiere que no defendían el principio "lo mío es primero", sino estár siempre dispuesto a sacrificarse por el bien de la sociedad. La madre de Nadiezhda, Henrietta Kurchenko contó una vez un episodio interesante de la vida de su hija. Después de ver la película de Zoya Kosmodemyenskaya, estaba decepcionada por el hecho de que nunca podría llegar a ser una heroína como ella. Sin embargo, la madre la tranquilizó diciendo que, incluso en tiempos de paz ella actuaría de igual forma. Entonces nadie podía imaginar, que tiempo después, Nadia lograría realizar una hazaña de tan hondo significado, que no estuvo muy por detrás de los sucesos de la guerra. Ella fue la protagonista, en medio de la lucha del trabajo contra el poder del capital, y no fue la heroína de una lucha, a duras penas "pacífica", sino en el combate por una sociedad superior.

EL CORREO DEL ORINOCO

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 19 de octubre de 2012.

En Portada: En elecciones venezolanas del 16D se disputarán las gobernaciones 134 candidatas y candidatos. Partidos políticos certificaron calidad de la tinta indeleble para comicios.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-10-19
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

VENEZUELA EN NOTICIAS



FAO: En la última década los venezolanos comen más y mejor

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) elogió la labor del gobierno venezolano, que en los últimos años ha tenido como prioridad reducir los índices de pobreza y garantizar el acceso a la alimentación a las personas con mayor vulnerabilidad.

Así lo manifestó este jueves el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, quien resaltó que en la última década los venezolanos comen más y mejor.

Desde el Teatro Principal, ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar, en Caracas, Massair, detalló que programas de agricultura familiar, agricultura urbana y periurbana, cosecha de peces, ferias a cielo abierto y la cadena de comercialización de alimentos del Estado han permitido que los venezolanos tengan acceso a productos de primera necesidad.

"El gobierno del presidente Chávez ha hechos unos avances notables en la disminución de la desnutrición", agregó el representante de la FAO.

Igualmente, calificó como positivas las políticas del Estado Venezolano para mejorar la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos que se adelantan en materia agrícola y alimentaria.

De la misma forma, destacó que la organización internacional apoya a los Ministerios de Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal) en mejorar la logística, seguimiento y control de los procesos de cosecha, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos de primera necesidad.

Por otra parte, Massair recomendó que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) continúe el proceso de formación y capacitación a las comunidades para la elaboración e ingesta de alimentos de manera correcta.

"La FAO aprueba y reconoce la dedicación que el Estado venezolano en el tema de alimentación", finalizó.
AVN
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

UNA OBRA QUE SE EJECUTA CONEICIENCIA



Editorial Diario El Mundo

La actual administración ha sabido rescatar la construcción del Bulevar Diego de Holguín, una obra que aliviará el tráfico desde el Occidente a la capital.


Las imágenes de los avances en las obras del Bulevar Diego de Holguín son realmente satisfactorias y admirables para el país luego de todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar ese proyecto en la administración anterior y que con mucha responsabilidad ha asumido la actual.

La obra ya avanza en un 87 por ciento a esta fecha y su ejecución ha mostrado una eficiencia y una transparencia que son dignas de imitar. La autopista está programada para entregarse la segunda quincena de noviembre y beneficiará la conectividad entre el Occidente del país y la capital, aliviando el congestionado tráfico de Santa Tecla y la zona de los nuevos centros comerciales de Antiguo Cuscatlán.

El Ejecutivo se ha empeñado en entregar esta obra a tiempo y su ejecución es una marca diferenciadora en relación a la problemática que tuvo esta carretera en su fase inicial. El papel del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es digno de elogio y su compromiso es notorio.

Actualmente, el Tramo II-A se está trabajando en la colocación de concreto hidráulico y asfalto en la pista, instalación del sistema de iluminación eléctrica y en la señalización horizontal y vertical. En el tramo II-B se están construyendo muros de tierra armada y se trabaja en el engramado y arborizado, colocación de barreras y en la señalización. La carretera además, contará un sistema de iluminación moderno, pionero a nivel de Centroamérica.

FAO reconoce a Venezuela como país líder en materia de alimentación


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/34579-fao-reconoce-a-venezuela-como-pa%C3%ADs-l%C3%ADder-en-materia-de-alimentaci%C3%B3n.html

por Kaos. Venezuela
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:04
El representante de la FAO en Venezuela enfatizó que lo interesante de la política de alimentación del país es que es “integral” y habló de la importancia y la atención que el Estado le ha dado a la nutrición infantil.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó que Venezuela es un país líder en el tema de la alimentación que podría enseñar a las demás naciones con los programas que el Gobierno Bolivariano ha impulsado en esta materia.
La apreciación fue hecha por el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión,  donde recomendó continuar avanzando en los programas que garanticen el acceso a la alimentación y la soberanía en esta área para a disminuir las importaciones de los diferentes rubros.
“Yo creo que el acceso y el derecho a la alimentación están garantizados en el país, de eso no me cabe la menor duda, estamos hablando de que el 98% de la población venezolana come tres comidas por día, el 1.6 come tres veces, el 0.4 come una comida o no come ninguna”, dijo.
El representante de la FAO en Venezuela enfatizó que lo interesante de la política de alimentación del país es que es “integral” y habló de la importancia y la atención que el Estado le ha dado a la nutrición infantil, pues ello permite garantizar el desarrollo y el potencial intelectual del ser humano y en Venezuela.
Al respecto detalló que solo 3.2% de la población infantil sufre de desnutrición, indicador que apunta más a un país del primer mundo.
Tomando en cuenta esta cifra, destacó que los resultados responden a la voluntad política.  “Si no hay voluntad política esto no se puede hacer, segundo un enfoque integral (…) Venezuela, el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Agricultura han enfocado el problema de manera integral, tratando de contemplar todos los aspectos”, aseguró.
Missair resaltó además el trabajo de cooperación Sur-Sur con países como Argentina, Brasil, Nicaragua, como parte de los planes que se adelantan a nivel internacional para enfrentar la pobreza.
FORTALECER LAS CASAS DE ALIMENTACIÓN
Otro de los elementos que llamó la atención de Missair fue el de las Casas de Alimentación y comentó que este programa pudiera ir acompañado con emprendimiento socioproductivo, de manera que las personas beneficiadas se les permita también acceder a un empleo digno y que luego puedan obtener su sustento por cuenta propia.
“Ahora viene todo el proceso de ir paulatinamente asegurando el acceso a la comida y el empoderamiento socioproductivo”, acotó.
Texto/Yorcellys Bastidas
Foto/Archivo
http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/fao-reconoce-a-venezuela-como-pais-lider-materia-alimentacion/

Chávez en clave regional


Página 12


Han pasado unos días desde la victoria electoral de Chávez en Venezuela y es momento de leer los resultados que muestran el amplio apoyo a la profundización de la propuesta bolivariana de transformación social a favor de las mayorías. El dato, 55,12 por ciento, en democracia, y en referencia a cualquier parte del mundo, es abrumador. Después de 14 años sometiéndose a numerosos procesos de evaluación por parte del pueblo venezolano, Chávez gana con más de 11 puntos al candidato unificado de la derecha. La oferta del Capriles-progresista no logró engañar a nadie. La derecha no pudo convencer a las clases populares a pesar de su mercadeo de promesas maniqueas.

La gran mayoría venezolana supo identificar a Capriles con los suyos, esto es, con los sectores dominantes del país, responsables éstos de la deuda social histórica para con ellos. La ansiada actualización del Consenso de Washington no pudo ser en tierra venezolana; el consenso “al estilo troika” del siglo XXI no será recetado en suelo de esta potencia caribeña. La salida neoliberal llevada a cabo por buena parte de los países centrales no será importada, en este caso y por esta vía, para América latina. El pueblo no quiere más décadas perdidas; prefiere claramente una década ganada soberanamente que está siendo disfrutada por la amplia mayoría de la población en concepto de viviendas, educación, salud, empleo, salario y condiciones de vida mucho más digna.

Pero estas elecciones no se jugaban solamente en Venezuela, sino que medio mundo estaba muy atento a lo que podía pasar en este país que ha tenido un papel relevante en la transición geopolítica a nivel mundial, y más vigorosamente, en el cambio de la correlación de fuerzas progresistas en América latina.

En el año 1998, Chávez ganó las elecciones en pleno auge neoliberal. El triunfo chavista supuso un trascendental punto de inflexión en la reciente historia regional. Las fuerzas progresistas (unas más y otras menos) comenzaron a ganar en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Es por ello que después de tantos años de una América latina más progresista, más soberana, más emancipada que nunca, muchos ojos estaban atentos a lo que podía pasar en Venezuela en esta contienda electoral y lo que supondría en clave regional. El resto del mundo también miraba, y no de reojo, si caía la primera pieza de ese dominó progresista que tanto incomoda a los capitales financieros, a la inversión colonizante y a las transnacionales rentistas. La pieza no cayó; ni siquiera tambaleó. La victoria no fue pírrica por mucha campaña internacional que tuviera y por mucho asesor “clintoniano” que tuviera Capriles.

En estos días de resaca, la derecha nacional venezolana y la transnacional continúan sumidas bajo la enfermedad de no saber perder en democracia. Los editoriales no hablan de fraude porque no saben cómo demostrarlo, dedicándose entonces a dudar de los resultados buscando cualquier subterfugio paranormal. La derecha mediática, como siempre, más a la derecha que la partidaria.

Al otro lado está la América latina progresista que se siente satisfecha por haber superado este primer importante envite de corte supranacional. Cristina y Dilma ganaron no hace mucho. Ahora gana Chávez. En los próximos meses la partida se juega en Ecuador, donde todas las encuestas dan como gran ganador al proyecto redistributivo más favorable para las mayorías, el de Correa. En abril de 2013 será el momento de que Paraguay vuelva a la democracia poniendo como presidente a su candidato progresista (Mario Ferreiro). Desde la mitad de año próximo, Centroamérica (El Salvador y Honduras) también decidirá su futuro como otra gran prueba, si acaba independizándose del norte para ser mucho más latinoamericana. El nuevo neoliberalismo, en la región, no encuentra su nuevo topo, que permita tumbar la consolidada alianza progresista. Chile y Colombia son las excepciones, pero veremos cuánto duran. Las elecciones de Venezuela eran la gran oportunidad neoliberal, pero han vuelto a perder. En América latina, los neoliberales van camino a sus décadas perdidas, lo cual sería una gran victoria para la mayoría de los pueblos.

* Doctor en Economía, coordinador para América latina Fundación CEPS.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-205822-2012-10-18.html

Assange advierte a Anonymous que el FBI controla varios servidores suyos


nacionred.com


Tras la polémica de Anonymous acerca de Wikileaks, por introducir un sistema de pago para acceder al contenido del sitio web compuesto de despachos y documentos secretos, Julian Assange, advierte a sus integrantes que dispone de información que indica cómo el FBI , ha sido capaz en varias ocasiones de acceder a servidores de estos. La polémica se ha desatado esta misma semana, al cerrar la información antes pública mediante un sistema de pago mediante el que busca financiarse, después de los cierres de cuentas de Paypal, Visa y MaasterCard. El nuevo sistema, denominado Paywall, consta de un molesto banner que exige hacer un pago antes de acceder a los cables más recientes de la sección Inteligencia Global y ha sido justificado como forma de tratar de mantener algún cauce de financiación para la tan acosada asociación.
La respuesta del fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres, ha sido advertir a esta red de activistas, dispersa por naturaleza, que sabe de la intervención de muchos de sus equipos por parte del FBI . La suerte de Anonymous consiste en que no todos sus miembros estan interconectados y no hay estructura de dirección alguna, con lo que, a pesar de esta inflitración, el conjunto puede pervivir.
A pesar de todo ello, Assange continúa con su advertencia respecto a la inflitración. El caso del miembro conocido como Sabu, cooptado por el FBI , ya comprometió a buena parte de sus miembros mas activos. Pero lo que da a entender en esta declaración, es que la infiltración es mucho mas profunda y que solo esta a la espera de intereses políticos concretos de los que están a cargo de esta.
De cualquier modo, no queda claro que vaya a declararse una enemistad abierta entre Wikileaks y miembros de Anonymous, lo que sería un contrasentido por ambas partes, aunque parecen haberse sentado las diferencias sustanciales en la forma de actuar de cada cual.
Fuente: http://www.nacionred.com/derechos-y-libertades/assange-advierte-a-anonymous-que-el-fbi-controla-varios-servidores-suyos

RESUEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.


19-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Aval a títulos valores por $800 millones

2-Elección del fiscal queda relegada una vez más

3-Mediciones definen elección de Ortiz

4-Autoridades sin resolver una veintena de masacres

5-Alba Alimentos tras el "Vaso de leche"

6-GANA dice que areneros podrían votar por Escalante

7-Esperan resolver las diferencias con Ortiz

8-Santiago Flores: Óscar Ortiz llenó todos los requisitos para integrar la fórmula presidencial

9-Tasa de desempleo se reduce a 6.6, según el Ministro de Trabajo

10-Tres diputados más de ARENA denuncian supuesto intento de soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez visita al "agonizante" Castro, publica el diario ABC

12-Lula dice que Chávez debe busca un sucesor

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Aval a títulos valores por $800 millones

En este caso, se trata de la emisión de títulos valores para el pago de Eurobonos con vencimiento para 2023, con opción de pago para enero del próximo año. El monto es de $800 millones
La Asamblea Legislativa aprobó anoche la emisión de títulos valores por $800 millones para el pago de eurobonos, que tienen vencimiento para 2023 pero que los tenedores tienen opción de cobrarlos en enero del próximo año.
El dictamen logró la votación unánime de los 84 diputados, después de la cual se escuchó un nutrido aplauso de los parlamentarios en señal de aprobación.
El Gobierno quiere tener en caja los $800 millones ya que existe la posibilidad de que el 24 de enero de 2013 algunos poseedores de esa emisión de eurobonos que tienen fecha de vencimiento en 2023 puedan ejercer una opción de redención anticipada, una figura conocida como PUT option.
Esta deuda fue contraída en la administración del expresidente de la República Francisco Flores, en 2001.
Luego de reuniones sostenidas por Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, con representantes de los partidos políticos, lograron el acuerdo que luego fue bajado como dictamen a la sesión plenaria para su aprobación.
“Ya hay acuerdo. Ya hay aprobación, (estamos) satisfechos. Todos estamos claros de que fue una negociación fue muy seria, muy conscientes de parte de todos los partidos políticos. Y de parte del Gobierno llegamos a un acuerdo”, dijo Hasbún.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, también manifestó que su fracción estaba conforme con el acuerdo logrado, ante el compromiso del Gobierno de “manejar muy responsablemente el tema fiscal”.
“Vamos a emitir una deuda para hacer redención a lo del PUT por $800 millones y si en dado caso no se utilizan en su totalidad vamos a destinarlos nuevamente hacia donde mayores necesidades tenga el pueblo salvadoreño”, explicó el parlamentario.
Durante la aprobación del dictamen en el Salón Azul, Vaquerano dijo que la solución es producto de discusiones que se mantuvieron por espacio de 15 días y se mostró satisfecho por el acuerdo logrado.
Añadió que sus opiniones han ido cambiando a partir de razonamientos técnicos muy bien elaborados por funcionarios del Ministerio de Hacienda y reconoció la voluntad política de partidos como el FMLN y CN para lograr el acuerdo. 

2-Elección del fiscal queda relegada una vez más

La Asamblea Legislativa no sometió ayer a pulso legislativo la terna de los tres abogados y de la cual se buscaría elegir al nuevo fiscal general de la República, como había advertido el bloque de partidos FMLN-GANA-CN-PDC.
La comisión política no fue convocada y el dictamen para someter la terna a conocimiento del pleno no llegó al Salón Azul que centró su mayor tiempo en la negociación para la aprobación de los $800 millones en bonos.
La jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la elección del fiscal se comenzará a tratar la próxima semana pues recordó que era prioridad el dinero que el Gobierno requiere para redimir bonos.
“La elección del fiscal queda para la próxima semana. Los problemas urgentes son los que vamos a resolver hoy”, dijo la congresista mientras ingresaba al salón VIP del congreso donde se reunía la comisión de hacienda.
El comité Agenda de País redujo a tres el listado de candidatos al cargo: el exfiscal Romeo Barahona, el exfiscal en funciones Ástor Escalante y el abogado Luis Martínez.
ARENA, por su parte, deja claro que las conversaciones para el nombramiento del futuro fiscal serán competencia de este partido y el FMLN, que juntos suman 64 diputados, es decir, ocho más de la votación requerida.

3-Mediciones definen elección de Ortiz

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer que la comisión política del partido se inclinó por la postulación del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, en lugar de otras figuras internas o foráneas, a partir de las mediciones y evaluaciones hechas. “Hemos medido todo y esa es la opción”, dijo la diputada, quien aseguró que hubo un apoyo unánime para la candidatura. 
Guevara dijo que para ella “es un hecho” la candidatura de Ortiz, aunque está pendiente que el Consejo Nacional dé luz verde este día para que la convención nacional lo ratifique el próximo 11 de noviembre, junto con el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén.
La diputada dijo que la elección de Ortiz tiene a la base en “consultas, pláticas, encuestas (y) entrevistas”.
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, mencionado como precandidato a la vicepresidencia, dijo que ya la dirección del partido le informó de la decisión tomada y los motivos para elegir a Ortiz. Martínez se declaró “satisfecho” con esa decisión. 
En tanto, Sánchez Cerén se encuentra en Tegucigalpa, Honduras, en un encuentro de vicepresidentes de Centroamérica.

http://www.laprensagrafica.com/mediciones-definen-eleccion-de-ortiz

4-Autoridades sin resolver una veintena de masacres

Mientras decenas de familias salvadoreñas siguen llorando la pérdida de parientes que murieron en ataques múltiples, las autoridades aún no hacen públicos los esclarecimientos de estos crímenes.
El pasado 4 de octubre, el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, aseguró que en lo que va del año han sido registradas no menos de 21 masacres.
Hasta esa fecha, las dos matanzas más recientes habían dejado un saldo de nueve muertos en una masacre de cinco personas en el cantón El Morral, en el Puerto de La Libertad, y un cuádruple asesinato en el cantón Los Palones, en el municipio de Colón, en el mismo departamento.
Munguía Payés dijo, ese 4 de octubre, que las investigaciones en torno al primer atentado, ocurrido el 18 de septiembre, estaban avanzadas: "El caso está casi resuelto", afirmó. No obstante, lo que hasta hoy se ha conocido del caso ha sido por medio de investigaciones periodísticas y revelaciones que han hecho bajo el anonimato fuentes policiales allegadas a las investigaciones.
Las víctimas de El Morral eran pandilleros de la mara 18, de la tendencia Sureña, y habrían sido asesinados por sus propios compañeros de pandilla que pertenecen a la tendencia Revolucionaria. El motivo: disputa del cobro del dinero de la extorsión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7352780

5-Alba Alimentos tras el "Vaso de leche"

Incursionar en el mercado lechero en el corto plazo es una de las metas de la empresa Alba Alimentos, que ya tiene participación en los rubros de café, arroz, maíz, frijol y busca penetrar en el sector azucarero y en el de fertilizantes; pero la medida preocupa a los procesadores lácteos porque creen que provocaría escasez de materia prima para elaborar quesos y leches procesados industrialmente.
Por otra parte señalan que las reformas de ley que se han planteado en la Asamblea contienen inconsistencias legales, técnicas y económicas.
En agosto pasado, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta y directora ejecutiva de Alba Alimentos, confirmó que la empresa ha otorgado $20 millones en créditos a los productores y que proyectaba invertir $35 millones a finales del año en agricultura (según el portal de Alba Petróleos).
Rodríguez ha dicho que en el sector lácteos proyectan la construcción de una planta ultrapasteurizadora que funcione para producir todo el programa "Vaso de leche".
La participación de Alba Alimentos en lácteos, y en todos los subsectores del agro, fue confirmada ayer por el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, durante una entrevista televisiva. "Creo que esto —la incursión de dicha empresa— contribuye a esa meta que hemos hablado como gobierno en el sentido de fortalecer y desarrollar la agricultura", dijo Flores.
La ambición de participar en el mercado de lácteos estaría amarrada a una propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero que fue presentada a finales de septiembre por la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Salvador (Coganades), con la intención principal de institucionalizar el programa "Vaso de leche" supuestamente para la reactivación del sector.
De llegarse a institucionalizar esta medida, el mercado estaría comprando 100 mil o más botellas de leche por día, ya que en la actualidad el proyecto sólo cubre 23 mil botellas, afirmó Daniel Aguilar, presidente de Coganades.
"Las reformas reimpulsarían la ganadería", dijo Aguilar, quien añade que la incursión de Alba Alimentos en el sector lácteos, y en otros del agro, sería bienvenida. "A nosotros como productores nos conviene la participación de más actores", comentó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7353320

6-GANA dice que areneros podrían votar por Escalante

El partido anunció que someterían ayer a aprobación la elección del Fiscal General.
Desde temprano, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, anunció ayer que estaban listos 55 votos para elegir a Ástor Escalante como Fiscal General de la República, tomando como base que varios diputados de ARENA estaban decididos a votar distinto a la línea del partido.
Gallegos informó que había intenciones de someter a aprobación, en la plenaria de ayer, un dictamen con los nombres de los tres finalistas  Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez para probar cuál de los tres tenía los 56 votos, necesarios para elegir al nuevo funcionario.
“Hay unos ocho o nueve diputados de ARENA que podrían votar por Escalante”, anunció Gallegos. Durante la sesión plenaria, hubo expectativa que se sometiera el tema a votación, pero al final ya no se agendó.
La expectativa de GANA era que algunos areneros han manifestado que su voto podría ser a favor de Escalante. Sin embargo, al cierre de la sesión plenaria, a las 10:00 de la noche, no se concretó.

7-Esperan resolver las diferencias con Ortiz

Directivas departamentales apoyan a Ortiz para fórmula presidencial.
Norma Guevara, jefa de fracción del partido de izquierda, dice que Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, deberá platicar sus diferencias con Ortiz.
“Se tienen que discutir, Salvador es un hombre de concertación, de debate, es un hombre con fortaleza de     ideas, con convicciones firmes y sabrá liderar un gobierno, independientemente que pudieran surgir diferencias”, declaró la diputada.
Por su parte, Orestes Ortez, diputado y miembro de la Comisión Política, vio normales las diferencias que han existido entre Ortiz y el partido.
“Hasta en las mejores familias siempre hay discrepancias, pero hoy no es la diferencia lo que hace el asunto, sino más bien las posibilidades de generar sinergia superior para derrotar a Norman Quijano”, declaró Ortez.
Esta semana, el mismo candidato presidencial declaró que mediante diálogo va a resolver las diferencias que han existido con Ortiz en el pasado.
Ayer, Norma Guevara y Orestes Ortez elogiaron al alcalde de Santa Tecla. Guevara calificó ayer a Ortiz de ser un “buen alcalde” y de ser un “líder”. “Merece el espacio que el partido le está dando y saber que la sociedad también le reconoce”, afirmó Guevara.
El diputado Ortez dijo que tanto Sánchez Cerén como Ortiz son “cuadros” con historia en el FMLN y con mucha experiencia para gobernar.
8-Santiago Flores: Óscar Ortiz llenó todos los requisitos para integrar la fórmula presidencial
Para Santiago Flores no es una sorpresa que Ortiz sea el candidato a la vicepresidencia, aunque sí reconoce que el que Salvador Sánchez Cerén lo propusiera como su compañero de fórmula por medio de Twitter (el lunes pasado) mereció una debate entre los miembros de la Comisión Política del FMLN.
Según dijo, el que el organismo de dirección, sobre todo, por la cercanía que siempre han tenido con Sánchez Cerén les permite analizar y considerar que las opiniones de todo sus miembros son valiosas. De ahí que la Comisión Política respalde por unanimidad la figura del alcalde de Santa Tecla como candidtato a vicepresidente.
Pasado el trámite dentro de la Comisión Política, solo queda que el Consejo Nacional efemelenista -que ya fue convocado para el próximo viernes- ratifique a Ortiz.
El 11 de noviembre, entonces, la fórmula Sánchez Cerén-Ortiz será proclamada durante la convención nacional del FMLN. 
¿Por qué se escogió a Oscar Ortiz para el candidato a la vicepresidencia?
Entre las propuestas que se estudiaron, hay una cantidad de propuestas de afuera y una cantidad de propuestas de personas también del partido que han merecido discusión, debate, consulta con ellos para poder desarrollar elementos de decisión.
Entre la situación de afuera, uno de los planteamientos que se hizo es que por qué nosotros vamos a estar condicionados que sea de afuera si también adentro hay elementos valiosos en torno a la elección. En estos términos es que se han entrevistado a cantidad de compañeros, compañeras y dentro de esas personas estaba Oscar Ortiz.
Al platicar con él, lo que plantea es su disposición a acompañar la fórmula como tal, a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y que, en ese sentido, estaría dispuesto a participar. Ante esto se dio el debate entre los miembros de la Comisión Política que ven bien también a Gerson Martínez.... Hugo Martínez, pero la verdad es que se ha visto que Óscar ha tenido un desarrollo muy bueno en el tema municipal y que bien sería manejar a alguien que ha estado en la administración pública, que ha hecho bien las cosas, que ha generado un nuevo tipo de hacer gobierno municipal y que nosotros tendríamos la posibilidad de mostrar a alguien que también tiene recorrido no sólo en la línea política partidaria sino un recorrido en la vía de ser funcionario público y que tiene experiencia como tal.
Nosotros creemos que la decisión unánime de los miembros de la Comisión Política es que Óscar llena los requisitos para poder garantizar desarrollar una fórmula que se identifique con las transformaciones sociales, que se identifique con las transformaciones económicas, que garantice precisamente sacar del hoyo donde han tenido sometido este país y que ha comenzado a salir con el gobierno FMLN y Funes y que no permita que gane ARENA…..

9-Tasa de desempleo se reduce a 6.6, según el Ministro de Trabajo

El  Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, dijo que los índices de desempleo en El Salvador han disminuido significativamente de un 7.3% en el 2009 a un 6.6% en el presente año, según datos estadísticos de la DIGESTYC, lo que significa que un 0.7% de personas se han insertado al área laboral.
Centeno, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente, Mauricio Funes, de integrar a más salvadoreños al campo laboral y reducir así la tasa de desempleo.
“Cuando ingresamos al gobierno en el 2009 se habían perdido más de 39 mil puestos de trabajo, nosotros en  tres años hemos otorgado 62 mil 300 nuevos puestos de trabajo la mayor parte de estos han sido en el rubro de obras públicas”, puntualizó Centeno.
El Ministerio de Trabajo a través de las ferias de empleo ha logrado generar más espacios de trabajo para los jóvenes, quienes muchos de ellos  no encuentran un trabajo por falta de oportunidades.
El titular del ramo, subrayó la importancia de que el sector privado debe apoye estas iniciativas las cuales traen mayor productividad al país.
10-Tres diputados más de ARENA denuncian supuesto intento de soborno
Los diputados de ARENA Jorge Escobar, representante de La Unión; Gustavo Escalante, de La Libertad y Sergio Portillo -suplente del diputado Sigifredo Ochoa Pérez- por San Salvador, confirmaron que han estado siendo tentados a aceptar sobornos para votar diferente a su partido.
Los tres legisladores se suman a David Reyes quien el miércoles también hizo pública su denuncia porque según él lo intentaron sobornar y hasta lo amenazaron por haberse rehusado a aceptar el dinero a cambio de su voto.
Según Jorge Escobar hay fuertes intenciones por lograr que la fracción legislativa de ARENA se desarticule y para ello, se está ofreciendo sobornos en efectivo por sumas millonarias.
“La documentación que tenemos, las grabaciones que hay están en manos del Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, quien en su momento irá a denunciar todos estos atropellos y propuestas por parte del partido GANA”, mencionó el diputado Escobar.
Por su parte, el diputado Escalante quien ya había sido mencionado como un posible disidente en ARENA, reafirmó que esta posibilidad no se concretará pues se negó a aceptar el soborno que le ofrecieron.
“A mí en repetidas ocasiones se me acercaron, ellos lo que estaban buscando es un voto para la elección del Fiscal, pero quiero dejar claro que no hay dinero en este mundo que nos haga traicionar a los votantes que creyeron en el proyecto de ARENA, que los principios y valores de los jóvenes que me acompañaron en la campaña y que me dieron su voto no tiene precio”, apuntó.
El otro diputado que hizo la denuncia pública es Sergio Portillo, el suplente del coronel Ochoa Pérez, quien también confirmó que fue “víctima de estos ofrecimientos en reiteradas ocasiones”.
Según Portillo, él también tiene pruebas –sin mencionar de qué tipo-, pero que las entregó al COENA para que ellos decidan qué harán con ellas.
“Responsabilizo al partido GANA y a su gente de algún atentado contra mi persona y mi familia”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez visita al "agonizante" Castro, publica el diario ABC

Según ha revelado el médico venezolano José Rafael Marquina al diario español ABC, el dictador cubano Fidel Castro "ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria".
La noticia escrita por la corresponsal del ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff, añade que Castro se encuentra "moribundo" en su casa del Laguito del área de reparto de Cubanacan donde quedaban años atrás los terrenos del Country Club.
Marquina subraya que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de "agonizante" de Fidel.
Este puede que haya sido uno de los motivos por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez viajara por sorpresa a Cuba el pasado martes. Además de para hacerse unos chequeos médicos fue a visitar a su amigo Fidel Castro, cuya salud es delicada y de pronóstico grave, afirma en exclusiva a ABC el médico venezolano.
Tras su victoria en las pasadas elecciones del 7 de octubre, Chávez, sorprendentemente, ha viajado a La Habana sin previo aviso como lo había hecho de manera habitual desde que le diagnosticaron un cáncer en la pelvis hace 16 meses y por el cual fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de radio y quimioterapia.

12-Lula dice que Chávez debe busca un sucesor

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, “debe empezar a preparar su sucesión”. “Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, (Henrique) Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela.
Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”, dijo Lula en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, de Buenos Aires.
El exgobernante brasileño dijo que la Constitución de Venezuela “permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno”.
“Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto.
Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla”, sostuvo.