ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de octubre de 2012

LOS NECIOS




http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/525603_10151466974428242_1594442400_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3172.jpg
Oscar Recartes, Presidente del COPEMH
1.
Honduras: Admiten recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha presentado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Fundamental de Educación, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el cual se informó que fue admitido.
“Ya nos habían quitado bajo esta vía, la jubilación justa, ahora atentan contra la estabilidad laboral a través de esta Ley Fundamental de Educación que no es más que un instrumento de control y de persecución porque esta ley decía por ejemplo que nos iban a llevar computadoras a cada uno de los niños, maestros de inglés… todo eso no existe, todo esto fue una farsa total” declaró el presidente del Copemh, Oscar Recarte.
A esto añadió que el recurso presentado “va a pasar ahora al Ministerio Público (MP), y el MP tendrá cinco días para opinar sobre este decreto; luego de los cinco días pasará a la sala de lo constitucional, la cual tendrá 20 días para emitir su sentencia final y esperamos sea por unanimidad para que esta ley fundamental sea derogada”.
Recarte señaló que “ni el presidente de la República, ni el ministro de Educación ni el presidente del Congreso, está por encima de la Constitución de la República y hoy lo ha dicho la sala de lo constitucional con esta admisión del recurso”.
Además, el docente señaló que en el Congreso Nacional los diputados “se sientan a probar leyes que sólo vienen en contra de la Constitución y en contra de los derechos adquiridos de la población hondureña”.
“Ahora, vía decreto nos quieren quitar el derecho a luchar, el derecho a ser nombrados, vía decreto nos descalifican, nos quitan el derecho a que existamos como organización magisterial… el día de ayer en un decreto nos quitaron el derecho a que todos los entes coticen su colegio magisterial y que el gobierno ya no hará estas cotizaciones, para asfixiar económicamente a nuestros colegios magisteriales y que se desarticulen, tal como lo dicen las recomendaciones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” enfatizó Recarte.
Por último mencionó que “a pesar de estos decretos y leyes, dos cosas son prohibidas para nosotros: inmovilizarnos y callarnos…”, y agregó que “ante todo esto, ellos (el gobierno) sólo tienen dos opciones, una, quitarnos nuestros trabajos y meternos presos, o meternos en ese listado de dirigentes que van a a ser asesinados en este país”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/61407_10152126578555392_723325891_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3169.jpg
2.
Más de 1,200 millones de lempiras invertirá Honduras en compra de lanchas al reino de Holanda

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. A puerta cerrada y “despachando” a los periodistas del pleno del Congreso Nacional, fue aprobada la compra de ocho lanchas para la Fuerza Naval de Honduras, las cuales tendrán un costo de 62 millones de dólares –un poco más 1178 millones de lempiras.
Al parecer, fue la bancada nacionalista que promovió esta iniciativa de compra, y pidieron que la discusión fuera manejada sin la presencia de la prensa nacional, esto porque supuestamente es un tema de “seguridad nacional”, señalaron.
“Amigos de la sexta banca, pedimos que abandonen el salón para poder discutir el tema”, fueron palabras que el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pronunció a los comunicadores sociales.
En tanto, el diputado Rodlfo Zelaya señaló que este movimiento responde a que la Fuerza Naval no tiene capacidad de enfrentarse “cuerpo a cuerpo” con los delincuentes ya que –explicó– el equipo con el que trabaja la FN tiene 50 años de antigüedad.
Pese a las excusas que presentaron algunos parlamentarios en las que indicaban que se le pedía a la prensa se retirara del hemiciclo supuestamente para no dejar al descubierto las debilidades del pleno, otros congresistas opinaron que la verdadera razón giraba en torno a que se pretende aprobar la compra de las lanchas sin realizar la debida licitación, es decir, mediante una compra directa.
En ese sentido, se informó que un sector del pleno del Congreso se opuso y votó en contra de la iniciativa.
Además, se conoció hoy que el contrato de adquisición y compra será entre la Secretaría de Defensa y la Sociedad Mercantil Servicios Marítimos Internacionales, S. A. de C. V.
Al respecto, el diputado de la bancada liberal, Osman Aguilar, mencionó que con la aprobación de este contrato “estamos endeudando al país por 13 años, con una tasa de interés de casi el cuatro por ciento” y agregó que por respeto al pleno del Congreso Nacional “debieron darnos más información y más espacios de debate”.
También cuestionó el hecho de que la compra de las lanchas se esté haciendo mediante un solo distribuidor y no se haya abierto la licitación de ofertas. “Estas eran algunas de las preguntas que teníamos, que por qué no se hizo licitación, que por qué no hay otras ofertas, que por qué es la única compañía que los oferta, estas son algunas de las preguntas que nos generan muchas dudas” dijo Aguilar.
En tanto, el diputado de la bancada nacionalista, Oswaldo Ramos Soto –que fue quien solicitó se retirara la prensa cuando se discutiría el contrato de compra–, se refirió a la transacción que se realizará con la empresa que venderá las lanchas. “Es un contrato que presentó la Secretaría de Defensa donde se van a alquilar embarcaciones con promesa de compra al gobierno del reino de Holanda, para ser utilizadas en el patrullaje de las costas; las que actualmente están, van a pasar al océano pacífico, al Golfo de Fonseca” especificó.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/534488_10151206434901676_1359716995_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/movilizacion_17_oct1.jpg
3.
La lucha contra las ciudades modelo no ha terminado, no hay que bajar la guardia advierte la resistencia popular

Tegucigalpa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)  resolvió el miércoles por 13 votos contra 1 que el decreto legislativo que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) es inconstitucional porque implica la enajenación del territorio hondureño. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró el miércoles 17 de octubre,  inconstitucional el decreto legislativo No. 283-2010, que crea las "ciudades modelo" y que había sido impulsado por el presidente Porfirio Lobo Sosa y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Una serie de recursos de inconstitucionalidad se interpusieron ante el máximo tribunal de justicia, uno de ellos impulsado por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho que integran los abogados Oscar Cruz, Fredín Fúnes, Jari Dixon y Fuad Castillo (fiscal activo del Ministerio Público).

El recurso fue interpuesto el 18 de octubre de 2011 contra el decreto legislativo 283-2010, ratificado con el decreto 04-2011, mediante el cual se reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República y se crean las RED.

Los profesionales del derecho argumentaron  que dicha reforma vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de gobierno. Recientemente la Sala Constitucional votó cuatro a uno por declarar ilegal estos decretos, lo que no era suficiente para dictar sentencia.

Como no existió unanimidad en la Sala Constitucional, el pleno emitió la sentencia definitiva ratificando lo resuelto en dicha sala. Al expediente resuelto se acumularon otros 51 recursos que correrán la misma suerte por tener los mismos argumentos

Trece magistrados votaron a favor del recurso de inconstitucionalidad, uno sólo votó en contra, mientras que el presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, emitió un voto particular, ni a favor ni en contra. Por tanto, la votación resultó 13 a 1, más el voto particular.

La resolución final argumenta que la reforma a los artículos 304 y 329 “vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de Gobierno”.

Cabe señalar que el Ministerio Público había recomendado a la CSJ declarar con lugar el recurso, precisamente, por “vulnerar la Constitución”. Aunque dicho dictamen no era vinculante, fue ilustrativo para que los magistrados y magistradas emitieran su sentencia.

Con la resolución emitida la Corte también ratifica el fallo de la Sala de lo Constitucional que, en una primera resolución, había resuelto que aprobar la llamada Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), que creaba microestados autónomos, implicaba "enajenar el territorio nacional".

“Bajo administración de un gobernador, con sistema de justicia y seguridad propios, las 'ciudades modelos' serían zonas entregadas a inversionistas extranjeros mediante concesiones de hasta ocho décadas, en una extensión de 33 km2 cada una”, explicaron los juristas de la Sala.

Juan Orlando Hernández no comparte decisión de la CSJ

La iniciativa fue aprobada en enero de 2011, por 126 de los 128 diputados del Parlamento hondureño. Los diputados que se opusieron al decreto fueron Augusto Cruz Ascencio del partido demócrata cristiano y el liberal Darío Banegas. Sin embargo, desde octubre de 2011 comenzaron a surgir diversos sectores sociales denunciando que se estaba entregando la soberanía del país a extranjeros, entre otros motivos.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) inició desde finales del año pasado una cruzada permanente en Tegucigalpa para mostrar su rotunda oposición al decreto, el llamado de la comunidad garífuna obtuvo el respaldo progresivo de varias fuerzas sociales del país hasta lograr que el poder judicial declarara inconstitucionales las ciudades modelos.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente Porfirio Lobo quien dijo que las propuso como “fórmula para generar focos de desarrollo”, en un país donde 70 por ciento de sus 8,4 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.

"Las ciudades modelo que predominan en Asia han sido la solución para el crecimiento económico y desarrollo acelerado en esa región del mundo", argumentó Lobo.

Según la información oficial disponible, las ciudades modelo, tendrán personalidad jurídica, un sistema propio de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento nacional.

El asesor jurídico del Congreso Nacional, Eval Díaz expresó que cuando el poder legislativo comenzó a promover la aprobación de las regiones especiales de desarrollo para generar la inversión se movilizaron varios grupos para ejercer presión y un diario todos los días se encargó de ensuciar y descalificar este proyecto, las radios y los medios de este grupo que quiere acabar con la Constitución (resistencia popular) se encargó de empañarlo y de hacer una presión permanente y entonces fue cuando la Corte falló.

“Así que yo no creo que haya sido una decisión jurídica, yo creo que fue una decisión en base a presiones políticas, y aquí no perdió Juan Orlando Hernández, aquí no golpearon a los diputados, aquí a quien golpearon fue a los cientos de miles de hondureños que ya no van a tener la oportunidad de tener en el corto plazo, la posibilidad de un empleo digno que eso era lo único que buscaba este proyecto”, advirtió Díaz.

El propio diputado presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández sostuvo que no compartía la decisión del máximo tribunal de justicia, pero que acataba la resolución y que buscaría otras alternativas para ofrecer empleo a los hondureños.

El maestro de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramón Barrios, expuso que la reforma constitucional que el Congreso Nacional aprobó en enero de 2011, al crear las RED fue una acción  inconstitucional porque cedía parte del territorio nacional y lesionaba la soberanía. “Con lo cual los diputados y el Congreso Nacional en pleno no estaban facultados para hacerlo”.

Barrios dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha expresado que toda la legislación de las RED es inconstitucional.

Mientras tanto el dirigente obrero Carlos H. Reyes mostró su regocijo por la resolución de la CSJ y dijo que había que felicitar a los abogados que redactaron el escrito de inconstitucionalidad, “porque ese escrito obligó a la Sala de lo Constitucional a dar una respuesta a todos los considerandos y es un estudio importantísimo que puso en jaque mate al resto de los magistrados que no tuvieron más que votar 13 a 2, pese a una serie de maniobras que no les dio resultado”.

Reyes advirtió que el pueblo hondureño no debe descuidarse “porque esta gente va a buscar otra manera de hacer esas cosas, la guardia no hay que bajarla porque puede haber otras maniobras políticas, sin embargo es correcto reconocer esa decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque definitivamente esa Corte en la mayor parte de los casos ya sabemos lo que ha venido haciendo en este país, incluyendo el caso del golpe de Estado, que no es que con esto lo van a lavar, pero por lo menos están empezando a dar algunos síntomas de que tienen intenciones de cambiar y defender los intereses de este pueblo”.

Finalmente el abogado Oscar Cruz de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho expresó que este es un logro no solo un grupo de abogados, en realidad es de muchas personas que tienen  la dignidad, que han perdido los funcionarios del Estado, así que no puede haber una atribución individual, sino colectiva.

“Hemos logrado que la Corte Suprema aunque sea solo un chispazo, por  esta vez, haya actuado también con dignidad y conforme a derecho y no se hayan dejado doblegar por las presiones que nosotros sabemos, como las amenazas de Juan Orlando Hernández”, resaltó Cruz.

La Asociación de Juristas por el Estado de Derecho manifestó que tocará ahora al Ministerio Público iniciar con el enjuiciamiento de aquellos diputados y diputadas que traicionaron a la nación al aprobar las RED, acciones que también abarcan a los presidentes de los poderes ejecutivo y judicial, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, respectivamente que incurrieron también en el delito de traición a la patria.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/552543_4661262619279_1461045918_n.jpg
¡Vota por el grillo en la casilla 25!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/huelga.jpg
4.
España vivirá otra huelga general el 14 de noviembre

Las dos principales centrales obreras de España anunciaron hoy en Madrid la convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las duras medidas de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy. La medida de fuerza, segunda en menos de un año, fue confirmada a la prensa por Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.), uno de los dos grandes sindicatos de este país junto a la Unión General de Trabajadores (UGT).
El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga ibérica de la historia, precisó Lezcano, en alusión a la paralización de actividades que tendrá lugar ese mismo día en la vecina Portugal, también contra los recortes sociales aplicados por el gobierno luso.
Esta decisión era esperada, sobre todo después de que varios líderes sindicales advirtieron en las últimas semanas de que las políticas de austeridad decretadas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) hacían inevitable una protesta de esta naturaleza.
Desde Bruselas, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dio la víspera por ineludible la convocatoria de un paro general ante el incumplimiento por Rajoy del programa con el que se presentó en las elecciones generales de noviembre de 2011.
El Ejecutivo del PP tenía la obligación democrática de someter a consulta de los ciudadanos un programa con el cual no se presentó a las urnas cuando concurrió a los comicios del pasado 20 de noviembre, remarcó Fernández Toxo.
Lezcano anticipó este viernes que la huelga en España y Portugal tiene amplias posibilidades de expandirse a otras naciones de Europa, “especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia”.
Explicó que el objetivo de la medida de fuerza es intentar conseguir una rectificación en las impopulares medidas económicas emanadas de la Unión Europea (UE) y que aplican los gobiernos de los estados miembros del bloque comunitario.
Denunció que tras dos años y medio de drásticos recortes sociales y laborales para reducir el déficit público, las naciones de la UE que padecen estos planes de rigor están en una situación peor.
Lezcano recordó que esta huelga se enmarca en la jornada continental de lucha convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos, que incluirá manifestaciones y todo tipo de acciones de protestas en otros países de la Unión.
Además de coincidir con el de Portugal, el de España será el segundo paro general que soporta Rajoy, luego del celebrado el pasado 29 de marzo, a escasos tres meses de su llegada al poder.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/oscar-niemeyer.jpg
5.
Niemeyer continúa hospitalizado, pero respira sin asistencia

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, sigue ingresado en el hospital de Rio de Janeiro al que fue trasladado por deshidratación el sábado pasado pero se encuentra “lúcido”, según el último parte médico emitido a última hora del jueves. Según el equipo médico del Hospital Samaritano, en Botafogo, el estado de salud “permanece inalterado” y el arquitecto “está lúcido, respira sin ayuda de aparatos y se alimenta normalmente”, informa la agencia estatal Brasil.
En el informe, que firma el médico Fernando Gjorup, no se indica cuándo podría abandonar el hospital Niemeyer, que cumplirá 105 años el próximo 15 de diciembre.
El célebre arquitecto ya tuvo que ser hospitalizado en este mismo centro el pasado mes de mayo, donde permaneció más de quince días por deshidratación y neumonía, mientras que el año pasado también pasó por el hospital por una infección urinaria.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: