ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 19 de octubre de 2012

RESUEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.


19-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Aval a títulos valores por $800 millones

2-Elección del fiscal queda relegada una vez más

3-Mediciones definen elección de Ortiz

4-Autoridades sin resolver una veintena de masacres

5-Alba Alimentos tras el "Vaso de leche"

6-GANA dice que areneros podrían votar por Escalante

7-Esperan resolver las diferencias con Ortiz

8-Santiago Flores: Óscar Ortiz llenó todos los requisitos para integrar la fórmula presidencial

9-Tasa de desempleo se reduce a 6.6, según el Ministro de Trabajo

10-Tres diputados más de ARENA denuncian supuesto intento de soborno
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez visita al "agonizante" Castro, publica el diario ABC

12-Lula dice que Chávez debe busca un sucesor

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Aval a títulos valores por $800 millones

En este caso, se trata de la emisión de títulos valores para el pago de Eurobonos con vencimiento para 2023, con opción de pago para enero del próximo año. El monto es de $800 millones
La Asamblea Legislativa aprobó anoche la emisión de títulos valores por $800 millones para el pago de eurobonos, que tienen vencimiento para 2023 pero que los tenedores tienen opción de cobrarlos en enero del próximo año.
El dictamen logró la votación unánime de los 84 diputados, después de la cual se escuchó un nutrido aplauso de los parlamentarios en señal de aprobación.
El Gobierno quiere tener en caja los $800 millones ya que existe la posibilidad de que el 24 de enero de 2013 algunos poseedores de esa emisión de eurobonos que tienen fecha de vencimiento en 2023 puedan ejercer una opción de redención anticipada, una figura conocida como PUT option.
Esta deuda fue contraída en la administración del expresidente de la República Francisco Flores, en 2001.
Luego de reuniones sostenidas por Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, con representantes de los partidos políticos, lograron el acuerdo que luego fue bajado como dictamen a la sesión plenaria para su aprobación.
“Ya hay acuerdo. Ya hay aprobación, (estamos) satisfechos. Todos estamos claros de que fue una negociación fue muy seria, muy conscientes de parte de todos los partidos políticos. Y de parte del Gobierno llegamos a un acuerdo”, dijo Hasbún.
Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, también manifestó que su fracción estaba conforme con el acuerdo logrado, ante el compromiso del Gobierno de “manejar muy responsablemente el tema fiscal”.
“Vamos a emitir una deuda para hacer redención a lo del PUT por $800 millones y si en dado caso no se utilizan en su totalidad vamos a destinarlos nuevamente hacia donde mayores necesidades tenga el pueblo salvadoreño”, explicó el parlamentario.
Durante la aprobación del dictamen en el Salón Azul, Vaquerano dijo que la solución es producto de discusiones que se mantuvieron por espacio de 15 días y se mostró satisfecho por el acuerdo logrado.
Añadió que sus opiniones han ido cambiando a partir de razonamientos técnicos muy bien elaborados por funcionarios del Ministerio de Hacienda y reconoció la voluntad política de partidos como el FMLN y CN para lograr el acuerdo. 

2-Elección del fiscal queda relegada una vez más

La Asamblea Legislativa no sometió ayer a pulso legislativo la terna de los tres abogados y de la cual se buscaría elegir al nuevo fiscal general de la República, como había advertido el bloque de partidos FMLN-GANA-CN-PDC.
La comisión política no fue convocada y el dictamen para someter la terna a conocimiento del pleno no llegó al Salón Azul que centró su mayor tiempo en la negociación para la aprobación de los $800 millones en bonos.
La jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la elección del fiscal se comenzará a tratar la próxima semana pues recordó que era prioridad el dinero que el Gobierno requiere para redimir bonos.
“La elección del fiscal queda para la próxima semana. Los problemas urgentes son los que vamos a resolver hoy”, dijo la congresista mientras ingresaba al salón VIP del congreso donde se reunía la comisión de hacienda.
El comité Agenda de País redujo a tres el listado de candidatos al cargo: el exfiscal Romeo Barahona, el exfiscal en funciones Ástor Escalante y el abogado Luis Martínez.
ARENA, por su parte, deja claro que las conversaciones para el nombramiento del futuro fiscal serán competencia de este partido y el FMLN, que juntos suman 64 diputados, es decir, ocho más de la votación requerida.

3-Mediciones definen elección de Ortiz

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer que la comisión política del partido se inclinó por la postulación del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, en lugar de otras figuras internas o foráneas, a partir de las mediciones y evaluaciones hechas. “Hemos medido todo y esa es la opción”, dijo la diputada, quien aseguró que hubo un apoyo unánime para la candidatura. 
Guevara dijo que para ella “es un hecho” la candidatura de Ortiz, aunque está pendiente que el Consejo Nacional dé luz verde este día para que la convención nacional lo ratifique el próximo 11 de noviembre, junto con el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén.
La diputada dijo que la elección de Ortiz tiene a la base en “consultas, pláticas, encuestas (y) entrevistas”.
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, mencionado como precandidato a la vicepresidencia, dijo que ya la dirección del partido le informó de la decisión tomada y los motivos para elegir a Ortiz. Martínez se declaró “satisfecho” con esa decisión. 
En tanto, Sánchez Cerén se encuentra en Tegucigalpa, Honduras, en un encuentro de vicepresidentes de Centroamérica.

http://www.laprensagrafica.com/mediciones-definen-eleccion-de-ortiz

4-Autoridades sin resolver una veintena de masacres

Mientras decenas de familias salvadoreñas siguen llorando la pérdida de parientes que murieron en ataques múltiples, las autoridades aún no hacen públicos los esclarecimientos de estos crímenes.
El pasado 4 de octubre, el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, aseguró que en lo que va del año han sido registradas no menos de 21 masacres.
Hasta esa fecha, las dos matanzas más recientes habían dejado un saldo de nueve muertos en una masacre de cinco personas en el cantón El Morral, en el Puerto de La Libertad, y un cuádruple asesinato en el cantón Los Palones, en el municipio de Colón, en el mismo departamento.
Munguía Payés dijo, ese 4 de octubre, que las investigaciones en torno al primer atentado, ocurrido el 18 de septiembre, estaban avanzadas: "El caso está casi resuelto", afirmó. No obstante, lo que hasta hoy se ha conocido del caso ha sido por medio de investigaciones periodísticas y revelaciones que han hecho bajo el anonimato fuentes policiales allegadas a las investigaciones.
Las víctimas de El Morral eran pandilleros de la mara 18, de la tendencia Sureña, y habrían sido asesinados por sus propios compañeros de pandilla que pertenecen a la tendencia Revolucionaria. El motivo: disputa del cobro del dinero de la extorsión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7352780

5-Alba Alimentos tras el "Vaso de leche"

Incursionar en el mercado lechero en el corto plazo es una de las metas de la empresa Alba Alimentos, que ya tiene participación en los rubros de café, arroz, maíz, frijol y busca penetrar en el sector azucarero y en el de fertilizantes; pero la medida preocupa a los procesadores lácteos porque creen que provocaría escasez de materia prima para elaborar quesos y leches procesados industrialmente.
Por otra parte señalan que las reformas de ley que se han planteado en la Asamblea contienen inconsistencias legales, técnicas y económicas.
En agosto pasado, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta y directora ejecutiva de Alba Alimentos, confirmó que la empresa ha otorgado $20 millones en créditos a los productores y que proyectaba invertir $35 millones a finales del año en agricultura (según el portal de Alba Petróleos).
Rodríguez ha dicho que en el sector lácteos proyectan la construcción de una planta ultrapasteurizadora que funcione para producir todo el programa "Vaso de leche".
La participación de Alba Alimentos en lácteos, y en todos los subsectores del agro, fue confirmada ayer por el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, durante una entrevista televisiva. "Creo que esto —la incursión de dicha empresa— contribuye a esa meta que hemos hablado como gobierno en el sentido de fortalecer y desarrollar la agricultura", dijo Flores.
La ambición de participar en el mercado de lácteos estaría amarrada a una propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero que fue presentada a finales de septiembre por la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Salvador (Coganades), con la intención principal de institucionalizar el programa "Vaso de leche" supuestamente para la reactivación del sector.
De llegarse a institucionalizar esta medida, el mercado estaría comprando 100 mil o más botellas de leche por día, ya que en la actualidad el proyecto sólo cubre 23 mil botellas, afirmó Daniel Aguilar, presidente de Coganades.
"Las reformas reimpulsarían la ganadería", dijo Aguilar, quien añade que la incursión de Alba Alimentos en el sector lácteos, y en otros del agro, sería bienvenida. "A nosotros como productores nos conviene la participación de más actores", comentó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7353320

6-GANA dice que areneros podrían votar por Escalante

El partido anunció que someterían ayer a aprobación la elección del Fiscal General.
Desde temprano, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, anunció ayer que estaban listos 55 votos para elegir a Ástor Escalante como Fiscal General de la República, tomando como base que varios diputados de ARENA estaban decididos a votar distinto a la línea del partido.
Gallegos informó que había intenciones de someter a aprobación, en la plenaria de ayer, un dictamen con los nombres de los tres finalistas  Escalante, Romeo Barahona y Luis Martínez para probar cuál de los tres tenía los 56 votos, necesarios para elegir al nuevo funcionario.
“Hay unos ocho o nueve diputados de ARENA que podrían votar por Escalante”, anunció Gallegos. Durante la sesión plenaria, hubo expectativa que se sometiera el tema a votación, pero al final ya no se agendó.
La expectativa de GANA era que algunos areneros han manifestado que su voto podría ser a favor de Escalante. Sin embargo, al cierre de la sesión plenaria, a las 10:00 de la noche, no se concretó.

7-Esperan resolver las diferencias con Ortiz

Directivas departamentales apoyan a Ortiz para fórmula presidencial.
Norma Guevara, jefa de fracción del partido de izquierda, dice que Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, deberá platicar sus diferencias con Ortiz.
“Se tienen que discutir, Salvador es un hombre de concertación, de debate, es un hombre con fortaleza de     ideas, con convicciones firmes y sabrá liderar un gobierno, independientemente que pudieran surgir diferencias”, declaró la diputada.
Por su parte, Orestes Ortez, diputado y miembro de la Comisión Política, vio normales las diferencias que han existido entre Ortiz y el partido.
“Hasta en las mejores familias siempre hay discrepancias, pero hoy no es la diferencia lo que hace el asunto, sino más bien las posibilidades de generar sinergia superior para derrotar a Norman Quijano”, declaró Ortez.
Esta semana, el mismo candidato presidencial declaró que mediante diálogo va a resolver las diferencias que han existido con Ortiz en el pasado.
Ayer, Norma Guevara y Orestes Ortez elogiaron al alcalde de Santa Tecla. Guevara calificó ayer a Ortiz de ser un “buen alcalde” y de ser un “líder”. “Merece el espacio que el partido le está dando y saber que la sociedad también le reconoce”, afirmó Guevara.
El diputado Ortez dijo que tanto Sánchez Cerén como Ortiz son “cuadros” con historia en el FMLN y con mucha experiencia para gobernar.
8-Santiago Flores: Óscar Ortiz llenó todos los requisitos para integrar la fórmula presidencial
Para Santiago Flores no es una sorpresa que Ortiz sea el candidato a la vicepresidencia, aunque sí reconoce que el que Salvador Sánchez Cerén lo propusiera como su compañero de fórmula por medio de Twitter (el lunes pasado) mereció una debate entre los miembros de la Comisión Política del FMLN.
Según dijo, el que el organismo de dirección, sobre todo, por la cercanía que siempre han tenido con Sánchez Cerén les permite analizar y considerar que las opiniones de todo sus miembros son valiosas. De ahí que la Comisión Política respalde por unanimidad la figura del alcalde de Santa Tecla como candidtato a vicepresidente.
Pasado el trámite dentro de la Comisión Política, solo queda que el Consejo Nacional efemelenista -que ya fue convocado para el próximo viernes- ratifique a Ortiz.
El 11 de noviembre, entonces, la fórmula Sánchez Cerén-Ortiz será proclamada durante la convención nacional del FMLN. 
¿Por qué se escogió a Oscar Ortiz para el candidato a la vicepresidencia?
Entre las propuestas que se estudiaron, hay una cantidad de propuestas de afuera y una cantidad de propuestas de personas también del partido que han merecido discusión, debate, consulta con ellos para poder desarrollar elementos de decisión.
Entre la situación de afuera, uno de los planteamientos que se hizo es que por qué nosotros vamos a estar condicionados que sea de afuera si también adentro hay elementos valiosos en torno a la elección. En estos términos es que se han entrevistado a cantidad de compañeros, compañeras y dentro de esas personas estaba Oscar Ortiz.
Al platicar con él, lo que plantea es su disposición a acompañar la fórmula como tal, a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y que, en ese sentido, estaría dispuesto a participar. Ante esto se dio el debate entre los miembros de la Comisión Política que ven bien también a Gerson Martínez.... Hugo Martínez, pero la verdad es que se ha visto que Óscar ha tenido un desarrollo muy bueno en el tema municipal y que bien sería manejar a alguien que ha estado en la administración pública, que ha hecho bien las cosas, que ha generado un nuevo tipo de hacer gobierno municipal y que nosotros tendríamos la posibilidad de mostrar a alguien que también tiene recorrido no sólo en la línea política partidaria sino un recorrido en la vía de ser funcionario público y que tiene experiencia como tal.
Nosotros creemos que la decisión unánime de los miembros de la Comisión Política es que Óscar llena los requisitos para poder garantizar desarrollar una fórmula que se identifique con las transformaciones sociales, que se identifique con las transformaciones económicas, que garantice precisamente sacar del hoyo donde han tenido sometido este país y que ha comenzado a salir con el gobierno FMLN y Funes y que no permita que gane ARENA…..

9-Tasa de desempleo se reduce a 6.6, según el Ministro de Trabajo

El  Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, dijo que los índices de desempleo en El Salvador han disminuido significativamente de un 7.3% en el 2009 a un 6.6% en el presente año, según datos estadísticos de la DIGESTYC, lo que significa que un 0.7% de personas se han insertado al área laboral.
Centeno, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente, Mauricio Funes, de integrar a más salvadoreños al campo laboral y reducir así la tasa de desempleo.
“Cuando ingresamos al gobierno en el 2009 se habían perdido más de 39 mil puestos de trabajo, nosotros en  tres años hemos otorgado 62 mil 300 nuevos puestos de trabajo la mayor parte de estos han sido en el rubro de obras públicas”, puntualizó Centeno.
El Ministerio de Trabajo a través de las ferias de empleo ha logrado generar más espacios de trabajo para los jóvenes, quienes muchos de ellos  no encuentran un trabajo por falta de oportunidades.
El titular del ramo, subrayó la importancia de que el sector privado debe apoye estas iniciativas las cuales traen mayor productividad al país.
10-Tres diputados más de ARENA denuncian supuesto intento de soborno
Los diputados de ARENA Jorge Escobar, representante de La Unión; Gustavo Escalante, de La Libertad y Sergio Portillo -suplente del diputado Sigifredo Ochoa Pérez- por San Salvador, confirmaron que han estado siendo tentados a aceptar sobornos para votar diferente a su partido.
Los tres legisladores se suman a David Reyes quien el miércoles también hizo pública su denuncia porque según él lo intentaron sobornar y hasta lo amenazaron por haberse rehusado a aceptar el dinero a cambio de su voto.
Según Jorge Escobar hay fuertes intenciones por lograr que la fracción legislativa de ARENA se desarticule y para ello, se está ofreciendo sobornos en efectivo por sumas millonarias.
“La documentación que tenemos, las grabaciones que hay están en manos del Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, quien en su momento irá a denunciar todos estos atropellos y propuestas por parte del partido GANA”, mencionó el diputado Escobar.
Por su parte, el diputado Escalante quien ya había sido mencionado como un posible disidente en ARENA, reafirmó que esta posibilidad no se concretará pues se negó a aceptar el soborno que le ofrecieron.
“A mí en repetidas ocasiones se me acercaron, ellos lo que estaban buscando es un voto para la elección del Fiscal, pero quiero dejar claro que no hay dinero en este mundo que nos haga traicionar a los votantes que creyeron en el proyecto de ARENA, que los principios y valores de los jóvenes que me acompañaron en la campaña y que me dieron su voto no tiene precio”, apuntó.
El otro diputado que hizo la denuncia pública es Sergio Portillo, el suplente del coronel Ochoa Pérez, quien también confirmó que fue “víctima de estos ofrecimientos en reiteradas ocasiones”.
Según Portillo, él también tiene pruebas –sin mencionar de qué tipo-, pero que las entregó al COENA para que ellos decidan qué harán con ellas.
“Responsabilizo al partido GANA y a su gente de algún atentado contra mi persona y mi familia”, agregó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez visita al "agonizante" Castro, publica el diario ABC

Según ha revelado el médico venezolano José Rafael Marquina al diario español ABC, el dictador cubano Fidel Castro "ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria".
La noticia escrita por la corresponsal del ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff, añade que Castro se encuentra "moribundo" en su casa del Laguito del área de reparto de Cubanacan donde quedaban años atrás los terrenos del Country Club.
Marquina subraya que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de "agonizante" de Fidel.
Este puede que haya sido uno de los motivos por el cual el presidente de Venezuela Hugo Chávez viajara por sorpresa a Cuba el pasado martes. Además de para hacerse unos chequeos médicos fue a visitar a su amigo Fidel Castro, cuya salud es delicada y de pronóstico grave, afirma en exclusiva a ABC el médico venezolano.
Tras su victoria en las pasadas elecciones del 7 de octubre, Chávez, sorprendentemente, ha viajado a La Habana sin previo aviso como lo había hecho de manera habitual desde que le diagnosticaron un cáncer en la pelvis hace 16 meses y por el cual fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos de radio y quimioterapia.

12-Lula dice que Chávez debe busca un sucesor

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, “debe empezar a preparar su sucesión”. “Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, (Henrique) Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela.
Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”, dijo Lula en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, de Buenos Aires.
El exgobernante brasileño dijo que la Constitución de Venezuela “permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno”.
“Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto.
Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla”, sostuvo.

No hay comentarios: