ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los 43 mejores remedios naturales


by CienciayEspiritu
A lo largo del año es frecuente sufrir resfriados o dolores de cabeza. Éstas y otras afecciones se pueden solucionar echando mano del botiquín; no obstante, muchos de los medicamentos comodín, a la larga, pasan factura a nuestra salud y pueden tener efectos secundarios. Recurrir a remedios naturales es la solución más recomendable e igual de efectiva, aunque no por eso debemos usarlos sin precauciones ni límites. Hay que estar pendiente de la evolución del síntoma y si persiste o empeora, tenemos que acudir al médico. Además de las soluciones que se ofrecen en este artículo, también podemos curarnos con remedios homeopáticos, alimentos específicos, oligoelementos y otras terapias.
Estrés y ansiedad 
Estos trastornos del ánimo pueden tener causas profundas que conviene analizar. Mientras, los siguientes remedios nos proporcionarán alivio:


Manzanilla / WIKI
 1  Infusiones. Tomadas tres veces al día, reducen la ansiedad. Lo ideal es ir combinando manzanilla romana (hojas), flores de tilo, valeriana (raíz), lúpulo (flores), romero, pasionaria (hojas), melisa (hojas) y espliego (flores). Para la ansiedad pasajera, se mezcla una cucharada de tila, una de valeriana y otra de espino blanco en un litro de agua hirviendo y se deja reposar durante diez minutos.
 2  Baño calmante. En un barreño con cinco litros de agua a 30 ºC se añaden cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Se deja reposar 15 minutos, se cuela y se añade al agua de la bañera.
 3  Agua de lechuga. Se coge media lechuga y se hierve en un litro de agua hasta que quede cocida. El líquido resultante se toma a lo largo de la jornada y durante unos días.
Suavizar la tos
Los siguientes remedios suavizan la molesta tos que a menudo trae consigo la congestión de las vías respiratorias.
 4  Hojas de orégano. Las infusiones de orégano, malva y tomillo suavizan la garganta y calman el picor y el dolor de garganta de la tos seca y pectoral.
 5  Menta y malvavisco. Para combatir la tos por exceso de mucosidad, se echa en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco. Se tapa y se deja reposar 15 minutos antes de colarla.
 6  Jarabe de cebolla. Cuece durante tres horas en dos litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Deja enfriar, cuélalo y ponlo en una botella para que puedas disponer de él todo el invierno. Tómate varias cucharadas al día.
 7  Sopa de tomillo. Se hierve durante tres minutos una rama de tomillo y luego se añade pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Estreñimiento
Suele ser consecuencia de una ingesta insuficiente de fibra y agua.
 8  Cáscara de llantén. Se mezclan dos cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Se bebe inmediatamente y, a continuación, se toma un vaso de agua. El llantén  aumenta el volumen de las heces.
 9  Duchas y compresas de arcilla. Las duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos son muy útiles, al igual que la aplicación de compresas de arcilla sobre esa misma zona del cuerpo durante 20 minutos.
Fatiga 
Para la fatiga, las plantas medicinales son grandes aliadas.

 

Ginseng
 10  Plantas que dan fuerza. El eleuterococo o ginseng siberiano refuerza la energía física, aumenta el consumo de oxígeno y reduce la presión sanguínea. La dosis recomendada de Eleutherococcus senticosus es de dos o tres gramos de raíz o de 300 a 400 miligramos de extracto al día. El consumo moderado de regaliz tiene efectos positivos en casos de fatiga crónica, siendo la dosis recomendada entre 25 y 100 miligramos diarios durante un periodo de seis a ocho semanas seguidas como máximo. Debe tomarse media hora antes del desayuno y de la comida (esta dosis menor que la de primera hora).
Dolor de cabeza
En caso de cefalea tensional por estrés físico o mental, o migraña:
 11  Agua fría y caliente. Para la cefalea tensional, aplicar agua caliente (baño, ducha o compresa), ya que relaja los músculos contraídos. También conviene masajear la zona de la nuca y hombros o presionar el punto más elevado de cada ceja. En caso de migraña, aplicar el agua fría en forma de compresa o hielo y sumergir, a la vez, pies y manos en agua caliente, lo que provoca el paso de la sangre en exceso hacia las extremidades. También alivia un turbante de vinagre de sidra.
 12  Aceite esencial de lavanda. Para combatir la cefalea tensional, vierte dos gotas en la punta de los dedos y masajea con movimientos circulares las sienes, las órbitas oculares y tras los oídos y la nuca.
 13  Infusiones. La de matricaria disminuye la intensidad y frecuencia de las migrañas; la de menta sirve para cefaleas con componente digestivo y la de tilo común, cuando hay ansiedad e insomnio. Se toman tres tazas al día.
Conjuntivitis 
El lagrimeo y otras afecciones oculares pueden tratarse con medios suaves.
 14  Baños de plantas. Mezcla un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Pon dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y deja hervir durante dos minutos. Deja reposar cinco minutos y cuélalo. Aplica dos algodones o gasas empapados y templados sobre los ojos y presiona ligeramente con los dedos. La aplicación se repite cinco veces. También se puede usar una decocción de las flores de aciano sobre los ojos en forma de compresas, baños oculares o gotas, hamamelis en forma de compresas o lavados y decocción de hierba de San Roque en el caso de que la mucosa conjuntival presente legañas.
 15  Lavados con eufrasia.15 Lavados con eufrasia. Se aplica externamente a partir de una infusión con 50 gramos de planta seca por litro de agua. Para los lavados, el líquido debe ir desde la sien hasta la nariz , dejando que se introduzca en el ojo durante el recorrido.
 16  Zumo de perejil. Un zumo por vía oral que combine zanahoria, apio y perejil mejora la visión y actúa sobre los ojos y el nervio óptico. 
Dolor de garganta
Para suavizar las mucosas inflamadas, aliviar el malestar y ayudar a recuperar el habla, se pueden utilizar los siguientes remedios.
 17  Gárgaras de salvia. Se echan dos cucharaditas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se añade una cucharadita de sal marina. Se hacen gárgaras tan a menudo como sea necesario.
 18  Cúrcuma en polvo. En caso de dolor de garganta, espolvorear cúrcuma sobre miel ecológica y tomar una cucharadita cada dos horas.
 19  Puerros contra la afonía. Una decocción de puerros ayuda a recuperar el habla. Se trocean dos puerros grandes y se ponen a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Luego se cuela el caldo y se bebe a lo largo del día.
 20  Compresas de agua fría. Antes de acostarse, se dobla una toalla de manos en tercios verticalmente, se moja en agua fría y se escurre. Se enrolla alrededor del cuello y, sobre ella, se enrolla a su vez otra toalla seca y se asegura el vendaje con una bufanda. Se retira al cabo de cuatro horas. Además, los comprimidos de olmo o infusiones también alivian el dolor de garganta.
Hemorroides 
A menudo se producen por los esfuerzos para provocar la defecación. Son muy frecuentes durante el embarazo y el posparto.
 21  Baños de asiento. Son la mejor solución, tanto de agua fría como de plantas medicinales. Se prepara una infusión de 50 gramos de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Se cubre, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Se vierte en agua tibia y se hace un baño de asiento durante 15 minutos. También son eficaces los baños fríos de asiento con agua sola o con corteza de encina. Y mezclados con el agua del baño, las decocciones de frutos de ciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid desinflaman las hemorroides y evitan que aumenten de tamaño.
 22  Pomada e infusiones. Aplicar localmente pomada de celidonia o una compresa empapada en una infusión fría de hamamelis, acedera y diente de león. La escrofularia calma el dolor y reduce el tamaño.
Quemaduras
Hay remedios que alivian el dolor de las quemaduras solares y domésticas.
 23  Agua fría. La quemadura superficial suele aliviarse colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría de inmediato y durante un buen rato para evitar que salga una ampolla. Luego hay que poner una compresa con aceite de oliva.
 24  Plantas. Aplicar compresas o lociones de aloe vera, aceite o pomada de caléndula y también gasas empapadas con aceite de hipérico o aceite de semillas de ricino.
 25  Aceite herbal. Para aliviar las quemaduras solares se mezclan a partes iguales 20 gramos de caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo. Se añade 750 mililitros de aceite de oliva y se deja macerar dos semanas. Hay que agitar a diario el recipiente, filtrarlo y aplicarlo varias veces al día.
Hongos
Éstos son algunos tratamientos naturales que nos exigen perseverancia.
 26  Pie de atleta. Agrega a una cucharada de bicarbonato sódico un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Con ella, frota suavemente la zona afectada, enjuaga luego y seca con cuidado. También se pueden lavar los pies con vinagre de manzana un poco diluido, tres o cuatro veces al día o remojar los pies durante diez minutos en una mezcla de dos cucharaditas de sal por medio litro de agua tibia. El jengibre puede tomarse por vía interna –tres cápsulas al día–, o bien, aplicarlo sobre la zona afectada –una decocción de 30 gramos en una taza de agua hirviendo– dos veces al día.
 27  Aceite de árbol té. La maleleuca alternifolia es un buen agente antimicótico. Puede aplicarse directamente sobre la zona afectada –de cuatro a diez gotas– o diluido –una cucharadita por cada taza de agua tibia– en el caso de irrigaciones vaginales.
Varices
Debido a problemas circulatorios, las venas dilatadas pueden salir a la superficie de la piel.
 28  Extracto de castaño de Indias. Una dosis diaria de cien miligramos de aescina, su ingrediente activo, puede ser muy eficaz. No debe sobrepasarse la dosis recomendada.


Manzanilla / WIKI
 29  Hamamelis y romero. El primero aumenta la elasticidad del tejido venoso y el segundo favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas.
 30  Hábitos físicos. Conviene hacer ejercicio. Caminar media hora diaria y subir las escaleras a pie es muy recomendable. No hay que cruzar las piernas al sentarse y siempre que se pueda hay que colocarlas en alto. Son recomendables los masajes con aceite de almendras o de oliva y los baños alternos de agua fría y caliente. Se termina con un chorro de agua fría por las piernas.
Prurito cutáneo
La mayoría de problemas cutáneos provocan picor. Para combatirlo, hay pomadas y cataplasmas eficaces.
 31  Cataplasma de pepino. Además de beber mucha agua, son muy útiles las cataplasmas de pepino machacado y harina de avena aplicadas sobre la zona afectada, así como el agua de azahar, las cremas de caléndula y de aloe vera. Las compresas frías de aceite de sésamo y esencia de limón van bien para las irritaciones de la piel y para atenuar las manchas epidérmicas.
 32  Plantas para la psoriasis. Ante la aparición de placas de color morado descamadas en amplias zonas del cuerpo, especialmente en los lugares donde hay más roce (codos, rodillas...), el tratamiento con plantas medicinales puede ser de gran ayuda. Las plantas más ricas en saponinas son las que se han mostrado más eficaces. La zarzaparrilla está indicada en los casos pertinaces. Se pone a macerar por la noche una cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y se hierve durante  20 minutos a la mañana siguiente. Se toma regularmente. La calaguala (Polypodium leucotomos) se recomienda para prevenir los brotes psoriásicos. Se toma en forma de cápsulas y de forma periódica.
 33  Pomada contra el picor. Una pomada a base de hojas de malva es muy eficaz. Se coge un puñado de flores y hojas de malva y se cortan muy finas. Se mezclan bien con mantequilla hasta obtener una crema más o menos homogénea. Por último, se coloca la crema sobre unas gasas estériles que se aplicarán sobre la zona afectada durante unos minutos. Este emplasto, además, hidrata y suaviza la piel irritada.
Insomnio
Los problemas para conciliar el sueño se pueden eliminar con baños, tisanas y meditación.
 34  Baños relajantes. Un baño tibio 15 minutos antes de acostarse ejerce una acción sedante, especialmente si se añaden hojas de lechuga. También un baño alterno de piernas y pies: se introducen las piernas hasta la rodilla en un barreño con agua fría tres minutos y, luego, un minuto en agua caliente. Se repite varias veces.
 35  Tisanas somníferas. Tilo, amapola y pasionaria forman una excelente tisana. Otra infusión para dormir bien es la de cáscara de limón. Lava y seca el limón, móndalo y reserva la parte amarilla de la piel. Ponla en la tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo, dejando infundir cinco minutos. Endulza con miel y bébela antes de acostarte. La infusión de valeriana se prepara con dos cucharaditas de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos antes de beberla.
 36  Meditación. Nos colocamos frente a una vela encendida, cómodamente sentados. Nos concentramos en la corona que rodea la llama y nos fijamos en cómo el borde se disipa. Cerramos los ojos e intentamos conectar mentalmente esa imagen con la idea de dormirse. Respiramos profundamente durante cinco minutos, abrimos los ojos y apagamos la vela.
Lactantes
Algunos problemas habituales de los bebés se pueden tratar fácilmente de forma natural.


Caléndula / WIKI
 37  Eczema del pañal. Después de cada cambio de pañal, se aplica crema de caléndula. El sol y el aire también permiten la regeneración rápida de la piel. Para suavizarla, se emplea aceite de almendras dulces o de coco.
 38  Dentición. El dolor se alivia con aceite de clavo, siempre diluido. Se mezclan cuatro gotas de aceite de esta especia con una cucharada de aceite vegetal y se masajean suavemente las encías doloridas.
 39  Cólicos. Tomar con las comidas una infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua hirviendo los previene. Se deja reposar diez minutos, se cuela, se espera a que se enfríe y se da al bebé con un biberón.
Traumatismos
Los aceites, lociones y cataplasmas alivian torceduras y contusiones y curan los morados.
 40  Consuelda. Los aceites elaborados con hojas de consuelda sirven para combatir el dolor e inflamación de torceduras y magulladuras. Se aplica la consuelda en masajes o emplastos.
 41  Árnica para golpes. Diluir 25 gotas de tintura de árnica en un vaso de agua tibia.Aplicar dos o tres veces al día sobre la zona afectada mediante compresas empapadas en la disolución.
 42  Cebolla. Se pone sobre el morado una cataplasma de cebolla. Se corta una cebolla tierna por la mitad, se golpea ligeramente para que se ablande y luego se asa durante unos minutos en el horno. Se coloca sobre el moratón, sujetándola con una venda.
 43  Lociones y compresas de plantas. La loción o esencia de lavanda es antiinflamatoria. La sanícula, que favorece la reabsorción de la sangre, se aplica mediante cataplasmas de hojas machacadas. La decocción de vulneraria sirve para lavar las contusiones.

Patiño lamenta la postura de Londres sobre caso Assange

Pic





 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lamentó el viernes la postura adoptada por el Gobierno británico de no dar ni un paso para formar el grupo de trabajo para estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace 18 meses en la Embajada de Ecuador en el país europeo.

Patiño recordó que, en junio pasado, acordó con su par británico, William Hague, crear un “grupo de juristas” para buscar una solución al caso Assange, y reiteró que, a petición de las autoridades británicas, cambió a un “grupo de trabajo”; sin embargo, Londres no ha dado pasos para la conformación de dicho grupo.

“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, sostuvo Patiño.

Al ratificar que Quito mantendrá su posición de proteger a Assange, el canciller ecuatoriano sostuvo que el activista está cumpliendo una condena, incluso sin un juicio, por los delitos de los que lo acusan, y lamentó que Londres mantenga la postura de no concederle el salvoconducto.

Patiño lamentó que el país europeo, que alega ser defensor de los derechos humanos, “esté cumpliendo este vergonzoso papel”. Denunció que Londres sostiene la negativa de conceder un salvoconducto a Assange, a sabiendas de que se “están afectando gravemente los derechos humanos” del australiano, cuyo caso “quedará señalado en la historia como una clara responsabilidad del Gobierno británico”.

A juicio de Patiño, Londres “tiene la obligación de darle (el salvoconducto a Assange)”, aunque “acogiéndose a su soberanía, puede también no hacerlo, pero creemos que está violentando importantes normas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

El activista, desde el 19 de junio de 2012, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido para no ser extraditado a Suecia, donde se le reclama por supuestas agresiones sexuales, que Assange niega.

Assange teme que Suecia sea solo una escala para su entrega a EE. UU., donde podría ser condenado a pena de muerte o a cadena perpetua por la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses de gran sensibilidad a través de su portal de información.

mf/aa/

Y siguen las facilidades para acceder a créditos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-27/y-siguen-las-facilidades-para-acceder-a-creditos/

En Gaceta Oficial, medidas del Banco Central de Cuba para incentivar financiamientos al cuentapropismo y otras formas de gestión no estatal
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
27 de Diciembre del 2013 21:29:34 CDT
A fin de promover el otorgamiento de créditos a cuentapropistas y personas que ejercen otras formas de gestión no estatal, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución que actualiza y flexibiliza lo ya estipulado para adjudicar financiamientos a los trabajadores por cuenta propia o por otras formas de gestión no estatal.
La Resolución No. 88 de 2013 del Ministro-Presidente del BCC está fechada el 18 de octubre de este año y fue referenciada de manera escueta en la Mesa Redonda del pasado 6 de noviembre, dedicada al sistema bancario cubano, pero ahora se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 66 de este 24 de diciembre, para conocimiento general de la población.
La resolución del BCC debe asumirse —en criterio de este redactor— como parte del proceso natural de revisión y flexibilización constante de las decisiones sobre la actualización del modelo económico y social cubano, en este caso lo relativo a los créditos para personas naturales.
Esta política entró en vigor hace dos años —el 20 de diciembre de 2011—, a partir del Decreto-ley 298, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, firmado por el Presidente del Consejo de Estado, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 16 de noviembre de 2011.
La presente actualización de la Resolución No. 99 del 18 de noviembre de 2011 del BCC permitirá —entre otras ventajas— que cuentapropistas y quienes ejercen otras formas de gestión no estatal puedan solicitar créditos por un mínimo de mil pesos, en vez de los 3 000 a los que estaban obligados.
El «campo» quedó expedito así para que quienes necesiten una menor cuantía de dinero para iniciar u operar y desarrollar sus negocios presten mayor atención a esta facilidad.
Incluso, alivia tensiones para quienes temen endeudarse mucho y no poseen suficientes garantías para respaldar su solicitud de crédito o piensan que el emprendimiento no les dará las ganancias suficientes para grandes empréstitos, por lo que prefieren avanzar poco a poco, centavo a centavo.
La resolución del BCC también extendió hasta diez años los plazos para que los empleados en el cuentapropismo y otras formas de gestión no estatal honren los créditos que se les otorgaron para inversiones, aunque siempre será de acuerdo con la actividad que se financie y las garantías que se propongan.
Es decir, en vez de los cinco años que precisaba la Resolución No. 99 de 2011 del BCC, los adscritos a una u otra de estas formas productivas o de servicios pueden disponer hasta del doble de tiempo para saldar el crédito.
Pero no todo queda ahí. La decisión contiene, aun, mayores flexibilidades, al otorgar a los presidentes de bancos la prerrogativa de autorizar —de forma excepcional— que se concedan créditos por importes inferiores y plazos superiores a los antes mencionados.
No obstante, se mantuvo hasta 18 meses los plazos para honrar los financiamientos otorgados para capital de trabajo. De forma muy elemental, «capital de trabajo» se refiere al monto de recursos destinado a cubrir las erogaciones necesarias para la operación de una empresa, en este caso cualquier emprendimiento de una persona o colectividad.
La Resolución No. 88 de 2013 del Ministro-Presidente del BCC también fijó, como segundo tópico, la cuantía del recargo por mora para quienes piden créditos para acciones de construcción en la vivienda o la adquisición de bienes.
La modificación del artículo 20 del Capítulo IV de la Resolución No. 99 consistió en la agregación de un segundo párrafo, el cual indica que en «los casos de créditos a personas naturales para la compra de materiales de construcción o pago del servicio de mano de obra para acciones constructivas, la adquisición de bienes que integren la propiedad personal, y para satisfacer otras necesidades, se aplicará un recargo del diez por ciento (10 %) del importe de cada plazo pendiente».

A los créditos, di que sí

Según se informó la semana pasada en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional y en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, hasta esa fecha se habían otorgado en el país más de 218 400 créditos a personas naturales, por un monto superior a los 1 773 millones de pesos.
La mayoría de ese financiamiento se ha dirigido a acciones constructivas en las viviendas. Son muy pocos los cuentapropistas y trabajadores de otras formas de gestión no estatal que han estado motivados a acudir a los bancos para solicitar algo que es lo más común en cualquier parte del mundo.
Según la reseña que hizo el sitio www.cubadebate.cu sobre la Mesa Redonda del 6 de noviembre de este año, que se dedicó al sistema bancario cubano, hasta esa fecha se habían «otorgado créditos a más de 550 trabajadores por cuenta propia que ejercen diferentes actividades; destacándose los elaboradores de alimentos con un 33 por ciento de las solicitudes presentadas, y mayoritariamente estos créditos se solicitan para financiar inversiones».
Directivos de la banca cubana que participaron en el habitual informativo indicaban: «En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia nos queda mucho por hacer para lograr vincularnos con este segmento de clientes, para brindarles todos los servicios bancarios habilitados para ellos, y que puedan ser de gran utilidad en el desempeño de su gestión.
«Se ha trabajado en acciones de intercambio con ellos, hemos realizado visitas, entrevistas, encuestas y otras vías que nos posibiliten conocer sus necesidades y expectativas en relación con el banco, para poder satisfacerlas; de lo que se ha derivado la flexibilización de algunas condiciones, en correspondencia con las características de la operación financiera».
Si desde diciembre de 2011 a similar fecha de 2013 se habían entregado más de 218 400 créditos a personas naturales, por un monto superior a los 1 773 millones de pesos, ¿por qué tan pocos cuentapropistas han acudido a los bancos a pedir créditos? Es un buen material para un trabajo de campo.
En esto puede haber de todo: «falta de cultura», «falta de información», dudas, incertidumbres... Pero también conveniencia. En mi criterio, hasta ahora el cuentapropismo —independientemente de la envergadura del emprendimiento— ha usado como fondos originales los ahorros y el valor de los bienes personales acumulados, la ayuda solidaria de familiares y amigos, incluidas las remesas y otros soportes, sin desdeñar que la iniciativa a veces sale bien y otras termina en fiasco.
Pudiera ser que esa fuente de financiamiento se esté agotando. O que quienes disponían de ella y deseaban convertirse en cuentapropistas ya estén dentro. Mi consejo es que quienes operan en estas formas de gestión no estatal, o si lo están pensando, se «viren» para el «banco».
Como se ha reiterado por la dirección del país, la actualización del modelo económico y social requiere, en primer lugar, de un cambio de mentalidad. Y en eso se incluye todo.
Los emprendedores cubanos deben pensar con pragmatismo y racionalidad, pero también con audacia. El 2014 puede ser un buen año para avanzar en el desarrollo personal de proyectos de gestión no estatales. Los bancos están ahí. Y los créditos también. ¿Hasta dónde van a llegar? La vida lo dirá. Hay una oportunidad. Hay que aprovecharla.

Tu crédito aquí

El Decreto-ley No. 289, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, emitido por el Consejo de Estado el 16 de noviembre de 2011 y puesto en vigor el 20 de diciembre de ese año, dio curso a la política para el otorgamiento de estos a la ciudadanía.
Pueden acceder al beneficio las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, y las autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal.
También, quienes pretendan comprar materiales de construcción o pagar el servicio de mano de obra de acciones constructivas, y quienes procuren adquirir bienes para su propiedad personal o satisfacer otras necesidades, aunque esta última modalidad, se aclaró desde entonces, se aplicaría «progresivamente, en la medida en que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan».
Los préstamos pueden ser otorgados por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o cualquier otra institución financiera que se autorice expresamente por el Banco Central de Cuba (BCC).
A los cuentapropistas y personas que ejercen otras formas de gestión no estatal se les pueden conceder créditos «para financiar la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento de la actividad». Hasta la Resolución No. 88 de octubre de 2013 del BCC, debían solicitar como mínimo un préstamo de 3 000 pesos cubanos, ahora el mínimo se fija en mil CUP.
Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra los pueden solicitar para comprar y reparar equipos y medios de trabajo, «el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones, y para cualquier otro fin que contribuya a incrementar la producción agropecuaria». Pueden solicitarlos a partir de un importe mínimo de 500 pesos.
La ciudadanía en general, con domicilio en el territorio nacional, puede gestionar créditos para «comprar materiales de construcción o pagar el servicio de mano de obra para acciones constructivas». Para esta vía de impulso para la reparación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio, los financiamientos se otorgan desde un mínimo de mil CUP.
Según la Resolución No. 99 de 2011 del BCC, los créditos a las personas naturales para la adquisición de bienes que integren la propiedad personal «se concederán según regulaciones específicas».

Fidel y los últimos combates de 1958

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-27/fidel-y-los-ultimos-combates-de-1958/

El encuentro entre el Comandante Fidel Catro y el general Eulogio Cantillo Porras, jefe de operaciones militares de la tiranía en Oriente, ocurrió cuando el Ejército Rebelde ocupaba casi todo el territorio de las provincias de Oriente y Las Villas
Varios Autores
27 de Diciembre del 2013 22:19:44 CDT
A finales de 1958 —cuando el Ejército Rebelde ocupaba casi todo el territorio de las provincias de Oriente y Las Villas, y el ejército de la dictadura estaba prácticamente derrotado y desmoralizado—, el general Eulogio Cantillo Porras, jefe de operaciones militares de la tiranía en la provincia de Oriente, le solicita un encuentro a Fidel Castro por mediación de un sacerdote. Cantillo, al fundamentar su petición, declara ser el «representante de un supuesto movimiento de oficiales honestos».
Sobre este hecho, Fidel rememora poco después: «El 24 de diciembre se nos comunicó el deseo del general Cantillo de tener una entrevista con nosotros, aceptamos la entrevista.
«Yo les confieso a ustedes que, dado el curso de los acontecimientos, la marcha formidable de nuestras operaciones militares, yo tenía muy pocos deseos de ponerme a hablar de movimientos militares; pero yo entendí que era un deber, que nosotros los hombres que tenemos una responsabilidad no nos podemos dejar llevar por las pasiones, y pensé que si el triunfo se podía lograr con el menor derramamiento de sangre posible, mi deber era atender las proposiciones que me hicieron los militares».1
El 28 de diciembre de 1958, en las ruinas del ingenio azucarero Oriente, cerca de Palma Soriano, desde las primeras horas de la mañana se encuentra Fidel Castro en espera del general Cantillo. Poco después, en un helicóptero H-10 de la fuerza aérea batistiana, llega el alto oficial del ejército enemigo.
Cantillo viste el uniforme de caqui amarillo, camisa de mangas cortas, quepis y a la cintura porta una pistola. Pasa entre una fila de rebeldes que, aunque visten con ropas maltrechas, son la genuina representación del Ejército Rebelde que ha derrotado a las tropas que él comanda.
En la conversación con el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, el general Cantillo reconoce que el Gobierno ha perdido la guerra. Fidel, por su parte, le sugiere organizar un levantamiento conjunto, que salve a muchos oficiales bien preparados y valiosos no comprometidos con los crímenes. Cantillo acepta la propuesta.
Ambos convienen en tres acuerdos: 1) Que el 31 de diciembre, a las tres de la tarde, el general Cantillo hará un llamamiento que pida al Gobierno la renuncia; 2) Serán detenidos los criminales de guerra y 3) Los cuarteles de Oriente se rendirán a las fuerzas rebeldes.
Antes de concluir el encuentro, al conocer que el General tenía previsto ir a La Habana, Fidel Castro le pide que no lo haga. No obstante, como Cantillo insiste en la necesidad de su viaje; entonces Fidel le plantea tres condiciones: 1) No queremos contacto con la Embajada norteamericana, 2) No queremos golpe de Estado en la capital y 3) No queremos que dejen escapar a Batista. Cantillo expresó su acuerdo con esas precisiones.
En ese momento, en Maffo aún hay soldados que luchan en el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, conocido por sus siglas de Banfaic. Maffo es el último reducto del enemigo en dirección a Santiago de Cuba.
Convencido de que la derrota de Batista es inminente, Fidel Castro firma el Reglamento Provisional de Administración Municipal, cuyo propósito es unificar la dirección administrativa de los pueblos y territorios liberados por el Ejército Rebelde.
Mientras esto ocurre en Oriente, ese 28 de diciembre, en la región central de Cuba, comienza la batalla de Santa Clara, dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara.
En todo el país, las fuerzas del Ejército Rebelde desarrollan las acciones que le corresponden en la ofensiva final, indicada por su Comandante en Jefe.
El 30 de diciembre Fidel se encuentra en Contramaestre. A las dos de la tarde se presentan el padre Félix Feliz Lozada, rector del Colegio Dolores en Santiago de Cuba, y el padre Francisco Guzmán Venet, quienes portan un mensaje del general Cantillo dirigido al líder rebelde.
El Comandante en Jefe lee su contenido y, con la contrariedad reflejada en el rostro, exclama: «Eso no es lo que habíamos acordado». Fidel, inmediatamente, redacta:
«El contenido de la nota se aparta por completo de los acuerdos tomados. Es ambiguo e incomprensible y me ha hecho perder la confianza en la seriedad de los acuerdos.
«Quedan rotas las hostilidades a partir de mañana a las 3:00 p.m., que fue la fecha y hora acordada para el movimiento».2
Entrega su respuesta a los sacerdotes y les dice que esa noche, en el santuario de El Cobre, esperará la respuesta del general Cantillo.
Ese día, a las 5 y 30 de la tarde, se rinden las fuerzas de la tiranía en Maffo. El Comandante en Jefe da a conocer que, en 25 días, las fuerzas rebeldes han liberado los pueblos de Jiguaní, Baire, Contramaestre, Maffo, Palma Soriano y El Cobre.
Fidel anuncia que la batalla de Santiago comenzará de un momento a otro y da a conocer que 5 000 soldados enemigos defienden la capital oriental. En Santiago de Cuba se librará una batalla decisiva.
El 31 de diciembre, Fidel llega a la hospedería de El Cobre acompañado por Raúl Castro, Celia Sánchez, Juan Almeida, Ramón Castro y un grupo de rebeldes. Después del mediodía, arriba el padre Félix Feliz Lozada con la respuesta del general Cantillo. Fidel le dice: «Como no vino anoche que fue lo acordado, pensamos lo había apresado el SIM». Y el sacerdote responde: «El hombre propone y Dios dispone».
El Comandante en Jefe lee la nota en la cual el general Cantillo subraya: «Han variado mucho las circunstancias, en sentido favorable para una solución nacional. Le recomiendo no hacer nada en estos momentos y esperar los acontecimientos de la próxima semana, antes del día 6».
Al terminar su lectura, Fidel comenta: «Cantillo aplaza el compromiso para el 6 de enero, en estos momentos no caben claudicaciones». Entonces, escribe la respuesta que reafirma que eso no podía ocurrir y le expone sus consideraciones.
Horas después, se conocería en detalles cómo el general Eulogio Cantillo incumplió totalmente los compromisos contraídos, pues: 1) Se puso en contacto con la Embajada norteamericana, 2) Dio un golpe de Estado en la capital y 3) Despidió a Batista en el aeropuerto.
Terminada la redacción de su último mensaje a Cantillo, Fidel Castro inicia el intercambio de correspondencia con el coronel José Rego Rubido, jefe del Regimiento No. 1, Maceo, de Santiago de Cuba. En el primer mensaje le escribe que a partir de ese instante debe quedar advertido que el ataque a Santiago se va a producir de un momento a otro, y los planes no se volverán a alterar.
El jefe del Ejército Rebelde ordena que las tropas se vayan acercando más a Santiago. Son las 12 de la noche; es 1ro. de enero de 1959.
*Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

1 Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado el 1ro. de enero de 1959, Santiago de Cuba.

Un triunfal preludio olímpico para Rusia

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_28/Un-triunfal-preludio-olimpico-para-Rusia-2882/

Un triunfal preludio olímpico para Rusia
Descargar

Dicen las Santas escrituras que “cada día tiene sus propias inquietudes”. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, los meses se acumulan de a poquito y así llega diciembre –mes que por ser el último del año nos invita a reflexionar y a sacar cuentas, a hacer balances y a proyectarnos al año venidero, un año que -gracias a los JJOO de Sochi y al Mundial de Fútbol brasileño- ha convertido a Rusia en uno de los principales protagonistas deportivos a nivel mundial.

De las innumerables competiciones deportivas internacionales en las que participaron exitosamente los deportistas rusos durante el año 2013, destacaré aquellas en las que ocuparon los primeros lugares.
Así, entre el 21 y 27 de enero, en el campeonato europeo de patinaje artístico sobre hielo que se llevó a cabo en Zagreb –la capital de Croacia, el combinado nacional ruso ocupó el primer lugar con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Brillaron los dúos Tatiana Volosozhar-Maksim Trankov y Ekaterina Bobrova-Dmitri Soloviov. En el campeonato del mundo de hockey con pelota que tuvo lugar en Suecia y Noruega entre el 23 de enero y el 2 de febrero, el combinado nacional ruso se coronó campeón mundial, luego de vencer en el electrizante partido final a Suecia, por 4 a 3. Un preciso pase de Lománov que Shardakov convitió en gol pusieron el punto final a la hegemonía sueca en este deporte el presente año. En el campeonato mundial de esquí nórdico celebrado en la ciudad italiana de Val di Fiemme, Rusia ocupó el tercer lugar con dos medallas de oro y tres de plata. Destacaron entonces Nikita Kriukov y Alexéi Petujov. La selección nacional femenina de Rusia campeonó en el campeonato mundial juvenil de curling que pasó entre el 28 de febrero y el 10 de marzo. En el campeonato europeo de atletismo en pista cubierta celebrado en la ciudad sueca de Goeteborg del 1 al 3 de marzo, el combinado nacional ruso campeonó, obteniendo una holgada ventaja medallera. Los luchadores rusos campeonaron en el campeonato de lucha que tuvo lugar en la ciudad georgiana de Tbilisi, entre el 19 y 24 de marzo. La selección rusa de halterolfilia tuvo una brillante participación en el campeonato europeo de estas disciplinas que se celebró en la ciudad albanesa de Tirana entre el 8 y 14 de abril, ganando ocho medallas de oro. En el campeonato europeo de gimnasia artística individual que se llevó a cabo en Moscú entre el 17 al 21 de abril Rusia ocupó el primer lugar con seis medallas de oro. la selección juvenil rusa de fútbol obtuvo el campeonato europeo en la ciudad slovaca de Shílina, después de un dramático final que se definió por penales. La Universiada mundial de verano que tuvo lugar en la ciudad rusa de Kazán resultó triunfal para los deportistas rusos. Ganaron ciento cincuenta y cinco medallas de oro. ¡Un verdadero récord mundial!
Entre el 10 al 18 de agosto, Moscú se convirtió en la capital atlética del mundo ya que en el coloso deportivo Luzhnikí se llevó a cabo el campeonato mundial de atletismo. Participaron todas las estrellas del mundo atlético, pero los más laureados de ellos fueron el legendario corredor jamaiquino Usain Bolt y la famosa lanzadora rusa con pértiga Elena Isinbáieva. Ambos causaron furor campeonando en sus respectivas disciplinas, y para verlos el público llenó el estadio de bote a bote, a pesar de los días lluviosos, acompañados de tormenta que azotaban a Moscú.
Ya en pleno otoño, las selecciones nacionales de voley de Rusia femenina y masculina, bajo la segura dirección de los entrenadores Yuri Márichev y Andréi Boronkov consiguieron una brillante dupleta de oro en los campeonatos europeos. Los mejores voleibolistas de los torneos fueron considerados Dmitri Musherski y Tatiana Kósheleva.
El deporte rey también dio una gran satisfacción a los aficionados rusos. En primer lugar, a fines de septiembre, Rusia se coronó campeón mundial de fútbol-playa, eliminando a Brasil y goleando en la final por 5 a 1 a España. Sin lugar a dudas el entrenador ruso Mijail Lijachov se convirtió en uno de los mejores del mundo. Semanas después - el combinado nacional de fútbol de mayores selló su excelente actuación, empatando de visitante con Azerbaiyán 1 a 1. Así logró ocupar el primer lugar en su grupo y se ganó el derecho de participar directamente en la fiesta mundialista de Brasil 2014, después de doce años. Es justo volver a enfatizar la diestra mano de don Fabio Capello, que puso en juego su sapiencia y experiencia como entrenador y demostró que el material humano de calidad regular con que contaba es capaz de lograr éxitos. Un gran ejemplo para entrenadores fracasados como Sergio Marcarián. Ahora que ya sabemos que Rusia jugará en la primera etapa contra Corea del Sur, Argelia y Bélgica; hay confianza en que por lo menos pueda clasificar a la segunda ronda del certamen mundial.
Ya en diciembre, un pincelazo de de oro, matizado con varios récords mundiales estuvo a cargo de los nadadores rusos, quienes en el campeonato europeo de natación que pasó en Dinamarca vencieron inobjetablemente.
Así nuestra excursión deportiva 2013 llega a Trentino, ciudad italiana que fue sede de la Universiada mundial y de paso se convirtió en un verdadero Preludio Olímpico Triunfal para Rusia.
Haciendo un resumen del mundo deportivo en Rusia diré que hay motivos más que suficientes como para mirar con optimismo la Olimpíada de Sochi 2014. Eso sí, los hockeístas y biatletas tienen que prepararse a conciencia.
lc/as/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

¿Quién no mató a Kennedy?

http://spanish.ruvr.ru/2013_12_28/asesinato-Dallas-Kennedy-versiones/

¿Quién no mató a Kennedy?

Algunos expertos descartaron la versión de la conspiración en el asesinato del presidente norteamericano y criticaron la labor desempeñada por los periodistas e investigadores, explicando en ejemplos concretos cómo se construyeron estas versiones y por qué se creía en ellas.

En el congreso celebrado en la ciudad francesa de Roissy, dedicado al cincuentenario del asesinado de John Kennedy, historiadores y periodistas coincidieron en opinar que Lee Harvey Oswald fue realmente un asesino solitario, tal como lo demostró la investigación practicada en 1964. 
A quién no acusaron durante largos años los expertos norteamericanos y europeos de lo ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963. La versión de la participación de la mafia de Córcega en el asesinato del presidente norteamericano parece ser bastante original. Pero la versión fue apuntalada tan solo con las deposiciones de dos “testigos indirectos”. Y los supuestos participantes de los hechos, que fueron encontrados por periodistas, negaban su participación en el asesinato del presidente norteamericano. 
El periodista e historiador Vincent Quivy, autor del recientemente publicado libro ¿Quién no mató a John Kennedy?, investigaba otra versión más verídica del asesinato del presidente norteamericano, sostenida con documentos oficiales de archivos de la CIA. 
En 1977 la investigadora Mary Ferrell descubrió en uno de esos archivos una carta de los servicios secretos franceses. En ella se decía que un exoficial de la Organización Armada Secreta francesa (OAS) estuvo en Dallas el 22 de noviembre de 1963 y “dieciocho horas después del asesinato de Kennedy fue expulsado por las autoridades estadounidenses a Canadá o México. 
“En el documento figuraban varios nombres bajo los que se encubría este francés: Jean Souètre, Michel Mertz, Michel Roux, dice Vincent Quivy. Los servicios de inteligencia franceses afirmaban que, de acuerdo con sus datos, esta persona es sospechosa de deserción y trabaja en la OAS. Por eso la parte francesa pidió encontrarlo. 
La OAS prácticamente reformada a principios de 1960 estaba compuesta por elementos ultraderechistas y fanáticos, qué primeramente luchaban contra la independencia de Argelia de Francia y después servían de mercenarios, organizando actos terroristas en países de Europa Occidental. Teniendo en cuenta que la participación de las agrupaciones de la ultraderecha norteamericana en el asesinato de Kennedy no se excluía, muchos historiadores de aquellos tiempos, basándose en ese documento, empezaron a buscar nexos entre los extremistas franceses y norteamericanos. 
En esta versión creyeron, entre otros, el experto Bernard Finsterwald, que estudiaba en un mismo grupo con John Kennedy en la Universidad de Harvard. Como prueba adjuntaba en sus publicaciones la entrevista de un testigo que “conocía personalmente a Jean Souètre”. El testigo confirmó que Souètre era el eslabón de enlace entre la OAS y la mafia norteamericana, que presuntamente en este caso ejercía presión sobre la CIA. 
Los partidarios de la versión de la conspiración en el asesinato de Kennedy respaldaban esta versión, más aún que durante su detención a principios de 1960 por transporte ilegal de drogas entre Europa y EEUU encontraron en su poder cartas de remitentes que vivieron en Dallas. A propósito, Souètre a veces se hacía pasar por Michel Mertz. Mertz era un agente del servicio de espionaje francés, que intentaba penetrar en la OAS y después se ligó con la narcomafia y desertó. 
Pero ningún experto se preguntaba ¿por qué razón los servicios secretos franceses mandaron a la CIA cartas de tal contenido? Y es que elementos de la respuesta estaban en el propio archivo. Conforme a las suposiciones, el asesino de la OAS fue expulsado a México, adonde en 1964 tenía previsto llegar el presidente de Francia, Charles de Gaulle. Esto fue motivo de preocupación para los servicios de inteligencia franceses, que enviaron una carta a la CIA. 
Una pequeña verificación practicada por los servicios secretos norteamericanos reveló la existencia de Michel Roux, trabajador del negocio hotelero. Fue el único francés que estuvo en Dallas del 22 de noviembre. Una verificación más detallada permitió establecer que Roux llegó como turista, que participó en la guerra de Argelia, pero del lado de las tropas francesas, y que viajó a Canadá y México en busca de trabajo. A fines de 1963 Michel Roux regresó a Francia. Los servicios secretos franceses lo encontraron en el país y después de interrogarlo lo soltaron. La investigación quedó archivada. 
“Cualquier hecho de ser interpretado de forma incorrecta por falta de información puede dar lugar a una versión que nada tiene que ver con la verdad, concluye Vincent Quivy. Precisamente por esta causa en las investigaciones del asesinato de Kennedy apareció la “pista francesa”. 
mj/kg/ll
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

McDonald’s prohibe a sus empleados comer su comida

http://www.contrainjerencia.com/?p=80296
macdonalds-400x300
EFE – La compañía de comida rápida McDonald’s cerró una página web llamada McResource, que publicaba consejos de consumo para su propios empleados, y que generó polémica por recomendar a sus empleados no comer a diario sus propios productos.
La empresa justificó esta acción, que fue llevada a cabo en la noche del 24 de diciembre, por considerar que muchas de sus afirmaciones “eran utilizadas en los medios de manera descontextualizada” y, de hecho, se defendió diciendo que esta página web “no desaconsejaba comer comida rápida, sino que daba consejo para tomar decisiones de una manera informada”.
El grupo “Low Pay is Not OK” (Pagar poco no está bien) había denunciado los mensajes de la empresa para que sus empleados redujeran sus gastos, y entre ellos incluía consejos sobre cómo practicar el pluriempleo, llevar una alimentación sana o cuánta propina dar a las niñeras y otros empleados domésticos, publicó The Wall Street Journal.
La página McResource, que era llevada por un servicio externo, “ha existido durante años y fue diseñada parar dar herramientas e información valiosas para los empleados de varias empresas, incluida McDonald’s y algunas de nuestras franquicias”, justificó la empresa.
Y algunos de los puntos más polémicos de la misma, como el que aconsejaba comer en bocados pequeños a sus empleados, habían sido previamente eliminados de la red. En sustitución a este servicio, McDonald’s abrirá una línea de teléfono interna de comunicación entre los empleados y la empresa para abordar este tipo de asuntos.

Cuba entera de fiesta

Amelia Duarte de la Rosa
Una vez más los artistas cubanos celebrarán junto al pueblo el venidero aniversario 55 del triunfo de la Revolución con un intenso programa de actividades culturales y recreativas que —diseñado por el Ministerio de Cultura— se extenderá a los barrios y comunidades de toda la nación.
Para los niños también se hace esta fiesta de la Revolución.
Para los niños también se hace esta fiesta de la Revolución.
La Jornada Triunfo de la Revolución anuncia en su programación conciertos simultáneos de las bandas municipales y provinciales, el día 29 de diciembre, a las 10:00 a.m., y fiestas populares en los municipios del país el 1ro. de enero, a partir de las nueve de la noche. El 2 de enero tendrán lugar actividades dedicadas a los más pequeños, en casas de cultura, teatros, cines, parques y plazas, desde las 10:00 a.m.; mientras el 5 de enero, a las 2:00 p.m., esos mismos espacios serán tomados por las siempre gustadas cantorías infantiles.
Desde Pinar del Río hasta Guantánamo se realizarán proyecciones de películas y documentales; espectáculos humorísticos, danzarios y teatrales para niños, jóvenes y adultos; lecturas de poesía, tertulias literarias, ventas de libros, exposiciones de artes plásticas; peñas de repentismo, trova, rock; así como conciertos de boleros, son, música electrónica y popular bailable, que tendrán de protagonistas a exponentes tan solicitados como NG la banda, Elito Revé y su orquesta, Sur Caribe, Habana de Primera, Pupy y los que Son son, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros.
Pensada para el disfrute de la familia cubana, la Jornada llevará a artistas y agrupaciones de avalado prestigio al Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: X Alfonso (29 de diciembre, 9:00 p.m.) y Leoni Torres (4 de enero, 9:00 p.m.); la Original de Manzanillo a la Plaza Cultural Amancio, de las Tunas (1ro. de enero, 10:00 p.m.); los mejores espectáculos teatrales del año 2013 al Teatro Eddy Suñol, de Holguín (en cartelera hasta el día 30); la trovadora Liuba María Hevia a la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, en Santiago de Cuba (2 de enero, 5:00 p.m.) y al mismo escenario, al humorista Angel García (Antolín), el día 4 a las 8:30 p.m., por solo mencionar algunas de las muchas actividades con las que se despedirá el calendario y se celebrará otro aniversario de la Revolución

Empresa cubana de Telecomunicaciones incrementó acciones comerciales en 2013

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/38954:empresa-cubana-de-telecomunicaciones-incremento-acciones-comerciales-en-2013



La Habana, 28 dic.- En busca de extender el diapasón de sus servicios e incrementar el número de usuarios, en 2013  la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) concentró el 71 % de sus acciones comerciales directamente en la población.
Durante un encuentro con la prensa en esta capital, Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de esa entidad, ejemplificó, en tal sentido, los servicios de Internet en puntos de acceso colectivo y la ampliación de la oferta “el que llama paga” entre los teléfonos móviles.
Igualmente, resaltó la aprobación de la categoría de “agente de telecomunicaciones” para el trabajo no estatal, y la disminución de la tarifa de voz en la telefonía móvil, de 0.45 a 0.35 pesos cubanos convertibles por minuto.
Los nuevos plazos de vigencia del uso de la línea celular, en correspondencia con el monto de la recarga, también estuvieron entre las estrategias comerciales implementadas por la empresa de telecomunicaciones.
En tanto, la reducción de la tarifa del servicio de telefonía celular prepago en las localidades de bajos niveles de tráfico, como El Cobre, en Santiago de Cuba; Minas de Matahambre, en Pinar del Río, y Abreu, en Cienfuegos, sobresalieron entre las acciones comerciales.
No obstante, la institución reconoce insatisfacciones en la población, relacionadas con la incorrecta aplicación de procedimientos por sus ejecutivos y tardanzas injustificables de trámites comerciales.
Al respecto, el directivo subrayó también las interrupciones,  la inestabilidad de los servicios y demoras en las instalaciones telefónicas, de extensiones y en los traslados.
Mencionó como otras preocupaciones o quejas a erradicar la desinformación y errores en la aplicación del otorgamiento de los equipos, y la necesidad de ampliación del horario de navegación de Internet en los puntos habilitados.  (AIN) (Foto: Archivo.)

Fomentan en Cuba educación ambiental y protección de zonas costeras

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/38959:fomentan-en-cuba-educacion-ambiental-y-proteccion-de-zonas-costeras



Holguín, 28 dic.- Los proyectos comunitarios dedicados a fomentar la educación ambiental y la protección de las zonas costeras, se destacan entre las acciones desarrolladas en la provincia de Holguín para contribuir a preservar su litoral norte.
Norkis Ochoa, coordinadora de la Red de Formación Ambiental en el nororiental territorio, señaló a la AIN que estas iniciativas incluyen la reforestación de manglares, la recogida de desechos sólidos y el control de las especies exóticas invasoras de la flora.
La especialista destacó la labor de los Centros Comunitarios Ambientales en los municipios costeros, dedicados a promover la conservación del litoral a través de excursiones, conferencias y exhibición de videos educativos.
Entre los resultados fundamentales de estos programas, explicó Ochoa, se destacan la recuperación de los arbustos propios de las dunas de arena, la reducción de la contaminación y la preservación de las barreras coralinas.
Wilder Carmenate, coordinador del Programa  para el control de plantas exóticas invasoras en el territorio, subrayó que en las playas holguineras se fomenta el control de arbustos que crecen rápidamente y dañan la flora autóctona, entre ellos el marabú, la casuarina y la leucaena.
Carmenate expresó que en el litoral se potencia el uso de estas variedades como alimento para el ganado, elaboración de productos artesanales y fabricación de  carbón vegetal.
Holguín posee más de 300 kilómetros de costa donde se conservan especies autóctonas, entre ellas la Coccoloba uvifera, la Thrinax radiata y la Strumpfia marítima, plantas poco conocidas que crecen formando grupos dispersos.
Los ecosistemas costeros figuran entre los espacios naturales más afectados por el cambio climático global, debido al aumento de la temperatura, el nivel del mar, y la intensificación de los huracanes, a lo que se suma la acción humana.     (AIN).

Barco ruso queda atrapado entre hielos antárticos con 74 pasajeros a bordo (+ Fotos e Infografía)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/27/barco-ruso-queda-atrapado-entre-hielos-antarticos-con-74-pasajeros-a-bordo-fotos-e-infografia/

Barco-rescate
Foto: AFP.
Tres barcos rompehielos realizan tareas de rescate de un barco ruso que el pasado martes quedó atrapado en la Antártida con 74 personas a bordo, entre turistas, tripulación y científicos, informan este viernes medios locales.
Todos los pasajeros del navío se encuentran en buen estado de salud y ánimo, señaló el científico australiano Chris Fogwill al rememorar el opíparo festín navideño que se dieron atrapados en esta remota zona del planeta.
El barco Akademik Shokalskiy, de bandera rusa, se encuentra en el hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d’Urville, situada en el sureste del continente helado.
El navío ruso, que emitió su llamada de emergencia el miércoles por la mañana, se encontraba rememorando la expedición que hizo hace un siglo Douglas Mawson en la Antártida y además realizaba una expedición científica cuando quedó bloqueado.
El líder de la expedición, Chris Turney, indicó que espera que el primero de los rompehielos llegue a la zona esta tarde.
Una vez rescatados, “nosotros nos dirigiremos al norte, seguiremos recogiendo muestras (científicas), continuaremos con nuestras mediciones mientras sigamos navegando y después nos dirigiremos a la isla Macquarie”, declaró Turney.
Tras culminar el trabajo científico, el barco se desplazará al puerto de Invercargill, en el sur de Nueva Zelanda, y se prevé que los pasajeros retornarán a sus hogares entre el 4 y 5 de enero, agregó el científico.
antarti998mmeo
Un rompehielos chino fue el primero en acercarse hasta el barco de investigación que quedó varado. Ahora deberán esperar la asistencia de otros dos navíos para quebrar la barrera que atrapó a los científicos. Infografía: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.
Foto: AFP.

El falso intérprete del funeral de Mandela asegura que es un gran farsante

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/28/el-falso-interprete-del-funeral-de-mandela-asegura-que-es-un-gran-farsante/

El intérprete junto al presidente Barack Obama, durante el funeral de Mandela.
El intérprete Tamsanqa Jantjie (a la izquierda), junto al presidente Barack Obama, durante el funeral de Mandela.
El polémico intérprete de lengua de signos del funeral del expresidente Nelson Mandela celebrado el 10 de diciembre en Johannesburgo, Tamsanqa Jantjie, ha asegurado desde el hospital psiquiátrico donde se encuentra que él es “un gran farsante”.
“Aunque me llamen farsante, soy un gran farsante porque expuse lo que está pasando en el Gobierno y el sistema”, ha exclamado Jantjies, en un vídeo en el que aparece con una camiseta con el logo del hospital psiquiátrico en el que ha estado ingresado dirigiéndose a voz en grito desde la acera a unos sudafricanos que están dentro de un coche.
El vídeo, difundido en la red social Facebook y recogido por el diario sudafricano ‘Mail and Guardian’, muestra al intérprete defendiendo con vehemencia su actuación durante el funeral de ‘Madiba’ en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Tras su polémica actuación en Soweto, Jantjies admitió que estaba bajo tratamiento médico por esquizofrenia y que había sufrido un brote de la enfermedad durante el funeral.
Días después, fue ingresado en el hospital psiquiátrico Sterkfonteint. En el vídeo, Jantjies se percata de que está siendo grabado y le pide al hombre que lo hace que no difunda el video porque “podría llegar a cualquier lugar”.
Los hombres le aseguran entonces que no lo distribuirán. Jantjies subraya en la grabación que es un defensor de las personas con discapacidades.
“Hoy estoy aquí… Nuestra gente está ahí fuera sin sillas de ruedas. No había nadie con silla de ruedas en ese estadio mientras yo estaba traduciendo y entonces me dices que estoy equivocado. ¿Qué es lo correcto si yo estaba equivocado?”, pregunta el intérprete.
Tamsanqa Jantjie en el hospital psiquiátrico.
Tamsanqa Jantjie en el hospital psiquiátrico. Foto: Mail and Guardian/ Sudáfrica.
Según despachos de prensa, el intérprete falso de lenguaje de señas en el servicio fúnebre de Nelson Mandela, estaba entre un grupo de personas que quemaron vivos a dos hombres hallados con un televisor robado.
La turba la prendió fuego a neumáticos colocados en el cuello de la víctimas, dijeron a The Associated Press un primo y tres amigos del intérprete.
Pero Thamsanqa Jantjie nunca fue enjuiciado por los homicidios en 2003 -porque las autoridades lo consideraron no apto para un juicio- pero los otros sospechosos fueron procesados en 2006.
El fiasco (fracaso) de la interpretación provocó el inició de una pesquisa para ver cómo fue posible que ocurriera.
Su recuento del crimen coincide con la descripción del hecho y las consecuencias para Jantjie que él relató en una entrevista publicada por el periódico Sunday Times de Johannesburgo.
(Con información de agencias)

Visitan a Cuba más de 2,5 millones de turistas de enero a noviembre de 2013

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/28/visitan-a-cuba-mas-de-25-millones-de-turistas-de-enero-a-noviembre-de-2013/

turismo-cubaCuba recibió entre enero y noviembre último la visita de más de 2,5 millones de turistas extranjeros, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El reporte precisa que fueron 2.546,851 los turistas que arribaron a la isla en once meses de 2013 y 234.266 de ellos en noviembre.
Este año Cuba no podrá llegar a sus previsiones turísticas que buscaban recibir unos 3 millones de visitantes este año y según han informado directivos del sector se espera que el ejercicio cerrará con 2,8 millones de viajeros extranjeros, cifra similar a la del año anterior.
Entre los principales factores que han incidido en el incumplimiento del plan las autoridades turísticas isleñas han referido las situaciones de los mercados emisores, debido a la crisis económica internacional, bajas y otras dificultades.
Canadá, con un 38,9 % de los visitantes, conserva el liderazgo como principal emisor de turistas a Cuba, y ya superó el millón de turistas a Cuba este año, de acuerdo con datos de la ONEI.
Le siguen el Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina, Italia, México, España, Venezuela, Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.
(Con información de la agencia EFE)