ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de marzo de 2013

Elías Jaua: “Estamos obligados a concretar la obra socialista del presidente Hugo Chávez”






El canciller Elías Jaua, en su intervención en el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, afirmó que “hoy en día, el legado del presidente Hugo Chávez, nos obliga a no dejar a media asta la obra del socialismo en Venezuela. Estamos obligados a concretar su obra para beneficio del pueblo”.

Elías Jaua recordó que “cuando Chávez se declaró socialista, expresó que había que superar los discursos y las ideas y que teníamos que ir construyendo el socialismo en espacios y sitios concretos. Hay que demostrarle a las personas que el socialismo no es una utopía, sino una realidad”.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó que una de las lecciones dadas por el presidente Hugo Chávez era la de no temer a nada, “porque para ser socialista hay que tener valor, no le podemos tener miedo al poder, sino al alejamiento del pueblo, que el pueblo nos quite su apoyo, que nos retire su amor, ese es el único temor que puede tener un socialista”.

“Otra enseñanza para nosotros, es cuando señaló que para ser socialista hoy, tenemos que sentir el dolor del pueblo, ese es el dolor que nos incentiva a actuar”, resaltó.

Al retomar la tesis de Hugo Chávez, reiteró que “hay que explicar a los trabajadores qué es el socialismo y hacerles entender  por que la tierra y las fábricas les pertenece a todos y no sólo al dueño de la tierra, ni de las tierras”.
MPPRE /  (Lunes 25/03/2013) 

ATRÉVETE A SER LIBRE!





 
Aunque a algunos no les gusten las verdades que a diario escribo, sé que mi deber es decirlas y también aceptar los insultos  de los derechistas finiseculares  extemporáneos.

Callar sobre quienes perpetraron la masacre del 32, los que se robaron todas las tierras de la nación, los que vendieron la banca, mataron a Monseñor Romero, a los Jesuitas,  a los religiosos, a los periodistas, poetas, religiosas, a cien mil salvadoreño, a los que se robaron y vendieron las empresas del pueblo, exterminan el medio ambiente, se robaron la medicina de los hospitales y han y siguen destruyendo la nación, seria cobardía o aplaudir lo que los enemigos del pueblo hacen.



Es obvio pensar que cada quien tiene derecho a expresar sus opiniones, sentimientos, posiciones, etc., y mi posición siempre ha sido, es y será defender los intereses de la colectividad, del pueblo y del FMLN por ser el partido del pueblo,  muy independiente de los problemas que como partido afrontemos, otra cosa son los que hacen el papel de comodines de la derecha tratando de defender lo indefendible como es el caso de un puñado de seudo revolucionarios.

Atrévete a ser libre. Mira la Primavera Latinoamericana en plena floración, observa el espectro nacional y lánzate en la lucha por construir una patria mejor, una patria para todos, de hombres y mujeres respetuosos de lo que somos, orgullosos de ser lo que somos: salvadoreños donde quiera que estemos.

 Mirad a los niños, luchemos por darle una infancia feliz llena de libros y de juegos, a tus hermanas y hermanos mayores, necesitamos pagarles el esfuerzo de su vida cuidándolos, dándoles amor y respeto, eso es la libertad, construir para todos, trabajar para todos sin distinción alguna, mirad el esfuerzo de los trabajadores de la patria, necesitamos compensar el esfuerzo del trabajo con salarios acordes, necesitamos reconocer la importancia de los salvadoreños en el exterior de una forma diferente, creando instituciones financieras e impulsando la pequeña y mediana empresa creando extensiones de nuestras universidades donde nuestra población se encuentre, creando escuelas y clínicas donde se atienda en el extranjero a nuestro pueblo y en nuestra patria a para los familiares de nuestro pueblo en el exilio,  ya que además de ser nuestros hermanos y hermanas son quienes con su esfuerzo mantienen a flote la economía nacional, esos casi tres millones de salvadoreños deben ser parte de las decisiones que acá se tomen.

Atrévete a denunciar los males de la patria, el crimen, la corrupción venga de donde venga , donde quiera que esté, pero ten en cuenta que sólo tu honestidad y tu entrega a la causa de la justicia y la paz te darán ese derecho.

Mira a Norte América y a Europa, el capitalismo reformado no ofrece ninguna solución. Descargar las pérdidas en los hombros del pueblo y capitalizar ganancias para  unos pocos,  es el mal de esas naciones donde millones de la juventud se encuentran desempleados y la población más vulnerable se encuentra desprotegida. Ahora  pregúntate por qué en Sur América no sucede eso y la respuesta son los gobiernos democráticos y la independencia económica del  FMI y en consecuencia del imperialismo.

Atrévete a pensar. Razona, una patria mejor es posible, entrégate a ello!

Los males que sufrimos son la herencia  de  las administraciones derechistas. Destruyeron la patria,  después de empeñarla al imperialismo.

Ahora, en las circunstancias históricas en las cuales vivimos tenemos que analizar de forma permanente  la coyuntura cotidiana para determinar  metodologías objetivas  y adecuadas para llevar al pueblo al poder.

Cuando hayamos ganado las elecciones, entonces tenemos que mirar hacia el SUR, a ALBA, al Tratado de  Comercio de Nuestros Pueblos donde la bilateralidad se da entre hermanos  con la mirada puesta en el presente y futuro latinoamericano.

Nuestro gobierno tiene que invertir en producir para el consumo nacional y para la exportación, tiene que renegociar o vender la deuda externa, hacer una reforma fiscal, demandar y castigar la evasión y elusión de impuestos, profundizar la educación, mejorar el sistema de salud por medio de dietas alimenticias  nutritivas, hacer del deporte una obligación, todo ello para convertir  al  país una verdadera nación donde la ciudadanía prospere económicamente y con ello,  crezcan las oportunidades.
Atrévete a ser libre. Se auto critico para poder ser crítico, trata de predicar con el ejemplo, se estudioso, comparte lo que sabes, aprende de tu pueblo, trabaja  con y por la colectividad, se ante todo honesto, transparente, abandona los vicios espejistas, nunca es tarde cuando amanece!

Atrévete a ser libre. Cultiva, siembra y cosecha. Convierte las instituciones escolares en jardines educativos, promueve las artes, impulsa la ciencia, la tecnología, has de la educación un apostolado, la educación es el camino más seguro de la liberación y es ese específicamente el premio a todo nuestro esfuerzo.

Assange: “El terrorista cibernético es Obama, no yo”

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/assange-el-terrorista-cibernetico-es-obama-no-yo/




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que las empresas especializadas en vigilancia y espionaje masivo en Internet aumentaron significativamente su poder y acusó al presidente de EE.UU., Barack Obama, de estar involucrado en este proceso.
En una entrevista concedida a la revista francesa ‘L’Express’, el activista australiano, que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio pasado, aseguró que el ciberterrorista no es él, sino Barack Obama, así como el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. “Son ellos los que ordenaron los ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet, financiados y desarrollados bajo su supervisión”, indicó el australiano.
Assange también destacó que por su poder financiero y tecnológico, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. es “una de las instituciones más grandes y sofisticadas jamás creadas hasta la fecha”, con el único objetivo de realizar espionaje en masa.
En cuanto a la crisis de los sistemas democráticos, Assange subrayó que “nuestra percepción del sistema político puede cambiar muy pronto cuando la gente empiece a enterarse de que las leyes pueden ser aplicadas incorrectamente y las normas pueden ser pervertidas”.
El fundador de WikiLeaks calificó las acciones que realizan las autoridades en la Red como “juegos de manos”. “Con el pretexto de luchar contra el tráfico de drogas, la pornografía o la violación de derechos de autor, los políticos ponen en marcha un arsenal legislativo que permite la vigilancia masiva en Internet. En realidad, se trata del intento de mantener su control y reducir la libertad”, señaló Assange.
“Si la transparencia de datos en Internet es a costa de los ciudadanos, ya se aplica demasiado”, subrayó el activista, agregando que todos los datos de correos electrónicos, chats y llamadas telefónicas son sistemáticamente recogidos por empresas privadas extremadamente poderosas. “El Estado tiene una obligación, la de ser transparente. No tiene ningún derecho, son los ciudadanos los que tienen derechos”, concluyó Assange.
Fuente: RT

Vicente Rangel reveló que EEUU reclutó a 30 funcionarios públicos venezolanos




http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/24/vicente-rangel-revelo-que-eeuu-ha-reclutado-a-30-funcionarios-publicos-venezolanos/

24 MARZO 2013
jose-vicente-rangelEl periodista venezolano José Vicente Rangelreveló este domingo que el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus embajadas en países de la región, ha logrado reclutar 30 funcionarios públicos venezolanos para que suministren información, a través de una red de inteligencia, a los organismos de seguridad norteamericano.
En la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal de televisión privado Televen, Rangel informó que estos funcionarios “trabajan en instituciones claves del Estado venezolano y, utilizando diversos códigos, envían datos relacionados con la defensa nacional, política exterior y marcha de la economía”.
Asimismo, señaló que antes de que el canciller de la República, Elías Jaua, anunciara la suspensión del canal de comunicación con Washingthon, como consecuencia de las declaraciones injerencistas contra el poder electoral emitidas por Roberta Jacobson, estaba prevista la aplicación de dos pasos para normalizar las relaciones binacionales.
Indicó que la primera de las acciones estaba realacionada con “la verificación del estado y medidas de seguridad de los aeropuertos del país”, mientras que la segunda comprendía “la visita de un alto funcionario de la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”.
(Con información de Patria Grande)

(VIDEOS) IVAD: Brecha a favor de Nicolás Maduro es de 22,2%



http://www.aporrea.org/actualidad/n225589.html

Credito: YVKE Mundial

24 marzo 2013 - Los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) indican que en las próximas elecciones presidenciales 53.8% de los venezolanos votarían por el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, quien se ubica con una brecha de 22,2% por encima del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, quien sólo tuvo el 31.6% del respaldo en esa encuesta.

Los números fueron divulgados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical. El estudio, realizado entre el 12 y 18 de marzo de 2013 por la encuestadora registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), consultó quién es el mejor candidato para resolver los problemas del país: 54% afirmó que es Maduro, mientras 32,3% dijo que era Capriles y 13,7% se abstuvo de opinar. La brecha a favor del candidato socialista es de 21.7%.

El muestreo, que recogió 1.200 entrevistas directas en todo el territorio nacional, también presentó datos sobre la gestión del Gabinete de Gobierno: 58.5% de los encuestados la consideró como positiva.

Maduro también es visto por el 54,3% de los venezolanos como el candidato que garantiza mayor estabilidad política en el país; Capriles obtuvo 31.5% de respaldo y 14.3% no respondió. La brecha a favor del candidato revolucionario es de 22,8%.

Independientemente de su preferencia de votos, 64,7% de los venezolanos están seguros de que triunfará Nicolás Maduro, 22% considera que ganará Capriles, y 13.1% de los encuestados no respondieron. En este particular, la brecha a favor del socialista es de 42,4%.

Respecto a la militancia partidista, el estudio del Ivad reveló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con un 48,3% de militancia y simpatía partidista.

El apoyo o simpatía a los partidos de derecha se divide de la siguiente manera: Primero Justicia, 6.7%; Acción Democrática, 4.4%; Un Nuevo Tiempo, 3.6%; PPT, 1.4%; Copei, 1.2%; Voluntad Popular, 1.1%. Otros partidos sumados, 3.9%; ninguno 27.9%; no sabe-no responde, 1.6%.

Nota de Aporrea: Aunque en la encuesta el PPT aparece clasificado como parte de los "partidos de derecha", hay que aclarar que el PPT reconocido por el CNE, liderado por Rafaél Uzcátegui e Ilenia Medina, apoyó al Comandante Chávez en las elecciones del 2012 y respalda la candidatura de Nicolás Maduro para las presidenciales del 14 de Abril, participa en el Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas políticas y movimientos sociales ubicados en el campo del chavismo, de la izquierda y del socialismo. La clasificación del PPT como partido de derecha en estos momentos no se corresponde con su ubicación política, que incluso es definida en Wikipedia como de "cantroizquierda". Este partido es uno de los que le ha cedido más cuadros dirigentes al que fue el equipo de gobierno del presidente Chávez, aunque ya no pertenezcan a esa organización. De las facciones de lo que fuera el viejo PPT, algunas se fueron a la derecha y otras se han mantenido en el campo de la izquierda, incluida la que conserva el reconocimiento oficial como partido desde el punto de vista electoral.




Ernesto Villegas: “Capriles dijo la primera frase irrespetuosa tras la muerte del Comandante”



Credito: Jesús Castillo

25 marzo 2013 –Usted habló con los dueños de medios luego de la muerte del presidente Chávez. Según voceros opositores, fue un intento de censurarlos o amordazarlos. ¿Lo fue?

–En absoluto. En líneas generales la conversación se dio en términos cordiales y consensuados. Salvo en un caso, encontré receptividad y automática comprensión. Hablé por teléfono, entre otros, con Róger Vivas (El Universal); Omar Camero y Carlos Croes (Televen); Carlos Bardasano (Venevisión); Miguel Ángel Capriles (Cadena Capriles)… No logré hablar con Miguel Henrique Otero (El Nacional). Les hice ver lo delicado de la situación que se vivía en esas horas. Les dije que este pueblo dolido, herido, triste, por fortuna estaba canalizando sus sentimientos acompañando al presidente Chávez hasta la Academia Militar en un impresionante tsunami humano, y el manejo responsable de ese momento permitiría que esa movilización no se convirtiera en un estallido social de consecuencias incalculables.

–¿Qué temía el Gobierno que podía pasar si los medios se hubiesen comportado en esos días de la misma manera en que lo hicieron durante la enfermedad del Comandante?

–En esas circunstancias específicas el pueblo iba a ser absolutamente intolerante frente a cualquier gesto de irrespeto, de mofa, de burla al Comandante Chávez. Ya que no hubo respeto durante su convalecencia, debía haberlo después de su fallecimiento, especialmente en las horas de estos actos masivos.

–¿En qué caso no hubo comprensión?

–En el de Globovisión. Cuando hablé con (la vicepresidenta del canal) María Fernanda Flores, ella quiso plantearme algunos reclamos sobre declaraciones de dirigentes del Gobierno y yo le respondí que eso lo podíamos conversar en cualquier otro momento, pero en esa oportunidad tenía el propósito de pedirles la máxima responsabilidad en el tratamiento del tema. Ella después dio unas declaraciones diciendo que se sintió amenazada. Tuve que hablar con Ramón José Medina, que es su pareja, para expresarle mi sorpresa y bochorno por esa versión de nuestro diálogo y decirle que ese no fue el sentido de la conversación. Lo grave de esto es que cuando se produce un diálogo con estos sectores y luego se tergiversa públicamente lo dicho, se terminan de detonar los canales de comunicación, porque ¿para qué conversar con alguien que luego va a torcer lo que se habló? Eso es muy malo para quienes dicen que debe haber algún tipo de comunicación con los dueños de medios.

–¿Cuánto tiempo duró la moderación de los medios?

–Poco, en estos momentos ya no queda nada. De hecho, por el contrario, ahora están tratando de crear condiciones para un retiro de la candidatura de Capriles y para eso apelan a la mentira, a la tergiversación. Sobre la figura del Comandante Chávez fue el propio candidato opositor quien se encargó de destruir cualquier viso de respeto. Todavía estaba en capilla ardiente cuando él puso en duda la fecha del fallecimiento y, por lo tanto, acusó a la familia de prestarse a mentir y simular. Fue, por cierto, algo esquizofrénico porque primero él dijo que quería pasar a dar el pésame y al rato estaba lanzando esas acusaciones. ¿Será que quería ir a decirle mentirosa a doña Elena? Porque según la doctrina Capriles, ella estaba fingiendo desde hace días. Esa fue la primera cosa macabra, irrespetuosa y desconsiderada que se dijo.

–A usted también lo acusaron de mentiroso por los partes que dio hasta un día antes del fallecimiento del Presidente. ¿Cómo se sintió con ese señalamiento?

–Lo que yo haya sentido es absolutamente secundario. Lo que percibo en la calle, de parte de la gente, es aprecio, agradecimiento incluso, por el rol que me tocó desempeñar en esos días tan difíciles, acompañando al pueblo desde el punto de vista informativo y emocional a través de la lectura de los comunicados. Si esa información hubiese sido falsa yo tendría que vivir escondido, no podría ni asomarme a un sector popular. Lo que pasa es que esos grupos opositores solo creían los comunicados que traían malas noticias. Cuando nos tocó decir que el Comandante tenía complicaciones o había empeorado, lo creían, pero cuando había mejoras, decían que era mentira.

–Capriles lo ha metido en la controversia electoral: dice que si el presidente Maduro acepta ir a un debate, usted estará “soplándole” con un apuntador… ¿qué le parece?

–Bueno, lo que puedo decir es que en la campaña electoral pasada me cansé de invitar, incluso públicamente, a Capriles a una entrevista conmigo en Venezolana de Televisión y no quiso. Hasta le mandé recados con Leopoldo López, quien si tuvo la gentileza de ir por allá. Esos comentarios lo que buscan es intrigar, causar enfrentamientos en el equipo de Gobierno, pero no lo van a lograr. A diferencia de Capriles, Nicolás Maduro no necesita de asesores ni apuntadores ni teleprompters para descollar como dirigente político. Hemos podido verlo mostrar su personalidad naturalmente… hasta con el baile de Nicolás, jeje. Si fuera un dirigente de esos que necesita asesores, no habría llorado en público tanto como lo ha hecho. Es un hombre espontáneo, que tiene un amplio roce con la realidad, pues ha sido autobusero, dirigente político, diputado y también canciller de la República. No creo que Capriles puede decir lo mismo, pues ni siquiera sabe lo que es subirse a un autobús y pagar el pasaje.

Sobre Roberta y un carro usado

En su carrera de reportero, Ernesto Villegas Poljack (Caracas, 1970), trabajó en El Nuevo País, Quinto Día y El Universal. Así que sabe bien cómo son por dentro los medios privados. Con ese bagaje habla de dos de los más enconados actores de la guerra comunicacional:

El Nacional. El editorial sobre la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el ministro lo ve como un episodio más de la zaga de irrespetos contra personalidades que han sufrido enfermedades o que han muerto. “Tibisay es una dama de hierro a la que esa basura no le hace ni coquito. Pero, entendamos que no es una línea del periódico, sino la orden que le han dado desde Washington: atacar al árbitro porque saben que van a perder y quieren patear la mesa. Habló Roberta Jacobson (la subsecretaria de Estado) y enseguida apareció ese editorial y luego otro de El Universal, más recatado pero está en la misma línea de Roberta. Son fieles y obedientes a Estados Unidos”.

Globovisión. El canal opositor va a cambiar de accionistas. ¿Espera el Gobierno una nueva relación?, le preguntamos. “No he participado en ninguna tratativa al respecto. Lo que sí advierto es que se trata de una venta con vacatio legis, con efectos posteriores, algo muy raro. Es como si compras un carro y dejas que el anterior dueño lo siga manejando. Es riesgoso, sobre todo porque estamos en un lapso delicado, con una elección presidencial en puertas y ese anterior dueño podría perder la cabeza”.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS

Destacan características y objetivos del actual Parlamento cubano

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-03-25/destacan-caracteristicas-y-objetivos-del-actual-parlamento-cubano/


Ampliar imagen
Ana María Mari Machado, nueva vicepresidenta del Parlamento.Foto: Ismael Francisco
El mayor encargo hoy del Parlamento cubano y de todo el Sistema del Poder Popular, es hacer propios los Lineamientos de la Política Cconómica y Social y lograr el acompañamiento en el proceso activo de mejoramiento de la economía
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Marzo del 2013 9:04:29 CDT
QUITO, 25 de marzo._ Instrumentar el cumplimiento de los lLineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución y perfeccionar la participación consciente de la población es el principal propósito del actual Parlamento cubano, expresó su vicepresidenta, Ana María Mari Machado.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que sesiona en Quito, Ecuador, la legisladora cubana resaltó la presencia de la mujer, los jóvenes, el alto nivel educacional y la composición racial en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La jurista, diputada, e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue antes vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, dirigió la Comisión Nacional Electoral en su anterior proceso, y encabeza hoy la delegación de su país al foro de la UIP.
Es de especial importancia la composición del Parlamento cubano de 612 diputados, subrayó Mari Machado, tras recordar que cada cinco años se realizan elecciones generales en Cuba y en esta VIII Legislatura están representados todos los sectores de la sociedad.
En la Asamblea Nacional, recalcó, está una representación de los hombres y mujeres que durante todo el proceso de la Revolución Cubana han contado con una preparación suficiente y puedan aportar en las decisiones parlamentarias que se adopten.
Especialmente, apuntó, con la labor legislativa de acompañamiento del sistema de justicia y en todo el proceso que se lleva a cabo en estos momentos para la implementación de los Lineamientos.
En esta ocasión, explicó, el Parlamento cubano cuenta con la participación de 299 diputadas, para un 48,86 por ciento, lo que coloca a Cuba entre los tres primeros países del mundo con mayor número de mujeres en escaños parlamentarios.
Esto es un compromiso para las mujeres cubanas, agregó, y es la obra de la Revolución, todo lo que se ha hecho en favor de la igualdad de la mujer trae consigo que podamos participar en toda la vida política, económica y social del país.
También la Asamblea Nacional tiene una representación de negros y mestizos, pues Cuba no sólo se compone de personas de raza blanca sino que su población constituye un mosaico multicolor, comentó la vicepresidenta Mari Machado.
Un 62,91 por ciento de diputados son blancos y un 37,09 por ciento son negros y mestizos, puntualizó, lo cual está en correspondencia con la integración racial de la sociedad cubana.
El nivel educacional es otro parámetro fundamental que se tiene en cuenta, de los 612 diputados 506 tienen nivel superior (graduados de tercero y cuarto nivel), para un 82,68 por ciento, lo cual forma parte igualmente de las conquistas de la Revolución, dijo la legisladora.
Y, agregó, otros 103 parlamentarios son graduados de enseñanza media superior, para el 16,30 por ciento.
Los jóvenes también están representados en la Asamblea, en el rango de 18 a 35 años con 52 parlamentarios, y entre 26 a 50 años suman 367 diputados.
El 78 por ciento de los actuales diputados cubanos nacieron con la Revolución, es decir, después de 1959, e hicieron su vida en el proceso revolucionario, afirmó Mari Machado.
La edad promedio de los parlamentarios disminuyó en un año en esta octava legislatura respecto a la anterior, con 48 años de edad promedio en lugar de los 49 durante la séptima legislatura, acotó.
El mayor encargo hoy del Parlamento cubano y de todo el Sistema del Poder Popular, recalcó, es hacer propios los Lineamientos y lograr a través de las instancias provinciales y municipales el acompañamiento en el proceso activo de mejoramiento de la economía.
Esto unido, puntualizó, al perfeccionamiento de la participación consciente de la población, con el mismo dinamismo que se logró un 68 por ciento de modificaciones de los Lineamientos en la discusión popular, e implicar a toda la ciudadanía en la toma de decisiones, el control y fiscalización del cumplimiento de las políticas.
Como nunca antes, dijo, considero que desde la Asamblea Nacional podemos, por la composición explicada y estimulando el trabajo de las comisiones permanentes y temporales, desempeñar un papel muy protagónico en la actualización de nuestro modelo económico y que el pueblo acompañe ese proceso.
No es solamente la presencia en los barrios de legisladores, aclaró, sino lograr fórmulas y vías suficientes donde el pueblo se vea identificado con la labor del Poder Popular, lo cual equivale a ratificar una democracia como la nuestra con plena participación ciudadana.
Muchos en el mundo no lo quieren reconocer así, porque encuentran extraño que en Cuba si no tenemos partidos electorales se pueda hablar de democracia, cuando la mayor participación y posibilidades de aportar a la vida del país la tiene hoy el pueblo cubano, enfatizó.
Hay que aprovechar los espacios, verse involucrado en todo lo que está sucediendo en el país, y no esperar que las políticas se puedan diseñar y los ciudadanos no participen en ello, afirmó Mari Machado.
Necesariamente tenemos que hablar de ganar una autoridad con trabajo, y creo que el mejoramiento de la labor del Poder Popular también va en el reconocimiento que el delegado de circunscripción pueda alcanzar por su propia gestión, comentó.
Estamos llamados igualmente a hacer un proceso de rendición de cuentas distinto, como dice nuestro presidente del Parlamento, Esteban Lazo, que sea un proceso de derechos y de deberes.
Es el ciudadano, desde la base y hacia arriba, quien está incluido en las políticas públicas que se están desarrollando por el país y vinculado directamente en las maneras de hacerlas, reiteró.
Ahí está el compromiso que tenemos desde esta legislatura, insistió, y no son cosas nuevas, sino parten de la experiencia de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la búsqueda de la participación del pueblo en todo el Sistema del Poder Popular.
Por ello, puntualizó Mari Machado, el interé

Intelectuales del mundo en solidaridad con la Revolución Bolivariana



http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-25/intelectuales-del-mundo-en-solidaridad-con-la-revolucion-bolivariana/

Red de redes de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad rinde homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez. Analizan su pensamiento y legado. Agradecimiento al Capítulo cubano de la Red
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
25 de Marzo del 2013 11:24:19 CDT
CARACAS.— El décimo Encuentro Internacional de la Red de redes de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad quedó instalado este lunes aquí, en el hotel Alba-Caracas, con la participación de más de cien delegados venezolanos y extranjeros.
El evento estará marcado por la solidaridad con Venezuela, ante los momentos históricos que vive el país tras la partida del presidente Hugo Chávez, y a menos de tres semanas de nuevas elecciones presidenciales.
Para los comicios del 14 de abril, el candidato socialista, el presidente encargado Nicolás Maduro, aparece como amplio favorito. No obstante, la Revolución Bolivariana está enfrentando una feroz arremetida: mediática, política y económica, por parte de la derecha local y los poderes hegemónicos.
Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, señaló durante la inauguración que la Red de redes «ha estado permanentemente activa en las acciones de solidaridad, de movilización en relación con la Revolución Bolivariana».
CHÁVEZ: PENSAMIENTO Y LEGADO
Durante la reunión de los intelectuales, artistas y luchadores sociales del mundo, se analizará e impulsará el estudio del pensamiento y legado histórico del Presidente Hugo Chávez.
«La Revolución Bolivariana tiene la atención de lo mejor del pensamiento latinoamericano. Aquí se han roto paradigmas, se han abierto opciones nuevas que están renovando el pensamiento y la investigación de las ciencias sociales y la política» contemporánea, señaló el Ministro de Cultura de Venezuela.
Agregó que el pensamiento y legado de Chávez se seleccionó como eje del evento por «la importancia de la contribución que ha hecho la Revolución Bolivariana y que hizo el Comandante Chávez en la formulación de ideas, de principios y orientaciones científicas para la construcción de un mundo alternativo al capitalismo».
La intelectual venezolana Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Redes, explicó que el evento de solidaridad transcurrirá en sesiones y plenarias. En la mañana de este lunes, se repartió en cinco comisiones para analizar los cinco grandes objetivos históricos del testamento político del presidente Hugo Chávez, el Plan de la Patria 2013-2019.
Este documento fue presentado por el Comandante Presidente durante su inscripción de candidatura, en el verano pasado, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones del 7 de octubre último, las cuales ganó por amplia mayoría.
El Plan de la Patria también fue presentado como programa de gobierno y líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana por parte del presidente encargado, Nicolás Maduro, en su inscripción ante el CNE días atrás, para los comicios generales del próximo 14 de abril.
Maduro aparece como gran favorito, con una ventaja, según las encuestas, de entre 14 y 22 puntos sobre su principal oponente, el derechista Henrique Capriles Radonski.
AGRADECIMIENTO AL CAPÍTULO CUBANO DE LA RED DE REDES
La intelectual venezolana Carmen Bohórquez también destacó en la instalación del encuentro de solidaridad con Venezuela la colaboración del Capítulo Cubano en la organización del evento.
La delegación isleña está encabezada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
También asisten escritores, investigadores y periodistas antillanos, entre ellos Fernando Martínez Heredia, Omar Valiño, Luis Suárez, Katiuska Blanco y Joel Suárez, del Centro Martin Luther King Jr.
El décimo Encuentro de la Red de redes de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad sesionará hasta mañana martes.
Para la tarde de hoy, está previsto un encuentro con el presidente encargado Nicolás Maduro, el cual será transmitido en vivo por los medios públicos de Venezuela, como parte del programa Diálogo Bolivariano, un espacio recién creado por el Gobierno revolucionario para debatir ideas con la población.
Además de Cuba, al encuentro confirmaron su asistencia delegaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Colombia, EE.UU., Canadá, Chile, Francia, Panamá, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Italia, España, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Reino Unido, Australia, Guatemala, Belarús, Chipre, Senegal, Mozambique y Portugal.
EL PLAN DE LA PATRIA
El Plan de la Patria, el testamento político del Comandante Presidente Hugo Chávez, contiene cinco objetivos históricos, de larga data, y más de una veintena de líneas para los años por venir.
Los cinco objetivos históricos son: 1) Defender, expandir y consolidar el bien más preciado conquistado después de 200 años: la Independencia Nacional; 2) Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo.
El tercero: convertir a Venezuela en un país potencia naciente de América Latina y el Caribe para garantizar en la región una zona de paz; 4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en el cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria.
El quinto objetivo histórico del Plan de la Patria es preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.