ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Conmemoran 33.º aniversario muerte Monseñor Romero

2-Iglesia llama a congreso a elegir nueva Corte Cuentas

3-Iglesia pide meditar fallo en ley amnistía

4-Iglesia llama a no politizar la imagen de Mons. Romero

5-Decidimos llevar nuestra propia candidatura”

6-Deuda creció $4.1 mills. diarios en febrero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Capriles: no entregaremos el país a yanquis ni a Cuba

8-Proyecto bolivariano con futuro difícil, dice estudio

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Conmemoran 33.º aniversario muerte Monseñor Romero

La Iglesia católica conmemoró ayer un aniversario más del asesinato del arzobispo metropolitano de San Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero perpetrado por un francotirador hace 33 años cuando oficiaba misa en la capilla del Hospital la Divina Providencia de San Salvador.
La cripta de Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del religioso asesinado, fue visitada por decenas de fieles católicos desde tempranas horas de la mañana.
Romero fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla el 24 de marzo de 1980, en la víspera del conflicto armado, que finalizó 12 años más tarde con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.
Las actividades realizadas en la cripta del templo incluyeron actos religiosos, romerías, presentaciones musicales y testimonios sobre la vida de Romero.
La Iglesia católica conmemoró oficialmente, el pasado 16 de marzo, el 33.º aniversario del homicidio de su pastor para no interferir en las actividades del Domingo de Ramos que marcan el inicio de la Semana Santa.
Ayer también se celebró el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, declarado por Naciones Unidas en honor de Romero.
El sábado pasado el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa radial hizo un nuevo llamado a las autoridades de justicia del país a investigar el asesinato de Romero y no dejarlo en la impunidad.

http://www.laprensagrafica.com/conmemoran-33-%C2%BA-aniversario-muerte-monsenor-romero-

2-Iglesia llama a congreso a elegir nueva Corte Cuentas

La Iglesia católica pidió ayer a la Asamblea Legislativa proceder a la nueva elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pues advirtió que no sería bueno para El Salvador un nuevo conflicto entre poderes del Estado.
“Si la resolución manda que se vuelvan a elegir los magistrados de la Corte de Cuentas, pues yo con todo respeto pediría a la Asamblea (Legislativa) que haga la elección tal cual la Corte está sugiriendo”, exhortó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.
 La Sala de lo Constitucional anuló el pasado jueves la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la CCR y de Javier Bernal y Silvia Aguilar como primero y segundo magistrados, respectivamente, que el miércoles había hecho el parlamento.
 “Es una situación que preocupa a la nación, sin duda pensaría que la sociedad entera está preocupa ante esta situación y no quiere que se dé una crisis institucional, que pueda pensarse que hay un verdadero choque entre los poderes del Estado”, dijo monseñor Escobar.  
La sala dice que la Asamblea incumplió su fallo, que pedía documentar honradez y competencia notorias, vicios también observados en la elección de junio de 2011, proceso que fue declarado inconstitucional.
El congreso conocerá hasta en la sesión plenaria del viernes 5 abril próximo la notificación judicial que anula la nueva elección de la CCR. 
La sala, en esta notificación, advirtió al parlamento que verificará el cumplimiento de la sentencia. Los magistrados aseguran, por otra parte, que no era necesario un nuevo recurso de inconstitucionalidad sobre la nueva elección.
El parlamento y la Corte Suprema de Justicia protagonizaron a mediados de la año pasado un choque de poderes por fallos judiciales que anularon dos elección de magistrados del Poder Judicial.
Sánchez Trejo y Bernal decidieron el pasado viernes acatar el fallo judicial, una conducta que no se mostró en Aguilar, quien dijo que solo la podía remover del cargo la Asamblea Legislativa.
El jerarca religioso ponderó el gesto de Sánchez Trejo y de Bernal “por su actitud noble de acatar la resolución de la Corte, aun después de haber recibido el nombramiento de parte de la Asamblea”. “Es noble porque vemos que a estas persona más que el bien propio les interesa el bien de la nación”, dijo.
El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó, por su parte, el pasado sábado el fallo de la sala, pues asegura que con ello se crea un problema institucional y un daño a la imagen del país.
“(La decisión) ha creado un serio problema institucional que hace mucho daño al país, que daña su imagen internacional y que por sus fundamentos se podría considerar incluso como un atentado a la democracia”, dijo Funes en su programa radial sabatino “Conversando con el presidente”.

3-Iglesia pide meditar fallo en ley amnistía

El arzobispo metropolitano de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió ayer sobre las consecuencias de anular la Ley de Amnistía, por lo que pidió a la Sala de lo Constitucional meditar antes de fallar sobre el recurso de inconstitucionalidad que les fue presentado recientemente.
 “Yo tengo mucho temor de que si se quita la Ley de Amnistía caigamos en una situación que afecte más, pero en este caso, que es tan grave, yo pediría a las personas que van a tomar la decisión que lo piensen bien, que se analice todo para que el paso que se dé de verdad favorezca al bien común”, dijo Escobar Alas.
Organismos locales de derechos humanos solicitaron la semana pasada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar ilegal la norma, porque dicen que se ha dejado impune los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
“Vale la pena que se estudie bien, que se analice bien... no sea que al quitar la Ley de Amnistía nos venga una espiral de violencia donde cada quien venga a exigir que se le pague, ya sea en forma judicial o económica”, reiteró.
La Iglesia católica “no tiene una opinión unificada” sobre la norma promulgada por la Asamblea Legislativa en 1993, tras el fin del conflicto armado, un año antes.
“Tenemos miembros, como iglesia, que sostienen una cosa, y otros miembros que sostienen otra”, reiteró.

4-Iglesia llama a no politizar la imagen de Mons. Romero

 “Pudiera darse que se busque apropiarse alguna ventaja de carácter político, ya sea para favorecer una idea política o para desfavorecer, ya sea elevando la imagen de monseñor Romero o atacándola, y eso no sería justo”, dijo el arzobispo metropolitano de San Salvador, José Luis Escobar.
El jerarca católico recordó ayer que monseñor Romero –llamado “obispo mártir” y “san Romero de América”– “no fue un personaje político, (fue) un personaje de iglesia, un verdadero pastor (que) predicó el evangelio”.
Escobar Alas dijo que “por lo tanto, no es justo para con él (Romero) hacerlo un personaje que está en el ambiente político partidista, pero además también sería injusto porque esto afectaría el proceso (de canonización)”.
La iglesia es optimista en que el Vaticano pueda llevar a los altares a Romero, pero desconoce cómo avanza el proceso, por ser discreto y no público.

5-Decidimos llevar nuestra propia candidatura”

El nuevo secretario general de Cambio Democrático afirma que su principal apuesta será lograr un crecimiento “sustantivo y cualitativo” de su partido y que no pierde la esperanza de que un día se consolide un proyecto social demócrata en el país, con todas sus aristas.
Douglas Avilés también se refirió a los esfuerzos del CD para llevar una apuesta electoral propia en 2014.
¿Cuáles son tus apuestas?
Hay una apuesta que no es nueva, pero necesitamos darle vigor, que es la necesidad de conseguir el crecimiento de este partido. Existe un proceso de reingeniería iniciado desde la anterior comisión política que, como secretario general, voy a potenciarlo.
¿Por qué decide Cambio Democrático apostarle por una candidatura presidencial propia?
El anterior consejo nacional del partido tomó la decisión de que construyéramos una candidatura propia. Con la idea de apuntalar y, en primer lugar, fortalecer la identidad partidaria de Cambio Democrático. Porque llegamos a la íntima convicción de que lo que había puesto en escena no llena las expectativas de la mayoría de ciudadanos.….

6-Deuda creció $4.1 mills. diarios en febrero

Solo en febrero, el Estado salvadoreño se endeudó con cerca de $4.1 millones diarios, revelan las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
El mes pasado, la deuda pública total aumentó en $115.4 millones respecto a enero, pues el saldo pasó de $14,250.8 millones a $14,366.2 millones. Este monto comprende la deuda de todo el aparato estatal, incluidas sus empresas.
La diferencia entre los saldos reportados al cierre de enero y febrero ($115.4 millones), dividida entre los 28 días del mes de febrero, indican que, cada día, se sumaron $4.1 millones a las ya abultadas cuentas por pagar del Estado.
Este comportamiento contrasta con la reducción que se logró en el primer mes del año. En enero, el saldo de la deuda pública total fue $242.3 millones inferior al reportado en diciembre de 2012, indican las cifras disponibles en el portal del BCR.
La deuda interna pública es la que experimentó el mayor incremento en febrero respecto al mes anterior, $138 millones, y el saldo llegó a los $6,286.1 millones.
Este aumento se revirtió gracias a la deuda externa, que bajó $22.6 millones en comparación con enero, y sumó $8,080.1 millones.
El incremento de la deuda interna se explica por la emisión de Letras del Tesoro (Letes). Casi el 70% del incremento reportado en febrero por la deuda pública total se atribuye a estos instrumentos de deuda de corto plazo.
Hasta febrero, según las cifras del BCR, el saldo de Letes sumó $639.6 millones, es decir, $79.1 millones más que en enero, cuando alcanzaron los $560.5 millones.
Incluso, el crecimiento registrado por el saldo de febrero es superior al que resulta tras compararlo con el del mismo mes de 2012. En un año, la deuda por Letes aumentó $63.5 millones (11%), según los datos del BCR.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Capriles: no entregaremos el país a yanquis ni a Cuba

El candidato de la alianza opositora venezolana para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Henrique Capriles, dijo que de convertirse en jefe de Estado, no le entregará el país “ni a los yanquis” y tampoco “al Gobierno cubano”.
“Vamos a dejar de regalar el dinero de ustedes a otros países (...) porque nosotros no le vamos a entregar este país ni a los yanquis ni tampoco al Gobierno cubano”, dijo ayer Capriles durante un acto de campaña en Yaracuy.
El abogado de 40 años y candidato de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo además que “llegó el momento de tener un gobierno que realmente sea nacionalista” y que use los recursos del país para invertirlos en esa tierra.
Pidió a los simpatizantes que lo escucharon bajo una intensa lluvia que no crean en las promesas del candidato del oficialismo, el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, a quien acusó de conocer mejor a otros países que a Venezuela. “Nicolás conoce mejor Moscú que San Felipe (capital de Yaracuy) y ahora dice que van a solucionar los problemas (...) después de años recorriendo el mundo y regalando los recursos”, dijo Capriles, y exclamó: “¡Mentira!”
Asimismo, solicitó a sus seguidores que el Domingo de Ramos hicieran una reflexión que “retumbe en toda Venezuela” acerca de cuál es el gobierno que quieren.
“¿Queremos un gobierno que nos una y que nos convoque a todos o un gobierno que nos divida, que nos ponga a pelear?”, preguntó.
Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 14 de abril, después de que el mandatario Hugo Chávez falleciera el 5 de marzo de un cáncer contra el que luchó durante 20 meses.
Maduro y Capriles se medirán junto a otros cinco aspirantes en esta nueva contienda para culminar el período 2013-2019, que se inició el pasado 10 de enero.

8-Proyecto bolivariano con futuro difícil, dice estudio

El proyecto bolivariano del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez enfrenta "dificultades" para seguir siendo impulsado, revela un estudio realizado por la Universidad de Salamanca, España.
En el estudio, realizado por el proyecto "Elites Latinoamericanas", al que ha tenido acceso Efe, se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del gobernante venezolano, acaecida el pasado 5 de marzo.
El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, destacó en declaraciones a Efe las "dificultades" para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.
En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" tras su muerte.
Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, a quien designó Chávez para sustituirle en la Presidencia venezolana, y "dependerá de sus habilidades" para mantenerse en el poder, según Alcántara.
"La base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante", pronosticó el catedrático.

No hay comentarios: