A nuestro buzón nos llega una invitación para la presentación del docudrama "Colima"
Una producción de Audiovisuales UCA, con el apoyo de WACC.
Colima es un documental que trata sobre la vida de una madre salvadoreña, que después de una búsqueda de 28 años, encuentra el lugar exacto donde yacen los restos mortales de su hija secuestrada, violada, torturada y asesinada por las fuerzas gubernamentales.
El documental fue producido por Audiovisuales UCA en un período de dos años y medio. Carlos Corado explica que el proceso requirió un año de investigación y otro año de filmación, en el que se ha rodado casi 50 horas. El proceso de edición tomó 6 meses.
La mayor parte de los gastos de producción de Colima, fueron cubiertos con fondos propios de Audiovisuales UCA, aunque también apoyó este esfuerzo la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), por medio de su programa "Comunicación para la Paz".
La WACC también colaborará en la distribución del documental en los distintos países del mundo donde tienen presencia. Complementariamente. Audiovisuales UCA ha establecido contacto con algunas cadenas de televisión internacional que han mostrado interés en difundir esta producción, cien por ciento salvadoreña.
Ficha técnica
Género: Docudrama.
Duración: 55 minutos.
Dirección: Óscar Orellana.
Guión: Oscar Orellana, Ferran Caum, Natalia Zepeda, Wendy Peña y Judith Ochoa.
Investigación y documentación: Óscar Orellana, Natalia Zepeda y Wendy Peña.
Edición y posproducción: Alfonso Olmedo.
Director de fotografía: Roberto Galdámez.
Cámara, iluminación y sonido: Roberto Galdámez, Hugo Palacios, José Luis Rodríguez y Alfonso Olmedo.
Producción: Patricia Bonilla.
Dirección ejecutiva: Carlos Corado.
Por estos muertos, nuestros muertos...
La familia Manzanares-Monjarás, por supuesto que nos sentimos satisfechos de este gesto del presidente Funes para las familias de los sacerdots jesuitas y las familias de las empleadas igualmente asesinadas pero es oportuno decir que mientras no sean castigados los autores de ese crimen y mientras continúen impunes los centenares de asesinatos que hemos sufrido como pueblo, no podremos decir que se está avanzando hacia la verdadera democracia pues una cosa son los homenajes y las condecoraciones que está muy bien que se hagan y otra es la falta de la investigación y el no castigo para los asesinos pues ésto avala la impunidad y se vuelve cómplice de la misma además que envalentona al crimen organizado, a los escuadrones de la muerte, a los sicarios y a los poderosos para seguir cometiendo mas y mas crímenes.
Por lo anterior y como víctima directa del crimen organizado y de la impunidad y permitiéndome la libertad de hacer un llamado a nombre de las demás víctimas, insto al señor Fiscal General de la República, a la Policía Nacional Civil, a la Corte Suprema de Justicia, a los organismos defensores de los derechos humanos, a que comience a trabajar de cara a la investigación profunda de los distintos casos que se mantienen en impunidad hasta lograr dar con los asesinos no solo materiales sino también los intelectuales. Al señor Fiscal General a que además haga una depuración de los fiscales que han demostrado falta de voluntad política y negligencia para las debidas investigaciones del delito. salvadoreño
Somos muchas las familias salvadoreñas que nos encontramos pendientes de que se comience a hacer verdadera justicia como una manera de reparar los irreparables daños que nos han causado. Mientras los asesinos anden sueltos y gocen de impunidad, no van a terminar con esa práctica de asesinatos pues saben que gozan de complicidad. Por ejemplo y solo para mencionar algunos de los tantos y tantos casos impunes: