ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de agosto de 2011

FMLN SAN RAFAEL CEDROS. UN FIN DE SEMANA PRODUCTIVO.






Durante el diario trajinar de mi vida comunitaria, este fin de semana nos tocó en San Rafael Cedros. Invitados por el Partido y su candidato a alcalde Foncho Portillo, mi compañera Valqiria y yo fuimos a dar una charla sobre Los Acuerdos de Paz la cual abarcó la historia socio política de nuestra patria mucho antes, durante y después de la guerra hasta la actualidad.

No nos enfrascamos en debates improductivos, sino en la necesidad de la paz y la justicia social para la ciudadanía y en especial para la infancia, la juventud, la mujer y la tercera edad.

Qué gran alegría encontrarme con Aminta Rivas con quien desde los duros sucesos del 71 que afectó a toda nuestra familia no nos habíamos visto y darme cuenta que Shafick, junto a Gerson y otros compañeros fue quizá la última casa de Cuscatlán que visitara el 18 de diciembre del 2005, en el mismo viaje fui a encontrarme con un hermano del padre Sabrían quien fue también otro combatiente, me encontré con la viuda del compañero Blas, Gilda y con una familia de mi pueblo que suman quince y viven en San Rafael y nos dijeron aquí estamos con ustedes, de tal forma que ya vamos adelantando el triunfo ya que también me fui a platicar con unos amigos comerciantes de ganado quienes manifestaron su apoyo al partido.

Llena de satisfacción el encontrarnos con una militancia unida y trabajando ya para el triunfo y desde ya planificando lo que se puede hacer por la comunidad, pero más que todo el ejemplo de trabajo voluntario intercantonal, la organización de la juventud, de la mujeres y aunque nos hace falta afinar el trabajo sabemos bien cuáles son nuestras tareas y como sacarlas para lograr un triunfo superlativo.

El Partido puede desde ya confiar que estamos trabajando arduamente y de forma objetiva y por supuesto, sabemos que nunca hemos sido perdedores, sin embargo sabemos que el enemigo del pueblo llega como hiena herida lanzando zarpazos por todos lados, pero estamos seguros que en San Rafael no les queda más que el papel de perdedores.


El 24 de diciembre del 2008 amanecimos en el Cantón Soledad, no celebrando navidad, sino terminando de afinar nuestro trabajo y como resultado de ello, ganamos la alcaldía, ahora hemos comenzado temprano, a tiempo; con toda la disposición de hacer aun mejor el trabajo político continuado y llevar a San Rafael, lo que San Rafael se merece: Cambios sustantivos, paz y justicia social, nada menos, nada más.


El opio del pueblo


Sumidos en plena crisis económica y social, la oligarquía dominante nos da ración doble de "opiacios": el regreso del fútbol y la visita del Papa.
Antifascista | 14-8-2011 a las 15:09 | 390 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/el-opio-del-pueblo
En pleno apogeo del verano, mientras los líderes políticos de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, dos caras de la misma moneda, sestean en Doñana o navegan por la ría de Arousa por gentileza de una conservera gallega, los llamados mercados siguen con su imparable acoso a nuestra deuda, a la vez que el capital extranjero sale del mercado de valores de este endeudado país.

Los líderes populares, del PP, siguen mostrando su apoyo a la Fiesta Nacional, que ahora es cultura, acudiendo a las numerosas plazas de toros de este bendito país, como si no pasara nada.
Y en efecto a ellos no les va a pasar nada, ya que previsiblemente llegarán al poder y se llevarán el agua a su molino en lo que son expertos. Es decir, se enriquecerán aún más.

Pero a lo que vamos.
En estos momentos de crisis económica, en la que las administraciones públicas deben más de 50.000 millones a las empresas, y dado que, provisiblemente, los próximos Consejos de Ministros aprobarán nuevos recortes dolorosos para los trabajadores, que mejor que hacerlo en plenas vacaciones de verano, durante la visita del Papa y en el comienzo del liga de fútbol.

El impacto mediático de estos nuevos "ajustes" será enmascarado por estos magnos eventos, que actuarán a modo de cortina de humo, de forma que "los árboles impidan ver el bosque".

Probablemente, introducirán alguna medida electoralista para intentar captar el voto "socialista", como algún ridículo impuesto a los ricos o a los bancos. De nada servirá, pues de hacerlo, los bancos repercutirán en sus clientes dicho impuesto a través de alguna comisión u otro cargo que se inventen.

Pero, lo que ha hecho el gobierno "socialista" no tiene perdón. Recordemos algunas de los recortes sociales llevados a cabo por ZP, mientras a los ricos les permitía enriquecerse sin pagar los impuestos debidos:
-Eliminó el impuesto sobre el patrimonio en 2006 a los ricos.
-Bajó las nóminas a funcionarios
-Congeló pensiones
-Alargó la edad de jubilación en 2 años
-Disminuyó la cuantía a cobrar de las pensiones
-Liberalizó el despido
-Eliminó los 400 euros a parados y ayudas a la compra de vivienda
-No actúo para pinchar la burbuja inmobiliaria
-No atacó la corrupción inmobiliaria
-No luchó contra el fraude fiscal
-Aplicó un tipo máximo del 43% de IRPF sin importar lo que se ganará
-Permitió que deportistas de élite millonarios tributasen igual que mileuristas.

- Inyectó miles de millones de euros a bancos y cajas quebradas, CCM, Cajasur y la CAM hasta ahora, mientras sus directivos se asignaban sueldos millonarios.

-Etc., etc.

Volviendo a la visita papal, que costará millones de euros a las arcas públicas, esta se promociona como en los mejores tiempos del caudillo, e idéntica en las formas, en donde la realeza, ministros, políticos, jueces y grandes empresarios ocuparán el palco de personalidades que adularán al Santo Padre en misas y viacrucis.

Si Franco levantará la cabeza, vería que lo que el ató sigue bien atado y anclado.
El nacional-catolicismo sigue vivo y va en auge.

La visita del Papa y el regreso del fútbol, conseguirán distraer puntualmente a las masas, mientras los trabajadores seremos expoliados otra vez más por lo mercados con la complicidad de los gobiernos.
Más información:

!Piratas! (occidentales en Somalia)


.
La "piratería" en Somalia acapara los medios de comunicación, pero la información llega, en la mayoría de los casos, fragmentada, distorsionada, manipulada. Se sigue acusando a los somalís de pirateria sin contar las causas que llevan a que esto sea así. Mientras a los que intentan sobrevivir se les llama "piratas" a los que saquean las aguas de Africa, incluso utilizando metodos de pesca destructiva que tienen prohibido en sus propios paises, y sin escrupulo alguno en hacerlo en aguas territoriales de las naciones africanas costeras, se les presenta como victimas.

El documental, !Piratas!, de Juan Falque, trata de reorganizar y completar la información existente, ofreciendo un acercamiento a este conflicto, a sus causas, a sus motivaciones, y sus protagonistas. Y sobre todo, a sus culpables:





¡Piratas! from Juan Falque on Vimeo.

2 FIDEL, celebración de su 85º aniversario en la embajada de Cuba en Buenos Aires

Las crisis y el uso del miedo como mecanismos de dominación.


Se me asusta, pero yo no tengo miedo (León Tolstói)

20110811014356-el-miedo-y-la-libertad.jpg

(Una opinión de ANTIMPERIALISTA) Había decidido hacer un pequeño paréntesis para coger un poco de aire y aclarar algunas cosas, esa es la razón por la que llevaba más de 10 días sin publicar nada en el blog. Pero ante las preguntas de algunos lectores, que me han llegado tanto al blog como al correo electrónico, sobre el sentido de los recientes disturbios en Inglaterra (en el que de nuevo los mass media han vuelto a jugar un papel fundamental amplificando la verdadera importancia de los mismos), retomo nuevamente el teclado para daros mi humilde opinión, por si os puede ser de alguna utilidad.

Los disturbios en Inglaterra, al igual que las recientes cargas policiales en España contra el movimiento de los indignados, todo ello adecuadamente publicitado por los medios de comunicación sistémicos, deben ser interpretados como elementos de un mismo conjunto, pues ambos hechos forman parte de la puesta en escena de un mismo drama. Este drama no es otro que la representación mediática y espectacular del colapso controlado del Antiguo Orden (Régimen); un drama en el que la crisis financiera internacional y sus consecuencias (entre ellas los artificiales disturbios ingleses) son dos de sus principales protagonistas.

Desde mi punto de vista, el sistema de dominación patriarcal (este es el verdadero nombre del sistema que nos ha tocado vivir) necesita renovarse, con el fin de hacer más efectivo su poder. Ello es debido a que las viejas estructuras económicas y políticas de dominación ya no le valen (probablemente debido al proceso de globalización que ha experimentado el poder en las últimas décadas) y necesita crear otras nuevas. Este es el motivo por lo que el propio sistema de dominación patriarcal ha comenzado una especie de proceso de autodestrucción de todo aquello que ya no le es útil. Para tal objetivo está empleando, como principal herramienta, una de las más sofisticadas de las que, actualmente, dispone: los medios de comunicación de masas.

A través de la representación de diferentes dramas de magnitud planetaria, adecuadamente difundidos y amplificados de forma masiva por los medios de comunicación de masas, y "patrocinados" por la práctica totalidad de los gobiernos del mundo, se está tratando de condicionar al mayor número de habitantes del planeta, para que acepten como natural y necesario, lo que podríamos llamar, un Cambio de Régimen.

La crisis económica (desempleo, pobreza), la crisis climática (cambio climático, desastres climáticos), la crisis intercivilizatoria (guerras, terrorismo), la crisis energética (petróleo, nucleares), la crisis social (delincuencia, disturbios), la crisis política (corrupción, incapacidad), están siendo adecuadamente manipuladas por los diferentes gobiernos, intelectuales y medios de comunicación (tampoco conviene olvidar el importante papel jugado por la falsa oposición, como el movimiento de los indignados, que ha contribuido a dar una mayor sensación de realismo al drama) con el fin de llevar a la humanidad a una situación límite, donde ésta (o al menos la inmensa mayoría, pues con eso les vale) esté dispuesta a aceptar lo que sea con tal de poner fin a la insoportable sensación de estrés y de tensión a la que se la viene sometiendo desde hace varios años. Ese “lo que sea” es muy probable que termine siendo la conocida como "Gobernanza Mundial" (pincha aquí para ver como los teóricos de la Gobernanza Mundial justifican a la misma, en base a las actuales crisis sistémicas).

Sea como fuere y por más lavados de imagen que se dé, el sistema seguirá siendo el mismo, es decir, el sistema patriarcal de dominación-sometimiento (la Revolución del sistema de la que hemos hablado en otras ocasiones, se quedará sólo en las formas), y, por lo tanto, nuestras posibilidades para alcanzar la libertad siguen siendo las mismas. En este sentido la libertad debe ser entendida como una decisión y no como un resultado, y sobre todo debe de estar alejada del perverso juego del poder, no sólo porque, como decía Nietzsche, “el poder idiotiza”, sino además porque la libertad es incompatible con el juego de la dominación sometimiento, implícito en el poder.

Por todo ello os animo a buscar la libertad, entendida como una propuesta colectiva, pero, ante todo, como una decisión individual.

Es muy posible que los poderosos y conquistadores no desaparezcan nunca, igual que sus sucios mecanismos de dominación (basados siempre en uso del miedo), pero eso no nos impide ser libres, pues la libertad es una decisión individual que tiene múltiples formas y que en última instancia depende sólo de uno mismo, no de nadie más. Como he dicho más arriba lo importante es la decisión, no el resultado, y querer ser libre es ya no querer seguir siendo un sometido.

Suerte en vuestra busqueda y hasta pronto.

Resumen de noticias desde El Salvador

14-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcaldesa de Ilopango rechaza opinar de por qué fue relegada

2-Cristiani objeta orden de captura de militares

3-Panamá y El Salvador apuestan a la seguridad subregional

4-Quijano se postulará en un mes

5-ARENA muestra sus cartas para ganar todas las comunas en La Unión

6-En Nicaragua se ha demolido la institucionalidad

7-La UES reforzará control para evitar existencia de grupos anárquicos

8-Santa Tecla es el modelo para el FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez asegura que está "asimilando bien" segundo ciclo de quimioterapia

10-Fidel Castro cumple 85 años

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcaldesa de Ilopango rechaza opinar de por qué fue relegada

Alba Márquez, alcaldesa de Ilopango, declinó comentar la decisión de la Comisión Política del FMLN de no postularla para un segundo período en las elecciones del próximo año.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la reacción de la alcaldesa, que ayer participaba en San Bartolo en el “día del voluntariado” con el resto de empleados de la Alcaldía de Ilopango; sin embargo, se mostró esquiva y al preguntarle su opinión dijo: “No hay reacciones, no hay reacciones; yo soy disciplinada”.

El miércoles de la semana pasada, el secretario de comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, anunció la decisión: “Esas son definiciones que se toman en cada lugar con base en las decisiones de las estructuras”.

En esa ocasión, Lorenzana expresó que el sustituto de Márquez es un médico, pero a la fecha no han hecho público su nombre.

Además, dijo que la cúpula la dejó fuera “con base en las decisiones de las estructuras”, y recordó que los estatutos del partido facultan a la dirigencia a tomar estas decisiones.

Llamado

Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y miembro de la Comisión Política, aceptó que “en algunos momentos se exacerban las pasiones, pero nuestras compañeras y compañeros están mostrando la madurez para ir equilibrando las condiciones y, obviamente, estaremos siempre siendo la fuerza que orienta las transformaciones”.

En los últimos días, militantes del FMLN han protestado por las candidaturas de Suchitoto, Apopa, Quezaltepeque y San Martín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211155--alcaldesa-de-ilopango-rechaza-opinar-de-por-que-fue-relegada.html
2-Cristiani objeta orden de captura de militares

El expresidente de la República y presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, calificó de atentado contra la estabilidad del país la orden de captura internacional solicitada por la Audiencia Nacional de España en contra de 20 militares y exmilitares salvadoreños por la asesinato, en plena ofensiva guerrillera de noviembre de 1989, de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

“Lo que está haciendo la audiencia española viola la soberanía de nuestro país, el caso ya fue juzgado aquí y no tiene que ser juzgado en otro lado. Si realmente queremos ver a un país estable, este tipo de aristas no debiesen de aparecer”, manifestó Cristiani, quien era gobernante del país en el momento en que sucedió la masacre.

El líder arenero destacó que tanto la Fuerza Armada como la guerrilla salvadoreña cometieron diversos crímenes durante la guerra y le llama la atención que ninguno de los familiares de los sacerdotes asesinados está involucrado en las denuncias actuales.

“Las violaciones y las muertes se dieron de los dos lados, tanto del FMLN como de la Fuerza Armada, y por eso se permitió que se crearan los Acuerdos de Paz y hasta se hizo una ley. Mire usted que detrás de estos señores que han hecho esta demanda no está ningún familiar de los jesuitas, están abriendo heridas que ya fueron cerradas”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/211156-cristiani-objeta-orden-de-captura-de-militares.html
3-Panamá y El Salvador apuestan a la seguridad subregional

Los gobiernos de Panamá y El Salvador relanzaron hoy sus relaciones diplomáticas, con el objetivo de potenciar la seguridad y la cooperación binacional en el ámbito técnico, científico, educativo, turístico y comercial.
El anuncio fue hecho en la capital panameña por los cancilleres, Juan Carlos Varela, de Panamá, y Hugo Martínez, quienes destacaron los lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos y la concertación de la integración centroamericana.
Tras ser condecorado por el gobierno salvadoreño por su contribución a la tarea integracionista, Varela manifestó que las relaciones bilaterales atraviesan por su "mejor momento". Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en forma coordinada a favor del desarrollo subregional y en contra del crimen organizado, e instó al sector privado a apoyar las políticas sociales para cambiar la vida de las personas.
Varela puso a disposición de El Salvador el Centro de Seguridad Regional, para enfrentar el tráfico de drogas, y agradeció el compromiso salvadoreño de enviar este año a Panamá a técnicos en salud para el combate al dengue clásico y al dengue hemorrágico.

Por su parte, Martínez dijo que "el crimen organizado no respeta fronteras", y la respuesta tiene que ser la aplicación de estrategias con componentes de persecución, prevención y rehabilitación.

Asimismo, el rector de la política exterior salvadoreña resaltó el diálogo sobre el tema migratorio y el intercambio de información de personas vinculadas al crimen organizado en uno o varios países en Centroamérica.

Martínez aseveró que para noviembre de este año, en Panamá, está prevista una ronda presidencial, acompañada de empresarios de ambos países, enfocada especialmente en el fomento de las inversiones y la intensificación del comercio.
Recordó que en mayo de 2010 fue firmado en Madrid el acuerdo de intención para la asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, y se espera que a fines de 2011 sea ratificado en El Salvador, que ejerce la presidencia pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/210921-panama-y-el-salvador-apuestan-a-la-seguridad-subregional-.html

4-Quijano se postulará en un mes

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, oficializará su postulación para reelegirse el 25 de septiembre, en el marco de la trigésima Asamblea General del partido y junto a los restantes 261 candidatos.

"Tengo el apoyo de todos los sectores y de la dirigencia partidaria, lo que queremos es continuar con el rescate de la ciudad con una alcaldía eficiente y al servicio de la gente", afirmó Quijano.

Además, explicó que por el momento está dedicado de lleno a la comuna y que basará su programa electoral en continuar diversos proyectos para transformar San Salvador en una ciudad moderna y competitiva. "La mejor campaña política es una buena gestión y no llenando espacios de comunicación con propaganda alienante", cuestionó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6091026

5-ARENA muestra sus cartas para ganar todas las comunas en La Unión

Los 18 aspirantes tricolores a las alcaldías del departamento oriental de La Unión ya están listos para iniciar la carrera que les lleve a reelegirse o a sentarse por primera vez en la silla edilicia. Ayer fueron presentados oficialmente por el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, y otros dirigentes, en la sede del partido.

De los aspirantes a ganar las comunas en los comicios municipales y legislativos de 2012, seis buscan la reelección, ellos son: Jorge Perla, del municipio de Bolívar, Jesús Medina, de Conchagua, Edgardo Zelaya, de El Carmen, Carlos Gutiérrez, de Yucuaiquín, Héctor Canales, de Concepción de Oriente, e Inmar Barrera, de San Alejo.

A excepción de Ezequiel Milla y Odir Ramírez, quienes ya corrieron y perdieron en 2009 como candidatos por los municipios de La Unión y Pasaquina, respectivamente, los otros diez aspirantes se estrenan en la competencia.

ARENA busca retener las 10 comunas del departamento en 2012 y ganar las otras ocho, por lo que ayer, Cristiani les animó a que busquen la victoria concientizando a la gente de que el proyecto tricolor es el más conveniente.

Según el presidente arenero, es necesario orientar a los unionenses a que deben "razonar el voto" en las próximas elecciones en favor de ARENA no sólo para ganar a nivel de alcaldías sino también de las diputaciones, pues de esa manera se garantiza que haya mejores leyes.

Cristiani no desaprovechó la ocasión para cuestionar al gobierno del FMLN y Mauricio Funes, al que achacó los problemas que atraviesa el país, como la carestía del gas propano y que algunas ayudas gubernamentales, como los paquetes escolares para más de un millón estudiantes de centros estatales les llegue tarde.

Pero también criticó al FMLN de no escuchar sugerencias, pese a que gobiernan no sólo a través del Ejecutivo, sino también desde la Asamblea Legislativa, para lo cual cuentan con "el apoyo de los traidores anaranjados con sus votos", en alusión a Gana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6091025

6-En Nicaragua se ha demolido la institucionalidad

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, con una herencia sanguínea ineludible -hijo de Pedro Joaquín Chamorro y la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro-, es un duro crítico del gobierno de Daniel Ortega, quien está a 80 días de competir por la reelección, antes prohibida por la Constitución.

Chamorro, quien dirigió el diario sandinista Barricada, afirma que el FSLN se vació ideológicamente y ahora se aprovecha de los símbolos históricos, pero que se trata nada más de un "orteguismo".

Critica también a la oposición nicaragüense, de quien lamenta no hayan, en sus palabras, podido liderar el descontento popular durante las elecciones de 2008, un proceso con fuertes señalamientos y pruebas del fraude electoral.

Cree que por esa inamovilidad Ortega no necesita "reprimir", pero está convencido de que los gobiernos autoritarios se enfrentan con un nivel de confrontación igual. A la oposición también le achaca no haber logrado conectar con la población al haber, según él, un divorcio entre el discurso de quiebra de institucionalidad, y las demandas de la gente, falta de oportunidades, pobre economía, entre otras cosas.

Considera que la situación que vive Nicaragua no es coyuntural, sino algo más profundo, un problema "estructural" que arrancó en 1999 con el pacto entre Ortega y Arnoldo Alemán, el ex presidente encarcelado y luego liberado, y ahora nuevamente candidato presidencial.

Define al gobierno de Ortega como autoritario en lo político -por "dinamitar la institucionalidad"; populista en lo social, por llevar alivio social a los más pobres a través de inversiones privadas derivadas del petróleo venezolano-Albanisa; pero "promercado" en lo económico, al no seguir el patrón estatizante de los negocios como los gobiernos de izquierda del sur.

En esta entrevista analiza muchos de los aspectos más críticos del país centroamericano, y pese a haber puntos coincidentes entre situaciones de aquel país con El Salvador, considera que son los salvadoreños quienes deben o no buscar coincidencias para ver si el país podría llegar a tal punto.

Daniel Ortega competirá por la reelección cuando la Constitución lo prohibía, gracias a una Corte politizada, según afirma, ¿Es la vía judicial la parte débil de las democracias nuestras?

En el caso de Nicaragua es claro que la inscripción de la candidatura del presidente Ortega es ilegal e inconstitucional de acuerdo al Artículo 147. Nunca debió haber sido aceptada esa inscripción por el Consejo Supremo Electoral. Ellos alegan que la inscripción está permitida por una resolución de la Corte, pero es también ilegal porque no puede la Corte reformar la Constitución, sólo la Asamblea podía reformar la Constitución. En relación a la pregunta, acabamos de ver otro ejemplo contrario en Guatemala. La Corte de Guatemala, los tribunales de Guatemala, no aceptaron la inscripción de la ex primera Dama Sandra Torres. De alguna manera vemos dos caras de la misma moneda: Nicaragua y Guatemala.

Cada país es diferente pero ¿es la judicial una vía de entrada para romper la institucionalidad?

Lo que está claro es que la fortaleza de las instituciones, su apartidismo, su autonomía, su respeto a la ley y la institucionalidad es un factor clave para traer estabilidad, porque lo que hoy parece inestable en Guatemala y lo que hoy parece estable en Nicaragua puede cambiar. Ortega está inscrito, todo indica, según las encuestas que puede ser el próximo presidente de la república. Sin embargo, eso no le garantiza legitimidad, siempre existirán amplios sectores de la población que van a estar cuestionando que su presidencia es ilegal e inconstitucional y eso es un elemento de inestabilidad a mediano plazo…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6088891

7-La UES reforzará control para evitar existencia de grupos anárquicos

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) Rufino Quezada, informó que intensificarán los controles de ingreso al campus con el fin de evitar actividades de grupos anárquicos y delincuentes comunes.

En declaraciones a radio YSKL Quezada informó que han debatido al interior de la UES sobre el aumento del control de ingreso para evitar que por hechos violentos se sigan suspendiendo las actividades académicas.

"En la UES ya no hay espacio para el desorden, la anarquía y la violencia. Se ha debatido el tema y creemos que si alguien pasa a esas actividades responde a intereses de extraños", dijo el rector universitario.

Indicó que pretenden evitar más retrasos a los calendarios académicos.

"La universidad debe ser una zona de paz, una zona pacífica en donde no circule la violencia", externó Quezada.

Reiteró que el campus no está excento de acatar las leyes del país y que por ello se ha restablecido el orden.

Quezada indicó que por ello han recurrido a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil cuando se violenta el orden al interior de la UES.

Meses atrás presuntos estudiantes fueron desalojados por antimotines policiales tras acatar una denuncia ante la Fiscalía por parte de las autoridades universitarias.

El rector indicó que incluso los controles han servido para disminuir los robos en el campus por delincuentes comunes.

La UES exige carné a los estudiantes y a empleados de la misma para permitir el ingreso. Las visitas debe de mostrar un documento personal a los vigilantes y explicar las razones de su ingreso.

Durante el conflicto armado los recintos de la UES fueron ocupados para actividades ilegales de la ex guerrilla.

De los terrenos de la UES salió Mario Belloso, quien armado con un fusil de asalto disparó contra un grupo de antimotines matando a dos de ellos e hiriendo una decena más durante una protesta estudiantil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6090582

8-Santa Tecla es el modelo para el FMLN

En una reunión de análisis e intercambio de experiencias, Óscar Ortiz, de Santa Tecla, y Manuel Flores, de Quezaltepeque, conersaron con los aspirantes sobre la importancia de retomar experiencias.

"Decidimos hacerlo en Santa Tecla, porque ha sido un ejemplo de trabajo y de cómo se pueden iniciar los cambios en un municipio, llevando orden, limpieza, deportes y desarrollo local, tomando como centro a las personas", explicó Calixto Mejía, en calidad de director departamental del partido.

"Este es un trabajo permanente que tenemos en el partido, porque tenemos nuestro Centro de Liderazgo Municipal, el CELIM, en el que trabajamos con los alcaldes y candidatos del partido para lograr implementar nuestras experiencias", agregó el edil tecleño, Óscar Ortiz.

Durante la reunión, los candidatos hicieron un recorrido por las zonas recuperadas y reconstruidas del municipio donde la municipalidad tuvo más éxito en la ejecución de obras de impacto social.

De hecho, los candidatos esperan elaborar su plataforma de gobierno local partiendo de las acciones que han sido efectivas en alcaldías como la de Santa Tecla.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54836/2011/08/13/Santa-Tecla-es-el-modelo-para-el-FMLN-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez asegura que está "asimilando bien" segundo ciclo de quimioterapia

El presidente venezolano Hugo Chávez informó este jueves que está "asimilando bien" el segundo ciclo de quimioterapia que recibe en La Habana como parte del tratamiento contra el cáncer que padece, y aseguró que le está "ganando la batalla" a la enfermedad.

"Estoy aquí, ya saben ustedes, en La Habana, estoy aquí acostadito, largo a largo, recibiendo mi sesión de quimioterapia, que estoy recibiendo desde el día lunes y hasta el viernes", dijo Chávez durante una llamada al canal estatal VTV, en la que aseguró que está "asimilando bien el tratamiento".

"Mañana (viernes) terminamos esta sesión y pronto estaré en Venezuela, Dios mediante todo tiene que terminar bien", añadió el mandatario, quien suele aparecer en los medios con frecuencia y del que no se tenían noticias desde el día lunes, cuando inició la segunda fase de la quimioterapia.

Chávez regresó la noche del sábado a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio durante una visita a la isla y que motivó una cirugía el 20 de ese mes para extirparle un tumor maligno en la zona pélvica.

El propio mandatario, que ya se sometió en La Habana a un primer ciclo de quimioterapia durante una semana a mediados de julio, es el único encargado de informar sobre su enfermedad y tratamiento. Así, desde que se detectó la enfermedad no se ha emitido ningún informe médico sobre su salud y ni siquiera se sabe qué tipo de cáncer padece.

Desde 1999 en el poder de este país petrolero, Chávez confía en recuperarse totalmente para enfrentar en 2012 las elecciones presidenciales en las que aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años.

"No nos van a ganar las elecciones (...), los vamos a noquear. Chávez será el candidato y Chávez será el presidente", reiteró este jueves el mandatario, que también rechazó "las conspiraciones" de la oposición en su ausencia y llamó a la unidad a sus seguidores y del Ejército.

"Estoy en esta batalla, que estamos ganando y que ganaremos. Les aseguro que viviré", insistió Chávez, quien realizó la intervención durante un acto oficial en una de las misiones médicas donde miles de doctores cubanos prestan sus servicios en Venezuela como parte de un acuerdo bilateral.

"Quiero pedir un aplauso para Fidel (Castro) y la misión médica cubana", agregó el mandatario, que también agradeció a cada uno de los miembros del equipo venezolano-cubano de médicos y enfermeros que le atiende.

Venezuela es el principal socio comercial y político de La Habana y el líder cubano Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, sigue personalmente la evolución del tratamiento del mandatario venezolano, quien a su vez lo considera un "padre político".

Desde que se le diagnosticó la enfermedad, Chávez ha hecho gala de optimismo y buen humor, aunque en una entrevista transmitida el domingo confesó haber llorado cuando se enteró de la noticia. La semana pasada apareció por primera vez calvo y hasta bromeó sobre su nueva apariencia, a la que bautizó como su "new look".

"Desde mi cama de convaleciente vencedor, aquí estoy feliz. A Venezuela y a Cuba, todo mi corazón", continuó Chávez, que también relató que su día a día consiste en desayunar bien, recibir la quimioterapia, reunirse con los médicos y descansar.

El presidente, de 57 años, ha seguido al frente del gobierno en todo momento, incluso durante la quimioterapia, y no ha delegado temporalmente en su vicepresidente.

Sin embargo, en las últimas semanas, además de limitar considerablemente sus apariciones públicas, el mandatario venezolano cambió sus hábitos de salud e incluso modificó el lema de "patria socialista o muerte" por el de "independencia y patria socialista, venceremos", un mensaje más optimista.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/210782-chavez-asegura-que-esta-qasimilando-bienq-segundo-ciclo-de-quimioterapia.html
10-
Fidel Castro cumple 85 años

El expresidente de Cuba Fidel Castro cumplirá hoy, 13 de agosto, 85 años retirado de todo cargo político, con un bajo perfil público y pendiente de la enfermedad de su aliado venezolano Hugo Chávez, mientras el país intenta salir de su asfixia económica con las reformas de su hermano Raúl.

El de este sábado será el sexto cumpleaños que el anciano líder de la revolución cubana celebra desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad, si bien el año pasado, unas semanas antes de su 84 aniversario, empezó a reaparecer en actos públicos e incluso se le vio de nuevo vestido de verde olivo en un par de ocasiones. Sin embargo, en los últimos meses ha mantenido un perfil público bajo y se cumplen ya seis semanas sin sus "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia y en los que trata sobre todo temas internacionales: el último se publicó el 3 de julio y estuvo dedicado íntegramente al presidente de Venezuela y su enfermedad.

En aquel artículo auguró a Chávez, de 57 años, una "gran victoria" contra el cáncer que se le detectó en una visita a Cuba, a donde el presidente venezolano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia.

El comandante en jefe se ha convertido en estas semanas en "médico superior" de su pupilo político: así lo definió Chávez al desvelar que fue Fidel Castro quien se percató de su dolencia.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/15130-fidel-castro-cumple-85-anos.html