ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de noviembre de 2014

Dolor, vergüenza e indignación por la matanza en Mejico.


 
Forum en Línea 302
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Del 16 al 30 de noviembre de 2014
 
 
Justicia
Luy / Cartón



Carlos Reyes Romero

Así han calificado diversas personalidades de la vida pública las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam sobre los avances en la investigación del paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
Vergüenza e indignación por la cachaza y la indolencia mostrada tanto por el procurador como por el presidente Peña Nieto al dar por cierto que los jóvenes están muertos.



México: Historia de una calle

Luis E. Gutiérrez Poucel

“Casa de 7 millones de dólares”, “Los muertos en Ayotzinapa”, “Un Gobernador dueño de un Banco”, “Quema de la puerta Mariana del Palacio Nacional (patrimonio histórico)”, “Incendios y desmanes en Guerrero”... Ufff que noticias tan tristes. El momento de crisis social tan difícil por el cual estamos atravesando los mexicanos me ha hecho reflexionar sobre quiénes somos como pueblo y nación. El proceso de violencia generado por criminales, narco-funcionarios, maestros disidentes y grupos marginales, es manifestación de la descomposición moral que estamos viviendo por la corrupción e impunidad endémica. No hay nada nuevo, las crisis se han venido gestando desde hace mucho tiempo atrás. Lo preocupante es que nos lleguen todas de repente y sin esperanzas visibles de solución.
Creo que a todos nos resulta más fácil criticar a nuestros gobernantes y autoridades de la situación que criticarnos a nosotros mismos. Los problemas a nivel de país, estado, ciudad, municipio, delegación y de vecindario son tan parecidos que apuntan a una causa común: el origen del problema no son los gobernantes ni las autoridades sino nosotros, sí, nosotros mismos como la materia prima de esta nación. A continuación me gustaría ilustrar mi argumento con la historia de la calle en donde vivo. ¿A ver qué piensan mis dos o tres estimados lectores?



Angélica Rivera, descuidada; Carmen
Aristegui, amarillista; Elisa Alanís, feminista

José Luis Camacho Acevedo

Tres mujeres han estado en el ojo del huracán a raíz del reportaje de la periodista Carmen Aristegui sobre la lujosa casa propiedad de Angélica Rivera, versión cierta que desgraciadamente desde el momento en que tomó lugar en las redes sociales ya nadie cree.
Angélica Rivera, Carmen Aristegui y Elisa Alanís.



Responsabilidad compartida y tranquilidad social

Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada

Hoy día México tiene un debate en relación con los problemas derivados de la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la crisis profunda que afecta a grandes grupos de la industria, el campo, los servicios y la población. Los graves cuestionamientos, las dudas generalizadas, la falta de certidumbre respecto del rumbo de la nación, vienen a impactar más el estado de ánimo y el optimismo de los mexicanos. En este momento, y hoy más que nunca, se requiere retomar el rumbo, volver al respeto y la democracia, obligar a que la justicia se aplique objetiva y limpiamente, terminar con la impunidad y la corrupción que tanto daño han hecho a la imagen de nuestro país, dentro y fuera del mismo.
Es necesario hacer un diagnóstico y un análisis profundo del estado que guardan todos los temas que afectan la vida nacional y las relaciones internacionales, para derivar hacia nuevas formas y modelos de producción, crecimiento de la riqueza y distribución. La inequidad, la ambición y la avaricia desenfrenados, la falta de respeto y cumplimiento del estado de derecho, no contribuyen a un cambio para la sobrevivencia, el bienestar o la felicidad de la sociedad.



José Narro Robles el político

Eduardo López Betancourt

Como nunca, nuestra Máxima Casa de Estudios se encuentra gobernada por un hombre 100% político. En efecto, el doctor José Narro Robles, arribó al actual cargo que desempeña, después de una amplia experiencia en el mundo de la política; no olvidemos, se formó al lado de Jorge Carpizo McGregor, y durante el rectorado de este último, Narro se mantuvo bajo la sombra del campechano y lo siguió a todos lugares donde estuvo Carpizo, quien en un sexenio ocupó cuanto puesto gubernamental quiso; verbigracia, fue rector de la UNAM, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procurador general de República; presidente de la CNDH, secretario de Gobernación, embajador de México en Francia; algo insólito y único.
Narro es un individuo que ha hecho de la UNAM su partido político, desde donde promueve a sus “cuates” para que les adjudiquen empleos públicos de primera línea. Hoy por hoy, los hombres de Narro se ven en todos los ámbitos del poder, lo mismo en el Consejo de la Judicatura Federal, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o en el nuevo Instituto Nacional Electoral; en fin, sería interminable señalar todos los lugares donde ha enviado recomendados Narro, quien hasta se jacta de la forma en que impulsa a sus afectos para la obtención de candidaturas de todo tipo. Hace unos años, a la esposa de Diego Valadés, logró que la Asamblea Legislativa del DF le diera un premio; también subrayó que gracias a él, la Camara de Diputados había entregado a la ministra Olga Sánchez Cordero otro galardón; empero los Sanchez Cordero, en buena medida por Jorge Carpizo, son muy apegados a Narro, al extremo, que uno de ellos es cercano colaborador del rector.



Pensar a la izquierda

Sergio Gómez Montero

En el transcurso de la semana pasada –escribo el 27 de octubre--, en Europa, después de unas declaraciones de Manuel Valls, primer ministro francés, se ha desatado nuevamente la polémica sobre el carácter de la izquierda en la política de la época actual, pues, según Valls, “Hay que terminar con la izquierda del pasado, esa que se amarra a lo antiguo y nostálgico” (comenzando por quitarle a su partido el calificativo de “socialista”) y a cambio de eso hay que pensar en una nueva que, en el presente, ofrezca al electorado ofertas que lo atraigan. Es decir, ya no cambiar el capitalismo, sino dentro de él poder competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos políticos inscritos en el marco del parlamentarismo. Quienes no lo acepten, dice Valls, seguramente desaparecerán de dicho espectro político (igual dice, por ejemplo, Kicillof, el ministro de Economía de Argentina: La Jornada 3-XI-14).
Almudena Grandes, otro ejemplo, el domingo avala en El País a plenitud las afirmaciones del primer ministro francés y las hace suyas para aplicarlas a España y, hasta hoy, son realmente muy pocas las opiniones contrarias a las de Valls, provenientes ellas de grupos opuestos a él dentro del Partido Socialista Francés (encabezados por Hollande).

 

Twitter: @IbarraAguirreEd

PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: ESTE VIERNES CONCENTRACIÓN POR LOS PRESOS VASCOS






VEA EL ULTIMO PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO
SOBRE LAS TORTURAS A LOS Y LAS INDEPENDENTISTAS VASCAS



Detenciones y torturas la represión que no cesa en Euskal Herria

El gobierno mexicano intentó sobornar a los antropólogos foreneses

Nota de prensa, Reuters.
21 de noviembre del 2014.



REUTERS MEXICO.


MEXICO DF, 21 nov. (Reuters) – Según declaró uno de los Antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que pidió no ser identificado por lo delicado del caso, un alto funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto, les ofreció una fuerte suma de dinero para que se retiraran de las investigaciones cuando recién llegaron a México, pues el asunto era de alta prioridad para el gobierno mexicano pero preferirían resolverlo sin la intervención de personas ajenas a la realidad Mexicana.

El Equipo de Antropologos Forenses vino a participar directamente en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues su experiencia es muy amplia y se trata de una rigurosa investigación que mantiene en vilo el país y cuenta con el respaldo de los familiares de los estudiantes desparecidos por fuerzas policiales del estado mexicano, ya que no confian en la búsqueda que está llevando a cabo el gobierno mexicano. “No confiamos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la Procuraduría Federal, porque no tienen interés, ni capacidad, ni legitimidad para asumir la responsabilidad”, señalan los familiares.

De comprobarse esta filtración el caso se complicaría más para el gobierno mexicano cuya credibilidad va en caida libre tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Análisis de medios 24 de noviembre de 2014


Oligopolios  mediáticos se preparan para la batalla
Los medios de prensa conservadores continúan actuando, a través de sus publicaciones y decisiones editoriales, como los voceros de la resistencia de aquellos sectores que disfrutan de una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones; buscan evitar a toda costa que tan siquiera uno de sus incontables privilegios en ese mercado sea afectado por las nuevas políticas, orientadas a una imprescindible democratización de las comunicaciones en El Salvador.
Acumulando fuerzas a través de conjuntar en torno a las poderosas familias y grupos de poder mediático, al resto de sectores de la derecha oligárquica neoliberal, y fortaleciendo en el terreno internacional sus lazos con la SIP, para que ésta actúe como vocero internacional contra las políticas públicas inclusivas y participativas en ese terreno, preparan sus fuerzas para la batalla contra el gobierno del FMLN.  
Esta reaccionaria alianza internacional de medios actúa del mismo modo desde hace años en relación a las políticas de telecomunicaciones y prensa en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, por nombrar solo unos pocos ejemplos del proceder de estos grupos, asociados para mantener inmutable su poder, defender los gobiernos que garanticen sus intereses económicos y el entorno privilegiado para que estos sean posibles.
Esta situación, a nivel internacional, especialmente en América Latina,  ha venido cambiando, y la dominación reaccionaria y antinacional,  ve paulatinamente reducidos o amenazados sus privilegios ante el avance de gobiernos de signo progresista, avanzados y, en algunos casos, revolucionarios.
Desde los tiempos de la ITT y su papel en la caída del gobierno de Salvador Allende, en Chile, los casos la participación creciente de los sectores ligados a las telecomunicaciones en las políticas de dependencia en América Latina son incontables. Los intentos de golpe de Estado en Venezuela, dirigidos y manipulados desde cadenas televisivas, no son excepcionales, y se repiten en casos similares en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras. No siempre triunfan pero siempre sirven a los mismos intereses, y en más de un caso, contaron con la complicidad del poder judicial en sus más altas instancias.
Por lo anterior, no es subestimable en absoluto la manifiesta incomodidad de los oligopolios locales en El Salvador ante lo que consideran una amenaza en potencia: que el Estado, a través de sus instituciones (Superintendencia de la Competencia – SC- y SIGET) pretendan tener una visión propia de la situación actual del mercado.
Propia quiere decir, una visión de la realidad no filtrada a través del prisma de los dueños de los canales, como único criterio de verdad.
El peligro, para esta familias y grupos, es que el mercado pudiera abrirse a nuevos competidores, que el espectro deje de ser utilizado por ellos en exclusiva como bien privado, y que en el inminente proceso de digitalización (hacia 2018) entre los nuevos actores incluyan también diversos sectores populares, que exigen justamente sus espacios en igualdad de condiciones; y que pudieran disputar su -hasta ahora- casi única visión de la realidad que transmiten a las y los salvadoreños.
Es más que mercado lo que pretenden defender los oligopolios en cuestión: es poder político y económico real. Por eso la batalla será inevitable.
Todo diálogo que proponga el gobierno en este terreno será solo válido para estos sectores reaccionarios si se ajusta a sus exigencias. Si se trata de abrir el mercado, de democratizar, de incluir a los siempre excluidos, estos grupos darán la batalla mediática, la batalla legal con sus amigos de la Sala de lo Constitucional (como ya lo han intentado), con sus tentáculos internacionales, y con su bancada legislativa compuesta por la mayoría de fuerzas de la derecha, pero claramente liderada por ARENA.
Desde la semana pasada, esas expresiones en prensa escrita se vienen observando, sobre todo, en los medios del Grupo Dutriz y Altamirano. Hoy recurren a socios importantes de esta oligarquía mediática: las agencias de publicidad, para “advertir” y señalar su preocupación en consonancia con aquella agenda corporativa.  LPG: Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios ; DEM: Francisco Díaz: “Si esto no tuviera importancia (estudio de TV abierta), nadie abriría la boca” 
IVA: “Cambiar” la realidad con un titular
Este fin de semana tenemos en los medios de propaganda de la derecha un ejemplo de la forma en que la realidad puede ser manipulada para intentar favorecer un partido o, en caso contrario, buscar atacar la credibilidad de otro.
En este caso, los medios se conjugan para difundir y repetir una versión que, puestos a buscar su origen, seguramente nadie se hará responsable de ella.
Desde los tiempos del ex presidente Funes, el FMI y sus agentes en El Salvador vienen insinuando, cada vez con mayor insistencia por cierto, que una forma rápida, efectiva y “justa” (alegan falsamente, que al ser universal a todos afecta por igual), de incrementar la recaudación fiscal, y reducir el déficit,  sería a través del aumento del IVA (actualmente del 13%).
El gobierno del FMLN, desde mucho antes, desde los tiempos en que, en los gobiernos de ARENA, se implementó y posteriormente se aumentó ese injusto impuesto (como parte de las políticas de ajuste estructural recomendadas por el FMI y el BM) se opuso sistemáticamente a esa opción, que castiga a quienes menos tienen.
Con la llegada del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, esas presiones continuaron. Y desde los tanques de pensamiento de la derecha, pero siempre manteniendo la propuesta en un cierto bajo perfil, los gurús locales del neoliberalismo económico, abogan constantemente por esa solución.
Sorpresivamente, todos los medios de la derecha aparecen este fin de semana, sugiriendo que es precisamente el FMLN,  el que considera esa opción de aumento del 13 al 15%.  Sin una cita textual directa de ningún dirigente del FMLN, ni del gobierno, en ese sentido, la prensa de derecha pretende sin embargo, generar la percepción de que “eso podría suceder”.
Oliendo la posibilidad de obtener réditos electoreros con el engaño, los partidos de derecha no tardaron en presentarse ante los medios para “negar su apoyo a tal medida”.
Es decir que, aquello por lo que solo la derecha aboga, pero que en su cobardía, no se atreve a proclamar abiertamente, pretenden adjudicarlo al único partido en la historia del país que sistemáticamente ha rechazado el IVA como forma recaudatoria, y que ha rechazado cada aumento de este injusto impuesto. LPG: Advierten que El Salvador necesita ajuste fiscalReprueban un posible aumento del iva para 2015Reportan caída en la recaudaciónFMI recomendó ajuste del impuesto el año pasad; DEM: Partidos no votarían por aumento en tasa del IVA
La violencia vuelve a ser eje de agenda mediática
Por otro lado, los medios retornan al tema que solía ser habitual cada lunes, pero que en la medida que las cifras no favorecía su sensacionalismo malintencionado y antigubernamental, habían relegado a páginas interiores: la violencia  en El Salvador.
Las diversas medidas implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, incluyendo el diálogo permanente con todos los sectores  de la sociedad, y la prueba de que se había frenado la tendencia al alza de los homicidios, restó interés de la prensa conservadora sobre el tema. Era mejor, por ello,  criticar la situación económica, difundir las posiciones de ARENA, ANEP y Fusades contra la aprobación del presupuesto general de la nación, o centrarse en versiones confusas en torno al llamado “voto cruzado”.
Todo lo anterior vuelve a cambiar esta semana, donde los homicidios regresan a las planas de los medios nacionales. La violencia es también relacionada con las cuestiones de género, y en eso las estadísticas vienen a demostrar el largo camino que falta por recorrer, para eliminar esta desgracia que el país vive como sociedad.
El tema de la violencia, finalmente, es enfocado mediáticamente también en el campo electoral, relacionando ambas cosas, y acercándose peligrosamente a convertir un tema de interés nacional en uno de carácter puramente electorero.  LPG: Seis homicidios entre sábado en la noche y domingo,  ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas; EDH: Edwin Zamora promoverá la no violencia contra mujeres;Joven médico del Hospital Militar muere tras ser baleado Hoy reunión del Gafic contra el lavado de dineroMatan a tiros a profesor de ajedrez que había sido amenazado por un vecinoEl Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasadoPolicías acusados de extorsión a comerciante vuelven a sus puestos;  Desertan 40 alumnos del Centro EscolarPanchimalquito en el año;EE.UU. emite nueva alerta de viaje por inseguridadViolencia deja como saldo 15 crímenes en últimas 48 horasPiden más efectivos en labores de patrullajeInician proceso contra Muyshondt ;  Cinco municipios se unen en apoyo a la PNC;  Reportan 2,500 denuncias de delitos sexuales contra mujeres; Aumenta número de menores que caen en trata de personas en C.A.; DLP: Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticosPartidos pagan “renta” y dan regalías a maras para entrar a territorios asediadosTransporte pidió nueva unidad de la PNC para el SITRAMSSVigilante del psiquiátrico raptó y abusó a una adolescente durante nueve mesesAsesinan a un hombre mientras lavaba su vehículo fuera de su casaMareros cobraron casi $5,000 de extorsión a un empresario
Finalmente, el otro tema destacado de los medios, como cada lunes desde que se anunciaron los comicios de marzo 2015, es la actividad de los partidos y sus candidatos. LPG: Bukele recibe propuestas de sector culturalZamora propone descentralizar funciones GOESDebemos aprender a no cometer los mismos erroresZamora recibe apoyo durante gira en mercadosCandidatos CD visitan mercado colonia Zacamil Exdiputado del FMLN buscará alcaldía con PCNBukele promete apoyo a pastores evangélicos; EDH: Hijo de Willl Salgado es candidato a Diputado por el PARLACEN GANA realiza congreso nacionalFMLN impulsa solo a cinco candidatos en La Libertad; DEM: Zamora prepara equipo que hará plan de gobierno;Facundo Guardado buscará diputaciónGANA quiere 15 diputados y ganar al menos 60 alcaldíasBukele se reúne con artistasCristina Cornejo: “Vengo de dos padres excombatientes, de la guerrilla”;  Juan Valiente: “Es necesario que el Coena sea una dirigencia más pura”;  DLP: GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional;Partidos dejan en manos de candidatos las estrategias electorales;  Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violenciaPolíticos acompañan a la nueva Reina del Carnaval de San Miguel 
 ENLACES
LPG
Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios 
Bukele recibe propuestas de sector cultural
Zamora propone descentralizar funciones GOES
Debemos aprender a no cometer los mismos errores
Zamora recibe apoyo durante gira en mercados
Candidatos CD visitan mercado colonia Zacamil 
Exdiputado del FMLN buscará alcaldía con PCN
Bukele promete apoyo a pastores evangélicos
Advierten que El Salvador necesita ajuste fiscal 
Mujeres con difícil acceso al mercado laboral local
FGR indaga proyecto ampliación en presa
Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud 
Marriott anuncia nueva inversión en el país
Reprueban un posible aumento del iva para 2015
Institutos con rol clave en formación
SIGET inicia concurso público para portabilidad
Reportan caída en la recaudación
FMI recomendó ajuste del impuesto el año pasado
Caso Enel: proceso penal sigue activo 
Probidad propone que exfuncionarios declaren bienes por 9 años 
Seis homicidios entre sábado en la noche y domingo
ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

Salud espera $20 millones más para medicamentos
Instan a reflexionar sobre migración
EDH
FGR investiga 5 secuestros de niños migrantes
La falta de calidad golpea la educación en América Latina
Hondureños llevan casi una década con el voto cruzado
Edwin Zamora promoverá la no violencia contra mujeres
Joven médico del Hospital Militar muere tras ser baleado 
Hoy arranca estudio de ley de responsabilidad fiscal con BID
Hijo de Willl Salgado es candidato a Diputado por el PARLACEN 
GANA realiza congreso nacional 
FMLN impulsa solo a cinco candidatos en La Libertad
Fiscal Luis Martínez: “Debemos buscar una solución integral en el caso CEL – Enel”
Naturalización exprés para jinete brasileño
Hoy reunión del Gafic contra el lavado de dinero
Matan a tiros a profesor de ajedrez que había sido amenazado por un vecino
El Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasado 
Policías acusados de extorsión a comerciante vuelven a sus puestos
Bancos ofertan mejores tasas para créditos de casas que el FSV
Déficit de viviendas en C.A. es del 45 % 
Premian a presidente de Indufoam como “Empresario del año” 
Las mipymes pueden acceder a $2,000 en capacitaciones al año
Sigue inconcluso proyecto vial y de introducción de agua potable
Reconocen aporte de Universidad Don Bosco a la aeronáutica del país
DEM
Desarrollan audiencia especial contra expresidente Flores
Zamora prepara equipo que hará plan de gobierno
Facundo Guardado buscará diputación
GANA quiere 15 diputados y ganar al menos 60 alcaldías
Bukele se reúne con artistas 
Diputados buscan ley para estabilizar finanzas públicas
Cristina Cornejo: “Vengo de dos padres excombatientes, de la guerrilla” 
Partidos no votarían por aumento en tasa del IVA
Juan Valiente: “Es necesario que el Coena sea una dirigencia más pura”
Francisco Díaz: “Si esto no tuviera importancia (estudio de TV abierta), nadie abriría la boca” 
Comercio espera vender 25% más en la temporada navideña 
Desertan 40 alumnos del Centro EscolarPanchimalquito en el año
EE.UU. emite nueva alerta de viaje por inseguridad
Violencia deja como saldo 15 crímenes en últimas 48 horas
Piden más efectivos en labores de patrullaje
Inician proceso contra Muyshondt 
Cinco municipios se unen en apoyo a la PNC
Reportan 2,500 denuncias de delitos sexuales contra mujeres 
Vanda Pignato visitará República Dominicana el martes
Aumenta número de menores que caen en trata de personas en C.A.
Tóxicos retirados de San Luis Talpa zarpan hacia Polonia
Confidencial 241114
DLP
Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos 
Partidos pagan “renta” y dan regalías a maras para entrar a territorios asediados
 Transporte pidió nueva unidad de la PNC para el SITRAMSS
GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional
Partidos dejan en manos de candidatos las estrategias electorales 
Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violencia 
Políticos acompañan a la nueva Reina del Carnaval de San Miguel 
¿Cuál es la verdadera “herencia Funes”? 
Vigilante del psiquiátrico raptó y abusó a una adolescente durante nueve meses
Asesinan a un hombre mientras lavaba su vehículo fuera de su casa
Mareros cobraron casi $5,000 de extorsión a un empresario

El Blog de Salvador - Nuevo post Felicitaciones a las y los bachilleres promoción 2014 de El Salvador



Posted: 23 Nov 2014 07:34 AM PST
15667272839_534761da6a_z
Nuevamente un grupo de jóvenes ha llenado con su alegría y optimismo la Residencia Presidencial.  Este sábado mi esposa Margarita y yo, junto al Secretario de Cultura, Dr. Rivas, tuvimos el agrado de compartir con la promoción de Tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional Comercial, opción Contaduría, del Instituto Nacional de Nueva Concepción, Chalatenango.
El logro de graduarse como bachilleres no solamente debe entenderse como un triunfo a nivel personal, sino también como un éxito para nuestro país.
Compartir este encuentro y escuchar las palabras de estos jóvenes me hace recordar los años de mi propia juventud. Todos los anhelos y sueños que en aquella época nos inspiraban a esforzarnos estudiando, en muchas ocasiones trabajando al mismo tiempo, para salir adelante. Eran tiempos difíciles, donde los jóvenes teníamos muy pocas oportunidades para terminar el bachillerato y menos para continuar con una formación superior.
Sin lugar a dudas, mis primeras experiencias como maestro, mis primeros encuentros cara a cara con la realidad que vivía nuestro pueblo, me hicieron entender la importancia de esa gran tarea que es garantizar el acceso a la educación, a una educación inclusiva y de calidad como la llave para el desarrollo integral y la más importante herramienta para construir una sociedad en paz.
Mejorando y ampliando la educación en nuestro país podemos derrotar la cultura de la violencia, y construir una nueva cultura del conocimiento y el arte.
Es por eso que nos llena de confianza escuchar las aspiraciones de superación personal y el compromiso de estos jóvenes bachilleres de trabajar por el desarrollo y el Buen Vivir en nuestro país.
Felicito a toda la comunidad educativa del Instituto Nacional de Nueva Concepción que con dificultades y limitaciones ha ido creciendo gracias a la iniciativa y gestión comunitaria desde su fundación en 1980, beneficiando a miles de jóvenes en Chalatenango.
La gran apuesta por la educación expresada en nuestro programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, y en  el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019, tiene todas las posibilidades de florecer en frutos de progreso para la niñez y juventud salvadoreña, y para nuestro país.
Felicitaciones a todas las y los bachilleres de El Salvador, promoción 2014.

Editorial ARPAS: Descaro periodístico


Transparencia Activa

Hoy definen si expresidente Flores sigue en bartolinas o regresa al arresto domiciliar

El juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, determinará si el estado de salud del expresidente Francisco Flores es el idóneo para que siga guardando prisión en las bartolinas de la DAN o regresa a su casa a cumplir la detención provisional con un arresto domiciliar.
------------------------------------------------


La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) critica a El Diario de Hoy por publicar la semana pasada una nota editorial en la que defiende al expresidente Francisco Flores. En esa publicación, el periódico afirma que durante la administración del exmandatario se respetó la institucionalidad y se fortaleció la democracia. Actualmente, el exgobernante enfrenta un proceso judicial por delitos de corrupción en el manejo de millonarios donativos de Taiwán.
------------------------------------------------

A ISDEMU le preocupa que Fiscalía registre pocos casos como feminicidios

ISDEMU afirma que la Fiscalía General de la República está calificando las muertes violentas de mujeres como homicidio simple o agravado, y no como feminicidio.
------------------------------------------------

FMI recomienda crear un comité gubernamental para atender crisis financieras

A sugerencia del Fondo Monetario Internacional, el comité estaría conformado por el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Instituto de Garantías de Depósitos, quienes tomarán la decisión pertinente para mantener la sanidad del sistema en una posible crisis.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

ORGANIZACION POLITICA, LOS NECIOS, HONDURAS.



1.
“En Honduras hay más homicidios que en Siria. Las mujeres llevan la peor parte”

Gilberto Ríos Munguía, Secretario General de la organización Los Necios y referente del Partido Libertad y Refundación de Honduras, dialogó con L’Ombelico del Mondo acerca del femicidio de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía. El caso disparó un intenso debate en torno a la violencia contra las mujeres en el país a partir del modelo machista y militar instaurado tras el golpe de estado de 2009. Asimismo hizo un balance de la situación en Honduras a un año de las últimas elecciones presidenciales.

Escuhar el audio aquí:

http://ombelicodelmondoblog.wordpress.com/2014/11/23/en-honduras-hay-mas-homicidios-que-en-siria-las-mujeres-llevan-la-peor-parte/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


2.
Claves para comprender la destitución de jefe policial hondureño

Estas son las razones por las que fue destituido el director de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, que se hizo efectivo la noche del viernes anterior, cuando el presidente Hernández dijo desde EEUU que la remoción del jefe policial “es parte del replanteamiento” el cuerpo de seguridad.
Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras destituyó este jueves al Director General de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, como parte de un supuesto “proceso de depuración” que adelanta la justicia hondureña.
Sabillón, destituido por oponerse a la militarización de la policía, estaba custodiado por decenas de policías a la entrada al cuartel general de la policía en Casamata, de donde se negaba a salir.
Conozca las claves de la destitución:
1.-El secretario de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, aseguró que el proceso de depuración y las razones son por “actos de corrupción”.
2.-El Gobierno quiere poner al frente de la Policía Nacional un elemento del Ejército. Vale recordar que durante las campañas electorales, el presidente Juan Orlando Hernández prometió eliminar la Policía Nacional y militarizar la seguridad.
3.-Los integrantes de la Comandancia de la Policía Nacional rechazaron la destitución de Ramón Sabillón y se pronunciaron a favor de su continuación en el cargo dentro del organismo.
4.-Según el titular de la Seguridad en Honduras, el presidente hondureño, designó al exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, una nueva labor en la ONU.
5.-Corrales negó que haya tenido diferencias con el destituido, como se rumoró en las redes sociales.
6.-El nuevo director es Félix Villanueva, quien hasta hace poco ocupó la dirección de Investigación Criminal.
7.-Villanueva prometió darle continuidad al plan estratégico de seguridad del Gobierno hondureño.
8.-El proceso se da en un contexto de vulnerabilidad por el asesinato de una reina de belleza y su hermana, caso que trascendió las fronteras de ese país.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/claves-para-comprender-la-destituci%C3%B3n-de-jefe-policial-hondure%C3%B1o

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3.
Pac advierte que gobierno hondureño busca perpetuarse en el poder eliminando Policía
Hasta la fecha no ha administrado de forma transparente los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, para no mostrar la evidente manipulación de los mismos en detrimento de la Seguridad Nacional.

El Partido Anticorrupción de Honduras (PAC) sostiene que ante la crisis institucional en los organismos de Seguridad del Estado, generada por la negligencia gubernamental en la depuración y fortalecimiento de la Policía Nacional, con el fin de imponer una fuerza militar de orden público dependiente exclusivamente del Presidente de la República.
Quien en su obsesiva idea de continuismo, ha venido resquebrajando el Estado de Derecho, con la abusiva intromisión en el Poder Judicial, cuando destituyó los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego con el nombramiento extemporáneo de los Fiscales, la reforma a la Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas en lo relativo al nombramiento del Jefe del Estado Mayor, centralizando el poder de manera absoluta en perjuicio de la democracia participativa.
Eso ha generado un clima de inseguridad jurídica e individual que hoy llega a su punto máximo al pretender darle rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público, fuerza creada con el pretexto de dar la seguridad a la ciudadanía ante la impotencia de la Policía Nacional por la evidente falta de apoyo e interés del gobierno de la República.
Hasta la fecha no ha administrado de forma transparente los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, para no mostrar la evidente manipulación de los mismos en detrimento de la Seguridad Nacional. En tal sentido, como Institución Política responsable y respetuosa creemos oportuno aclarar a nuestros simpatizantes, voluntarios y pueblo en general lo siguiente:
1) Apoyamos de manera puntual la labor de Seguridad brindada de manera provisional por las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar de Orden Público, y consideramos que debe continuar su apoyo a la Policía Nacional en el restablecimiento del Orden Público y Seguridad Ciudadana, de la forma prevista en nuestras leyes y Constitución, por los términos previamente establecidos y mientras dure la crisis de inseguridad.
2) Exigimos al Gobierno de la República que reanude una efectiva Depuración y Fortalecimiento de la Policía Nacional, a efecto de que en un término prudencial alcance los niveles de confiabilidad, eficiencia y honestidad requeridos por la Ciudadanía, y que cuente con los insumos necesarios y eficaces para el combate a la delincuencia y la prevención del delito.
3) Condenamos de manera irrestricta, las intenciones del gobierno de la Republica de pretender imponer e institucionalizar constitucionalmente, una fuerza militar armada paralela a las Fuerzas Armadas de Honduras, denominada para sus intereses como Policía Militar de Orden Público, en detrimento de la institucionalidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, ya que ambas con el apoyo necesario y obligatorio del Gobierno pueden desarrollar las funciones que se pretende atribuir a esta nueva Fuerza Militar, que ante los antecedentes expuestos, únicamente serviría en el futuro como una Fuerza represiva contra el pueblo ante los deseos continuistas del Partido Nacional.
4) Exigimos una Rendición de Cuentas de parte del Gobierno sobre el manejo de los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad, y una clara y precisa explicación del abandono y falta de apoyo a la Policía Nacional, cuyas consecuencias podrían llegar a considerarse como delitos de LESA HUMANIDAD.
5) Al Presidente del Congreso Nacional solicitamos que de manera Urgente y Expedita, admita y de curso a la siguiente Moción, para que sea presentada por nuestra bancada con carácter de URGENCIA en el Congreso Nacional en la próxima sesión.
MOCIÓN PARA INTERPELAR
“MINISTRO DE SEGURIDAD, DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Ante la actual situación crítica que atraviesa el País en materia de seguridad, nos preocupa sobremanera que se esté provocando una Crisis Institucional en la Policía Nacional de Honduras con un único fin de buscar a toda costa la creación de un órgano armado al mando del partido de Gobierno.
La Policía Nacional, fue creada mediante mandato Constitucional, en el Art. 293 como una institución profesional permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista, de prevención, control y combate al delito; para proteger la seguridad de las personas y sus bienes. Ejecutar las resoluciones disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con estricto apego a los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho. La misma rige por la Legislación Especial y es necesaria dictar disposiciones para organizarla y ponerla en funcionamiento, debiendo regirse bajo los principios de legalidad, continuidad, profesionalismo, jerarquía, disciplina, apoliticidad partidista, igualdad, solidaridad, ética e imparcialidad.
No entendemos el por qué el gobierno le está exigiendo al señor Director General de la Policía Nacional Ramón Sabillón Pineda, que interponga su renuncia, acción que ha causado un malestar dentro de todos los operadores de justicia y los que creemos en el Estado de Derecho.
Ante un ambiente político tan tenso, que pone en riesgo la seguridad de nuestro país que es calificado como uno de los más peligrosos del mundo y ante la irresponsabilidad de abandonar el apoyo a la Policía Nacional desviando los fondos de la tasa de seguridad a un nuevo cuerpo armado sin experiencia y capacitación, creemos que en apego a lo establecido en el ART. 205, numeral 22 de la Constitución de la Republica, que nos da las facultades a los diputados y diputadas del Congreso Nacional de poder interpelar a los funcionarios.
MOCIÓN:
Interpelar al Ministro de Seguridad Arturo Corrales, al Director General de la Policía Nacional Ramón Sabillón Pineda, y al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Fredy Santiago Díaz Zelaya, para que en el término de VEINTICUATRO HORAS comparezca ante el Pleno del Congreso Nacional a fin de que rindan un informe sobre la actual crisis que atraviesa las fuerzas de Seguridad Nacional.
Tegucigalpa M.D.C., 21 de Noviembre, 2014.
DIPUTADO (A) CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS.
Bancada Partido Anticorrupción de Honduras
Reiteramos, nuestro compromiso con los principios del Partido Anticorrupción (PAC) y de la lucha por el bienestar de todos los Hondureños.
Tegucigalpa M.D.C. 21 de Noviembre del 2014.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/pac-advierte-que-gobierno-hondure%C3%B1o-busca-perpetuarse-en-el-poder-eliminando-polic%C3%ADa

--
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


24-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud

2-Bukele recibe propuestas de sector cultural

3-Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”

4-ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

5-GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional

6-FMLN baja deuda flotante al 30%, Gobiernos de Arena la tenía al 60 %

7-Nicaragua y El Salvador intercambian experiencias en seguridad

8-Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos
9-Facundo Guardado buscará diputación
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide a chavismo trabajar en “gran victoria” en comicios parlamentarios

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los avances que, según él, se han logrado en el país en materia de salud tras implementarse las reformas a la misma.
“La reforma de salud en El Salvador ha colocado las bases de un sistema integrado, universal, gratuito, equitativo, solidario, participativo e intersectorial... Estamos alcanzando importantes avances en cobertura y acceso”, dijo el presidente.
Las declaraciones del mandatario fueron dadas en el marco de la inauguración del 13.º Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
De acuerdo con cifras del Ejecutivo, 1.5 millones de personas en todo el país son las que se ven beneficiadas al tener mayor acceso a los servicio de salud pública.
“El éxito de la reforma de salud en El Salvador está cimentado en una amplia y significativa participación de la gente”, agregó Sánchez Cerén.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/24/sanchez-ceren-dice-que-el-pais-ha-avanzado-con-reforma-de-salud

2-Bukele recibe propuestas de sector cultural

El candidato del FMLN para la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, continuó este fin de semana las consultas ciudadanas que realiza para recoger insumos para la elaboración de la plataforma municipal que presentará a los habitantes de la capital.
Bukele se reunió ayer con artistas y miembros de organizaciones culturales de San Salvador. 
“Debemos involucrar en la promoción cultural a sectores que han sido excluidos históricamente del tema”, dijo Bukele durante el encuentro. 
“Nuestra idea es que el arte llegue a todos, que se masifique su práctica, porque es un derecho ciudadano... (Necesitamos) un buen plan, presupuesto, pero sobre todo liderazgo, y eso lo podemos imprimir nosotros”, agregó.
En candidato aseguró que es fundamental que los artistas de la capital sientan el respaldo de la comuna capitalina, por lo que dijo que es necesario que exista un fondo para apoyarlos.
“Debemos pensar además en la posibilidad de un fondo municipal para la realización de proyectos en las diferentes ramas de la cultura y las artes”, añadió el candidato.

3-Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”

Eva ha llegado junto a su familia para correr 6 kilómetros de la Carrera-Caminata “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, convocada por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.
“Es la primera vez que un gobierno realiza este tipo de actividad que podemos compartir con la familia; es bueno llamar a la no violencia y que lo escuchen todos y todas”, dijo antes de tomar su puesto en la meta de salida.
Mientras, Vanda Pignato en su mensaje antes de la salida de los y las participantes invitó a hombres y mujeres a trabajar por una sociedad más sensible y protectora con las niñas, adolescentes y mujeres. “Mujeres ustedes pueden llaman al  teléfono 126, para que todas puedan consultar y sacar sus dudas, poder platicar con alguien o denunciar”, dijo.
La actividad se enmarca en las vísperas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que según la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) se debe a la discriminación que sufre la mujer, así como la persistencia de desigualdades por razones de género.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/miles-de-ciudadanos-marchan-por-la-no-violencia-hacia-la-mujer/

4-ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

Las estimaciones oficiales apuntan a que una mujer es asesinada cada día y medio. En algunos casos se llega a comprobar que son delitos motivados por discriminación u odio a esa persona, por su condición de mujer.
Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), comentó ayer las estadísticas correspondientes al período enero-octubre de este año. “En general, el tema de la violencia ha incrementado este año. Nosotras podríamos decir que el año pasado tuvimos, cada 55 horas, que una mujer era asesinada. Hoy es cada 31 horas”, comentó Argueta.
Además, cada tres horas una mujer denuncia ser víctima de maltrato en la familia. 
En total, la directora del ISDEMU dijo que tienen registradas 2,098 denuncias por violencia intrafamiliar, 320 violaciones sexuales, 273 casos de otras agresiones sexuales, 157 muertes de mujeres con sospecha de ser feminicidio, 57 feminicidios y 56 casos de trata. 
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dio datos que difieren un tanto de lo que explicó Argueta. Ramírez dijo que son 2,000 por violencia en el hogar, 2,500 atentados contra la libertad sexual y dentro de ellos, 800 se han cometido contra menores de edad y 500 son casos de estupro, es decir, contra niñas que viven su primera experiencia sexual. El estupro también se considera delito, aun si el perpetrador alega que hubo consentimiento. 
5-GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional
El partido GANA ratificó en este domingo a 84 candidatos a diputados y 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano para competir para las elecciones del 2015.
La ratificación se llevó a cabo en el marco del Séptimo Congreso Nacional, que contó con la presencia de delegaciones de los 14 departamentos del país.
Voceros del partido naranja aseguraron que continuarán trabajando por la solidaridad y el bienestar del pueblo salvadoreño. “Aquí hay hombres y mujeres que no se van a doblegar”, dijo el Presidente del Directorio Nacional Andrés Rovira. 
En las planillas de la mayoría de los 14 departamentos destaca el 50% de participación para hombres e igual porcentaje para las mujeres.
Entre las candidaturas que fueron ratificadas en el Congreso figuran el diputado Guillermo Gallegos y Silvia Aguilar, ambos por San Salvador; el Diputado Francis Zablah, por La Libertad; Juan Carlos Mendoza, por Santa Ana; Melvin Bonilla, de San Miguel, y Abilio Menjívar, por La Unión.
Para el Parlamento Centroamericano fueron juramentados Nelson Guardado, José Wilfredo Salgado Jr. y Lilian Navarrete, quienes ocupan las primeras tres posiciones para el PARLACEN.

6-FMLN baja deuda flotante al 30%, Gobiernos de Arena la tenía al 60 %

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén logró reducir la deuda flotante, en estos primeros meses, a un 30 %. Por el contrario de los gobiernos de Arena, específicamente en la época de Francisco Flores Pérez, que esta deuda subió al 60 %.
La deuda flotante es una asignatura que tiene el Estado para conseguir dinero, cuando los fondos no alcanzan para cubrir sus necesidades.
Curiosamente, los ultraderechistas se han quejado que el país está endeudándose cada vez más y se "olvidan" que el jueves 25 de enero de 2001, en la sección nacional, el periódico de derecha, El Diario de Hoy, informa que en ese año, el gobierno dirigido por el expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción, se excedió al incrementar la deuda flotante del programa de gastos en un 60 por ciento.
“Los areneros aseguran que, en un principio, consideraban el 40 por ciento, pero, más tarde, los mismos legisladores pidieron al ministro de Hacienda de entonces, José Luis Trigueros, subirla al 60 por ciento”, se lee en el párrafo tercero de la nota periodística.
En ese momento, diputados del FMLN denunciaron la alteración y llamó "sinvergüenzada" lo que los tricolores habían hecho: alterar la cifra.
Ahora, en una conferencia de prensa, los ultraderechistas “excusaron” su no voto por el Presupuesto General de la Nación para 2015 y dijeron que en tal documento se dejó plasmado autorizar 30 por ciento de los ingresos para deuda flotante.
En números significa que del 60% de deuda flotante utilizada por los gobiernos areneros, se logró bajar a un 30%. “Por primera vez, se reduce el saldo de la deuda flotante. El presidente Mauricio Funes también la bajó a 40% y ahora el presidente Salvador Sánchez Cerén la bajó a 30%. Este es en un espíritu de contribuir a un manejo prudente y sano de las finanzas públicas”, informó la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.
El 26 de mayo de 2009, el presidente electo de ese entonces, Mauricio Funes, dijo que su Gobierno heredó una deuda flotante y tenía que pagar a varios proveedores que el gobierno de Saca no pagó. Arena tenía dificultades en pagarles a los proveedores.
Por su parte, la diputada Claudia Ramírez recalcó que “la gran mayoría del país me dice que es este expresidente el que nos tiene ahogados financieramente, al haber dolarizado el país”, en referencia a Paco Flores.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14001-fmln-baja-deuda-flotante-al-30-gobiernos-de-arena-la-tenian-al-60

7-Nicaragua y El Salvador intercambian experiencias en seguridad

Nicaragua y El Salvador trabajan en un acuerdo de cooperación bilateral, para fortalecer la seguridad ciudadana a través del intercambio de experiencias y de formación académica de efectivos policiales, entre otras iniciativas.
El viceministro de Gobernación de Nicaragua, Carlos Nájar, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, firmaron un marco de entendimiento para un acuerdo de cooperación en seguridad ciudadana, informó este sábado la prensa oficial.
El convenio será rubricado por los presidentes nicaragüense Daniel Ortega y el salvadoreño, Salvador Sánchez.
Nájar dijo que compartirán “las buenas prácticas de la experiencia del modelo nicaragüense de seguridad ciudadana y humana” con las instituciones salvadoreñas.
Aunque aclaró que “no son recetas” que se puedan aplicar a otra sociedad, pero podrían ayudar.
Benito Lara indicó, por su parte, que conoció el funcionamiento de la Policía Nacional, la Academia y las políticas de seguridad pública de Nicaragua.
“Este es el inicio de un acercamiento mayor todavía” con Nicaragua en asuntos policiales, penitenciarios, migración y otros temas, afirmó.
Las autoridades nicaragüenses han reiterado que es "el país más seguro de Centroamérica”, con los índices más bajos de homicidios y que ha frenado el ingreso de las violentas pandillas juveniles que operan en El Salvador, Honduras y Guatemala.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14005-nicaragua-y-el-salvador-intercambian-experiencias-en-seguridad-r
8-Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos
Amenazas de muertes, extorsiones, robo de pertenencias o imposibilidad de entrar a algunas colonias, son algunas situaciones que tienen que vivir los militantes, candidatos a alcalde o diputados, durante la contienda electoral.
Todos los partidos coinciden que las cosas “ahora están más difíciles que antes” en cuanto a la posibilidad de llegar a las comunidades, principalmente en las zonas donde las pandillas tienen cierto control al margen de la ley.
Orlando Candray, diputado y dirigente de ARENA, aseguró tener conocimientos de hechos de pandillas contras políticos de su partido y de otros institutos políticos y aunque aclaró que en el Coena el tema no ha sido discutido de forma “colegiada” tienen claro el impacto que las estructuras criminales tienen en la democracia.
“Conozco y no voy a dar los nombres por seguridad, pero conozco que candidatos  a diputados y alcaldes que claramente tienen problemas de entrar en algunos lugares de la república por el tema de inseguridad e incluso conozco que algunos candidatos están siendo amenazados de muerte o extorsionados”, dijo el tricolor.
Asimismo afirmó que el tema de seguridad para los políticos es grave, por lo que incluso recomendó que la Policía debería implementar un plan especial para proteger a los candidatos a alcaldes y diputados.
“Es un tema grave que puede venir a restar credibilidad al tema democrático, por que cuando la criminalidad y la delincuencia no permiten que los candidatos expongan sus planes de gobierno municipal o legislativo y la ciudadanía no se puede expresar, entonces pierde la democracia”, insistió Candray.
Sobre este mismo tema, el diputado del FMLN, Antonio Echeverría Véliz, aseguró que la seguridad está “un poco complicada en algunos territorios”, pero enfatizó que como partido no han tenido ningún incidente que lamentar por el momento.
“Ingresamos a todas las zonas, no hay inconvenientes, sin embargo, hay que tener una gran cautela al momento de ir a colonias. Hay que tener cuidado con los jovencitos que nos acompañan porque pueden ser presas de las pandillas”, expresó el efemelenista.
“Se siente la presencia en las zonas que hay pandillas, pero nosotros vamos a hacer propuestas y si quieren platicar con nosotros incluso los escuchamos, siempre y cuando no sean personas que se encuentren en el cometimiento de algún delito”, reiteró el parlamentario.
Echeverría Véliz  aseguró que en la pasada campaña electoral por la presidencia de la república, las pandillas tuvieron cierto protagonismo y rechazaban a algunos candidatos, pero porque las usaron como estrategia electoral y se encargaron de enfundar odio y rencor contra estos grupos criminales.
9-Facundo Guardado buscará diputación
El excomandante guerrillero, Facundo Guardado fue presentado ayer como candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Guardado correrá la primera diputación en el departamento de La Libertad.
Ayer, en la presentación, Guardado aseguró que tener una gran posibilidad de ganar. “Vamos a ir a buscar, voto por voto, aquí nadie tiene ganada las elecciones. Vamos a ir humildemente a buscar voto por voto, municipio por municipio (…). Tenemos una enorme posibilidad de hacerlo”, dijo a un centenar de demócratas que se concentraron en la Casa Guirola de Santa Tecla.
Guardado fue dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las organizaciones que formaron el FMLN. Fue candidato presidencial por el partido de izquierda en 1999 y en 2014 reapareció en el equipo asesor de Norman Quijano, quien en ese momento era candidato presidencial de ARENA.
El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, reconoció la trayectoria de Guardado. Manifestó que este es “un luchador social de toda la vida”.
“Facundo ha logrado con la mística y el espíritu que lo caracteriza, encontrar a los mejores hijos e hijas de los diferentes municipios”, agregó.
Además, los pedecistas presentaron a los candidatos a alcaldes para algunas municipalidades del departamento de La Libertad. Manuel Mendoza, buscará la comuna de Santa Tecla, Mauricio Varela correrá por la alcaldía de Tacachico; Carlos Chorro es el candidato para el municipio de San José Villanueva, y Marcial Villatoro es el candidato propuesto para el Puerto de La Libertad.
También presentaron a Fredy Flores como el candidato para la alcaldía de Lourdes Colón, Carlos Vilaseca como el candidato de Zaragoza, Oscar Díaz, como el candidato de Quezaltepeque; Rubén Villalta como candidato a la comuna de San Juan Opico y Carlos Romero, candidato a la alcaldía de Ciudad Arce.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide a chavismo trabajar en “gran victoria” en comicios parlamentarios
Maduro comentó que el próximo mes de diciembre se celebrará el congreso nacional del llamado Gran Polo Patriótico.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen la tarea de que “la revolución siga en paz” y para ello deben garantizar una “gran victoria” en las elecciones parlamentarias que se celebrarán a mediados de 2015.
“Son grandes tareas y una central tiene que ser garantizar que la revolución siga en paz y en democracia y para que la revolución, para que Venezuela, siga en paz y en democracia, necesitamos una gran victoria electoral en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional del año 2015″, dijo Maduro a periodistas.
El gobernante ofreció las declaraciones en un colegio del oeste de Caracas después de sufragar en un proceso electoral interno del PSUV para escoger a líderes de las bases del partido en el que un grupo de militantes aprovechó el evento para felicitarle por su 52 cumpleaños y cantarle cumpleaños.
Maduro comentó que el próximo mes de diciembre se celebrará el congreso nacional del llamado Gran Polo Patriótico que agrupa a los partidos que apoyan a la “revolución bolivariana” para culminar “el ciclo de organización de fuerzas” con el objetivo de lograr “la gran victoria política, social y electoral” en el 2015.
Con respecto a la jornada electoral de hoy, en la que los psuvistas escogerán casi 4.000 líderes de base, el presidente felicitó a todos los que han participado en este “proceso inédito” y “ejemplar”.
“Nadie puede negar, ni los funcionarios de la embajada estadounidense que están tan desesperados porque no pueden hacer nada contra la revolución bolivariana, ni ellos, como representantes del imperio en Venezuela, pueden negar que el PSUV es el partido más democrático revolucionario y creativo de la historia de Venezuela, para no decir de la historia de América”, comentó.
Además, agradeció las muestras de afecto que simpatizantes nacionales e internacionales le ofrecieron por su cumpleaños “que coincidió” dijo, con estas elecciones internas del partido.
Dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como su par nicaragüense, Daniel Ortega, le enviaron sendas cartas para felicitarle y destacó especialmente la del gobernante de Nicaragua pues aseguró que “todo el amor” que hoy le han prodigado, está recogido en esa misiva.
“Vos llevás en tu misión el legado, la mística, la fortaleza, la bravura de Chávez, por algo que él muy bien intuía y sabía, te designó y eligió hijo suyo y te puso al frente de todas las batallas, en la seguridad de que irías alcanzando victoria tras victoria”, dice parte de la carta de Ortega, leída por Maduro.