ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


24-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud

2-Bukele recibe propuestas de sector cultural

3-Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”

4-ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

5-GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional

6-FMLN baja deuda flotante al 30%, Gobiernos de Arena la tenía al 60 %

7-Nicaragua y El Salvador intercambian experiencias en seguridad

8-Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos
9-Facundo Guardado buscará diputación
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide a chavismo trabajar en “gran victoria” en comicios parlamentarios

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los avances que, según él, se han logrado en el país en materia de salud tras implementarse las reformas a la misma.
“La reforma de salud en El Salvador ha colocado las bases de un sistema integrado, universal, gratuito, equitativo, solidario, participativo e intersectorial... Estamos alcanzando importantes avances en cobertura y acceso”, dijo el presidente.
Las declaraciones del mandatario fueron dadas en el marco de la inauguración del 13.º Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
De acuerdo con cifras del Ejecutivo, 1.5 millones de personas en todo el país son las que se ven beneficiadas al tener mayor acceso a los servicio de salud pública.
“El éxito de la reforma de salud en El Salvador está cimentado en una amplia y significativa participación de la gente”, agregó Sánchez Cerén.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/24/sanchez-ceren-dice-que-el-pais-ha-avanzado-con-reforma-de-salud

2-Bukele recibe propuestas de sector cultural

El candidato del FMLN para la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, continuó este fin de semana las consultas ciudadanas que realiza para recoger insumos para la elaboración de la plataforma municipal que presentará a los habitantes de la capital.
Bukele se reunió ayer con artistas y miembros de organizaciones culturales de San Salvador. 
“Debemos involucrar en la promoción cultural a sectores que han sido excluidos históricamente del tema”, dijo Bukele durante el encuentro. 
“Nuestra idea es que el arte llegue a todos, que se masifique su práctica, porque es un derecho ciudadano... (Necesitamos) un buen plan, presupuesto, pero sobre todo liderazgo, y eso lo podemos imprimir nosotros”, agregó.
En candidato aseguró que es fundamental que los artistas de la capital sientan el respaldo de la comuna capitalina, por lo que dijo que es necesario que exista un fondo para apoyarlos.
“Debemos pensar además en la posibilidad de un fondo municipal para la realización de proyectos en las diferentes ramas de la cultura y las artes”, añadió el candidato.

3-Miles de ciudadanos marchan por la “No Violencia hacia la Mujer”

Eva ha llegado junto a su familia para correr 6 kilómetros de la Carrera-Caminata “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, convocada por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.
“Es la primera vez que un gobierno realiza este tipo de actividad que podemos compartir con la familia; es bueno llamar a la no violencia y que lo escuchen todos y todas”, dijo antes de tomar su puesto en la meta de salida.
Mientras, Vanda Pignato en su mensaje antes de la salida de los y las participantes invitó a hombres y mujeres a trabajar por una sociedad más sensible y protectora con las niñas, adolescentes y mujeres. “Mujeres ustedes pueden llaman al  teléfono 126, para que todas puedan consultar y sacar sus dudas, poder platicar con alguien o denunciar”, dijo.
La actividad se enmarca en las vísperas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que según la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) se debe a la discriminación que sufre la mujer, así como la persistencia de desigualdades por razones de género.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/miles-de-ciudadanos-marchan-por-la-no-violencia-hacia-la-mujer/

4-ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

Las estimaciones oficiales apuntan a que una mujer es asesinada cada día y medio. En algunos casos se llega a comprobar que son delitos motivados por discriminación u odio a esa persona, por su condición de mujer.
Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), comentó ayer las estadísticas correspondientes al período enero-octubre de este año. “En general, el tema de la violencia ha incrementado este año. Nosotras podríamos decir que el año pasado tuvimos, cada 55 horas, que una mujer era asesinada. Hoy es cada 31 horas”, comentó Argueta.
Además, cada tres horas una mujer denuncia ser víctima de maltrato en la familia. 
En total, la directora del ISDEMU dijo que tienen registradas 2,098 denuncias por violencia intrafamiliar, 320 violaciones sexuales, 273 casos de otras agresiones sexuales, 157 muertes de mujeres con sospecha de ser feminicidio, 57 feminicidios y 56 casos de trata. 
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dio datos que difieren un tanto de lo que explicó Argueta. Ramírez dijo que son 2,000 por violencia en el hogar, 2,500 atentados contra la libertad sexual y dentro de ellos, 800 se han cometido contra menores de edad y 500 son casos de estupro, es decir, contra niñas que viven su primera experiencia sexual. El estupro también se considera delito, aun si el perpetrador alega que hubo consentimiento. 
5-GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional
El partido GANA ratificó en este domingo a 84 candidatos a diputados y 20 aspirantes al Parlamento Centroamericano para competir para las elecciones del 2015.
La ratificación se llevó a cabo en el marco del Séptimo Congreso Nacional, que contó con la presencia de delegaciones de los 14 departamentos del país.
Voceros del partido naranja aseguraron que continuarán trabajando por la solidaridad y el bienestar del pueblo salvadoreño. “Aquí hay hombres y mujeres que no se van a doblegar”, dijo el Presidente del Directorio Nacional Andrés Rovira. 
En las planillas de la mayoría de los 14 departamentos destaca el 50% de participación para hombres e igual porcentaje para las mujeres.
Entre las candidaturas que fueron ratificadas en el Congreso figuran el diputado Guillermo Gallegos y Silvia Aguilar, ambos por San Salvador; el Diputado Francis Zablah, por La Libertad; Juan Carlos Mendoza, por Santa Ana; Melvin Bonilla, de San Miguel, y Abilio Menjívar, por La Unión.
Para el Parlamento Centroamericano fueron juramentados Nelson Guardado, José Wilfredo Salgado Jr. y Lilian Navarrete, quienes ocupan las primeras tres posiciones para el PARLACEN.

6-FMLN baja deuda flotante al 30%, Gobiernos de Arena la tenía al 60 %

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén logró reducir la deuda flotante, en estos primeros meses, a un 30 %. Por el contrario de los gobiernos de Arena, específicamente en la época de Francisco Flores Pérez, que esta deuda subió al 60 %.
La deuda flotante es una asignatura que tiene el Estado para conseguir dinero, cuando los fondos no alcanzan para cubrir sus necesidades.
Curiosamente, los ultraderechistas se han quejado que el país está endeudándose cada vez más y se "olvidan" que el jueves 25 de enero de 2001, en la sección nacional, el periódico de derecha, El Diario de Hoy, informa que en ese año, el gobierno dirigido por el expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción, se excedió al incrementar la deuda flotante del programa de gastos en un 60 por ciento.
“Los areneros aseguran que, en un principio, consideraban el 40 por ciento, pero, más tarde, los mismos legisladores pidieron al ministro de Hacienda de entonces, José Luis Trigueros, subirla al 60 por ciento”, se lee en el párrafo tercero de la nota periodística.
En ese momento, diputados del FMLN denunciaron la alteración y llamó "sinvergüenzada" lo que los tricolores habían hecho: alterar la cifra.
Ahora, en una conferencia de prensa, los ultraderechistas “excusaron” su no voto por el Presupuesto General de la Nación para 2015 y dijeron que en tal documento se dejó plasmado autorizar 30 por ciento de los ingresos para deuda flotante.
En números significa que del 60% de deuda flotante utilizada por los gobiernos areneros, se logró bajar a un 30%. “Por primera vez, se reduce el saldo de la deuda flotante. El presidente Mauricio Funes también la bajó a 40% y ahora el presidente Salvador Sánchez Cerén la bajó a 30%. Este es en un espíritu de contribuir a un manejo prudente y sano de las finanzas públicas”, informó la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.
El 26 de mayo de 2009, el presidente electo de ese entonces, Mauricio Funes, dijo que su Gobierno heredó una deuda flotante y tenía que pagar a varios proveedores que el gobierno de Saca no pagó. Arena tenía dificultades en pagarles a los proveedores.
Por su parte, la diputada Claudia Ramírez recalcó que “la gran mayoría del país me dice que es este expresidente el que nos tiene ahogados financieramente, al haber dolarizado el país”, en referencia a Paco Flores.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/14001-fmln-baja-deuda-flotante-al-30-gobiernos-de-arena-la-tenian-al-60

7-Nicaragua y El Salvador intercambian experiencias en seguridad

Nicaragua y El Salvador trabajan en un acuerdo de cooperación bilateral, para fortalecer la seguridad ciudadana a través del intercambio de experiencias y de formación académica de efectivos policiales, entre otras iniciativas.
El viceministro de Gobernación de Nicaragua, Carlos Nájar, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, firmaron un marco de entendimiento para un acuerdo de cooperación en seguridad ciudadana, informó este sábado la prensa oficial.
El convenio será rubricado por los presidentes nicaragüense Daniel Ortega y el salvadoreño, Salvador Sánchez.
Nájar dijo que compartirán “las buenas prácticas de la experiencia del modelo nicaragüense de seguridad ciudadana y humana” con las instituciones salvadoreñas.
Aunque aclaró que “no son recetas” que se puedan aplicar a otra sociedad, pero podrían ayudar.
Benito Lara indicó, por su parte, que conoció el funcionamiento de la Policía Nacional, la Academia y las políticas de seguridad pública de Nicaragua.
“Este es el inicio de un acercamiento mayor todavía” con Nicaragua en asuntos policiales, penitenciarios, migración y otros temas, afirmó.
Las autoridades nicaragüenses han reiterado que es "el país más seguro de Centroamérica”, con los índices más bajos de homicidios y que ha frenado el ingreso de las violentas pandillas juveniles que operan en El Salvador, Honduras y Guatemala.
http://verdaddigital.com/index.php/nacionales/14005-nicaragua-y-el-salvador-intercambian-experiencias-en-seguridad-r
8-Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos
Amenazas de muertes, extorsiones, robo de pertenencias o imposibilidad de entrar a algunas colonias, son algunas situaciones que tienen que vivir los militantes, candidatos a alcalde o diputados, durante la contienda electoral.
Todos los partidos coinciden que las cosas “ahora están más difíciles que antes” en cuanto a la posibilidad de llegar a las comunidades, principalmente en las zonas donde las pandillas tienen cierto control al margen de la ley.
Orlando Candray, diputado y dirigente de ARENA, aseguró tener conocimientos de hechos de pandillas contras políticos de su partido y de otros institutos políticos y aunque aclaró que en el Coena el tema no ha sido discutido de forma “colegiada” tienen claro el impacto que las estructuras criminales tienen en la democracia.
“Conozco y no voy a dar los nombres por seguridad, pero conozco que candidatos  a diputados y alcaldes que claramente tienen problemas de entrar en algunos lugares de la república por el tema de inseguridad e incluso conozco que algunos candidatos están siendo amenazados de muerte o extorsionados”, dijo el tricolor.
Asimismo afirmó que el tema de seguridad para los políticos es grave, por lo que incluso recomendó que la Policía debería implementar un plan especial para proteger a los candidatos a alcaldes y diputados.
“Es un tema grave que puede venir a restar credibilidad al tema democrático, por que cuando la criminalidad y la delincuencia no permiten que los candidatos expongan sus planes de gobierno municipal o legislativo y la ciudadanía no se puede expresar, entonces pierde la democracia”, insistió Candray.
Sobre este mismo tema, el diputado del FMLN, Antonio Echeverría Véliz, aseguró que la seguridad está “un poco complicada en algunos territorios”, pero enfatizó que como partido no han tenido ningún incidente que lamentar por el momento.
“Ingresamos a todas las zonas, no hay inconvenientes, sin embargo, hay que tener una gran cautela al momento de ir a colonias. Hay que tener cuidado con los jovencitos que nos acompañan porque pueden ser presas de las pandillas”, expresó el efemelenista.
“Se siente la presencia en las zonas que hay pandillas, pero nosotros vamos a hacer propuestas y si quieren platicar con nosotros incluso los escuchamos, siempre y cuando no sean personas que se encuentren en el cometimiento de algún delito”, reiteró el parlamentario.
Echeverría Véliz  aseguró que en la pasada campaña electoral por la presidencia de la república, las pandillas tuvieron cierto protagonismo y rechazaban a algunos candidatos, pero porque las usaron como estrategia electoral y se encargaron de enfundar odio y rencor contra estos grupos criminales.
9-Facundo Guardado buscará diputación
El excomandante guerrillero, Facundo Guardado fue presentado ayer como candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Guardado correrá la primera diputación en el departamento de La Libertad.
Ayer, en la presentación, Guardado aseguró que tener una gran posibilidad de ganar. “Vamos a ir a buscar, voto por voto, aquí nadie tiene ganada las elecciones. Vamos a ir humildemente a buscar voto por voto, municipio por municipio (…). Tenemos una enorme posibilidad de hacerlo”, dijo a un centenar de demócratas que se concentraron en la Casa Guirola de Santa Tecla.
Guardado fue dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las organizaciones que formaron el FMLN. Fue candidato presidencial por el partido de izquierda en 1999 y en 2014 reapareció en el equipo asesor de Norman Quijano, quien en ese momento era candidato presidencial de ARENA.
El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, reconoció la trayectoria de Guardado. Manifestó que este es “un luchador social de toda la vida”.
“Facundo ha logrado con la mística y el espíritu que lo caracteriza, encontrar a los mejores hijos e hijas de los diferentes municipios”, agregó.
Además, los pedecistas presentaron a los candidatos a alcaldes para algunas municipalidades del departamento de La Libertad. Manuel Mendoza, buscará la comuna de Santa Tecla, Mauricio Varela correrá por la alcaldía de Tacachico; Carlos Chorro es el candidato para el municipio de San José Villanueva, y Marcial Villatoro es el candidato propuesto para el Puerto de La Libertad.
También presentaron a Fredy Flores como el candidato para la alcaldía de Lourdes Colón, Carlos Vilaseca como el candidato de Zaragoza, Oscar Díaz, como el candidato de Quezaltepeque; Rubén Villalta como candidato a la comuna de San Juan Opico y Carlos Romero, candidato a la alcaldía de Ciudad Arce.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro pide a chavismo trabajar en “gran victoria” en comicios parlamentarios
Maduro comentó que el próximo mes de diciembre se celebrará el congreso nacional del llamado Gran Polo Patriótico.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen la tarea de que “la revolución siga en paz” y para ello deben garantizar una “gran victoria” en las elecciones parlamentarias que se celebrarán a mediados de 2015.
“Son grandes tareas y una central tiene que ser garantizar que la revolución siga en paz y en democracia y para que la revolución, para que Venezuela, siga en paz y en democracia, necesitamos una gran victoria electoral en las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional del año 2015″, dijo Maduro a periodistas.
El gobernante ofreció las declaraciones en un colegio del oeste de Caracas después de sufragar en un proceso electoral interno del PSUV para escoger a líderes de las bases del partido en el que un grupo de militantes aprovechó el evento para felicitarle por su 52 cumpleaños y cantarle cumpleaños.
Maduro comentó que el próximo mes de diciembre se celebrará el congreso nacional del llamado Gran Polo Patriótico que agrupa a los partidos que apoyan a la “revolución bolivariana” para culminar “el ciclo de organización de fuerzas” con el objetivo de lograr “la gran victoria política, social y electoral” en el 2015.
Con respecto a la jornada electoral de hoy, en la que los psuvistas escogerán casi 4.000 líderes de base, el presidente felicitó a todos los que han participado en este “proceso inédito” y “ejemplar”.
“Nadie puede negar, ni los funcionarios de la embajada estadounidense que están tan desesperados porque no pueden hacer nada contra la revolución bolivariana, ni ellos, como representantes del imperio en Venezuela, pueden negar que el PSUV es el partido más democrático revolucionario y creativo de la historia de Venezuela, para no decir de la historia de América”, comentó.
Además, agradeció las muestras de afecto que simpatizantes nacionales e internacionales le ofrecieron por su cumpleaños “que coincidió” dijo, con estas elecciones internas del partido.
Dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como su par nicaragüense, Daniel Ortega, le enviaron sendas cartas para felicitarle y destacó especialmente la del gobernante de Nicaragua pues aseguró que “todo el amor” que hoy le han prodigado, está recogido en esa misiva.
“Vos llevás en tu misión el legado, la mística, la fortaleza, la bravura de Chávez, por algo que él muy bien intuía y sabía, te designó y eligió hijo suyo y te puso al frente de todas las batallas, en la seguridad de que irías alcanzando victoria tras victoria”, dice parte de la carta de Ortega, leída por Maduro.

No hay comentarios: