ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de noviembre de 2014

Análisis de medios 24 de noviembre de 2014


Oligopolios  mediáticos se preparan para la batalla
Los medios de prensa conservadores continúan actuando, a través de sus publicaciones y decisiones editoriales, como los voceros de la resistencia de aquellos sectores que disfrutan de una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones; buscan evitar a toda costa que tan siquiera uno de sus incontables privilegios en ese mercado sea afectado por las nuevas políticas, orientadas a una imprescindible democratización de las comunicaciones en El Salvador.
Acumulando fuerzas a través de conjuntar en torno a las poderosas familias y grupos de poder mediático, al resto de sectores de la derecha oligárquica neoliberal, y fortaleciendo en el terreno internacional sus lazos con la SIP, para que ésta actúe como vocero internacional contra las políticas públicas inclusivas y participativas en ese terreno, preparan sus fuerzas para la batalla contra el gobierno del FMLN.  
Esta reaccionaria alianza internacional de medios actúa del mismo modo desde hace años en relación a las políticas de telecomunicaciones y prensa en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, por nombrar solo unos pocos ejemplos del proceder de estos grupos, asociados para mantener inmutable su poder, defender los gobiernos que garanticen sus intereses económicos y el entorno privilegiado para que estos sean posibles.
Esta situación, a nivel internacional, especialmente en América Latina,  ha venido cambiando, y la dominación reaccionaria y antinacional,  ve paulatinamente reducidos o amenazados sus privilegios ante el avance de gobiernos de signo progresista, avanzados y, en algunos casos, revolucionarios.
Desde los tiempos de la ITT y su papel en la caída del gobierno de Salvador Allende, en Chile, los casos la participación creciente de los sectores ligados a las telecomunicaciones en las políticas de dependencia en América Latina son incontables. Los intentos de golpe de Estado en Venezuela, dirigidos y manipulados desde cadenas televisivas, no son excepcionales, y se repiten en casos similares en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras. No siempre triunfan pero siempre sirven a los mismos intereses, y en más de un caso, contaron con la complicidad del poder judicial en sus más altas instancias.
Por lo anterior, no es subestimable en absoluto la manifiesta incomodidad de los oligopolios locales en El Salvador ante lo que consideran una amenaza en potencia: que el Estado, a través de sus instituciones (Superintendencia de la Competencia – SC- y SIGET) pretendan tener una visión propia de la situación actual del mercado.
Propia quiere decir, una visión de la realidad no filtrada a través del prisma de los dueños de los canales, como único criterio de verdad.
El peligro, para esta familias y grupos, es que el mercado pudiera abrirse a nuevos competidores, que el espectro deje de ser utilizado por ellos en exclusiva como bien privado, y que en el inminente proceso de digitalización (hacia 2018) entre los nuevos actores incluyan también diversos sectores populares, que exigen justamente sus espacios en igualdad de condiciones; y que pudieran disputar su -hasta ahora- casi única visión de la realidad que transmiten a las y los salvadoreños.
Es más que mercado lo que pretenden defender los oligopolios en cuestión: es poder político y económico real. Por eso la batalla será inevitable.
Todo diálogo que proponga el gobierno en este terreno será solo válido para estos sectores reaccionarios si se ajusta a sus exigencias. Si se trata de abrir el mercado, de democratizar, de incluir a los siempre excluidos, estos grupos darán la batalla mediática, la batalla legal con sus amigos de la Sala de lo Constitucional (como ya lo han intentado), con sus tentáculos internacionales, y con su bancada legislativa compuesta por la mayoría de fuerzas de la derecha, pero claramente liderada por ARENA.
Desde la semana pasada, esas expresiones en prensa escrita se vienen observando, sobre todo, en los medios del Grupo Dutriz y Altamirano. Hoy recurren a socios importantes de esta oligarquía mediática: las agencias de publicidad, para “advertir” y señalar su preocupación en consonancia con aquella agenda corporativa.  LPG: Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios ; DEM: Francisco Díaz: “Si esto no tuviera importancia (estudio de TV abierta), nadie abriría la boca” 
IVA: “Cambiar” la realidad con un titular
Este fin de semana tenemos en los medios de propaganda de la derecha un ejemplo de la forma en que la realidad puede ser manipulada para intentar favorecer un partido o, en caso contrario, buscar atacar la credibilidad de otro.
En este caso, los medios se conjugan para difundir y repetir una versión que, puestos a buscar su origen, seguramente nadie se hará responsable de ella.
Desde los tiempos del ex presidente Funes, el FMI y sus agentes en El Salvador vienen insinuando, cada vez con mayor insistencia por cierto, que una forma rápida, efectiva y “justa” (alegan falsamente, que al ser universal a todos afecta por igual), de incrementar la recaudación fiscal, y reducir el déficit,  sería a través del aumento del IVA (actualmente del 13%).
El gobierno del FMLN, desde mucho antes, desde los tiempos en que, en los gobiernos de ARENA, se implementó y posteriormente se aumentó ese injusto impuesto (como parte de las políticas de ajuste estructural recomendadas por el FMI y el BM) se opuso sistemáticamente a esa opción, que castiga a quienes menos tienen.
Con la llegada del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, esas presiones continuaron. Y desde los tanques de pensamiento de la derecha, pero siempre manteniendo la propuesta en un cierto bajo perfil, los gurús locales del neoliberalismo económico, abogan constantemente por esa solución.
Sorpresivamente, todos los medios de la derecha aparecen este fin de semana, sugiriendo que es precisamente el FMLN,  el que considera esa opción de aumento del 13 al 15%.  Sin una cita textual directa de ningún dirigente del FMLN, ni del gobierno, en ese sentido, la prensa de derecha pretende sin embargo, generar la percepción de que “eso podría suceder”.
Oliendo la posibilidad de obtener réditos electoreros con el engaño, los partidos de derecha no tardaron en presentarse ante los medios para “negar su apoyo a tal medida”.
Es decir que, aquello por lo que solo la derecha aboga, pero que en su cobardía, no se atreve a proclamar abiertamente, pretenden adjudicarlo al único partido en la historia del país que sistemáticamente ha rechazado el IVA como forma recaudatoria, y que ha rechazado cada aumento de este injusto impuesto. LPG: Advierten que El Salvador necesita ajuste fiscalReprueban un posible aumento del iva para 2015Reportan caída en la recaudaciónFMI recomendó ajuste del impuesto el año pasad; DEM: Partidos no votarían por aumento en tasa del IVA
La violencia vuelve a ser eje de agenda mediática
Por otro lado, los medios retornan al tema que solía ser habitual cada lunes, pero que en la medida que las cifras no favorecía su sensacionalismo malintencionado y antigubernamental, habían relegado a páginas interiores: la violencia  en El Salvador.
Las diversas medidas implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, incluyendo el diálogo permanente con todos los sectores  de la sociedad, y la prueba de que se había frenado la tendencia al alza de los homicidios, restó interés de la prensa conservadora sobre el tema. Era mejor, por ello,  criticar la situación económica, difundir las posiciones de ARENA, ANEP y Fusades contra la aprobación del presupuesto general de la nación, o centrarse en versiones confusas en torno al llamado “voto cruzado”.
Todo lo anterior vuelve a cambiar esta semana, donde los homicidios regresan a las planas de los medios nacionales. La violencia es también relacionada con las cuestiones de género, y en eso las estadísticas vienen a demostrar el largo camino que falta por recorrer, para eliminar esta desgracia que el país vive como sociedad.
El tema de la violencia, finalmente, es enfocado mediáticamente también en el campo electoral, relacionando ambas cosas, y acercándose peligrosamente a convertir un tema de interés nacional en uno de carácter puramente electorero.  LPG: Seis homicidios entre sábado en la noche y domingo,  ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas; EDH: Edwin Zamora promoverá la no violencia contra mujeres;Joven médico del Hospital Militar muere tras ser baleado Hoy reunión del Gafic contra el lavado de dineroMatan a tiros a profesor de ajedrez que había sido amenazado por un vecinoEl Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasadoPolicías acusados de extorsión a comerciante vuelven a sus puestos;  Desertan 40 alumnos del Centro EscolarPanchimalquito en el año;EE.UU. emite nueva alerta de viaje por inseguridadViolencia deja como saldo 15 crímenes en últimas 48 horasPiden más efectivos en labores de patrullajeInician proceso contra Muyshondt ;  Cinco municipios se unen en apoyo a la PNC;  Reportan 2,500 denuncias de delitos sexuales contra mujeres; Aumenta número de menores que caen en trata de personas en C.A.; DLP: Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticosPartidos pagan “renta” y dan regalías a maras para entrar a territorios asediadosTransporte pidió nueva unidad de la PNC para el SITRAMSSVigilante del psiquiátrico raptó y abusó a una adolescente durante nueve mesesAsesinan a un hombre mientras lavaba su vehículo fuera de su casaMareros cobraron casi $5,000 de extorsión a un empresario
Finalmente, el otro tema destacado de los medios, como cada lunes desde que se anunciaron los comicios de marzo 2015, es la actividad de los partidos y sus candidatos. LPG: Bukele recibe propuestas de sector culturalZamora propone descentralizar funciones GOESDebemos aprender a no cometer los mismos erroresZamora recibe apoyo durante gira en mercadosCandidatos CD visitan mercado colonia Zacamil Exdiputado del FMLN buscará alcaldía con PCNBukele promete apoyo a pastores evangélicos; EDH: Hijo de Willl Salgado es candidato a Diputado por el PARLACEN GANA realiza congreso nacionalFMLN impulsa solo a cinco candidatos en La Libertad; DEM: Zamora prepara equipo que hará plan de gobierno;Facundo Guardado buscará diputaciónGANA quiere 15 diputados y ganar al menos 60 alcaldíasBukele se reúne con artistasCristina Cornejo: “Vengo de dos padres excombatientes, de la guerrilla”;  Juan Valiente: “Es necesario que el Coena sea una dirigencia más pura”;  DLP: GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional;Partidos dejan en manos de candidatos las estrategias electorales;  Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violenciaPolíticos acompañan a la nueva Reina del Carnaval de San Miguel 
 ENLACES
LPG
Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios 
Bukele recibe propuestas de sector cultural
Zamora propone descentralizar funciones GOES
Debemos aprender a no cometer los mismos errores
Zamora recibe apoyo durante gira en mercados
Candidatos CD visitan mercado colonia Zacamil 
Exdiputado del FMLN buscará alcaldía con PCN
Bukele promete apoyo a pastores evangélicos
Advierten que El Salvador necesita ajuste fiscal 
Mujeres con difícil acceso al mercado laboral local
FGR indaga proyecto ampliación en presa
Sánchez Cerén dice que el país ha avanzado con reforma de salud 
Marriott anuncia nueva inversión en el país
Reprueban un posible aumento del iva para 2015
Institutos con rol clave en formación
SIGET inicia concurso público para portabilidad
Reportan caída en la recaudación
FMI recomendó ajuste del impuesto el año pasado
Caso Enel: proceso penal sigue activo 
Probidad propone que exfuncionarios declaren bienes por 9 años 
Seis homicidios entre sábado en la noche y domingo
ISDEMU: asesinan a una mujer cada 31 horas

Salud espera $20 millones más para medicamentos
Instan a reflexionar sobre migración
EDH
FGR investiga 5 secuestros de niños migrantes
La falta de calidad golpea la educación en América Latina
Hondureños llevan casi una década con el voto cruzado
Edwin Zamora promoverá la no violencia contra mujeres
Joven médico del Hospital Militar muere tras ser baleado 
Hoy arranca estudio de ley de responsabilidad fiscal con BID
Hijo de Willl Salgado es candidato a Diputado por el PARLACEN 
GANA realiza congreso nacional 
FMLN impulsa solo a cinco candidatos en La Libertad
Fiscal Luis Martínez: “Debemos buscar una solución integral en el caso CEL – Enel”
Naturalización exprés para jinete brasileño
Hoy reunión del Gafic contra el lavado de dinero
Matan a tiros a profesor de ajedrez que había sido amenazado por un vecino
El Salvador reporta 257 mujeres asesinadas en 2014, 20% más que el año pasado 
Policías acusados de extorsión a comerciante vuelven a sus puestos
Bancos ofertan mejores tasas para créditos de casas que el FSV
Déficit de viviendas en C.A. es del 45 % 
Premian a presidente de Indufoam como “Empresario del año” 
Las mipymes pueden acceder a $2,000 en capacitaciones al año
Sigue inconcluso proyecto vial y de introducción de agua potable
Reconocen aporte de Universidad Don Bosco a la aeronáutica del país
DEM
Desarrollan audiencia especial contra expresidente Flores
Zamora prepara equipo que hará plan de gobierno
Facundo Guardado buscará diputación
GANA quiere 15 diputados y ganar al menos 60 alcaldías
Bukele se reúne con artistas 
Diputados buscan ley para estabilizar finanzas públicas
Cristina Cornejo: “Vengo de dos padres excombatientes, de la guerrilla” 
Partidos no votarían por aumento en tasa del IVA
Juan Valiente: “Es necesario que el Coena sea una dirigencia más pura”
Francisco Díaz: “Si esto no tuviera importancia (estudio de TV abierta), nadie abriría la boca” 
Comercio espera vender 25% más en la temporada navideña 
Desertan 40 alumnos del Centro EscolarPanchimalquito en el año
EE.UU. emite nueva alerta de viaje por inseguridad
Violencia deja como saldo 15 crímenes en últimas 48 horas
Piden más efectivos en labores de patrullaje
Inician proceso contra Muyshondt 
Cinco municipios se unen en apoyo a la PNC
Reportan 2,500 denuncias de delitos sexuales contra mujeres 
Vanda Pignato visitará República Dominicana el martes
Aumenta número de menores que caen en trata de personas en C.A.
Tóxicos retirados de San Luis Talpa zarpan hacia Polonia
Confidencial 241114
DLP
Pandillas limitan la campaña electoral de los partidos políticos 
Partidos pagan “renta” y dan regalías a maras para entrar a territorios asediados
 Transporte pidió nueva unidad de la PNC para el SITRAMSS
GANA ratifica candidatos en séptimo Congreso Nacional
Partidos dejan en manos de candidatos las estrategias electorales 
Roberto Cañas: Vendedores serán ordenados con diálogo y sin violencia 
Políticos acompañan a la nueva Reina del Carnaval de San Miguel 
¿Cuál es la verdadera “herencia Funes”? 
Vigilante del psiquiátrico raptó y abusó a una adolescente durante nueve meses
Asesinan a un hombre mientras lavaba su vehículo fuera de su casa
Mareros cobraron casi $5,000 de extorsión a un empresario

No hay comentarios: