ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de marzo de 2011

41 ANIVERSARIO DE LAS GLORIOSDAS FUERZAS POPULARES DE LIBERACIÓN NACIONAL FARABUNDO MARTI.





Es el poema de fuego que arde en nuestras entrañas



Para los incrédulos que algunas veces han cuestionado mi participación histórica, baste decirles que entré al proceso revolucionario en la Gloriosa Huelga de Maestros en 1968 frente al Viejo Ministerio de Educación y que estuve desde el primer hasta el ultimo día en la huelga de nuestra gloriosas ANDES 21 de Junio en la Paraguay en 1972 y que tuve el orgullo de trabajar junto a los y las verdaderas fundadoras de ANDES, después de ello al UR 19 de Julio, BPR y FPL, no soy ni nunca fui un héroe ni un mártir, simplemente otro más de la generacion de la guerra que puso su granito de rocamonita para incendiar el proceso y que como otros y otras compañeras que no teníamos nada que ver en los sucesos de Nicaragua del 83 nos encontrábamos allá trabajando para nuestra organización y que sufrimos y supimos asimilar los golpes del caso y dejamos que la historia misma deduzca responsabilidades y le diga al pueblo la verdad de los hechos.

La guerra nos golpeóa todos y todas y sería interminable lo que se de nuestra organización, su gloriosa historia, su movimiento de masas, mi larga participación anónima y publica y decirles que ser un aspirante a revolucionario significa trabajar por el pueblo sin intereses mezquinos y que lo hago a diario voluntariamente y me siento orgulloso de ello.


Manifestar públicamente que para mí personalmente las FPL vibran en el campesinado organizado, en los descendientes de FECCAS, UTC, UPT, MERS, CEBES, FUR 30, UR 19 de Julio, ANDES y que las imágenes de mis hermanos y hermanas caídos en combate, entre ellos Polín, La Ticha, Evita, Chico, Julito Castillo, José Dimas Alas, Inesita Dimas, Juan Chacón, Marcial, Ana María, Andrés Torres, Bernardo Torres, Dimas Rodriguez, Chuson, Lito, Ruth y el inmenso listado de héroes y heroínas efepelistas son la razón de mi existencia y la fuerza telúrica que a diario me empuja a tirar del tren de nuestra la historia.

Decirles a los advenedizos que no se es revolucionario un día, sino toda una vida.

VIVA EL 41 ANIVERSARIO DE NUESTRS GLORIOSAS E INMORTALES FPL


El desastre de Japón y la visita de un amigo (+ fotos Fidel y Carter)

El desastre de Japón y la visita de un amigo (+ fotos Fidel y Carter)

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2011

6 y 51 p.m.




(Texto y fotos tomadas de Cubadebate)

SAN OBAMA


Obama eres milagroso, sacaste los buses del centro,
has hecho que haya más seguridad en San Salvador,
pintaste varios edificios,
estás recarpeteando las calles donde irás a pasar
(Gerson Martínez al fin está cumpliendo con su trabajo!),
estás provocando que el FMLN se convierta en favor del Imperio,
harás que "San Romero" deje de ser un ícono exclusivo de la izquierda
extremista
pero lo mejor de todo es que estás provocando un cisma :
izquierdosos del gobierno vs izquierdosos de la calle, quién ganará?
Sánchez Cerén ya no atacó al Imperio el sábado pasado,
José Luis Merino hoy habla bien del presidente de EEUU
ahhh y quien diría: un implicado en el asesinato de varios ciudadanos
norteamericanos hoy es el encargado de darle seguridad al presidente de USA
OBAMA VEN MAS SEGUIDO,
NECESITAMOS QUE HAGAS MAS MILAGROS!
(Hasta Sigfrido se volvió a pintar el pelo!)

Orden presidencial de Obama autorizando misiones de la CIA en Libia


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que permitió el respaldo encubierto del Gobierno estadounidense a las milicias rebeldes que buscan derrocar al líder libio, Muammar Gaddafi. Las fuentes de la Administración estadounidense confirmaron a la agencia Reuters la firma de una de las resoluciones conocidas como ‘finding’ que autorizan las misiones secretas del servicio de inteligencia, CIA.

Previamente el mandatario norteamericano dijo en una entrevista que no descarta la alternativa de suministrar armas a los enemigos de Gaddafi, si los ataques aéreos realizados por la coalición no logran forzar al líder de Jamahiriya a abandonar el poder. “No lo descarto, pero tampoco lo incluyo”, dijo.

La posibilidad del envío de armas a los rebeldes libios fue sacada a la palestra durante la conferencia internacional en Londres por la secretaria de Estado, Hillary Clinton quien insistió en que la resolución 1973 de la ONU "podría dar lugar a una transferencia legítima si alguien decide hacerla". "Interpretamos que la resolución 1973 enmendó o anuló el embargo absoluto de armas a Libia", agregó Clinton.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo eco a las palabras de Clinton, diciendo que la resolución autoriza “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles” y no excluye “el suministro de asistencia a aquellos que protegen a los civiles en algunas circunstancias”.

El principal aliado árabe de la coalición, Catar, ya se ha manifestado a favor de armar a los sublevados. El primer ministro, Sheikh Hamad bin Jaber al-Thani dijo que si el régimen no se da por vencido tras los bombardeos aéreos, “no se podrá permitir que el pueblo libio sufra tanto tiempo".

Pero la perspectiva de salvar al pueblo libio, armando a la insurgencia, no parece tan despejada. El diario The New York Times destaca que según últimos informes de los servicios de inteligencia, a las filas revolucionarias podrían haberse integrado extremistas del grupo chií libanés Hezbolá o Al Qaeda. (Actualidad RT)

La guerra climática: La manipulación del clima como arma.


http://antimperialista.blogia.com/

La antigua URSS desarrolló un programa científico destinado a disminuir la fuerza destructiva de los grandes terremotos, mediante la generación previa de otros más pequeños. El resultado de dichas investigaciones fue la construcción de una máquina para generar terremotos.

Con la caida de la URSS, el ejército de los Estados Unidos compró esta tecnología y reclutó a los científicos del proyecto soviético, con el objetivo de seguir desarrollándolo.

El siguiente vídeo es un extracto del documental "La ira del clima" de National Geographic (la traducción es nuestra). Su importancia radica en que es un miembro del propio establishment capitalista (como es National Geographic) quien reconoce que el ejército norteamericano posee y desarrolla tecnología para provocar terremotos. Recordemos que este ejército es el mismo que, entre otras cosas, arrojó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, napalm y agente naranja sobre Vietnam o, más recientemente, uranio empobrecido en Irak y Gaza ¿Alguien cree, a estas alturas, que si Estados Unidos poseyese la tecnología para provocar terremotos (mucho más sutil que los anteriores métodos de guerra mencionados), no los utilizaría contra un país enemigo o un objetivo militar?

No debemos olvidar que el control del clima y, concretamente, el control de fenómenos climáticos como terremotos o tsunamis es posible desde hace mucho tiempo. La propia ONU convocó, en el año 1976, una convención con el objetivo de prohibir el desarrollo de técnicas de modificación del clima, por el riesgo de que éstas pudieran ser utilizadas con fines bélicos u hostiles. En el siguiente enlace podéis observar el texto de la resolución adoptada en dicha convención, que el propio Comité Internacional de la Cruz Roja recoje en su página web.

Pincha aquí para acceder a la resolución de la ONU sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines bélicos u hostiles.

Esta resolución fue incumplida por Estados Unidos al continuar el ejército norteamericano desarrollando técnicas de modificación ambiental con fines militares. Como señala el propio Parlamento Europeo en un informe de 1999: "T. Considerando que, pese a los convenios existentes, la investigación en el sector militar sigue basandose en la manipulación medioambiental como arma, tal y como pone, por ejemplo, de manifiesto el sistema HAARP con base en Alaska".

Pincha aquí para ver el informe del Parlamento Europeo en el que habla sobre la manipulación del clima.

A los pocos días del terremoto de Haití, Thierry Meissan de la Red Voltaire publicó un artículo "Haití y el armamento sísmico de Estados Unidos", donde repasaba la evolución de las técnicas de modificación del clima, desarrolladas por el ejército de los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fatídico terremoto de Haití en el año 2010.

Por su parte, el profesor Michel Chossudovsky, de Global Research, analiza en un magnífico artículo "Guerra del clima: Atención a los experimentos militares de EE.UU." los peligros de la manipulación del clima con fines bélicos, centrando especial atención en el Proyecto HAARP.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



20091205185216-16339.jpg

(Fuente: Global Research. Extracto del artículo de Michael Chossudovsky: "Calentamiento Global: Arreglando los datos sobre el clima para adaptarlos a la política”) El sistema de comercio de carbono es un negocio de miles de millones de dólares para el sistema financiero mundial. Las apuestas son extremadamente altas y los diferentes grupos de presión en favor de Wall Street ya han tomado posiciones al respecto.

Según un informe reciente, “el mercado de carbono podría llegar a ser el doble del tamaño del mercado del petróleo, de acuerdo a la nueva generación de jugadores de la City (el Wall Street de Londres) que comercian con las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el régimen de comercio de emisiones de la UE … La velocidad de ese crecimiento dependerá de si la Cumbre de Copenhague da luz verde a una economía de bajo consumo de carbono, pero pase lo que pase, dice Ager, regímenes como el de ETS (Esquema de Comercio con las Emisiones de CO2) se expandirá en todo el mundo “.(Terry Macalister, Carbon trading could be worth twice that of oil in next decade, The Guardian, 28 November 2009)

Los grandes conglomerados financieros, que participan en el comercio de derivados, incluidos JP Morgan Chase, Bank America de Merrill Lynch, Barclays, Citi Bank, Nomura, Société Générale, Morgan Stanley y Goldman Sachs, están activamente involucrados en el comercio de carbono.( FACTBOX: FACTBOX: Investment banks in carbon trading | Reuters, 14 September 2009)

La legitimidad del sistema de comercio de carbono se basa en el Consenso sobre el calentamiento global, que considera a las emisiones de CO2 como la única amenaza para el medio ambiente. Y, para Wall Street, el sistema de comercio de carbono es una red conveniente y segura de hacer dinero, permitiendo la transferencia de millones de dólares a los bolsillos de un puñado de conglomerados.

“Cada casa financiera importante en Nueva York y Londres ha puesto en marcha las operaciones de comercio de carbono. Números muy grandes están bailando en sus cabezas, y los necesitan para sustituir a la” riqueza “que se evaporaron en la burbuja inmobiliaria. Redshaw Louis, jefe de mercados de medio ambiente Barclays Capital, dijo al New York Times, “el mercado más grande del mundo será, sobre todo, del Carbono.” Barclays cree que el actual mercado del carbono 60 mil millones dólares podría aumentar a 1 billón dólares en una década. Hace 4 años Redshaw, un ex comerciante de la electricidad, no podía permitir a nadie a hablar con él acerca de carbono “. (Mark Braly, The Multibillion Dollar Carbon Trading RenewableEnergyWorld.com, 5 March.

La Base de Datos del Calentamiento Global

¿Se apoya el Consenso sobre el Calentamiento Global en una base de datos confiable?

Hay indicios de que tanto los conceptos y los datos de la temperatura y las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, se han manipulado, para adaptarlos al programa del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático.

Durante varios años, las reivindicaciones del Grupo de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNPCC), incluida la base de datos han sido cuestionados. (Ver Global Research’s Climate Change Dossier: Archive of more than 100 articles)

El Análisis crítico del Consenso de cambio climático se ha transmitido en los informes de varios científicos prominentes.

Ha habido, en este sentido, un esfuerzo persistente para silenciar a los críticos como se informó en los escritos de meteorólogo del MIT Richard S. Lindzen (Véase Richard Lindzen, Climate of Fear: Global-warming alarmists intimidate dissenting scientists into silence., Global Research, 7 April 2007)

Los científicos que disienten del alarmismo han visto desaparecer sus fondos de la subvención, su trabajo ridiculizado, ellos mismos difamados por complices de los industriales afectados, hackeo científico o cosas peores. En consecuencia, el crédito sobre el cambio climático se encuentra en aumento, incluso cuando van en contra de la ciencia que supuestamente es su base.(Ibid)

Pincha aquí para leer el artículo completo.

En el siguiente vídeo, James Corbett denuncia el fraude de la teoría del calentamiento global y sus verdaderos objetivos (el multimillonario negocio de la compra-venta de los bonos de carbono, ocultar los verdaderos problemas ecológicos del planeta...), y cómo muchas organizaciones ecologistas han sido manipuladas por grandes los grupos financieros, para impulsar este fraude.


LOS NECIOS

)

http://www.kaosenlared.net/media/22/22387_3_Paro_Civico_Nacional_2_Fo.JPG
1.

Santo Domingo 30 de marzo de 2011

Compañero y Compañeras

El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio obreros campesinos etnias y otros sectores de la resistencia nacional, fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado, y terminaron con un saldo terrible de víctimas, heridos, golpeados, encarcelados y un asesinato .

En todo el territorio nacional el pueblo expresó inconformidad y desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron gas, garrotazos y bala viva . En varios lugares especialmente en Colon, se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra, dejando 12 personas heridos y un muerto solamente en ese departamento, mas decenas de detenidos y heridos a nivel nacional .

El pueblo desplegó, permanentemente dignidad y patriotismo, eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.

Este conflicto lo ocasiona la terquedad del régimen por mantener una crisis política, y negarse a un dialogo sincero impidiendo el llamado a una una asamblea nacional constituyente abierta para reconstruir el orden democrático, y agravan las cosas al negarle sus derechos al magisterio.

El régimen es débil Moralmente, no resisten la presión del pueblo y tuvieron que darle libertad condicionada a los maestros y a los estudiantes que el juez había condenado.

Quedo demostrado que el pueblo de Honduras a casi dos años de la asonada Militar no está dispuesto a perder sus derechos y que su grandeza esta en su capacidad de lucha pacífica, y en su dignidad ante los embates permanentes de quienes quieren vernos esclavos.

Compañeros con la razón somos más fuertes que la fuerza bruta, que nos imponen desde los cuarteles.

Hace muy pocos días, en los medios al servicio de la oligarquía y el imperio, se decía que mentíamos al pueblo al decir que estábamos ganando la batalla moral; hoy siento que los hondureños estamos luchando por la causa de la democracia en mi país, y a pesar de la distancia obligada a que me someten participo al lado del pueblo.

Sumando mi propia experiencia como gobernante, he hecho énfasis en el hecho de que los problemas no se enfrentan con bayonetas caladas y bombas, que tienen solución si los hondureños nos aplicamos, en entender que no hay ciudadanos de segunda o de tercera clase como quiere vernos . Hoy me resulta imposible omitir que mis ideas son ignoradas deliberadamente por quienes ejercen el poder político en nombre de un grupo minoritario, que carece de amor por el país.

Hay cosas que no hemos podido explicarnos de este régimen; ¿la razón para el incremento a las violaciones de los derechos humanos? ¿Por qué prefiere mantener el país en crisis o buscar un dialogo inmediato que resuelva los problemas?, ¿Por qué culpa a la Corte Suprema de Justicia evadiendo su propia responsabilidad en estos asuntos ? Y, a sabiendas de que en Honduras no hay independencia de Poderes, ¿Por qué trata de culpar al magisterio de la crisis, si este es en realidad la víctimas de la represión? O ¿Por qué culpar al frente por la no incorporación de Honduras a la OEA, cuando sabe que no han cumplido las condiciones de la Comisión de Alto Nivel para Honduras?.

Queremos la paz, pero no a cualquier precio; nosotros recibimos la carga mayor de injusticia y arbitrariedad en este momento, pero sabemos también que estamos en el camino hacia la organización y la victoria popular.

Compatriotas ; Nuestro compromiso hoy es acompañar a quienes fueron golpeados y heridos y solidarizarnos con la familia del ciudadano asesinado en Planes Departamento de Colon, mañana es un día más de lucha, acompañemos a los maestros hasta que salgan victoriosos, todos debemos estar en nuestros puestos, así escribimos las historias de este pueblo que gana palmo a palmo su emancipación, rompiendo las cadenas que lo oprimen .

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional

2006-2010

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular


http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/democradura-5-570.JPG
2.
Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional
Honduras sublevada contra el régimen



La violenta represión desatada la mañana de ayer (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional.

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.

- Giorgio Trucchi - Rel-UITA http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/honduras_sublevada_contra_el_regimen.htm

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/comite-uy-570.JPG
3.
Comité Uruguayo de Solidaridad exige cese inmediato de la represión en Honduras
Comité Uruguayo de Solidaridad


Previo a los graves acontecimientos del día de hoy (30/3), en el marco del exitoso Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras emitió un comunicado en el que expresó su “profunda indignación y legítima alarma” ante el recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

En el comunicado, el Comité Uruguayo señaló varios ejemplos de “esa brutal represión”, como el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez, la intervención del INPREMA y la emisión de un decreto de emergencia, con el que “se autoriza el despido de maestros y maestras”.

El Comité Uruguayo condenó también la ofensiva lanzada por el régimen contra las organizaciones sindicales, sociales y populares de Honduras, haciendo mención del atentado contra el directivo del STIBYS, Eduardo Argueta, así como de la situación de terror existente en el Bajo Aguán “donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011”, se lee en el comunicado.

También, denunció a nivel internacional la detención de la defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras “por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna”.

“Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad”, señala el comunicado.

Además el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras informó que el gobierno de Uruguay mantiene la posición de “no reconocer al régimen de Porfirio Lobo”, y que el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos "para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño".

A su juicio “no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado es un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Finalmente, el Comité Uruguayo exigió al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre, y pidió al gobierno estadounidense “una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009”, haciendo público el resultado de la misma.

A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, exigió también la adopción de “medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras”.

Comunicado: Ante el recrudecimiento de la violencia en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, está recibiendo con profunda indignación y legítima alarma una serie de noticias en las que se evidencia un recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

A modo de ejemplo, el pasado 18 de marzo, en una brutal represión contra manifestantes magisteriales, fue asesinada una profesora integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFDEH). Simultáneamente el gobierno, además de intervenir al Instituto de Prevención Magisterial (INPREMA) emitió un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza el despido de maestros y permite anular la personería jurídica de sus sindicatos.

Poco antes, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunciaron el atentado contra el vicepresidente de la seccional de San Pedro Sula, Eduardo Argueta Santos. A estos hechos se suma la situación de terror existente en el Bajo Aguán, provocada tanto por las fuerzas regulares como por paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona, donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero de 2011.

Asimismo, y en el marco del año internacional de los afrodescendientes, fue detenida hace unos días Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna contra los megaproyectos turísticos que se están apoderando de sus tierras a orillas del Mar Caribe.

Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad.

En este marco, destacamos que el gobierno de nuestro país mantiene la posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño y a su juicio, no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado que destituyó a Zelaya, es "un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Frente a toda esta situación

Exigimos:
• Al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre.

• Al gobierno de Estados Unidos una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009 y hacer público el resultado de la misma.

• A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.
Montevideo, 30 de marzo de 2011

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/comite_uruguayo-comunicado_recrudecimiento_violencia.htm

http://tiempo.hn/media/k2/items/cache/548eb596b1747c6d09a43b11b46be1e1_M.jpg
4.
Policías rocían con gases la UNAH-VS y reciben piedras

SAN PEDRO SULA.- Estudiantes que se apostaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula a las 7 de la mañana, incendiaron llantas para bloquear el paso de los vehículos por el bulevar de acceso al sector, pero a las 9 tuvieron que ingresar al campus cuando recibieron una andanada de granadas.

Además de algunos manifestantes, otros universitarios, que no participaban en la actividad, también sufrieron las consecuencias, como Pamela Carvajal, estudiante de Medicina, quien confirmó a los periodistas que los policías la maltrataron.

Carvajal denunció que “cuando se disponía a abordar uno de los autobuses estacionados en las afueras del centro de estudios, un grupo de uniformados atrapó a (su amigo) Abraham Tábora, también de la Facultad de Medicina, a quien empezaron a golpearlo, incluso en el rostro”.

Los policías también actuaron contra Daniel Castellanos, amigo de Carvajal y Tábora, porque él criticó la actitud de los efectivos y por aclarar que ellos habían llegado a la universidad a recibir clases y no a manifestarse.

Eduardo Hause, catedrático de la Facultad de Derecho, que ayer se encontraba en la universidad, denunció ante DIARIO TIEMPO que los efectivos policiales utilizaron armas químicas de manera indiscriminada sin antes haber agotado el diálogo.

La policía siguió tirando sustancias químicas de forma intermitente hasta las 2 de la tarde, pero pese a ello no lograron hacer que los estudiantes se retiraran y fueron los agentes los que se marcharon primero.

PRESENCIA DEL CONADEH
A las 11 de la mañana, Wilfredo Castellanos, coordinador regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), llegó al escenario del conflicto para observar el comportamiento de ambos bandos.

Durante su presencia, pudo constatar que hubo intercambio de granadas de gas y piedras. Castellanos aclaró ante los periodistas que “los policías pueden utilizar la fuerza de manera racional. Las reglas básicas de Naciones Unidas para uso de la fuerza son claras en ese sentido: no se deben usar las bombas lacrimógenas como balas dirigidas a alguien. No deben dañar la integridad física ni la vida”.

“El gas lacrimógeno debe lanzarse al aire para que sea el efecto de sus gases y no el impacto de las granadas”, dijo Castellanos, quien llamó a la cordura a ambas partes.

Los oficiales encargados de dirigir el operativo de desalojo le aseguraron al representante oficial de Conadeh que por lo menos dos agentes policiales sufrieron heridas por las piedras lanzadas por los estudiantes.

Mientras, los universitarios informaron que varios de ellos resultaron heridos y golpeados a causa de los gases y el comportamiento excesivamente agresivo de las autoridades policiales.

Profesores acusados por protestas se podrán defender en libertad

TEGUCIGALPA.- Auto de prisión con medidas sustitutivas por el delito de celebración de reuniones y manifestaciones ilícitas recibieron ayer 18 maestros detenidos recientemente en las protestas verificadas en esta ciudad.

Por lo anterior, los profesores se defenderán en libertad y en cuanto al otro delito de sedición el fallo fue otorgarles el sobreseimiento definitivo.

Los acusados no podrán salir del país, deberán presentarse a firmar regularmente un libro de asistencia a los tribunales y no podrán participar en manifestaciones.

Todos fueron detenidos el jueves anterior y el viernes fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional, los hombres y las mujeres a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS).

Ellos participaban en una manifestación a la altura del bulevar Juan Pablo Segundo y la Policía y el Ministerio Público también les acreditó el lanzamiento de bombas molotov, lo que provocó quemaduras a tres soldados.

TESTIGOS NO LOS IDENTIFICARON
Bárbara Castillo vocera de los tribunales capitalinos informó que los testigos no identificaron a ninguno de los acusados por el lanzamientos de las bombas caseras.

La audiencia preliminar por el delito de reuniones ilícitas podría celebrarse dentro de dos meses, dijo Castillo.

En los últimos dos días en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia se concentraron centenares de maestros donde se realizaron las audiencias.

Una caravana de vehículos llenos de maestros salieron ayer casi oscureciendo hacía los centro de detención para recibir en las afueras a sus colegas.

LISTA
Los imputados son:
1. José Martín Suazo Sandoval
2. José Francisco Zelaya Ramos
3. Denis Núñez Bohórques
4. Andrés Adalid Romero
5. Donaldo Molina
6. José Erasmo Chinchilla
7. José Rolando Servellón
8. Marco Antonio Melgar
9. Edgar Cobos Gutiérrez
10. Leaven Amaya
11. Walter Urbina
12. José Alex Martínez
13. Elvis Rolando Guillén Zelaya
14. Wendy Yamileth Méndez Ocampo
15. María Auxiliadora Mendoza
16. Linda Melina Guillén
17. Ingrid Lizeth Sierra Méndez
18. Inuria Evelin Verdusco Avendaño

ARTICULO
El articulo 331 del Código Penal establece que se sancionará de dos a cuatro años de reclusión y multa de 30 mil lempiras a 60 mil lempiras a quienes convoquen o dirijan de manera ilícita cualquier reunión o manifestación.

FRASE
“Las autoridades policiales son ignorantes, salvajes, no entienden que la Constitución de la República permite este tipo de manifestaciones. Tienen que estudiar muchísimo estos animales para darse cuenta que no es con salvajes que están tratando”
EDUARDO HAUSE, CATEDRATICO DE DERECHO

CAUSA
Los estudiantes se manifestaron en solidaridad con los docentes y en atención al paro cívico nacional convocado por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel11.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El desastre de Japón y la visita de un amigo

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Nuevas Publicaciones sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela. Marzo 2011

Nuevas Publicaciones sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela. Marzo 2011

Buenas tardes compañeros, envío a continuación los último folletos y ejemplares relacionados con la realidad, logros y viviencias de la Venezuela Bolivariana, la Venezuela en Revolución. ..."ser cultos para ser libres".

Para su análisis, debate y disfrute.

Link de descarga de las publicaciones:
http://www.minci.gob.ve/libros_folletos/6/libros_folletos.html

Los títulos editados recientemente son los que citamos a continuación:

Triptico: Cambiemos el modelo, no la naturaleza
Capitalismo, cambio climatico y precio de los alimentos
Colección Tilde: Luis Posada Carriles - Un engendro incondicional de la CIA
Percy Francisco Alvarado: Sus libros y artículos de denuncia sobre el terrorismo tienen la fuerza de salir no de la pluma de un simple espectador de los hechos que pone al desnudo, sino de alguien que los vivió directamente y que convivió con los criminales a los que señala con dedo acusador.
Colección Tilde: La máscara del poder
El presente trabajo obtuvo el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en l988 y el Premio Municipal de Literatura, Mención Ensayo, l990.
Colección Tilde: La lengua de la demagogia
Durante medio siglo en Venezuela y América Latina detentan el poder movimientos populistas, que obtuvieron el consenso de los dominados mediante un discurso que predicaba la colaboración de clases en virtud de una supuesta identidad entre dirigencias y pueblo.
Colección Tilde: La intoxicación lingüística
El principal instrumento de manipulación es el lenguaje; usado como arma, genera miedo, violencia simbólica o psicológica; ésta es la principal tesis que sostiene el autor en este libro. Las palabras son como minúsculas dosis de veneno%u2026 el control de la información y la difusión de noticias e imágenes se han utilizado como armas para someter voluntades y conquistar conciencias. Ante el uso perverso que el capitalismo y sus voceros hacen de la lengua, frente a la consigna de %u201Cprohibido pensar%u201D, se hace necesario desarrollar un pensamiento analítico y crítico.
Colección Tilde: Antología - Simón Bolívar
Esta Antología, compila una selección de los escritos y discursos más famosos del Libertador Simón Bolívar, como el %u201CJuramento en el Monte Sacro%u201D, %u201CMi delirio sobre el Chimborazo%u201D, el %u201CManifiesto de Cartagena%u201D, la %u201CCarta de Jamaica%u201D, entre otros.
Colección Tilde: ¡Qué pena con ese señor!
En este libro, ¡Qué pena con ese Señor! Manual de costumbres y procederes de esa clase media venezolana., Carola Chávez desmenuza la clase media con mucha clase. Con sentido del humor. Con inteligencia. Con alegría. Y sobre todo, con conocimiento de clase, porque Carola Chávez viene de allí, de la clase media.

RECORDATORIO A INVITACION

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador le reitera su invitación a la inauguración de la exposición iconográfica “Heroínas de siempre, luchadoras de hoy”, el día jueves 31, a las seis de la tarde, la cual se enmarca en la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer, y muestra los rostros y microbiografías de mujeres venezolanas consideradas hoy, con el rescate histórico de su sacrificio y vida, como “Heroínas de siempre”.


El evento se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán" (MUNA), en la colonia San Benito de San Salvador.


Esperamos contar con su valiosa asistencia.


Atentamente,

Sección Cultura y Comunicación



----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora en El Salvador



San Salvador.
Jueves, 31 de marzo de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Chávez en Bolivia ratifica voluntad de lograr unión suramericana

El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó este jueves al departamento de Cochabamba en Bolivia, donde ratificó su voluntad de lograr la Unión Suramericana.


"Aprovecho la ocasión de la ratificación de la voluntad cada día más firme por la unión de Suramérica. En primer lugar porque andamos recorriendo este inmenso territorio, desde el Caribe, hasta el Río de La Plata y ahora hemos tocado en la palpitante tierra boliviana, corazón de Suramérica", expresó.


El Jefe de Estado venezolano fue recibido, por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca; el gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo; y el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, reseña VTV en su página Web.


Luego de saludar a los presentes y agradecer a los medios de comunicación bolivianos, Chávez señaló: "nació Bolivia como producto de la Revolución Bolivariana, de la resistencia indígena, la unión de todas esas corrientes que hace 200 años llenaron de libertad estas montañas".


En el marco de la gira internacional que emprendió el mandatario nacional por Argentina, Uruguay, Bolivia y que finalizará en Colombia; Chávez llegó a Cochabamba para revisar los convenios que han firmado ambas naciones, donde además ambos mandatarios tienen previstos suscribir acuerdos en materia agrícola, energética, eléctrica y agroindustrial.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50978


Poder Popular


Esperanza de los pueblos está en la generación crítica, rebelde, indócil y culta

En la lucha por un mundo más justo es imprescindible el huracán de los jóvenes de Suramérica, porque, en el fondo, son la esperanza para salvar a los pueblos del capitalismo voraz y destructivo que viene azotando al mundo.


La reflexión la hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en un encuentro con estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La República, en Montevideo, Uruguay.


Dijo que para que la crisis del capitalismo llegue a su fase terminal es importante la pasión de los jóvenes que luchan por una sociedad más igualitaria y justa.

En tal sentido, puntualizó que la llama ardiente de la juventud suramericana no se puede apagar o debilitar, porque sería el fin de un esfuerzo por construir un mundo más humano.


"Si esa generación termina de nacer como generación crítica, rebelde, indócil y culta, allí está el futuro, allí está la esperanza de la salvación de nuestros pueblos", acotó.


Incluso, el Jefe de Estado planteó incluir a los jóvenes, agrupados en movimientos sociales en la región, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50959


Gestión Social


Estado tiene en reserva más de un millón de vacunas contra AH1N1

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que el Estado venezolano ha distribuido por todo el país las vacunas para la influenza AH1N1 y además cuenta con una reserva de más de un millón de dosis.


Reiteró que se han vacunado a más de 3 millones de personas en todo el territorio nacional.

Hasta este martes, en horas de la noche, se han confirmado 482 casos de influenza AH1N1, de los que 189 se encuentran en el estado Mérida y 112 en Distrito Capital, y todos son atendidos.


Precisó que los casos son detectados con mayor rapidez porque al repotenciar el Instituto Nacional de Higiene han logrado hacer 10 veces más exámenes de laboratorio.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50859

Economía


Venezuela aumentó producción agrícola en 44% durante los últimos 12 años

La producción agrícola en Venezuela refleja un incremento de 44% en los últimos 12 años, al pasar de 17,1 millones de toneladas de alimentos en 1998 a 24,6 millones de toneladas en 2010.


Estas cifras son el resultado de las diversas acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional durante su gestión, con el objeto de garantizar productos de primera necesidad a la población y enfrentar el incremento en los precios de los alimentos en el mundo.


De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial, América Latina, con el 28% de la superficie potencialmente cultivable de la Tierra, podría ser parte de la solución al problema del alza de precios de los alimentos.


“De los 445,6 millones de hectáreas de tierra en el mundo entero que podrían ser utilizadas para una expansión sostenible de áreas de cultivo, unos 123,3 millones (28%) se halla en América Latina”, explicó el informe presentado a más de 30 ministros de Finanzas de la región, durante la última asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50811


Solidaridad, cooperación e integración internacional


Venezuela y Uruguay afianzan relación bilateral con firma de acuerdos estratégicos


Los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron este miércoles una serie de convenios estratégicos en las áreas de ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y financiera que permitirán el desarrollo integral de ambas naciones.


Entre los acuerdos figuran el protocolo de enmienda para el desarrollo del programa satelital Venesat-1, del satélite venezolano Simón Bolívar, que permitirá a ambas naciones el uso compartido de la órbita geoestacionaria (78º sobre el ecuador terrestre) para que Uruguay desarrolle tecnología espacial.


También se firmó un acuerdo para el estudio conjunto de campos entre la venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay.


Este convenio permitirá la evaluación de yacimientos, elaboración de planes de desarrollo y otros instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad de producción de hidrocarburos de campos en el estado Anzoátegui, en Venezuela.


También se concretó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), de la República Oriental del Uruguay, para el intercambio de experiencias y conocimientos en tecnologías reproductivas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50844


Cultura


Periodistas analizarán nuevas estrategias para combatir la hegemonía comunicacional del imperio


Entre el 7 y 8 de abril periodistas latinoamericanos se reunirán en Caracas para realizar el Foro Continental "Comunicación para Vencer el Imperio", para discutir y analizar nuevas estrategias para romper la hegemonía comunicacional de las grandes potencias.


La ONG Periodistas por la Verdad y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) organizan el evento que se realizará en el salón José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.


El periodista Marco Hernández, presidente de la ONG, destacó que en el encuentro no sólo se denunciará el terrorismo mediático y la arremetida de los grandes medios de comunicación.


"Vamos a plantear estrategias para responder a los ataques del imperio contra los pueblos usando como plataforma a las grandes corporaciones mediáticas", indicó.


El encuentro contará con la ponencia de los periodistas internacionales Rodolfo Muñoz (Ecuador), David Romero (Honduras), Ariel Magirena (Argentina), Fortunato Esquivel (Bolivia), Santiago Duque (Ecuador), y por Venezuela Tania Díaz, Roberto Hernández Montoya, Luis Brito y Daniel Hernández.


Esther Quiaro, vocera del Movimiento Periodismo Necesario, manifestó que con esta actividad se inicia el proceso de construcción de un nuevo modelo de comunicación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50889


Deportes


Actuación venezolana genera clima positivo para la Copa América 2011

El director técnico de la selección venezolana, César Farías, mostró la satisfacción por el empate alcanzado ante México (1-1), en el partido amistoso de fútbol efectuado este martes en el Qualcomm Stadium de San Diego, California, lo cual genera un clima de optimismo para asistir a la Copa América Argentina 2011, a efectuarse del 1 al 24 de julio próximo.


Con un cabezazo del defensa criollo Oswaldo Vizcarrondo tras un tiro de esquina, la oncena nacional logró el empate, segundo en la historia, ante México, luego de ir perdiendo 0-1.


Farías expresó en un comunicado de la Federación Venezolana de Fútbol tras el partido, que la selección venezolana viene complementado una gira importante, con el fin de obtener un proceso interesante que se presentó en la eliminatoria pasada al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, cuando el combinado criollo quedó apenas a dos puntos de disputar la repesca.


“Definitivamente contamos con una generación renovada con jóvenes de muchos deseos de seguir sacando la selección adelante. Igual seguimos trabajando para la Copa América en Argentina”, destacó el estratega oriundo de Cumaná.


El técnico venezolano resaltó la entrega de sus jugadores al no dar pelotas por perdidas, lo cual refleja la entrega que tuvieron para un partido muy equilibrado con opciones parejas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/50830


Especial


La contradicción insalvable de los agresores (reportaje)

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España y Bélgica son algunos de los países que en estos días participan en la agresión militar contra Libia y que ya produjo decenas de civiles muertos, aunque la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipulaba que la zona de exclusión aérea y las sanciones contra la nación norafricana no afectarían a los pobladores.


Esas potencias occidentales defienden el negocio de la guerra mientras padecen profundas crisis económicas y financieras. La coincidencia de los gobiernos nombrados está fundada en una profunda crisis económica que atraviesan, donde la desocupación y los recortes de gastos sociales marcan sus agendas desde hace casi tres años.


Estados Unidos y España tienen las máximas cifras de desempleados en sus historias, con más del 9% y el 20% respectivamente.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/50817


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
----------------
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves 31 de marzo de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/310311?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador