ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 31 de marzo de 2011

LOS NECIOS

)

http://www.kaosenlared.net/media/22/22387_3_Paro_Civico_Nacional_2_Fo.JPG
1.

Santo Domingo 30 de marzo de 2011

Compañero y Compañeras

El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio obreros campesinos etnias y otros sectores de la resistencia nacional, fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado, y terminaron con un saldo terrible de víctimas, heridos, golpeados, encarcelados y un asesinato .

En todo el territorio nacional el pueblo expresó inconformidad y desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron gas, garrotazos y bala viva . En varios lugares especialmente en Colon, se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra, dejando 12 personas heridos y un muerto solamente en ese departamento, mas decenas de detenidos y heridos a nivel nacional .

El pueblo desplegó, permanentemente dignidad y patriotismo, eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.

Este conflicto lo ocasiona la terquedad del régimen por mantener una crisis política, y negarse a un dialogo sincero impidiendo el llamado a una una asamblea nacional constituyente abierta para reconstruir el orden democrático, y agravan las cosas al negarle sus derechos al magisterio.

El régimen es débil Moralmente, no resisten la presión del pueblo y tuvieron que darle libertad condicionada a los maestros y a los estudiantes que el juez había condenado.

Quedo demostrado que el pueblo de Honduras a casi dos años de la asonada Militar no está dispuesto a perder sus derechos y que su grandeza esta en su capacidad de lucha pacífica, y en su dignidad ante los embates permanentes de quienes quieren vernos esclavos.

Compañeros con la razón somos más fuertes que la fuerza bruta, que nos imponen desde los cuarteles.

Hace muy pocos días, en los medios al servicio de la oligarquía y el imperio, se decía que mentíamos al pueblo al decir que estábamos ganando la batalla moral; hoy siento que los hondureños estamos luchando por la causa de la democracia en mi país, y a pesar de la distancia obligada a que me someten participo al lado del pueblo.

Sumando mi propia experiencia como gobernante, he hecho énfasis en el hecho de que los problemas no se enfrentan con bayonetas caladas y bombas, que tienen solución si los hondureños nos aplicamos, en entender que no hay ciudadanos de segunda o de tercera clase como quiere vernos . Hoy me resulta imposible omitir que mis ideas son ignoradas deliberadamente por quienes ejercen el poder político en nombre de un grupo minoritario, que carece de amor por el país.

Hay cosas que no hemos podido explicarnos de este régimen; ¿la razón para el incremento a las violaciones de los derechos humanos? ¿Por qué prefiere mantener el país en crisis o buscar un dialogo inmediato que resuelva los problemas?, ¿Por qué culpa a la Corte Suprema de Justicia evadiendo su propia responsabilidad en estos asuntos ? Y, a sabiendas de que en Honduras no hay independencia de Poderes, ¿Por qué trata de culpar al magisterio de la crisis, si este es en realidad la víctimas de la represión? O ¿Por qué culpar al frente por la no incorporación de Honduras a la OEA, cuando sabe que no han cumplido las condiciones de la Comisión de Alto Nivel para Honduras?.

Queremos la paz, pero no a cualquier precio; nosotros recibimos la carga mayor de injusticia y arbitrariedad en este momento, pero sabemos también que estamos en el camino hacia la organización y la victoria popular.

Compatriotas ; Nuestro compromiso hoy es acompañar a quienes fueron golpeados y heridos y solidarizarnos con la familia del ciudadano asesinado en Planes Departamento de Colon, mañana es un día más de lucha, acompañemos a los maestros hasta que salgan victoriosos, todos debemos estar en nuestros puestos, así escribimos las historias de este pueblo que gana palmo a palmo su emancipación, rompiendo las cadenas que lo oprimen .

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional

2006-2010

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular


http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/democradura-5-570.JPG
2.
Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional
Honduras sublevada contra el régimen



La violenta represión desatada la mañana de ayer (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional.

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.

- Giorgio Trucchi - Rel-UITA http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/honduras_sublevada_contra_el_regimen.htm

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/comite-uy-570.JPG
3.
Comité Uruguayo de Solidaridad exige cese inmediato de la represión en Honduras
Comité Uruguayo de Solidaridad


Previo a los graves acontecimientos del día de hoy (30/3), en el marco del exitoso Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras emitió un comunicado en el que expresó su “profunda indignación y legítima alarma” ante el recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

En el comunicado, el Comité Uruguayo señaló varios ejemplos de “esa brutal represión”, como el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez, la intervención del INPREMA y la emisión de un decreto de emergencia, con el que “se autoriza el despido de maestros y maestras”.

El Comité Uruguayo condenó también la ofensiva lanzada por el régimen contra las organizaciones sindicales, sociales y populares de Honduras, haciendo mención del atentado contra el directivo del STIBYS, Eduardo Argueta, así como de la situación de terror existente en el Bajo Aguán “donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011”, se lee en el comunicado.

También, denunció a nivel internacional la detención de la defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras “por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna”.

“Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad”, señala el comunicado.

Además el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras informó que el gobierno de Uruguay mantiene la posición de “no reconocer al régimen de Porfirio Lobo”, y que el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos "para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño".

A su juicio “no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado es un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Finalmente, el Comité Uruguayo exigió al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre, y pidió al gobierno estadounidense “una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009”, haciendo público el resultado de la misma.

A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, exigió también la adopción de “medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras”.

Comunicado: Ante el recrudecimiento de la violencia en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, está recibiendo con profunda indignación y legítima alarma una serie de noticias en las que se evidencia un recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

A modo de ejemplo, el pasado 18 de marzo, en una brutal represión contra manifestantes magisteriales, fue asesinada una profesora integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFDEH). Simultáneamente el gobierno, además de intervenir al Instituto de Prevención Magisterial (INPREMA) emitió un decreto de emergencia mediante el cual se autoriza el despido de maestros y permite anular la personería jurídica de sus sindicatos.

Poco antes, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunciaron el atentado contra el vicepresidente de la seccional de San Pedro Sula, Eduardo Argueta Santos. A estos hechos se suma la situación de terror existente en el Bajo Aguán, provocada tanto por las fuerzas regulares como por paramilitares al servicio de los terratenientes de la zona, donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero de 2011.

Asimismo, y en el marco del año internacional de los afrodescendientes, fue detenida hace unos días Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna contra los megaproyectos turísticos que se están apoderando de sus tierras a orillas del Mar Caribe.

Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad.

En este marco, destacamos que el gobierno de nuestro país mantiene la posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño y a su juicio, no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado que destituyó a Zelaya, es "un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Frente a toda esta situación

Exigimos:
• Al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre.

• Al gobierno de Estados Unidos una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009 y hacer público el resultado de la misma.

• A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.
Montevideo, 30 de marzo de 2011

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/comite_uruguayo-comunicado_recrudecimiento_violencia.htm

http://tiempo.hn/media/k2/items/cache/548eb596b1747c6d09a43b11b46be1e1_M.jpg
4.
Policías rocían con gases la UNAH-VS y reciben piedras

SAN PEDRO SULA.- Estudiantes que se apostaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula a las 7 de la mañana, incendiaron llantas para bloquear el paso de los vehículos por el bulevar de acceso al sector, pero a las 9 tuvieron que ingresar al campus cuando recibieron una andanada de granadas.

Además de algunos manifestantes, otros universitarios, que no participaban en la actividad, también sufrieron las consecuencias, como Pamela Carvajal, estudiante de Medicina, quien confirmó a los periodistas que los policías la maltrataron.

Carvajal denunció que “cuando se disponía a abordar uno de los autobuses estacionados en las afueras del centro de estudios, un grupo de uniformados atrapó a (su amigo) Abraham Tábora, también de la Facultad de Medicina, a quien empezaron a golpearlo, incluso en el rostro”.

Los policías también actuaron contra Daniel Castellanos, amigo de Carvajal y Tábora, porque él criticó la actitud de los efectivos y por aclarar que ellos habían llegado a la universidad a recibir clases y no a manifestarse.

Eduardo Hause, catedrático de la Facultad de Derecho, que ayer se encontraba en la universidad, denunció ante DIARIO TIEMPO que los efectivos policiales utilizaron armas químicas de manera indiscriminada sin antes haber agotado el diálogo.

La policía siguió tirando sustancias químicas de forma intermitente hasta las 2 de la tarde, pero pese a ello no lograron hacer que los estudiantes se retiraran y fueron los agentes los que se marcharon primero.

PRESENCIA DEL CONADEH
A las 11 de la mañana, Wilfredo Castellanos, coordinador regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), llegó al escenario del conflicto para observar el comportamiento de ambos bandos.

Durante su presencia, pudo constatar que hubo intercambio de granadas de gas y piedras. Castellanos aclaró ante los periodistas que “los policías pueden utilizar la fuerza de manera racional. Las reglas básicas de Naciones Unidas para uso de la fuerza son claras en ese sentido: no se deben usar las bombas lacrimógenas como balas dirigidas a alguien. No deben dañar la integridad física ni la vida”.

“El gas lacrimógeno debe lanzarse al aire para que sea el efecto de sus gases y no el impacto de las granadas”, dijo Castellanos, quien llamó a la cordura a ambas partes.

Los oficiales encargados de dirigir el operativo de desalojo le aseguraron al representante oficial de Conadeh que por lo menos dos agentes policiales sufrieron heridas por las piedras lanzadas por los estudiantes.

Mientras, los universitarios informaron que varios de ellos resultaron heridos y golpeados a causa de los gases y el comportamiento excesivamente agresivo de las autoridades policiales.

Profesores acusados por protestas se podrán defender en libertad

TEGUCIGALPA.- Auto de prisión con medidas sustitutivas por el delito de celebración de reuniones y manifestaciones ilícitas recibieron ayer 18 maestros detenidos recientemente en las protestas verificadas en esta ciudad.

Por lo anterior, los profesores se defenderán en libertad y en cuanto al otro delito de sedición el fallo fue otorgarles el sobreseimiento definitivo.

Los acusados no podrán salir del país, deberán presentarse a firmar regularmente un libro de asistencia a los tribunales y no podrán participar en manifestaciones.

Todos fueron detenidos el jueves anterior y el viernes fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional, los hombres y las mujeres a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PN-FAS).

Ellos participaban en una manifestación a la altura del bulevar Juan Pablo Segundo y la Policía y el Ministerio Público también les acreditó el lanzamiento de bombas molotov, lo que provocó quemaduras a tres soldados.

TESTIGOS NO LOS IDENTIFICARON
Bárbara Castillo vocera de los tribunales capitalinos informó que los testigos no identificaron a ninguno de los acusados por el lanzamientos de las bombas caseras.

La audiencia preliminar por el delito de reuniones ilícitas podría celebrarse dentro de dos meses, dijo Castillo.

En los últimos dos días en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia se concentraron centenares de maestros donde se realizaron las audiencias.

Una caravana de vehículos llenos de maestros salieron ayer casi oscureciendo hacía los centro de detención para recibir en las afueras a sus colegas.

LISTA
Los imputados son:
1. José Martín Suazo Sandoval
2. José Francisco Zelaya Ramos
3. Denis Núñez Bohórques
4. Andrés Adalid Romero
5. Donaldo Molina
6. José Erasmo Chinchilla
7. José Rolando Servellón
8. Marco Antonio Melgar
9. Edgar Cobos Gutiérrez
10. Leaven Amaya
11. Walter Urbina
12. José Alex Martínez
13. Elvis Rolando Guillén Zelaya
14. Wendy Yamileth Méndez Ocampo
15. María Auxiliadora Mendoza
16. Linda Melina Guillén
17. Ingrid Lizeth Sierra Méndez
18. Inuria Evelin Verdusco Avendaño

ARTICULO
El articulo 331 del Código Penal establece que se sancionará de dos a cuatro años de reclusión y multa de 30 mil lempiras a 60 mil lempiras a quienes convoquen o dirijan de manera ilícita cualquier reunión o manifestación.

FRASE
“Las autoridades policiales son ignorantes, salvajes, no entienden que la Constitución de la República permite este tipo de manifestaciones. Tienen que estudiar muchísimo estos animales para darse cuenta que no es con salvajes que están tratando”
EDUARDO HAUSE, CATEDRATICO DE DERECHO

CAUSA
Los estudiantes se manifestaron en solidaridad con los docentes y en atención al paro cívico nacional convocado por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel11.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
El desastre de Japón y la visita de un amigo

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

La complejidad del mundo actual, no deja mucho margen a recuerdos que son relativamente recientes. La despedida de Carter, hoy miércoles, coincidió con noticias preocupantes del accidente nuclear desatado por el sismo y el tsunami de Japón, que continúan llegando y no pueden ni deben ser ignoradas, no solo por su importancia, sino también por la repercusión práctica y casi inmediata que se deriva de ellas para la economía mundial.

Hoy la agencia noticiosa AP informa desde Japón que:

“La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.”

“En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.”

“En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.”

Reuters, por su parte, comunica desde Tokio que:

“Japón actualizó el miércoles sus estándares para planta de energía nuclear, el primer reconocimiento oficial de que sus normas eran insuficientes cuando un terremoto dañó una de sus instalaciones, desencadenando la peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986.”

“El anuncio fue dado a conocer luego de que el Gobierno reconoció que no hay un final a la vista para la crisis y de que un salto en los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar se sumaron a la evidencia de filtraciones en los reactores en torno al complejo y más allá.”

“Hallazgos de plutonio en el suelo de la planta elevaron la alarma pública sobre el accidente, que ha eclipsado el desastre humanitario ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron 27.500 muertos o desaparecidos.”

“Antes del desastre, los 55 reactores nucleares de Japón proveían cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Se esperaba que el porcentaje subiera a un 50 por ciento para el 2030, entre los mayores del mundo.”

“Nuevas lecturas mostraron un salto en el yodo radiactivo a 3.355 veces el límite legal, indicó la agencia estatal de seguridad nuclear, aunque el organismo minimizó su impacto, diciendo que las personas habían abandonado el área y que se había detenido la actividad de pesca.”

“Cientos de ingenieros han luchado durante casi tres semanas por enfriar los reactores de la planta y evitar una catastrófica fusión de barras de energía, aunque la situación parece haber dejado atrás ese escenario de pesadilla.”

“Jesper Koll, director de investigación de valores de JPMorgan Securities en Tokio, dijo que una dilatada batalla para controlar la planta y frenar las fugas de radiactividad perpetuaría la incertidumbre y actuaría como un lastre para la economía.”

“‘El peor escenario posible es que ésto se alargue no por uno, dos o seis meses, sino por dos años, o indefinidamente’, declaró.”

“Un subproducto de reacciones atómicas que puede ser usado en bombas nucleares, el plutonio es altamente carcinógeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, indicaron expertos.”

Una tercera agencia, la DPA, desde Tokio señala que:

“Los técnicos japoneses siguen sin poder frenar la crisis nuclear casi tres semanas después de los accidentes en la planta atómica de Fukushima. El gobierno de Tokio empieza por ello a estudiar medidas extraordinarias para detener la emisión de radiactividad de las instalaciones.”

“La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advierte además de serios peligros para la salud de los habitantes tras mediciones propias.”

“Expertos consideran que el proceso para descartar definitivamente una posible fusión de núcleo puede tardar meses. Tepco ha prometido mejorar las condiciones laborales de los técnicos, cada vez más nerviosos y agotados.”

Mientras estos sucesos tienen lugar en Japón, el Presidente Bolivariano de Venezuela visita Argentina, Uruguay y se dirige a Bolivia, promoviendo acuerdos económicos y estrechando lazos con países de nuestro hemisferio decididos a ser independientes.

En la Universidad de La Plata, donde la tiranía promovida por Estados Unidos hizo desaparecer, entre muchos miles de argentinos, a más de 700 estudiantes ─de ellos 40 de la Escuela de Periodismo─, Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh, en honor a uno de los heroicos periodistas revolucionarios asesinados.

Ya no solo es Cuba; son muchos los pueblos dispuestos a luchar hasta la muerte por su Patria.

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2011

6 y 51 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


No hay comentarios: