ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de enero de 2012

EL SOCA

Unificar la lucha salarial en cada país y en todo Centroamérica

La crisis del sistema capitalista se siente con todo su furor, no solo en las metrópolis imperialistas (Estados Unidos, Europa, Japón, etc) sino también en los países atrasados. En Centroamérica, esta crisis se manifiesta, entre otros aspectos, en el aumento del ya crónico desempleo, y en la reducción del salario real de la clase trabajadora.

La ofensiva neoliberal permanente homogeniza todos los precios, pero existe una enorme desproporción con los salarios de los países atrasados, como ocurre en Centroamérica. Incluso, dentro de los países que conforma la nación Centroamericana existe un desnivel salarial.

A pesar que el costo de la canasta básica ronda en promedio unos 350 dólares en Centroamérica, los salarios mínimos varían en cada país: En Guatemala con el ultimo aumento el salario mínimo es de 2,156.25 quetzales (unos 183 dólares); en El Salvador está en 187 dólares; en Honduras con el ultimo aumento el salario mínimo es de 4,617 lempiras (unos 242 dólares); en Nicaragua el salario mínimo es de 2746 córdobas (unos 125 dólares) y en Costa Rica con el ultimo aumento el salario mínimo es de ¢ 235.286,98 colones (456 dólares); en Panamá con el ultimo aumento el salario mínimo es de 432 dólares.

A estas cifras del salario mínimo en Centroamérica debemos agregar la estratificación salarial: hay varios salarios mínimos en cada país, por rubro o actividad económica, un mecanismo de explotación y división de la clase trabajadora. Los trabajadores más castigados son los de las maquilas y los trabajadores agrícolas, que por cierto son los que realizan las jornadas más extenuantes de trabajo. En la mayoría de los países, los incentivos o pluses mejoran el salario, pero sigue retrasado en relación al costo de la vida.

Como se puede observar los países de Centroamérica que tiene un mejor nivel salarial son Costa Rica y Panamá. Y no es una casualidad que en estos países es donde la clase trabajadora se resiste a perder su nivel de vida, y donde han desarrollado las luchas mas importantes de los últimos meses, como han sido las movilizaciones de los empleados públicos contra el miserable aumento de 5,000 colones (unos 10 dólares) en Costa Rica y la histórica huelga de los trabajadores del Canal de Panamá

Y no es que en los otros países no se hayan librado luchas, sino que la intensidad de estas ha sido menor. Los empleados públicos en Guatemala siguen presionan por recuperar el salario real. Actualmente las luchas parecen haberse detenido por el adormecedor discurso del presidente Otto Pérez Molina. En El Salvador, la dolarización devora el salario y las remesas. En este país la vanguardia de la lucha sigue siendo el magisterio, que no se cansa de luchar. En Honduras, el viraje electoral del FNRP, que se ha convertido en furgón de cola de LIBRE, por haber dejado de luchar, por omisión, le ha permitido al gobierno de Porfirio Lobo bajar los salarios reales. El magisterio yace como un gigante herido, rodeado de las hienas neoliberales que lo quieren desarticular.

En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega compite con sus homólogos de la región, presentando a las empresas transnacionales y maquileras el “incentivo” de ser el país mas seguro y de tener los salarios más bajos de Centroamérica. En Costa Rica, los empleados públicos comienzan a organizarse para luchar contra el decretazo de Laura Chinchilla, que es una congelación salarial en los hechos.

Por ello, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los trabajadores centroamericanos a unificar las luchas por un justo aumento de salarios en cada país y en todo Centroamérica. El salario mínimo en Centroamérica debe unificarse en relación al país que tenga mejor nivel de vida: Panamá.

Gobierno venezolano abre investigación por fotos de niños armados". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 29 de e

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 29 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs29012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

////////////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 29 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-29

En Portada: Venezuela tendrá en dos años un sistema eléctrico óptimo. En 2012 se sumarán 4 mil megavatios, entre equipos nuevos y los viejos ya rehabilitados.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

En Venezuela se consolida el poder popular de la mano de la revolución (Agencia UPI)

El diputado Julio Chávez declaró que en Venezuela la consolidación del poder del pueblo se debe a la profundización democrática impulsada por la Revolución bolivariana.

Según consignó la estatal AVN, en El Salvador, donde se desarrolló el V Encuentro de Partidos de Izquierda de Mesoamérica, el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó que luego del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, en el país se comenzaron a construir "expresiones efectivas y reales de poder popular", reseñó Prensa Latina.


Chávez señaló que en Venezuela se lleva adelante un proceso con una visión humanista, con el objetivo de construir una sociedad que erradique la pobreza y la exclusión. En el encuentro, que tuvo una duración de dos días, el diputado del PSUV presentó la ponencia "Construyendo Poder Ciudadano para el fortalecimiento de la Paz y la Democracia".


Durante su intervención, detalló la construcción de las estructuras del poder popular en Venezuela. El encuentro en Managua fue convocado por la Red Mesoamericana para la Democracia y contó con la participación de representantes de partidos de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y Venezuela, entre otros.

UPI:

http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/29/En-Venezuela-se-consolida-el-poder-popular-de-la-mano-de-la-revoluci%C3%B3n/UPI-87351327845163/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





///////////////////////////////////////////////////////////////

Destacan en El Salvador avances democráticos en Venezuela

San Salvador, 28 ene (PL) La profundización democrática impulsada por la revolución bolivariana en Venezuela consolida un sistema en el cual el poder radica realmente en el pueblo, afirmó el diputado de ese país Julio Chávez.


El legislador, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), viajó a la capital de El Salvador para participar en el V Encuentro de Partidos de Izquierda de Mesoamérica, que concluyó hoy tras dos días de sesiones.


Consultado por Prensa Latina, el diputado explicó que desde el triunfo de la revolución liderada por el presidente Hugo Chávez se comenzaron a construir en Venezuela expresiones efectivas y reales de poder popular.


Explicó que en su país se lleva adelante un proceso con una visión humanista, con el objetivo de construir una sociedad que erradique la pobreza y la exclusión.


Chávez presentó en el Encuentro una ponencia titulada "Construyendo Poder Ciudadano para el fortalecimiento de la Paz y la Democracia", en la cual explica la construcción de las estructuras del poder popular en Venezuela.


La cita fue convocada por la Red Mesoamericana para la Democracia y contó con la participación de representantes de partidos de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y Venezuela, entre otros.

Prensa Latina:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472555&Itemid=1



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

29-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cambios de jefaturas en la PNC

2-Recelo en dirigentes del FMLN por movimientos

3-Se frustra otra vez el acuerdo en TSE para campaña sobre voto

4-Dirigencia del FMLN pide a su militancia votar por la bandera

5-PNC investiga entrenamiento de Los Zetas en oriente del país

6-Exportaciones salvadoreñas crecieron 18 %

7-Sin resolverse toma de catedral metropolitana
8-Segovia: el cambio se atrasó porque primero se ordenó la casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-"El Nuevo Herald": Chávez conocía nexos de Rangel Silva con narcos
10-Fotos de niños con armas causan polémica en Venezuela

11-Investigan imágenes de niños con armas de guerra en Venezuela

12-Su último cargo fue Procurador General de la República: Carlos Escarrá abogado de la revolución venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Cambios de jefaturas en la PNC

Al menos 10 importantes jefaturas de la Policía nacional Civil (PNC) fueron removidas ayer por órdenes del recién nombrado director, el militar en situación de retiro Francisco Ramón Salinas.

Los cambios se tradujeron en una cadena de reemplazos entre uno y otros oficiales.

Dentro de estos destaca la remoción del comisionado Howard Cotto de la Subdirección de Investigaciones. Su lugar lo ocupará Héctor Raymundo Mendoza Cordero, quien era jefe de la región metropolitana.

Mendoza Cordero será reemplazado a su vez por Mauricio Antonio Arriaza Chicas, hasta ayer jefe de la región occidental.

A ocupar la plaza en occidente llegará el comisionado Douglas Omar García Funes, quien había permanecido fuera de las jefaturas más relevantes de la Policía.

La noticia de los cambios se desarrolló lentamente y fueron los mismos comisionados involucrados quienes de a poco confirmaron los nuevos nombramientos.

“Recibí una llamada del director esta mañana y me informó que paso como subdirector de Seguridad Pública, ahí estaremos trabajando”, indicó Cotto, al ser consultado sobre su traslado.

Esta misma semana, el área que Cotto dirigía había logrado una de las capturas más importantes, según había expresado. Una larga investigación llevó a la detención del regidor suplente del concejo municipal de Metapán, Jesús Sanabria, acusado de narcotráfico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245900--cambios-de-jefaturas-en-la-pnc.html

2-Recelo en dirigentes del FMLN por movimientos

Los dirigentes del FMLN siguen viendo con recelo los cambios en la Policía Nacional Civil.

“En estos 43 días debemos tener el cuidado de saber ver y de saber dar los pasos en el momento oportuno... en este tema del nombramiento de un militar como jefe de la PNC. Como partido estamos convencidos de que no es un paso correcto en el camino de la construcción de la democracia y en el camino del respeto de los derechos humanos; sin embargo, creemos que este tema habrá que darle tratamiento, pero que por ahora debemos de concentrarnos, repito, en el tema del 11 de marzo”, aseguró Medardo González, secretario general del FMLN.

Por su parte, Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo conocer poco de los cambios en el interior de la PNC, pero recordó que su posición es en contra de la militarización de la seguridad.

“No tenemos más que esperar que ojalá las condiciones mejoren en el país”, dijo.

Por su parte, Francisco Laínez, del partido ARENA, consideró lógico que al haber cambios de ministros y autoridades como el director de la PNC se busque conformar equipos de trabajo: “Esperaría que esto esté en sintonía con las necesidades de la población en el tema de seguridad”.

Desde 2009, cuando Carlos Ascencio tomó el control de la PNC y realizó 25 movimientos, la entidad no sufría cambios simultáneos a gran escala.

El nuevo director, Francisco Salinas, tras ser juramentado, aseguró que evaluaría todas las subdirecciones y jefaturas. De los cambios dados a conocer ayer, al menos tres de los puestos más relevantes serán ocupados por comisionados provenientes de las filas militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245901-recelo-en-dirigentes-del-fmln-por-movimientos.html

3-Se frustra otra vez el acuerdo en TSE para campaña sobre voto

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudieron ayer, por tercera vez, superar el impasse que tiene entrampada la contratación de la empresa que se encargará de diseñar la campaña publicitaria para orientar al electorado sobre cómo debe votar para la elección de los diputados, ya que el 11 de marzo habrá variadas formas de marcar la papeleta.

El magistrado Eduardo Urquilla, representante en el TSE, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó ayer que lograron suavizar algunas discordancias existentes entre el cuerpo colegiado.

Añadió que sobre la mesa se pusieron distintas propuestas de cada uno de los magistrados de como solventar en buen término la contratación de la firma publicitaria que hará la campaña electoral.

No quiso adelantar qué alternativas se están barajando porque, según dijo, ayer se las llevaron en su mente cada magistrado para darle pensamiento el fin de semana y buscar un final feliz en otra reunión programada para mañana lunes.

El magistrado Gilberto Canjura explicó lo mismo y se negó a brindar más detalles bajo el argumento de que cuando existen discrepancias en algunas decisiones del organismo colegiado, lo mejor es resolverlas en "silencio" e informar hasta que haya solución.

Canjura tildó de positiva la reunión por el hecho de que han llegado a una "madurez" para abordar la problemática y que han encontrado "rutas" a seguir para dirimirla.

Se intentó contactar a los magistrados Fernando Argüello y Douglas Alas, suplente de Walter Araujo, para conocer su versión, pero ninguno contestó su móvil.

La tardanza del TSE persiste pese a la presión de los partidos políticos y de distintos sectores de la sociedad, que demandan del TSE arrancar cuanto antes con la campaña de educación cívica.

Los magistrados en dos reuniones anteriores no lograron ponerse de acuerdo en asignar ese servicio a la empresa Máxima Publicidad, por la cual se decantaron el titular del TSE, Eugenio Chicas, Urquilla y Canjura, por recomendación de la comisión evaluadora de ofertas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6591739

4-Dirigencia del FMLN pide a su militancia votar por la bandera

La dirigencia del partido FMLN llamó a a su militancia y correligionarios reunidos ayer en la plaza Libertad, a no enredarse y votar por la bandera del partido y no por rostros en las próximas elecciones para diputados y alcaldes, pese a que el fallo de la Sala de lo Constitucional, ordena que el voto sea directo.

El primero en hacer ese llamado fue el secretario general, Medardo González, en su discurso de rendición de cuentas en memoria del extinto líder farabundista, Schafik Jorge Handal.

"Defendamos lo que es del pueblo, defendamos a nuestro partido, defendamos la bandera y pidamos al pueblo el voto en la bandera, eso es lo que nosotros debemos pedir", arengó el máximo dirigente de ese instituto político a la militancia roja.

Ese mismo punto fue recalcado por el miembro de la comisión política y alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz cuando le tocó el turno de explicar la labor que han realizado los ediles del partido.

"Desde cuando es eso que para elegir diputados hay que andar buscando caras; es que acaso no representa cada fuerza un potencial en sí. El Frente Farabundo Martí no renuncia a su bandera, la vamos a defender a lo largo y ancho de nuestra patria", dijo.

Sin embargo, Medardo González no se estancó en esa postura de hacer un lado el voto por fotografía y marcar por la bandera del partido, sino, que además urgió a los efemelenistas a defender el voto hasta el último minuto del evento electoral, programado para el 11 de marzo.

"Preparémonos bien porque vamos a tener que defender bien los votos que el pueblo dé para la victoria. Hay que defender hasta el momento que se termine de firmar el acta, hasta ese momento debemos de estar listos a defender el voto del pueblo", instó el también legislador efemelenista.

González acusó a algunos "plumíferos, llamados analistas" y a algunos medios de prensa de asegurar que "el voto duro del FMLN está emigrando al abstencionismo por supuesta frustración", dijo González, quien negó que eso esté sucediendo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6591750

5-PNC investiga entrenamiento de Los Zetas en oriente del país

Mientras el gabinete de seguridad sufre transformaciones y las máximas autoridades lanzan raquíticas informaciones sobre la presencia en el país de grupos armados ligados al narcotráfico, investigadores policiales hacen un sigiloso trabajo para establecer si una célula de Los Zetas hace entrenamientos de tiro en una zona desolada de San Miguel.

La indagación se hace en un valle entre los municipios de Uluazapa y Comacarán, en San Miguel, aunque también abarcan la zona rural de Yucuaiquín, en La Unión.

Todo empezó hace meses cuando la Policía investigaba un caso de extorsión y recibió información difusa de que entre los cantones El Jicaral y La Joya, en Comacarán, se había improvisado una especie de campo de entrenamiento clandestino, por lo que iniciaron una indagación para tratar de ratificar lo dicho por informantes.

Oficialmente en la Policía hablan de que varios hombres adiestraban a jóvenes en el uso de fusiles, algo que los pocos lugareños que hablaron con El Diario de Hoy , en voz baja, confirmaron al aseguran que oyeron explosiones en la zona.

El jefe regional de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona oriental, Evaristo Padilla, confirmó que la investigación está abierta, aunque es cauteloso en afirmar que lo que investigan es la posible presencia de un grupo delictivo. Prefiere alejarse de la idea de que sean Los Zetas.

Sin embargo, admite que cuando recibieron los primeros detalles, los informantes dijeron a la PNC que se trataba de esa agrupación delictiva internacional.

Ahora, Padilla razona que la información llegó a la PNC a mediados del año pasado, justo después de que el presidente Mauricio Funes confirmó que Los Zetas realizaban tareas de exploración en El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6591127

6-Exportaciones salvadoreñas crecieron 18 %

Las exportaciones salvadoreñas durante 2011 ascendieron a $5,308.8 millones, registrando una tasa de crecimiento del 18.0% anual, respecto al mismo período del año anterior, informó ayer la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los productos tradicionales exportaron un total de $597.3 millones, dentro de los cuales se vendieron $464.0 millones de café, $132.6 millones de azúcar y $0.8 millones en camarón.

Las exportaciones de café tuvieron un incremento anual de 117.7%, debido a las condiciones favorables en precios y al aumento del volumen exportado, que registraron tasas de 36.6%, en valor, y 59.3%, en volumen, con relación a 2010.

Las exportaciones no tradicionales hacia Centroamérica tuvieron un buen desempeño, totalizando $1,888.6 millones, creciendo en 19.5% anual.

Mientras que las ventas destinadas hacia fuera de Centroamérica sumaron $1,621.9 millones, y registraron una tasa de crecimiento de 12.5% anual. El total de las exportaciones de productos no tradicionales ascendió a $3,510.5 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 16.2% anual.

Asimismo, las exportaciones de maquila registradas durante el año, crecieron en 5.9% en su valor en términos anuales, ascendiendo a $1,201.0 millones y creciendo 32.8% en volumen.

Mientras que las importaciones durante 2011 ascendieron a $10,118.2 millones, reflejando un crecimiento anual de 19.1%. El mayor crecimiento se registró en las importaciones del Istmo, con un alza del 20.5% anual, (sin incluir maquila), respecto al año anterior.

Entre los bienes importados, los de consumo ascendieron a $3,493.9 millones, con un aumento del 14.7% anual; los intermedios a $4,485.8 millones, con el 24.1% anual; y los de capital a $1,285.0 millones, con 18.5% anual.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6589357

7-Sin resolverse toma de catedral metropolitana

La toma de catedral cumple 20 días este domingo y no se vislumbra una solución al respecto.

Los ocupantes aseguran que poca atención se le ha dado a sus demandas. Se trata de un grupo que no sobrepasa las 25 personas, entre las cuales se encuentran sindicalistas despedidos y ex combatientes del conflicto armado de la década de los 80.

Fuentes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han informado a DIARIO LA PAGINA que desde que inició el problema han intentado mediar con el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún.

Hasta la fecha, la procuraduría han logrado establecer un diálogo con una representación de los ocupantes, sin embargo, la parte oficial o la parte demandada no ha querido dar la atención a las demandas, aseguran.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61695/2012/01/28/Sin-resolverse-toma-de-catedral-metropolitana

8-Segovia: el cambio se atrasó porque primero se ordenó la casa

El secretario Técnico de la Presidencia Alex Segovia justificó que muchos de los planes del gobierno, que fueron ofrecidos durante la campaña presidencial de Mauricio Funes, no se han ejecutado por diferentes razones.

"La crisis internacional y los problemas que nos han surgido, desde desastres naturales hasta impactos de crisis internacionales. En estos dos años y medio hemos tenido de todo, choques internos de precios, choques externos de producción, ojalá que lo que falte ya no sigamos teniendo, aunque allí nadie puede hacer nada, sobre todo con la situación de Europa que tenemos ahora", explicó.

El funcionario dice que eso obligó al gobierno a invertir tiempo, afectando "para lo que fue elegido, para iniciar el proceso de cambio. Hemos estado mucho tiempo atrapados en la coyuntura para ordenar la casa", agregó.

No obstante Segovia dice que para este año el gobierno está listo para implementar políticas que harán de 2012 el año clave de la administración Funes.

Comentó que ya se tienen "los instrumentos y políticas que nos permitan avanzar en lo que hemos llamado la generación de las bases de una nueva economía en El Salvador. En 2012 creemos, y en lo que falta, estamos listos para implementar esas políticas e instrumentos que nos hemos llevado casi la mitad del gobierno en diseñar y en poner a punto", señaló.

El secretario adelantó que hay grandes posibilidades que el gobierno de Estados Unidos otorgue el segundo programa FOMILENIO, que se implementará en la zona costera del país, que es donde a su criterio está el futuro económico y de desarrollo nacional. Se espera que en diciembre se realize el anuncio.

Adelantó también que se preparan algunas reformas de ley, entre ellas una relacionada con un sistema integral de atención al inversionista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61701/2012/01/29/Segovia-el-cambio-se-atraso-porque-primero-se-ordeno-la-casa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-"El Nuevo Herald": Chávez conocía nexos de Rangel Silva con narcos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conocía al menos desde 2007 de informes que vinculaban a su recién nombrado ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, con una red de narcotráfico, afirma este viernes el diario "El Nuevo Herald" de Miami.

"Altos funcionarios del gobierno venezolano le informaron al presidente Hugo Chávez que tenían indicios que vinculaban directamente al entonces general de brigada Henry Rangel Silva con una vasta red de narcotráfico operada desde instalaciones militares", sostiene en un "reportaje exclusivo" el diario estadounidense, que publica documentos que asegura prueban estas afirmaciones.

"Pero la denuncia no interrumpió el vertiginoso ascenso del recién nombrado ministro de Defensa", agrega el rotativo.

Uno de los documentos publicados por "El Nuevo" es una carta con un sello aparentemente oficial enviada el 10 de enero de 2007 a Chávez respondiendo a la "opinión solicitada por su despacho" sobre una investigación de Rangel Silva.

"Existen suficientes elementos que vinculan de manera directa al GB Henry de Jesús Rangel Silva con la investigación y juicio seguido por la Fiscalía 7º y 22º del Estado Lara a cuatro oficiales y un empleado civil", señala la misiva, que según el rotativo se refiere al arresto de oficiales del Ejército cuando transportaban 2,2 toneladas de cocaína.

"Muy respetuosamente sugiero se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes al ciudadano GB Henry de Jesús Rangel Silva, y el cese de sus actividades laborales hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados", recomienda el informe, cuya autoría aparece oculta.

Rangel asumió como ministro de Defensa el pasado 17 de enero, en una ceremonia presidida por Chávez en la que el mandatario afirmó que quienes atacan a este soldado "leal y valiente" no tienen una sola prueba de las acusaciones que se le hacen.

"Se impone en este momento salir en defensa de la dignidad, no sólo de un hombre, sino de todos nosotros, porque tan pronto hice el anuncio de la designación de nuestro querido general en jefe, comenzó la artillería implacable de los enemigos de la patria, de los enemigos de Venezuela desde afuera y también desde dentro que no se cansarán en su intento de echar abajo este proceso revolucionario", dijo Chávez.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61642/2012/01/27/El-Nuevo-Herald-Chavez-conocia-nexos-de-Rangel-Silva-con-narcos
10-Fotos de niños con armas causan polémica en Venezuela

Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela dijo que investigará los responsables de difundir imágenes de niños con armas de guerra en Caracas, que supuestamente apoyan al Presidente Hugo Chávez.

El ministro señaló que el gobierno rechaza las imágenes difundidas a través de Internet, en las que aparecen niños portando fusiles automáticos y ametralladoras en una zona que se dice "liberada" y en apoyo a Chávez.

"En razón a la gravedad que reviste tan condenable hecho, hemos ordenado abrir una investigación para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", indicó el funcionario al canal oficial "Venezolana de Televisión".

El Aissami reaccionó ante la difusión de fotografías de niños mostrando las armas de guerra en una celebración del grupo radical "La Piedrita", en el oeste de Caracas.

El grupo dice apoyar al gobierno de Chávez.

El Aissami rechazó las fotografías y las calificó de "repudiable y moralmente inaceptable".

Indicó que las imágenes violan los principios humanistas de la Constitución Bolivariana de Venezuela y que además atentan contra el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Afirmó que el gobierno está orientado hacia la construcción de un país de paz y no de violencia.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61708/2012/01/29/Fotos-de-ninos-con-armas-causan-polemica-en-Venezuela-

11-Investigan imágenes de niños con armas de guerra en Venezuela

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo hoy que el gobierno está investigando a los responsables de difundir imágenes en las que aparecen niños con armas de guerra en Caracas, presuntamente integrantes de grupos radicales que dicen apoyar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministro señaló que el gobierno rechaza las imágenes difundidas a través de Internet, en las que aparecen niños portando fusiles automáticos y ametralladoras en una zona que se dice "liberada" y en apoyo a Chávez.

"En razón a la gravedad que reviste tan condenable hecho, hemos ordenado abrir una investigación para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", indicó el funcionario al canal oficial "Venezolana de Televisión".

El Aissami reaccionó ante la difusión de fotografías de niños mostrando las armas de guerra en una celebración del grupo radical "La Piedrita", en el oeste de Caracas. El grupo dice apoyar al gobierno de Chávez.

El Aissami rechazó las fotografías y las calificó de "repudiable y moralmente inaceptable". Indicó que las imágenes violan los principios humanistas de la Constitución Bolivariana de Venezuela y que además atentan contra el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Afirmó que el gobierno está orientado hacia la construcción de un país de paz y no de violencia. "Toda la voluntad del gobierno y sobre todo del comandante Chávez está orientado hacia la construcción de una patria aferrada a la paz, la solidaridad y el amor.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/245862-investigan-imagenes-de-ninos-con-armas-de-guerra-en-venezuela-.html

12-Su último cargo fue Procurador General de la República: Carlos Escarrá abogado de la revolución venezolana

Luego del fallecimiento el miércoles recién pasado, del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Escarrá Malavé, diputados, ministros, trabajadores de la Institución y el pueblo acudieron a expresar su apoyo, solidaridad, respeto y admiración hacia este insigne abogado de la Revolución Bolivariana, cuyos restos mortales fueron velados en capilla ardiente en el Palacio Federal Legislativo, en la ciudad capital.

Al conocerse su deceso producto de un infarto, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “lamento la muerte de un gran compañero el doctor Carlos Escarrá Malavé. Un revolucionario, un gran soldado de este pueblo”.

El Jefe de Estado destacó la entrega de Escarrá, quien en vida fuera diputado y Procurador General de la República. “Él se entregó por entero a la batalla y siempre fue soldado de la ley, soldado constituyente de la patria nueva”. Asimismo, reiteró que a pesar de su partida, “nosotros seguiremos con él en la batalla”.

Además decretó tres días de duelo nacional, donde se indica que la Bandera Nacional deberá ser enarbolada a media asta en todos los edificios públicos, civiles y militares y estipula asimismo la prohibición de festividades y celebraciones en la administración pública, hasta que culmine el período de duelo.

Por su parte, la Procuraduría General de la República, organismo que dirigió por casi cinco meses emitió un comunicado destacando que “hablar de humildad, sapiencia, historia, vasta experiencia, política y jurídica, es hablar de Carlos Miguel Escarrá Malavé, hombre perseverante, de convicciones revolucionarias, socialistas, bolivarianas, antiimperialistas y como él mismo lo decía con mucho orgullo chavista. Defensor incasable de la Revolución Bolivariana y socialista que lidera nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez”.

En la última entrevista que dispensó a este medio, destacó el también ex magistrado, docente y ex constitucionalista lo que significa ser el abogado de la Revolución, Carlos Escarrá Malave, expresó “ser un abogado de la Revolución es un gran honor y responsabilidad, es defender las causas nobles y justas como decía el Che Guevara, que significa estremecerte por cada injusticia que se produzca en cualquier parte del mundo, que significa lo mejor de poner de ti para tratar de que esas injusticias no se produzcan más, eso ha sido la vida de uno, la ventaja ahora es que estamos en el gobierno”.

Carlos Escarrá militó durante más de 20 años en el Partido Comunista de Venezuela. Al final del siglo XX se incorporó activamente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, luego ingresó a las filas del Movimiento V República y, posteriormente, llegó a ser directivo nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin embargo, “al final del día tu me preguntas quién soy yo, te respondo un profesor universitario”.

Al preguntársele cómo le gustaría ser recordado cuando no esté en la palestra pública expresó “como un revolucionario en el sentido integral del término… Mira decir con satisfacción que uno le entregó cada segundo de su vida a las ideas por las cuales uno luchó toda la vida”.

Cabe destacar, que en su trabajo legislativo como diputado, durante dos períodos electo por el estado Aragua, ofreció un aporte indispensable para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así como la Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Finalmente, con esta amplia trayectoria demostró a lo largo de su carrera ser un hombre de retos, por lo que su última responsabilidad como Procurador de la República Bolivariana de Venezuela fue asumida bajo la misma convicción socialista que lo caracterizaba.

La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.

http://www.diariocolatino.com/es/20120128/internacionales/99803/Su-%C3%BAltimo-cargo-fue-Procurador-General-de-la-Rep%C3%BAblica-Carlos-Escarr%C3%A1--abogado-de-la-revoluci%C3%B3n-venezolana.htm