ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de septiembre de 2013

Noam Chomsky: 10 estrategias de manipulación mediática


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/
manipulacion meiatica chomsky

Análisis de medios 14 de septiembre de 2013


Las declaraciones del Fiscal General acerca de las detenciones y avances en el proceso de investigación por estafa y malversación de fondos públicos en el caso de la construcción del hoy bulevar Monseñor Romero, las polémicas entre el dirigente arenero Hugo Barrera contra el ex presidente Saca y David Gutiérrez, por el mismo caso y las informaciones que se van conociendo en el otro sonado caso, el de investigaciones por narcotráfico del llamado Cartel de Texis, que también involucra a personeros de ARENA y del PCN, comparten líneas informativas con otros temas de la política nacional. En ese sentido, la decisión del TSE de considerar improcedente el recurso de ARENA contra el magistrado  Walter Araujo y las cifras no oficiales, pero aparentemente muy cercanas a la realidad, en el presupuesto que finalmente aprobaría la Asamblea Legislativa, son temas que los medios abordan esta mañana de sábado. LPG: Asamblea presupuesta gasto de $58.5 millones 2014; EDH: Acuerdan incrementar presupuesto Asamblea; DEM: Directiva acuerda presupuesto 2014 de $58.5 millones
Sigue leyendo

Salud de calidad para todo El Salvador. El Blog de Salvador.


niño pasando consulta
La salud y la educación, para mí, son dos derechos básicos. Por eso no descanso en el afán de lograr que ambos sean ofrecidos y garantizados a toda la ciudadanía, cualquiera que sea su situación social.
Tú y yo sabemos que en la historia reciente de El Salvador, la salud fue vista como un mercado altamente rentable. Tristemente el país fue como un paraíso para los mercaderes de la salud, esencialmente para las grandes empresas médico hospitalarias y la industria químico-farmacéutica.
He escuchado, y probablemente tú también, a muchos decir que enfermarse es un lujo. Y cómo no considerarlo un lujo, si en el pasado para que un familiar fuera atendido en algún hospital de la red pública debía cancelar una cuota “voluntaria”, y luego con receta en mano se enfrentaba con los altos costos de las medicinas. Injusto, ¿verdad?
Ante ese lamentable escenario, en que predominaba un sistema de salud clasista y deficiente, es que, como gobierno del cambio propusimos acciones concretas, políticas, planes y programas que obedecieran a las necesidades de las personas.
En cuatro años del actual gobierno la situación de la salud cambió. Y para bien. Asumimos la salud como un derecho humano fundamental. Ello suponía un arduo trabajo para identificar y eliminar progresivamente las inequidades en salud entre grupos poblacionales. Una de las primeras medidasque tomamos fue eliminar las llamadas cuotas voluntarias.
Luego, ese nuevo enfoque permitió que los establecimientos de salud dieran paso al funcionamiento en red. El elemento dinamizador e innovador lo constituyó la creación de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS); le apostamos a más  personal médico, a la construcción de nuevos hospitales, entre otras acciones. Contar con una Política Nacional de Salud y la Ley de Medicamentos también nos han hecho avanzar, y mucho.
Realmente era injusto que compráramos medicinas tan caras. Sé que ahora mucha gente puede comprar su medicamento en la cantidad y el tiempo requerido porque su precio ya no está entre los más altos del mundo. Haber alcanzado ese logro considero que es motivo para celebrar y sobre todo para defender. Probablemente pienses que esto no es suficiente, y tienes toda la razón. Este es solo el inicio. He querido compartir a grandes rasgos la situación que enfrentamos en salud y cómo en poco tiempo hemos logrado cambiar esa realidad.
Yo quiero para el país: que profundicemos los actuales logros de la Reforma de Salud, que aseguremos a la totalidad de la población su derecho a la salud y la calidad, que se dé un trato digno y cálido a los pacientes. Eso  y mucho más es lo que quiero. Y tú, ¿qué quieres en salud?


El empleo es primero. El Blog de Salvador.

Nacional el Programa de Gobierno para Profundizar los Cambios. Como muchos de ustedes saben, los tres ejes fundamentales de donde brotará todo el ramaje que lleve a nuestro país al Buen Vivir son Empleo, Seguridad y Educación.
Para mí no existe nada más preciado que la vida. Así que asegurar la dignidad de las familias es mi gran compromiso. Por eso proporcionar Empleo a las  y los salvadoreños es fundamental. Hoy quiero compartir contigo uno de mis principales compromisos en esta área, que estoy seguro traerá la gran transformación económica a El Salvador.
La inversión pública, apoyo a la dinamización de los sectores económicos y distintas ramas de la inversión social.  Esta, considero, es la manera más rápida de incrementar el empleo. Por eso propongo modernizar nuestro país a través de grandes obras que serán insignias de nuestro desarrollo, pues generarán empleo y estabilidad a las familias.
Menciono algunas de las obras: la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la extensión del SITRAMSS hasta la ciudad de Santa Tecla, la ampliación de las principales autopistas del país a cuatro carriles, el apoyo a la modernización de la infraestructura pública de las grandes ciudades y crear el Sistema de Muelles a lo largo de la línea costero-marina. Propongo además una Inversión Social Dinamizadora de las Micros, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas de la Industria Nacional y el Sector Agropecuario.
Ampliar programas como el Paquete Escolar (confección y entrega de uniformes y zapatos), el Vaso de Leche, los Paquetes Agrícolas. Crear el Sistema de Inversión Social Integrada, Inclusiva y Transparente para el Desarrollo Local y Libre de Corrupción. Desarrollar programas que ayuden a hacer llegar la producción a los mercados locales y estimular su desarrollo productivo. El Estado Apoyando los Sectores Económicos del País, esa será otra medida estratégica que brindará asesoría constante a todos los emprendedores y emprendedoras. En este mismo sentido ampliaré las líneas de crédito. Me gustaría saber qué piensas sobre estos pasos que estamos a punto de dar hacia el desarrollo económico de nuestro país.
En las siguientes publicaciones estaré dando a conocer más medidas que tomaremos en la Profundización de los Cambios.
Hoy más que nunca estamos cerca de alcanzar los grandes logros que como país nos hemos propuesto. Estoy feliz de ser parte de este hermoso El Salvador que cada día va tomando mayor impulso en la ruta del Buen Vivir.

Un canto a la patria. El Blog de Salvador


Evo nacionaliza, no indemniza a España; y amenaza con demanda de dinero

  http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/7296-evo-nacionaliza-no-indemniza-a-espa%C3%B1a-y-amenaza-con-demanda-de-dinero

 

MALDITOS LADRONES: El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó compensar a la empresa española Abertis por la nacionalización en febrero pasado de la filial que controlaba tres aeropuertos internacionales del país desde 1997.



El presidente Morales aseguró, en un discurso en Cochabamba, que “no hay nada que negociar” con la compañía por la decisión de su país de recuperar las terminales aéreas por falta de inversiones.
“Estoy convencido que, además de devolver, más bien nos deben pagar, no hay nada que negociar con la empresa que se adueñó con 26.000 bolivianos (unos 3.700 dólares) de tres aeropuertos internacionales, no hay nada que discutir”, enfatizó.
Un día después de la nacionalización, el grupo Abertis anunció desde España que reclamaría a Bolivia 90 millones de dólares (casi 70 millones de euros) por la compañía.
La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de Abertis y Aena, administraba las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego de adjudicárselas por ese monto en 1997, aún cuando esas infraestructuras estaban valuadas en 430 millones de dólares.

Menea y vencerás...

Monasterio ruso sitIo no lejos de Berlín

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_14/Monasterio-ruso-sito-no-lejos-de-Berlin-3543/

Monasterio ruso sito no lejos de Berlín
Descargar

La principal catedral del monasterio de San Jorge situado en la localidad de Götschendorf, no lejos de Berlín, pronto contará con una cruz. Las obras de construcción en el claustro de monjes rusos tocan a su fin. El 14 de septiembre, durante la instalación de la cruz en la cúpula del templo, se reunirá allí una gran cantidad de huéspedes y no solo de Rusia y Alemania.

La colocación de la cruz es un importante acontecimiento histórico. Y no solo para los creyentes ortodoxos que viven en Alemania, recalcó en entrevista a nuestra radio el superior del monasterio Daniel Irbits.
El acto de bendición e instalación de la nueva cruz en la cúpula será presidido por monseñor Teófano, arzobispo de Berlín y de Alemania. Se disponen a llegar muchos políticos alemanes, que quieren ser testigos de este acto. Entre ellos, el ex primer ministro de la provincia de Brandeburgo Matthias Platzeck y, posiblemente, el nuevo primer ministro de esta tierra, designado recientemente. Estará presente asimismo el embajador de Rusia en Alemania, señor Grinin. Esperamos a mucha gente de la élite política y social de Alemania y Rusia. Por cierto que vengan nuestros parroquianos, así como peregrinos de Polonia.
El alto interés y atención a las obras del monasterio de San Jorge, tanto por parte de los fieles ortodoxos como por las autoridades locales se explica fácilmente. Primero, porque este monasterio es el único de monjes en toda la Eparquía berlinesa y alemana de la iglesia ortodoxa rusa y tercera en toda Alemania. Es inusual también la historia de su fundación. El futuro monasterio está ubicado en la hacienda natal de la familia de von Arnim, continúa el padre Daniel:
–El castillo y la hacienda desde 1905 pertenecían a una familia aristocrática muy famosa en Alemania. Durante el poder nazi fue la residencia de Göring. Aquí venían para descansar y pescar sus huéspedes. En tiempo de la RDA aquí fue creado un sanatorio del ejército popular. Es verdad que durante los últimos quince años el castillo y la hacienda quedaron abandonados y se convirtieron en ruinas. La Eparquía de Berlín de la iglesia ortodoxa rusa recibió la hacienda por un pago simbólico de un euro. Pero a condición de que para 2015 invirtiéramos aquí cuatro millones de euros.
Hoy está casi consumado el principal templo del monasterio, que cuenta con cinco monjes. Es apenas el inicio, asevera el superior Daniel:
–Hemos finalizado la primera fase de la obra. El templo está hecho. El 14 de septiembre comenzamos los trabajos en su interior. Esperamos arquitectos de Kíev que se ocuparán del iconostasio. Este será de mármol blanco, igual que el piso. El mármol será encargado en Italia, pero lo van a labrar maestros rusos. Próximamente, discutiremos con ellos los trabajos sucesivos de decorado interno.
El padre Daniel destacó en especial que las autoridades de la provincia de Brandeburgo, al igual que las autoridades de Alemania, hacen todo lo que de ellas depende para que la construcción de este claustro ortodoxo termine cuanto antes.
radio/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Con miras a Sochi 2014 Nº 1

http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/no_program/242507491/
эстафета чаша олимпийского огня олимпийский огонь Сочи-2014
Descargar

Aquí Moscú. Los futuros JJOO de Invierno en Sochi son el evento deportivo más brillante del mundo. Centenares de atletas se preparan durante toda su vida para este torneo. Los que aciertan a subir al podio devienen un ejemplo para millones de personas. Sus logros se quedan para siempre en la historia del deporte y del movimiento olímpico.

La Olimpíada de invierno en la ciudad de Sochi, situada en una zona subtropical, será la mayor por la cantidad de medallas a disputar. Los deportistas lucharán por noventa y ocho juegos de medallas, con la particularidad de que en algunas modalidades del deporte por primera vez en la historia del Olimpismo. Los esquiadores competirán en nueve disciplinas nuevas, los aficionados al Freestyle al snowboard, en ocho. En Sochi, por primera vez en la historia de las olimpíadas se proclamará la primera campeona de saltos de esquí. Antes esta modalidad deportiva fue el privilegio absoluto de los varones. También tendrán carácter de experimento las competiciones de patinaje artístico por equipos, el descenso de relevos en trineos y la carrera mixta de biatlón.
Las competiciones se efectuarán en ambas zonas olímpicas de Sochi. En la zona costera se disputarán 29 completos de medallas, en especial el torneo de hockey. En las montañas que rodean Sochi están situadas todas las pistas de esquí, de biatlón y de descenso en trineos. Allí se bregará por 69 juegos de medallas.
La carrera de relevos del fuego olímpico de los Juegos de Sochi será la más larga en la historias de las olimpíadas de invierno. Al empezar el 7 de octubre de 2013 en Moscú, va a durar 4 meses. En este tiempo la antorcha olímpica volará, recorrerá y pasará una distancia de 65 mil kilómetros por toda Rusia. Por vez primera, el fuego olímpico volará en la Estación Espacial Internacional y viajará al Polo Norte. Lo verán los habitantes de 2 900 poblados de la inmensa Rusia. La antorcha subirá al Elbrús, el monte más alto de Europa y el principal símbolo del Cáucaso. Luego bajará al fondo de Baical, el lago más hondo del planeta. Pasará por la finca de Yásnaya Poliana, donde León Tolstoi creó sus obras más famosas “Guerra y paz” y Anna Karénina”. El relevo de la tea olímpica se transmitirá para el mundo entero.
La tradición de encender el fuego olímpico surgió en 1928 en los Juegos de Verano en Amsterdam. La carrera de relevos de la antorcha olímpica se realizó por primera vez en 1936, en los Juegos de Berlín; el fuego de la Olimpia de Grecia fue llevado a la capital alemana por 3 mil deportistas, a través de toda Europa, de sur a norte, que pasaban uno a otro la antorcha. En 1950 apareció la tradición de comenzar el viaje de la antorcha no en Grecia sino en la capital del país anfitrión de las competiciones. La antorcha se traía en avión a la capital donde se ponía en manos de los atletas que iniciaban la carrera por el país. En 2004 el fuego olímpico, la única vez en su historia, antes de la Olimpíada de Grecia, hizo una circunnavegación .
El hockey sobre hielo por primera vez se jugó en la Olimpíada de Verano en Amberes, en 1920. Los primeros campeones fueron los canadienses, que inventaron este juego. Ellos mismos vencían durante decenios en este deporte, hasta que en la arena apareció la selección de la URSS, que ganó ocho veces los juegos olímpicos: de 1956 a 1992. La final de hockey clausura tradicionalmente las olimpíadas y muchos hinchas esperan el partido final entre rusos y canadienses. Estos dos equipos son tradicionalmente los rivales más intransigentes y sus encuentros siempre son el “plato fuerte” de cualquier torneo.
Enfrentamiento en competiciones de biatlón
El biatlón es considerado con razón la segunda modalidad del deporte de invierno después del hockey sobre hielo por su popularidad. Esto lo confirman el número de hinchas en las gradas y la atención de la prensa a los destinos de los esquiadores –tiradores, así como los rankings de las transmisiones deportivas. Noruegos, alemanes, austríacos, ucranianos, bielorrusos y, por supuesto, rusos son los principales contrincantes que se disputan los galardones olímpicos en esta disciplina. Dentro de algunos días en Sochi comienza la Copa Nacional de Biatlón, en la que se reunirán los biatlonistas más fuerte de la selección rusa. Mientras que toquen a su fin los preparativos para estas justas, recordaremos las primeras competiciones internacionales, la Copa del Mundo, en la pista de Sochi, efectuadas en marzo último.
Uno de los enfrentamientos más intransigentes en las competiciones de biatlón se observa entre las deportistas rusas, alemanas y noruegas. El biatlón femenino de estos países dio al mundo más de una decena de magníficas esquiadoras-tira doras: Katia Wilhem y Olga Záitseva, Magdalena Noyer y Olga Medvédeva, Andrea Henkel y Tura Berger… Todas ellas en la última década han ocupado bastantes veces el podio de las olimpíadas y de las etapas de la Copa del Mundo. Muchas de estas excelentes deportistas han terminado ya su carrera pero la competición entre los equipos de la gran troika de biatlón continua hasta hoy. En la Olimpíada de Sochi este enfrentamiento sin duda se promoverá a primer plano. Si bien las muchachas de otros países tratarán de hacerles una digna competencia. Así, en la etapa de la Copa del Mundo en Sochi la primera en llegar a la meta en la pista olímpica fue la bielorrusa Daria Domrachova, dejando en el segundo lugar a la rusa Olga Záitseva y en el tercero a la noruega Tura Berger.
En entrevista después de esta carrera triunfal Daria Domrachova compartió sus impresiones sobre la pista de Sochi.
A esta altitud y en esta pista de un relieve inverosímil hay que mostrar el máximo de precaución. En general, los descensos son muy difíciles en los que no se puede descansar un segundo. Una se ve obligada a trabajar tenso, concentrar la atención para no caer, no tumbarse y si se aventura a adelantarse a alguien, es una cosa de doble riesgo que necesita aun mayor concentración.
El año pasado las rusas no pudieron subir al podio, cosa fácilmente explicable. La causa de su mala actuación consiste en el cambio de generaciones. Es preciso preparar una nueva pléyade de deportistas para la Olimpíada de Sochi.
Altibajos de la pista de troneo
La pista de trineo de Sochi, la más larga del mundo, es considerada la más segura y una de las más complejas en el aspecto técnico, dijo a nuestra emisora el entrenador de la selección rusa Guela Gueorgobiani. Puntualizó que la pista es complicada y técnicamente interesante.
Por ejemplo, hay dos virajes que tienen una contrapendiente en el propio viraje. La pista se inclina abruptamente y luego se alza bruscamente. Es interesante que dos virajes tengan una pendiente abrupta y luego una contrapendiente, lo que exige un paso específico por esta trayectoria. En segundo lugar, la pista es muy larga. Comúnmente las pistas se hacen más cortas. Las pistas modernas son más rápidas. La de Vancouver es la más veloz, esta de Sochi permite desarrollar una velocidad un poco menor.
La selección rusa se entrena en la localidad que se llama Sanki (trineos). Pero en verano los deportistas descienden sin hielo, en trineos de rodillos. La pista de 1 814 metros de largo, con tres contrapendientes, fue proyectada por especialistas rusos. El descenso comienza a la altura de 836 metros sobre el nivel del mar y finaliza a la de 704 metros. Actualmente para los deportistas lo esencial es acostumbrarse a la trayectoria complicada, puntualizó Víctor Priadein, vicepresidente de la corporación estatal Olimpstroi. A diferencia de la pista de Vancouver, donde en los Juegos de Invierno de 2010 durante los entrenamientos un atleta georgiano saltó de la pista y murió al chocar con una viga de metal, en la pista rusa tal cosa está prácticamente excluida.
Durante los Juegos el conjunto Sanki puede dar cabida a cinco mil espectadores. Después de la Olimpíada la pista pasará a ser el conjunto nacional de entrenamiento.
Han escuchado el programa Con Miras a Sochi.

15 DE SEPETIEMBRE DE 1821-2013



LOS NECIOS

Desactivar para: español
http://www.fian.hn/v1/media/k2/items/cache/f9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c_XL.jpg

Por una verdadera Independencia
Frente Nacional de Resistencia Popular

El pueblo hondureño sostiene la lucha más importante de su historia contra la dominación neocolonial de las Corporaciones Transnacionales y los serviles explotadores locales. En este año electoral la Resistencia se ha manifestado públicamente contra las graves agresiones de la oligarquía y otros fenómenos del mundo que afectan la vida de los seres humanos en todas las latitudes del Planeta.

El Partido Libertad y Refundación, que surge como estrategia fundamental para arrebatar el Estado de Honduras de manos del interés privado de los malos empresarios capitalistas para otorgárselo al pueblo como instrumento de liberación y no de represión, ha demostrado la capacidad de los hondureños y hondureñas de organizarse y plantear soluciones reales y concretas a los problemas del país.

Hoy la Resistencia lucha desde todas las trincheras por lograr una verdadera independencia patria que conquiste bienestar, equidad, oportunidades, paz y libertad para las grandes mayorías de la población. Luchamos porque se acabe para siempre el sistema de corrupción que ha llevado al país a los peores niveles de miseria y violencia de toda su historia.

Francisco Morazán, un día como hoy de hace 171 años fue asesinado por la mismas oligarquías rapaces de Centroamérica que condenaron al atraso y al subdesarrollo a nuestros pueblos, sin embargo hoy Morazán renace en las Juventudes Libres que han escuchado su llamado, al igual que millones de hondureños y hondureñas de todas las edades y todos los estratos sociales que se preparan para un cambio radical y pacífico del sistema de gobierno.

El pueblo hondureño se alista hoy a tener paz con desarrollo y ha hecho todo lo que ha tenido que hacer, aún sin tener el poder del Estado, para que sea la razón la que triunfe sobre la fuerza bruta. El pueblo ha cumplido a cabalidad su tarea en el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente y desde gobierno también demostrará su extraordinaria capacidad de concenso social.

Hoy Domingo 15 de septiembre, a 70 días ser electa como  Presidenta de la República de Honduras la compañera y camarada Xiomara Castro de Zelaya, en quien confiamos plenamente para encabezar la liberación nacional, el mejor homenaje a Morazán lo haremos cuidando los resultados electorales del 24 de noviembre, proceso que defenderemos con la vida para que al fin sean alcanzados los anhelos de Justicia Social para todos y todas.

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!
¡Arriba el Socialismo Democrático!
Por una Verdadera Independencia
 ¡Viva Libre!

 Domingo 15 de septiembre de 2013.
Honduras, Centro América

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://forodesaopaulo.org/wp-content/uploads/2011/07/FSP.jpg
1.
DECLARACION DE TEGUCIGALPA
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo integrado por partidos de izquierda, reunido en Tegucigalpa el 14 de septiembre de 2013, manifiesta su solidaridad y apoyo a la lucha del heroico pueblo hondureño por construir Democracia y la Soberanía Nacional, que hoy se expresa en la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya a la Presidencia de la República de Honduras.
Esta batalla político-electoral es un hecho histórico, en el cual se conjugan los esfuerzos de millones de hondureñas y hondureños, por abrir un cauce democrático y pacifico a la situación política de esta nación centroamericana que con dignidad, valentía, determinación e inteligencia enfrentó el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el Presidente democráticamente electo José Manuel Zelaya y la feroz represión que se desplegó y congrega hoy la voluntad de las mayorías nacionales en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Es así que la candidatura de Xiomara Castro, es la oportunidad de retomar el camino del desarrollo económico sustentable ya refundación de Honduras la inclusión  y el progreso social como camino para profundizar la Democracia participativa y la estabilidad política.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo estará atento al desarrollo del proceso electoral en Honduras exigiendo que se cumplan las garantías de un acto democrático que respete la decisión soberana y libre del pueblo de Honduras; para la cual este Foro enviara una misión de observadores electorales.
Es un tiempo histórico de unidad e integración de América Latina y el Caribe, que es un territorio de Paz, la Presidencia de Xiomara Castro abre una perspectiva política de amplios horizontes.
El pueblo del gran prócer de América Latina, Francisco Morazán, sabrá escribir una brillante página en la historia de honduras el 24 de noviembre, con el triunfo de Xiomara Casto y del partido LIBRE
14 de septiembre 2013. Tegucigalpa. Honduras



2.

“Aquí esta la izquierda, ¡¿y qué?! Inaugurada la Mesa de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa, Honduras

Written by Dick y Mirian Emanuelsson

“Aquí esta la izquierda, ¡¿y qué?!


Inaugurada la Mesa de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa, Honduras

Por Dick y Mirian Emanuelsson

 
Vea el video del acto:

TEGUCIGALPA / 2013-09-13 / La Mesa de Trabajo del Foro de Sao Paulo fue inaugurada ayer viernes en Tegucigalpa, Honduras. En un acto público, varios de los delegados que han venido al Foro intervinieron, rechazando la campaña anticomunista dirigida por sectores ligados al Golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
 
– Aquí esta el Foro de Sao Paulo, decía el ex Comandante guerrillero Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en un discurso que fue muy aplaudido por los asistentes que habían colmadoel aula magna de la Universidad Pedagógica.
 
– Aquí esta la izquierda con todo derecho, visitando a la familia de izquierda en Honduras, agregó. Hay un montón de Internacionales como la Liberal, demócrata cristiana, la derecha. Ellos vienen aquí y nadie viene a desestabilizar. Es la izquierda que viene a desestabilizar. ¡Y miren!, yo digo lo siguiente. La izquierda no desestabiliza (sino) estabiliza a los pueblos de América.
 
El ex Comandante guerrillero Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en su discurso.
 

Con laizquierdaLatinoamérica seestabiliza

 
– Vean Ustedes Bolivia. No tenía para pagar los aguinaldos a los trabajadores públicos. Hoy Bolivia prospera. Tiene un montón de proyectos sociales, tiene reservas monetarias. Es un país que tiene distribución de las riquezas. Es un país que prospera con justicia social. Antes era el país golpista de América.
 
Y siguió el recorrido por el continente moreno de América Latina y el Caribe en donde los pueblos, la izquierda, la resistencia popular y social esta creando algo horroroso para los sectores guerreristas y reaccionarios de los Estados Unidos; soberanía nacional, integración de los pueblos y una Revolución Democrática.
 

Los ejemplos Ecuador, Nicaragua

 
En Ecuador, la estabilidad política y económica ha llevado al presidente Correa a su tercer periodo. En la misma Nicaragua la oposición desaparece cada día más, no por que el gobierno sandinista lo elimina, como en Colombia, físicamente, sino por que no ha entendido que el pueblo nicaragüense ya no es la presa fácil de comprar en las elecciones sino ve que el gobierno no mienten sino cumple, junto al protagonista que es el mismo pueblo, los programas sociales y económicos.
 
Los avances sociales, económicos y políticos en Nicaragua bajo el gobierno sandinista son notorios.
 
Es ante ese panorama que la Mesa de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reúne este fin de semana que coincide con la fecha de la Independencia de Centroamérica. La tarea es elaborar nuevos lineamientos para que los pueblos y los movimientos de izquierda puedan reforzar la ofensiva y conquistar más espacio en sus respectivos países, panorama que es encontrado con intrigas y conspiraciones dirigidas desde el Departamento de Estado.
 

Observadores internacionales del Foro de Sao Paulo a Honduras

 
No es casualidad que la Mesa de Foro de Sao Paulo se encuentra en Honduras, país martirizado por ocho golpes de estados, víctima de una política de terror y de hambre que, como decía la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro de Zeleya, ha convertido a Honduras al país más violento del planeta, en donde 67 por ciento de los hondureños son pobres, donde 40 por ciento de la población no tiene trabajo y en donde Libre y Xiomara encabezan todas las encuestas para las elecciones el 24 de noviembre año en curso.
 
Xiomara Castro de Zelaya en su intervención en el evento del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa
 
 
Rodrigo Cabezas, diputado en la Asamblea Nacional para el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV,Ricardo Abreu, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil intervinieron también en el Foro y aseguraron a Xiomara Castro y a todo el público presente, de su asistencia en las elecciones en noviembre, cuando se realizan las elecciones presidenciales, al Congreso Nacional y las regionales y municipales en la nación centroamericana.
 
RICARDO ABREU, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil yRODRIGO CABEZAS, diputado en la Asamblea Nacional para el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV
 
La derecha hondureña, a través de sus medios, describe la llegada de los observadores internacionales del Foro de Sao Paulo como la Invasión del Comunismo a Honduras.
 


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN
 

Resumen de noticias de El Salvador


15-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Mujeres tendrán papel y atención importantes en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén

2-"No hemos recibido ninguna presión de  EUA", para aprobar Fomilenio II: Mauricio Funes

3-Funes: reparos de EUA involucran a CSJ y FGR

4-Ortiz confía en aprobación de FOMILENIO II

5-Funes: Cartel de Texis ya estaba penetrando la institucionalidad
6-Fomilenio II incluirá grandes proyectos de infraestructura en la zona costera

7-Leahy reitera reparos sobre GOES en Senado

8-Sánchez recicla planes de gobierno de Schafik y Funes

9-Saca dice que lo atacan por su avance electoral

10-Quijano rechaza fallo del TSE a favor de Araujo

11-Alcaldesa señala que ISDEM cayó en una “contradicción”

12-Walter Guzmán: “Quijano no tiene derecho a obtener el finiquito”

13-Fespad: subsidio del gas es ineficiente e improvisado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro lanza estrategia para estabilizar economía de Venezuela

15-Maduro nombra a militar al frente de ente para mejorar economía
16-EE.UU. dice que Bolivia y Venezuela no cumplen sus compromisos antidrogas
17-Desarticulan red de narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Mujeres tendrán papel y atención importantes en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que las mujeres tendrán un papel y una atención preponderantes en caso de ganar las elecciones de 2014 y aseguró que profundizará los avances que este sector de la población ha experimentado durante la actual administración.
Así lo afirmó recientemente y durante la presentación de su programa de gobierno, en la Convención del partido, acto en el que participaron cerca de 15 mil asistentes y que se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
“El primer gobierno del FMLN revolucionó la atención a las mujeres con la creación de Ciudad Mujer, un logro que vamos a llevar a todas las cabeceras departamentales”, manifestó Sánchez Cerén.
De forma puntual, el candidato planteó instaurar Ciudad Mujer en los 14 departamentos, Ciudad Mujer Móvil en todo el país, la construcción de Centros de Atención Materna-Infantil en todos los departamentos y albergues para proteger a las víctimas de violencia doméstica.
Ciudad Mujer, una iniciativa de la Primera Dama de la República, y apoyada decididamente por el Presidente Mauricio Funes, ha sido reconocida internacionalmente, por país y por organismo multilaterales como las Naciones Unidas.

http://www.diariocolatino.com/es/20130914/nacionales/120001/Mujeres-tendr%C3%A1n-papel-y-atenci%C3%B3n-importantes--en-el-gobierno-de-Salvador-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

2-"No hemos recibido ninguna presión de  EUA", para aprobar Fomilenio II: Mauricio Funes

El gobierno salvadoreño realiza grandes esfuerzos en el combate del crimen organizado en el país; fruto de ello han sido las recientescapturas hechas por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, y no por presiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos para aprobar Fomilenio II,  afirmó el presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa "Conversando con elPresidente".
El mandatario explicó que el país está a un paso de ser favorecidoscon el desembolso de los fondos del Fomilenio II, lo cual ha sidoposible debido a la confianza de EUA en el actual gobierno salvadoreño.Funes explicó que para llegar a esta última etapa de la aprobación del Fomilenio II "el gobierno ha cumplido una serie de metas, alcanzar una serie de objetivos y sortear dificultades", como los señalamientos del senador Patrick Leahy.
"El gobierno de EUA, quien desembolsa la mayor parte de los recursos del segundo compacto, tiene todo el derecho de poner condiciones y los responsables de la custodia de esos recursos tiene todo el derecho de exigir explicaciones. No pienso que el senador Patrick Leahy actúe demala fe; es lógico, él es un verdadero representante del pueblo estadounidense y como tal representa a sus electores", expresó el mandatario.
Del mismo modo, agregó que le parece "un desaguisado completo el decir que ha debido de presionar el Gobierno de los Estados Unidos paraavanzar en ese camino (el combate del crime organizado)".
"No hemos recibido presiones de ningún tipo", enfatizó."Es lógico que el senador plantee sus dudas, reparos y requieraexplicaciones, que es lo que hemos hecho. Si estas dudas tienen que ver con hechos que durante esta semana se han puesto de relieve, es lo máslógico, pero no significa que el gobierno ha debido de esperar lapresión de EUA para dar pasos concretos en este sentido", subrayó.

3-Funes: reparos de EUA involucran a CSJ y FGR

El presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió ayer que no solo el Gobierno debe responder ante los señalamientos de funcionarios estadounidenses sobre la administración de la seguridad pública y la institucionalidad en el país: “Que cada órgano se haga cargo de sus muertos, de sus problemas y debilidades”, comentó.
Estados Unidos, frente a la aprobación de fondos no reembolsables para ejecutar el FOMILENIO II, comunicó al Gobierno que tenía observaciones o reparos por el combate al crimen organizado, la independencia judicial y la corrupción.
“Los esfuerzos por combatir el crimen organizado, y particularmente la narcoactividad y el lavado de dinero, no son única y exclusivamente del gobierno central”, comentó Funes durante su programa sabatino.
Funes agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) también necesita fortalecer su capacidad de investigación del delito. 
En esta misma línea recordó que se han promovido leyes que faciliten la identificación y penalización de ilícitos vinculados al crimen organizado. Aquí, aludió a las leyes introducidas en la Asamblea Legislativa con este fin y que permanecen en discusión. Funes subrayó que los tiempos de aprobación de leyes en el pleno no obedecen solo a la voluntad del Ejecutivo. 
Luego se refirió al conflicto entre la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Contencioso Administrativo en la Corte Suprema de Justicia. “La debilidad institucional que ese conflicto está proyectando es responsabilidad del Órgano Judicial y no del gobierno central”, reiteró el mandatario. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/15/funes-reparos-de-eua-involucran-a-csj-y-fgr

4-Ortiz confía en aprobación de FOMILENIO II

Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el FMLN, tiene confianza que los legisladores estadounidenses, reunidos en el Congreso, aprobarán un segundo desembolso de fondos para desarrollar el FOMILENIO II.
“Hay que tomar en cuenta que hemos llegado a una etapa exitosa hasta hora en materia de la gestión de FOMILENIO II, del paquete de Asocio para el Desarrollo que van a ser poco más de $300 millones con las contrapartidas va a representar una enorme oportunidad para impactar positivamente en cientos y miles de familias en toda la zona costera del país”, dijo Ortiz. 
El jueves, la Corporación Reto del Milenio (MCC) confirmó que su junta directiva aprobó un compacto por $277 millones para cinco años. Por su parte, el Gobierno salvadoreño aportará otros $88.2 millones, en el mismo período, para totalizar $365.2 millones con el plan que busca “mejorar la competitividad y productividad en los mercados internacionales”, consignó la MCC en un comunicado. 
El candidato a la vicepresidencia por el FMLN dijo que pese a los “detractores” que hicieron anuncios que estaba fracasando la negociación, el país ha superado los obstáculos para su aprobación. 
Ortiz participó ayer en la clausura de la Copa ALBA Santa Tecla, evento que promovió la convivencia, la identidad y el desarrollo por la práctica deportiva. En el torneo participaron 69 equipos, 48 masculinos y 20 femeninos, integrado por jóvenes que residen en distintas zonas de San Tecla. Masificar el deporte, mejorar la infraestructura y becas deportivas son otros planes del plan de gobierno, explicó. 
“Todos son jóvenes que ellos están haciendo la práctica del deporte, jóvenes que ahora están practicando las cosas positivas que es el mejor antídoto para construir una ciudad más segura, un país más seguro”, concluyó el alcalde tecleño. 
5-Funes: Cartel de Texis ya estaba penetrando la institucionalidad
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que las capturas de 18 personas, acusadas de pertenecer al “Cartel de Texis”, constituyen un duro golpe al crimen organizado en el país durante los últimos años.
Asimismo, el mandatario expresó que la organización dedicada al tráfico de drogas y al robo y hurto de vehículos, ya estaba penetrando en la institucionalidad del Estado, puesto que entre los capturados se encuentra el jefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.
Además, entre los detenidos figuran, un defensor público de la Procuraduría General de la República (PGR), el jefe de Transporte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Santa Tecla, y un exdiputado por el PCN.
En el programa “Conversando con el Presidente” de hoy, el mandatario reiteró que la estructura todavía no se ha desmantelado en su totalidad, pero alabó el trabajo de la Policía y Fiscalía para golpear su parte operativa.
En el operativo, que culminó con 18 personas capturadas en El Salvador, tres en Guatemala y 11 intimaciones a reos, “han participado cerca de 400 personas entre policías y fiscales”, dijo el gobernante, al agradecer a ambas instituciones por el trabajo realizado en bien del país.
6-Fomilenio II incluirá grandes proyectos de infraestructura en la zona costera
El presidente Mauricio Funes explicó durante su programa radial que el Fomilenio II apoyará 22 proyectos privados en la zona marino costera para desarrollar empresas turísticas, energéticas y agroindustriales, con los que se busca generar 300 millones de dólares.
Funes explicó que a los $277 millones que otorgados por EE.UU., se le sumarán $88.2 millones en concepto de contrapartida. Al ser aprobados por el congreso de los EE.UU. estos fondos se estarían entregando al país a finales de 2013 y los proyectos serán desarrollados en los próximos cinco años.
Entre los trabajos de infraestructura se incluirá la ampliación a cuatro carriles de la carretera que de Zacatecoluca conduce al aeropuerto, la ampliación de la carretera hacia la frontera El Amatillo, la mejora de las diferentes aduanas del país, así como la modernización del aeropuerto internacional.
Así también se invertirá en la adquisición de 355 megabites de energía para lo cual ya se está trabajando en la licitación y la extensión del proyecto de escuelas a tiempo pleno al que se añadirán 519 instituciones educativas a las que acuden 170 mil jóvenes.
El mandatario explicó que la aprobación del segundo compacto será otorgado después de un análisis sobre la situación actual del país, que incluye un estudio sobre la implementación del primer desembolso otorgado al gobierno del entonces presidente Tony Saca y cuyos proyectos fueron concluidos durante la gestión actual.
Además destacó que El salvador fue el país mejor calificado entre los 22 aspirantes al otorgamiento de fondos de la cuenta del milenio. Según Funes solo la mitad de los 20 participantes consiguieron ese calificativo.

7-Leahy reitera reparos sobre GOES en Senado

Patrick Leahy, el senador de Vermont que ha seguido de cerca la aprobación de FOMILENIO II y estuvo a punto de poner una objeción formal (“hold”) al proyecto, anunció el viernes al presidente y al pleno del Senado que el segundo compacto para El Salvador estaba aprobado. Acto seguido recordó al Estado salvadoreño que sus objeciones para apoyar el segundo compacto siguen en pie y que “el Congreso aún tiene algo que decir antes de que se desembolsen los fondos de ejecución”.
En su alocución ante el pleno del Senado, a la que los congresistas recurren cuando quieren que sus posiciones queden asentadas en el registro oficial que se guarda en la biblioteca del Congreso, Leahy dejó claro que la aprobación es “un paso importante, pero no el paso final”.
En agosto pasado, la oficina del senador comunicó a la administración Funes, a través de la embajada de El Salvador en Washington y del secretario técnico de la Presidencia, que Leahy tenía tres objeciones para apoyar el segundo compacto: la incompetencia del Gobierno para combatir el crimen organizado, sobre todo el lavado de dinero; el irrespeto a la independencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y el renombramiento del general David Munguía Payés como ministro de Defensa, tal como informó LA PRENSA GRÁFICA con amplitud en la previa de la reunión en Washington el jueves pasado, en la que la directiva de MCC aprobó FOMILENIO II.
Para este senador, uno de los demócratas más influyentes en el Senado, otorgar un compacto del MCC a un país es como darle “un sello de aprobación de los Estados Unidos”, algo que, dice al referirse a la situación actual de El Salvador, “no es consistente con el propósito de MCC si el crimen organizado está operando con impunidad, si la corrupción prevalece, incluso en la Policía, y si hay gente en oficinas públicas que abusan de su autoridad en contra de las instituciones democráticas”.

8-Sánchez recicla planes de gobierno de Schafik y Funes

En las dos últimas elecciones presidenciales y la que se avecina, el FMLN se ha presentado ante el electorado con una oferta electoral muy similar. En sus programas de gobierno hay propuestas recurrentes en materia energética, económica, especialmente la agrícola, así como en el tema de política y comercio exterior y en transporte, particularmente en el aéreo.
Así, los ejes del programa de gobierno que expuso el 1 de septiembre el candidato farabundista Salvador Sánchez Cerén, son calcados en gran parte de los que presentaran Schafik Jorge Handal en la campaña 2004 y Mauricio Funes en la de 2009.
La reiteración de esas promesas de cara a las presidenciales del 2 de febrero de 2014 ocurre, pese a que el FMLN ha difundido que su programa efemelenista es producto de una "amplia" consulta ciudadana en la que dice participaron unas 600,000 personas.
Pero al comparar las principales ofertas electorales de los tres candidatos, estas no varían mucho.
Para comenzar, Sánchez propone la continuidad y ampliación de los programas asistencialistas que la administración Funes ha impulsado y que según ellos "aplaude" la población, tal es el caso de la entrega gratuita de paquetes escolares y el vaso de leche a los alumnos de educación básica del sector estatal.

9-Saca dice que lo atacan por su avance electoral

Tony Saca, candidato presidencial por el movimiento Unidad, afirmó ayer, durante su gira por Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla, que desde que lanzó su candidatura ha sido blanco de ataques por parte de personas que están preocupadas por su avance.
Aseguró que tienen que trabajar para que las extremas desaparezcan. 
“Mi compromiso es tener un país más humano, de orden, de seguridad y de prosperidad. Tengo la ventaja de que no dependo de cúpulas partidarias ni económicas, por eso no me quieren ni ARENA ni el FMLN porque no soy sumiso, soy independiente; pero me basta con que me quiera el pueblo salvadoreño”, aseveró. 
Paralelamente, durante su visita a los municipios de Nuevo Cuscatlán y Santa Tecla, Saca hizo un llamado a sus adversarios: “Vamos a la calle a construir el triunfo”.
En su recorrido por el territorio nacional, desde la casa #25 de la urbanización La Esperanza II de Nuevo Cuscatlán, Saca inauguró 30 casas Unidad, según consigna el comunicado de prensa de Unidad.
A la fecha suman 1,249 casas Unidad inauguradas en el país. Por otra parte, en Santa Tecla, en la residencial Los Cipreses y colonia Quezaltepeque, habilitó nuevos espacios para el encuentro ciudadano.
El candidato por Unidad escuchó las inquietudes y necesidades de los pobladores, que le solicitaron la construcción de muros perimetrales, mejorar la seguridad, levantar un puente por el rebalse de ríos, mejoramiento de las calles y caminos vecinales, titulación de tierras y oportunidades para conseguir empleo. 
“Cuando uno escucha a la gente puede gobernar y transformar el país. El problema es que el pueblo habla y los políticos están sordos”, dijo Saca. 
El empresario radial ratificó que, respaldado por el movimiento Unidad, está listo para las elecciones y que es el más preparado para gobernar El Salvador.

10-Quijano rechaza fallo del TSE a favor de Araujo

El candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, dijo ayer que no estaba de acuerdo con la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no separar de los preparativos electorales de 2014, al magistrado Walter Araujo.
De acuerdo con Quijano, el TSE se amparó en una resolución girada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que basa sus argumentos en que actualmente no existe ningún candidato inscrito, comentó el tricolor, quien ayer participó en un evento alusivo a la conmemoración del 192 aniversario de Independencia Patria, en San Vicente.
No obstante, el candidato manifestó que rechaza la postura del TSE debido a que existe un cronograma electoral que está establecido con mucha anticipación. “Un evento electoral tienen una calendarización con mucha antelación y yo no comparto esa decisión, pero hay que esperar porque no está cerrado, entiendo que el partido tiene la oportunidad de interponer un recurso con mayor contundencia”.
Quijano estimó que la resolución del TSE puede atentar contra la credibilidad y la transparencia de los comicios del próximo año. “El TSE tiene la obligación de mandar mensajes a los salvadoreños de que este evento se va a manejar con absoluta imparcialidad y transparencia”, agregó el arenero.
Mientras tanto, el candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, en su primer día en Estados Unidos, se reunió con empresarios salvadoreños que radican actualmente en el área metropolitana de Washington.
Durante la visita el candidato tricolor hizo un recorrido por la planta de la empresa Río Grande, trasladó la visión de país que como fórmula presidencial proponen a la nación.

11-Alcaldesa señala que ISDEM cayó en una “contradicción”

La alcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria de Oñate, defendió ayer la decisión de acudir al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para consultar sobre el destino de los fondos asignados a esta alcaldía.
La junta directiva del ISDEM, a través de un comunicado que se publicó el viernes 13 de septiembre, rechazó que su opinión sobre la consulta desde la alcaldía capitalina pueda considerarse una “autorización” o una “certificación”. Para la funcionaria, con este mensaje la junta directiva del ISDEM cae en una contradicción.
Las aclaraciones surgen después que la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un proceso para verificar la transferencia de $583,208.08 en la comuna. 
Este dinero se movió, según la indagación, del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para financiar la actualización del catastro de inmuebles y rótulos. Sin embargo, la ley pone restricciones a la ejecución del FODES. 
“Dijimos: ‘tenemos que tener la certeza de que, efectivamente, se pueden utilizar esos fondos’”, insistió De Oñate. Fue por este motivo que se solicitó un escrito al Instituto. “Se le pidió al ISDEM que emitiera una opinión y la emitió... Ahora resulta que esta nueva administración del ISDEM se desmarca”, agregó.
El comunicado publicado la semana pasada advierte que el instituto no tiene atribuciones para autorizar el uso del FODES y que no participó de un análisis para el desarrollo del proyecto.
“Entran como en una contradicción y es lo lamentable”, sostuvo la alcaldesa.
La comuna habría reintegrado la totalidad de los fondos desde que la CCR inició la verificación. Se espera conocer el resultado en esta misma semana.
12-Walter Guzmán: “Quijano no tiene derecho a obtener el finiquito”
Tras el supuesto caso de malversación de fondos que puso a Norman Quijano, candidato del partido ARENA, en los principales titulares de las noticias, la clase política continúa generando opiniones contrastantes. Unos en contra y otros a favor.
Walter Guzmán, diputado y jefe del grupo parlamentario de GANA, aseguró en una corta entrevista concedida a Diario La Página, que el candidato presidencial del tricolor “no merece recibir el finiquito de la Corte de Cuentas” y solicitó al organismo colegiado “apegarse a la ley y esclarecer en qué se invirtió el medio millón de dólares de los fondos Fodes que aparentemente fueron malversados en la comuna capitalina”. Según el parlamentario, el país no merece a un candidato presidencial que esté involucrado en actos contrarios a la ley.
Usted ha acusado de corrupción al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano ¿Reitera sus planteamientos contra el ex edil de San Salvador?
Claro que reiteró lo que he dicho. Y no solamente lo digo yo, lo dice la Corte de Cuentas de la República y múltiples ciudadanos que han presentado demandas en el Tribunal de Ética Gubernamental.
El señor Quijano ha cometido corrupción en el manejo de los fondos de la Alcaldía de San Salvador y esa es verdad. Lo que se debe hacer es investigar y esclarecer dónde están esos fondos.
Las cosas están claras e incluso lo han aceptado. Nosotros hemos presentado una pieza de correspondencia para que se investigue y todo el grupo parlamentario apoya que se realice una investigación a profundidad.
Los dirigentes de ARENA niegan que se haya malversado fondos en la alcaldía capitalina ¿Cree que están tratando de encubrir al candidato presidencial?
El partido ARENA no apoya a Norman Quijano, lo han dejado solo en esto, no les gusta hablar del tema.
En el pleno legislativo, mientras discutimos la pieza de correspondencia, la posición de ARENA se centró en ataques a mi persona, a sus adversarios, pero no han dicho claramente dónde están esos fondos y para qué se usaron. Ni Norman Quijano, ni su concejo municipal han aclarado qué hicieron con ese dinero.
El candidato arenero reitera que su gestión es transparente ¿Cuál debe ser el papel de la Corte de Cuentas?
La Corte de Cuentas debe proceder según manda la ley. Si el concejo municipal precedido por Norman Quijano no puede comprobar dónde fueron invertidos esos fondos, entonces no tiene derecho a obtener el finiquito y si no tiene finiquito no puede ser candidato presidencial.  Así de simple. La entidad contralora debe actuar apegada a Derecho.
¿Considera que está en riesgo la candidatura de Norman Quijano?
Claro que está en riesgo. La ley es clara que para ser candidato presidencial tiene que tener el finiquito de la Corte de Cuentas. Él ha malversado fondos y no merece el finiquito.
El candidato de ARENA aseguró que ya se devolvió el dinero malversado del Fodes ¿Eso soluciona esta problemática?
Claro que no. Aunque los ricos, millonarios y poderosos de El Salvador le den ese medio millón de dólares para que los entregue a los fondos municipales, el delito de malversación de fondos y corrupción siempre queda plasmado.
No es recomendable para el país tener un candidato presidencial vinculado con malversar fondos, si eso hizo en la alcaldía no quiero imaginarme lo que hará, si es que llega a la presidencia…

13-Fespad: subsidio del gas es ineficiente e improvisado

El mecanismo del subsidio del gas propano implementado por el gobierno salvadoreño es improvisado, ineficiente y ha generado distorsión y malestar en la población, afirma un estudio realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
El trabajo, denominado medida correcta, método equivocado, sostiene que el gobierno adoptó la decisión del subsidio presionado por organismos financieros internacionales que condicionaron los préstamos que otorgan al país, a cambio de disminuir el déficit fiscal, provocado por que el Estado gasta más de lo que recauda en impuestos y otros ingresos.
Juan José Ortiz, consultor de Fespad, quien elaboró el estudio, aseguró que el condicionamiento de los organismos financieros internacionales, incluyó la disminución de gastos orientados a subvenciones de servicios básicos como el agua, energía, transporte de buses y gas propano.
Esa presión internacional provocó que, en el caso del gas propano, el gobierno lanzara el sistema de focalización de forma improvisada, convirtiéndose así en una estrategia política y no en una orientada al interés público.
"Las constantes modificaciones ponen al descubierto que no había una estrategia de implementación clara. Por eso les ha tocado ir corrigiendo la plana en el camino", afirmó.
Por eso, en estos dos años de implementación el gobierno se ha limitado a implementar acciones tendientes a mejora del mecanismo de pago, pero al final solo ha provocado más descontento y hasta desorden, como el que ocurrió en el Centro de Atención por Demanda (Cenade), en Lourdes Colón, en agosto pasado, cuando miles de habitantes de los municipios de Ciudad Arce y San Juan Opico, llegaron a reclamar porque no podrían cobrar la subvención. El Minec culpó a una distribuidora eléctrica por el error, pero ellos los resarcieron.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro lanza estrategia para estabilizar economía de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro lanzó el viernes una estrategia para estabilizar la economía de Venezuela, golpeada por la inflación y el desabastecimiento, ante lo que calificó de "sabotaje" de la oposición para desencadenar un "colapso".
Acompañado de sus principales ministros ligados a la gestión económica y al sector alimenticio, Maduro instaló el denominado "órgano superior para la defensa de la economía popular" de Venezuela, compuesto por "el gobierno revolucionario, las Fuerzas Armadas y el pueblo organizado".
"Queda conformado este equipo (...) y vamos a ir ajustando tornillos, tuercas, todo lo que haya que ajustar. El objetivo es desarrollar todas las iniciativas para completar el ciclo de estabilización de la economía y derrotar a todos los actores que están dañando a la economía en todos sus niveles", dijo el presidente en un acto en el Palacio de Miraflores, transmitido por televisión oficial y sin acceso a prensa.
El presidente ya había anunciado la creación de este órgano la tarde del jueves, y este viernes dio varios detalles, entre ellos que se investigará todo el proceso de producción e importación de las empresas del país, se convocará al tejido empresarial para que se garantice el transporte de "los bienes" a todo los rincones del país y se vigilará muy de cerca todo lo relativo a la comercialización.
http://www.diariocolatino.com/es/20130914/internacionales/119983/Maduro-lanza-estrategia-para-estabilizar-econom%C3%ADa-de-Venezuela.htm
15-Maduro nombra a militar al frente de ente para mejorar economía
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy a un general del Ejército al frente del Órgano Superior de la Economía (OSE), creado para enfrentar las dificultades económicas del país agudizadas por el desabastecimiento de productos de consumo masivo.
El gobernante dijo que el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert García Plaza, será el jefe de OSE, un entre creado para enfrentar la emergencia económica.
Dijo que García será "reincorporado activamente" al Ejército venezolano en su grado de general para que asuma la jefatura completa del ente. "Queda conformado el equipo como Órgano Superior para la defensa popular de la economía", resaltó.
"Yo confío en ti (García), pero colectivamente confiamos en ti. Eres un compatriota, un bolivariano, un revolucionario chavista. Ya te has entrenado en las tareas del gobierno", declaró Maduro en una reunión con el gabinete Ejecutivo en la casa de gobierno.
Maduro instaló el OSE para combatir el desbastecimiento de productos de consumo masivo y la inflación que ha acumulado en ocho meses de 2013 una tasa de 32.9 por ciento.
"Queda conformado el equipo del Órgano Superior para la defensa popular de la economía venezolana y vamos a ir ajustando tornillos", advirtió.
Agregó que la oposición busca destruir la economía con el objetivo de debilitar su gobierno.
16-EE.UU. dice que Bolivia y Venezuela no cumplen sus compromisos antidrogas
Estados Unidos apuntó a Bolivia y Venezuela, junto a Birmania, como los países que en los últimos 12 meses no han cumplido con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas, afirmó el Gobierno estadounidense en un informe publicado hoy en la página web de la Casa Blanca.
La ley estadounidense exige la identificación de cualquier país de la lista que haya “fallado de manera demostrable” durante los 12 meses anteriores al realizar esfuerzos sustanciales para cumplir sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.
En función del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en ese periodo.
Además, Afganistán, Bolivia, Colombia, México y Venezuela, entre otros países, son los mayores productores o países de tránsito de estupefacientes del mundo, según el informe.
Estados Unidos incluye también a Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.
El informe aclara, no obstante, que la inclusión de estos países no está relacionada con el esfuerzo de sus Gobiernos para eliminar la producción o el tráfico de drogas, sino que se refiere a los datos cuantitavos.
17-Desarticulan red de narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela
Una red de carácter trasnacional dedicada al tráfico de cocaína y heroína que operaba en la frontera con Venezuela fue desarticulada por la Fiscalía colombiana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó hoy la Policía.
En la operación, que se concretó tras dos años de investigaciones de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) de la Fiscalía y la DEA, fueron capturadas 11 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos.
La droga era enviada vía terrestre desde otros lugares de Colombia hacia el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde era camuflada en artículos para la higiene personal o en maletas de doble fondo que “mulas” se encargaban de llevar hasta el país vecino.
Desde Venezuela las drogas eran enviadas luego a países de Centroamérica como ruta de tránsito hacia Estados Unidos, según la Policía.
Entre los capturados está Noel Torrado Guerrero, cabecilla de esta red criminal y encargado de financiar la adquisición de las drogas, así como dos ciudadanos venezolanos identificados como José Gregorio Hernández Hernández y José Antonio Sandoval Galvis, quienes se encargaban del transporte hacia Venezuela.
Las capturas se llevaron a cabo en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y en las localidades de Los Patios, Ragonvalia, Ocaña y Ábrego, en el mismo departamento, así como en Barranquilla (norte) y Popayán (suroeste).
http://elmundo.com.sv/desarticulan-red-de-narcotrafico-en-la-frontera-de-colombia-con-venezuela