ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 18 de agosto de 2014

Plazo para presentar retiro voluntario llega hasta el 29 de agosto

Transparencia Activa

Tres millones de personas cuentan con acceso a agua potable en los últimos cinco años

El mayor acceso a agua potable se debe a la inversión de $200 millones de 2009 a la fecha, aseguró el presidente de ANDA, Marco Fortín, quien en la reciente rendición de cuentas informó que en los próximos cinco años se destinarán $400 millones en proyectos para garantizar el servicio de agua a escala nacional.
------------------------------------------------

Países del SICA inician esta semana negociación conjunta de medicamentos

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana realizará el octavo evento de negociación conjunta de medicamentos entre los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, lo que le permitirá a El Salvador comprar a bajo costo medicamentos de uso crítico en los hospitales y que son escasos en el mercado.
------------------------------------------------


Establecer un tiempo límite para que los empleados del sector público y de autónomas presenten su retiro voluntario se debe a que las instituciones tienen que incorporar la indemnización en el presupuesto de 2015. Los trabajadores que no entreguen en el tiempo estipulado su renuncia tendrían que esperar hasta 2016 para que les sea cancelado.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


18-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos aumentan su actividad electoral

2-Iglesia vuelve a advertir no caer en Estado fallido

3-Iglesia católica advierte por el aumento de la violencia

4-Arzobispo: "Iglesia está con el padre Toño"

5-ARENA finaliza presentación de precandidatos a diputados para Asamblea Legislativa

6-PDC define proceso interno para aspirantes a candidatos

7-Gobierno trabaja para estabilizar precios del frijol y denuncia a acaparadores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Nicaragua paga con producción de frijol su deuda con Venezuela

9-Deuda de Alba Petróleos con Venezuela sube a $746 mills.

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos políticos aumentan su actividad electoral

Faltan más de seis meses para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, pero todos los partidos políticos, e incluso un nuevo movimiento político, tuvieron actividades con sus candidatos o precandidatos durante el fin de semana. Las elecciones serán el 1.º de marzo de 2015. La ley les permite hacer campaña dos meses previos a las elecciones, y un mes antes en el caso de los alcaldes. 
El diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, juramentó a Jackeline Baires como candidata a la Alcaldía en Ilopango, en San Salvador. “Vamos a desplazar a ARENA como la segunda fuerza política nacional”, auguró Gallegos en la actividad. 
ARENA, precisamente, continuó con su gira de precandidatos a diputados en todo el país. Hubo eventos de presentación en La Paz y San Salvador. “Este es un proceso inédito, le estamos dando cumplimiento a un mandato que nuestras bases nos dieron en el pasado congreso”, destacó Jorge Velado, presidente de ARENA.
El exministro de economía Armando Flores participó “como invitado” en la asamblea del FMLN en La Libertad. Flores se perfila como candidato a la Alcaldía de Santa Tecla, pero no ha sido confirmado.
El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), presidió un mitin en Santa Ana, donde él busca ser reelegido para la Asamblea Legislativa. La reunión se desarrolló en el municipio de San Sebastián Salitrillo, donde Merino proclamó a Saúl Marroquín, un comerciante de 44 años, como candidato a una alcaldía en manos del FMLN. 
Santa Ana también fue el escenario de la Convención Municipal Extraordinaria del partido Cambio Democrático (CD). Douglas Avilés, diputado por San Salvador del CD, presentó al empresario Ernesto Suárez como candidato a la Alcaldía de Santa Ana. 
El pasado 16 de agosto, Rodolfo Parker, diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), juramentó a Enrique Moreno como candidato a diputado por La Unión.
El nuevo “movimiento político social” Fuerza Ciudadana Nueva Nación (FCN), liderado por el exsecretario de la Presidencia Alexánder Segovia, fue oficializado ayer en San Miguel. Segovia dijo que no tienen una “posición ideológica definida”, por lo que están “abiertos a formar alianzas con cualquier institución política”.

2-Iglesia vuelve a advertir no caer en Estado fallido

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró ayer su preocupación por la "gravísima" situación de delincuencia que vive el país y ratificó su llamado a todos los sectores del país para que eso no nos conduzca a un Estado fallido, tal como lo hizo el pasado 6 de agosto durante los actos religiosos en honor al Divino Salvador del Mundo.
"Yo no voy a negar mis palabras, sino al contrario, las ratifico", afirmó el Arzobispo en referencia a su mensaje y que provocó distintas reacciones, sobre todo de rechazo del Gobierno y FMLN.
Pero ayer dijo que su mensaje no tiene dedicatoria ni está tratando de favorecer o afectar a nadie, pues no lo motiva ningún afán político partidista, sino su deber como pastor.
"Estoy previniendo. Es mi deber como pastor para que no caigamos en esa situación (de Estado fallido)", insistió ayer, y agregó que como pastor él no se puede callar, pues un pastor sufre con las ovejas que están sufriendo y estas son las más pobres.
"La situación es gravísima y nos sentimos sumamente solidarios con tantas personas que ya no aguantan más esta situación de violencia. Escuchamos el clamor de tantas personas, sobre todo de las personas más pobres que no tienen seguridad, nadie la tiene en absoluto, pero me refiero a las personas desprovistas, de la periferia", dijo Escobar.
Ejemplificó el clamor, la tristeza, el llanto y lo que han sufrido en Apopa, según recogió en una visita reciente a Apopa. "Esta situación es grave, muy grave. Por supuesto que yo ratifico lo que he dicho porque es la voz de pastor que quiere prevenir... es hoy que hay que tomar medidas", abundó el líder católico.
El Arzobispo llamó a los ciudadanos y a las autoridades "en el sentido más amplio", pues son los que están al servicio de toda la sociedad, dijo, e instó a tomar acuerdos en los grandes temas y a trabajar unidos como en el de seguridad, economía y educación para que el país crezca.
Celebró que se diga que no hemos caído en un Estado fallido , pero dijo que se requiere un Gobierno fuerte y un Estado donde se administre la justicia y no haya impunidad ni inseguridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9026657

3-Iglesia católica advierte por el aumento de la violencia

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, reiteró ayer su preocupación por la inseguridad nacional. Las consecuencias de la violencia en las comunidades, según dijo, son graves, mismas que pueden empujar a que El Salvador se convierta en un Estado fallido.
“Esta situación es grave, muy grave, y por supuesto que yo ratifico lo que he dicho porque es la voz del pastor que quiere prevenir. ¿De qué serviría cuando hayamos caído en un fracaso nacional, entonces (que) levantara la voz? ¿Entonces para qué? Es hoy que se debe prevenir, es hoy que debemos tomar medidas”, insistió.
Escobar confirmó el compromiso de la Iglesia de colaborar con el trabajo de paz con el Gobierno de la República; sin embargo, dijo que las opiniones surgen por las quejas de los ciudadanos que ya no soportan los homicidios, las extorsiones y toda expresión de violencia.
“Yo respeto todas las opiniones. Lo que a nosotros nos mueve a hablar sobre estos términos es sinceramente nuestra mejor voluntad, el deseo de que las cosas no se den”, argumentó.
Pese a que el arzobispo alegó que se trata de una advertencia para que se tomen acciones, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, justificó que, según el análisis de un Estado fallido elaborado por la organización The Fund for Peace (Fondo para la Paz), El Salvador se encuentra en la posición número 100 de 178 países.
Lara dijo que podrían estar sobredimensionando la problemática debido a un error de orden conceptual, pero que respeta las opiniones vertidas por la Iglesia.
El reporte de la Policía detalla que 192 personas han sido asesinadas durante agosto.
En algunas colonias de San Salvador, las personas que venden pan cancelan extorsiones desde $15 semanales. En varios sectores, los jóvenes que residen en otros lugares no pueden ingresar debido al control de pandillas.
“Hay una preocupación, como la tienen o la tenemos todos los salvadoreños y que a nosotros nos toca trabajar por llevar más paz y tranquilidad a la gente, pero a decir verdad, conceptualmente hablando, no hay un Estado fallido”, agregó el ministro Lara.

4-Arzobispo: "Iglesia está con el padre Toño"

Con respecto al tema del padre Antonio Rodríguez Tercero, conocido como padre Toño, detenido desde hace dos semanas tras ser acusado de introducir objetos ilegales a pandilleros presos en las cárceles, el arzobispo aseguró que la Iglesia sigue de cerca el caso.
"Nosotros seguimos muy de cerca esta situación. Estamos muy solidarios con los sacerdotes, él pertenece a los padres pasionistas. Le hemos visitado de parte del arzobispado", dijo.
"Yo estuve visitándole en el hospital", agregó.
Agregó que han hablado con distintas autoridades, incluido el fiscal general, pero no ahondó en lo que conversaron en dichos encuentros.
Aclaró que la Iglesia es repetuosa de la ley, que lo único que quieren es que brille la justicia y la verdad, que se le respeten sus derechos.
"Pedimos por él, Queriendo lo mejor para el padre. Pero por otra parte debo decir que todos somos sujetos de la ley, respetuosos de la misma", dijo Escobar Alas.

5-ARENA finaliza presentación de precandidatos a diputados para Asamblea Legislativa

El partido ARENA finalizó hoy con la gira de presentación de sus precandidatos a diputados para la Asamblea Legislativa.
Desde el pasado viernes 15 de agosto, el partido tricolor inició los acercamientos con las estructuras a escala nacional para que conozcan las propuestas de los precandidatos y el porqué de su intención de ganar una curul. Todo con miras las elecciones internas del próximo 24 de agosto.
"Necesitamos una oposición fuerte en la Asamblea Legislativa para obligar al gobierno a que actúe con decencia", dijo el vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, uno de los precandidatos, durante una de sus intervenciones ante las estructuras areneras.
El pasado 23 a julio, ARENA inició el proceso de entrevistas para los candidatos a diputados, como parte del proceso que fue elaborado por la dirección del partido.
La dirigencia tricolor señaló que el 25 de agosto serán presentados los nombres de los candidatos a diputados y alcaldes, de los cuales, un total de 116 buscarán la reelección.
Al finalizar la gira nacional, el partido tricolor se reunió en el COENA para que los precandidatos presentaran su plan de trabajo, según Jorge Velado, presidente de ARENA.

6-PDC define proceso interno para aspirantes a candidatos

Como parte de las reformas a sus estatutos avaladas ayer en una convención nacional, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) definió el proceso interno para elegir a los candidatos a un cargo de elección popular.
Para el caso, aquella persona que aspire a un cargo de alcalde o diputado por dicho instituto político, debe realizar un exhaustivo trabajo de campo, a fin de conocer de primera mano las necesidades de la población del municipio o departamento que busque representar.
Rodolfo Parker, secretario general del PDC, manifestó que una vez realice este procedimiento, el aspirante debe solicitar su inscripción ante la sede municipal y esta a su vez con la departamental realizarán una evaluación donde definirán si se convierte o no en candidato.
Otras modificaciones que el PDC hizo ayer a sus estatutos fue el asegurar la participación de al menos el 30% de las mujeres en las planillas de candidatos, así como que el partido deberá someterse a la contraloría de entidades como la Corte de Cuentas y el Ministerio de Hacienda.
7-Gobierno trabaja para estabilizar precios del frijol y denuncia a acaparadores
Orestes Ortez, Ministro del MAG.El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó el sábado que la denuncia ante la Fiscalía General de la República de seis empresas, por indicios de acaparamiento de frijol, presentada esta semana por la Defensoría del Consumidor, es un logro del trabajo que ha venido realizando el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.
El funcionario reiteró que el aumento de los precios de este producto no ha sido por escasez, sino fundamentalmente por la especulación de los precios en el mercado mayorista, donde los seis denunciados tienen una amplia participación.
En el programa especial de la Presidencia de la República, el titular de Agricultura indicó que este grupo de comerciantes denunciados han mostrado “fuertes indicios de estar violentando derechos de los consumidores”.
Agregó que esta semana se reunirá con la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, para analizar la situación de otras empresas que acuerdan precios sin importar el bolsillo de la familia salvadoreña.
“El 98% de la producción que ellos han estado vendiendo ha sido cultivada aquí en El Salvador y comprada a precios que no van más allá de 35 a 40 dólares el quintal”, afirmó el Ministro.
Por lo tanto, señaló que no hay motivo que justifique el aumento en el precio de este producto tan importante en la dieta alimenticia de las familias salvadoreñas.
Indicó que las importaciones de frijol, de enero a la fecha, son de 52 mil quintales, una cantidad pequeña comparada con los 2.6 millones de quintales producidos por nuestros agricultores durante la temporada pasada, la cual fue calificada como una cosecha récord.
El titular de Agricultura informó que para estabilizar los precios del frijol, sobre todo ahora que está por agotarse la cosecha nacional y sumando el posible delito de acaparamiento que se ha detectado, se autorizó a dos empresas la importación de más grano, con el fin de que los precios disminuyan.
Explicó que el MAG está haciendo los análisis respectivos al producto para garantizar su calidad e inocuidad, antes de su ingreso al mercado nacional.
Por otra parte, el ministro hizo un balance del impacto de la sequía en la producción de granos básicos, señalando que la afectación es de cerca de 4 millones de quintales de maíz, pero que en el caso del frijol el nivel es bajo, estimándose en unos 50 mil quintales, cantidad pequeña comparada con lo que se produce en la cosecha de postrera.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Nicaragua paga con producción de frijol su deuda con Venezuela

La propuesta de comer frijol negro (que en Nicaragua está mal visto) o carne de iguana, hecha por dos funcionarios del gobierno de Nicaragua, representa un reconocimiento implícito de las dificultades que afronta el Ejecutivo de Daniel Ortega para enfrentar una crisis causada por la falta de lluvias, para la que no estaba preparado.
A la vez, muestra cómo la decisión de pagar el petróleo venezolano con alimentos puede ser nefasta para la población, que paga con hambre una decisión política del FSLN.
Guillermo Membreño, especialista en manejo de suelos, sorprendió al país al recomendar a la gente que comieran iguanas para enfrentar la escasez de alimentos -principalmente frijoles- que sufre el país producto de una sequía como no se había visto en más de tres décadas.
Las exportaciones del grano también han incidido en la escasez, toda vez que en los primeros cinco meses del año se han vendido un total de $34.6 millones, ritmo que sólo fue superado por los $39.9 millones vendidos durante el mismo periodo de 2008, año récord en exportaciones de ese grano, con un total de $79.8 millones, según el Banco Central de Nicaragua.
La crisis nicaragüense también ha afectado la existencia de frijol rojo en el mercado salvadoreño, como lo muestra el hecho que El Salvador es apenas el cuarto destino de las exportaciones de frijol nicaragüense durante los primeros cinco meses de 2014 con 1.61 millones de kilos, seguido de Costa Rica con 5.05 millones; Honduras con 7.47 millones y Venezuela, principal destino del grano, con 17.85 millones. Estados Unidos, con 1.39 millones de kilos, ocupa el quinto lugar.
Nicaragua paga con alimentos una parte de su deuda con Venezuela, por lo que en los primeros ocho meses del año, envió $33.6 millones en frijoles (incluyendo frijoles negros), lo que representa el tercer rubro de exportación a ese país, así como el 14.4% del total abonado.
Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), actualizados al 13 de agosto, muestran que las exportaciones de frijol apenas habían crecido en 24,000 kilos al llegar a 1.63 millones de kilos. La cantidad representa el 17.22% de los 9.5 millones de kilos exportados a la misma fecha de 2013.
9-Deuda de Alba Petróleos con Venezuela sube a $746 mills.
A ocho años de sus operaciones, la sociedad Alba Petróleos de El Salvador, fundada con capital de alcaldías del país, ha contraído una deuda a 25 años plazo de $746 millones 735 mil 285 con 42 centavos con el gobierno venezolano. El monto no incluye los intereses que debe pagar.
Alba Petróleos fue fundada por alcaldías del FMLN junto a PDV Caribe S.A., filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA); las alcaldías concurrieron con fondos públicos para invertirlos como “Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador” (Enepasa). El balance general de la sociedad presentado en junio de 2014 ante el Centro Nacional de Registros revela cómo la sociedad o empresa mixta maneja sus finanzas, haciendo inversión en la bolsa y financiando empresas radicadas en Panamá y Nicaragua (vea nota aparte).
Según el punto 4 del informe, al 31 de diciembre de 2013, la cuenta por pagar en concepto de intereses a PDVSA de Venezuela es $7 millones 784 mil 504, alcanzando una deuda total de $754 millones 519 mil 789.
Desde 2010 a 2013, en tres años, el monto adeudado subió $494.7 millones, 196.2%. En el ejercicio fiscal de 2010, Alba había reportado al Registro de Comercio una deuda de $252 millones 27 mil 267.
Entre 2010 y 2012, la deuda subió 95.8%, es decir, $241 millones 406 mil 507. Al 31 de diciembre de 2012, el compromiso era $493 millones 433 mil 760. En el último año registrado, la deuda de Alba Petróleos con Venezuela creció 51.3%, es decir, $253 millones 301 mil 525.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, busca que el país pretende ampliar, con Venezuela, la posibilidad de adquirir más deuda a largo plazo con facilidades de pago, mediante el manejo de la compra de combustibles con el ingreso de El Salvador a Petrocaribe a partir del 1 de junio de 2014.
El endeudamiento vigente de $746 millones 735 mil 285.42  de Alba Petróleos corresponde a la factura petrolera que deben pagar a un plazo de 25 años. Ese es el capital que queda en manos de la empresa manejada por el partido de izquierda, para hacer inversión, préstamos, financiamiento de empresas y creación de programas sociales como entrega de becas.
De acuerdo con el escrito, Alba Petróleos paga una tasa de interés del 2% anual, para el pago diferido de la cuenta de los combustibles.
Alba Petróleos presenta otras cuentas por pagar a “partes relacionadas”. A PDVSA, en concepto de “Vencimiento corriente de la deuda a largo plazo”, presenta un impago por $15 millones 25 mil 755 y como “Porción a corto plazo por compras financiadas” presenta una cuenta por pagar de $65 millones 360 mil 716 a PDVSA. Una tercera cuenta pendiente de pago es asciende a $103 mil 353 a PDVSA Commercit, S.A.
El pasivo o la deuda total reportada por la empresa suma $853 millones 497 mil 883 y sus activos totales, $861 millones 219 mil 737. Así, presenta su balance general con un patrimonio que asciende a $7 millones 721 mil 854.
http://elmundo.com.sv/deuda-de-alba-petroleos-con-venezuela-sube-a-746-mills