ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de agosto de 2013

“Algunos estarían pensando en retirar candidatura de Saca o que la Corte les haga el favor” Roberto Lorenzana.

Programa DE FRENTE, análisis de coyuntura, Roberto Lorenzana, lunes 26 de agosto de 2013... Ler más en http://www.robertolorenzana.com/

 




La crisis al interior de las fuerzas política de la derecha al parecer tiene el mismo componente característico: la lucha de poder. El Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, interpretó los últimos resultados de las encuestas que están dejando en claro una lucha al interior de la oposición.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, consideró que al interior de la coalición de derecha, UNIDAD; que apoya la candidatura del expresidente arenero Antonio Saca, se han comenzado a ver diferencias entre las fuerzas políticas que integran la coalición.
“Al parecer la crisis en la derecha es generalizada. Comenzó en ARENA y ahora en UNIDAD”, consideró al hacer un balance en esta temática. Y remarcó que en UNIDAD ser estaría dando “una lucha intestina en su interior”.
Una de las situaciones que estaría generando incomodidad entre estos partidos de derecha, es el interés del PCN por  la tercer Magistrado en TSE, opinó.
En ese sentido, el Diputado Lorenzana aseguró que las encuestas están reiterando el mismo dato, que Antonio Saca y Norman Quijano, no logran aumentar su caudal de apoyo.
“Ambos candidatos de la derecha siguen en descenso”, afirmó. Y añadió que una de las razones del por qué Saca ha comenzado a estancarse y descender, es la poca aceptación en el electorado, según los sondeos.
“Alguna gente cercana a Saca están pensando en retirar candidatura de Saca” o esperan que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “le haga el favor”. Y así gozar de una salida de la contienda de forma elegante.
“Quijano sigue en caída, Saca se estancó y comienza a caer”, expresó. Mientras que Salvador Sánchez Cerén, poco a poco sigue una ruta de ascenso que le permite por ahora ser el candidato con mayor solidez, frente a los comicios presidenciales del próximo año.
Caso CEL-Enel debe investigarse a fondo
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), insistió hoy en que debe investigarse a fondo a los ex funcionarios areneros involucrados en el caso del contrato entre la estatal CEL y la transnacional Enel Green Power, a fin de hacer justicia.
A través de su Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, el FMLN instó a las autoridades a dar seguimiento a la investigación que realizó una comisión especial que investigó el caso, y donde estableció responsabilidades del ex presidente de la República, Francisco Flores Pérez; el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, y el entonces presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang.
El Diputado Lorenzana, lamentó que el caso no ha tenido relevancia en los medios de comunicación, pese a que la Asamblea Legislativa, recomendó a la Fiscalía General de la República, a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, investigar los patrimonios de los ex funcionarios areneros, entre ellos el ex mandatario de la República.
La comparación la hizo el Diputado Lorenzana, en relación al caso de corrupción en el que se han visto envueltos varios seleccionados de futbol nacional, en los cuales se ha descargado una gran cantidad de críticas en contra de los deportistas.
“Es una lástima, es lamentable lo que ha pasado…se ha descargado la furia contra los jóvenes, que no es para defenderlos, pero y los grandes dirigentes de la corrupción”, consideró el Legislador.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, enfatizó que en este caso de los deportistas debe llegarse hasta dar con los responsables de la corrupción, y añadió que en el país hay muchos casos que requieren ser investigados.
“Se le ha dedicado muchas páginas, pero en el caso CEL-Enel, por ejemplo, que es una defraudación al Estado salvadoreño, de cientos de millones de dólares, hecho por un grupo de dirigentes del partido ARENA, del ex presidente Francisco Flores, del ex ministro de Economía Miguel Lacayo, de Guillermo Sol Bang, que fue tesorero de ARENA. Ahí, los medios de comunicación prácticamente han guardado silencio”, opinó.
Presidente Funes pide al fiscal atender recomendaciones de Asamblea Legislativa por caso ENEL
El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió este fin de semana, a la Fiscalía General atender las recomendaciones hechas por la Asamblea Legislativa en un informe sobre el contrato entre la CEL y la empresa italiana Enel Green Power que, entre otros asuntos, exhorta a que se investigue a tres ex funcionarios, incluido el ex mandatario Francisco Flores.
Durante el programa Conversando con el Presidente, el gobernante dijo que el informe, elaborado por una comisión especial, fue avalado en el pleno legislativo por 55 diputados, a excepción de los legisladores de ARENA y el PDC, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
El informe incluye en sus recomendaciones que también se investigue al ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, y al ex presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang.
“No se está diciendo que se han enriquecido ilícitamente, se está pidiendo que se abra un expediente” porque de acuerdo a la comisión especial, en la que participaron representantes de todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea, existen evidencias de que pudo haberse realizado tal enriquecimiento, afirmó el jefe de Estado.
“Si lo hubo hay que investigarlo y la Fiscalía tiene la obligación de hacerlo porque cuida los intereses del Estado”, enfatizó el gobernante salvadoreño.
No obstante, dijo que “este informe fue opacado, casi ignorado por los medios de comunicación social” y ha sido también olvidado por la clase política.
El Presidente Funes remarcó que a juicio de la comisión especial el contrato que permitió la capitalización de las acciones de Enel en la geotérmica estatal salvadoreña La Geo “es lesivo para los intereses del Estado” y se firmó sin que existiera un marco jurídico que lo avalara.
El gobernante destacó que la única manera de autorizar una concesión, como en el caso actual del Puerto de La Unión Centroamérica, es que la Asamblea Legislativa lo autorice, y esto no sucedió en el caso de Enel.
“Este contrato no pasó por la Asamblea Legislativa, este contrato se firmó un día y se modificó al día siguiente para introducir cláusulas que le daban la posibilidad al inversionista extranjero de hacerse de la mayoría, incluso hasta de la totalidad de las acciones, de la generación de energía geotérmica en nuestro país, que es una de las más limpias y más barata”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente Funes dijo que “hay una serie de recomendaciones que no se están cumpliendo o que no sabemos cuál va a ser el futuro de estas recomendaciones, y además de eso la prensa nacional ha ignorado el tema y lo parece opacar”, especialmente porque se trata del ex presidente Flores, actual asesor principal del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
El FMLN ha solicitado desde la presentación de este informe parcial, llegar hasta el final en las investigaciones y hacer justicia en este caso. Particularmente para que la Fiscalía General de la República y la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, investiguen lo referente al patrimonio del ex mandatario Francisco Flores.
Con el programa de Gobierno se garantiza la victoria 2014
Todo está listo para que se desarrolle la Convención Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), este domingo 1°de Septiembre, en la cual Salvador y Óscar, presentarán públicamente el programa de Gobierno para el quinquenio 2014-2019. El documento será aprobado por la máxima autoridad del partido, es decir la Convención Nacional que sesionará en la ex Feria Internacional.
Así lo informó esta mañana, el Diputado y Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, quien destacó que todo está listo y hay gran entusiasmo entre los convencionistas, la militancia y amigos del FMLN para que la actividad sea un éxito.
“El candidato a la Presidencia, Salvador dará a conocer el contenido del Programa de Gobierno, el 1° de Septiembre”, remarcó. El evento está programado para desarrollarse el domingo desde tempranas horas, y se espera la asistencia de los 700 convencionistas del partido, así como invitados especiales que serán testigos en la presentación de la propuesta.
El Diputado Lorenzana, declaró durante el programa “De Frente” que el punto central de la Convención, será la aprobación del Programa.
Posterior a este evento, el FMLN iniciar un proceso de presentación y divulgación de los grandes lineamientos de la propuesta que Salvador y Óscar hace para el próximo gobierno del FMLN.
Cabe destacar que los insumos, propuestas y recomendaciones que se han retomado en el documento final, son producto de la amplia consulta nacional, regional, territorial, virtual y en el extranjero, a través del Diálogo de País.
“El Buen Vivir, es una revolución del bienestar, donde la vida de las personas es la mayor riqueza”, expresó el Diputado Lorenzana, en referencia a la propuesta central que se ha trazado Salvador, para impulsar su programa de gobierno.
“Vamos a trabajar en la difusión del programa entre la población”, remarcó. Para ello, las semanas próximas se harán visitas casa por casa, en cantones, municipios, ciudades, colonias, comunidades, a escala nacional a fin de dar a conocer el contenido del programa a todos los salvadoreños, apuntó en referencia a las acciones a desarrollar, luego de la Convención del domingo.
Contar con el Programa de Gobierno, manifestó que “es un nuevo paso en el camino del aseguramiento de la victoria 2014”.
En ese sentido, reiteró nuevamente la invitación a los convencionistas a participar en este gran acontecimiento del partido. 
El Diputado Lorenzana, recordó que hay mucho entusiasmo en la militancia del partido y sobre todo poder contar con propuestas que emanaron del pueblo, y que ahora serán eje fundamental en el programa que el FMLN impulsará a partir de 2014.

 

Encuentro con pueblos originarios. Un paso más en la defensa de sus derechos

Posted: 26 Aug 2013 06:30 AM PDT
En el Buen Vivir se satisfacen las necesidades de los pueblos originarios de acorde a su cosmovisión del mundo.En el Buen Vivir se satisfacen las necesidades de los pueblos originarios de acorde a su cosmovisión del mundo.
Este viernes 30 de agosto tendré el privilegio de participar en un encuentro con pueblos originarios de nuestro país y la región, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblo Originarios establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Entre los invitados de la región contaremos con la presencia de nuestra querida compañera y amiga Rigoberta Menchú Tum, destacada líder guatemalteca que ha dedicado su vida a defender los derechos de los pueblos originarios.
El nombre de Rigoberta alcanzó el reconocimiento internacional cuando en 1983 la historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos publicó el libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.
Gracias a la entrega de personas como ella ahora logramos en México, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y también en El Salvador el despertar de nuestra gente en la apropiación de sus derechos.
Los pueblos originarios son fundamentales en el Buen Vivir, pues no podemos hablar de una vida plena si no encontramos nuestra verdadera identidad como país. Para eso hay que volver la mirada a nuestras raíces y escuchar con atención la voz de nuestros pueblos. Sólo así entenderemos nuestro pasado, presente y futuro.
El Gobierno del Cambio ha dado pasos fundamentales en respuesta al anhelo de nuestros pueblos originarios. Rápidamente viene a mi memoria el día en que el Presidente Mauricio Funes pidió perdón al pueblo salvadoreño en nombre del Estado por la atroz masacre de 1932.
Me alegra saber que El Salvador avanza en el rescate cultural, artístico y lingüístico, y estamos seguros de que este sólo es el comienzo de muchos logros más que podemos alcanzar si trabajamos juntos. Por eso considero muy acertado el tema que designó la Asamblea General de Naciones Unidas para este año 2013: «Pueblos originarios construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».
A través de este espacio llamo a todos los salvadoreños y salvadoreñas a que nos unamos al esfuerzo de muchos de nuestros hermanos y hermanas por erradicar de una vez por todas con la negación, marginación y persecución histórica de nuestros pueblos.

LOS NECIOS

http://www.iacenter.org/img/losneccios041410.jpg
Amig@s de Los Necios:
Comienza en Honduras la campaña electoral abierta, comienza la confrontación de ideas y propuestas de los 9 partidos legalmente inscritos en la contienda –un par de ellos en alianza manifiesta- . 7 candidatos de la derecha y una candidata mujer: Xiomara Castro de Zelaya representando al Frente Nacional de Resistencia Popular, al Partido Libertad y Refundación Libre y a los Hondureños y Hondureñas honestos. Hoy a 90 días de las elecciones del 24 noviembre,  continúa la batalla por el control de Estado de Honduras, por el futuro del país.
La organización popular con conciencia de clase jamás tuvo tanta fuerza y beligerancia, jamás estuvo más preparada para vencer a los instrumentos de la oligarquía. Nunca antes los ojos del mundo tuvieron tan presente los comicios electorales del país otrora más conservador de Centro América, base de operaciones de la CIA, portaviones continental norteamericano, hacienda de diez familias extranjeras, incultas, sanguinarias y corruptas.
Muchos organismos internacionales se harán presentes para dar mayores garantías al proceso; se anuncian delegaciones de al menos 50 países, al mismo tiempo que la histeria de la oligarquía se hace sentir en toda su prensa malsana, con decenas de gargantas asalariadas, escritores del pasado y programas rancios que ansían un sistema económico en el que en comparación, la propia era de la esclavitud ofrece ventajas.
Largos años de luchas en las calles, de debates con los vecinos, compañeros de trabajo, en los centros de estudio, en conferencias internacionales, en los medios alternativos, por los micrófonos potentes de Radio Globo, por la Cadena Nacional de Canal 36, en el infatigable periódico El Libertador, Radio Uno, Radio Progreso, los miles de perfiles en Facebook (y ahora facepopular.net) y también por la cobertura solidaria de Telesur… la correlación de la conciencia en las mayorías está abrumadoramente a favor del Partido Libertad y Refundación, Libre.
El último recurso será la violencia, usada continuamente durante estos cuatro años contra la población en general para aumentar los niveles de explotación del trabajo y de manera particular contra los opositores políticos para intentar frenar el colapso de la oligarquía… sin éxito.
El pueblo se prepara para derrotar al fraude, al pasado, al servilismo de clase… el pueblo se prepara nuevamente para dar lecciones de dignidad.
¡Vamos Pueblo!
¡Xiomara Presidenta!
¡Vamos de la Resistencia al Socialismo!

Organización Política Los Necios

Tegucigalpa MDC lunes 26 de agosto de 2013.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1174542_705313476162095_635322358_n.jpg

1.
Honduras: llevar mensaje casa por casa es la orden del día de la candidata presidencial de Libre
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Candidata Presidencial del Partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro de Zelaya, dijo en el departamento de Cortés, no sentirse triunfalista y más bien instó a sus correligionarios para que visiten casa a casa y que lleven el mensaje sobre que la refundación de Honduras es la única alternativa para frenar la crisis que abate al país.
Detalló que no es posible que los mismos quieran quedarse cuatro años más en el poder ya que esto sería terrible para los hondureños que se están sumidos en la peor crisis que han enfrentado.
La candidata presidencial se encuentra de gira por el departamento de Cortés, iniciando su campaña proselitista en los municipios de La Lima y San Manuel y en donde manifestó que Libre es el único partido político que tiene propuestas creíbles que pueden ser ejecutadas para el restablecimiento de la economía en los hogares, la situación de delincuencia en las calles y la falta de transparencia en los distintos procesos del país.
“Somos el país más violento del mundo, y no estamos en guerra. Hoy los jóvenes son los más afectados por la violencia ya que el 54 por ciento de las vidas que se pierden son jóvenes que tenían que ser el futuro de nuestra patria”, dijo.
Agregó que Libre que es un proyecto de Dios y del pueblo, tiene propuestas claras para bajar los índices de violencia con una policía comunitaria que esté protegiendo a la población pero que la población misma vigile de cerca su actuación.
“Con nuestra propuesta aseguramos que la policía sea profesional, que tenga la capacidad y honestidad para trabajar junto al pueblo, por eso vamos a crear la policía comunitaria”.
Para bajar los índices internos de delincuencia, la candidata presidencial propone desmilitarizar la sociedad y que el ejército hagan su labor de resguarda las fronteras del trasiego de armas, el trasiego de personas y de drogas.
En el aspecto económico destaca que aunque la situación de endeudamiento es casi imposible de pagar, LIBRE tiene una propuesta clara de lo que debe hacer, pero esto será con el apoyo de la población con quienes ha bregado en las calles desde el Golpe de Estado.
Habló también de la juventud y del compromiso que deben tener ellos para hacer los cambios a través de los procesos revolucionarios pacíficos.
Destacó que en la calle conoció la verdadera democracia y la solidaridad del pueblo hondureño lo que la lleva a comprometerse en devolverle al pueblo la dignidad a través de la refundación del país que se inicia de la mano de los alcaldes.
Xiomara Castro de Zelaya realiza giras por toda Honduras para llevar a todo el pueblo hondureño la propuesta de refundación de la patria a través de la creación de una constituyente que permitirá al pueblo decidir sobre su destino y no imponerles resoluciones como ha hecho hasta ahora los políticos.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/ministerio_2.jpg
2.
Hondureños (as) conozcan y juzguen a los aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público

Varios sectores de la sociedad civil se oponen a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto en este gobierno, pues argumentan que es una acción ilegítima del Congreso Nacional. Sin embargo, la decisión de la mayoría de diputados es aprobar los dos nombramientos en los próximos días.
* Treinta y nueve (39) abogados y doce abogadas (12) se disputan los dos cargos de mayor rango en el Ministerio Publico, institución que hace tiempo defrauda a la sociedad hondureña, está hundida en el descrédito, porque terminó siendo refugio de clientelismo político, vivero de impunidad e instrumento del crimen.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Anoche concluyó el periodo para la presentación de aspiraciones destinadas a ocupar los máximos puestos en el Ministerio Publico; 51 abogados conforman la lista final, de donde saldrá el nuevo Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, primero y segundo cargo para dirigir al hasta ahora agenda pendiente:“defensor de la sociedad”.
Basta mencionar que varios sectores de la sociedad civil se oponen a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto en este gobierno, pues argumentan que es una acción ilegítima, en función que las personas que ocupaban esos cargos (Luis Rubí y Roy Urtecho) fueron despedidos por pésima gestión después de rendir cuentas ante el Congreso Nacional, entonces, corresponde que los sustitutos sean nominados de manera transitoria, únicamente, para cumplir el tiempo que correspondía a Rubí y Urtecho.
En cambio, la postura de la mayoría de diputados en el Congreso Nacional ha sido que debe nombrarse ahora.
En la lista de los candidatos hay exfuncionarios y exfuncionarias y otros servidores del Estado en funciones que han sido cuestionados y cuestionadas por actos no afines al interés nacional; la mayoría de los aspirantes tienen tendencia partidista. Varios de ellos respaldaron la ruptura del orden constitucional en 2009, y fueron fervientes seguidores de la tiranía, mientras policías y militares reprimían cruelmente a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y ancianos que ejercían el derecho a la protesta social.
Algunos son familiares directos de candidatos a la presidencia de la república; otras, en su labor de litigantes han trabajo para empresas privadas que ocasionaron daños irreversibles a zonas ambientales protegidas; así hay entre los aspirantes abogados y abogadas caracterizadas por defender militares y policías acusados por diferentes delitos.
Hay además, entre las propuestas, personajes que en sus gestiones han obrado en contra del manejo transparente de los presupuestos nacionales, y hay quienes durante su vida han sido furibundos partidarios y seguidores de políticos aun cuando sus actos han perjudicado el interés de la ciudadanía.
Otros evidentemente no han sido transparentes en sus gestiones cuando han ocupado cargos públicos, pero al margen de sus acciones y de la legalidad o no del nombramiento por el Poder Legislativo.
La sociedad hondureña tiene derecho a conocer la siguiente lista, y exponer sus planteamientos acerca de cada uno de estos hombres y estas mujeres enfilados a rectorar uno de los principales eslabones del sistema judicial del país.
1. Ángel Rafael Herrera
2. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
3. Carlos Humberto Vega Martínez
4. César Cristóbal Velásquez
5. Claudio Danilo Casco
6. Doris Imelda Madrid.
7. Eduardo López Zúniga
8. Eugenio Edgardo Rivera
9. Félix Antonio Ávila
10. Francisco Muñoz Tabora
11. Germán Edgardo Enamorado
12. Digna María González
13. Marco Antonio Escobar
14. Gustavo Adolfo Escoto
15. Gustavo Adolfo Mendoza
16. Irma Grissel Amaya
17. Ivis Antonio
18. Jesús Alonso Cerrato
19. José Arturo Duarte
20. José Lisando Sánchez
21. José Marcelino Vargas
22. Juan Rafael Soto
23. Julia Eva Velásquez
24. Lidia Estela Cardona
25. Lino Tomás Mendoza
26. Loany Patricia Alvarado
27. Luis Javier Santos
28. Manuel Antonio Pacheco
29. Manuel Enrique Alvarado
30. Marco Antonio Zelaya
31. Marco Tulio Sosa
32. María Antonia Navarro
33. María Paulina Pérez Núñez
34. Mario Ernesto Salinas
35. Nelson Geovany Urbina
36. Nery Esteban Baca
37. Nilia Raquel Ramos
38. Nora Suyapa Urbina
39. Óscar Fernando Chinchilla
40. Óscar Humberto Cruz (retiró candidatura)
41. Rafael Bustillo Romero
42. Reynaldo Antonio Hernández
43. Rigoberto Cuellar Cruz
44. Roberto Glen Bustillo
45. Rolando Edgardo Argueta
46. Roque Edwin Galindo
47. Teodoro Bonilla
48. Jessica Dolores Granados
49. Sandra Yamileth Ponce
50. Roberto Ramírez Aldana
51. Olman Danery Maldonado Rubio
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/Captura-de-pantalla-2013-08-25-a-las-14.48.511-580x331.png
3.
Accidente de “La Bestia” cobra la vida de al menos seis migrantes centroamericanos
Un nuevo accidente del tren de carga conocido como “La Bestia” cobró ayer la vida de la menos seis migrantes centroamericanos, que al igual que los 200 mil que cada año utilizan este medio de transporte para llegar de manera ilegal a Estados Unidos, iban en busca de una mejor situación económica.
Aproximadamente a las 3:00 am el tren, en el que viajaban unas 250 personas de nacionalidad hondureña descarriló a la altura de Huimaguillo, Tabasco, dejando a 16 de sus ocupantes heridos.
Sobre el accidente corren ya distintas hipótesis: la primera que el robo de un trozo de vía provocó el descarrilamiento, otra que se refiere a una combinación entre exceso de velocidad y lluvia y una tercera fue que los vagones traían sobrepeso, lo que provocó que se doblaran las vías.
“Se me reporta que ha habido un descarrilamiento del tren que hace el recorrido hasta la Ciudad de México, que llevaba ocho vagones, cargados de chatarra, que probablemente, es una primera hipótesis, el sobrepeso que llevaba haya hecho que las vías se tronarán” comunicó el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Apenas el sábado, el cónsul de Honduras en la zona, Marco Tulio Bueso Guerra, decía que el flujo migratorio de centroamericanos a México se había duplicado en 2013 en relación con el año pasado, lo que representaba uno de los incrementos más altos en la historia, reveló.
Sin precisar cifras, señaló que esa situación es preocupante porque “los migrantes, incluso a nuestros connacionales, dejan sus países de origen para buscar un sueño que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla”.
En un primer reporte, medios locales de comunicación daban una cifra de al menos 50 muertos y 200 heridos, misma que después fue ajustada por Protección Civil de Veracruz a cuatro muertos y 25 heridos, posteriormente a cinco muertos hasta quedar en seis. Todavía se efectúan las labores de rescate.
“La Bestia” es el ferrocarril de carga Chiapas-Mayab, en operación desde hace cien años y construido por compañías extranjeras para facilitar el transporte de mercancías desde el sureste mexicano hacia Guatemala y viceversa. En el lado mexicano la ruta iniciaba en Tapachula –la frontera con Guatemala– para recorrer cerca de 300 kilómetros hasta Arriaga (Chiapas), de ahí llegar a Ixtepec (Oaxaca) y subir hasta Coatzacoalcos (Veracruz), luego a Veracruz, para partir a la Estación Lechería (Estado de México) virtualmente a un paso del Distrito Federal, en total, cerca de mil 600 kilómetros.
Al año, según cálculos de organizaciones civiles, al menos 200 mil indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños lo utilizan como si principal medio de transporte en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.
El año pasado, “La Bestia” ya había registrado dos descarrilamientos sin que hubiera pérdidas que lamentar como en esta ocasión. El 25 de abril, el tren carguero descarriló en Reforma, municipio de Tenamatepec, en Oaxaca, por tercera ocasión en cuatro meses; las vías no habían soportado el peso de las locomotoras 107 y 506 que arrastraban los 20 furgones de este tren cargado de maíz y cemento.
“La Bestia” provenía del municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, y se dirigía hacia Ciudad Ixtepec al momento de descarrilarse en las inmediaciones del municipio Reforma de Pineda, en Oaxaca. Las autoridades locales no refirieron el número estimado de los indocumentados que se encontraban a bordo al abrirse las vías por el peso de la carga.
Sin embargo, los medios locales reportaron un estimado de 500 personas entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que al descarrilarse el convoy se dispersaron en la zona, a fin de huir de las autoridades migratorias.
El 16 de agosto, nuevamente en Oaxaca, el “tren de la muerte”, como también se le llama, sufrió un accidente durante maniobras que hacían los encargados. En esa ocasión tampoco se reportó saldo fatal. Las malas condiciones de las vías y la antigüedad de los vagones no son el único riesgo para los migrantes, quienes a lo largo del recorrido corren el peligro de ser asaltados, secuestrados, violados y torturados.
“El camino y no es novedad, el camino es muy peligroso, el camino es muy riesgoso, el camino está lleno de trampas. El tren, todo lo que implica es una trampa. El Gobierno lo sabe perfectamente, sabe que los migrantes tienen que enfrentar no solo asaltos, sin todo tipo de agresiones por parte de los seres humanos, migración, funcionarios públicos, corporaciones policiacas, carteles delincuenciales, pero además viene lo de las vías”, dijo ayer el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.
Solalinde, mencionó que los acuerdos que los legisladores dieron a conocer el 24 de febrero de 2011 de apelar por una visa humanitaria o un permiso para que centroamericanos pudieran transitar México, simplemente no se dio.
“Todos los legisladores de todos los partidos políticos dijeron: es un riesgo que se esté exponiendo a los migrantes para que pasen por las vías del tren porque es sumamente riesgoso. Por qué no se les da un permiso de 180 vías para que los migrantes puedan pasar por otros caminos… camiones, hasta en avión se podría ir si el Gobierno les diera esa oportunidad”, recordó.
Señaló como responsable del accidente al gobierno mexicano por su “testarudez, por su obsesión de quedar bien con Estados Unidos con su famosa seguridad y no dar un permiso para que los migrantes vayan y toquen sus puertas y entonces la responsabilidad se la dejen a Estados Unidos de dejarlos entrar o no y entonces la culpa y la responsabilidad de las muertes no cargárselas al Gobierno de México”, dijo.
“Qué bueno que esto está demostrando que México es una trampa mortal para los migrantes y quienes abonan a esto son las políticas públicas internacionales totalmente equivocadas del Gobierno de México. Es una prueba más del abandono respecto a los seres humanos que se encuentran en territorio nacional, según la constitución el Gobierno tiene la obligación de velar la integridad de las personas que estén aquí”, finalizó.
Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy. Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.
Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy. Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.
Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy. Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285.jpg
4.
FARC-EP critica propuesta de referendo en reinicio de diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron hoy su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, pero sin acompañar la propuesta del Gobierno de someter a un referendo un eventual acuerdo de paz. Tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar esa iniciativa, el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual afirman que tal propuesta presentada ante el Congreso no es vinculante.
No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral, refirió el representante en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas en noviembre. A juicio de la insurgencia, un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser materia solamente por el Gobierno.
El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento, señaló la delegación, al agregar que “aceptar estas reglas del juego implicaría traicionar nuestra lucha”.
Asimismo, aseveró que “el regalo de las curules no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición”.
Denunció que se está pretendiendo un ente de cuyas funciones no se desprenden una reforma a la justicia, ni la consagración en la Constitución de la independencia orgánica de la jurisdicción, ni la seguridad jurídica que requiere el futuro de la paz, entre otros elementos.
Las FARC-EP insistieron en que el ejecutivo le teme a una Asamblea Nacional Constituyente, a la cual la guerrilla considera el mejor camino, pues “en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional”.
En otro momento de sus declaraciones, la insurgencia dejó claro “de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC- EP a ningún marco jurídico con diseños unilaterales”.
El Gobierno y la guerrilla iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.
La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/08/AL-ASSAD-580x325.jpg
5.
Presidente sirio asegura fracaso de EE.UU. si decide realizar operación militar contra su país

Si los países de Occidente, en particular EE.UU., emprenden una operación militar contra Siria, van a fracasar. Así lo advirtió el presidente del país árabe, Bashar al Assad.
Es poco probable que los líderes occidentales decidan realizar una acción militar contra Siria, en parte porque “todos entienden” que lo que está pasando en el país árabe “no es una revolución popular ni exigencia de reformas. Es terrorismo“, expresó Al Assad en una entrevista al diario ruso ‘Izvestia’.
En esta situación, explicó el mandatario, los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: “Vamos a Siria para apoyar el terrorismo”.Asimismo, recordó que no es la primera vez que países como EE.UU., Francia o Reino Unido tratan de iniciar una operación militar contra Siria. “Intentaron convencer a Rusia y China para que cambiaran su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no lo lograron. No pudieron convencer a su pueblo y a todo el mundo de que su política en el Oriente Medio es inteligente y útil”, señaló el presidente sirio. Si EE.UU. finalmente se atreve a realizar un ataque contra Siria o incluso una invasión, “fracasarán, igual que en otras guerras que desataron, empezando desde Vietnam”, declaró el jefe del Gobierno sirio.
“EE.UU. participó en muchas guerras, pero nunca consiguió sus objetivos políticos, por los cuales empezó estas guerras”, indicó Al Assad.
ACUSACIONES DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS SON “UN INSULTO AL SENTIDO COMÚN”
El mandatario sirio rechazó categóricamente las recientes acusaciones por parte de los rebeldes y algunos líderes occidentales de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. “Tales acusaciones son de carácter político, causadas por una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas”, dijo.
“Las declaraciones de políticos en EE.UU., Occidente y otros países son un insulto al sentido común y el desprecio hacia la opinión pública de su pueblo”, sostuvo Al Assad calificando de “absurdo” el hecho de que EE.UU. “primero acusa y solo después empieza a reunir pruebas”.”Nos acusan de que el Ejército empleó armas químicas en la zona que supuestamente está controlada por los insurgentes, pero en realidad en esta zona no hay una frontera clara entre el Ejército y los insurgentes”, contó el presidente. “¿Cómo puede el Gobierno utilizar armas químicas, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde están concentradas sus tropas?, preguntó el mandatario diciendo que esto “es contrario a la lógica básica”.
Recordó, además, que fue el Gobierno sirio quien invitó a los expertos extranjeros “cuando los terroristas lanzaron un misil con gas tóxico contra Alepo”.
“Queríamos que EE.UU., Francia, Reino Unido se convencieran de que no fuimos nosotros, sino nuestros adversarios, los que utilizaron armas químicas”, añadió.
“EL TERRORISMO NO ES UN AS EN LA MANGA”Lo que hace el Ejército es luchar contra el terrorismo, insistió el mandatario sirio. Según él, no se trata de un “enemigo que ocupó nuestra tierra”, sino de los “terroristas”, de los “criminales que matan a los ciudadanos inocentes y destruyen la infraestructura”. De acuerdo con el mandatario, “la razón principal de que las hostilidades en el país árabe continúen es que una gran cantidad de terroristas extranjeros no paran de llegar al territorio sirio”, quienes son financiados desde el extranjero.
En este contexto, se dirigió a “los líderes de algunos países de Occidente”, advirtiéndoles de que “el terrorismo no es un as en la manga que se puede sacar y utilizar en cualquier momento para después guardarlo de nuevo”. “El terrorismo es como un escorpión que pica en cualquier momento. Uno no puede apoyar el terrorismo en Siria y estar en su contra en Mali. No se puede apoyar el terrorismo en Chechenia y estar en su contra en Afganistán”.
Estos líderes occidentales “deberían dejar de meterse en los asuntos de otros países, creando sus regímenes títeres, y empezar a escuchar la opinión de su propio pueblo, y entonces la política occidental estaría más cerca a la realidad”, opinó.El presidente sirio expresó su esperanza de que la conferencia en Ginebra, planeada para intentar encontrar una solución política al conflicto que vive el país árabe desde marzo del 2011, ayudará a “presionar a aquellos países que apoyan el terrorismo” en Siria para que “dejen de suministrar armas y enviar a terroristas a nuestro país”.

“Después de este paso será mucho más fácil trabajar para organizar el dialogo político entre todas las partes sobre el futuro del Estado”, insistió Al Assad.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Contrato ENEL-CEL fue una “privatización encubierta” según Asamblea

La investigación de la comisión especial de la Asamblea Legislativa afirma que se subvaluaron los activos producidos por LaGeo para venderlos a la mitad de la utilidad producida anualmente por la electricidad a base de vapor, para que de esa forma ENEL ganará más acciones y se convirtiera en la propietaria de la generadora estatal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un 76% de los jóvenes que capacitó el INSAFORP consiguieron trabajo

Más de 200 mil personas capacitó INSAFORP en los últimos 12 meses con programas y cursos especialmente para mujeres y jóvenes.  Algunos proyectos se trabajaron en coordinación con instituciones como Ciudad Mujer y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observatorio hídrico pemitirá conocer cantidad de agua disponible 

Durante los próximos tres años el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementará un observatorio de agua que permitirá saber por comunidades cual es la cantidad de agua disponible.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINED aclara contratación de proveedores de paquetes escolares 

El Ministerio de Educación aclaró ante denuncias del gremio de microempresarios propietarios de librerías y papelerías de haber sido excluidos como proveedores, que de acuerdo al artículo 26 de Ley LACAP, los empleados y funcionarios de la institución, así como sus familiares, pueden participar en la licitación de los paquetes escolares siempre y cuando no sea en el centro escolar donde prestan servicios.

Luis Posada Carriles organiza planes magnicidas contra el presidente Maduro El terrorista y prófugo de la justicia venezolana Luis Posada Carriles es el cerebro detrás de los planes magnicidas contra el presidente Nicolás Maduro, y personas vinculadas directamente con Posada Carriles articulan esas acciones en reuniones que solían sostener en la Bogotá, Colombia. La denuncia la hizo hoy el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, en la que expuso nuevas evidencias de los planes de magnicidio, e indicó que las autoridades se mantienen "tras la pista de varias personas de la extrema derecha venezolana involucradas en estos planes". Tras informar al país sobre la detención, en el estado Miranda, el pasado jueves 15 de este mes, de dos colombianos con experiencia en sicariato, comentó que "tenemos pistas e indicios de algunas personas" venezolanas que estarían involucradas en estas acciones. Posada Carriles tiene un pedido de extradición desde Venezuela y Cuba por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, en la que fallecieron sus 73 pasajeros. Es un oficial graduado en las Fuerzas Armadas estadounidenses, y se desempeñó como informante y brazo ejecutor de los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en América Latina. En la década del 60 llegó a Venezuela, donde participó como torturador de militantes políticos, y su historial de terrorismo abarca países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina. Ha organizado planes de atentados contra Cuba y de magnicidio contra Fidel Castro. Rodríguez también explicó que los planificadores del magnicidio contra Maduro se han paseado por diversos escenarios para ejecutar su objetivo: Al principio pensaron en un carro bomba, luego en un francotirador, y, al final, se plantearon la opción del Gobierno de Calle, en el que el Mandatario interactúa directamente con el pueblo. "Este tipo de personas tiene mucho entrenamiento en sicariato de calle", indicó sobre los detenidos. Hay una tercera persona, identificada como Carlos Salcedo, solicitada por los organismos de seguridad, que es quien habría trasladado a los dos sicarios colombianos en el país. Los planes de magnicidio en el país arrancaron en 1998, con el primer triunfo electoral del presidente Hugo Chávez, "y no van a cesar". Sin embargo, el Ministro pidió a la ciudadanía confiar en que el país cuenta con servicios de inteligencia y una Fuerza Armada sólidamente estructurados. "Hemos desarrollado una gran experiencia para detectar y neutralizar operaciones como estas. No van a lograr su cometido", indicó.






Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 26/08/2013)

Venezuela reduce deserción en educación primaria y aumentará graduaciones en secundaria





 
La ministra venezolana de Educación, Maryann Hanson, resaltó ayer domingo que la Revolución Bolivariana ha logrado llevar a 0,5% la deserción escolar en la etapa de primaria, lo que garantiza que los niños continúen con su formación académica en la etapa media durante la adolescencia y luego pasar al ciclo universitario.

"En primaria ocurre actualmente que del 100% que entra, 0,5% está desertando. Es decir: 99,5% entra en educación media. Ahora nos toca procurar que culminen esa etapa para que luego continúen en la universidad", señaló.

La ministra Hanson recordó que en los años 90, durante los gobiernos de la IV República (1958-1998), solamente cuatro de cada 10 estudiantes que ingresaban a bachillerato lograban graduarse.

"La deserción era altísima: 43% de los estudiantes eran los que se graduaban. En este momento es de 73%, es decir, 7,3 de cada 10 estudiantes son los que estamos graduando. El reto es llevar esta cifra a 100%: Es decir, que de cada 100 estudiantes que entren al sistema escolar, 100 se gradúen y entran a la universidad", acotó.

Durante un encuentro con bachilleres graduados con calificaciones excelentes y que participaran en el programa de Turismo Estudiantil Internacional, la responsable señaló que los logros, que evidencian mejoras cuantitativas como cualitativas, son producto "de un esfuerzo de un Estado que en años anteriores no hubiésemos tenido".

"Son producto de las políticas educativas impulsadas por el comandante supremo Hugo Chávez, quien decidió asignar un presupuesto justo para la educación", indicó.

Hanson también destacó la labor fundamental y estructural de padres, madres y representantes que junto los estudiantes y su sacrifico han logrado que la educación obtuviera los logros alcanzados reconocidos por organismos internacionales.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 26/08/2013)

Venezuela detiene a dos colombianos implicados en planes magnicidas contra presidente Maduro





Se busca a venezolano implicado en los planes
Álvaro Uribe está vinculado con intentos de asesinato

 
El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció hoy la captura de dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa efectuada en Caracas, el ministro Rodríguez indicó que, tras el plan de investigación desplegado por las fuerzas de seguridad nacional, el pasado jueves 15 fueron capturados dos sujetos que integraban un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos.

Los detenidos son Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado martes 13 por San Antonio del Táchira (Suroeste, limitante con Colombia).

“Nosotros logramos su ubicación el día 15 y logramos su captura en el hotel Guaracarumbo, en la Carretera Panamericana, que aproxima al estado Aragua, pasando por Miranda hasta llegar a Caracas”, indicó.

La captura fue presentada 11 días después “por la gravedad de la información y la seriedad del proceso” de investigación e inteligencia de los organismos de seguridad del Estado.

En la detención se incautaron dos fusiles dotados de miras láser y una foto del presidente Maduro, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“En los bolsos también llevaban 10 uniformes militares del Ejército venezolano con todas las insignias”, agregó.

Rodríguez informó que los dos jóvenes eran dirigidos por Alejandro Caicedo Alfonso (alias David) desde el municipio colombiano de Soacha, cercano a Bogotá.

“Alias David es el enlace, en la cárcel, con Óscar Alcantara González (alias Gancho Mosco), quien está detenido en Colombia desde marzo de 2013 y condenado por uso de menores de edad para comisión de delitos, entre ellos homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, señaló.

Alcántara González “es visitado constantemente por alias David, quien es el que recibe las instrucciones directamente de él (Gancho Mosco) en la cárcel y la lleva a ejecución según los medios que disponga... Alias David acompañó en el viaje desde Bogotá hasta Cúcuta a estos dos jóvenes que vinieron a Venezuela”.

El ministro Rodríguez añadió que a las autoridades colombianas se les consignó toda la información procesada en Venezuela sobre el caso.

Además, anunció que el ciudadano venezolano Carlos Salcedo es uno de los implicados en el plan magnicida, denominado "Carpeta amarilla".

Salcedo era quien trasladaba en Venezuela a los dos sicarios hospedados en el Hotel Guaracarumbo.

Salcedo transportaba a los implicados en un taxi de color negro, y los trasladó desde Valencia, estado Carabobo (Centro), hasta Los Teques, estado Miranda (Al sur de Caracas).

Las autoridades activaron la búsqueda nacional de Salcedo, y como puntos de contacto habilitaron las líneas telefónicas: 0416.629.16.36 y 0212.577.92.66, pertenecientes a la Sala de Operaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El ministro Rodríguez exhortó a la ciudadanía a informar y suministrar cualquier dato sobre el paradero de Salcedo "incluso un mensaje de texto de quien vea a este ciudadano".

"Seguiremos investigando para asegurar la vida de las autoridades de Venezuela, desmontando la conspiración internacional que pretende por la vía de la violencia desestabilizar al país, acabar con el proceso de Revolución quitándole la vida al Presidente de la República o al Presidente de la Asamblea Nacional", sentenció.

El servidor público añadió que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está vinculado a los planes de magnicidio contra Maduro.

"Yo vengo denunciando de que esta conspiración se viene urdiendo desde Miami (Estados Unidos) en conexiones con Bogotá (Colombia) y que Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo aquí", expresó.

Uribe "es un hombre que está ligado y tiene control sobre grupos narcotraficantes", y no es de extrañar su vinculación con estos planes, concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 26/08/2013)

Fiscalía acusa a ocho personas por presunto desfalco al Fondo Chino-Venezolano






 
El Ministerio Público acusó a ocho ciudadanos venezolanos presuntamente vinculadas con el desfalco por más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano para ser destinados a los planes de producción alimentaria en el bienio 2011-2012.

Entre los acusados está Pablo José González Hernández, quien se desempeñaba como gerente ejecutivo encargado, por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor, refiere nota de prensa del Ministerio Público.

También fueron acusados César Rafael Cortizo Ospino, quien era el coordinador legal; María Gabriela Dona García, analista en la Coordinación Legal; Javier Fernando González, analista operacional, y Ángel Daniel Dávila Briceño, analista de la Gerencia de Operaciones, por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio.

Igualmente fueron acusados tres personas integrantes de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): Roberto Pfeffer, administrador; Dubravka Dojg, directora general adjunta, y su hija Lea Dojg, arquitecto, por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría, y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio.

Todas esas personas también fueron acusadas por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real.

Las personas permanecen recluidas en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda (Este de Caracas).

Solamente Dona García está en arresto domiciliario con apostamiento policial, por encontrarse en estado avanzado de gravidez.

La investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando se solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino-Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A, por 22 millones de dólares, y Bismarck Consorcio Traving Corp por 62 millones de dólares.

Tras la investigación, las personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en distintos procedimientos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 26/08/2013)

Encuestadora Datanálisis: Gobierno ganará mayoría de las alcaldías el 8-D





 
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo este lunes que los candidatos del Gran Polo Patriótico ganarán la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales que se celebrarán en el país el 8 de diciembre.

Entrevistado en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, León comentó que la derecha venezolana tendrá que generar una estrategia para lograr vencer a los aspirantes revolucionarios sobre todo en la Alcaldía Metropolitana, municipio Libertador (Distrito Capital) y Maracaibo, estado Zulia.

Asimismo, el presidente de la encuestadora privada mencionó que la oposición podría ganar las alcaldías con mayor número de población. "La oposición es más fuerte en grandes centros poblados, pero en números de alcaldes el gobierno va a ser mayoría", detalló.

El presidente de Datanálisis mencionó que la derecha venezolana ocupa el mayor tiempo en resolver los problemas de organización, en mantener la unidad, un supuesto fraude y no en los problemas que aquejan al pueblo.

"Cuatro meses después (de las elecciones presidenciales) la gente está esperando cosas distintas que tengan que ver con su vida cotidiana".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / 26/08/2013)

(VIDEO) Nueva TV venezolana: Se viene un centro de produccion de telenovelas y VTV Noticias

Credito: AVN

24 Ago. 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que en los próximos días se informarán los cambios previstos para la televisión pública en el país.

"Estamos trabajando para constituir un conjunto de televisoras de gran calidad. La primera calidad es la ética y la moral, qué transmite y para qué", dijo Maduro durante un encuentro que realiza con el pueblo en la parroquia El Valle, ubicado en Caracas.

El jefe de Estado acotó que será el "gran fenómeno de la revolución comunicacional y cultural de Venezuela" y añadió que el pueblo venezolano será gigante si se lo plantea y estimula lo bueno.

"Muy pronto vamos a tener VTV Noticias, el mejor canal de noticias que se tenga en Venezuela y en el mundo. VTV Comunas y otras más", dijo Maduro, quien este viernes anunció la creación de este último canal, que será manejado por los comuneros del país y que prevé instaurar nuevos valores.

Informó además que se prevé instalar un centro de producción de novelas venezolanas y latinoamericanas, ante lo cual invitó a este proyecto a todos los actores de televisión, teatro y cine y personal que hace vida en la producción audiovisual.

"Cuántas cosas se pueden promover desde la realidad y lo positivo y bueno, recreándolo", dijo Maduro, quien resaltó el impacto la película venezolana Bolívar, el hombre de las dificultades, actualmente en las carteleras de cine del país.

Por su parte, el actor venezolano Roberto Messuti indicó que se busca constituir una televisión autosustentable que demuestre que en socialismo se puede hacer buena televisión, con humor, entretenimiento y calidad.



Tres nuevos rompehielos atómicos hacia la ruta marítima del Norte

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_26/Tres-nuevos-rompehielos-atomicos-saldran-a-la-Ruta-Maritima-del-Norte-5982/

Ледокол
Descargar

Para 2020 Rusia pondrá en circulación dos potentes rompehielos atómicos de serie, con el fin de colocar la ruta marítima del Norte en un nuevo nivel. Se prevé construir otra embarcación para 2017. Rusia es el único país que construye rompehielos nucleares y tiene una enorme extensión del litoral ártico. Se espera que para principios de 2020 la explotación de esta sea comercial y se vuelva rentable.

Debido al aumento del flujo de cargas transportadas por la ruta del Norte ha crecido últimamente la necesidad de rompehielos atómicos en el Ártico ruso. Prácticamente todo el año circulan barcos por esa vía.
Ahí trabajan cinco rompehielos nucleares, pero para 2021 solo uno de ellos seguirá funcionando. Se prevé dar de baja los otros.
En la época soviética esta ruta estuvo cerrada por razones de estrategia militar. Actualmente los buques extranjeros tienen acceso para navegar allí. Dicha vía atrae a las empresas navieras, a los remitentes y a los destinatarios de los cargamentos de Europa y Asia, señala Yuri Sherbánin, experto del Instituto de Previsiones para la Economía Nacional de la Academia rusa de las Ciencias:
–Es que la distancia entre Europa Septentrional y Asia Nororiental es mucho más corta que la tradicional ruta que comunica Europa y Asia, y el Lejano Oriente y Europa a través del canal de Suez. En los últimos dos años se ha observado un notable aumento de transporte de mercancías por la ruta marítima del Norte. En 2012 la pasaron cuarenta y seis barcos. Por primera vez en la historia navegó por esta vía un petrolero que transportaba gas natural líquido, llevando a Japón más de sesenta y seis toneladas de gas de la planta de la compañía noruega Statoil. Los noruegos consideran que esta ruta marítima se vuelve bastante competitiva.
El buque tanque noruego “Marika” fue el mayor transportista del año pasado, al haber llevado de Corea a Finlandia sesenta y seis mil toneladas de combustible para aviación obtenido del petróleo de Sajalín. En los próximos años se iniciará la explotación de los yacimientos de petróleo y de gas en la plataforma rusa de los mares árticos y en la península de Yamal. Uno de los proyectos está relacionado con la apertura del puerto Sabetta en la bahía Óbskaya y la construcción de una planta productora del gas natural líquido por parte de la empresa rusa Novatech que planea suministrarlo a los países de Europa Occidental y a la región Asia-Pacífico. Por eso los rompehielos atómicos tendrán una gran demanda, señala Mijaíl Babenko, coordinador del Programa de Preservación del Medio Ambiente Ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):
–Es absolutamente obvio que ningún barco diesel puede cubrir ese camino [la ruta marítima del Norte] sin reabastecimiento de combustible. La viabilidad de un navío diesel, su capacidad de dominar la complicada situación de los hielos no son comparables con las de un buque nuclear. Los rompehielos atómicos también tienen la ventaja en cuanto a los desechos de hollín.
Los nuevos rompehielos superarán a sus antecesores por varias características, indica Alexánder Voznesénski, director de la compañía Baltiyski Zavod:
–Es un rompehielos con doble calado que puede trabajar en la Ruta Marítima del Norte y en las desembocaduras de los ríos siberianos. Es decir que su calado es entre ocho y medio y diez y medio metros. Es una construcción única. Su ancho de treinta y cuatro metros permite llevar los buques tanque de cien mil toneladas de peso muerto.
Los rompehielos de la nueva generación serán más veloces y potentes, estarán equipados con nuevos elementos modernos de protección y el más novedoso sistema de navegación.
vg/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Singular intervención cardíaca en Novosibirsk

http://spanish.ruvr.ru/2013_08_26/Singular-intervencion-cardiaca-en-Novosibirsk-3881/

врач доктор операция медицина

Médicos rusos realizaron una inédita operación de cirugía cardíaca a un niño en Novosibirsk. Por primera vez en la historia, una patología congénita fue tratada a corazón latente mediante un método elaborado en el Instituto Científico de Patologías de Circulación Sanguínea Académico Meshalkin. El paciente fue dado de alta el mismo día de la operación y se siente perfectamente bien.

Por lo general, en casos como éste, la intervención quirúrgica resulta bastante complicada, ya que requiere de un paro cardíaco y circulación extracorpórea. El método de Novosibirsk permite prescindir no solo de estas manipulaciones, sino también de las incisiones. El defecto de tabique cardíaco fue reparado con un instrumento especial a través de una pequeña perforación abierta en el tórax. El asesor de la dirección del Instituto Meshalkin, Artiom Pujalski, explica:
-Ésta es la primera vez que una intervención quirúrgica se realiza a través de un pequeño orificio en el tórax en un paciente de tan corta edad con problemas del tabique interventricular . El método combina dos formas de tratamiento y es mucho menos traumático, porque aparte de ser altamente eficaz, conserva el efecto cosmético, lo cual es sumamente importante para el paciente. En muy poco tiempo no queda ni huella de la operación en el cuerpo del niño.
Con anterioridad, en Novosibirsk fueron realizadas más de cien intervenciones cardíacas a través de unos cortes torácico de tres a dos centímetros. Cabe decir que en Europa solo se registraron cinco operaciones semejantes, cuatro de ellas protagonizadas por médicos de Novosibirsk. Según especialistas del Instituto Meshalkin, el próximo paso debe ser la renuncia total al bisturí.
-Últimamente, realizamos esta operación sin cortar. Antes, este método no se usaba para tratar defectos del tabique ventricular. Hacemos perforaciones en cierta zona del tórax sin parar el corazón. El orificio del tabique, donde se mezclan la sangre venosa y la arterial, se tapa con un dispositivo especial. Una hora después, el niño abandona la sala de cuidados intensivos y en varias horas más se da alta.
El primer niño sometido a ese tipo de intervención ni siquiera se dio cuenta de haber sido operado, confesó su madre. El especialista aclara que el método también tiene otra ventaja: 
-Permite minimizar no solo los riesgos quirúrgicos, sino también los de infección, típicos de operaciones comunes. Cualquier cicatriz puede inflarse y supurar. Hoy no corremos estos riesgos. 
Los niños con esta lesión cardíaca son bastante numerosos. Antes, la clínica hacía mil setecientas operaciones anuales, porque la convalecencia duraba casi un mes. Ahora la situación ha cambiado. El asesor de la dirección del centro dice que es posible doblar este número. O sea tratar a otros más de dos mil niños al año.