ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de octubre de 2014

Expone Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología avances en lucha contra el dengue

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2014-10-15/expone-centro-de-ingenieria-genetica-y-biotecnologia-avances-en-lucha-contra-el-dengue/

Investigadores de la institución presentaron durante VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología se refirieron a los estudios sobre una vacuna que combatirá los diferentes serotipos de dengue
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Octubre del 2014 14:00:34 CDT
El Centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) mostró este miércoles sus avances en la creación de una vacuna contra los diferentes serotipos de dengue, reporta Prensa Latina.
Las características de la investigación, que se encuentra en su primera etapa de validación, fueron expuestas en el Simposio de Técnicas Avanzadas en Microbiología, que se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones como parte del VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología.
El investigador Luis Javier González, del CIGB, explicó que la vacuna en desarrollo tiene el objetivo de actuar contra los cuatro serotipos de dengue existentes.
En su ponencia sobre la proteómica aplicada a las enfermedades infecciosas causadas por bacterias y agentes virales, González apuntó que el proceso clínico está basado en el método de laboratorio conocido como «shotgun proteomic» (golpe a chorro proteómico).
Dicha metodología estudia las complejidades de la interacción entre las proteínas y los diferentes serotipos de dengue.
El especialista señaló que el CIGB realiza el estudio con la colaboración del Departamento de Proteómica, de Luxemburgo.
El VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, que concluye mañana, está organizado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; y auspiciado por 16 entidades y organizaciones, entre las que destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí.

Se efectuará en La Habana Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-10-15/se-efectuara-en-la-habana-cumbre-extraordinaria-del-alba-tcp-sobre-el-ebola/

Con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y  el enfrentamiento al Ébola, el evento tendrá lugar el lunes 20 de octubre
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Octubre del 2014 19:55:53 CDT
Con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola se realizará en La Habana, Cuba, el lunes 20 de octubre, una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP y de organismos internacionales, en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola que afecta hoy a África Occidental y Central,  definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

Jóvenes proponen incluir desarrollo social, seguridad y empleo en Plan Quinquenal

Desactivar para: español
Transparencia Activa

Expresidente Cristiani entregará esta semana acta de Acuerdos de Paz

El secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, dijo que la recuperación del documento se da gracias a los derechos contemplados en la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que por una petición de una ciudadana se inició una búsqueda que involucró a diversas entidades. Para el funcionario, todo el proceso evidencia que en el país existe un ambiente de mayor libertad, transparencia y democracia.
------------------------------------------------

Más representatividad en Junta Directiva de SIGET pide ReDCo

Debido a que la actual Ley de Telecomunicaciones y el mismo reglamento que regula la conformación de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ya no se ajusta a la realidad de nuestro país, la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) propone modernizar, transparentar y democratizar la representatividad del ente rector.
------------------------------------------------


Durante el desarrollo de la consulta participaron más de 70 jóvenes representantes de diversas organizaciones juveniles de la zona central del país. Los ejes temáticos abordados fueron el desarrollo económico y social, la seguridad, la gobernabilidad, la cultura y la inclusión.
------------------------------------------------

Alcaldes de La Paz hacen sus propuestas de trabajo para los próximos cinco años del gobierno central

Los alcaldes de la microrregión de Los Nonualcos, en el departamento de La Paz, participaron este martes de la consulta territorial para la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo que realiza la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resguardan legado intelectual del Comandante Eterno Hugo Chávez”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 15 de octubre de 2014

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 15 de octubre de 2014.

http://www.ciudadccs.info/2014/10/estudian-a-fondo-el-legado-de-chavez/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


15-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén destaca trabajo de Protección Civil tras sismo de 7.3

2-ARENA lanza a Edwin Zamora para Alcaldía San Salvador

3-Presidente Cerén pide calma a las familias salvadoreña tras sismo
4-Fusades critica nexos entre Alba Petróleos y el partido FMLN

5-Tres muertos, viviendas dañadas y derrumbes dejó terremoto en El Salvador

6-FMLN y PCN condicionan publicar nombres de financistas
7-Banco Citi se va de El Salvador
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Empresarios salvadoreños optimistas por hacer negocios con venezolanos

9-Los precios del petróleo
10-Precio del petróleo sufre el mayor descenso en años

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén destaca trabajo de Protección Civil tras sismo de 7.3

Luego del fuerte sismo  magnitud 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió anoche todo el territorio salvadoreño, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, resaltó la oportuna y eficaz participación del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que los técnicos y miembros de las comisiones de inmediato implementaron monitoreos y labores de prevención en sus respectivas zonas.
Mediante un comunicado leído por la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, durante una conferencia de prensa  brindada por la Comisión Nacional de Protección Civil, ya el mandatario envió un mensaje de tranquilidad,  aseguró  que las instituciones ligadas al Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen en alerta para resguardar la vida de la población  y prevenir tragedias.
“Quiero hacer un llamado a mantener la calma y reiterarles que como Gobierno continuamos trabajando por su seguridad. Es mi compromiso velar por su bienestar y el de sus familias, por ello el sistema de Alerta Nacional continúa con los monitoreos en las diferentes zonas del país, y está listo para atender cualquier emergencia que se presente”, añadió el gobernante.
A la vez, enfatizó acerca del trabajo científico y sistemático desarrollodo por  el  equipo, ya que su oportuna labor lleva confianza y seguridad al pueblo salvadoreño.
“Salvadoreñas y salvadoreños, les pido estar atentos ante posibles réplicas, atiendan las indicaciones de prevención que brindan las instituciones. No pongamos en riesgos nuestras vidas ni la de nuestros familiares”, dijo el presidente.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-sanchez-ceren-destaca-trabajo-de-proteccion-civil-tras-sismo-de-7-3/

2-ARENA lanza a Edwin Zamora para Alcaldía San Salvador

El partido ARENA presentó ayer a Edwin Zamora como su nuevo candidato para la Alcaldía de San Salvador. El actual diputado fue elegido por su grupo político para buscar mantener el gobierno municipal capitalino bajo la administración arenera hacia las elecciones del 1.º de marzo de 2015.
Zamora fue lanzado ayer por el presidente de ARENA, Jorge Velado, quien se mostró complacido con la elección que tuvo que hacer la cúpula arenera tras la renuncia del actual alcalde, Norman Quijano, a buscar la reelección.
“Venimos esta tarde a darles un nuevo anuncio triunfal para la próxima campaña electoral: San Salvador ya tiene un nuevo alcalde, su nombre es Edwin Zamora”, fueron las primeras palabras que dijo ayer Jorge Velado durante su discurso en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) ante estructuras partidarias areneras de San Salvador. “Edwin Zamora es el escogido y tendrá la misión de continuar mejorando la ciudad de San Salvador”, remató Velado.
Los areneros cantaron su himno y celebraron con aplausos y vítores a su nuevo candidato a alcalde.
Zamora fue elegido de una lista de precandidatos a sustituir a Quijano en el cargo y tras días de evaluaciones que hizo el COENA. Entre los precandidatos de quienes se pudo saber sus nombres estuvieron Ana Vilma de Escobar, Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar y Johnny Wright.
Velado agradeció a todos los miembros del partido que se sometieron a la evaluación que hizo el partido. El presidente arenero aseguró que se hizo una serie de exámenes y encuestas para buscar perfiles y expectativas de los ciudadanos de San Salvador de un nuevo candidato de ARENA.
De esa manera, relató, se hizo la lista y poco a poco se fue depurando hasta llegar a Zamora.
Dirigentes de ARENA aseguraron ayer que había encuentros con la dirigencia del PDC y del PCN para buscar una coalición para el municipio de San Salvador. Al cierre de esta edición, solo el PDC había afirmado la coalición en torno a la candidatura de Zamora.
3-Presidente Cerén pide calma a las familias salvadoreña tras sismo
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy a las familias salvadoreñas, mantener la calmar tras el sismo de 7.3 grados en la Escala de Richter que se registró anoche en el país.
“Quiero hacer un llamado a mantener la calma y reiterarles que como Gobierno continuamos trabajando por su seguridad”, indicó el mandatario en un comunicado leído esta tarde por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.
El mandatario comunicó que las instituciones ligadas al Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia y continuaran realizando monitoreos en las diferentes zonas del país.
Asimismo, lamentó el fallecimiento de una persona a raíz del impacto del sismo.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento contabilizan un total de 17 viviendas dañadas producto del impacto del sismo, de las cuales cinco presentan “daños de consideración”.
Además registran daños menores en 13 escuelas, mientras que en el Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, dijeron que “solo se han registrado daños secundarios”.
4-Fusades critica nexos entre Alba Petróleos y el partido FMLN
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) critica, en su informe sobre Petrocaribe, los nexos entre la empresa Alba Petróleos y el partido oficial, el FMLN.
“La estrecha asociación entre un partido político y una empresa no es admisible desde la perspectiva de la teoría de la democracia. Va en contra de los principios del juego democrático que un partido político opere de manera conjunta con una empresa”, señala el tanque de pensamiento en el reporte “Petrocaribe: Una mirada legal y política. Sus efectos en El Salvador”.
“Se trata de organizaciones con finalidades muy diferentes, que pueden entrar en conflicto en diversas circunstancias”, añade.
Alba Petróleos es una empresa creada por la estatal PDVSA y la Asociación Intermunicipal Energía de El Salvador (Enepasa), integrada actualmente por 24 alcaldías salvadoreñas gobernadas por el FMLN.
Fusades consigna declaraciones brindadas a medios de comunicación por el secretario general del FMLN, Medardo González, en donde reconoce el apoyo que Alba Petróleos brindó a la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. “Alba hizo apoyo de este tipo pero nosotros no recibimos ningún fondo directo de Alba hacia las cajas del partido. Nosotros sí recibimos ese apoyo, es importante decirlo, y la gente lo vio”, indicó el también diputado.
Según Fusades, estas declaraciones “confirman la conexión en la sociedad de economía mixta alimentada con fondos de Venezuela y el partido oficial”.
El tanque de pensamiento también criticó que, a pesar de haberse conformado con fondos públicos, Alba Petróleos no se someta a ningún proceso de auditoría.
“Hasta la fecha –y aún y cuando han intervenido fondos públicos provenientes de las alcaldías– ni la Asamblea Legislativa, ni el Ministerio de Hacienda, ni la Corte de Cuentas han ejercido fiscalización alguna sobre Alba Petróleos”, criticó Fusades.

5-Tres muertos, viviendas dañadas y derrumbes dejó terremoto en El Salvador

El terremoto de 7.4 grados que sacudió el territorio nacional y Centroamérica, la noche del lunes, provocó la muerte de tres personas, daños en varias viviendas, colapso de muros y derrumbes en varias carreteras de la zona oriental.
La primera víctima fue identificada como Jesús Alcides Lizama, de 40 años, quien murió tras caerle un poste del tendido eléctrico mientras dormía en la avenida Casa Nueva de la calle Ávalos, en la colonia Milagro de Paz de San Miguel.
Lizama, según lo confirmó el gobernador de San Miguel, Ricardo Canales, era un indigente.
Se suma la muerte de un paciente del hospital de San Miguel. La víctima estaba hospitalizada por un padecimiento y, tras el fuerte temblor, sufrió un paro respiratorio debido a la impresión, declaró el doctor Alcides Méndez, encargado de la Emergencia.
Comandos de Salvamento también reportó el deceso de una persona más en el municipio usuluteco de Santiago de María. La impresión por el movimiento telúrico también provocó problemas cardíacos a la víctima, del sexo femenino.
Sin embargo, Protección Civil solo registra una muerte, la de Lizama.
A los trágicos sucesos se unen el colapso de varios muros en diferentes puntos de San Miguel.
6-FMLN y PCN condicionan publicar nombres de financistas
Diputados del FMLN y PCN coincidieron en la Asamblea Legislativa que los partidos políticos deberían “pedir permiso” a sus donantes para revelar sus nombres y de esa forma cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad dictada por la Sala de lo Constitucional contra el artículo 24 de la ley de partidos políticos.
Actualmente los parlamentarios discuten las reformas a dicho cuerpo legal y tanto la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, como Mario Ponce, del PCN, aseguraron que "por respeto a la privacidad de los donantes", se debe consultar si están dispuestos a que se publique su preferencia partidaria y que se le considere como un financista de cualquier instituto político del país.
“Los nombres (de los donantes) serán públicos previa autorización de la persona”, dijo Rivera respecto al proyecto de reforma de ley que se analiza al interior del primer órgano del Estado.
Además afirmó que aunque no se ha definido aún en qué momento se le pediría permiso al donante para revelar su identidad, el FMLN considera que podría ser cuando se haga efectiva la donación.
Aunque la sentencia asegura que se deben revelar todos los donantes de los partidos políticos, Rivera insistió que de aprobarse dicha reforma, se cumpliría con el mandato de la Sala de lo Constitucional, ya que lo que se busca no es revelar a los donantes, sino llevar control de las donaciones para evitar que el crimen organizado ingrese fondos ilícitos a los partidos políticos.
7-Banco Citi se va de El Salvador
El banco Citi anunció hoy el cierre de operaciones en 11 países de todo el mundo, entre ellos El Salvador. En Centroamérica, además serán cerrados los negocios en Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.
Según una publicación de la revista Estretagia y Negocios, el cierre de operaciones se debe a una decisión de optimizar los negocios y concentrarse en mercados más específicos donde tiene un mayor potencial de crecimiento. 
Además de los países de Centroamérica, los negocios afectados incluyen la franquicia de consumo en República Checa, Egipto, Guam,  Hungría, Japón, Perú, así como el negocio de financiamiento al consumidor en Corea.  
En su página web, el banco colgó un comunicado de prensa en el que explica que la reducción de operaciones de 35 a 24 mercados se debe a una decisión estratégica.
Voceros de la institución informaron a Diario La Página que los procesos de venta están en curso en la mayoría de los negocios afectados y se espera que las medidas estratégicas estén en gran parte concluidas para finales de 2015, conforme a las condiciones de mercado y a las aprobaciones regulatorias.
"A partir del primer trimestre de 2015, estos negocios serán reportados como parte de Citi Holdings, para brindar una mayor transparencia con respecto al negocio vigente en Citicorp", explicaron.
Asimismo detallaron que durante este período no habrá ningún cambio en la manera en que se atiende a sus clientes bancarios. Las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, seguirán funcionando como lo hacen hoy en día. El Grupo de Clientes Institucionales de Citi continuará operando en más de 160 países y jurisdicciones.
El mensaje dirigido a sus clientes Citi señala que se enorgullece de su larga historia en Latinoamérica y en particular en El Salvador. "Hemos construido una base solida sobre un largo siglo de confianza con nuestros clientes y contamos con una presencia y un modelo de negocios único que resulta casi imposible de replicar", concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Empresarios salvadoreños optimistas por hacer negocios con venezolanos

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), Roberto Rodríguez Bonilla, espera que al finalizar la semana se haya podido concretar algunos negocios con Venezuela en diferentes rubros, como fruto del encuentro empresarial Venezuela-El Salvador, a desarrollarse durante la presente semana.
“Mañana (ahora) en el Hotel Sheraton, arrancamos con las mesas de trabajo. El día viernes a mediodía vamos a saber cómo hemos quedado”, sostuvo anoche Rodríguez Bonilla, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, donde se preparó una calurosa bienvenida.
Los venezolanos buscan concretar negocios en áreas como, vivienda con razón social, residencial, agroindustria, complejos habitacionales, procesamiento de leche; además, hay una empresa argentina que instalaría en el país una ensambladora de línea blanca, dijo el representante de CONAES a Diario Co Latino.
Durante el discurso de bienvenida a los empresarios extranjeros, el presidente de CONAES, Félix Cárcamo, dijo que el encuentro es histórico  y  explicó que serán más de 50 proyectos los que presentarán a la misión venezolana.
“El Consejo ha hecho un esfuerzo por tenerles una agenda atractiva para los amigos venezolanos”, expresó Cárcamo, pero también aclaró que si a los venezolanos les interesa otro tipo de rubros están dispuestos a buscarles, si es posible, con empresarios fuera de CONAES; el objetivo es no dejar ir la inversión, planteó.
La Ley de Fomento Productivo, aprobada en el gobierno anterior y la política nacional de estrategia de desarrollo productivo, serán instrumentos jurídico par emprender los negocios. “Estaremos trabajando, esperamos dar los resultados positivos al empresariado y el país  para generar empleos sostenibles que tanto se necesitan para mantener el ritmo de crecimiento”, manifestó.
9-Los precios del petróleo
El precio del crudo (petróleo) se ha venido desplomando desde mediados del año. Como se ve en la gráfica adjunta, ha caído de 105 dólares por barril en Junio a 82 por barril el día de ayer. Esta caída no parece ser temporal. La Agencia Internacional de Energía ha pronosticado que los precios seguirán cayendo como consecuencia de dos tendencias. Primero, los descubrimientos de más petróleo en forma de "shale oil" (petróleo de esquistos bituminosos, extraídos de ciertos tipos de roca) en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países. Con mayor oferta, el precio tenderá a disminuir. Segundo, como consecuencia de la lentitud de la actividad económica en todo el mundo, la demanda ha disminuido y seguirá disminuyendo. Con menor demanda, el precio tenderá a disminuir también. Con la oferta aumentando y la demanda disminuyendo la caída puede ser bastante grande-algo que se adivina en la gráfica con lo que ya está sucediendo.
Por supuesto, esta es una noticia muy mala para los productores de petróleo, aunque ellos han acumulado tantas reservas en los años del boom de los precios de las materias primas (que ha durando diez años con una excepción de dos años por la crisis de 2008-09) que no puede esperarse que entren en problemas. Hay una excepción en esto: Venezuela, que ya está en crisis, y que con esta caída va a hundirse aun más en sus problemas económicos.
Esto tendrá repercusiones para los que viven de Venezuela y tienen sus esperanzas puestas en que sus malas o inexistentes políticas económicas se compensarán con dádivas de ese país, similares a las que les dieron en los años pasados. Eso ya no va a pasar. Como nuestro gobierno es uno de los dependientes de Venezuela, es tiempo de que comience a darse cuenta de que su patrón está perdiendo la camisa.
Hay otras consecuencias para América Latina. La baja demanda mundial por petróleo es consecuencia de la baja mundial de la demanda en general, que también va a reducir la demanda por materias primas, que es lo que le ha dado un boom a Latinoamérica en la última década. Nosotros no la hemos sentido porque no tenemos productos primarios con la excepción del café. Así como no sentimos el boom, sentiremos menos que el resto de la región la terminación de este, excepto en nuestras exportaciones a Centro América, que se verán debilitadas porque los países hermanos, que sí exportan productos primarios, van a sufrir la caída de sus precios y demandarán menos importaciones. También los precios del café pueden debilitarse rápidamente por el descenso en la demanda mundial, con lo que el sector cafetalero puede sentir los efectos de estos eventos.
Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y similares sí sentirán el golpe, y con bastante fuerza. El boom de materias primas, que ya se había debilitado mucho, parece que está a punto de terminarse del todo. Los que no estén preparados pueden sufrir crisis muy serias. El gobierno nuestro debe estar consciente de esto y darse cuenta de que a la hora de la crisis Venezuela no estará-o más bien estará buscando quien le ayuda a ella.
10-Precio del petróleo sufre el mayor descenso en años
Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy una brusca caída, del 4,5 % para el de Texas y del 4,3 % para el Brent, agudizando la tendencia a la baja que se arrastra desde hace varias semanas.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre terminó con un precio de 85,04 dólares, un descenso de 3,85 dólares respecto a la última negociación de precios en el International Exchange Futures (ICE).
Por su parte, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 3,9 dólares, hasta los 81,84 dólares el barril.
El WTI es el petróleo de referencia para Estados Unidos, mientras que el Brent sirve como referencia en Europa y en el resto del mercado global.
En el caso del WTI, el descenso de hoy en un sólo día es el mayor desde noviembre de 2012, mientras que el nivel alcanzado es el más bajo desde fines de junio de hace dos años.
Según los analistas, el precio del petróleo viene bajando desde fines de septiembre por el exceso de oferta de los productores, la reducción en la demanda y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La caída de hoy se conoció después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciara una baja en su previsión sobre la demanda global de petróleo para este año, ante las señales de débil crecimiento económico global.
La organización rebajó en 200.000 barriles diarios su previsión de demanda global para 2014, hasta los 92,4 millones, y apuntó que el crecimiento anual se sitúa en los 700.000 barriles diarios, 250.000 barriles menos que en su previsión anterior.
Pero antes de que se conociera este dato los precios del petróleo venían bajando desde fines de septiembre, en medio de señales sobre el exceso de oferta tanto de parte de los productores de la OPEP como de Estados Unidos.