ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo puedo ser machista? ¡Sí soy comunista!

http://citasmarxistas.blogspot.com/

Por @Obrera_liberal y @Kobaml

Me quedé atónito la primera vez que una feminista me llamó machista. Entonces pensaba que el mero hecho de llevar la bandera con la hoz y el martillo a las manifestaciones, era estar de lado de los oprimidos. Creia que ser comunista también suponía "salir de matrix" y por ende dejar de ser machista. Cuando realizaba actividades politicas utilizaba frases como "Mujer te quiero libre, bonita..." o "Mujer bonita es la que lucha" como consignas feministas. Resultó ser que detrás de estas "inofensivas" consignas se escondía detrás ese machismo que inunda toda la sociedad y parece invisible.

La primera vez que me explicaron que eran consignas muy machistas dije: "pero sí estoy llamando a la lucha, ¿qué tiene de malo?" Me explicaron que estas consignas solo hacen "válidas" a las mujeres según la visión de los hombres. Se sobreentiende que "mujer BONITA es la que lucha", que esta descripción es en realidad una afirmación del privilegio masculino... En la frase es "bonita", es bonita para el hombre...

Cuando insultaba a la Duquesa de Alba diciendo "Hija de puta esta" no veía ningún tipo de machismo. "¡Pero sí es burguesa, voy contra los opresores!" Me parecía un insulto más sin ningún tipo de contenido machista. Mi amiga volvió a recriminarme mi actitud y entonces empecé a sospechar que su feminismo era burgués porque me recriminó el insultar a la Duquesa, que pertenece a las clases dominantes.

Yo pensaba que la lucha feminista era una lucha secundaria porque por el mismo hecho de hacerse la revolución, la emancipación de la mujer se conseguiría justo después. Al analizar mis conductas y varias charlas con mi amiga "feminazi" me dí cuenta del horror...¡¡¡ERA MACHISTA!!! Me di cuenta de que era un privilegiado, parte de una "clase" dominante, la "clase" del varón. Tras esto mi amiga me recomendó leer a teóricas para comenzar mi concienciación feminista. (Gerda Lerner:" La creación del patriarcado", Federici, Despentes...) Y sobre todo escuchar a las feministas.
Descubrí una nueva "dimensión", el patriarcado lo inundaba todo, a todas las clases y a todos los sistemas políticos/económicos (esclavismo, feudalismo, capitalismo...)

Empecé a ver en pequeños detalles, en principio inocuos, ese machismo, como decir "que coñazo" es equivalente a algo malo y "la polla" es algo buenísimo; a abrirle la puerta para que pasaran las mujeres, prestarle mi abrigo cuando tenían frio... Repitiendo ese rol de "frágil", una "clase" débil.

Quiero decir con todo esto, que la revolución no traerá por arte de magia el fin del patriarcado (como no se hizo en la URSS y no lo han hecho en Cuba) La revolución es un requisito mínimo para la emancipación de la mujer pero no trae consigo la emancipación de la mujer. Es una batalla que tenemos que dar dentro de la propia revolución.

La formación "marxista tradicional" no es suficiente para conseguir un analisis sobre el patriarcado y su lucha contra él. Quiero decir que ser comunista sin una concienciación feminista, no acaba con esas actitudes machistas que repetimos constantemente, por eso el comunista de hoy tiene que estar en contra del capitalismo y burguesia al igual que contra el patriarcado y los machistas.

Israel construye muro de separación en fronteras sirias


http://www.hispantv.com/detail/2013/09/30/242711/israel-construye-muro-separacion-fronteras-siria
Pic





 
El régimen israelí ha finalizado la construcción de un muro de separación en las fronteras de los altos del Golán sirios, ocupados por el régimen de Tel Aviv, así han declarado las fuentes israelíes.

El régimen de Tel Aviv con la construcción del muro de cinco metros de alto, busca establecer la seguridad en los territorios ocupados y levantar obstáculos capaces de impedir infiltraciones desde Siria, han agregado.

También en las fronteras con Egipto, el régimen israelí construyó un muro de contención por el que las autoridades del régimen manifestaron su satisfacción por los sistemas de protección.

El año pasado el régimen israelí reprimió una manifestación celebrada por palestinos para condenar la construcción del muro de separación en el sur de Beitolahm (Belén).

Pese a que la comunidad internacional, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado en reiteradas veces la construcción del muro en los territorios palestinos (que se inició en 2002), el régimen israelí continúa su violación a las leyes y las resoluciones internacionales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, también reconoció en 2004 la ilegalidad de este muro.

El régimen de Israel, bajo el pretexto de suministrar su seguridad, construye el llamado "muro de separación" en Cisjordania con el fin de ocupar más territorios palestinos.

mkh/kt/msf

Análisis de la movilización de Jaque al Rey del pasado sábado

  http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/7569-an%C3%A1lisis-de-la-movilizaci%C3%B3n-de-jaque-al-rey-del-pasado-s%C3%A1bado




Desde la coordinadora 25s queremos compartir una valoración de la movilización del ‘Jaque al Rey’ que tuvo lugar el 28 de septiembre.   
Han sido meses de trabajo militante, de organización, difusión, de ir logrando recabar más y más apoyos; de esfuerzo colectivo.
Después de un año desde el primer 25s, podemos asegurar que la linea política de ruptura que supone el proceso destituyente-procesos constituyentes se ha consolidado y hemos avanzado en su socialización y apoyo popular. Esta convocatoria era un paso más en esa tarea. 
La monarquía no ha caído el 28 de septiembre, pero hemos contribuido a su deslegitimación, ya bastante avanzada, y hoy estamos mas cerca de su abolición. 
Mas de 100 colectivos, organizaciones políticas, juveniles, ecologistas, feministas, asambleas populares… han nutrido una amplia y muy diversa red de apoyos, que tuvieron un reflejo también en la calle, con alrededor de 8.000 personas que acudieron a pesar de una lluvia torrencial, el boicot y silencio mediático y el anuncio de represión mediante el desorbitado despliegue policial de la Delegación del Gobierno. 
Sabemos también que, mas allá de esas contabilizadas adhesiones y presencia física, esta movilización contó con la simpatía y el respaldo de un amplio sector social, que denuncia a la monarquía como institución ilegítima y antidemocrática, con el agravante de ser heredera del franquismo y estar implicada en casos de una corrupción que es sistémica. 
A parte de las valoraciones positivas y del gran éxito logrado mediante el trabajo, queremos señalar algunos aspectos negativos: 
Tras la anunciada “Operación Jaula” que tenía preparada Delegación del Gobierno, impidiéndonos acceder a la plaza de Oriente, presentamos el mismo día 28 una denuncia por vulneración del derecho de reunión al amparo del artículo 21 de la Constitución. 
El dispositivo que articuló Delegación del Gobierno no tiene precedentes, ni siquiera cuando desde hace años, cada 20 de noviembre, grupos fascistas se concentran libremente en esa misma plaza portando banderas anticonstitucionales y acompañados en ocasiones por el mismísimo coronel Tejero, que entró pistola en mano en el Congreso de los Diputados en el golpe de Estado del 23-F. 
Nada justifica que se nos impidiera el libre acceso a una plaza pública, y recordamos que, según sentencia Nº 274/2013, la restricción de un derecho fundamental como el de reunión pacífica y civilizada, no puede ser vulnerado por el incumplimiento de un simple trámite administrativo como es el de la comunicación previa . 
En relación con esto, el 28 de septiembre iban a acudir como observadores del ‘Jaque al Rey’ seis miembros de la Oficina de Instituciones Democráticas y DDHH, dependiente de la OSCE y, según ellos mismos anunciaron en su página WEB fueron expulsados por autoridades españolas, justificando las sospechas sobre la actuación antidemocrática de la Delegación del Gobierno y provocando una situación de indefensión para los manifestantes – no queremos olvidar la violenta actuación policial del 25 de septiembre de 2012, de la que no se han depurado responsabilidades- Estamos convencidos de que estas organizaciones actuarán con diligencia para aclarar y denunciar esta situación. Asimismo, esperamos que los grupos parlamentarios de la oposición exijan explicaciones al Gobierno sobre este hecho, que consideramos un auténtico escándalo
Especial relevancia tiene la retención policial a la que fueron sometidos durante una hora y media, más de medio centenar de compañeros y compañeras cuando se dirigían al ‘Jaque al Rey’. La policía ha empleado el ridículo pretexto de que las banderas que portaban eran “palos camuflados” con los que provocar altercados. Bajo esa excusa lo que pretendían era impedirles ejercer su derecho de manifestación. Tras decomisarles los palos junto a banderas, megáfonos y pancartas, fueron “escoltados” por unos 40 policías nacionales en un vagón de metro hasta su destino. Lamentamos el tratamiento que de esta represión han dado los medios, dando por fuente fiable y única el testimonio de la policía sin contrastar con ninguno de los y las retenidas la información. 
También se produjeron registros en autobuses y cacheos e identificaciones injustificadas a varias personas en Madrid. 
A pesar de todo ello, el balance es más que positivo. Seguiremos avanzando. Seguiremos en la lucha. Cada día somos más, con más conciencia política.
 Enhorabuena y gracias a todas y a todos los que habéis hecho posible este ¡ Jaque al Rey !

http://coordinadora25s.wordpress.com/

Menea y vencerás...

Telefónica: un gigante a hombros de un ejército de cientos de miles de trabajadores precarizados mediante subcontratación

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/69803-telef%C3%B3nica-un-gigante-a-hombros-de-un-ej%C3%A9rcito-de-cientos-de-miles-de-trabajadores-precarizados-mediante-subcontrataci%C3%B3n.html

por Marea Azul
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 13:35
Desde la Marea Azul por el empleo digno en Telefónica queremos denunciar las precarias condiciones laborales a las que la gran transnacional somete a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo mediante la subcontratación.

Reproducimos aquí el comunicado de la "Agrupación 20 de agosto", que lucha contra la precariedad, la hiperexplotación y la inseguridad laboral que supone la subcontratación (tercerización) de Telefónica en Argentina.


Agrupación 20 de agosto:
Las empresas dedicadas a las instalaciones y reparaciones de averías de telefonía fija, subcontratadas por Telefónica o por sus empresas colaboradoras, NO suelen cumplir ni en lo más mínimo, los contratos laborales que hacen con sus trabajadores, ni el convenio del metal, que es al que suelen acogerse:
El trabajador paga los gastos derivados del transporte (combustibles) y las dietas corren por cuenta del trabajador (siendo lo más habitual que estos tengan que comer siempre fuera de sus casas).
Sin herramientas ni vehículo
Las herramientas (exceptuando algunas muy específicas) deben ser aportadas por los propios trabajadores. En muchas empresas los instaladores deben trabajar con su coche particular.

Sin sueldo base (puntos)
Telefónica, para simplificar a la hora de pagar a las empresas colaboradoras, tiene impuesto un sistema de puntos. Este otorga una puntuación específica a cada trabajo realizado y ACABADO, de acuerdo a unos baremos que ellos mismos han establecido.Las empresas colaboradoras (contratas) heredan este mismo sistema de puntos y pagan de igual forma a sus subcontratas, con la única diferencia, claro está, que el valor del punto es muchísimo menor que el de Telefónica.
Pero el problema grave surge cuando estas subcontratas pagan con el mismo sistema a sus instaladores. Es decir, el sueldo de estos depende del total de puntos que han realizado durante el mes, sin sueldo mínimo (contrario al convenio del metal, que es el que aplican). Algunas empresas pagan el sueldo base pero exigen a cambio una gran cantidad de puntos, por lo que los instaladores deben hacer muchísimas "horas extras" para conseguirlos, las cuales no son remuneradas.Este sistema de puntos no está regulado por el convenio del metal (ni siquiera lo menciona).
Trabajos impagados
Todos los días los trabajadores se enfrentan a tareas que, después de haberlas empezado, no se pueden acabar por diversos motivos (faltan postes, canalizaciones obstruidas, etc.), no percibiendo NADA por estos trabajos (ya que solo puntúan las tareas terminadas), ni pagan el combustible del vehículo.Otras veces, mandan a los instaladores a visitar ciertas zonas para que estos examinen si se puede o no realizar una instalación, o para que dibujen un croquis con los postes que hace falta instalar... y todo ello "por amor al arte".

Sin horarios

Expertos advierten que la lucha de los países por el agua será cada vez mayor


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174748


La lucha por la posesión del agua será cada vez mayor en el mundo si no se aplican medidas para usarla de modo eficiente, remarcaron el pasado miércoles expertos durante un foro continental celebrado en Campana, a 62 kilómetros al norte de Buenos Aires.
En distintos foros se analiza como una posibilidad que si existiese una tercera guerra mundial sería por el agua», resaltó a AFP Joan Girona, ingeniero agrícola y profesor en la Universidad de Lleida. «Enfrentamos el desafío de producir más alimentos para más población, pero con menos agua», advirtió Girona.
Si la población mundial crece hasta 9.000 millones en 2050, como se estima, «habrá que usar más agua, entre un 56% y 128% más de la que disponemos ahora», advirtió en el marco del foro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la ciudad de Campana.
«Si somos capaces de hacer más eficiente el uso del agua, la crisis no sucederá. Si seguimos en la dirección actual la lucha será mayor día a día», subrayó.
Según explicó, para la elaboración de alimentos es indispensable la utilización del agua y en una medida que sorprende. Para cultivar una manzana, por ejemplo, hacen falta 70 litros de agua, que incluyen el riego.
Para hacer una taza de café, se necesitan 140 litros, entre el agua para cultivo, cosecha, transporte y preparación, hasta la que se usa en la fabricación de la tasa en que se bebe. Si se evita el despilfarro y se aplican tecnologías de riego, solo en el caso de la manzana, «el uso de agua bajaría a 17 litros», señaló Girona.
Despilfarro de agua y alimentos
«Si estamos exportando alimentos, dentro de ellos está el agua. Hacer una tonelada de cereales consume 1.500 m3 de agua», indicó a AFP Gertjan Beekman, un ingeniero civil nacido en Holanda pero que vive en Brasil desde niño.
Una persona bebe de 2 a 4 litros de agua por día pero se necesitan de 2.000 a 5.000 litros para producir sus alimentos diarios, según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también participó en el foro.
Preguntado sobre los territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, por los que corre el acuífero guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sostuvo que «no vendrán aquí (de otras latitudes) por nuestra agua sino por el alimento que contiene el agua».
Los retos que revelan Girona y Beekman fueron analizados por expertos y ministros de Agricultura de 34 países de América en un lujoso hotel de campo, en un lugar simbólico porque se ubica en la frontera agrícola, donde está por comenzar la cosecha de soja, que representa el 25% de las exportaciones argentinas.
«Deseamos que esta lucha por el agua sea civilizada, con debates y foros. Pero si no se avanza en el manejo eficiente, habrá muchísimas más tensiones. Y cuando comienzan las tensiones nunca se sabe dónde pueden terminar», destacó Girona.
La encrucijada es que «no hay suficiente agua para producir los alimentos para satisfacer la demanda», insistió.
Además, el cambio climático, a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca sequías e inundaciones.
«Lo acabamos de ver con los desastres meteorológicos en México», comentó Beekman sobre las inusuales tormentas que dejaron 130 muertos la semana pasada en ese país latinoamericano.
Claudia Ringler, directora del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, dijo en el foro que «hay una contracción de la zona agrícola en América Latina que sufre la deforestación».
Asia, Oceanía y África están también bajo estas amenazas y cerca de 1.600 millones de personas viven en regiones con escasez de agua, denunció la FAO.
Cada año se despilfarran cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo a estadísticas de este organismo internacional.
El mexicano Víctor Villalobos, reelegido en el foro como director del IICA por otros 4 años, también lanzó la alerta, al afirmar que «no será posible asegurar la disponibilidad de alimentos si los sistemas productivos siguen actuando como hasta ahora».
Compromiso para para hacer frente a los retos agrícolas
Ministros de Agricultura de 34 países de América se comprometieron el jueves a asegurar el uso y suministro de agua para el desarrollo rural en la declaración final consensuada después de tres días de deliberaciones en la ciudad de Campana, en la fértil y húmeda pampa argentina.
América atesora el 33% de la reservas mundiales de agua dulce, incluyendo el gigantesco Acuífero Guaraní en Brasil, que se extiende a Paraguay, Uruguay y Argentina.
«Nos comprometemos a ejecutar políticas para asegurar el suministro de agua en calidad y cantidad para enfrentar los retos de la agricultura y el desarrollo rural», afirma el documento.
«La agricultura enfrenta grandes retos para un desarrollo sostenible con inclusión social. Por ello, se debe incrementar la producción para una creciente demanda de alimentos», añade. Pero, este aumento está amenazado por «la disminución de la fertilidad de las tierras, la urbanización, el cambio climático, la presión por el uso del agua de distintos sectores de la economía y la inequidad en el acceso al agua», advierte. 

Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130928/424808/es/Expertos-advierten-que-lucha-paises-agua-sera-cada-vez-mayor


OPINIÒN GRÀFICA



Lorena Peña: Arena ha robado en todos sus gobiernos

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6519%3Alorena-pena-arena-ha-robado-en-todos-sus-gobiernos&catid=3%3Apolitica&Itemid=2&fb_action_ids=4949301105424&fb_action_types=og.likes&fb_source=timeline_og&action_object_map={%224949301105424%22%3A591373290926228}&action_type_map={%224949301105424%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map=[]

Diputado Lorena PeñaDiputado Lorena PeñaA Arena le encanta el tema de corrupción, ha vivido en la corrupción y se regodea hablando de corrupción, y no es para menos, porque las administraciones de Arena han robado y bastante, aseveró la diputada del FMLN, Lorena Peña, en un debate legislativo donde personeros del partido arenero intentaron tapar los casos de corrupción acusando a ciertos partidos políticos de ejecutar esos mismos actos. Este debate transcurrió en la sesión plenaria del pasado jueves.
Peña dio datos de varias corrupciones que los gobiernos de Arena realizaron. El FMLN documentó toda la información que evidencia la corrupción de los gobiernos del partido Arena.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, documentó la desaparición de 28 de los $29.5 millones de dólares destinados, en el último gobierno arenero de Elías Antonio Saca, para la construcción del Hospital de Maternidad.
“No les da pena que la ministra de salud, a sus 90 años, documente información de las malversaciones y la corrupción que Arena hizo. Hay que recordar que 7 hospitales no se construyeron porque bajo la administración del ministro Guillermo Maza dejó tiradas las construcciones y se llevó el dinero”, aseveró la legisladora.
El Estado heredó, en el 2009, $1.5 millones de dólares –de los 29.5- para construir el hospital de maternidad. Estos datos fueron dados por la titular a diversos medios de comunicación.
Ese dinero fue asignado por el Banco Mundial el 3 de junio del 2003, en la gestión de otro expresidente de Arena, Francisco Flores Pérez.
Del 2003 al 2009, el proyecto fue mal ejecutado por el expresidente Saca y no dejó ni un terreno para la construcción del hospital y fue el gobierno del FMLN y Mauricio Funes que empezó a buscarlo.
Diego de Holguin
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también documentó la corrupción encontrada en dicha cartera, el robo millonario que los gobiernos de Arena hicieron con la construcción del bulevar Diego De Holguín –hoy bulevar Monseñor Romero-.
La Fiscalía General de la República (FGR) encontró anomalías en la construcción del bulevar y acusó al exministro Jorge Nieto y a otros mandos medios del MOP por cómplices en la defraudación.
“El señor Nieto fue asesor de la Asamblea Legislativa y asesor del Tribunal Supremo Electoral y hoy es prófugo de la justicia porque compartió honores con el Señor David Gutiérrez, robando el dinero de la Diego de Holguín. El pobrecito señor habilitó los arbitrajes para que rapidito se fueron $14 millones de dólares”, explicó Lorena Peña.
El silencio
El jefe de ideología del partido Arena y miembro del COENA, Hugo Barrera, dijo –en un canal de televisión- que sí sabía que se habían robado $40 millones de dólares del exbulevar Diego de Holguin, pero no creyó “pertinente” denunciarlo.
“Barrera es quien enseña los valores, la mística dentro del partido Arena y ¡creyó pertinente no denunciar el robo de $40 millones!”, señaló la legisladora.  ¿Cómo se le llama a eso? Cuestionó.
A Arena le encanta el tema de corrupción, ha vivido en la corrupción y se regodea hablando de corrupción, señaló Peña.
La legisladora recordó la corrupción, que en los primeros años de gobierno del partido Arena se dio con la privatización fraudulenta de los bancos. En esta época dirigían los expresidentes Alfredo Cristiani y Calderón Sol.
En la década de los 90’s sonó el mayor desfalco en la historia nacional, la gran estafa de las sociedades Finsepro e Insepro, cuyo actor intelectual fue Roberto Mathies Hill, “que era un dirigente de Arena que nos desbancó”, señaló la legisladora.
Hill fue acusado de captación ilegal de fondos del público. El fraude se cuantificó en $1,500 millones de colones.

El Evangelio Segùn los Nazis

El Evangelio Según los Nazis
 

El Viceministerio de Transporte informó que se ha avanzado un 3%

Trabajos en Alameda Juan Pablo II avanzan en un 3%

El Viceministerio de Transporte informó que se ha avanzado un 3% en los trabajos ejecutados desde el sábado sobre la alameda Juan pablo segundo; mientras que el FOVIAL afirmó que sobre la Carretera Panamericana los avances han rebasado lo previsto.

Secretaría de Cultura del FMLN lista para iniciar Cinehistorias 2013


Cinehistorias, la proyección de cine que presentó la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN que cautivó en 2012 al público capitalino en las instalaciones del Multicinema Reforma, regresa en su segunda edición 2013 con una nueva cartelera para compartir.
Las películas que se presentarán son las siguientes "El tigre y el venado" del director salvadoreño Sergio Sibrián, "Meteoro" del puertorriqueño Diego de la Texera, "La manzana Azul" del salvadoreño Tomás Guevara y "Y sin embargo" del director cubano Rudy Mora.
La inauguración se realizará el jueves 10 de octubre a las 5:30 pm, en el Multicinema reforma, con la proyección del documental "El tigre y el venado", un drama conmovedor que narra la historia del tata Marcelino, último abuelo nauhablante de Tacuba y sobreviviente a la masacre de 1932 quien a los 98 años de edad todavía enseña a tocar el pito de carrizo que acompaña la danza autóctona "El tigre y el venado".
Cinehistorias se inscribe en una línea estratégica de trabajo de la Secretaría, cuyo objetivo es la producción y difusión de material cinematográfico que contribuya a estimular y elevar el goce estético de la población salvadoreña sobre el cine nacional e internacional.
Para el jueves 17 se presentará Meteoro, una película que narra la historia de un grupo de hombres abandonados a su propia suerte en medio del sertao de Bahia en abril de 1964 y su encuentro con 13 prostitutas cuando estalla el golpe militar que derroca al Gobierno progresista de Joao Goulart. Para sobrevivir, organizan juntos -trabajadores y prostitutas- una sociedad utópica sin prostitución, sin cuernos ni explotación. Viven en perfecta armonía hasta que del cielo preñado de misterios bajan unos visitantes totalmente extraños para ellos.
El jueves 24 se presentará La Manzana Azul, un documental sobre la vida del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrue, y para finalizar el 31 de octubre la película cubana "y sin embargo" que trata de la historia de un niño que llega tarde al examen de matemáticas y justifica su impuntualidad inventando una historia fantasiosa, provocando el desorden en los estudiantes y la preocupación en los profesores.
La entrada para ver Cinehistorias no tendrá ningún costo y se espera que, al igual que el año pasado, se dé un lleno total.

Análisis de medios 30 de septiembre de 2013



La huelga de los trabajadores de la salud, el inicio del segundo tramo de construcción del SITRAMSS y las actividades de los candidatos durante el fin de semana dominan las portadas y secciones de política de los medios este lunes en que la Asamblea Legislativa espera la entrega de la propuesta de Presupuesto 2014 que realizará hoy el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y la marcha de los trabajadores de la salud que se movilizan esta mañana hacia el parlamento.
Sigue leyendo

Estamos listos para la victoria del 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 30 Sep 2013 06:30 AM PDT
imagen_somos_uno
Nuestra Fórmula Presidencial, mí partido el FMLN, militantes y simpatizantes, todo el pueblo salvadoreño Somos UNO. Y así, siendo uno, iniciaremos el camino a la victoria del 2014. A dos días del inicio de la campaña electoral, estamos más que listos para hacer realidad la continuidad, la profundización y más cambios para nuestro querido El Salvador.
A las puertas de este nuevo proceso electoral, estamos listos y comprometidos por siempre ir adelante. Si algo caracteriza al FMLN es ser un partido fuerte, unido, integrado, consolidado y listo para defender y profundizar los cambios.
Con mucha humildad puedo decirte que el FMLN representa en El Salvador el pensamiento mundial de la nueva izquierda. Una izquierda moderna, defensora de la democracia y de las libertades individuales, abierta a nuevas ideas y lista para seguir adelante.
Esta campaña debe ser ocasión para demostrar nuestro amor por El Salvador. Y demostrémoslo avanzando, jamás retrocediendo. Por eso te invito a que juntos recorramos este camino a la victoria.
Justamente quiero invitarte para que con alegría nos acompañes en la Caravana de la Victoria 2014, con la que recorreremos todo el territorio nacional. Hemos diseñado la actividad en dos grandes caravanas; el día sábado 5 de octubre partiremos del municipio de Apopa con destino al occidente del país. Y para el domingo 6 nuestro destino será la zona oriental.
Para los meses que vienen, dedicaremos nuestro esfuerzo para compartirte el programa de gobierno. Visitaremos casa por casa, iremos hasta el territorio más apartado, para que conozcas los compromisos que hemos adquirido y que surgen de esa gran consulta ciudadana que denominamos Diálogo de País por El Salvador que Queremos.
Estar en el corazón y en la preferencia política de nuestra de gente me motiva, me impulsa,  renueva mi esperanza para continuar en este camino, que sé, ustedes acompañarán hasta  la victoria de 2014. Por eso, aprovecho este espacio para agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo. Si algo no me perdonaría es defraudarlos.
Por eso he asumido el compromiso por continuar, por avanzar. Y contigo no dudo que así será. Porque Somos Uno y vamos siempre Adelante.

Quijano habría usado recursos de ANDA para construir pozo en propiedad de su exesposa

Transparencia Activa

Quijano habría usado recursos de ANDA para construir pozo en propiedad de su exesposa 

El exalcalde capitalino y candidato presidencial, Norman Quijano, fue señalado de presuntamente utilizar recursos de ANDA durante la administración del expresidente Francisco Flores, actual asesor de su campaña, para construir un pozo valorado en más de 300 mil colones en el año 2001 en la propiedad de su exesposa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno trabaja en anteproyecto de ley de participación ciudadana

Organizaciones sociales y la academia ya discuten con el gobierno el contenido de un anteproyecto de ley de participación ciudadana. Se prevé que el documento esté listo en abril de 2014, mismo que contendrá los aportes de varios sectores de la sociedad salvadoreña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disminuye cifra de muertes por VIH en el país

La tasa de mortalidad por contagios de VIH disminuyó de 5.6% a 4.0% en 2012. Según CONASIDA, el resultado se debe a la mejor caracterización clínica de los casos, la guía hospitalaria para tratar al paciente, el completo abastecimiento para realizar las pruebas y la atención integral.

Presidente Maduro: Diplomáticos estadounidenses expulsados promueven sabotajes a la economía venezolana





 
"Tres diplomáticos norteamericanos. He dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsar del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt ", anunció hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un discurso ante la brigada Atanasio Girardot del Ejército Nacional Bolivariano, en el estado Falcón (Noroeste), el Jefe de Estado añadió: "Fuera de Venezuela. Yankee: Go home. ¡Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz! ¡Fuera de aquí... No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela".

El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente que el país es sometido a una guerra económica promovida por la derecha.

El presidente Maduro señaló que posee pruebas de que los funcionarios estadounidenses alientan el sabotaje contra la economía y el sector eléctrico.

"¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la Embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar por sabotaje al sistema económico gringo?... Señores gringos, imperialistas: Tienen al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo. Los enfrentaremos en todos los planos, de la política, de la diplomacia y de la lucha que nos toque", indicó.

Además, asumió la responsabilidad por estas expulsiones y por "próximas acciones que tome para defender la dignidad y la paz del pueblo de Venezuela".

Señaló que pedirá a los órganos de justicia que actúen frente a los cómplices de los estadounidenses, muy activos en particular en el suroriental  estado Bolívar, donde se asientan las empresas básicas de Guayana.

Los funcionarios se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha "y otros que se ponen la boina roja y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor (Siderúrgica del Orinoco), las empresa del aluminio y el sistema eléctrico".

"Ellos han desatado y le han declarado una guerra a la patria. Nosotros tenemos que ganarla y nuestra victoria es la paz, la estabilidad, el rumbo a la prosperidad", enfatizó.

Explicó que detrás de los grupos de la derecha, incluido el partido Primero Justicia, está una conspiración.

"Se van para Miami a buscar dólares y a comprometerse en planes contra el país, y después estos funcionarios son los encargados de chequearlos, de recordarle los planes. Qué vergüenza", indicó.

Por ello, el Mandatario pidió a la ciudadanía estar alerta ante los intentos de sabotaje.

"Es importante estar muy pendientes. Mil ojos. Ellos están buscando un punto que desencadene otros puntos de quiebre y de violencia. No lo han encontrado ni lo encontraran, pero tenemos que tener conciencia de eso", apuntó, y exhortó a la Fuerza Armada a mantener la vigilancia en ese sentido.

"Que nadie se vaya a prestar jamás para romper el juramento sobre la patria; jamás, compañeros de nuestra heroica Fuerza Armada. Las armas de la República son para defender la independencia e integridad del pueblo, para defendernos de los imperios que nos puedan agredir, para proteger al pueblo. Esta Fuerza Armada más nunca va a ser cancerbera de la burguesía", aseveró.

Reiteró que en el país persiste la disputa de dos modelos: Una patria honesta, de dignidad, de independencia, de paz, de unión nacional, democrática, que se plantea el horizonte del socialismo, frente a otro esquema de quienes pretenden saquear y vender la patria.

"Del lado de allá una burguesía cada vez más decadente. Del lado de acá, un pueblo que cada vez debe unirse más, la unión cívico-militar", expresó.

Dijo que tomará las medidas de fuerza apegadas a la Constitución para impedir acciones contra la nación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 30/09/2013)



Gobierno entrega al Parlamento el Plan de la Patria 2013-2019






 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó hoy el Plan de la Patria 2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año en el Parlamento.

"Quiero, luego de haber tomado la propuesta del Plan de la Patria de nuestro Comandante (Hugo Chávez), su testamento histórico, luego de haberlo discutido junto al pueblo, luego de haber tenido dos victorias en hilo -el 7 de octubre del 2012 y el 14 de abril de 2013- entregarle a la Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, este proyecto que llevo, que es la suma de las luchas, esfuerzos, sueños y metas de varias generaciones", expresó.

Durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Bárbula en la sede del Batallón Atanasio Girardot, en el noroccidental y costero estado Falcón, el Gobernante añadió que expondrá y defenderá el Plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez que la AN solicite su presencia.

Informó que entregó el proyecto junto a una carta "muy sentida y de gran inspiración", y resaltó que Venezuela ha avanzado en los cinco objetivos históricos planteados en Plan a través de las Misiones y Grandes Misiones creadas desde 2003.

"No tengo duda que sobre la marcha consolidaremos, con el Plan de la Patria, todas las Misiones y Grandes Misiones que protegen al pueblo venezolano y que demuestran de manera temprana lo que es el socialismo y la superioridad física, política, material y espiritual del socialismo como sistema para vivir entre hermanos, en el amor, como comunidad y patria libre", dijo.

Refirió que las ideas de lucha independentista fueron rescatadas y traídas al presente por el aparecimiento del liderazgo del Comandante, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI.

"Es el evento histórico más transformador e impactante de la historia que está en pleno desarrollo", señaló.

El Plan reúne la opinión de las mujeres de la patria, a través del Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", sometido a discusiones en mesas de trabajo, en las que también alzaron sus voces grupos de la sexodiversidad.

Otros temas, como la lucha contra la corrupción, también se contemplan en este plan.

El programa contempla cinco objetivos fundamentales. El primero de ellos es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que el proceso revolucionario ha conquistado después de 200 años: la independencia nacional.

El segundo es continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en el país, como alternativa al "modelo salvaje" del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo venezolano.

Un tercer objetivo apunta a convertir a Venezuela en un país potencia en las áreas social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, y así garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El cuarto objetivo se enfoca en la continuación del desarrollo de una nueva geopolítica, en la que se consolide un mundo multicéntrico y pluripolar "que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria".

Por último, el programa expresa que la Revolución Bolivariana contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 30/09/2013)



Gobierno venezolano designa nuevos responsables de instituciones del área financiera






 
El presidente Nicolás Maduro designó a Gustavo José Hernández Jiménez como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y a Simón Alejandro Zerpa Delgado, como secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), en calidad de encargado.

Los nuevos nombramientos aparecen en los decretos presidenciales 425 y 426, publicados en la Gaceta Oficial ordinaria número 40.260 del pasado viernes 27.

Hernández Jiménez fue colocado al frente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en agosto pasado, y es Viceministro de Finanzas y Director de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Zerpa fue designado en abril pasado como Comisionado Presidencial para el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

El Bandes fue creado en 2001 para impulsar obras de desarrollo en el país. Ha movilizado más de 40.000 millones de dólares a diferentes proyectos de importancia, como los puentes sobre el río Orinoco, represas de generación hidroeléctrica y el sistema ferroviario en construcción.

El Fonden es un fondo de ahorro nacional, creado en 2005 y constituido por parte de las reservas internacionales cuando éstas superan el nivel considerado adecuado.

Su objetivo es apalancar la económica productiva e incrementar la inversión social.

Desde su creación, ha destinado más de 100.000 millones de dólares para financiar proyectos nacionales.

El presidente Maduro también nombró mediante decreto a Carlos Erick Malpica Flores como nuevo Tesorero Nacional, y a María Elisa Domínguez Velasco, quien era hasta ahora la Tesorera de la República, como jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En abril pasado, Malpica Flores fue designado como Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y como subtesorero.

El Tesorero Nacional es la máxima autoridad de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT). Su función es dirigir las operaciones de registro de todos los ingresos públicos nacionales, la custodia de fondos y valores, la planificación y programación financiera y ordenación de mandatos de pagos, así como participar en los acuerdos de la política fiscal monetaria y financiera, detalla el sitio Internet de la ONT.

En otro decreto, se designa a Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza como secretario permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano, en calidad de encargado.

Muñoz fue nombrado en 2012 director del Consejo Directivo de la Fundación Tierra Fértil, una institución estatal que presta apoyo al campesinado.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 30/09/2013)

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por alentar sabotajes al sistema eléctrico






 
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó hoy del país a tres diplomáticos estadounidenses por estar incursos en actos desestabilizadores contra el país.

"Tienen 48 horas para irse del país", señaló, y denunció que los funcionarios de la Embajada estadounidense en Venezuela realizan frecuentes reuniones con representantes de la extrema derecha del país para alentar planes de saboteo al sistema eléctrico.

"Tengo las pruebas en la mano... No puedo aceptar que se metan en asuntos internos de Venezuela. Pido el apoyo completo para este combate contra el intervencionismo", expresó durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Bárbula en el noroccidental y costero estado Falcón.

El presidente Maduro recordó la gesta del prócer colombiano Atanasio Girardot, quien falleció el 30 de septiembre de 1813 en la Batalla de Bárbula, y destacó que aquel enfrentamiento demuestra que el Ejército nacional es "antiimperialista de raíz".

En la sede del Batallón Atanasio Girardot, añadió que el comandante Hugo Chávez rescató esa esencia fundacional del Ejército Nacional Bolivariano.

Hace 200 años, las tropas de Urdaneta y Girardot se impusieron a las realistas, numéricamente superiores, "en un combate incesante, donde el arma superior fue la moral, la convicción, el amor por el tricolor patrio".

Girardot murió al subir a la colina con el tricolor de los ejércitos libertadores de Suramérica, "gloriosa bandera que fue resucitada por las tropas del comandante Chávez el 4 de febrero de 1992".

Al caer Girardot en batalla sus últimas palabras señalaron cómo los soldados realistas huían de manera cobarde: "Lo último que vio fue la espalda de los soldados derrotados del imperio español... Honor y gloria al espíritu eterno de Atanasio Girardot".

Asimismo, destacó que hace dos siglos comenzó a despuntar en estas tierras la luz de la idea republicana frente a la monarquía y así el inicio de la independencia.

"Es la luz de que el soberano tenía que ser el pueblo en ejercicio de su poder y no un rey lejano, a 10.000 kilómetros, saqueando la tierra y el trabajo del pueblo... A cada generación, queridos compatriotas, le toca dar su propia contribución a la independencia, a la dignidad, a las ideas más avanzadas de su época".

Resaltó que tanto Girardot como Antonio Ricaurte fueron tan venezolanos como neogranadinos porque fueron grancolombianos.

"El concepto de Colombia es eterno. Colombia significa unión, independencia, revolución, poder suramericano", expresó en alusión al proyecto de la Gran Colombia, la unión de repúblicas que planteó Bolívar.

Asimismo, señaló que tras las victorias se debe producir la preparación para otro combate.

"Ese es el ejemplo de Girardot, de Ricaurte, de Bolívar, de Rafael Urdaneta, de Antonio José de Sucre", indicó.

El Gobernante subrayó que el derecho a ser libre se conquista, como lo hizo la generación bolivariana, pues ningún imperio se resigna a perder sus dominios.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 30/09/2013)

Presidente Maduro entregó Plan de la Patria 2013-2019 a presidente de la AN





 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes el Plan de la Patria 2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año en el Parlamento venezolano.

"Yo quiero, luego de haber tomado la propuesta del Plan de la Patria de nuestro comandante, su testamento histórico, luego de haberlo discutido junto al pueblo, luego de haber tenido dos victorias en hilo -el 7 de octubre del 2012 y el 14 de abril de 2013- entregarle a la Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la República, este proyecto que llevo, que es la suma de las luchas, esfuerzos, sueños y metas de varias generaciones", expresó Maduro en un acto realizado en la sede del Batallón Atanasio Girardot, en el estado Falcón.

Añadió que expondrá y defenderá el plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez la AN solicite su presencia en la sede el Poder Legislativo, en Caracas.

Maduro, quien indicó haber entregado el proyecto junto a una carta "muy sentida y de gran inspiración", resaltó que Venezuela ha avanzado en los cinco objetivos históricos planteados en Plan de la Patria, a través de las misiones y grandes misiones.

"No tengo duda que sobre la marcha consolidaremos, con el Plan de la Patria, todas las misiones y grandes misiones que protegen al pueblo venezolano y que demuestran de manera temprana lo que es el socialismo y la superioridad física, política, material y espiritual del socialismo como sistema para vivir entre hermanos, en el amor, como comunidad y patria libre", dijo.

Refirió que las ideas de lucha independentista fueron rescatadas y traídas al presente por el aparecimiento del liderazgo del comandante Hugo Chávez, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI.

"Es el evento histórico más transformador e impactante de la historia que está en pleno desarrollo", señaló.

El Plan de la Patria 2013-2013 reúne la opinión de las mujeres de la patria, a través del Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", sometido a discusiones en mesas de trabajo, en las que también alzaron sus voces grupos de la sexodiversidad. Otros temas como la lucha contra la corrupción también se contemplan en este plan.

Cinco objetivos fundamentales

El programa de la patria, ideado primeramente por el líder Hugo Chávez, contempla cinco objetivos fundamentales. El primero de ellos es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que el proceso revolucionario ha conquistado después de 200 años: la independencia nacional.

El segundo es continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en el país, como alternativa al "modelo salvaje" del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y felicidad para el pueblo venezolano.

Un tercer objetivo apunta a convertir a Venezuela en un país potencia en las áreas social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, y así garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El penúltimo objetivo se enfoca en la continuación del desarrollo de una nueva geopolítica en la que se consolide un mundo multicéntico y pluripolar "que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria".

Por último, el programa expresa que la Revolución Bolivariana, hoy comandada por el presidente Nicolás Maduro, contribuirá con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 30/09/2013)