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lunes, 30 de septiembre de 2013

Telefónica: un gigante a hombros de un ejército de cientos de miles de trabajadores precarizados mediante subcontratación

 http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/69803-telef%C3%B3nica-un-gigante-a-hombros-de-un-ej%C3%A9rcito-de-cientos-de-miles-de-trabajadores-precarizados-mediante-subcontrataci%C3%B3n.html

por Marea Azul
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 13:35
Desde la Marea Azul por el empleo digno en Telefónica queremos denunciar las precarias condiciones laborales a las que la gran transnacional somete a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo mediante la subcontratación.

Reproducimos aquí el comunicado de la "Agrupación 20 de agosto", que lucha contra la precariedad, la hiperexplotación y la inseguridad laboral que supone la subcontratación (tercerización) de Telefónica en Argentina.


Agrupación 20 de agosto:
Las empresas dedicadas a las instalaciones y reparaciones de averías de telefonía fija, subcontratadas por Telefónica o por sus empresas colaboradoras, NO suelen cumplir ni en lo más mínimo, los contratos laborales que hacen con sus trabajadores, ni el convenio del metal, que es al que suelen acogerse:
El trabajador paga los gastos derivados del transporte (combustibles) y las dietas corren por cuenta del trabajador (siendo lo más habitual que estos tengan que comer siempre fuera de sus casas).
Sin herramientas ni vehículo
Las herramientas (exceptuando algunas muy específicas) deben ser aportadas por los propios trabajadores. En muchas empresas los instaladores deben trabajar con su coche particular.

Sin sueldo base (puntos)
Telefónica, para simplificar a la hora de pagar a las empresas colaboradoras, tiene impuesto un sistema de puntos. Este otorga una puntuación específica a cada trabajo realizado y ACABADO, de acuerdo a unos baremos que ellos mismos han establecido.Las empresas colaboradoras (contratas) heredan este mismo sistema de puntos y pagan de igual forma a sus subcontratas, con la única diferencia, claro está, que el valor del punto es muchísimo menor que el de Telefónica.
Pero el problema grave surge cuando estas subcontratas pagan con el mismo sistema a sus instaladores. Es decir, el sueldo de estos depende del total de puntos que han realizado durante el mes, sin sueldo mínimo (contrario al convenio del metal, que es el que aplican). Algunas empresas pagan el sueldo base pero exigen a cambio una gran cantidad de puntos, por lo que los instaladores deben hacer muchísimas "horas extras" para conseguirlos, las cuales no son remuneradas.Este sistema de puntos no está regulado por el convenio del metal (ni siquiera lo menciona).
Trabajos impagados
Todos los días los trabajadores se enfrentan a tareas que, después de haberlas empezado, no se pueden acabar por diversos motivos (faltan postes, canalizaciones obstruidas, etc.), no percibiendo NADA por estos trabajos (ya que solo puntúan las tareas terminadas), ni pagan el combustible del vehículo.Otras veces, mandan a los instaladores a visitar ciertas zonas para que estos examinen si se puede o no realizar una instalación, o para que dibujen un croquis con los postes que hace falta instalar... y todo ello "por amor al arte".

Sin horarios

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