ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


30-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN divulga su plan electoral en Cojutepeque

2-Sánchez Cerén convoca a la unidad en torno al empleo y la seguridad

3-Inicia campaña para elección presidencial

4-Diputados cautelosos ante entrega de propiedades

5-Dirigencia del CD decide no participar en presidenciales

6-Sindicatos de Salud en ruta a la Asamblea

7-FMLN y el PNL en pláticas por alianza

8-Benjamín Cuéllar y Pedro Martínez: “Les dio pánico, ellos mismos se habían metido el cuchillo”

9-Gloria de Oñate: Estoy comprometida con mi trabajo y no defraudaré a los capitalinos

10-El 58 % de mujeres recibe remesas

11-Advierten rebrote de roya

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro advierte que iniciará nueva etapa de "revolución socialista"

13-Denuncia que Maduro impone la censura


14-Cuba, artífice del fraude electoral en Venezuela, dice exguerrillero

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN divulga su plan electoral en Cojutepeque

El candidato presidencial por el FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer varios componentes de su oferta electoral a habitantes de Cojutepeque, para conquistar a los votantes del municipio, en Cuscatlán.
Entre los compromisos que anunció están invertir en mejorar las carreteras y profundizar en la implementación de programas sociales, como el vaso de leche, útiles escolares, uniformes y zapatos.
También dijo que apoyará con créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como impulsar el trabajo de los agricultores.
“Vamos a construir una planta de fertilizantes para que sean más baratos (los productos). Vamos a llevar adelante y a apoyar a los productores agrícolas”, sostuvo Sánchez Cerén.
El candidato del Frente recordó que existen tres componentes principales en el programa de gobierno 2014-2019: el empleo, la seguridad de la familia y la educación. “Sin educación no puede haber desarrollo”, dijo Sánchez Cerén a varios simpatizantes del FMLN que escuchaban su discurso con entusiasmo, en una de las principales calles del municipio de Cojutepeque.
El presidencial del FMLN pidió a los ciudadanos defender los cambios impulsados por el actual Gobierno. “Debemos defender la reforma de la salud y no permitir que aquellos que estuvieron en el pasado (gobernando) regresen”, manifestó.
La fórmula presidencial del FMLN visitó el sábado el municipio de Ilobasco, Cabañas. Durante la gira, la fórmula presidencial, conformada por Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, también se comprometió a brindar créditos a los pequeños empresarios.
Durante los próximos meses los candidatos intensificarán las visitas por todo el país para conquistar más votantes para el 2 de febrero de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/30/fmln-divulga-su-plan-electoral-en-cojutepeque

2-Sánchez Cerén convoca a la unidad en torno al empleo y la seguridad
Salvador Sánchez Cerén, el candidato presidencial del FMLN, convocó el domingo a la unificación del pueblo salvadoreño en pro del empleo y la seguridad, luego de realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.
Sánchez Cerén explicó que entre las prioridades de su futuro gobierno, en caso de ganar las elecciones de 2014, están el empleo, la seguridad de la familia y la educación. “Sin educación no puede existir desarrollo”, afirmó de manera contundente.
El candidato agregó que “la educación permitirá que los salarios de los salvadoreños sean mejor remunerados porque van a tener más conocimiento y capacidad de producir para desarrollar el país”.
Explicó que para la generación de empleo se necesita producir más, mejorar la infraestructura y la logística. "Ello logrará que El Salvador produzca y venda más a otros países del mundo", dijo.
En términos de seguridad, afirmó que el crimen organizado y la delincuencia común en el país se combatirán con la creación del programa Convivencia Familiar, con lo cual se mejorarán las comunidades y las condiciones de la Policía Nacional Civil.
Sánchez Cerén Salvador afirmó que profundizará los cambios hechos en el actual gobierno para dignificar la salud y recordó que entre las primeras acciones que hizo la actual administración fue eliminar las cuotas voluntarias: “Ahora ya nadie paga en el sistema público de salud, todos pueden ejercer el derecho de ir al sistema de salud”, con lo que se benefician más de un millón 500 mil personas.
“Este gobierno reconstruyó los hospitales, han sido modernizados y tienen los mejores equipos. Se contrataron a más de 4 mil profesionales de la salud para atender al pueblo”. Todos esos cambios van a continuar y le pidió a los ciudadanos que defiendan los logros del actual gobierno.

3-Inicia campaña para elección presidencial

La Constitución de la República faculta a los partidos políticos iniciar la campaña electoral de los comicios presidenciales cuatro meses antes del evento. Por ello, mañana inicia de forma legal la etapa de propaganda, aunque los partidos tienen más de un año anunciando sus planes a los ciudadanos.
Los partidos políticos ya definieron las estrategias para ganar votantes. Aunque las encuestas revelan una reñida competencia entre ARENA y el FMLN, además de la participación de la coalición Unidad, los partidos siguen trabajando por obtener un triunfo el próximo 2 de febrero en una primera vuelta (ver nota aparte). Las visitas casa por casa, los mítines y mucho trabajo territorial ya están incluidos en las agendas de los diferentes partidos políticos.
La ley permite a los candidatos pedir el voto a los salvadoreños entre el 1.º de octubre (mañana) y el próximo 29 de enero.
“Según el calendario electoral, a partir del 1.º de octubre dará inicio legalmente la propaganda electoral, derecho exclusivo de los partidos políticos o coaliciones inscritas”, explicó Eduardo Urquilla, magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A pesar de que la Constitución es clara en definir el tiempo legal para la propaganda, el tribunal no impuso ninguna sanción a los partidos por haber adelantado la campaña, aunque es la máxima autoridad en materia electoral.
El artículo 245 del Código Electoral establece que la sanción por propaganda anticipada va desde $1,142.86 y $5,714.29. Sin embargo, hasta la fecha, los magistrados del TSE no han impuesto multas. Solo hay una denuncia en estudio por el organismo colegiado.
Los diputados de las distintas fracciones políticas han asegurado que los magistrados del tribunal sí tienen facultades de ley para actuar de oficio y que no lo hacen por falta de “valor” y “voluntad”.

4-Diputados cautelosos ante entrega de propiedades

Pese a que los diputados Rigoberto Soto, del G-5, y Carlos Reyes, de ARENA, afirman no oponerse al objetivo del “Anteproyecto de Ley Especial para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria”, sí desconfían de la intencionalidad del Ejecutivo al presentarlo previo a las elecciones presidenciales.
Soto, quien es el presidente de la comisión de obras públicas en la Asamblea Legislativa, se mostró cauteloso ante la propuesta presentada por el ministro del ramo en el congreso.
Según el legislador, la iniciativa es positiva y llevará alivio a miles de personas que por años no tuvieron la certeza de la propiedad del lugar donde se establecieron con sus familias (las vías férreas).
Sin embargo, pone en duda el momento en el que el Ejecutivo decide presentar la iniciativa en el congreso.
“Es la primera vez que el ministro (de Obras Públicas) toca el tema, nunca habíamos sabido que él estuviera tras una iniciativa como esta. Esperamos que eso no sea solo porque estamos a tan solo unos meses de las elecciones”, dijo Soto sobre la iniciativa.
De igual manera, el diputado Reyes asegura que el procedimiento elegido para presentar la propuesta en la Asamblea no es el que se usa con normalidad.
El diputado tricolor afirma que en la comisión de obras públicas, donde es miembro, se tienen varias peticiones de diputados, comunidades y personas particulares solicitando lo mismo que el anteproyecto, pero lo que han hecho es consultar a las instituciones la factibilidad de las peticiones y por consenso se decide entre todos los diputados.
En cambio, la presentación que hizo el ministro Martínez “parece tratar de demostrar que son ellos (el FMLN) quienes tomarán la decisión y con ello ganar votos”, dijo el representante tricolor.

5-Dirigencia del CD decide no participar en presidenciales

El CD acordó ayer no presentar un candidato presidencial propio para las elecciones del 2 de febrero de 2014, puesto que no existen las "condiciones" para competir, de acuerdo a su dirigencia.
El Consejo Nacional del partido votó ayer en su convención y por 12 votos contra 10 y 7 abstenciones la decisión fue quedarse sin participar y además no hacer alianzas ni coaliciones con otro partido.
Douglas Avilés, secretario general y único diputado de CD, detalló que no tienen dinero suficiente para dar la batalla al resto de aspirantes a la primera magistratura.
"No estamos en condiciones de dar competencia en ese nivel. Tenemos candidatos, tenemos propuestas pero no tenemos recursos. Si se genera una eventualidad, lo haríamos; tiempo todavía hay pero por el momento no hay condiciones", dijo.
Pese a que no cerró la puerta a reevaluar la decisión en el futuro no quiso especificar a que "eventualidades" se refería para volver a abrir el debate dentro del partido.
Al consultarle si dejaban libre a la militancia para apoyar al candidato que prefirieran, Avilés dijo que el Consejo también había tomado la decisión de no hacer pactos ni coaliciones con otras agrupaciones políticas.
"Un aspecto que va a quedar claro es que hemos decidido no hacer alianzas ni coaliciones con nadie. Si aparece una eventualidad se va reconsiderar. En el ambiente electoral no hay nada cerrado. No podemos cerrar absolutamente todo, mucha agua tendrá que correr debajo del puente", valoró el legislador.

6-Sindicatos de Salud en ruta a la Asamblea

Sindicatos de salud realizarán hoy una marcha que saldrá a las 8:00 a.m. de la Plaza de la Salud, frente al Hospital de Maternidad, en ruta hacia la Asamblea Legislativa.
La medida es parte de la huelga que, desde el jueves pasado, llevan adelante en hospitales y unidades de salud del país.
Tal como lo anunció ayer la Unidad Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Pública de El Salvador (Ustraspes), la medida busca exigir el respeto y cumplimiento de la Ley del Escalafón.
La Ustraspes reúne a ocho organizaciones sindicales del sistema de salud, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (SithBloom), Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil (SimeZac).
Silvia Navarrete, secretaria general del Sitrasalud, dijo que "para el lunes (hoy), de acuerdo a las informaciones de los compañeros que están en los diferentes hospitales, serán 30 hospitales que apoyarían el paro y una gran cantidad de unidades de salud".
El Ministerio de Salud detalló que en el marco de la huelga 33l, 124 consultas han sido suspendidas en la red sanitaria pública.
Al consultar a Navarrete si tenían el apoyo del sindicato Sigesal, expresó que lo tienen, pero a través de los miembros de ese sindicato que están en las seccionales hospitalarias. "Ellos han estado en comunicación con nosotros y han manifestado que van a continuar apoyando la medida", precisó.
También expresó que están en conversaciones con gremios de otros sectores, entre ellos municipales y los de Educación en busca de hacer una sola fuerza, sobre todo luego de las declaraciones que brindó el sábado el presidente Mauricio Funes.

7-FMLN y el PNL en pláticas por alianza

Dirigentes del FMLN se reunieron ayer con estructuras del Partido Nacional Liberal (PNL), buscando una alianza electoral para 2014.
Los efemelenistas, Manuel Melgar, Irma Amaya y Marco Rodríguez, director del programa Diálogo País del partido de izquierda, asistieron a una Asamblea en la que el PNL, festejaba sus diez años de fundación.
“Nos han informado que ellos (PNL) tienen la decisión de hacer una alianza electoral para 2014 apoyando a nuestra fórmula. Ellos son un partido, nosotros otro, pero coincidimos en ciertos aspectos, como que los cambios deben seguir y que solo los puede profundizar el FMLN”, dijo Melgar.
Mientras tanto, Óscar Silder Chávez, secretario general del PNL, dijo estar de acuerdo con el proyecto efemelenista. “Nosotros no llevamos candidato y nuestra gente tiene que votar por el FMLN para darle continuidad a varios proyectos que se van a realizar a futuro”, dijo Chávez.
Informaron que en los próximos días harán público el proyecto de alianza. El PNL, compitió en elecciones de 2012, pero desapareció porque no logró un mínimo de 50 mil votos o un diputado. Sin embargo presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional al considerar que les hicieron fraude.

8-Benjamín Cuéllar y Pedro Martínez: “Les dio pánico, ellos mismos se habían metido el cuchillo”

Integrantes del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) dan su versión de cómo nacieron la Ley de Reconciliación en 1992 y la Ley de Amnistía en 1993.
Los propulsores de una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz (LGACP) esperan que la Sala de lo Constitucional les abra la puerta a la investigación de crímenes cometidos durante la guerra en El Salvador. Para ellos, nunca ha habido reconciliación. Y aseguran que el Acuerdo de Paz en Chapultepec se comprometió con la investigación de violaciones a los derechos humanos investigados por la Comisión de la Verdad. La segunda amnistía, la de 1993, argumentan, nació del pánico que generó esta investigación. Dicen que esperaban un informe light.
¿A quién le perjudica más la demanda contra la Ley de Amnistía?
Benjamín Cuéllar (BC): No puedo responderle eso. No nos interesa a quién perjudica, no es una cuestión política partidista y electorera. El primer recurso de inconstitucionalidad que presentamos fue en 1993 y ahí la Sala de lo Constitucional de ese entonces tomó una decisión que no tenía nada que ver con su mandato. Estamos viendo a quién beneficia. Nos dicen: ustedes lo han metido en medio de la campaña para que tenga efectos políticos. Me decían ayer: Norman Quijano está con el clavo del finiquito, (Antonio) Saca con el clavo de la Diego de Holguín y ahora ustedes han hecho esto para el clavo de (Salvador) Sánchez Cerén. Que ellos hayan empezado la campaña política violando la Constitución, es problema de ellos. En campaña no se estaba cuando nosotros preguntamos esto. Esa cantidad de víctimas que hay, ha habido y siguen habiendo es por la impunidad, y la impunidad se ha fortalecido con la Ley de Amnistía. ¿A quién beneficia? A las víctimas, sus familias y al país.
¿Cómo nació la Ley de Amnistía en 1993 y cómo nació la Ley de Reconciliación Nacional, en 1992?
Pedro Martínez (PM): La Ley de Reconciliación Nacional está marcada después de los Acuerdos de Paz para tratar de establecer un espacio político que diera posibilidades de que El Salvador hiciera la transición después de la guerra. En la Ley de la Reconciliación Nacional, se establece que no se va amnistiar aquellos delitos que fueren investigados por la Comisión de la Verdad y daba espacio para que la Comisión pidiera las recomendaciones para encontrar la justicia después de la guerra. Cuando el informe de la Comisión sale a la luz, es un susto para todos. Nunca pensaron que realmente iba a tener la capacidad de poder encontrar, investigar.
BC: En la práctica (la Ley de Reconciliación Nacional), es para que la gente del FMLN pueda regresar al país o salir de las montañas o salir de los tatús e insertarse a la vida política, no es para perdonar crímenes de guerra, contra la humanidad. Fue algo que habían firmado en los Acuerdos de Chapultepec: Pero la otra (la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz, LGACP, 1993) es absoluta, general, incondicional. Nadie cuestionó la Ley de Reconciliación pero en 1994 se pronunció en un informe del país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenando la LGACP. Hay amnistías que sí pueden darse. Esta amnistía, si no es la más aberrante de la historia de la  humanidad, es una de las más aberrantes. Tiene sus antecedentes en 1932. Después de la amnistía del 32, repiten el mismo error para proteger a grupos privilegiados, criminales, encubridores, financiadores y se echan esta amnistía amplia, violadora de todo estándares de derechos humanos en materia de amnistía.…..
9-Gloria de Oñate: Estoy comprometida con mi trabajo y no defraudaré a los capitalinos
Gloria de Oñate, actual alcaldesa en funciones de San Salvador conversó con Diario La Página. Detalló que se siente satisfecha con su labor frente a la comuna capitalina y enfatizó que está sumamente comprometida con el desarrollo de la ciudad.
De Oñate reiteró que su función y la del ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha sido transparente y negó rotundamente que haya existido malversación de fondos. Además recalcó que tarde o temprano el candidato de ARENA, recibirá su finiquito y podrá inscribir libremente su postulación por el Ejecutivo.
¿Cómo ha sido estos meses como alcaldesa en funciones de San Salvador y qué proyectos están impulsando como municipalidad?
Todos estamos enfocados en los ciudadanos y ciudadanas que habitan este municipio de 72 kilómetros cuadrados y estamos comprometidos a darles servicios de calidad y a tiempo.
Actualmente tenemos varios proyectos en perspectiva. Tenemos un proyecto tecnológico muy importante que vamos a lanzar para los jóvenes en muy poco tiempo,  nuestra meta y nuestro objetivo es combatir el analfabetismo digital.
Queremos que todos los ciudadanos jóvenes de este país que tengan acceso y oportunidades de acercarse al tema tecnológico. Pronto conoceremos más detalles del mismo.
Recientemente inauguramos el Parque El Talapo que lo relanzamos para dar un espacio y que los ciudadanos tengan recreación. Son cinco manzanas que están cerca del Estadio Cuscatlán.
Además estamos preparando nuevos productos atractivos dentro del Parque Bicentenario, pensando en incorporar la parte gastronómica de forma permanente, hoy por hoy, solamente hay alimentación los fines de semana.
Ya estamos pensando en los proyectos de fin de año para estimular a los jóvenes de San Salvador y por qué no de todo el país y ser modelos para otros municipios que nos quieran imitar e implementar una ruta de proyectos exitosos para todos los ciudadanos de El Salvador..…

10-El 58 % de mujeres recibe remesas

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 58 por ciento de los receptores de remesas nacionales son mujeres. Pero además de ser quienes reciben el dinero, también -en el caso de las que han emigrado- son las que más envían recursos.
Según cifras oficiales, hay más de un millón 200 mil salvadoreñas viviendo fuera de su país, por lo que las remesas que ellas envían son fundamentales para la economía de este país.
Unas de ellas es Cintia, quien migró a Estados Unidos hace 10 años y dejó a su hijo Christofer con su abuela en la localidad de Teotepeque, departamento de La Libertad. Cada mes envía a su madre un promedio 200 dólares, para los estudios, vestuario y alimentos del niño.
En general, en Centroamérica, las remesas son más aprovechadas por las mujeres, afirma el estudio.
De acuerdo con el BID, en 2012 el envío de dinero a países de la región tuvo un aumento significativo de 6.5 por ciento.
En naciones como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los recursos benefician sobre todo a las mujeres que se quedan a cargo de los hogares, reportó el BID.
En Nicaragua, 4 de cada 10 personas que reciben estos fondos son mujeres que se dedican a los trabajos del hogar, por lo que lograr la independencia económica es un gran reto para ellas.

11-Advierten rebrote de roya

La temporada de lluvias ha favorecido que la roya aparezca de nuevo en las fincas de café, aunque con una menor incidencia en comparación con 2012. El informe oficial más reciente indica que el promedio nacional de infestación es del 12 % (impacto por finca) hasta el 31 de agosto, mientras que en junio había caído hasta el 6 %, el nivel más bajo del año.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un informe donde se detalla que “a partir de julio y agosto, ocurren incrementos leves de los índices de la enfermedad” . Específicamente en las cordilleras de Alotepec-Metapán y Chichontepec, el incremento sería mayor al promedio, hasta el 23 %.
En febrero, los técnicos del MAG detectaron la incidencia más grave de la enfermedad, con un 47 % como promedio nacional, pero en algunas fincas llegó hasta el 70 %. La Organización Internacional del Café (OIC) publicó este año que el hongo habría dañado el 74 % de todo el parque cafetalero salvadoreño. El informe de la OIC reveló que El Salvador fue el más afectado de Centroamérica, en cuanto a impacto sobre el área.
En este sentido, Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, explicó que la reaparición ha sido en puntos muy concentrados y que buena parte de los productores ha logrado combatir este hongo con diferentes prácticas. “Esos datos son hasta agosto, pero nosotros consideramos que ahorita el máximo de incidencia puede andar en 15 % y que en octubre subiría a 20 %”, dijo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro advierte que iniciará nueva etapa de "revolución socialista"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió acciones contra la prensa independiente que advierte sobre la escasez de bienes de consumo masivo y advirtió que de continuar la "guerra económica" contra el pueblo asumirá una nueva etapa en la revolución bolivariana.
El gobernante dijo haber fijado una fecha en octubre próximo para que ver si termina esa "guerra económica" de la "derecha" contra el pueblo. De lo contrario, aseguró, pasará a una nueva etapa de la "revolución socialista".
"He colocado en octubre una fecha. Si para esa fecha seguimos comprobando elementos perniciosos, anticonstitucionales, ilegales, de terrorismo psicológico, de guerra económica, eléctrica, política contra la democracia, tomaremos medidas especiales para asumir en otra etapa la revolución bolivariana; otra etapa de la revolución vendrá", señaló.
En un acto en Caracas con dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Maduro advirtió que "no podemos ser inocentes, ni débiles, pues es mucho lo que se está jugando en el destino de la patria".
"El pueblo debe saber que tiene a un hombre en quien puede confiar para conducir esta revolución por los caminos que nos toque, si nos tocara tomar, con la Constitución siempre, una nueva etapa profunda y acelerada. Si continúa la guerra contra el pueblo, se verán la cara con esta Constitución y voy a convocar al pueblo y a la Fuerza Armada a una nueva etapa de la revolución socialista. Prepárese el pueblo para grandes batallas", señaló.
Maduro denunció que los titulares de la prensa privada provocan las compras "nerviosas" de los venezolanos y esa creciente demanda genera la escasez de bienes de consumo masivo que se vive desde hace meses y que ha sido medida por el Banco Central de Venezuela.
Afirmó que la "derecha" opositora tiene preparado un plan para que octubre sea el mes del "colapso total" de la economía, por creer que la revolución bolivariana está en sus últimos días….

13-Denuncia que Maduro impone la censura

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de imponer una censura de prensa con amenazas a medios independientes, luego de que el mandatario denunciara que la oposición promueve una “guerra económica” contra el pueblo.

Capriles dijo en su cuenta de Twitter que “ya la censura y autocensura llegaron a algunos portales de noticias en internet”, afirmando que el gobierno utiliza el órgano recaudador de impuestos, Seniat, para “chantajearlos”.
“Frente a la censura y autocensura nos toca redoblar contacto en calle, organización de comandos familiares para que la verdad retumbe. El gobierno corrupto, obsesionado con tapar la verdad del desastre que hay en el   país, presiona a medios y está logrando su autocensura”, señaló. Asimismo, Capriles alertó que Venezuela “vive uno de los momentos más críticos en cuanto a censura y autocensura de prensa de nuestra historia”.
Por su parte, Maduro acusó al asesor político opositor Juan José Rendón de estar propiciando la “guerra económica” contra el pueblo, manipulando audios con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez. “J.J. Rendón, mal nacido dirige la guerra contra Venezuela y está involucrado de manera ruin en planes que violan la leyes de la república”.

http://elmundo.com.sv/denuncia-que-maduro-impone-la-censura

14-Cuba, artífice del fraude electoral en Venezuela, dice exguerrillero

Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela detalla la penetración del régimen de los Castro desde la llegada de Hugo Chávez al poder: "controlan el servicio de identificación, vinculado al registro electoral", afirma.
"Ellos controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos. Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela", afirmó Héctor Pérez Marcano al diario español El País.
En su libro, La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana, este exguerrillero de 82 años revela que se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país.
"Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966", explica Mercano como carta de presentación para avalar su conocimiento sobre el tema.
Según explica, consiguió la información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. "Yo sabía que él era del G2 (espionaje político) en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente", dice.
"Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta de que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel".
La intromisión cubana es uno de los tipos de fraude más denunciados por el antichavismo. El exsecretario de Estado de los EE.UU. para América Latina, Roger Noriega, difundió la actividad del "Frente Francisco de Miranda". Se trata de un "equipo electoral" comandado por el cubano Raciel García Ceballos.
Según los datos del exfuncionario estadounidense, a través de una base de datos establecida en la ciudad cubana de Pinar del Río, el gobierno venezolano logró la reasignación de opositores residentes en bastiones chavistas, a colegios electorales muy alejados de sus hogares….
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8208625

No hay comentarios: