ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de diciembre de 2014

Análisis de medios 15 de diciembre de 2014


El presidente de la República, ya se encuentra recuperado de sus problemas de salud, que le obligaron a suspender parte de sus actividades en México y adelantar sus habituales revisiones médicas en La Habana.  En esta jornada, el Presidente Sánchez Cerén se encuentra ya activamente participando de la cumbre del ALBA en Cuba, como invitado especial. A la Reunión asisten también los diputados Medardo González, Secretario General del FMLN, y José Luis Merino representante ante el PARLACEN, miembro de la Comisión Política del partido de gobierno, e importante asesor de ALBA en El Salvador.
En casi cualquier país del mundo, la presencia y actividades de su Jefe de Estado en otro país, sería motivo de amplia cobertura por la prensa, más allá de las distancias ideológicas o políticas que los medios puedan señalar.
Sin embargo, en el caso de El Salvador, un país marcadamente presidencialista, la actitud de los medios de prensa ultraconservadora  arrasa con las costumbres y métodos de trabajo periodístico y se sujetan a otro tipo de normas, apegadas a agendas editoriales propias, muy alineadas con aquellos partidos hacia los cuales demuestran mayores niveles de afinidad, y en algunos casos, sumisión.
Por eso, ha sido notable desde el inicio de la gestión de Salvador Sánchez Cerén, el vacío de cobertura que ha recibido el presidente de la República. La misma, de conjunto, resulta escasa y bastante sesgada, con una franca inclinación a la crítica negativa.
Traemos el tema a colación porque, aunque los medios cubren mínimamente la actividad del Presidente en las ediciones de este lunes, el tema está lejos, muy lejos, de presentarse como uno de mayor importancia, y en algunos casos, solo es abordado como herramienta argumental de campañas contra todo lo que tenga que ver con las políticas bolivarianas, y las coincidencias de ese proyecto con las iniciativas de desarrollo social y económico de gobierno de El Salvador.
LPG: Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA; DEM: Sánchez Cerén elogia en Cuba resultados de programas ALBA; DLP: Presidente Sánchez Cerén participa en XIII Cumbre del ALBADirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro; EDH: “Alba es un noble legado de Hugo Chávez”, dijo Sánchez Cerén en Cuba  
Lo anterior no parece casual. Sobre todo, al comparar ciertas coberturas mediáticas o temas de interés electoral para la derecha oligárquica;  entre ellos, por supuesto, el caso del presidente legislativo, Sigfrido Reyes, que recibe, como es habitual desde hace dos semanas, tratamiento destacado por parte de LPG y EDH. Aunque hoy todos los medios recogen el tema.
La excusa perfecta para ese tratamiento, la encontraron en un par de preguntas que, con toda intención, hicieron al candidato del FMLN a la alcaldía capitalina, Nayib Bukele, quien a su vez, con sus respuestas otorgaba el espacio necesario a los medios para mover nuevamente el tema a portada o a páginas destacadas.
Es una decisión editorial respetable, pero que vale la pena señalar, porque no actuaron de la misma manera con las dos claras expresiones de apoyo al también dirigente del FMLN, emitida de forma oficial por su partido. Entre tanto, LPG y el resto de medios siguen exigiendo una explicación del diputado, pero se niega en el caso de la empresa de la familia Dutriz, a publicar su posición respecto al tema, solicitado como ejercicio de su Derecho a Respuesta. LPG: Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “Dicen que el que calla otorga”; DEM: Bukele dice Sigfrido Reyes debe de dar explicaciones; EDH: Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “El que calla, otorga”;
Solo el digital DLP presentó la versión de Reyes, Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
En todo caso, la cobertura de los medios parece claramente orientada a buscar generar polémicas en torno al FMLN en este tema, y que estas puedan ser aprovechadas por sus rivales  políticos directos, que tienen en esos medios a sus principales aliados y propagandistas.
La Asamblea Legislativa, en ese sentido sigue siendo el órgano preferido para el cuestionamiento de ciertos medios, que continúan revelando como “grandes descubrimientos periodísticos”, aquella información que por Ley, y con periodicidad establecida, el Primer Órgano de Estado  libera a la opinión pública a través de sus canales informativos.
DEM: Asamblea Legislativa debe $790 mil a proveedores;  $95mil en boletos aéreos en últimos cuatro meses  Resulta interesante en cuanto al último artículo señalado, referido a los viajes de diputados, destacar una de las “revelaciones” del medios, que por cierto no deja en muy buen lugar a aquellos grupos que semana a semana critican la falta de austeridad del legislativo:
<<Del informe sobre los precios de los boletos aéreos, los pasajes de los diputados Enrique Valdés y Ernesto Angulo, ambos de ARENA, son los más costosos de esos cuatro meses.
Los legisladores tricolor viajaron del 18 al 23 de agosto de 2014 a Rumania, Bucarest para participar en la “11° Reunión General de la Coalición Internacional de Parlamentarios para los Refugiados de Corea del Norte y Derechos Humanos”.
Los boletos fueron adquiridos por una cantidad de $5,604.83, para cada uno de los diputados. El total entre los dos es de $11,209.66.>>
En cuanto a los aspectos más directamente relacionados con la campaña electoral, los medios destacan sobre todo la actividad del candidato tricolor a la alcaldía capitalina, a quien su partido finalmente se resignó a confirmar y nominar este fin de semana.
Al reseñar las diversas coberturas de candidatos a alcalde destaca pues, la recibida por Zamora. LPG: Terminaré con ese clientelismo político”;  Bukele suma apoyo del PSP;  Zamora lleva alegría a niños comunidad El Coro;  Edwin Zamora se compromete a crear capital competitivaPresentan a candidato a alcalde Soyapango; EDH: Proclaman a Edwin Zamora; DEM: Proclaman esposa de William ReyesZamora ofrece seguridad en su proclamación“No tengo porqué aprovecharme de ningún recurso del Estado”; DLP: Walter Araujo: A todos nos tocará rescatar San Salvador de ese monstruo que se llama SitramssEdwin Zamora se compromete a trabajar por un San Salvador seguro y prósperoNayib Bukele firma alianza con PSP     
En cuanto a las candidaturas y propuestas legislativas, la seguridad y la economía son naturalmente los temas centrales, pero es ARENA quien recibe mayoritaria cobertura, mientras el resto resulta bastante ignorado.
En ese sentido, resulta interesante dar continuidad a las observaciones realizadas por esta vía en relación a la demagógica propuesta de aumento salarial que intentó formular ARENA dentro de su oferta legislativa.
Fue suficiente para que ANEP “pusiera el grito en el cielo” para que de inmediato el COENA enviara a una de sus más radicales defensoras de las políticas neoliberales, la diputada Calderón Sol de Escalón,  a desdecir la abortada propuesta. DLP: Milena Calderón: “La gran empresa no puede asumir un aumento al salario mínimo”Rodrigo Ávila: El país entero está siendo extorsionado por las pandillas 
En cuanto al tema de la seguridad, sin duda uno de los puntos que la oposición de derecha intentará capitalizar electoralmente en su favor, los medios de ese signo, continúan con su ya conocida labor de destacar una y otra vez, los hechos violentes, generando a su vez la percepción del “fracaso” de las políticas gubernamentales.
Los lunes son días especialmente propicios para esa labor. EDH, por ejemplo, llega al colmo de  utilizar el hecho de que la PNC detenga en flagrancia a varios asaltantes de clientes de banco, para afirmar “el fracaso del gobierno” a través de un alarmista titular, que contradice completamente los hechos de los que informa en la nota, EDH: Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales ;
El siguiente es un breve sumario de las notas relativas a la inseguridad,  publicadas hoy, y que no pueden sino contribuir a la intención manifiesta de promover la percepción de inseguridad -que existe indudablemente-  pero que no necesita ser “fomentada” desde las páginas de la ultraderecha política, mediática y empresarial, que parece promover la “mano dura” de Giulani, frente a otras propuestas mucho más globales e inclusivas, que el gobierno considera e implementa, como la Policía Comunitaria y otras experiencias, tal el caso de las realizadas en la alcaldía de Los Ángeles, California. DLP: Giuliani y Céspedes presentarán estrategias para combatir delincuencia LPG: El sector agrícola es afectado por la violencia de géneroCrímenes múltiples suben a 14 los homicidios;  239 personas con categoría de alto riesgo en El Salvador;  Fiscalía reclama a CSJ por no crear cámara de extinciónTribunal ambiental ya está funcionando en S. S.Es posible cambiar las armas por un pincel;  Profesor violó y embarazó a estudiante; EDH: La inseguridad y la extorsión eleva costos de los cañerosTransporte sufre pérdidas por $36 millonesTriple homicidio en otra jornada violentaInvestigador forense Israel Ticas le hereda técnicas a su hijoCapturan a tres por asaltar en el parque CuscatlánAsesinan a futbolista en Ahuachapán; DEM: Registran al menos nueve homicidios en domingoWilson Center cuestiona impacto iniciativa de seguridadCondenaron a banda “El Tigre”Instalarán estaciones policiales para evitar asaltos en ciclo ruta 
ENLACES
LPG
Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “Dicen que el que calla otorga”
Presentan a candidato a alcalde Soyapango
Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA
Terminaré con ese clientelismo político”
Bukele suma apoyo del PSP
Zamora lleva alegría a niños comunidad El Coro
Edwin Zamora se compromete a crear capital competitiva
85 % de mujeres en área rural sin acceso a tierras 
El sector agrícola es afectado por la violencia de género
Crímenes múltiples suben a 14 los homicidios
239 personas con categoría de alto riesgo en El Salvador
Fiscalía reclama a CSJ por no crear cámara de extinción
Tribunal ambiental ya está funcionando en S. S.
Antonio ya escribe su futuro 
Bulevar M. Romero sin iluminación por hurto de cableado
Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después
ALUMNAS DEL INSU reciben becas POR RESULTADOS EN PAES 2014 
Inauguran vías que conforman el bulevar Merliot
Prueba SITRAMSS será entre el 30 de diciembre y 4 enero
Es posible cambiar las armas por un pincel
Profesor violó y embarazó a estudiante
EDH
Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “El que calla, otorga”
“Alba es un noble legado de Hugo Chávez”, dijo Sánchez Cerén en Cuba 
Presidente de CEL sobre acuerdo con Enel: “Quedamos como amigos”
Fecap denuncia amenazas contra la libre expresión
Gobierno le apuesta a que la salida de unidades reducirá presión de tráfico
Proclaman a Edwin Zamora 
Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales 
La inseguridad y la extorsión eleva costos de los cañeros
Eliminan cobro $18 a traileros de paso por el país
Cañicultores exportarán a China Popular en 2015 
Invierten más de $300 mil en vías SAN MIGUEL.
Pesca artesanal sufrirá por el cambio climático
Repararán el tramo entre El Trébol y la Utila
Transporte sufre pérdidas por $36 millones
Triple homicidio en otra jornada violenta
Investigador forense Israel Ticas le hereda técnicas a su hijo
Capturan a tres por asaltar en el parque Cuscatlán
Asesinan a futbolista en Ahuachapán
Mujer con tumor sin operación ni medicina hace siete meses 
Funzel reporta siete tortugas baule en las costa salvadoreñas 
DEM
Bukele dice Sigfrido Reyes debe de dar explicaciones
Asamblea Legislativa debe $790 mil a proveedores
$95mil en boletos aéreos en últimos cuatro meses
Sánchez Cerén elogia en Cuba resultados de programas ALBA
Proclaman esposa de William Reyes
Zamora ofrece seguridad en su proclamación
“No tengo porqué aprovecharme de ningún recurso del Estado”
MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles
Fundador y CEO de Uassist.ME: “No me arrepiento de haber invertido en El Salvador”
Taiwán y El Salvador acuerdan discutir alza en cuota de azúcar 
Doy fe de que lo que cocino es lo que arranco”
En 2015 invertirán $500,000 en el plan agricultura urbana
Registran al menos nueve homicidios en domingo
Wilson Center cuestiona impacto iniciativa de seguridad
Condenaron a banda “El Tigre”
Instalarán estaciones policiales para evitar asaltos en ciclo ruta 
Preocupación por incidencia de gastritis y colitis en universitarios 
Confidencial 151214
DLP
Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Giuliani y Céspedes presentarán estrategias para combatir delincuencia 
Querellantes piden destitución de fiscal Martínez por proteger a Francisco Flores
Milena Calderón: “La gran empresa no puede asumir un aumento al salario mínimo”
Walter Araujo: A todos nos tocará rescatar San Salvador de ese monstruo que se llama Sitramss
Rodrigo Ávila: El país entero está siendo extorsionado por las pandillas 
Edwin Zamora se compromete a trabajar por un San Salvador seguro y próspero
Calderón Sol: El expresidente Flores está comprobando su inocencia 
Nayib Bukele firma alianza con PSP
Presidente Sánchez Cerén participa en XIII Cumbre del ALBA 
Pirotécnicos que ya no se podrán comercializar en El Salvador
Dirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro
Juicio penal contra implicados en caso CEL-Enel continuará pese a acuerdo
About these ads

Funcionarios de alcaldías son los más denunciados por faltas a la ética


Resumen de noticias de El Salvador


15-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA

2-Sánchez Cerén aún ve un modelo en Alba

3-"Alba es un noble legado de Hugo Chávez", dijo Sánchez Cerén en Cuba

4-Canciller Martínez pide a connacionales, dentro del TPS, mantenerse en el programa

5-Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después

6-Presidentes de países del SICA analizarán, en Cumbre, ayuda de Taiwán

7-Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: "El que calla, otorga"

8-Arena proclama a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador

9-MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles

10-Cañicultores exportarán a China Popular en 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro descarta golpe o estallido social contra el gobierno

12-El País: Alba llega a ocaso a 10 años de su fundación

                                                               

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reapareció ayer en La Habana, Cuba, en el marco de la XIII Cumbre del ALBA, tras la descompensación de salud sufrida el pasado lunes en Veracruz, México, en la Cumbre Iberoamericana, y por la que viajó a la isla caribeña para continuar con el tratamiento médico. 
Sánchez Cerén, junto con el canciller Hugo Martínez, fue invitado especial en la cumbre que conmemoró 10 años de fundación de la alianza impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro. En su discurso durante el encuentro, el mandatario destacó “los logros” que ha dejado esta alianza de naciones latinoamericanas desde su creación.
“Gracias a ALBA se han alcanzado importantes logros en nuestros países en alfabetización, salud y educación, así como la reducción del hambre y la pobreza, por mencionar algunos”, ponderó Sánchez Cerén.
El mandatario dijo en el encuentro, al que asistió el dirigente efemelenista y asesor de ALBA Petróleos de El Salvador, José Luis Merino, que “los logros del ALBA han sido posibles por una nueva plataforma económica”.
Sánchez Cerén aseguró que estos logros están reflejados “en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América”.
Asimismo, expresó: “ALBA ha profundizado la integración y democracia para el desarrollo de nuestros pueblos dando justicia e igualdad, cultura, soberanía económica con nuevas capacidades productivas y comerciales”.
Sánchez Cerén también destacó que El Salvador “ha dado un paso importante en ese camino hacia la integración regional con nuestra incorporación a Petrocaribe”, que buscará inyectar recursos a su programa social de gobierno.
Sánchez Cerén, en septiembre de 2013 –cuando presentó su plan de gobierno–, reveló que este sería financiado a partir de tres fuentes. Una de ellas es Petrocaribe, que inyectaría unos $640 millones anuales para inversión en el país.
“Con estos recursos es posible, por ejemplo, ampliar un 50 % las inversiones en educación y duplicar las inversiones en seguridad pública”, dijo en esa ocasión.
“Nuestro gobierno está negociando un acuerdo de alcance parcial y también incursionando en la iniciativa del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)”, dijo. El SUCRE busca desplazar al dólar como moneda de cambio.
Sánchez Cerén también volvió a reclamar por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y por otras medidas que el país del norte aplica a otras naciones.
“Nos oponemos a cualquier medida unilateral como el bloqueo a Cuba y la inclusión en listas discrecionales de este país o de cualquier otro. En ese sentido, expreso nuestra solidaridad y defensa de la revolución cubana y la revolución venezolana”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/15/sanchez-ceren-reaparece-en-cuba-en-cumbre-alba

2-Sánchez Cerén aún ve un modelo en Alba

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén alabó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) como un modelo por seguir durante la XIII reunión del bloque en La Habana.
Apenas cinco horas duró una cumbre a la que asistieron la mayor parte de los presidentes de la alianza bolivariana, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, así como los mandatarios de los países caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Faltó Rafael Correa, el presidente de Ecuador, quien envió a la cumbre de la ALBA a su vicepresidente, Jorge Glas.
En su discurso, Sánchez Cerén se refirió a Alba como "un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chávez, y estamos llamados a cuidar, querer y compartir ese legado como lo ha hecho nuestro compañero Fidel y todos ustedes acá presentes".
Según sus palabras, "los logros de Alba han sido posibles por una nueva plataforma económica, basada en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América".
Específicamente se refirió a los programas de alfabetización y post-alfabetización han permitido declarar territorios libres de analfabetismo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, "inspirando y apoyando a otros, como es el caso de El Salvador, para seguir por ese mismo camino", así como el desarrollo del proyecto de Alba Petróleos, el cual atribuyó al fallecido dirigente comunista Schafik Handal.
Afirmó que "el modelo de comercio justo" que impulsa Alba "ha favorecido el intercambio comercial y crecimiento productivo del sector empresarial a todos los niveles en El Salvador".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9318937

3-"Alba es un noble legado de Hugo Chávez", dijo Sánchez Cerén en Cuba

La Alianza Bolivariana de Nuestra América llegó este domingo a su décimo aniversario y para conmemorarlo presidentes y líderes de las naciones que la componen llegaron a Cuba para una cumbre, en momentos en que una baja en los precios del petróleo, base de la economía venezolana y buena parte del acuerdo, pone en jaque al mecanismo regional.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén asistió como invitado a dicha cumbre, y expresó que "Alba es un noble legado de Hugo Chávez".
Por otra parte, Raúl Castro, presidente cubano expresó: "Nuestra alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible".
Castro expresó su solidaridad con Venezuela por los intentos de Washington de imponer sanciones a Caracas y defendió a las naciones del Caribe económicamente vulnerables incluso al cambio climático.
Se leyó en el foro un mensaje del presidente Vladimir Putin en que destacó la "línea constructiva" de los socios del bloque.
Actualmente, Venezuela, uno de los motores del foro como productor petrolero y cuyos ingresos se volcaron en programas sociales y económicos del proyecto, conocido por sus siglas como ALBA, sufre las consecuencias de la fuerte baja de los precios del crudo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9318915

4-Canciller Martínez pide a connacionales, dentro del TPS, mantenerse en el programa

Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, llamó a compatriotas en Estados Unidos amparados en el TPS, a que se mantengan dentro del programa y no apliquen a las medidas ejecutivas migratorias, que anunció semanas atas el presidente Barack Obama.

La exhortación del ministro Martínez se produjo en la primera entrevista del espacio gubernamental Gobierno Informa. Pidió a los connacionales acogidos al llamado TPS a que mantengan este beneficio, que es más seguro que el recién anunciado plan que ofrece suspensión de deportación y permiso de trabajo.

Al igual que el plan anunciado el mes pasado por el presidente Barack Obama, el Estatus de Protección Temporal, TPS por su siglas en inglés, otorga autorización para vivir y permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Ambas protecciones se parecen porque son temporales y pueden ser renovadas pero se diferencian en el tiempo de expiración.

El TPS es válido por 18 meses, mientras que el plan de Obama durará tres años.

La diferencia más importante, dijo Canciller, es que el plan de Obama es menos seguro que el TPS porque el primero todavía no ha entrado en vigor y aún se desconocen todos los detalles sobre el proceso.

Las medidas anunciadas por Obama entrarán en vigencia en la primavera, es decir entre marzo y abril de 2015.

"Así que le pedimos a la gente que se reinscriba al TPS", puntualizó Hugo Martínez.

Actualmente, hay más de 266.000 centroamericanos acogidos a ese estatus. La mayoría de estos, unos 202.000, son salvadoreños; seguidos por hondureños, unos 60.000; y nicaragüenses, unos 4.600, de acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Los hondureños y nicaragüenses con TPS tienen hasta el 15 de diciembre para solicitar la renovación de sus permisos, que vencen en julio del 2015. Los salvadoreños con TPS todavía no tienen una fecha límite para pedir su renovación, pero el permiso vence en marzo 2015.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14430-canciller-martinez-pide-a-connacionales-dentro-de-tps-mantenerse-en-el-programa-r

5-Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después

El pasado sábado se realizaron las actividades de conmemoración del 33.º aniversario de la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados más de 1,000 campesinos a manos de miembros del Ejército.
Al acto, realizado en el caserío El Mozote del municipio de Meanguera (Morazán), asistieron cientos de personas provenientes de todo el país, así como representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Secretaría de Inclusión Social, PNUD y otros organismos de la sociedad civil.
Durante todo el día, los asistentes colocaron ofrendas florales en el monumento donde se encuentran las placas esculpidas con los nombres de todas las víctimas. 
También participaron en los actos culturales y religiosos que incluyeron presentaciones de grupos musicales y de danza y una misa que se realizó en horas de la tarde. 
Como cierre del acto conmemorativo se desarrolló una vigilia que finalizó ayer por la mañana.
Fuentes de la PDDH explicaron que el acto de conmemoración de la masacre del Mozote fue aprovechado para recordar que desde octubre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos había condenado al Estado salvadoreño por dicha matanza y además le recomendó que se brindaran compensaciones económicas a las víctimas y que se investigue y condene a los responsables de la misma.
“Se solicitó a la Fiscalía que se reabra la investigación y también se pide al Estado que se le cambie el nombre a la Tercera Brigada de Infantería Domingo Monterrosa”, dijo un miembro de la PDDH que prefirió el anonimato.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/15/recuerdan-a-las-victimas-del-mozote-33-aos-despues

6-Presidentes de países del SICA analizarán, en Cumbre, ayuda de Taiwán

Centroamérica y Taiwán analizarán la cooperación en Cumbre de Presidentes del SICA, a realizarse en Belice.Centroamérica y Taiwán analizarán la cooperación en Cumbre de Presidentes del SICA, a realizarse en Belice.Los jefes de Estado y gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), iniciarán este lunes, en Belice, su 44 reunión ordinaria donde analizarán la cooperación de Taiwán para el periodo 2015-2016.

Durante el encuentro, que iniciará con reuniones de delegaciones técnicas y de cancilleres del istmo, los presidentes abordarán con las autoridades taiwanesas el monto de ayuda para continuar con una diversidad de programas en la región, indicó en una nota de prensa el Sica con sede en El Salvador.

El canciller taiwanés, David Y.L Lin, quien lidera la comitiva oficial, se reunirá con sus pares centroamericanos para definir la ayuda a la región, para que posteriormente sea aprobado en la Cumbre.

Centroamérica recibe una amplia cooperación de la isla asiática en gestión de riesgo y cambio climático, la integración social, económica, fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible.

La región ha desarrollo proyectos con la ayuda taiwanesa en el área de acuicultura, igualdad de género, productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria de América Central, entre otros.

Taiwán fue el primer país en convertirse en observador extrarregional del Sica desde el 7 de febrero de 2000 y su cooperación es muy amplia hacia la región.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo el sábado, durante el programa presidencial “Gobernando con la gente”, que además de la cooperación de Taiwán, los presidentes revisarán temas como la movilidad de personas y mercancías en la región, la inseguridad, cambio climático y otros.

Destacó la abundante ayuda que otorga Taipei, la cual se discutirá en el marco de la comisión mixta Taiwán-Centroamérica, que se celebrará mañana en Belice, que concluirá con seis meses de mandato de la Presidencia Pro témpore del Sica.

7-Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: "El que calla, otorga"

Esa fue la posición del candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, respecto al actuar de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del mismo partido, de no dar explicaciones ante medios de comunicación por la compra de terrenos que adquirió al IPSFA a precio preferencial.
"El que calla, otorga", enfatizó el también alcalde de Nuevo Cuscatlán.
Además, indicó que Reyes envió un mensaje erróneo al quitar la palabra a la diputada Ana Vilma de Escobar de ARENA, durante la plenaria del pasado viernes.
De Escobar dijo en rueda informativa, luego de que Reyes no le permitiera seguir usando el micrófono: "Cualquier diputado que tenga la mínima decencia, debe como mínimo separarse de su cargo".
Bukele también expresó que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la transacción de Reyes "y que si hay un acto de corrupción que se aplique la ley".
Las declaraciones las dio Bukele en la firma del convenio con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), realizada esta mañana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9318834

8-Arena proclama a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador

El partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) proclamó hoy a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador.
Zamora agradeció el apoyo de los capitalinos y aseguró que trabajará para continuar con los proyectos realizados por el actual edil, Norman Quijano.
 "Acepto el compromiso para continuar esta obra de trabajar todos los días junto a las comunidades y colonias de la capital", dijo el aspirante.
Asimismo afirmo que de ganar la silla capitalina se debe consolidar los logros y enfrentar nuevos desafíos de la mano a la comunidad.
Por su parte Jorge Velado, presidente del Coena, dijo que con esta actividad están reiterando el apoyo a Zamora como candidato a alcalde de San Salvador.
También afirmó que el aspirante ha sido importante en la renovación del partido tricolor.
Decenas de simpatizante se aglomeraron en los alrededores del Coena para recibir y brindar su apoyo al candidato tricolor.

http://elecciones.elsalvador.com/articulo/arena-proclama-edwin-zamora-como-candidato-alcaldia-por-san-salvador-19573

9-MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé para el ciclo 2014/2015 un comportamiento mixto en el nivel de producción de frijol y maíz.
La cartera de Estado estima, preliminarmente, que la cosecha de maíz, que comprende de noviembre a marzo, sería 1,067,431 quintales inferior, pues se prevé cerrar con 18 millones de quintales, frente a 19,067,431 quintales que, según los datos del MAG, se produjeron en el ciclo En el caso del frijol, cuya cosecha de postrera va de noviembre a febrero, se espera una producción de 2.7 millones de quintales, superando en 108,250 quintales a la cosecha anterior, cuando se reportaron 2,591,750 quintales.
El titular del ramo, Orestes Ortez, afirmó a Diario El Mundo que este comportamiento corresponde en gran medida al impacto del fenómeno climático El Niño, el cual afectó al país en julio, reduciendo las lluvias.
“La expectativa es de 2.7 millones quintales de frijol y de 18 millones de quintales en maíz. Esas son las expectativas que se hace cada año en el Ministerio y luego se hace el estudio definitivo que establece cuánto es la producción”, aclaró Ortez.
El funcionario explicó que la caída en el maíz se debe a que este cultivo no logró recuperarese por completo de la sequía registrada entre julio y agosto. Dicho comportamiento anómalo generó una reducción de al menos 3.4 millones de quintales de maíz y representó $50 millones en pérdidas.
En cuanto al frijol, el crecimiento esperado, que de cumplirse dejaría la producción más alta desde el ciclo 2009/2010 (ver gráfica); se debe en buena parte a la entrega de paquetes adicionales de semilla mejorada de este grano, indicó el MAG.
Con el Plan Antisequía, en el se invirtieron $15 millones, se lograron distribuir 75,000 paquetes de semillla de maíz blanco y sorgo, y 34,000 de frijol. Ortez recordó que se repartieron 2,300 quintales en semillas de frijol adicionales a las del mencionado plan, que permitieron sembrar igual cantidad en manzanas.
Solo con esta última entrega, el MAG espera que se obtengan 40,000 quintales de frijol más.

http://elmundo.com.sv/mag-preve-caida-en-cosecha-de-maiz-y-alza-en-la-de-frijoles

10-Cañicultores exportarán a China Popular en 2015

China Popular, con un exponencial crecimiento poblacional ha dinamizado su economía y hoy día posee un alto poder adquisitivo, que lo convierten en un potencial mercado para los exportadores.
En cuanto al rubro azucarero, actualmente en el mundo se consumen alrededor de 175 millones de toneladas de azúcar, de eso China consume unas 12 millones de toneladas, es decir, en promedio 15 % del total que se mueve a nivel mundial la importa ese país.
Y El Salvador, luego de un acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tendrá la oportunidad de incursionar con azúcar en dicha nación. El país no exportaba a este mercado, porque había puesto una reserva por la adhesión de China a la OMC, lo que obligaba a las exportaciones salvadoreñas a pagar aranceles más altos que el resto del mundo.
"China nos estaba cobrando aranceles en azúcar de 125 %, cuando al resto de los países les cobraba 50 %, eso nos limitaba a exportar mientras toda Centroamérica exportaba hacia China Popular", mencionó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.
Esa era la razón principal por la que el sector no se había interesado en explorar dicho mercado, pero luego de la reunión ante la OMC, se oficializó por parte del Gobierno de El Salvador que se quitaba la reserva hacia China, y eso posibilitó que el gigante asiático otorgará aranceles de nación más favorecida para las exportaciones salvadoreñas.
"Creemos que tenemos un potencial grande para entrar a China, muchos compradores nos están pidiendo muestras de azúcar, porque esto ya fue notificado oficialmente a El Salvador y a las aduanas de China", comentó Salaverría.
El beneficio de aplicar el arancel de nación más favorecida además aplica para otros productos provenientes de El Salvador.
En cuanto al azúcar, China además abre una cuota anual 1.9 millones de toneladas de azúcar con cero aranceles, a la que podrá acceder El Salvador, esta se mueve por orden de llegada de mercancía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9317338

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro descarta golpe o estallido social contra el gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy un golpe de Estado en su contra o la posibilidad de un estallido social debido a la crisis económica que afronta el país.
El gobernante señaló que la más dura prueba a la que se enfrentó su gobierno en 2014 fueron las protestas que estallaron entre febrero y mayo, pues "perturbaron la vida de millones", y recalcó que fue superada en medio de "grandes aprendizajes".
"Quizás la prueba más sensible este año ha sido la de las guarimbas (protestas) porque perturbaron la vida de millones de venezolanos. Dejó como aprendizaje la necesidad de escuchar, de dejar de lado a los violentos, de buscar por la vía del diálogo fórmulas para avanzar en los problemas del país, que no se deben usar los problemas del país para imponer ambiciones personalistas", señaló en una entrevista con el canal privado "Televén".
Al ser preguntado sobre la estabilidad de su gobierno, Maduro dijo que la oposición de derecha subestima la moral y cohesión de la Fuerza Armada y el "compromiso que tiene su liderazgo natural con el alma de la Constitución, que es la revolución bolivariana".
"Yo tengo un conocimiento profundo de la Fuerza Armada y puedo decir como su comandante en jefe que conozco bien a los oficiales, sé de su compromiso, de su respeto al pueblo y su identidad con el pensamiento del (fallecido) comandante Hugo Chávez", aseveró.
Dijo que además de haberse enfrentado a las protestas contra el gobierno, los militares le hicieron frente al "monstruo" de la especulación, el robo al pueblo y el contrabando en las fronteras, dentro de lo que llamó la "guerra económica".
Además, Maduro agradeció a la Fuerza Armada su "lealtad a prueba de conspiraciones".

12-El País: Alba llega a ocaso a 10 años de su fundación

A 10 años de la creación del Alba, el bloque volvió a La Habana pero debilitado, dada la caída en los precios del petróleo y la severa crisis económica que hace que Venezuela no esté en posición para liderarlo ni seguir su política asistencialista a sus aliados políticos.
Al igual como en 2004, la capital cubana recibió ayer a los mandatarios de los ahora nueve países miembros de la rebautizada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América --incluyendo al salvadoreño Salvador Sánchez Cerén-- por el décimo aniversario de la fundación del bloque ideado por Chávez y Castro como antípoda al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsado por Estados Unidos.
Pero, como dice el periódico español El País, los tiempos han cambiado. Al desplome del crudo se une la muerte de Chávez en marzo de 2013 y la retirada de la escena pública de Castro, que han dejado sin liderazgo el organismo, al que se sumaron Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
En un artículo titulado "El ocaso del Alba", el diario español analiza que el actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, carece del carisma de su antecesor, y otros gobernantes como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa o Raúl Castro, en Cuba, han optado por diversificar sus políticas exteriores con la participación en otros organismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), "más pragmáticos que ideológicos o doctrinarios, como el Alba", dice Rafael Rojas, historiador cubano.
"La diversidad ideológica de la izquierda iberoamericana ha acabado por imponerse sobre el proyecto hegemónico bolivariano", analiza, según el medio español.
"El mayor logro fue cohesionar al bloque bolivariano, introduciendo una visión propiamente política de la integración frente a las visiones más comerciales y promercado", opina el analista argentino Pablo Stefanoni, que añade: "El problema fue que su fuerza y sus límites estaban asociados a la diplomacia petrolera venezolana. El Alba era una extensión de la energía política de Chávez, y de su petróleo, y no se pudo avanzar en su institucionalización real, ni en el aterrizaje de sus horizontes ideológicos a políticas de integración concretas"…..

Impresionante Arbain!! Reflexiones sobre la concentración más grande del mundo

 http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/14598-impresionante-arbain-reflexiones-sobre-la-concentraci%C3%B3n-m%C3%A1s-grande-del-mundo





Estiman que han sido 18 millones en este 2014


Millones de musulmanes de diferentes países llegan cada año a la ciudad santa iraquí de Karbala para conmemorar el día de Arbaín, ceremonia religiosa que marca la culminación de un período de cuarenta días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta Mohamad (la paz sea con él), y el tercer Imam chií.

Millones de devotos, algunos después de pasar días en el camino y andar cientos de kilómetros, participan en esta ceremonia religiosa del mundo musulmán. Ese día, para los musulmanes chiíes en todo el mundo, es un día de dolor, duelo y reflexión. Los fieles, llorando y rezando, muestran su pena por el martirio del Imam Husein (P). En el siguiente artículo queremos analizar las preguntas que surgen al respecto.

¿Por qué después de tantos años y pasados XIV siglos desde el martirio del Imam Husein (P) y sus 72 seguidores, millones de musulmanes participan cada año en esas ceremonias conmemorativas? O ¿qué importancia tienen estas jornadas para los seguidores del Islam?

Multitudinaria concentración religiosa

En el día Ashura, el 10 del mes de Muharram del año 680 d.C., en las cálidas arenas del desierto de Karbala, en Irak, el Imam Husein (P) y 72 miembros de su familia, amigos y seguidores, incluido un hijo de 6 meses, fueron martirizados bajo las más horripilantes circunstancias a manos del ejército de Yazid, el segundo califa Omeya.

Los acontecimientos del mes de Muharram son un punto culminante en la historia del Islam. A pesar de que han transcurrido 14 siglos de la tragedia del martirio del Imam Husein (P), los musulmanes chiíes de todo el mundo recuerdan cada año la epopeya que rodeó aquel injusto crimen y el mensaje que transmitió el Imam Husein (P) al dar su vida en su lucha contra la tiranía y el despotismo, y para defender los valores humanos de la verdad, la justicia y la libertad. En otras palabras, las ceremonias de Ashura simbolizan la postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la falsedad y la lucha de la humanidad contra la opresión.

Cada año, durante Muharram y por 40 días, se realizan reuniones de duelo en Irán e Irak, así como en diferentes países de Asia, Europa y las Américas. En dichos encuentros los fieles musulmanes conmemoran la epopeya de Karbala y, aunque los rituales difieren dependiendo de cada país y región, todos lloran por una misma razón, es decir, la crueldad y los crímenes cometidos contra un ser humano que se esforzaba por establecer la justicia y promover la libertad. En estas ceremonias los sufrimientos de los mártires de Karbala son narrados, enlutados y lamentados, mientras explican los valores y las enseñanzas defendidos por el Imam Husein (P) y sus seguidores.

Si bien, Arbaín es una ceremonia especial y típica de los chiíes, los suníes, izadíes, zoroastros, e incluso los cristianos, participan en este evento, considerado como una de las mayores concentraciones religiosas del mundo desde el punto de vista de la cantidad de personas que asisten a la misma, es decir, tres veces mayor que la población que va a La Meca, algo que le da un sentido totalmente distinto, ya que personas de diferentes credos y razas lo conmemoran y, de esa forma, reconocen al Imam Husein (P) como símbolo de la libertad y el sacrificio.

Arbaín un desafío para los terroristas

Lo más importante de todo en este contexto reside en que cerca de unos 20 millones de personas, pese a todos los peligros existentes en Irak y de la ofensiva lanzada por los terroristas de Daesh, que se consideran los principales enemigos de los chiíes, acuden al país árabe para conmemorar ese día.

Teniendo en cuenta la actual situación de Irak y la masacre de ese pueblo a manos de los terroristas takfiríes, esta ceremonia es la mejor oportunidad que tienen los chiíes para mostrar la verdadera imagen del Islam, la cual difiere por completo por la enarbolada por los terroristas.

Los takfiríes, desde hace un año, empezaron sus operaciones expansionistas y, como una estela de muerte, llegaron a las cercanías de la capital iraquí, Bagdad. En su camino, no se enfrentaron al Ejército, los ciudadanos fueron los que pagaron el precio con su sangre. Cortan cabezas, asesinan niños, acribillan a balazos a familias enteras y, a su paso, dejan muerte y destrucción, y todo lo hacen bajo el nombre de Islam en el marco de un proyecto que podemos calificarlo de Islamofobia.

No obstante, Arbaín, este evento tan significativo que se realiza cada año y atrae a millones de personas a Irak, para su conmemoración, pone de relieve la realidad del Islam, es decir, la lucha contra la tiranía, defender los derechos humanos y la libertad, entre otros, algo totalmente diferente de lo demostrado por los terroristas, que se hacen llamar musulmanes y han amenazado con hacer todo lo que esté en su mano para impedir que se lleve a cabo esta ceremonia.

Con todo lo expuesto, hay que decir que el uno, cuando ve un evento de tal dimensión, que se realiza cada año y cada vez que se celebra aumenta el número de fieles que acude al mismo, debe reflexionar y preguntarse el por qué de tanta fe, así como qué entraña tal ceremonia y los actos conmemorativos que la rodean para que los fieles, pese a las amenazas de los grupos terroristas, a los que la vida humana no vale nada, emprendan tal peregrinar y se adentren en un país que hoy en día es considerado uno de los lugares más inestables del mundo.
       

Menea y vencerás...