ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de diciembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


15-12-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA

2-Sánchez Cerén aún ve un modelo en Alba

3-"Alba es un noble legado de Hugo Chávez", dijo Sánchez Cerén en Cuba

4-Canciller Martínez pide a connacionales, dentro del TPS, mantenerse en el programa

5-Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después

6-Presidentes de países del SICA analizarán, en Cumbre, ayuda de Taiwán

7-Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: "El que calla, otorga"

8-Arena proclama a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador

9-MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles

10-Cañicultores exportarán a China Popular en 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro descarta golpe o estallido social contra el gobierno

12-El País: Alba llega a ocaso a 10 años de su fundación

                                                               

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reapareció ayer en La Habana, Cuba, en el marco de la XIII Cumbre del ALBA, tras la descompensación de salud sufrida el pasado lunes en Veracruz, México, en la Cumbre Iberoamericana, y por la que viajó a la isla caribeña para continuar con el tratamiento médico. 
Sánchez Cerén, junto con el canciller Hugo Martínez, fue invitado especial en la cumbre que conmemoró 10 años de fundación de la alianza impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro. En su discurso durante el encuentro, el mandatario destacó “los logros” que ha dejado esta alianza de naciones latinoamericanas desde su creación.
“Gracias a ALBA se han alcanzado importantes logros en nuestros países en alfabetización, salud y educación, así como la reducción del hambre y la pobreza, por mencionar algunos”, ponderó Sánchez Cerén.
El mandatario dijo en el encuentro, al que asistió el dirigente efemelenista y asesor de ALBA Petróleos de El Salvador, José Luis Merino, que “los logros del ALBA han sido posibles por una nueva plataforma económica”.
Sánchez Cerén aseguró que estos logros están reflejados “en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América”.
Asimismo, expresó: “ALBA ha profundizado la integración y democracia para el desarrollo de nuestros pueblos dando justicia e igualdad, cultura, soberanía económica con nuevas capacidades productivas y comerciales”.
Sánchez Cerén también destacó que El Salvador “ha dado un paso importante en ese camino hacia la integración regional con nuestra incorporación a Petrocaribe”, que buscará inyectar recursos a su programa social de gobierno.
Sánchez Cerén, en septiembre de 2013 –cuando presentó su plan de gobierno–, reveló que este sería financiado a partir de tres fuentes. Una de ellas es Petrocaribe, que inyectaría unos $640 millones anuales para inversión en el país.
“Con estos recursos es posible, por ejemplo, ampliar un 50 % las inversiones en educación y duplicar las inversiones en seguridad pública”, dijo en esa ocasión.
“Nuestro gobierno está negociando un acuerdo de alcance parcial y también incursionando en la iniciativa del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)”, dijo. El SUCRE busca desplazar al dólar como moneda de cambio.
Sánchez Cerén también volvió a reclamar por el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y por otras medidas que el país del norte aplica a otras naciones.
“Nos oponemos a cualquier medida unilateral como el bloqueo a Cuba y la inclusión en listas discrecionales de este país o de cualquier otro. En ese sentido, expreso nuestra solidaridad y defensa de la revolución cubana y la revolución venezolana”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/15/sanchez-ceren-reaparece-en-cuba-en-cumbre-alba

2-Sánchez Cerén aún ve un modelo en Alba

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén alabó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) como un modelo por seguir durante la XIII reunión del bloque en La Habana.
Apenas cinco horas duró una cumbre a la que asistieron la mayor parte de los presidentes de la alianza bolivariana, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, así como los mandatarios de los países caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Faltó Rafael Correa, el presidente de Ecuador, quien envió a la cumbre de la ALBA a su vicepresidente, Jorge Glas.
En su discurso, Sánchez Cerén se refirió a Alba como "un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chávez, y estamos llamados a cuidar, querer y compartir ese legado como lo ha hecho nuestro compañero Fidel y todos ustedes acá presentes".
Según sus palabras, "los logros de Alba han sido posibles por una nueva plataforma económica, basada en la inversión social, integración energética, fomento de inversiones de capitales de la región, concertación de posiciones en la esfera multilateral y defensa de la soberanía de nuestra América".
Específicamente se refirió a los programas de alfabetización y post-alfabetización han permitido declarar territorios libres de analfabetismo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, "inspirando y apoyando a otros, como es el caso de El Salvador, para seguir por ese mismo camino", así como el desarrollo del proyecto de Alba Petróleos, el cual atribuyó al fallecido dirigente comunista Schafik Handal.
Afirmó que "el modelo de comercio justo" que impulsa Alba "ha favorecido el intercambio comercial y crecimiento productivo del sector empresarial a todos los niveles en El Salvador".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9318937

3-"Alba es un noble legado de Hugo Chávez", dijo Sánchez Cerén en Cuba

La Alianza Bolivariana de Nuestra América llegó este domingo a su décimo aniversario y para conmemorarlo presidentes y líderes de las naciones que la componen llegaron a Cuba para una cumbre, en momentos en que una baja en los precios del petróleo, base de la economía venezolana y buena parte del acuerdo, pone en jaque al mecanismo regional.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén asistió como invitado a dicha cumbre, y expresó que "Alba es un noble legado de Hugo Chávez".
Por otra parte, Raúl Castro, presidente cubano expresó: "Nuestra alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible".
Castro expresó su solidaridad con Venezuela por los intentos de Washington de imponer sanciones a Caracas y defendió a las naciones del Caribe económicamente vulnerables incluso al cambio climático.
Se leyó en el foro un mensaje del presidente Vladimir Putin en que destacó la "línea constructiva" de los socios del bloque.
Actualmente, Venezuela, uno de los motores del foro como productor petrolero y cuyos ingresos se volcaron en programas sociales y económicos del proyecto, conocido por sus siglas como ALBA, sufre las consecuencias de la fuerte baja de los precios del crudo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9318915

4-Canciller Martínez pide a connacionales, dentro del TPS, mantenerse en el programa

Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, llamó a compatriotas en Estados Unidos amparados en el TPS, a que se mantengan dentro del programa y no apliquen a las medidas ejecutivas migratorias, que anunció semanas atas el presidente Barack Obama.

La exhortación del ministro Martínez se produjo en la primera entrevista del espacio gubernamental Gobierno Informa. Pidió a los connacionales acogidos al llamado TPS a que mantengan este beneficio, que es más seguro que el recién anunciado plan que ofrece suspensión de deportación y permiso de trabajo.

Al igual que el plan anunciado el mes pasado por el presidente Barack Obama, el Estatus de Protección Temporal, TPS por su siglas en inglés, otorga autorización para vivir y permiso de trabajo a ciertos inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. Ambas protecciones se parecen porque son temporales y pueden ser renovadas pero se diferencian en el tiempo de expiración.

El TPS es válido por 18 meses, mientras que el plan de Obama durará tres años.

La diferencia más importante, dijo Canciller, es que el plan de Obama es menos seguro que el TPS porque el primero todavía no ha entrado en vigor y aún se desconocen todos los detalles sobre el proceso.

Las medidas anunciadas por Obama entrarán en vigencia en la primavera, es decir entre marzo y abril de 2015.

"Así que le pedimos a la gente que se reinscriba al TPS", puntualizó Hugo Martínez.

Actualmente, hay más de 266.000 centroamericanos acogidos a ese estatus. La mayoría de estos, unos 202.000, son salvadoreños; seguidos por hondureños, unos 60.000; y nicaragüenses, unos 4.600, de acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Los hondureños y nicaragüenses con TPS tienen hasta el 15 de diciembre para solicitar la renovación de sus permisos, que vencen en julio del 2015. Los salvadoreños con TPS todavía no tienen una fecha límite para pedir su renovación, pero el permiso vence en marzo 2015.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/14430-canciller-martinez-pide-a-connacionales-dentro-de-tps-mantenerse-en-el-programa-r

5-Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después

El pasado sábado se realizaron las actividades de conmemoración del 33.º aniversario de la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados más de 1,000 campesinos a manos de miembros del Ejército.
Al acto, realizado en el caserío El Mozote del municipio de Meanguera (Morazán), asistieron cientos de personas provenientes de todo el país, así como representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Secretaría de Inclusión Social, PNUD y otros organismos de la sociedad civil.
Durante todo el día, los asistentes colocaron ofrendas florales en el monumento donde se encuentran las placas esculpidas con los nombres de todas las víctimas. 
También participaron en los actos culturales y religiosos que incluyeron presentaciones de grupos musicales y de danza y una misa que se realizó en horas de la tarde. 
Como cierre del acto conmemorativo se desarrolló una vigilia que finalizó ayer por la mañana.
Fuentes de la PDDH explicaron que el acto de conmemoración de la masacre del Mozote fue aprovechado para recordar que desde octubre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos había condenado al Estado salvadoreño por dicha matanza y además le recomendó que se brindaran compensaciones económicas a las víctimas y que se investigue y condene a los responsables de la misma.
“Se solicitó a la Fiscalía que se reabra la investigación y también se pide al Estado que se le cambie el nombre a la Tercera Brigada de Infantería Domingo Monterrosa”, dijo un miembro de la PDDH que prefirió el anonimato.

http://www.laprensagrafica.com/2014/12/15/recuerdan-a-las-victimas-del-mozote-33-aos-despues

6-Presidentes de países del SICA analizarán, en Cumbre, ayuda de Taiwán

Centroamérica y Taiwán analizarán la cooperación en Cumbre de Presidentes del SICA, a realizarse en Belice.Centroamérica y Taiwán analizarán la cooperación en Cumbre de Presidentes del SICA, a realizarse en Belice.Los jefes de Estado y gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), iniciarán este lunes, en Belice, su 44 reunión ordinaria donde analizarán la cooperación de Taiwán para el periodo 2015-2016.

Durante el encuentro, que iniciará con reuniones de delegaciones técnicas y de cancilleres del istmo, los presidentes abordarán con las autoridades taiwanesas el monto de ayuda para continuar con una diversidad de programas en la región, indicó en una nota de prensa el Sica con sede en El Salvador.

El canciller taiwanés, David Y.L Lin, quien lidera la comitiva oficial, se reunirá con sus pares centroamericanos para definir la ayuda a la región, para que posteriormente sea aprobado en la Cumbre.

Centroamérica recibe una amplia cooperación de la isla asiática en gestión de riesgo y cambio climático, la integración social, económica, fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible.

La región ha desarrollo proyectos con la ayuda taiwanesa en el área de acuicultura, igualdad de género, productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria de América Central, entre otros.

Taiwán fue el primer país en convertirse en observador extrarregional del Sica desde el 7 de febrero de 2000 y su cooperación es muy amplia hacia la región.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo el sábado, durante el programa presidencial “Gobernando con la gente”, que además de la cooperación de Taiwán, los presidentes revisarán temas como la movilidad de personas y mercancías en la región, la inseguridad, cambio climático y otros.

Destacó la abundante ayuda que otorga Taipei, la cual se discutirá en el marco de la comisión mixta Taiwán-Centroamérica, que se celebrará mañana en Belice, que concluirá con seis meses de mandato de la Presidencia Pro témpore del Sica.

7-Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: "El que calla, otorga"

Esa fue la posición del candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, respecto al actuar de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del mismo partido, de no dar explicaciones ante medios de comunicación por la compra de terrenos que adquirió al IPSFA a precio preferencial.
"El que calla, otorga", enfatizó el también alcalde de Nuevo Cuscatlán.
Además, indicó que Reyes envió un mensaje erróneo al quitar la palabra a la diputada Ana Vilma de Escobar de ARENA, durante la plenaria del pasado viernes.
De Escobar dijo en rueda informativa, luego de que Reyes no le permitiera seguir usando el micrófono: "Cualquier diputado que tenga la mínima decencia, debe como mínimo separarse de su cargo".
Bukele también expresó que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la transacción de Reyes "y que si hay un acto de corrupción que se aplique la ley".
Las declaraciones las dio Bukele en la firma del convenio con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), realizada esta mañana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9318834

8-Arena proclama a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador

El partido Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena) proclamó hoy a Edwin Zamora como candidato a la alcaldía por San Salvador.
Zamora agradeció el apoyo de los capitalinos y aseguró que trabajará para continuar con los proyectos realizados por el actual edil, Norman Quijano.
 "Acepto el compromiso para continuar esta obra de trabajar todos los días junto a las comunidades y colonias de la capital", dijo el aspirante.
Asimismo afirmo que de ganar la silla capitalina se debe consolidar los logros y enfrentar nuevos desafíos de la mano a la comunidad.
Por su parte Jorge Velado, presidente del Coena, dijo que con esta actividad están reiterando el apoyo a Zamora como candidato a alcalde de San Salvador.
También afirmó que el aspirante ha sido importante en la renovación del partido tricolor.
Decenas de simpatizante se aglomeraron en los alrededores del Coena para recibir y brindar su apoyo al candidato tricolor.

http://elecciones.elsalvador.com/articulo/arena-proclama-edwin-zamora-como-candidato-alcaldia-por-san-salvador-19573

9-MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé para el ciclo 2014/2015 un comportamiento mixto en el nivel de producción de frijol y maíz.
La cartera de Estado estima, preliminarmente, que la cosecha de maíz, que comprende de noviembre a marzo, sería 1,067,431 quintales inferior, pues se prevé cerrar con 18 millones de quintales, frente a 19,067,431 quintales que, según los datos del MAG, se produjeron en el ciclo En el caso del frijol, cuya cosecha de postrera va de noviembre a febrero, se espera una producción de 2.7 millones de quintales, superando en 108,250 quintales a la cosecha anterior, cuando se reportaron 2,591,750 quintales.
El titular del ramo, Orestes Ortez, afirmó a Diario El Mundo que este comportamiento corresponde en gran medida al impacto del fenómeno climático El Niño, el cual afectó al país en julio, reduciendo las lluvias.
“La expectativa es de 2.7 millones quintales de frijol y de 18 millones de quintales en maíz. Esas son las expectativas que se hace cada año en el Ministerio y luego se hace el estudio definitivo que establece cuánto es la producción”, aclaró Ortez.
El funcionario explicó que la caída en el maíz se debe a que este cultivo no logró recuperarese por completo de la sequía registrada entre julio y agosto. Dicho comportamiento anómalo generó una reducción de al menos 3.4 millones de quintales de maíz y representó $50 millones en pérdidas.
En cuanto al frijol, el crecimiento esperado, que de cumplirse dejaría la producción más alta desde el ciclo 2009/2010 (ver gráfica); se debe en buena parte a la entrega de paquetes adicionales de semilla mejorada de este grano, indicó el MAG.
Con el Plan Antisequía, en el se invirtieron $15 millones, se lograron distribuir 75,000 paquetes de semillla de maíz blanco y sorgo, y 34,000 de frijol. Ortez recordó que se repartieron 2,300 quintales en semillas de frijol adicionales a las del mencionado plan, que permitieron sembrar igual cantidad en manzanas.
Solo con esta última entrega, el MAG espera que se obtengan 40,000 quintales de frijol más.

http://elmundo.com.sv/mag-preve-caida-en-cosecha-de-maiz-y-alza-en-la-de-frijoles

10-Cañicultores exportarán a China Popular en 2015

China Popular, con un exponencial crecimiento poblacional ha dinamizado su economía y hoy día posee un alto poder adquisitivo, que lo convierten en un potencial mercado para los exportadores.
En cuanto al rubro azucarero, actualmente en el mundo se consumen alrededor de 175 millones de toneladas de azúcar, de eso China consume unas 12 millones de toneladas, es decir, en promedio 15 % del total que se mueve a nivel mundial la importa ese país.
Y El Salvador, luego de un acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tendrá la oportunidad de incursionar con azúcar en dicha nación. El país no exportaba a este mercado, porque había puesto una reserva por la adhesión de China a la OMC, lo que obligaba a las exportaciones salvadoreñas a pagar aranceles más altos que el resto del mundo.
"China nos estaba cobrando aranceles en azúcar de 125 %, cuando al resto de los países les cobraba 50 %, eso nos limitaba a exportar mientras toda Centroamérica exportaba hacia China Popular", mencionó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.
Esa era la razón principal por la que el sector no se había interesado en explorar dicho mercado, pero luego de la reunión ante la OMC, se oficializó por parte del Gobierno de El Salvador que se quitaba la reserva hacia China, y eso posibilitó que el gigante asiático otorgará aranceles de nación más favorecida para las exportaciones salvadoreñas.
"Creemos que tenemos un potencial grande para entrar a China, muchos compradores nos están pidiendo muestras de azúcar, porque esto ya fue notificado oficialmente a El Salvador y a las aduanas de China", comentó Salaverría.
El beneficio de aplicar el arancel de nación más favorecida además aplica para otros productos provenientes de El Salvador.
En cuanto al azúcar, China además abre una cuota anual 1.9 millones de toneladas de azúcar con cero aranceles, a la que podrá acceder El Salvador, esta se mueve por orden de llegada de mercancía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9317338

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro descarta golpe o estallido social contra el gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy un golpe de Estado en su contra o la posibilidad de un estallido social debido a la crisis económica que afronta el país.
El gobernante señaló que la más dura prueba a la que se enfrentó su gobierno en 2014 fueron las protestas que estallaron entre febrero y mayo, pues "perturbaron la vida de millones", y recalcó que fue superada en medio de "grandes aprendizajes".
"Quizás la prueba más sensible este año ha sido la de las guarimbas (protestas) porque perturbaron la vida de millones de venezolanos. Dejó como aprendizaje la necesidad de escuchar, de dejar de lado a los violentos, de buscar por la vía del diálogo fórmulas para avanzar en los problemas del país, que no se deben usar los problemas del país para imponer ambiciones personalistas", señaló en una entrevista con el canal privado "Televén".
Al ser preguntado sobre la estabilidad de su gobierno, Maduro dijo que la oposición de derecha subestima la moral y cohesión de la Fuerza Armada y el "compromiso que tiene su liderazgo natural con el alma de la Constitución, que es la revolución bolivariana".
"Yo tengo un conocimiento profundo de la Fuerza Armada y puedo decir como su comandante en jefe que conozco bien a los oficiales, sé de su compromiso, de su respeto al pueblo y su identidad con el pensamiento del (fallecido) comandante Hugo Chávez", aseveró.
Dijo que además de haberse enfrentado a las protestas contra el gobierno, los militares le hicieron frente al "monstruo" de la especulación, el robo al pueblo y el contrabando en las fronteras, dentro de lo que llamó la "guerra económica".
Además, Maduro agradeció a la Fuerza Armada su "lealtad a prueba de conspiraciones".

12-El País: Alba llega a ocaso a 10 años de su fundación

A 10 años de la creación del Alba, el bloque volvió a La Habana pero debilitado, dada la caída en los precios del petróleo y la severa crisis económica que hace que Venezuela no esté en posición para liderarlo ni seguir su política asistencialista a sus aliados políticos.
Al igual como en 2004, la capital cubana recibió ayer a los mandatarios de los ahora nueve países miembros de la rebautizada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América --incluyendo al salvadoreño Salvador Sánchez Cerén-- por el décimo aniversario de la fundación del bloque ideado por Chávez y Castro como antípoda al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsado por Estados Unidos.
Pero, como dice el periódico español El País, los tiempos han cambiado. Al desplome del crudo se une la muerte de Chávez en marzo de 2013 y la retirada de la escena pública de Castro, que han dejado sin liderazgo el organismo, al que se sumaron Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
En un artículo titulado "El ocaso del Alba", el diario español analiza que el actual gobernante venezolano, Nicolás Maduro, carece del carisma de su antecesor, y otros gobernantes como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa o Raúl Castro, en Cuba, han optado por diversificar sus políticas exteriores con la participación en otros organismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), "más pragmáticos que ideológicos o doctrinarios, como el Alba", dice Rafael Rojas, historiador cubano.
"La diversidad ideológica de la izquierda iberoamericana ha acabado por imponerse sobre el proyecto hegemónico bolivariano", analiza, según el medio español.
"El mayor logro fue cohesionar al bloque bolivariano, introduciendo una visión propiamente política de la integración frente a las visiones más comerciales y promercado", opina el analista argentino Pablo Stefanoni, que añade: "El problema fue que su fuerza y sus límites estaban asociados a la diplomacia petrolera venezolana. El Alba era una extensión de la energía política de Chávez, y de su petróleo, y no se pudo avanzar en su institucionalización real, ni en el aterrizaje de sus horizontes ideológicos a políticas de integración concretas"…..