ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 15 de diciembre de 2014

Análisis de medios 15 de diciembre de 2014


El presidente de la República, ya se encuentra recuperado de sus problemas de salud, que le obligaron a suspender parte de sus actividades en México y adelantar sus habituales revisiones médicas en La Habana.  En esta jornada, el Presidente Sánchez Cerén se encuentra ya activamente participando de la cumbre del ALBA en Cuba, como invitado especial. A la Reunión asisten también los diputados Medardo González, Secretario General del FMLN, y José Luis Merino representante ante el PARLACEN, miembro de la Comisión Política del partido de gobierno, e importante asesor de ALBA en El Salvador.
En casi cualquier país del mundo, la presencia y actividades de su Jefe de Estado en otro país, sería motivo de amplia cobertura por la prensa, más allá de las distancias ideológicas o políticas que los medios puedan señalar.
Sin embargo, en el caso de El Salvador, un país marcadamente presidencialista, la actitud de los medios de prensa ultraconservadora  arrasa con las costumbres y métodos de trabajo periodístico y se sujetan a otro tipo de normas, apegadas a agendas editoriales propias, muy alineadas con aquellos partidos hacia los cuales demuestran mayores niveles de afinidad, y en algunos casos, sumisión.
Por eso, ha sido notable desde el inicio de la gestión de Salvador Sánchez Cerén, el vacío de cobertura que ha recibido el presidente de la República. La misma, de conjunto, resulta escasa y bastante sesgada, con una franca inclinación a la crítica negativa.
Traemos el tema a colación porque, aunque los medios cubren mínimamente la actividad del Presidente en las ediciones de este lunes, el tema está lejos, muy lejos, de presentarse como uno de mayor importancia, y en algunos casos, solo es abordado como herramienta argumental de campañas contra todo lo que tenga que ver con las políticas bolivarianas, y las coincidencias de ese proyecto con las iniciativas de desarrollo social y económico de gobierno de El Salvador.
LPG: Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA; DEM: Sánchez Cerén elogia en Cuba resultados de programas ALBA; DLP: Presidente Sánchez Cerén participa en XIII Cumbre del ALBADirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro; EDH: “Alba es un noble legado de Hugo Chávez”, dijo Sánchez Cerén en Cuba  
Lo anterior no parece casual. Sobre todo, al comparar ciertas coberturas mediáticas o temas de interés electoral para la derecha oligárquica;  entre ellos, por supuesto, el caso del presidente legislativo, Sigfrido Reyes, que recibe, como es habitual desde hace dos semanas, tratamiento destacado por parte de LPG y EDH. Aunque hoy todos los medios recogen el tema.
La excusa perfecta para ese tratamiento, la encontraron en un par de preguntas que, con toda intención, hicieron al candidato del FMLN a la alcaldía capitalina, Nayib Bukele, quien a su vez, con sus respuestas otorgaba el espacio necesario a los medios para mover nuevamente el tema a portada o a páginas destacadas.
Es una decisión editorial respetable, pero que vale la pena señalar, porque no actuaron de la misma manera con las dos claras expresiones de apoyo al también dirigente del FMLN, emitida de forma oficial por su partido. Entre tanto, LPG y el resto de medios siguen exigiendo una explicación del diputado, pero se niega en el caso de la empresa de la familia Dutriz, a publicar su posición respecto al tema, solicitado como ejercicio de su Derecho a Respuesta. LPG: Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “Dicen que el que calla otorga”; DEM: Bukele dice Sigfrido Reyes debe de dar explicaciones; EDH: Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “El que calla, otorga”;
Solo el digital DLP presentó la versión de Reyes, Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
En todo caso, la cobertura de los medios parece claramente orientada a buscar generar polémicas en torno al FMLN en este tema, y que estas puedan ser aprovechadas por sus rivales  políticos directos, que tienen en esos medios a sus principales aliados y propagandistas.
La Asamblea Legislativa, en ese sentido sigue siendo el órgano preferido para el cuestionamiento de ciertos medios, que continúan revelando como “grandes descubrimientos periodísticos”, aquella información que por Ley, y con periodicidad establecida, el Primer Órgano de Estado  libera a la opinión pública a través de sus canales informativos.
DEM: Asamblea Legislativa debe $790 mil a proveedores;  $95mil en boletos aéreos en últimos cuatro meses  Resulta interesante en cuanto al último artículo señalado, referido a los viajes de diputados, destacar una de las “revelaciones” del medios, que por cierto no deja en muy buen lugar a aquellos grupos que semana a semana critican la falta de austeridad del legislativo:
<<Del informe sobre los precios de los boletos aéreos, los pasajes de los diputados Enrique Valdés y Ernesto Angulo, ambos de ARENA, son los más costosos de esos cuatro meses.
Los legisladores tricolor viajaron del 18 al 23 de agosto de 2014 a Rumania, Bucarest para participar en la “11° Reunión General de la Coalición Internacional de Parlamentarios para los Refugiados de Corea del Norte y Derechos Humanos”.
Los boletos fueron adquiridos por una cantidad de $5,604.83, para cada uno de los diputados. El total entre los dos es de $11,209.66.>>
En cuanto a los aspectos más directamente relacionados con la campaña electoral, los medios destacan sobre todo la actividad del candidato tricolor a la alcaldía capitalina, a quien su partido finalmente se resignó a confirmar y nominar este fin de semana.
Al reseñar las diversas coberturas de candidatos a alcalde destaca pues, la recibida por Zamora. LPG: Terminaré con ese clientelismo político”;  Bukele suma apoyo del PSP;  Zamora lleva alegría a niños comunidad El Coro;  Edwin Zamora se compromete a crear capital competitivaPresentan a candidato a alcalde Soyapango; EDH: Proclaman a Edwin Zamora; DEM: Proclaman esposa de William ReyesZamora ofrece seguridad en su proclamación“No tengo porqué aprovecharme de ningún recurso del Estado”; DLP: Walter Araujo: A todos nos tocará rescatar San Salvador de ese monstruo que se llama SitramssEdwin Zamora se compromete a trabajar por un San Salvador seguro y prósperoNayib Bukele firma alianza con PSP     
En cuanto a las candidaturas y propuestas legislativas, la seguridad y la economía son naturalmente los temas centrales, pero es ARENA quien recibe mayoritaria cobertura, mientras el resto resulta bastante ignorado.
En ese sentido, resulta interesante dar continuidad a las observaciones realizadas por esta vía en relación a la demagógica propuesta de aumento salarial que intentó formular ARENA dentro de su oferta legislativa.
Fue suficiente para que ANEP “pusiera el grito en el cielo” para que de inmediato el COENA enviara a una de sus más radicales defensoras de las políticas neoliberales, la diputada Calderón Sol de Escalón,  a desdecir la abortada propuesta. DLP: Milena Calderón: “La gran empresa no puede asumir un aumento al salario mínimo”Rodrigo Ávila: El país entero está siendo extorsionado por las pandillas 
En cuanto al tema de la seguridad, sin duda uno de los puntos que la oposición de derecha intentará capitalizar electoralmente en su favor, los medios de ese signo, continúan con su ya conocida labor de destacar una y otra vez, los hechos violentes, generando a su vez la percepción del “fracaso” de las políticas gubernamentales.
Los lunes son días especialmente propicios para esa labor. EDH, por ejemplo, llega al colmo de  utilizar el hecho de que la PNC detenga en flagrancia a varios asaltantes de clientes de banco, para afirmar “el fracaso del gobierno” a través de un alarmista titular, que contradice completamente los hechos de los que informa en la nota, EDH: Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales ;
El siguiente es un breve sumario de las notas relativas a la inseguridad,  publicadas hoy, y que no pueden sino contribuir a la intención manifiesta de promover la percepción de inseguridad -que existe indudablemente-  pero que no necesita ser “fomentada” desde las páginas de la ultraderecha política, mediática y empresarial, que parece promover la “mano dura” de Giulani, frente a otras propuestas mucho más globales e inclusivas, que el gobierno considera e implementa, como la Policía Comunitaria y otras experiencias, tal el caso de las realizadas en la alcaldía de Los Ángeles, California. DLP: Giuliani y Céspedes presentarán estrategias para combatir delincuencia LPG: El sector agrícola es afectado por la violencia de géneroCrímenes múltiples suben a 14 los homicidios;  239 personas con categoría de alto riesgo en El Salvador;  Fiscalía reclama a CSJ por no crear cámara de extinciónTribunal ambiental ya está funcionando en S. S.Es posible cambiar las armas por un pincel;  Profesor violó y embarazó a estudiante; EDH: La inseguridad y la extorsión eleva costos de los cañerosTransporte sufre pérdidas por $36 millonesTriple homicidio en otra jornada violentaInvestigador forense Israel Ticas le hereda técnicas a su hijoCapturan a tres por asaltar en el parque CuscatlánAsesinan a futbolista en Ahuachapán; DEM: Registran al menos nueve homicidios en domingoWilson Center cuestiona impacto iniciativa de seguridadCondenaron a banda “El Tigre”Instalarán estaciones policiales para evitar asaltos en ciclo ruta 
ENLACES
LPG
Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “Dicen que el que calla otorga”
Presentan a candidato a alcalde Soyapango
Sánchez Cerén reaparece en Cuba en cumbre ALBA
Terminaré con ese clientelismo político”
Bukele suma apoyo del PSP
Zamora lleva alegría a niños comunidad El Coro
Edwin Zamora se compromete a crear capital competitiva
85 % de mujeres en área rural sin acceso a tierras 
El sector agrícola es afectado por la violencia de género
Crímenes múltiples suben a 14 los homicidios
239 personas con categoría de alto riesgo en El Salvador
Fiscalía reclama a CSJ por no crear cámara de extinción
Tribunal ambiental ya está funcionando en S. S.
Antonio ya escribe su futuro 
Bulevar M. Romero sin iluminación por hurto de cableado
Recuerdan a las víctimas del Mozote 33 años después
ALUMNAS DEL INSU reciben becas POR RESULTADOS EN PAES 2014 
Inauguran vías que conforman el bulevar Merliot
Prueba SITRAMSS será entre el 30 de diciembre y 4 enero
Es posible cambiar las armas por un pincel
Profesor violó y embarazó a estudiante
EDH
Nayib Bukele a Sigfrido Reyes: “El que calla, otorga”
“Alba es un noble legado de Hugo Chávez”, dijo Sánchez Cerén en Cuba 
Presidente de CEL sobre acuerdo con Enel: “Quedamos como amigos”
Fecap denuncia amenazas contra la libre expresión
Gobierno le apuesta a que la salida de unidades reducirá presión de tráfico
Proclaman a Edwin Zamora 
Persisten asaltos a usuarios de bancos y transporte público a pesar de planes policiales 
La inseguridad y la extorsión eleva costos de los cañeros
Eliminan cobro $18 a traileros de paso por el país
Cañicultores exportarán a China Popular en 2015 
Invierten más de $300 mil en vías SAN MIGUEL.
Pesca artesanal sufrirá por el cambio climático
Repararán el tramo entre El Trébol y la Utila
Transporte sufre pérdidas por $36 millones
Triple homicidio en otra jornada violenta
Investigador forense Israel Ticas le hereda técnicas a su hijo
Capturan a tres por asaltar en el parque Cuscatlán
Asesinan a futbolista en Ahuachapán
Mujer con tumor sin operación ni medicina hace siete meses 
Funzel reporta siete tortugas baule en las costa salvadoreñas 
DEM
Bukele dice Sigfrido Reyes debe de dar explicaciones
Asamblea Legislativa debe $790 mil a proveedores
$95mil en boletos aéreos en últimos cuatro meses
Sánchez Cerén elogia en Cuba resultados de programas ALBA
Proclaman esposa de William Reyes
Zamora ofrece seguridad en su proclamación
“No tengo porqué aprovecharme de ningún recurso del Estado”
MAG prevé caída en cosecha de maíz y alza en la de frijoles
Fundador y CEO de Uassist.ME: “No me arrepiento de haber invertido en El Salvador”
Taiwán y El Salvador acuerdan discutir alza en cuota de azúcar 
Doy fe de que lo que cocino es lo que arranco”
En 2015 invertirán $500,000 en el plan agricultura urbana
Registran al menos nueve homicidios en domingo
Wilson Center cuestiona impacto iniciativa de seguridad
Condenaron a banda “El Tigre”
Instalarán estaciones policiales para evitar asaltos en ciclo ruta 
Preocupación por incidencia de gastritis y colitis en universitarios 
Confidencial 151214
DLP
Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Giuliani y Céspedes presentarán estrategias para combatir delincuencia 
Querellantes piden destitución de fiscal Martínez por proteger a Francisco Flores
Milena Calderón: “La gran empresa no puede asumir un aumento al salario mínimo”
Walter Araujo: A todos nos tocará rescatar San Salvador de ese monstruo que se llama Sitramss
Rodrigo Ávila: El país entero está siendo extorsionado por las pandillas 
Edwin Zamora se compromete a trabajar por un San Salvador seguro y próspero
Calderón Sol: El expresidente Flores está comprobando su inocencia 
Nayib Bukele firma alianza con PSP
Presidente Sánchez Cerén participa en XIII Cumbre del ALBA 
Pirotécnicos que ya no se podrán comercializar en El Salvador
Dirigentes del FMLN se reúnen con Nicolás Maduro
Juicio penal contra implicados en caso CEL-Enel continuará pese a acuerdo
About these ads

No hay comentarios: