ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de julio de 2013

Un paso mas para implantarnos el chip a los humanos, esta vez Sam


by CienciayEspiritu

Samsung lanza nuevo teléfono móvil para meterte un microchip RFID en la cabeza


Samsung consiguió la patente para un dispositivo médico implantable que puede leer y transmitir información desde el cerebro.
Se trata de un microchip RFID que actuará como un router Wi-Fi en el cuerpo, y que será vendido junto a un nuevo modelo de teléfono móvil de Samsung. La corporación china había solicitado en el 2012 la patente para un dispositivo médico implantable que puede transmitir información fisiológica / patológica a un “dispositivo externo”.
La era de los zombies robot
La excusa de Samsung y su propaganda. Proclamaron que “por fin, una aplicación diría cuando estamos estresados, borrachos o somnolientos”. Pero lanzar un nuevo modelo de teléfono celular que funcionará mediante un chip implantado en la cabeza o brazo del usuario, es un atropello que poco tiene que ver con la salud. Con el nuevo Samsung no habrá necesidad de una pantalla o teclas, la persona con el chip verá una imagen de computadora a través de su retina.
Samsung prevé mucho más que un marcapasos. La aplicación incluye una serie de posibles escenarios con implicaciones que superan la ciencia ficción, como un implante cerebral que realizará un seguimiento de las ondas cerebrales (al tiempo que inserta mensajes subliminales y propaganda sobre Samsung y “otras ideas”), conjuntamente con implantes en la yema del dedo para detección de movimiento.
Incluso se mencionó la utilización del implante cerebral como una herramienta “para controlar directamente el sistema”. Samsung está hablando de un sistema que será controlado mediante el pensamiento. Pero nos cuenta sólo una cara de la moneda: Samsung sabrá lo que el usuario piensa e incluso podría modificar el pensamiento. Como fue previsto por todos los investigadores que denunciaron este avance peligroso sobre la libertad humana, la gente correrá para implantarse un chip en la cabeza.
Hasta hace poco tiempo la teoría del chip implantado era una teoría conspiratoria para los medios “políticamente correctos” o Wikipedia.
Ahora Samsung evidencia que la idea es un plan real.
¡No dejes que te conviertan en un robot!
Además de ser invasivo y violar la máxima privacidad de una persona, un chip lector de pensamientos de Samsung es dañino para la salud, y potencialmente MUY dañino, teniendo en cuenta que un chip de control funcionará acorde a los requerimientos corporativos y bancarios, pudiendo liberar sustancias toxicas en el organismo de personas desobedientes.
Incluso con los vídeo juegos de plataformas 3D ya hay problemas, porque el cerebro intenta comunicar a la persona todo el tiempo que lo que está mirando no es real. Esto induce jaquecas, como mínimo. En las comunidades “gamers” recomiendan tomar pastillas contra el dolor “para seguir jugando”.
Los usuarios del nuevo teléfono de Samsung podrán ver las opciones del dispositivo en el aire, como si fuera una proyección holografica, que en este caso será una “alucinación mecánica” transmitida por el chip. De más está mencionar las complicaciones sobre percepción de la realidad, y los daños médicos cerebrales (en muchos aspectos) que esta tecnología puede inducir.
El CFR, Estados Unidos y la ONU planearon esto durante mucho tiempo
Los países que participaron en este programa fueron principalmente Israel, China, EE.UU., Reino Unido, España, Alemania y Francia. Y también la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU. que desarrollo un método para controlar el cerebro humano. Esta tecnología se llama Monitoreo Remoto Neuronal (RNM) y la excusa fue “revolucionar la detección e investigación del delito”.
El RNM trabaja a distancia controlando cerebros, “con el fin de leer y detectar cualquier pensamiento criminal que tenga lugar dentro de la mente de un posible agresor”. Los estudios de investigación demostraron que el cerebro humano piensa a una velocidad de alrededor de 5000 bits por segundo y no tiene la capacidad para competir con las super computadoras que trabajan mediante satélites, implantes y biotelemetría. El cerebro humano tiene un conjunto distintivo de sistema de resonancia bioeléctrica.
El sistema de RNM trabaja puede enviar mensajes a través del sistema nervioso de una persona implantada, con el fin de influir en su accionar de una manera determinada.
Samsung y el sistema RNM
El sistema RNM fue desarrollado durante unos 50 años de pruebas neuro-electromagnéticas involuntarias con ratas de laboratorio humanas. Muchos científicos corporativos y del Estado Norteamericano esperaban que “dentro de unos pocos años” la llegada de microchips de ADN implantados en el cerebro humano que lo harían inherentemente controlable. Con RNM, es posible leer y controlar los procesos de pensamiento emocional de una persona, junto con el subconsciente y los sueños.
Hoy Samsung está por presentar su nueva maravilla tecnológica, que requiere el implante de un chip en la cabeza del usuario.
El uso de la tecnología RNM como herramienta policial es MENTIRA. La utilización por parte de un gobierno o corporación de esta tecnología viola todas las leyes de derechos civiles y humanos existentes. Agencias como la NSA quieren usar esta herramienta para acceder y manipular a distancia el pensamiento de millones de ciudadanos en lo que puede ser descrito como nada menos que ¡Una versión moderna del Gran Hermano de George Orwell via esteroides!
Estos chips ya están siendo utilizados
Muchos padres estadounidenses implantaron a sus niños para saber donde están mientras ellos trabajan. Y también a sus abuelos con enfermedades mentales, para “cuidarlos”. Así tuvo lugar la investigación, incluyendo a mascotas con microchips en el cerebro. Por supuesto, el mecanismo necesita decodificar la frecuencia de resonancia de cada sitio específico para modular la inserción de información en esa ubicación específica del cerebro. RNM también puede detectar la audición a través de microondas electromagnéticas, y también cuenta con transmisión de comandos específicos en el subconsciente, produciendo alteraciones visuales, alucinaciones visuales y la inyección de palabras y números en el cerebro a través de ondas de radiación electromagnética. Además, manipula las emociones y pensamientos y lee los pensamientos a distancia, puede causar dolor a cualquier nervio del cuerpo, permite la manipulación remota de comportamiento, controla los patrones de sueño.
Los organismos de derechos humanos de todo el mundo denunciaron al RNM como una violación de los derechos humanos básicos, ya que viola la privacidad y la dignidad de los pensamientos y las actividades de la vida. Varios países han protestado en contra esta operación totalitaria, y se refieren a ella como un ataque a sus derechos humanos y civiles. Los científicos que protestan contra el uso de RNM creen que las personas que implantadas se convierten en robots biológicos y conejillos de indias para las actividades de RNM con el pretexto de la seguridad.
Primero con los teléfonos, luego mediante vacunas.
“RFID podría prevenir que las clínicas estadounidenses gasten millones de dólares en salud”, alegan. Diciendo que mediante la inyección de chips mediante vacunas los niños podrían ser controlados. “Podríamos medir su estado de salud, fiebre, etc”. Con la ayuda de la nanotecnología esta maniobra no sólo es perfectamente posible, sino un hecho.
* En Septiembre del 2011 la FDA aprobó el uso de chips RFID para niños en edad escolar.
* La Fundación Bill y Melinda Gates invirtió mil millones de dólares en la creación de vacunas de “seguimiento” con microchips RFID.
* Recientemente los tribunales del mundo fallaron contra la “soberanía” de los padres y niños, haciendo muchas vacunas obligatorias, siempre con la excusa de “es por un bien mayor”. Este tipo de acciones por parte del gobierno, en este caso de los tribunales federales y de las escuelas federales, son un ‘barómetro’ de la tiranía.
* Los Chips RFID inyectables están disponibles desde el 2001.
* El 04 de septiembre 2003 Hitachi redujo el tamaño del microchip de 1 milímetro por 1 milímetro a 0,4 milímetros por 0,4 milímetros.
* Un microchip RFID a “escala nano” que se alimenta por enzimas localizadas en los cuerpos de mamíferos fue patentado el 04/29/2007.
* En muchos foros de Estados Unidos las personas ya preguntan como detectar y anular un microchip RFID que podrían tener en el cuerpo sin saberlo.
Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina
CienciayEspiritu | julio 2, 2013 en 12:26 am | Categorías: Matrix social | URL: http://wp.me/p11jWJ-Nk

Teatro Nacional 30 de julio El Salvador











Teatro Nacional por Hugo Chavez, en El Salvador.






Carta de Fidel a Daniel Ortega

cid:FA5FDA0B311340598C2A9017B61B983A@rhcprin.icrt.cu

 
El líder histórico de la Revolución Cubana felicitó al mandatario nicaragüense por la VIII Cumbre de Petrocaribe que tuvo lugar en Managua, al tiempo que destacó el talento que brilla también entre los líderes que se dieron cita en la reunión. «Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral», resaltó Fidel
Fidel Castro Ruz 
digital@juventudrebelde.cu
30 de Junio del 2013 0:20:32 CDT
 
Querido  Daniel:
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.
Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.
En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.
Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.
A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.
No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.
Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.
El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.
No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.
Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.
Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.
¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.
Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013
11 y 21 p.m.

“Edwin Zamora estaba hablando con Mario Valiente. Cualquiera filtró audio a los Medios” Lorenzana.





Los problemas en la derechista ARENA son propios de una crisis interna, de la falta de un liderazgo y no se les puede atribuir a otros sus diferencias. Esta es la conclusión que hizo este lunes el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Durante el “Análisis de Coyuntura”, el Diputado Lorenzana reaccionó a los sucesos en los últimos días en el partido de oposición, y en donde se siguen manteniendo las críticas a la dirigencia por parte de diputados.
La última semana la crisis en ARENA derivó en la filtración en redes sociales de tres audios en los cuales el Diputado Edwin Zamora, cuestionaba a la dirigencia de su partido, particularmente a Francisco Flores y Ernesto Muyshondt.
“No deben buscar sus problemas afuera de sus estructuras” recomendó el Diputado Lorenzana, al tiempo que aclaró que el FMLN no tiene ningún interés en profundizar la crisis en este instituto político, que continúa enfrentando fuga de dirigentes, diputados, alcaldes y otros que no coinciden con la conducción en el partido derechista.
“Deben de revisar sus problemas (ARENA). Está claro que Edwin Zamora rechaza la candidatura de Norman, y a Francisco Flores”, añadió.
Al tiempo que subrayó que los audios que la semana pasada dejaron en claro ante la opinión pública el descontento del Diputado Zamora con su partido, pudieron haber sido filtrados.
“Edwin Zamora con quien estaba hablando era con Mario Valiente. Cualquiera de los dos la filtró a los Medios de Comunicación”, consideró.
Y añadió que la crisis que está enfrentando el partido con el Magistrado Walter Araujo, que representa al partido opositor en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es similar, ya que Araujo está provocando que le expulsen.
“Walter Araujo está con GANA. Y está buscando confrontación con ARENA para que lo expulse”, recordó. Además dijo que ARENA no quiere pedir apoyo a los partidos en la Asamblea Legislativa, sobre todo al FMLN para sustituir al Magistrado, para reducir el impacto de esta crisis.
Lo que sí insistió es en que “no pueden atribuirnos a nosotros su crisis”. Y remarcó que ha quedado claro que “un partido que no sabe gobernarse a sí mismo no tiene capacidad de gobernar un país”.
FMLN: estamos dispuestos a elegir nuevamente magistrados a CCR
El Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó que el partido está en la disposición de elegir nuevamente a los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para garantizar la institucionalidad del país.
La reacción del Legislador se da a partir de la nueva Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rechaza la última elección de los funcionarios.
La semana pasada la Asamblea Legislativa nombró a: Gregorio Sánchez Trejo, como Presidente de la Corte de Cuentas, y como Magistrados a Tránsito Vernal y Rony Huezo. Sin embargo, por tercera ocasión la Sala no acepta estos nombramientos.
El Diputado Lorenzana recordó que se ha tratado de cumplir con la Constitución de la República y lo que la Sala solicitó en la Sentencia anterior. Sin embargo, declaró que “se harán esfuerzos necesarios” para dar una salida a esta situación.
Al tiempo que valoró que esta nueva decisión de la Sala, deja en claro que solo cuatro Magistrados están decidiendo, sin necesidad de una convocatoria de la Presidencia de la CSJ.
“En el FMLN creemos que se ha actuado con la intensión, en este caso de cumplir la Constitución, de cumplir los términos incluso con que la Sala de lo Constitucional había establecido que se debería de actuar”, remarcó.
Y añadió que anteriormente la Sala no dijo que eran inconstitucionales los cargos de Sánchez Trejo ni de Tránsito Bernal. Además aclaró que el Magistrado Huezo, sí estaba en la lista de aspirantes.
Sin embargo consideró que “de nuevo tenemos una Sentencia en la que no hubo convocatoria del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, hay todo un alegato prácticamente la mayoría de la Sentencia, que hoy han dictado, sirve para demostrar que no es necesaria la concurrencia del Presidente de la Corte, tratan de demostrar que son suficientes para deliberar sin necesidad del Presidente. No importa violar la Ley Orgánica”, valoró.
El Diputado Lorenzana afirmó que el FMLN tiene el interés de solventar esta situación. “Esperamos elegir nuevamente”, dijo. Y añadió que “queremos que se busque una armonía institucional, queremos que haya Corte de Cuentas que pueda fiscalizar todos los actos administrativos del Gobierno y las esferas gubernamentales”.
Y reiteró el compromiso de que el país cuente con un ente contralor no solo independiente de los partidos políticos sino del poder económico.


“A nombre de la dirección del FMLN expresar nuestra felicitación al compañero Hugo Martínez”, Lorenzana
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró el nombramiento de Hugo Martínez, Canciller de la República, quien la semana fue electo como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“A nombre de la dirección del FMLN expresar nuestra felicitación al compañero Hugo Martínez”, expresó el Diputado y Secretario de Comunicaciones del partido, durante la entrevista “De Frente”.
Además dijo sentirse orgulloso que una persona como Martínez, que ha representado al partido en la presente administración como Ministro de Relaciones Exteriores, sea nombrado con este importante cargo al frente del SICA, decisión que fue respaldada por los presidentes de la región.
También el Diputado Lorenzana, se mostró contento por la elección recientemente de la Dra. Victoria de Avilés, quien asume la presidencia del Consejo de Administración de la OIT. “Lo mismo saludar el cargo importante que ha asumido, la Dra. Victoria Marina de Avilés”, destacó.
“28 de Julio se desarrollará la Convención Nacional”: Roberto Lorenzana
El domingo 28 de julio “es una fecha clave para nosotros”, expresó esta mañana el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.
El último domingo del presente mes se desarrollará la Convención Nacional en la cual será aprobado el Plan de Gobierno que presentará el FMLN para el próximo quinquenio.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, recordó que estas semanas son intensas en el partido, ya que se afinan detalles para concluir los primeros trazos del programa de gobierno que el FMLN ofertará a la sociedad, en las elecciones de febrero próximo.
“Esperamos que el Diálogo de País haya avanzado lo suficiente para que el 28 de Julio tengamos los primeros trazos" de las rutas a recorrer, consideró.
“Este mes afinamos los grandes trazos del plan de gobierno que impulsará el partido y que aprobará la Convención Nacional”, reiteró.
En las últimas semanas la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, han desarrollado el Diálogo de País, la mayor consulta territorial, en el exterior y virtual con los salvadoreños, para recoger insumos, propuestas e ideas que contribuyan a elaborar un programa de gobierno que responda a las necesidades de la población.
Será la Convención Nacional la encargada de conocer de primera mano esta propuesta final, para ser aprobada y presentada al pueblo salvadoreño.
Diálogo de País ha dejado muchos insumos y entre algunas de las propuestas que ha realizada la población se destacan la necesidad de profundizar y ampliar los programas sociales que ha impulsado el primer Gobierno del FMLN.
FMLN presenta poemario de mujeres en Santa Tecla
La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN presentó, el sábado 29 de Junio, el poemario MUJERES REUNIÓN POÉTICA en un acto especial que tuvo lugar en el Palacio Tecleño para la Cultura y las Artes de Santa Tecla.
El evento contó con la presencia del Alcalde tecleño y candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, quien dirigió unas palabras de felicitación para las poetas, y destacó la importancia de la poesía como elemento que transforma y sensibiliza a una sociedad.
Ésta es la quinta presentación del poemario, desde que se publicó en marzo de 2013, con un tiraje de 5 mil ejemplares, como homenaje a las poetas y todas las mujeres salvadoreñas.
Entre las poetas que asistieron a esta lectura, y que forman parte de la compilación, algunas son: Claudia Herodier, Raquel Cañas, Susana Reyes, Eva Ortiz  y Silvia Matus.
 La actividad tuvo como maestro de ceremonia al poeta sonetista Alberto López Serrano quien leyó los poemas de Carmen Gonzales Huguet que también es compilada en el libro.
 Así también se leyeron los poemas de Aida Párraga, Ivón Melgar, entre otras, que aunque no pudieron asistir, fueron aplaudidas por el público asistente.
Los poemas de Virginia Peña fueron leídos por la Secretaria de Cultura Lorena Peña.
Al finalizar el evento, la Secretaría entregó ejemplares a los asistentes que luego fueron autografiados por las poetas.
ARENA ataca porque no tiene propuestas: Presidente Funes
El Presidente de la República, Mauricio Funes, denunció públicamente este fin de semana, la fuerte campaña que en los últimos días ha desarrolla el partido ARENA y sus distintos “brazos” en contra del Gobierno para desprestigiarlo.
“ARENA ha decidió centrar su campaña en atacar al gobierno porque no tiene propuestas innovadoras”, expresó el mandatario durante el programa radial “Conversando con el Presidente”.
Añadió que los ataques se han dado en anuncios publicitarios, seguidos de críticas a los cuatro años de gobierno hechas por dirigentes del partido de derecha, así como otras vertidas en espacios editoriales.
“Todas las críticas que hemos estado recibiendo provienen de la misma fuente, provienen  del partido ARENA que se disfraza de una  manera o de otra”, expresó Funes al comparar a la agrupación Águilas por la Libertad, que carece de personería jurídica, con la Cruzada  Pro Paz y Trabajo, que en el pasado ejerció la mismas funciones.
Este tipo de agrupaciones pertenecen a los “distintos brazos” que ARENA usa, y que incluyen a la ANEP y a algunos editorialistas de los medios de comunicación, todos unidos en una concepción sobre los programas sociales: considerarlos “un despilfarro”.
 “Yo lo entiendo porque ARENA nunca ayudó a la población pobre”, recordó el Presidente Funes, al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren estas reivindicaciones sociales en caso que este partido regrese al Ejecutivo.
 El jefe de Estado señaló que la crítica “es necesaria para el fortalecimiento de la democracia”, pero que en el caso de ARENA son campañas que buscan únicamente destruir, bloquear la acción del gobierno y desprestigiar tanto a su administración como al partido FMLN.
 Recordó que de igual forma ocurrió cuando era candidato presidencial, momentos en que ARENA gastaba más fondos en este tipo de campañas de desprestigio que en la divulgación de propuestas serias para resolver los problemas del país.
 Al hacer alusión al eslogan de un anuncio de ARENA, el mandatario comentó que este partido quiere “recuperar El Salvador de antes, El Salvador donde unos pocos se apropiaban del estado para hacer negocios particulares”, y “darle la espalda al pobre y al trabajador como lo hicieron siempre”.
 “En otras  palabras  están diciendo recuperemos  El Salvador porque El  Salvador es  nuestro, es de ARENA S.A. de C.V,  es nuestro, El Salvador es nuestra empresa, es nuestra finca, es nuestra hacienda y por lo tanto  tenemos derecho a recuperarla  y a hacer lo que queramos con  ella, eso es lo que nos están diciendo”, afirmó el gobernante.
 Por el contario, remarcó que ha sido en su administración, desde hace cuatro años, que “hemos empezado a recuperar a El Salvador” con los diversos programas sociales que son un reconocimiento a los derechos a la población más vulnerable, así como con otras acciones encaminadas a recuperar la agricultura, fortalecer el tejido productivo, entre otros logros.  
Presidente Funes sancionará decreto de incremento al salario mínimo
El Presidente Mauricio Funes informó este fin de sema, que sancionará el decreto de incremento al salario mínimo que autoriza un aumento escalonado del 12% en 18 meses, aunque reafirmó su postura sobre la necesidad de aplicarlo en menos tiempo y cuestionó a los representantes de los trabajadores por no apoyar la propuesta que beneficiaría más a este sector.
“Voy a sancionar el decreto tal y como  ha salido de la última  reunión del Consejo del Salario Mínimo para que no se demore más la entrada en vigencia del  incremento salarial”, manifestó el mandatario en la 49ª edición del programa de radio Conversando con el Presidente.
Una de las observaciones del mandatario, que no fue aceptada por los representantes de la empresa privada y los trabajadores, era que el 12 por ciento se aumentará en tres tramos: un 5 por ciento de inmediato, otro 5 por ciento en enero de 2014 y el 2 por ciento restante en junio del 2014, detalló la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia. 
Esta propuesta buscaba aplicar el incremento en menos tiempo, ya que la oferta empresarial, apoyada por los representantes de los trabajadores, alarga el periodo de aplicación de tal forma que se realizará en tres tramos del cuatro por ciento, el primero de inmediato, el segundo en enero de 2014 y el tercero en enero de 2015. 
El jefe de Estado dijo que los otros dos sectores representados en el Consejo del Salario Mínimo solo atendieron una de sus observaciones, la que busca que el nuevo incremento se estudie a más tardar en 2016 y no tener  que esperar hasta el 2018, como se deducía de la propuesta  que habían hecho. 
“Traté de hacer  mi mejor esfuerzo para lograr  que los intereses de los  trabajadores se vieran reflejados en este aumento salarial en un  menor período de tiempo y en forma significativa pero no fui  escuchado”, reclamó el Presidente Funes. 
“Yo no estoy de acuerdo con el aumento escalonado  del  4 por ciento (hasta enero de 2015) porque creo que la inflación y el costo  de la vida  va a ser casi imperceptible ese incremento. Para ser más claro, el costo de la vida se lo va a comer y por eso es que proponía  un escalonamiento  diferente”, replicó el Presidente Funes. 
En este contexto dijo que no entiende “que los  representantes de los trabajadores en el Consejo  Nacional del Salario Mínimo no luchen por mejores propuestas como la que yo había formulado”. 
“No podemos seguir  atrasando el  aumento de tal forma que una vez  reciba la propuesta de los amigos del Consejo  Nacional del Salario Mínimo voy a proceder a sancionarlo para que así  entre en vigencia”, expresó el jefe de Estado, al reafirmar que “por mucho que  este servidor y  el gobierno no esté de acuerdo” con el periodo de aplicación debe respetar el acuerdo ya que la misma ley no le faculta a enviar nuevas observaciones.

LOS NECIOS

Desactivar para: español
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q79/s720x720/946530_10152819259725392_1230444489_n.jpg

1.
Honduras: Entrevista con el periodista Ricardo Elnner sobre la Resistencia Popular, el Partido Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro
“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan”

Andrés Figueroa Cornejo
“Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)”
 Pablo Neruda

El 28 de junio se cumplen 4 años del ‘golpe suave o institucional’ propiciado por los intereses norteamericanos y la oligarquía en Honduras que desalojó del Ejecutivo al Presidente constitucional Manuel Zelaya. A diferencia de los efectos inmediatos de los golpes de Estado de los 70 en América Latina, en Honduras el golpe propulsó las fuerzas y organización del movimiento popular.
Para acercarnos a las claves del proceso político y social hondureño, y a la candidatura del Partido Libre, Xiomara Castro -esposa del presidente destituido- para las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, el programa Canto Libre (www.radiosur.org.ar) de Argentina se entrevistó con el periodista hondureño Ricardo Elnner.
Ricardo es militante de la agrupación socialista y revolucionaria Los Necios (*), que a su vez, integra el Partido Libre, Libertad y Refundación, organización que congrega al movimiento antidictatorial y postula a Xiomara Castro como Primera Mandataria.
-¿Qué ha ocurrido en Honduras en los últimos años?
“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan, alzan su voz y luchan por lo que siempre se les ha negado.”
-¿Cuáles son las características del Partido Libre, Libertad y Refundación?
“Que se define como ‘socialista’ en un país conservador donde desde los años 60’ del siglo pasado fue abolida cualquier referencia al socialismo o al comunismo, la justicia social, los derechos de los trabajadores, la lucha de clases, etc. Asimismo, estamos frente a un instrumento político que rompe el bipartidismo (liberales y nacionalistas), totalmente desacreditado y que no representa a nadie. Muchas de las propuestas de Libre tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones estatales, la inversión social (ya no ‘gasto público’) de manera cardinal; las reivindicaciones de los trabajadores y de un campesinado que representa prácticamente la mitad de la población, expoliado, sin tierra, que sufre los incumplimientos de una reforma agraria. Contra la representatividad antidemocrática, plantea la participación y la revocabilidad. También Libre incorpora las luchas y demandas de la diversidad sexual; la promoción de la ciencia y la tecnología (eje de la industria propia respetuosa del entorno ambiental), y la construcción de nuevos paradigmas educativos que no se reduzcan a la tradicional enseñanza en las aulas, sino que incorporen el hábitat y el campo para edificar una nueva academia.
El Partido Libre, según todos los sondeos, es la primera fuerza política y social de Honduras y persigue el desarrollo integral de la sociedad.”
-En el Cono Sur y el mundo, poco se conoce de la realidad de Honduras, ni por qué, junto a las naciones que conforman la Península de Yucatán, no son un país único…
“No somos un solo país porque el imperialismo norteamericano no nos lo ha permitido. Sin embargo, fue la primera región que se unió a través del líder político y militar profundamente progresista, Francisco Morazán, en 1830. Influenciado por la revolución de Simón Bolívar, logró convertirse en el Presidente de la República Federal de Centroamérica. 10 años más tarde las fuerzas conservadoras terminaron con ella y Morazán fue ejecutado en 1842. Sin embargo, en la actualidad la unidad de las naciones centroamericanas es un objetivo vigente. Por ejemplo, existe el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que está compuesto hoy por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en calidad de socios, Costa Rica, Panamá y Belice. Por mi parte, me permito soñar con una futura y laica República Federal de Morazán.
Mientras tanto, Honduras atraviesa una crisis económica, política, social. Los partidos hegemónicos se han encargado de dividir a la sociedad. Cuando ocurrió el golpe de Estado, los medios de comunicación transmitían ‘ahí está la Resistencia, manchando, incendiando, destruyendo…’, con la intencionalidad evidente de criminalizar a los pobres por sublevarse a la voz del mando. La Resistencia está llena de empobrecidos, pero también de sectores medios y hasta de algunos ricos.”
-¿De qué vive Honduras?
“El PBI está constituido principalmente por las remesas provenientes de los hondureños que están obligados a trabajar en EEUU. Aquí estamos hablando de 14 a 16 horas de explotación del trabajo humano a cambio de mil dólares mensuales para enviar USD200 a la familia. Por otra parte, el país es caficultor, pero de un café que está monopolizado; están las bananeras y la tristemente famosa ‘Chiquita Banana’; se planta la palma africana igualmente monopolizada, y en las haciendas donde se cultiva, que se encuentran en el Bajo Aguán, es donde más campesinos se han asesinado. En una oportunidad el crimen estuvo a cargo del terrateniente Miguel Facussé, a quien el Estado también le ofreció todas las facilidades para que tuviera esa oportunidad.”
-Son 8 millones de hondureños, ¿cuánto es pueblo y cuánto es oligarquía?
“Según las últimas cifras del propio Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 78 % de la población está hundida en la extrema pobreza y el 2 % corresponde a oligarquía.”
-Honduras es plurinacional…
“Y pluralmente invisible.”
FIN DE SIESTA
“Mi pueblo comienza a recobrar conciencia cuando Manuel Zelaya inició un viraje moderado hacia la izquierda. En ese momento, la gente empezó a plantearse los derechos a la educación, a la tierra y a bonos para su tecnificación. Empero, aún no pasaba nada importante. Se seguía con la política de las dádivas y el clientelismo. Lo determinante en el fin de la siesta popular fue el golpe de Estado. Y no sólo para campesinos y trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad.”
-¿Cuál es la composición de las fuerzas sociales en el movimiento popular y en el Partido Libre?
“Cuando nace y crece el Frente Nacional de Resistencia Popular (http://www.resistenciahonduras.net/), en él convergen todo tipo de fuerzas. Desde capitalistas, hasta comunidades negras, indígenas, mujeres súper explotadas, feministas. Al poco andar se da el proceso de ubicación ideológica.”
NECIOS, PERO NO TONTOS 
-De hecho, tú mismo, como miembro de la Organización Política Los Necios (http://www.losnecios.com/), has contado que esa agrupación ya existía 10 años antes del golpe de Estado, y que entonces, a fines del siglo XX, era apenas un puñado de personas concentrado en la formación política a micro escala… 
“Sin subestimar en absoluto el fortalecimiento político que han cobrado otros colectivos al interior de Libre, en 1999 un grupo de hijos de luchadores revolucionarios de los 60’ comenzamos la construcción de Los Necios. Hoy tenemos presencia en 14 de los 18 departamentos que hacen Honduras. Sinceramente, éramos un grupo de reflexión política. Nuestros pasos primeros consistieron en auto-formarnos, engrosándonos a través de amistades en torno a documentales y sin mucha prisa. Con el tiempo fuimos capaces de ofrecer información y formación alternativas a las de los partidos políticos tradicionales (en verdad, ellos nunca dieron formación de ningún tipo a la gente). Y nos transformamos abiertamente en organización política hace 4 o 5 años. Ocurrió y ocurre que nosotros concebimos desde el comienzo el objetivo de un proceso revolucionario y socialista. Hoy la historia extiende una oportunidad a la conciencia y a los intereses de nuestro pueblo.”
-¿Cuál es la praxis objetiva de Los Necios?
“No se puede pensar en una transformación revolucionaria y socialista en medio de la ignorancia, ni al margen del movimiento popular. Por eso hemos crecido. Y para nosotros la educación es una de las condiciones fundamentales de la emancipación. Esa es nuestra convicción y nuestra acción.”
INDÍGENAS Y CAMPESINOS RESISTEN EL DESPOJO DEL CAPITAL
-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (http://www.copinh.org/) ha sido duramente golpeado por la milicia estatal durante este último período…
“El 24 de mayo pasado, Bertha Cáceres, quien es la Coordinadora del COPINH, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía. Junto a ella estaba Tomás Gómez, periodista. Iban hacia Río Blanco donde el pueblo resiste un proyecto hidroeléctrico de nefastas consecuencias para las comunidades de la zona, especialmente para los indígenas de Lenca que hace mucho tiempo luchan contra la minería a cielo abierto y cuya economía es absolutamente distinta a la explotación capitalista de recursos naturales y personas. Ahora bien, en el informe policial Bertha y Tomás figuran detenidos por el cargo de ‘portación de armas’. Luego fueron liberados a través de medidas cautelares porque las imputaciones eran absolutamente falsas. El grave incidente condensa muy bien las relaciones represivas del Estado contra los indígenas y campesinos. Honduras, al igual que todo el continente, es altamente hídrico. Nosotros compartimos canales acuíferos con Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Y el agua es como el petróleo para el funcionamiento del capitalismo en esta hora de despojo y apropiación transnacional y privada de las materias primas para la producción energética sobre nuestros territorios.”
EL COSTO SOCIAL Y LA EVENTUAL VICTORIA ELECTORAL
-¿Qué costo hasta el momento ha debido pagar la Resistencia del pueblo hondureño?
“Desde el golpe a mediados de 2009, han caído alrededor de 200 personas, entre las cuales se cuentan 34 periodistas, comunicadores sociales que simplemente manifestaron su desacuerdo con quienes detentan actualmente el poder. Por eso el gobierno dice que no existe la censura. Hay algo peor: la auto-censura, porque yo sé que si hablo ‘más de la cuenta’ me quiebran. Existe el Informe de Verdad (http://comisiondeverdadhonduras.org/sites/default/files/Informe%20COMISION%20DE%20VERDAD%20.pdf) compuesto por autoridades de los DDHH como Adolfo Pérez Esquivel, Craig Scott, Elsie Monge, Helen Umaña, José Francisco Aguilar, Luis Carlos Nieto, Mirna Perla Jiménez, Nora Cortiñas y el Padre Fausto Milla; distinto al Informe de la Verdad que hizo el gobierno. Además de los asesinatos políticos, en Honduras hay Desaparecidos, violación a un sinnúmero de derechos elementales y represión a granel.”
-La política sobre la que se erige la candidatura de Xiomara Castro parece inspirarse mucho en el denominado Socialismo del Siglo XXI, sintetizado en el gobierno bolivariano de Venezuela…
“En efecto. Sin embargo, lo que se propone no es imitar porque somos de realidades muy diferentes (basta observar la riqueza petrolera de Venezuela). Lo importante es ampliar colectivamente los espacios para que el pueblo despliegue sus fuerzas creativas y llegue a ser el protagonista del devenir hondureño.”
-¿Qué piensas que pueda ocurrir si gana en las urnas Xiomara en medio de una relación de fuerzas en la cual el imperialismo, con bases militares y políticamente determinante en la historia contemporánea del país, una oligarquía dependiente y capataz del mismo imperio, y relaciones sociales conservadoras, mantienen un dominio inestable, pero dominio al fin y al cabo? 
“Si gana la compañera Xiomara Castro, lo primero que pasaría es que enfrentaríamos un cambio paradigmático en la historia política, económica, social y cultural de Honduras. Cuando se quiere cambiar una sociedad completamente conservadora y burguesa, el desafío contempla bastante tiempo. La estrategia es alcanzar a arrebatarles el poder a la oligarquía, a los monopolios, a los poderes fácticos.”
(*) http://www.youtube.com/watch?v=QMKAG_bnilU
http://3.bp.blogspot.com/-a0RvZddGdUM/Ub4kTQz4VPI/AAAAAAAAXkw/Zai-p2pp344/s400/xiomara.jpg
 
2.
Nuestro socialismo democrático

Gustavo Zelaya

El discurso vulgar, simple y agresivo de Juan Orlando Hernández que se detiene en unas cuantas expresiones como la de acusar al partido Libertad y Refundación de izquierda radical y de ser contrario a las creencias cristianas, no debe ser motivo para generar tantas reacciones y expresiones defensivas, como  estar repitiendo que en LIBRE también “somos cristianos” y que “llevamos a Dios en el corazón”. No debe ser motivo para esperar lo que el neofascista diga, a estar prestos a  responder inmediatamente y dar la impresión  de que se está a la espera de sus provocaciones. Esa es la pretensión de la derecha golpista y de sus voceros: atacar, mentir, provocar reacciones, descalificar a LIBRE con frases triviales, vacías de contenidos e insistir que el sentido del discurso de Xiomara Castro es altamente populista. Y que atrás está Mel Zelaya.

Así será el estilo de los ataques de los “analistas objetivos”, los creadores de la pseudoteoría de la sucesión presidencial, los fanáticos voceros de la oligarquía; pero desde LIBRE se van a escuchar expresiones de gobierno, las grandes líneas políticas que van a conducir al país a la construcción de unas condiciones de vida dignas y más justas, tal y como ocurrió con el discurso de Xiomara Castro en la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria. Ya se marcan diferencias fundamentales cuando a la mentira oficialista se le oponen propuestas claras de gobierno y desde los emisarios de la misma derecha se reconoce la calidad y consistencia  del discurso del soberano; se va a notar mucho más la distancia que hay entre la superficial tradición política y la frescura conceptual en las formulaciones de la futura presidenta de Honduras.

En esa necesidad de ser diferentes, de no ser más de lo mismo y de querer expresar los intereses del pueblo hondureño, es importante continuar en el complejo camino de la precisión política, en esa inacabada búsqueda de las categorías ideológicas que permitan que los diversos grupos políticos y sociales se vean representados en ellas. Incluso, y por esto también: el hecho de vernos envueltos en peligro constante, con la muerte acechando por todo el país, rodeados de tantos crímenes, de tantos asesinatos, de tanta violencia dirigida desde el poder y que amedrenta a muchos hondureños. Esta macabra situación es una razón necesaria para construir un país más digno, más justo, y una organización política superior a la tradición política de la oligarquía que nos tiene en el atraso material, espiritual, y en la cima de los países más violentos. Es probable que por ahora no se logre una definitiva explicación teórica y que los resultados sean provisionales. Pero esto podrá servir de garantía para que los esfuerzos no conduzcan a elaborar conceptos cerrados, perfectos, completos,  que no se generen teorías absolutas, excluyentes, y que estemos dentro de un proceso formador de ideología, de organización popular, de sociedad más justa.

En tal sentido, podría afirmarse que desde el partido Libertad y Refundación y sus múltiples colectivos se está trabajando en la forja de una explicación teórica acerca del socialismo democrático y el asunto se vuelve complejo porque muchos todavía “pensamos” desde las categorías de los manuales soviéticos o chinos, o introducimos ingredientes de Trotsky, de Chávez, el Ché Guevara; a otros les cuesta desprenderse de las ideas liberales aunque desconocen sus fuentes originales como Rousseau, Locke o Montesquieu; es probable que ni siquiera leyeron a Policarpo Bonilla; que algunos estemos inmersos en concepciones teológicas, espirituales o ecológicas; y, tal vez, los peores sean los que sostengan que no es posible hablar del socialismo sin apegarse a la lectura fiel de “sus” clásicos y sin el riesgo de caer en el “revisionismo”. Estos son los que exigen pruebas de pureza a los que quieran hablar de socialismo y sostienen que los aportes de los fundadores deben mantenerse inalterables y tienen que ser aplicados porque son las herramientas de análisis más avanzadas, como si fueran máquinas, instrumentos para excavar en el suelo de la realidad social. Es el mecanicismo de la izquierda “dialéctica”, muy similares a la derecha golpista hondureña cuando defienden los artículos pétreos de la constitución y la vigencia absoluta de las leyes de mercado. Casi idénticos en sus concepciones rígidas acerca de la condiciones en que nos desenvolvemos. Es un complejo crisol de ideas y concepciones con las cuales podrá construirse la teoría y la práctica del socialismo democrático.

En el caso nuestro, es crucial establecer qué es eso de socialismo democrático, determinar cómo se logra, si se puede llegar a una etapa de ese tipo, si es un modelo social o un programa político que contiene una serie de propuestas que podrán realizarse desde el poder, en un recorrido gradual de acercamiento a circunstancias sociales más justas y equitativas que no se satisfacen inmediatamente, condiciones cada vez con nuevos contenidos a medida que las necesidades sociales aumentan. Establecer, incluso, si los encargados de realizar tal proyecto social son solamente los que se crean socialistas, si esta condición ideológica es suficiente para ser partícipe de la transformación social o si tendrán que incluirse a portadores de otras formas de pensamiento. Algunos dirán que si es indispensable ser parte de una organización política que se diga socialista, pero olvidan que hay  otras expresiones políticas no socialistas al estilo de la ortodoxia y que también están a favor de generar entornos de vida más justas y solidarias, tal y como es el caso de grupos religiosos de diversa índole que participan honestamente en las luchas por desarrollar relaciones sociales más humanas. O grupos que seguramente tienen y tendrán aportes importantes como las comunidades gay, transexuales o lésbicas.

En los ejemplos actuales de China, Cuba o Vietnam, se nota cómo la dirigencia de esos países socialistas ha tenido que impulsar la reforma de elementos del sistema, adaptarlo continuamente y considerando diversos factores locales y otros derivados de las tendencias mundiales. Y lo han hecho sin sacrificar ideales ni principios ideológicos y políticos. Sin temor a que nuevos inquisidores los condenen a la hoguera por revisionistas. Desarrollaron en buena medida la solidaridad revolucionaria y la prudencia en sus relaciones con otros estilos de vida,  de organización económica y una ejemplar capacidad de adaptación a las exigencias sociales y a los retos tecnológicos. Aquí cabría utilizar una expresión que en boca de los “socialistas puros” es inaceptable , es la herejía en su grado superior y puede significar la censura perpetua y ser enviado al fuego eterno hasta el final de los tiempos a todo aquel que se atreva a practicarla: en esos países hacen revisión del sistema social y de la teoría en que se fundamentan.

Es decir, en los países mencionados se revisa, se examina, se cuestiona,  se investigan continuamente los logros y las carencias del sistema para ir creciendo y logrando una vida buena y una buena vida para todos. Demuestran, pues, que es fundamental la edificación de condiciones de vida que hagan posible la equidad y la justicia en sus situaciones particulares, y que ello no es posible obtenerlo si no se toma en cuenta las necesidades de la población, su cultura, su diversidad, el ambiente externo, el avance científico, las posibilidades materiales del país y la capacidad humana para participar con su trabajo en el desarrollo social.

Significa que han tenido la claridad mental y política para poder ver que existen las diferencias sociales e individuales y que la distribución de los productos que el trabajo social genera y los aportes que las personas hacen a la sociedad se conciben tomando en cuenta esa situación. Las diferencias, las necesidades y las capacidades  no se pueden eliminar de manera absoluta y definitiva a menos que se pretenda construir una sociedad homogénea, inmóvil, cerrada, autosuficiente, como lo pretendieron ilusamente algunos utopistas del Renacimiento o al estilo de los modelos teóricos y descarnados de la geometría social en donde se pretende uniformar hasta el pensamiento. Esos sistemas sociales perfectos sólo existen  como productos ideales.

Entonces, todos esos elementos de la vida como la historia, la economía, el trabajo, los intereses individuales, el egoísmo, las ideas, los conflictos sociales, las ambiciones, el nivel de conciencia, las deudas estatales, los debates, la creación artística, la coyuntura internacional y otras determinaciones hacen muy complicada la intención de elaborar un modelo social. Puede decirse que el término de modelo es un recurso teórico pero que no permite ser realizado. Apenas es una representación ideal, una reducción de lo efectivamente existente que no puede contener todos los fenómenos. Alguien podría no estar de acuerdo con esta forma de plantear el concepto de Modelo. Y se puede decir más, pero no puede obviarse que las aspiraciones populares acerca de la justicia, la libertad y la real democracia que le permitan participar en la conducción y disfrute del poder económico y político tienen cabida en la expresión socialismo democrático. Pero rebasan los límites del modelo.

No puede obviarse que se requiere de programas de gobierno y políticas públicas que enfrenten los problemas del atraso, la corrupción, la impunidad y la dependencia; y si tales propuestas son realmente transformadoras y ponen en el centro de su interés la dignificación del ser humano, que transformen la propiedad y la despojen de su carácter ostentoso y explotador, que enaltezcan y hagan cierto el respeto a los derechos humanos y sancionen la injusticia, la corrupción y la miseria, entonces, se puede hablar del socialismo democrático pero no como modelo perfecto ni como ideal de vida, sino como algo posible de ser realizado y como un conjunto de propuestas de gobierno que pondrá en práctica la organización democrática del pueblo cuando acceda al poder político.

Dentro del tema de la igualdad se incluye a la distribución de la riqueza como instrumento para ir acercando las diferencias. Pero su posibilidad no significa que se obtenga de forma idéntica e inmediata para todos. Existen diferentes capacidades educativas, estados de salud, estilos de vida, gustos artísticos, el carácter individual, etc. Siendo así, el socialismo democrático en el gobierno será responsable de asegurar comida, servicios de salud y educación de buen nivel, sin delegar en manos privadas tal función, sin privatizar servicios y sin apelar a la filantropía o a la bondadosa actividad de organizaciones no gubernamentales que sólo se encargan de controlar incendios sociales pero no eliminan las causas del atraso.

La aspiración a la igualdad parece más bien una cuestión formal que se expresa en la teoría y en las leyes. Incluso, puede estar incluida como parte esencial de alguna ideología democrática o de algún programa partidario. Y en tal sentido se habla de distribuir de forma igual la tierra o de la justa distribución de los bienes sociales; que la tierra debe pertenecer al que la trabaja. Pero los cambios tecnológicos parece que han puesto en lugares más importante al trabajo industrial, urbano, como medio de subsistencia más significativo que la agricultura, esto sucede en sociedades con mayor desarrollo. Y hay más propuestas similares a la igualdad.

Si nuestra propuesta política es honesta, transformadora, desvinculada de las prácticas políticas tradicionales que han crecido gracias al carácter inhumano del neoliberalismo, mantendrá en su esencia la necesidad de refundar el país, la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, la urgencia de desarrollar una economía solidaria, en fin, de hacer posible una serie de condiciones que hagan cierta la soberanía popular, energética, alimentaria, soberanía en las relaciones internacionales, en las telecomunicaciones, respeto a los derechos humanos. Que sean los ciudadanos y las ciudadanas, su bienestar material, cultural, educativo, espiritual, el fundamento de toda la propuesta de cambio. Es que se trata de poner en lugares dignos a la persona  y a  la sociedad con todas sus implicaciones.

Dicho de otro modo, creo que es muy importante ir definiendo qué es el socialismo democrático que se quiere para Honduras; y puede ser sencillo ensayar definiciones al estilo de las enciclopedias y los diccionarios, eso es de una gran simpleza;  se puede acudir a los textos clásicos sobre ese tema y tomar una cita de aquí y otra de allá, juntarlas, mencionar fuentes, tradiciones, influencias, etc., y así ir elaborando un documento bien fundamentado y abierto a nuevos contenidos, esto no es difícil. Algunos se escandalizaran cuando vean que en el documento sobre el socialismo democrático o en la minuta partidaria no aparece su autor favorito y la frase precisa. Y el escandalo académico será mucho más grande cuando crean que hay una mezcla imposible de socialistas, liberales, gnósticos, religiosos, y toda la variedad  de personas que buscan una existencia respetable, humana. Pero lo verdaderamente importante será que el partido nuestro, Libertad y Refundación, sepa construir propuestas y programas políticos que puedan ser realizados, que engrandezcan las personas, que ayuden a construir condiciones de vida en donde se respete  a todos, incluyendo a la naturaleza, y en donde las relaciones que se desarrollen apunten a humanizar la convivencia social sin prácticas corruptas, sin impunidad, sin explotación del trabajo, con justicia y con acceso equitativo a la riqueza social. Y a todo eso  se le puede llamar socialismo democrático. Y muy nuestro. Con defectos, debilidades, aportes, complicaciones. Pero nuestro. Para enaltecer a las personas, a su trabajo, a la naturaleza y dejando  legados importantes que garanticen el buen vivir y la existencia de las futuras generaciones.

28 de junio de 2013.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/FARC.png
3.
Las FARC desean recuperación de Mandela

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su deseo de que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1994-1999), se recupere de la última crisis de salud que ha sufrido, por la que ya lleva tres semanas hospitalizado en estado grave. “Unimos nuestra voluntad al torrente mundial que expresa los deseos de la recuperación del indómito Mandela”, han dicho en un comunicado publicado este domingo en su página web. “Resiste Madiba, que no es título honorífico, sino producto de la sabiduría popular”, han añadido.
Las FARC han considerado que el ex presidente sudafricano “es un icono de la perseverancia en la lucha por los derechos fundamentales”. “Ningún mal de su pueblo le fue ajeno y contra todos luchó: el Apartheid, la explotación, la dominación, la pobreza, la salud”, han recordado.
Además, han indicado que “con su ejemplo ha inspirado la resistencia”. “No fueron ajenas en su estrategia triunfante contra el oprobioso régimen, ninguna forma de lucha, desde los métodos no violentos, pasando por el combate directo con la Lanza de la Nación”, han apuntado.
Por todo ello, han subrayado que “Mandela ilumina los senderos de la construcción de paz”. “Ésta es posible –nos dice– a partir de hallar en la diversidad los puntos de unión que permitan encontrar soluciones sin recurrir a la violencia”, han destacado.
Mandela, de 94 años de edad, está ingresado desde hace tres semanas en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar. El premio Nobel de la Paz ha sido ingresado en cuatro ocasiones en los últimos seis meses por causas similares.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x430-580x408.jpg
4.
Rafael Correa afirma que Ecuador no tolerará chantajes ni presiones por la solicitud de asilo político de Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el domingo que Quito no tolerará ni chantajes ni presiones sobre la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien a su juicio ha denunciado el caso de espionaje más grande de la historia de la humanidad cuyas principales víctimas son precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos.
“Eso es lo grave, cómo se ha atentado contra los derechos de la intimidad, libertades civiles y derechos humano”, dijo el mandatario ecuatoriano desde la ciudad de Portoviejo sobre las denuncias hechas por Snowden.Respecto a la petición de asilo de Snowden, el mandatario sostiene que Ecuador no busca protagonismo en este caso en el que está involucrado todo el planeta, pero tampoco elude responsabilidades. Según el mandatario, la petición de Snowden es un problema técnico-jurídico, ya que requiere la presencia de Snowden en el territorio ecuatoriano para poder darse el trámite y la solicitud debe analizarse escuchando los argumentos de ambas partes: solicitante y gobierno estadounidense. Correa criticó, no obstante, las declaraciones “insolentes” del legislador estadounidense Robert Menéndez, quien anunció que sancionaría al país sudamericano a través Preferencias Arancelarias Andinas de Estados Unidos a los países que combaten el tráfico de drogas (ATPDEA), si decide dar asilo a Snowden.
“Su caso sería analizado (…) Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie”, sostuvo Correa.
Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, por sus siglas en inglés) y de la compañía Booz Allen Hamilton, destapó la enorme red de espionaje de los Estados Unidos y divulgó documentos al respecto. Actualmente permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (capital rusa), ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio: ha solicitado el asilo político de Ecuador, petición que está siendo analizada por Quito.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/06/Michelle-Bachelet-2.jpg
5.
Lidera Michelle Bachelet elecciones primarias en la izquierda chilena

Las primeras mesas se han comenzado a cerrar en Chile y los encargados electorales arrancan con el recuento de los votos de las primeras primarias presidenciales vinculantes y simultáneas de la derecha y la oposición. De acuerdo a los primeros resultados de la web del Servicio Electoral (SERVEL), con 6.912 mesas escrutadas (51%), la expresidenta Michelle Bachelet obtiene un 75,45% de las preferencias del pacto Nueva Mayoría, donde se enfrenta a tres candidatos.
En la derecha, el panorama es incierto y los dos candidatos de la Alianza, Pablo Longueira (Unión Demócrata Independiente) y Andrés Allamand (Renovación Nacional), disputan voto a voto.
La jornada se ha desarrollado con normalidad y, pese a que no existen cifras oficiales, todo hace prever que el proceso fue un éxito y que la participación ciudadana superará el 10% del padrón electoral (1,3 millones de sufragios). “La información que tenemos hasta ahora, extraoficial, es que en un proceso histórico, inédito, como son estas primarias, ha existido una participación y una inquietud de los ciudadanos por acercarse a votar y a participar de este proceso mayor a la que esperábamos”, ha señalado la portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra Cecilia Pérez.
La mitad de las mesas escrutadas muestran que en las primarias de la oposición el candidato independiente Andrés Velasco se ha instalado temporalmente en un segundo lugar. El exministro de Hacienda de Bachelet, que mantiene una relación política y personal distante con su antigua jefa, no tiene el apoyo de ningún partido y disputa el liderazgo del centro político con el candidato democristiano Claudio Orrego. De consolidarse este escenario, la Democracia Cristiana sufriría un importante golpe electoral, pese a que desde mañana el partido se pondrá a disposición de la expresidente.
Fuentes del comando de Bachelet, que se ha instalado junto a su equipo en el hotel Plaza San Francisco, en el centro de la capital chilena, señalan que la expresidenta ofrecerá esta noche un discurso unitario y, si la diferencia con sus contrincantes de la oposición y la derecha es aplastante como indica la tendencia, se cuidará de no generar un clima de euforia y triunfalismo.
Desde mañana, la exjefa de Estado deberá enfrentarse a una difícil misión: conjugar en un mismo pacto de Gobierno las diferentes posiciones políticas de la oposición, que abarcan desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Bachelet deberá cuidarse a partir de este lunes de no decepcionar a los movimientos sociales –sobre todo el estudiantil- y cerrar los flancos al resto de candidaturas de izquierda que no han participado del proceso de primarias.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Cantante venezolana Cecilia Todd ofreció concierto de solidaridad en San Salvador



San Salvador, El Salvador, 01 de julio 2013 (Prensa MPPRE).- La destacada cantante venezolana Cecilia Todd ofreció un recital gratuito en el Teatro Nacional de El Salvador en un concierto titulado “Venezuela y El Salvador, un Canto por la Cultura y la Solidaridad de los Pueblos”, como un homenaje a la histórica amistad entre ambos pueblos.

El evento se realizó el pasado domingo 30 de junio de 2013, a las cinco de la tarde, en el auditorio principal del histórico Teatro Nacional de El Salvador y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y la empresa mixta venezolana-salvadoreña Alba Petróleos de El Salvador.

Además de Cecilia Todd, quien interpretó un amplísimo repertorio de música venezolana y latinoamericana, actuó por El Salvador la agrupación Sierra Madre.

A lleno total y ante casi 600 personas, Todd intepretó trece canciones en un paseo por la geografía musical venezolana.

La cantante, originaria de Caracas, estuvo acompañado por músicos de excelente calidad interpretativa como Jesús “Chuíto” Rengel, en la la mandolina y la bandola llanera; Javier Marín en el bajo eléctrico y el cuatro venezolano; y Leonel Ruiz, en el piano.

Por su parte, la agrupación salvadoreña Sierra Madre, además de hacer un recorrido por la música popular latinoamericana, estrenaron una canción especialmente hecha para el concierto y en homenaje a Venezuela, a la Revolución Bolivariana y al Comandante Supremo Hugo Chávez, titulada “Patria Solidaria”.

El concierto se convirtió en una fiesta de la música y en un encuentro de solidaridad entre los pueblos hermanos de Venezuela y El Salvador. Banderas de ambos países adornaron el majestuoso Teatro Nacional de El Salvador, joya arquitectónica de la capital centroamericana.

Al concierto asistieron venezolanas y venezolanos residentes en el país, así como representantes de grupos sociales, partidos políticos de izquierda, movimientos eclesiales de base, comités de solidaridad con la Revolución Bolivariana y familiares de los beneficiados de la Misión Milagro, programa social humanitario de Venezuela que ha beneficiado a casi seis mil salvadoreñas y salvadoreños.


 (Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



CECILIA 1.jpgCECILIA 1.jpg
36 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 2.jpgCECILIA 2.jpg
31 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 3.jpgCECILIA 3.jpg
33 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 4.jpgCECILIA 4.jpg
41 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 5.jpgCECILIA 5.jpg
37 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 9.jpgCECILIA 9.jpg
45 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 11.jpgCECILIA 11.jpg
51 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 1.jpgCECILIA 1.jpg
36 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 2.jpgCECILIA 2.jpg
31 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 3.jpgCECILIA 3.jpg
33 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 4.jpgCECILIA 4.jpg
41 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 5.jpgCECILIA 5.jpg
37 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 9.jpgCECILIA 9.jpg
45 kb   Ver   Descargar  
CECILIA 11.jpgCECILIA 11.jpg
5