ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de julio de 2013

“Edwin Zamora estaba hablando con Mario Valiente. Cualquiera filtró audio a los Medios” Lorenzana.





Los problemas en la derechista ARENA son propios de una crisis interna, de la falta de un liderazgo y no se les puede atribuir a otros sus diferencias. Esta es la conclusión que hizo este lunes el Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
Durante el “Análisis de Coyuntura”, el Diputado Lorenzana reaccionó a los sucesos en los últimos días en el partido de oposición, y en donde se siguen manteniendo las críticas a la dirigencia por parte de diputados.
La última semana la crisis en ARENA derivó en la filtración en redes sociales de tres audios en los cuales el Diputado Edwin Zamora, cuestionaba a la dirigencia de su partido, particularmente a Francisco Flores y Ernesto Muyshondt.
“No deben buscar sus problemas afuera de sus estructuras” recomendó el Diputado Lorenzana, al tiempo que aclaró que el FMLN no tiene ningún interés en profundizar la crisis en este instituto político, que continúa enfrentando fuga de dirigentes, diputados, alcaldes y otros que no coinciden con la conducción en el partido derechista.
“Deben de revisar sus problemas (ARENA). Está claro que Edwin Zamora rechaza la candidatura de Norman, y a Francisco Flores”, añadió.
Al tiempo que subrayó que los audios que la semana pasada dejaron en claro ante la opinión pública el descontento del Diputado Zamora con su partido, pudieron haber sido filtrados.
“Edwin Zamora con quien estaba hablando era con Mario Valiente. Cualquiera de los dos la filtró a los Medios de Comunicación”, consideró.
Y añadió que la crisis que está enfrentando el partido con el Magistrado Walter Araujo, que representa al partido opositor en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es similar, ya que Araujo está provocando que le expulsen.
“Walter Araujo está con GANA. Y está buscando confrontación con ARENA para que lo expulse”, recordó. Además dijo que ARENA no quiere pedir apoyo a los partidos en la Asamblea Legislativa, sobre todo al FMLN para sustituir al Magistrado, para reducir el impacto de esta crisis.
Lo que sí insistió es en que “no pueden atribuirnos a nosotros su crisis”. Y remarcó que ha quedado claro que “un partido que no sabe gobernarse a sí mismo no tiene capacidad de gobernar un país”.
FMLN: estamos dispuestos a elegir nuevamente magistrados a CCR
El Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó que el partido está en la disposición de elegir nuevamente a los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), para garantizar la institucionalidad del país.
La reacción del Legislador se da a partir de la nueva Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rechaza la última elección de los funcionarios.
La semana pasada la Asamblea Legislativa nombró a: Gregorio Sánchez Trejo, como Presidente de la Corte de Cuentas, y como Magistrados a Tránsito Vernal y Rony Huezo. Sin embargo, por tercera ocasión la Sala no acepta estos nombramientos.
El Diputado Lorenzana recordó que se ha tratado de cumplir con la Constitución de la República y lo que la Sala solicitó en la Sentencia anterior. Sin embargo, declaró que “se harán esfuerzos necesarios” para dar una salida a esta situación.
Al tiempo que valoró que esta nueva decisión de la Sala, deja en claro que solo cuatro Magistrados están decidiendo, sin necesidad de una convocatoria de la Presidencia de la CSJ.
“En el FMLN creemos que se ha actuado con la intensión, en este caso de cumplir la Constitución, de cumplir los términos incluso con que la Sala de lo Constitucional había establecido que se debería de actuar”, remarcó.
Y añadió que anteriormente la Sala no dijo que eran inconstitucionales los cargos de Sánchez Trejo ni de Tránsito Bernal. Además aclaró que el Magistrado Huezo, sí estaba en la lista de aspirantes.
Sin embargo consideró que “de nuevo tenemos una Sentencia en la que no hubo convocatoria del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, hay todo un alegato prácticamente la mayoría de la Sentencia, que hoy han dictado, sirve para demostrar que no es necesaria la concurrencia del Presidente de la Corte, tratan de demostrar que son suficientes para deliberar sin necesidad del Presidente. No importa violar la Ley Orgánica”, valoró.
El Diputado Lorenzana afirmó que el FMLN tiene el interés de solventar esta situación. “Esperamos elegir nuevamente”, dijo. Y añadió que “queremos que se busque una armonía institucional, queremos que haya Corte de Cuentas que pueda fiscalizar todos los actos administrativos del Gobierno y las esferas gubernamentales”.
Y reiteró el compromiso de que el país cuente con un ente contralor no solo independiente de los partidos políticos sino del poder económico.


“A nombre de la dirección del FMLN expresar nuestra felicitación al compañero Hugo Martínez”, Lorenzana
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró el nombramiento de Hugo Martínez, Canciller de la República, quien la semana fue electo como Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“A nombre de la dirección del FMLN expresar nuestra felicitación al compañero Hugo Martínez”, expresó el Diputado y Secretario de Comunicaciones del partido, durante la entrevista “De Frente”.
Además dijo sentirse orgulloso que una persona como Martínez, que ha representado al partido en la presente administración como Ministro de Relaciones Exteriores, sea nombrado con este importante cargo al frente del SICA, decisión que fue respaldada por los presidentes de la región.
También el Diputado Lorenzana, se mostró contento por la elección recientemente de la Dra. Victoria de Avilés, quien asume la presidencia del Consejo de Administración de la OIT. “Lo mismo saludar el cargo importante que ha asumido, la Dra. Victoria Marina de Avilés”, destacó.
“28 de Julio se desarrollará la Convención Nacional”: Roberto Lorenzana
El domingo 28 de julio “es una fecha clave para nosotros”, expresó esta mañana el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.
El último domingo del presente mes se desarrollará la Convención Nacional en la cual será aprobado el Plan de Gobierno que presentará el FMLN para el próximo quinquenio.
Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, recordó que estas semanas son intensas en el partido, ya que se afinan detalles para concluir los primeros trazos del programa de gobierno que el FMLN ofertará a la sociedad, en las elecciones de febrero próximo.
“Esperamos que el Diálogo de País haya avanzado lo suficiente para que el 28 de Julio tengamos los primeros trazos" de las rutas a recorrer, consideró.
“Este mes afinamos los grandes trazos del plan de gobierno que impulsará el partido y que aprobará la Convención Nacional”, reiteró.
En las últimas semanas la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, han desarrollado el Diálogo de País, la mayor consulta territorial, en el exterior y virtual con los salvadoreños, para recoger insumos, propuestas e ideas que contribuyan a elaborar un programa de gobierno que responda a las necesidades de la población.
Será la Convención Nacional la encargada de conocer de primera mano esta propuesta final, para ser aprobada y presentada al pueblo salvadoreño.
Diálogo de País ha dejado muchos insumos y entre algunas de las propuestas que ha realizada la población se destacan la necesidad de profundizar y ampliar los programas sociales que ha impulsado el primer Gobierno del FMLN.
FMLN presenta poemario de mujeres en Santa Tecla
La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN presentó, el sábado 29 de Junio, el poemario MUJERES REUNIÓN POÉTICA en un acto especial que tuvo lugar en el Palacio Tecleño para la Cultura y las Artes de Santa Tecla.
El evento contó con la presencia del Alcalde tecleño y candidato a la vicepresidencia Óscar Ortiz, quien dirigió unas palabras de felicitación para las poetas, y destacó la importancia de la poesía como elemento que transforma y sensibiliza a una sociedad.
Ésta es la quinta presentación del poemario, desde que se publicó en marzo de 2013, con un tiraje de 5 mil ejemplares, como homenaje a las poetas y todas las mujeres salvadoreñas.
Entre las poetas que asistieron a esta lectura, y que forman parte de la compilación, algunas son: Claudia Herodier, Raquel Cañas, Susana Reyes, Eva Ortiz  y Silvia Matus.
 La actividad tuvo como maestro de ceremonia al poeta sonetista Alberto López Serrano quien leyó los poemas de Carmen Gonzales Huguet que también es compilada en el libro.
 Así también se leyeron los poemas de Aida Párraga, Ivón Melgar, entre otras, que aunque no pudieron asistir, fueron aplaudidas por el público asistente.
Los poemas de Virginia Peña fueron leídos por la Secretaria de Cultura Lorena Peña.
Al finalizar el evento, la Secretaría entregó ejemplares a los asistentes que luego fueron autografiados por las poetas.
ARENA ataca porque no tiene propuestas: Presidente Funes
El Presidente de la República, Mauricio Funes, denunció públicamente este fin de semana, la fuerte campaña que en los últimos días ha desarrolla el partido ARENA y sus distintos “brazos” en contra del Gobierno para desprestigiarlo.
“ARENA ha decidió centrar su campaña en atacar al gobierno porque no tiene propuestas innovadoras”, expresó el mandatario durante el programa radial “Conversando con el Presidente”.
Añadió que los ataques se han dado en anuncios publicitarios, seguidos de críticas a los cuatro años de gobierno hechas por dirigentes del partido de derecha, así como otras vertidas en espacios editoriales.
“Todas las críticas que hemos estado recibiendo provienen de la misma fuente, provienen  del partido ARENA que se disfraza de una  manera o de otra”, expresó Funes al comparar a la agrupación Águilas por la Libertad, que carece de personería jurídica, con la Cruzada  Pro Paz y Trabajo, que en el pasado ejerció la mismas funciones.
Este tipo de agrupaciones pertenecen a los “distintos brazos” que ARENA usa, y que incluyen a la ANEP y a algunos editorialistas de los medios de comunicación, todos unidos en una concepción sobre los programas sociales: considerarlos “un despilfarro”.
 “Yo lo entiendo porque ARENA nunca ayudó a la población pobre”, recordó el Presidente Funes, al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren estas reivindicaciones sociales en caso que este partido regrese al Ejecutivo.
 El jefe de Estado señaló que la crítica “es necesaria para el fortalecimiento de la democracia”, pero que en el caso de ARENA son campañas que buscan únicamente destruir, bloquear la acción del gobierno y desprestigiar tanto a su administración como al partido FMLN.
 Recordó que de igual forma ocurrió cuando era candidato presidencial, momentos en que ARENA gastaba más fondos en este tipo de campañas de desprestigio que en la divulgación de propuestas serias para resolver los problemas del país.
 Al hacer alusión al eslogan de un anuncio de ARENA, el mandatario comentó que este partido quiere “recuperar El Salvador de antes, El Salvador donde unos pocos se apropiaban del estado para hacer negocios particulares”, y “darle la espalda al pobre y al trabajador como lo hicieron siempre”.
 “En otras  palabras  están diciendo recuperemos  El Salvador porque El  Salvador es  nuestro, es de ARENA S.A. de C.V,  es nuestro, El Salvador es nuestra empresa, es nuestra finca, es nuestra hacienda y por lo tanto  tenemos derecho a recuperarla  y a hacer lo que queramos con  ella, eso es lo que nos están diciendo”, afirmó el gobernante.
 Por el contario, remarcó que ha sido en su administración, desde hace cuatro años, que “hemos empezado a recuperar a El Salvador” con los diversos programas sociales que son un reconocimiento a los derechos a la población más vulnerable, así como con otras acciones encaminadas a recuperar la agricultura, fortalecer el tejido productivo, entre otros logros.  
Presidente Funes sancionará decreto de incremento al salario mínimo
El Presidente Mauricio Funes informó este fin de sema, que sancionará el decreto de incremento al salario mínimo que autoriza un aumento escalonado del 12% en 18 meses, aunque reafirmó su postura sobre la necesidad de aplicarlo en menos tiempo y cuestionó a los representantes de los trabajadores por no apoyar la propuesta que beneficiaría más a este sector.
“Voy a sancionar el decreto tal y como  ha salido de la última  reunión del Consejo del Salario Mínimo para que no se demore más la entrada en vigencia del  incremento salarial”, manifestó el mandatario en la 49ª edición del programa de radio Conversando con el Presidente.
Una de las observaciones del mandatario, que no fue aceptada por los representantes de la empresa privada y los trabajadores, era que el 12 por ciento se aumentará en tres tramos: un 5 por ciento de inmediato, otro 5 por ciento en enero de 2014 y el 2 por ciento restante en junio del 2014, detalló la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia. 
Esta propuesta buscaba aplicar el incremento en menos tiempo, ya que la oferta empresarial, apoyada por los representantes de los trabajadores, alarga el periodo de aplicación de tal forma que se realizará en tres tramos del cuatro por ciento, el primero de inmediato, el segundo en enero de 2014 y el tercero en enero de 2015. 
El jefe de Estado dijo que los otros dos sectores representados en el Consejo del Salario Mínimo solo atendieron una de sus observaciones, la que busca que el nuevo incremento se estudie a más tardar en 2016 y no tener  que esperar hasta el 2018, como se deducía de la propuesta  que habían hecho. 
“Traté de hacer  mi mejor esfuerzo para lograr  que los intereses de los  trabajadores se vieran reflejados en este aumento salarial en un  menor período de tiempo y en forma significativa pero no fui  escuchado”, reclamó el Presidente Funes. 
“Yo no estoy de acuerdo con el aumento escalonado  del  4 por ciento (hasta enero de 2015) porque creo que la inflación y el costo  de la vida  va a ser casi imperceptible ese incremento. Para ser más claro, el costo de la vida se lo va a comer y por eso es que proponía  un escalonamiento  diferente”, replicó el Presidente Funes. 
En este contexto dijo que no entiende “que los  representantes de los trabajadores en el Consejo  Nacional del Salario Mínimo no luchen por mejores propuestas como la que yo había formulado”. 
“No podemos seguir  atrasando el  aumento de tal forma que una vez  reciba la propuesta de los amigos del Consejo  Nacional del Salario Mínimo voy a proceder a sancionarlo para que así  entre en vigencia”, expresó el jefe de Estado, al reafirmar que “por mucho que  este servidor y  el gobierno no esté de acuerdo” con el periodo de aplicación debe respetar el acuerdo ya que la misma ley no le faculta a enviar nuevas observaciones.

No hay comentarios: