ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de febrero de 2012

MI BANDERA


Me voy a envolver en una gran bandera del FMLN y me iré a recorrer las calles de mi patria y pediré como un Moisés nativo al pueblo que me siga, que se una a esta cruzada de amor y libertad.

Sacaré de mi corazón esa gran bandera roja, símbolo de lucha, justicia y libertad y como viejo trashumante llenaré de rojo todos los rincones de mi patria y gritaré a los cuatro vientos como siempre lo he hecho; VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SALVADOREÑO Y DE LOS PUEBLOS REVOLUCIONARIOS DE LA TIERRA!

Caminaré como el viejo Diógenes de Laercio, buscando al ser nuevo con que soñara el Che y en lugar de la antorcha de Diógenes haré flamear mi Roja Bandera, la bandera de mi partido tejida con los hilos de la heroica lucha de nuestro pueblo.

Muchos creerán como siempre han creído que estoy loco, lo acepto, naci loco y me siento feliz de estar loco por amor a mi patria, al partido, a la libertad y a la justicia social.

Sueño con una inmensa Bandera Roja flameando en todos los hogares del pueblo salvadoreño, me refiero al pueblo y no a los explotadores del mismo.

Para que nadie olvide el color de la sangre vertida de nuestras heridas, ahí está nuestra Roja Bandera, nieta de Anastasio Aquino, hija de Farabundo Martí y Madre de la Revolución Salvadoreña.

Llevemos todos nuestra bandera en las venas, en el alma, en el corazón, llevémosla hasta el último rincón y gritemos: VIVA LA REVOLUCION!

Sara González: Consternación en la cultura cubana


Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo


Arleen Rodríguez Derivet
Publicado el 1 Febrero 2012 - En MONCADA
Descripción: Sara González. Foto: KaloianSara González. Foto: Kaloian
Hay consternación en la cultura cubana. El generoso corazón de La Gorda, cariñoso apelativo con el que la llamaban y ella llamaba a todo el mundo, dejó de latir cuando empezaba a hacerse la noche del primer día de febrero de 2012.
A los pocos minutos, sus más entrañables amigos -que es decir todos los creadores vivos de la música cubana- se pasaban la noticia entre lágrimas y más de un grito de queja contra el cáncer que la hizo padecer y desear el descanso físico definitivo.
“Qué me hago sin Sara”, clamaba Amaury Pérez, abrazado a su esposa Petí. En su casa, cada sonido del teléfono era esperado con una ansiedad desconsolada en las horas que precedieron al deceso. En la mañana habían decidido posponer la gira a Santiago de Cuba, tras la advertencia de los médicos de que la voz femenina de la Nueva Trova, estaba en condiciones extremas.
“Ella fue la primera persona que me habló de Silvita”, comentaba conmovido José María Vitier, que abandonó de prisa los estudios Abdala, donde graba un disco con la Sinfónica, para ir con su esposa para el CIMEQ.
Hasta allí- donde fue amorosamente atendida durante meses y acababa de morir Sara- habían corrido antes el propio Amaury, Abel Prieto y Abel Acosta para acompañar el dolor de Diana Balboa, su incansable compañera en la vida y enfermera en la larga batalla contra la enfermedad.
Nadie parecía querer decir nada. “Por más que uno se prepare, la muerte siempre te da duro…”, comentó, casi en un susurro, el Ministro de Cultura, con el rostro demudado por la pena.
Con la serenidad que provoca la certeza de que ya no hay nada que hacer, de que es el momento de dejar partir a quien se ama, Diana apenas dijo lo que la Gorda había querido que hicieran con su adolorido cuerpo: “cremarla y lanzar sus cenizas en la entrada a la bahía de su amadísima Habana.”
Lo demás es la herencia que deja a la cultura cubana: la voz que cantó al mundo la dignidad de un pueblo y la maravilla de una época. La voz de La Victoria.
Desde las nueve de la mañana de este jueves 2 de febrero, esas cenizas recibirán, en los jardines del Instituto Cubano de la Música, el homenaje de aquellos cuyas vidas contó en cantos. Seguramente quedará pequeño el espacio para tanta gente. No hay que olvidar que su nombre es pueblo.

A SARA.

Es la Gorda mi amada, la he querido
donde el andén dejó la vestidura,
En el tren demencial, en la cordura,
en las sodas, los rones, los vahídos.
Ya no hay otro lugar por ser tenido
que la Gorda no ocupe en mi armadura,
que cuando hay que curar, todo lo cura
y mirándome andar se ha sonreído.
En la piel no le quedan amarillos
soles, de pálida se ufana
y celosa desata los pestillos.
A la hora de amar no se haragana,
Tempestuosa enciende los pitillos
y se fuma mi amor, y se lo gana.
Amaury Pérez trece de julio de 2006
Descripción: Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita
Sara González y Silvio Rodríguez. Foto: Blog Segunda Cita

Girón, La Victoria. Intérprete: Sara González

Descripción: YouTube Preview Image



LAS NECIAS

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/00_crisis_bajo_aguan.jpg
1.
Todavía está muy distante la solución a la crisis agraria en el Aguán
Por Marvin Palacios.
Tocoa, Colón.

Asesores y expertos han expresado que la propuesta del gobierno de Porfirio Lobo Sosa en la que incluye un préstamo millonario de un banco privado para comprar las tierras a los terratenientes para luego otorgarlas al Movimiento Campesino del Aguán (MUCA) es impagable y por lo tanto ha sido rechazada, lo que hace muy distante una solución al conflicto agrario en el Aguán.

Rudy Hernández es miembro del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán, trabaja además para la Fundación San Alonso Rodríguez y es asesor agrario del Movimiento Campesino Rigores.

En relación al impasse surgido para lograr un acuerdo que permita al Estado comprar las tierras a los terratenientes para poder adjudicarlas a los campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) Hernández expresó que la propuesta establece un monto a pagar por cada hectárea de tierra de 135 mil lempiras a 15 por ciento de interés por 15 años.

Trascendió que el régimen de Porfirio Lobo Sosa a través de la Secretaría de Finanzas, está negociando con banco Ficohsa un préstamo millonario para comprar las tierras que están en poder de terratenientes de la zona.

Los campesinos y campesinas han recuperado 4 mil 45 hectáreas cultivadas de palma africana, por las cuales deberán pagar 636.2 millones a los empresarios Miguel Facussé y René Morales, a razón de 135 mil lempiras cada una.

El problema es que la secretaría de Finanzas negocia con el banco Ficohsa un préstamo al 14 por ciento de interés anual que deberán pagar el MUCA en los próximos 15 años.

Rudy Hernández es miembro del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán

Según estudios elaborados por un equipo técnico-financiero la propuesta sería impagable para el MUCA debido a la cantidad de tierra que está sobrevalorada y a la poca producción que la misma está brindando producto del mal manejo que se hizo de las fincas de palma africana.

“Esa es la propuesta que ha elaborado el Banco Ficohsa para detallar de qué forma se va a hacer el financiamiento en donde prácticamente sería volver a lo que fue antes del 9 de diciembre que se inició la recuperación, donde los compañeras y compañeras serían simplemente trabajadores de este banco financiero”, advirtió el dirigente campesino.

Hernández señaló que actualmente las negociaciones están distanciadas porque la posición del gobierno no ha sido de beneficio para el movimiento campesino e incluso se ejecutaron desalojos violentos el año 2011 y en los últimos días movimientos campesinos que están en recuperación de tierras.

“Sabemos que eso a nivel de negociación y de resolver este conflicto agrario, sabemos que con el gobierno, están de una manera bastante distante”, apuntó.

La propuesta que hace la empresa privada a través de la banca en complicidad con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, es descabellada afirma Heriberto Alemán miembro de la empresa Asociativa La Chile que pertenece al MUCA y que está ubicada en el asentamiento campesino La Nueva Confianza.

Alemán dijo que eso es algo impagable, algo que viene a ser como un desalojo técnico para este movimiento campesino que tanto trabajo le ha costado, que tanta sangre, tantas vidas hemos perdido nosotros para recuperar algo que ha sido nuestro y en donde se ha cometido quizás algún error en haber firmado un acuerdo en el cual el gobierno no ha cumplido ni en un 5 por ciento.

Heriberto Alemán miembro de la empresa Asociativa La Chile

“Porque hasta el momento estamos adjudicados en más de 3 mil hectáreas de tierra, pero que se nos dice que tenemos que pagar 135 mil lempiras por hectárea y lo que se debió acordar era pagar las mejoras, porque si nos vamos a la historia de lo que han sido estas tierras, siempre pertenecieron a la reforma y nosotros, las organizaciones campesinas lo que queremos es hacer reforma agraria, que nos es compra-venta de tierras, sino es que al campesino se le dote de tierra, asistencia técnica para que podamos producir” explicó Alemán.

La dirigencia del MUCA ha rechazado la propuesta financiera porque en el término de siete años habrían pagado al banco 556 millones de lempiras, de los cuales solo 190 millones estarían siendo abonados al capital.

El convenio establece que al concluir los siete años el resto de la deuda de 445 millones será asumido por el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) (estatal) a una tasa más baja.

Aún así, al término de los quince años los campesinos habrán pagado más de Mil 200 millones por una deuda de 636.2 millones. Cada hectárea les costaría medio millón de lempiras.

El gobierno se ofreció a ser el aval en el fideicomiso que se supone estaría negociando la Secretaría de Finanzas con la banca privada, si esta hace efectivo el pago a Miguel Facussé.

¿Existe una propuesta alterna?

Otra propuesta que habría surgido es la que tiene que ver con la empresa venezolana Alba Petróleos que ofrece una línea de crédito bajo condiciones favorables, mejor que el préstamo que pretende darles el sistema financiero nacional.

Alba Petróleos de la República Bolivariana de Venezuela habría propuesto la compra de las tierras, establecer una sociedad o brindar financiamiento al MUCA.

El asesor jurídico del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, informó que la empresa de Venezuela envió representantes para explorar la zona del Aguán con la idea de comprar las tierras adquiridas recientemente por el MUCA, como primera opción.

La segunda y tercera opción sería la de estar dispuestos a formar una sociedad con los campesinos y campesinas para facilitarles el dinero para que paguen los 546 millones que le adeudan al empresario Miguel Facussé, transacción en la cual el Estado hondureño seguiría siendo el aval solidario.

Al respecto el MUCA informó que no recibió ninguna propuesta ni tuvo algún acercamiento con la empresa Alba Petróleos para establecer un acuerdo de financiamiento.

El MUCA se compone de varias cooperativas distribuidas en las fincas: Marañones, Isla Número Dos, La Confianza, La Aurora, La Lempira, La Concepción e Isla Número Uno.

Caso Rigores

En el caso de Rigores, Rudy Hernández dijo que gracias al apoyo de la Fundación San Alonso Rodríguez, (organización no gubernamental) se están rehabilitando las viviendas de los campesinos y campesinas que fueron desalojados violentamente en junio de 2011.

“Los estamos apoyando con proyectos de producción agrícola, estamos impulsando proyectos para que ellos y ellas puedan generar sus ingresos y también les estamos dando tiendas de consumo”, explicó.

La comunidad de Rigores se compone de 116 familias organizadas en 8 empresas campesinas, el proceso legal de las tierras no ha sido atendido por las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) y se acusa al ministro César Ham de realizar negociaciones aparte con el terrateniente Erick Rivera.

“Sabemos que el decreto 18-2008 (aprobado durante la administración Zelaya) expropiaba las tierras a favor de los campesinos, pero luego de la derogación de este decreto, sabemos que estas negociaciones han incrementado el valor de la tierra, por las cuales ahora el INA y el terrateniente están pidiendo aproximadamente 100 millones de lempiras”, detalló el dirigente campesino.

Se trata de 617 hectáreas que cuando fueron recuperadas por el Movimiento Campesino Rigores (MCR) estaban incultas y después de 11 años, los campesinos y las campesinas las han hecho producir.

El decreto 18-2018 amparaba el total del precio de la tierra a pagar como un justiprecio de 12 millones de lempiras, pero debido a la derogación del decreto, “sabemos que el ministro César Ham juntamente con el terrateniente Erick Rivera quieren hacer un negocio pidiendo aproximadamente 100 millones de lempiras por 617 hectáreas de tierras, en su totalidad incultas”.

Consultado en torno a la operación Xatruch II que ejecutan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el Bajo Aguán, Hernández indicó que “la operación Xatruch II está actualmente cuidando las fincas de los señores René Morales, Reynaldo Canales y Miguel Facussé y sabemos que representan las fuerzas armadas de estos terratenientes, los están defendiendo y no están dando seguridad a la población, a la ciudadanía, sino que están dando seguridad a los bienes de los señores terratenientes”.

“Los que tenemos una trayectoria en la que hemos venido impulsado el proceso de recuperación de tierras y defensoría de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán, estamos siendo constantemente vigilados, perseguidos, nuestros celulares están intervenidos, por lo que la persecución y el hostigamiento se presentan a diario, vivimos bajo momentos de zozobra, de incertidumbre, no sabemos qué puede pasar en nuestras vidas, porque así es el estado de indefensión en que estamos nosotros”, sostuvo Hernández.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php. ?option=com_content&view=article&id=1825:todavia-esta-muy-distante-la-solucion-a-la-crisis-agraria-en-el-aguan&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

http://3.bp.blogspot.com/-RIEsZaJVleY/TyrOlLUY7xI/AAAAAAAAHXI/JR6gT1mPZxg/s320/bajo_aguan-7-610b.JPG
2.
Honduras
Desprecio por la vida y el dolor
Continúa clima de persecución en el Bajo Aguán


Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/02/honduras-desprecio-por-la-vida-y-el.html

Después del cruel asesinato del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Matías Valle Cárdenas, no cesa la campaña de terror contra las familias campesinas y las organizaciones que luchan por su legítimo derecho a tener acceso a la tierra.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, los familiares de Matías Valle habrían sido hostigados y amenazados por desconocidos, dificultando el entierro del dirigente campesino asesinado el pasado 20 de enero.

Como consecuencia de las amenazas, el lugar del entierro del ex vicepresidente del MUCA y actual Fiscal de la empresa campesina La Chile, habría sido cambiado tres veces, dejando consternados a su familia y a los compañeros de lucha del MUCA.

“El mismo día de su asesinato trasladamos el cuerpo de Matías a una funeraria en Tocoa, pero de repente llegaron dos vehículos repletos de guardias de seguridad de Facussé. Tuvimos que cambiar nuestros planes y lo trasladamos en la comunidad de Quebrada de Arena, donde residía con su familia”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.

Sin embargo, la persecución no se detuvo. “La esposa del compañero Valle recibió varias llamadas de amenazas y se supo de varias fuentes que supuestamente los sicarios iban a hacer escarnio con el cuerpo. Todo esto nos llevó a cambiar nuevamente de lugar”, explicó Rivas.

Finalmente, los restos mortales del dirigente campesino fueron enterrados en un área recuperada por el MUCA en Sinaloa, donde se está desarrollando un proyecto habitacional de esta organización campesina.

Más represión

En el comunicado del Observatorio se denuncia también que, el 26 de enero pasado, varios hombres armados y con pasamontañas abrieron fuego contra dos campesinos del asentamiento Marañones del MUCA, que se desplazaban por el lugar en motocicleta.

“La situación sigue muy tensa. La familia de Matías continúa a recibir amenazas, así como el presidente del MUCA, Orlando Romero, el vocero de nuestra organización, Vitalino Álvarez y mi persona. Quieren doblegarnos sembrando el terror, pero no lo van a lograr”, aseguró Rivas.

Vitalino Álvarez declaró recientemente estar viviendo una situación de gran incertidumbre por las amenazas que recibe a diario. “Mucha gente me recomienda que me vaya para algún lugar que no sea este, pero pienso que si estoy en esta lucha debo prepararme para lo que se venga”, declaró Álvarez a un medio local.

El vocero del MUCA dijo haber ya sufrido un intento de secuestro en agosto de 2011, responsabilizando de ello a los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum. También responsabilizó a este cuerpo armado, a los órganos represores del Estado y al mismo gobierno por cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia.

Con la muerte de Matías Valle suman 45 los campesinos organizados que han sido asesinados en poco más de dos años en el Bajo Aguán.

Con el objetivo de denunciar esta situación y seguir posicionando en la agenda nacional e internacional el drama que viven miles de familias campesinas del Bajo Aguán, del 17 al 20 de febrero próximo la ciudad de Tocoa será escenario del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras[i].

Más información
Misión Internacional de DDHH en el Aguán

[i] http://mioaguan.blogspot.com/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/mittromney.jpg
Mitt Romney
3.
El candidato republicano Mitt Romney dice no estar preocupado por los más pobres en EEUU

El aspirante a la candidatura republicana Mitt Romney recibió múltiples críticas el miércoles por unos comentarios que sugirieron que era indiferente a los ciudadanos pobres de Estados Unidos.

Las palabras del aspirante a la presidencia de EEUU se produjeron tras su rotunda victoria en las primarias de Florida.

El millonario ex gobernador de Massachusetts y ex ejecutivo de una firma de capital privado se mostró torpe en un entrevista con la cadena CNN al hablar sobre los desafíos que afrontará en su campaña por lograr el apoyo de unos votantes que luchan con la recesión económica y un alto desempleo.

En una entrevista realizada después de derrotar a Newt Gingrich en Florida, Romney dijo que no estaba preocupado por los estadounidenses pobres ni por los más ricos, ya que su objetivo principal era la clase media.

No estoy preocupado por los más pobres, tenemos una red de seguridad para eso (…) Si necesita arreglos, los haré“, dijo Romney.

Si bien las palabras de Romney están en línea con lo que ha dicho el presidente, Barack Obama, sobre la necesidad de reforzar a la clase media estadounidense, las palabras del republicano alimentarán la percepción de que está desconectado de la gente común.

“Uno puede elegir dónde centrar la atención, uno puede concentrarse en los ricos, que no es mi objetivo. Puede centrarse en los más pobres, que no es mi objetivo. Mi atención está centrada en los estadounidenses de ingresos medios, los jubilados que viven dependiendo de la Seguridad Social, las personas que no pueden encontrar trabajo”, dijo Romney.

La campaña de Obama aprovechó las palabras del potencial rival republicano del mandatario de cara a los comicios de noviembre.

Jim Messina, director de campaña de Obama, dijo en un mensaje en Twitter: “Hasta ahora todos estábamos juntos en esto. (Pero) hoy Romney dijo: ‘No estoy preocupado por los más pobres’”.

El escándalo restó brillo al triunfo de Romney en Florida, donde logró el 46 por ciento de los votos frente al 32 por ciento de Gingrich, su rival más cercano en las primarias republicanas.

La victoria le devolvió a Romney la condición de favorito en la batalla estado por estado para la nominación republicana que busca elegir al rival de Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Romney dijo que sus comentarios se habían sacado de contexto y que su mensaje era que concentra sus energías en ayudar a las personas de ingresos medios.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/02/el-candidato-republicano-mitt-romney-dice-no-estar-preocupado-por-los-mas-pobres-en-eeuu/

http://www.commondreams.org/sites/commondreams.org/files/imce-images/mitt-romney-campaigns-in--007_0.jpg
Mitt Romney
4.
Los dólares juegan un papel decisivo, y más desde que el Tribunal Supremo permite contribuciones ilimitadas a las campañas electorales
Elecciones en EE.UU.: No importa a quién votes, el dinero siempre gana

The Guardian/Common Dreams

Los debates presidenciales republicanos no son para pusilánimes. La semana pasada en Jaksonville, Florida, Rich Santorum advirtió contra la “amenaza del crecimiento del Islam radical” en América Central y del Sur. Newt Gingrich propugnó el envío de hasta siete vuelos al día a la luna, donde la industria privada podría establecer una colonia, y reiteró su afirmación de que los palestinos son una invención de finales de los años setenta. Mitt Romney argumentó que si se les se hace la vida suficientemente difícil a los indocumentados, se “auto-deportarán” [ TJ Kirkpatrick/Corbis)].

En vista de la condición general del Partido Republicano, semejantes comentarios atraen ahora bastante poca atención. La verdad y los hechos no son más que dos opciones entre muchas. La base del partido, desbordada por los teóricos de la conspiración de que Barack Obama no está cualificado para el puesto de presidente por su lugar de nacimiento, negacionistas del cambio climático y creacionistas, flota en sus retorcidas teorías y de vez en cuanto llega arriba y aparece repentinamente en las ondas.

Por lo tanto la tan pregonada idea de que esos debates han sido responsables del cambio de trayectoria en esta carrera de las primarias sería preocupante si fuera cierta. Cuesta pensar en algún otro sitio en el mundo occidental en el que esos debates gozarían de alguna credibilidad fuera de un partido marginal (incluso aunque los marginales se propaguen ahora en Europa). Lejos de indicar un excepcionalismo de EE.UU., parece más bien una horrenda parodia de los estereotipos en los que ya creían la mayoría de los extranjeros respecto a la política estadounidense en su forma más extraña. “Los que siguen a diario esta carrera pueden haber perdido hace tiempo la perspectiva de lo absurda que es, dijo la semana pasada la revista alemana Der Spiegel. “Cada candidato ama Israel. Todos aman a Ronald Reagan. Cada cual ama a su esposa, una primera dama nata, por una serie de motivos”.

La buena noticia es que, con la excepción de la retirada de Perry, los debates no han sido decisivos. La mala es que el elemento decisivo ha sido algo aún más insidioso: el dinero. Mucho dinero.

No es nada nuevo. Pero desde que en 2010 un dictamen del Tribunal Supremo permitió contribuciones ilimitadas a las campañas electorales por parte de corporaciones y sindicatos, se ha hecho particularmente agudo. Además, los donantes pueden mantener el anonimato. Las organizaciones que están aprovechando esta nueva ley se conocen como Super Pacs. Incluso en esta temprana etapa del ciclo presidencial, su potencial para amañar la competición es obvio. En todo 2008, individuos, partidos y otros grupos gastaron 168,8 millones de dólares independientemente de la elección presidencial. Este año, solo para candidatos republicanos, donde la votación comenzó hace menos de un mes, los Super Pacs han informado de gastos independientes de casi 40 millones. En 2008 los gastos de las elecciones se duplicaron en comparación con 2004. Los analistas de la industria creen que este año el dinero gastado solo en anuncios en la televisión va a subir casi un 80% en comparación con hace cuatro años.

El dinero en la política estadounidense ya era el verdadero problema. Ahora el Tribunal Supremo le dio un laxante, sacó la pala, y nos pide que ignoremos el espectáculo y la hediondez.

La única verdadera restricción es que no debe haber coordinación entre el candidato y el Super Pac. En la práctica, esto es poco más que una hoja de parra. Hace unas pocas semanas uno de los anuncios, financiado por el Super Pac que apoya a Gingrich, cayó por los suelos por sus descaradas inexactitudes. En una parada en la campaña en Orlando, Gingrich dijo a sus partidarios: “Llamo a este Super Pac –no puedo coordinar con ellos y no puedo comunicarme directamente, pero puedo pronunciarme como ciudadano y les digo– los llamo a eliminar cada error o a que retiren toda la película”.

Romney no está menos comprometido. Su antiguo recaudador jefe y director de la campaña trabaja para el principal Super Pac que lo apoya, establecido con la ayuda de un cheque de 1 millón de dólares de un antiguo socio empresarial. “Este legalismo de la ‘no coordinación’ es un tanga delgado como un hilo”, escribió recientemente Timothy Egan en el New York Times. "Todo está coordinado".

El dinero no garantiza el éxito por sí solo. Santorum gastó cerca de 74 centavos de dólar por votante en Iowa y ganó por poco; Perry gastó unos 358 dólares por voto y llegó como lejano cuarto. El desempeño en los debates, las posiciones políticas, las historias personales y la política al por menor juegan un papel. Pero el hecho de que el dinero no sea el único factor determinante no significa que no sea un factor clave. Hace dos meses el ascenso de Gingrich en Iowa se detuvo después de que el Super Pac de Romney invirtió millones de dólares en publicidad de campaña atacándolo. La ventaja dominante de Romney en Carolina del Sur se frustró de la misma forma cuando el Super Pac de Gingrich inyectó varios millones de dólares.

No es un aspecto partidista. Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el gobierno debería limitar las contribuciones individuales –con una mayoría entre republicanos, demócratas e independientes-. La influencia del dinero a este nivel corrompe toda una cultura política y en gran medida explica la profundidad del cinismo, la alienación y la desconfianza que los estadounidenses sienten ahora por sus políticos.

La tendencia hacia la oligarquía en el sistema de gobierno ya está clara. Hay 250 millonarios en el Congreso. El patrimonio promedio neto es de 891.506 dólares, nueve veces el de la unidad familiar típica de EE.UU. Cerca de un 11% forma parte del 1% superior de la nación, incluidos 34 republicanos y 23 demócratas. Y eso antes de llegar a Romney, cuya riqueza personal es el doble de la de los últimos ocho presidentes juntos. Todo esto sería problemático en el mejor de los casos, pero es obsceno en un período de creciente desigualdad.

El tema no es la envidia de clases, el odio a los ricos porque son ricos, sino los intereses de clase, el fortalecimiento de las ventajas de los privilegiados por sobre el resto. El problema no es personal, es sistémico. En el ambiente actual significa que un grupo de personas acaudaladas en los negocios decidirán a qué personas acaudaladas quieren en el Congreso para que digan a la gente pobre lo que no puede tener porque los tiempos son difíciles. Y a menos que se revoque la resolución, hay muy poco que se pueda hacer al respecto.

La semana pasada en la contienda por el Senado en Massachusetts, el actual candidato republicano y su probable contrincante demócrata firmaron un pacto en el que se ponen de acuerdo en no utilizar dinero de terceras partes. El problema es que el acuerdo carece totalmente de fuerza ejecutoria. Por lo menos un grupo pro republicano ya se ha negado a cumplirlo.

Restar importancia al papel central del dinero en este momento simplemente apoya la ilusión de la democracia participativa, donde ideas, carácter y estrategia son esenciales, mientras otros efectivamente compran candidatos y acceso al poder. El resultado es una charada. Hoja de parra, tanga, el taparrabos que prefieras. El trasero del emperador está desnudo. No importa a quien votes, el dinero siempre gana.

© 2012 The Guardian

Fuente: http://www.commondreams.org/view/2012/01/30-6


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/manifestantes-palestinos-contra-ban-ki-moon.jpg
5.
Lluvia de zapatos y piedras para Ban Ki-moon a su llegada a Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó hoy la situación de los prisioneros palestinos en cárceles de Israel, después de ser blanco de zapatos y piedras lanzados por pobladores de la Franja de Gaza.

El titular de la ONU realiza este jueves una visita a ese territorio, luego de entrevistarse ayer en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Una nota de la oficina del vocero oficial de la organización mundial indica que representantes de la sociedad civil de Gaza cancelaron un encuentro programado con el titular de la ONU para protestar contra la situación de los prisioneros palestinos en Israel.

El secretario general lamenta la pérdida de esta oportunidad para un importante intercambio con miembros de la sociedad de Gaza, subraya el comunicado.

Expresa que Ban Ki-moon está preocupado por el asunto de los presos palestinos y que anoche sostuvo una reunión con el ministro israelí encargado de ese tema, Issa Karake.

El máximo responsable de la ONU y su comitiva recibieron hoy una lluvia de zapatos y piedras al llegar a Gaza por parte de manifestantes que lo acusaban de estar parcializado a favor de Israel.

El funcionario concluye en ese territorio una gira que comenzó por Addis Abeba, donde participó en una cumbre de la Unión Africana, y continuó por Jordania e Israel.

En estas dos últimas escalas insistió en la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde hace dos años por la intransigencia de Tel Aviv en continuar la construcción de asentamientos de colonos en las tierras ocupadas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/02/lluvia-de-zapatos-y-piedras-para-ban-ki-moon-a-su-llegada-a-gaza/

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

COMUNICADO DE PRENSA FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informa al pueblo salvadoreño, que nuestra militancia no está relacionada de ninguna manera con las acciones realizadas esta mañana por personas que utilizando, de forma irresponsable, la bandera de nuestro partido, han obstaculizado el tráfico sobre la Alameda Juan Pablo II.


Llamamos a los medios de comunicación y al pueblo salvadoreño en general, para que no se dejen sorprender por este tipo de acciones, a las cuales el FMLN reitera su rechazo y desvinculación.

2 de febrero de 2011

Haití y otros países caribeños solicitan ingreso al Alba

ALBA EN EXPANSIÓN....

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que Haití y "otros países del Caribe" solicitaron su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a pocos días de la cumbre de esta alianza prevista para el domingo 5 de febrero.

Durante su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario venezolano dijo que "hay un grupo de países solicitando su ingreso pleno al ALBA, países como Haití y otros países del Caribe. El ALBA es una plataforma de unión política y económica y de construcción de un mundo de paz" según informa Telesur.

Tras confirmar la realización de la cumbre del ALBA el próximo domingo en Caracas, la capital de Venezuela, Chávez agregó que aun se espera la confirmación de Nicaragua y Cuba.

Impulsado por Cuba y Venezuela, el bloque ALBA, está formado además por Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Ecuador, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente de Haití, Michell Martelly, había anunciado el pasado 11 de enero su decisión de evaluar la posibilidad del ingreso al ALBA como miembro pleno, cambiando su posición de Estado observador en esa Alianza.

El presidente venezolano, quien convocó la cumbre el pasado viernes, tiene previsto proponer la creación de una zona económica entre los países miembros del ALBA.

Actualizado ( Jueves, 02 de Febrero de 2012 02:28 )


RECORDATORIO: INVITACIÓN EVENTO XX Aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992. Jueves, 2 de febrero. Nuestra América. 5:00 pm

Les invitamos cordialmente al Conversatorio “Venezuela 4F-1992: La semilla de la Patria Nueva”. Conmemoración del XX Aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992, comandada por Hugo Chávez Frías, evento en el que estarán como expositores la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo; y Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El evento se realizará el día jueves, 2 de febrero de 2012, a las 5:00 pm, en Centro Cultural Nuestra América de San Salvador.


Se espera la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), miembros de los movimientos sociales y eclesiásticos de base, militantes del FMLN y participantes de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador.


El programa, además de la participación de los expositores, contará con la proyección de videos sobre la gesta del 4 de febrero de 1992 y los logros políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana en los últimos trece años.


¡Los esperamos!

Celebrarán en El Salvador 20 años de rebelión liderada por Chávez

La rebelión cívico-militar comandada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 en Venezuela será recordada este jueves en El Salvador con un conversatorio en el Centro Cultural Nuestra América.


El encuentro lleva como tema "Venezuela 4F-1992: La semilla de la Patria Nueva", informó la sede diplomática de ese país en una nota de prensa.


La actividad contará como expositores a la embajadora de esa nación, Nora Uribe Trujillo, y Carlos Ruiz, alcalde del populoso municipio capitalino de Soyapango, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


El programa incluye la proyección de videos sobre la gesta del 4 de febrero de 1992 y los logros políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana en los últimos 13 años, agrega.


Al conversatorio fueron invitados estudiantes de la Universidad de El Salvador, miembros de los movimientos sociales y eclesiales de base, del FMLN y participantes en la Cátedra Simón Bolívar de la casa de estudios.

Prensa Latina:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=473882&Itemid=1

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Derecha opositora sabotea Gran Mision Vivienda Venezuela en parroquia Catia". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 02 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs02022012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador


//////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 02 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-02

En Portada: Guardia Nacional Bolivariana creará comando nacional antiextorsión y secuestros. El 1 de marzo comenzará registro de armas de fuego


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

02-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes descarta implementación de estado de excepción en El Salvador

2-Merino llama a la movilización contra la derecha

3-“La seguridad va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN”: Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

4-32,737 ciudadanos piden cambio de centro de votación

5-Ochoa Pérez es habilitado por CSJ para buscar curul

6-Quijano sin definir aún si depositará su cargo

7-Funes quiere jueces y fiscales antipandillas

8-Exdirector espera que no haya regresión en PNC

9-Canasta alimentaria rural incrementó 9%

10-Funes justifica militares en la PNC y Reyes del FMLN critica decisión

11-80 % de semilla nacional para paquetes agrícolas

12-Militantes del FMLN recuerdan heroísmo de Farabundo Martí, Luna y Zapata

13-Más del millón de niños beneficiados con vaso de leche

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez conmemorará 20 años del golpe del 4 de febrero 1992

15-Venezuela completa repatriación de reservas monetarias en oro

16-Oposición debe obtener 2 millones votos para ganar

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes descarta implementación de estado de excepción en El Salvador

El presidente de la República Mauricio Funes aseguró hoy que se han malinterpretado las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y aclaró que se está trabajando en una propuesta que contempla medidas especiales para combatir la inSeguridad y criminalidad en las zonas más afectadas por la violencia.

Funes dijo que entre las medidas que se están evaluando no está incluido el estado de excepción ni untoque de queda.

El mandatario no quiso mencionar cuáles son las medidas que se están analizando para no entorpecer los trabajos que se realizan, pero aseguró que en su debido momento dará a conocer la iniciativa, ya que el gabinete de Seguridad debe presentarle la propuesta y posteriormente la analizará.
El mandatario dijo que el ministro de
Seguridad ha mantenido reuniones con diversos sectores de la sociedad para discutir medidas que se pueden implementar para contrarrestar la violencia. Asimismo dijo que la Unidad Técnica (UTE) del sector justicia está abordando el tema, con el fin de impulsar reformas.

Pese a las declaraciones del mandatario, a principios de esta semana, el ministro Payés habló sobre la posibilidad de un toque de queda para menores de 18 años, como parte de las medidas que podrían implementarse en un estado de excepción en las zonas acechadas por pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246594-funes-descarta-implementacion-de-estado-de-excepcion-en-el-salvador.html

2-Merino llama a la movilización contra la derecha

José Luis Merino, dirigente del FMLN, llamó ayer a la militancia de su partido a la movilización, para contrarrestar a las fuerzas de derecha.

Merino, quien participó ayer en la conmemoración de los 80 años del fusilamiento de Agustín Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata, tras la insurrección de 1932, instó a los presentes a mantener el “espíritu de rebeldía” y de “irreverencia” ante el poder, que ha caracterizado a la militancia del Frente, afirmó. “Este partido necesita reverdecer ese rasgo, y retomar el rasgo de irreverencia”, sostuvo Merino durante el acto desarrollado en el Cementerio General de San Salvador.

En esa línea, el dirigente efemelenista pidió a los militantes de su partido que fortalezcan la organización y la movilización.

“Los señores a los que nos enfrentamos en los años ochenta, que derrotamos el 15 de marzo de 2009, solo respetan la organización, la movilización del pueblo y es necesario que nuestro compromiso ante Farabundo sea mantener en alto esos valores”, señaló Merino, quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de la organización territorial del principal partido de izquierda.

“Nuestra rebeldía y nuestra irreverencia deben ser el sello que marque este partido”, manifestó el dirigente

Merino, y otros dirigentes, fue el arquitecto de la nueva estructura territorial del FMLN, redefinida posterior a las elecciones presidenciales de 2009, que privilegió los comités de base integrados por los militantes activos del partido en detrimento del padrón de afiliados, en el cual también están registrados aquellos simpatizantes del partido que no tienen una participación frecuente en la base partidaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246661-merino-llama-a-la-movilizacion-contra-la-derecha.html

3-“La seguridad va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN”: Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

Luego que el presidente Mauricio Funes hiciera nuevos nombramientos relacionados al Gabinete de Seguridad la semana pasada, los cambios y renuncias han continuado. El último caso que se conoció fue el lunes pasado, cuando el entonces viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, renunció a su cargo.

Para Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los movimientos en el gabinete pueden leerse desde varias aristas. Primero desde el punto de vista que supone un retroceso y una violación a los Acuerdos de Paz al incluir a militares en la seguridad pública del país.

Pero está otra consideración, y es que estos movimientos se producen precisamente porque no han funcionado las estrategias aplicadas hasta hoy y por tanto se requiere impulsar nuevos planes.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Artiga manifestó que en efecto todos los cambios indican que hay “un intento” de experimentar otras vías en la seguridad que den resultados. De igual forma consideró que “militarizar puede ser un intento de escalada de medidas de mayor contenido represivo”.

En ese contexto se refirió al caso de México, país en el que se incluyó a militares en la seguridad para mejorar la situación, sin embargo, los casos de violencia aumentaron, advirtió.

Localmente Artiga dijo: “Al cabo de tres años y que no se vean resultados puede llevar al presidente, por presiones de otros actores probablemente, ha tener mejores resultados y también porque hay que pensar que la seguridad al final de cuentas va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN no solo en estas elecciones de marzo sino en 2014”.

Valoró que a pesar del distanciamiento entre Funes y el FMLN en materia de seguridad es obvio que el partido puede verse afectado en las elecciones si la ciudadanía no ve los resultados esperados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246657-la-seguridad-va-a-ser-un-tema-por-el-que-se-le-va-a-evaluar-tambien-al-fmln.html

4-32,737 ciudadanos piden cambio de centro de votación

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que 32,737 personas solicitaron cambios de centro de votación en la fase de consulta, por el plan de voto residencial, que finalizó el domingo 29 de enero pasado.

Según indicó Xiomara Avilés, directora del registro electoral del TSE, 760,785 salvadoreños consultaron sus lugares de votación.

Por el momento, el registro electoral se encuentra analizando todos los cambios solicitados por los salvadoreños, que serán efectivos solo dentro del mismo municipio.

Hasta el miércoles de la semana pasada, el tribunal ya había efectuado 15,679 cambios de centros de votación. En los próximos días la institución dará un informe sobre las solicitudes aceptadas. Posteriormente, el TSE realizará una campaña informativa para que los salvadoreños identifiquen el lugar de votación asignado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246659--32737-ciudadanos-piden-cambio-de-centro-de-votacion.html

5-Ochoa Pérez es habilitado por CSJ para buscar curul

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio ayer luz verde al coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez para que busque su diputación en marzo venidero al ampararle y con ello dejar sin efecto su llamamiento de nuevo a la vida militar por el presidente Mauricio Funes.

El amparo fue admitido con los votos del presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, y de los magistrados Florentín Meléndez y Rodolfo González. El magistrado Néstor Castaneda se abstuvo de votar y el magistrado Sidney Blanco votó en contra.

Funes llamó a la vida militar a Ochoa Pérez el 23 de enero y le asignó la representación castrense en una oficina de límites en cancillería. La decisión ocurrió luego que el militar, inactivo desde hace 24 años, criticó el discurso de Funes en El Mozote, Morazán.

Ochoa Pérez presentó el recurso de amparo ante la sala, de mano de su abogado, Nelson García, argumentando violaciones a su derecho de seguridad jurídica y de libertad de expresión del pensamiento.

La resolución de la sala asegura que si no se paralizan los efectos del acto reclamado, es decir, si no se suspende cautelarmente el alta, podría ocasionarse un daño inminente o irreparable en contra del demandante y por ello le advierte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “abstenerse de acatar lo contenido” en la orden militar que provocó el alta de Ochoa Pérez, advirtiéndole que el militar deberá mantenerse en la planilla.

El TSE, por su parte, dijo que respetará la resolución de la Sala de lo Constitucional. “Vamos a respetar lo que nos dice la sala”, aseguró su magistrado Eduardo Urquilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246662-ochoa-perez-es-habilitado-por-csj-para-buscar-curul.html

6-Quijano sin definir aún si depositará su cargo

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, dijo ayer que sigue valorando si dejará o no la alcaldía para dedicarse a la campaña desde el próximo 10 de febrero, fecha en que inicia legalmente, según el Código Electoral.

“Sigo valorando. Yo creo que el ciudadano me quiere más como alcalde que andar politiqueando en horas de trabajo”, manifestó ayer Quijano, quien explicó que aún no ha definido cuál de sus concejales sería el próximo alcalde en funciones en caso de depositar su cargo para hacer campaña.

“No tengo decisión todavía. A mí me gusta trabajar y yo me siento mejor trabajando que politiqueando, andarme colgando de los postes”, sostuvo el jefe municipal. Además, indicó que tiene ventaja en cuanto a la intención de votos de los capitalinos, según datos de encuestas.

El alcalde reiteró que él se dedica a las actividades partidarias desde las 5 de la tarde, al finalizar sus actividades en la alcaldía. “Me gusta romper paradigmas. Me gusta hacer cosas distintas. Y la costumbre es que dos o tres meses antes el alcalde deposita y anda con la marcha rodeado de activistas. Yo estoy trabajando con mi partido de las 5 de la tarde en adelante. Sí voy a la alcaldía a atender la parte administrativa, cómo van mis proyectos, la planificación de mis proyectos, y ya como a las 5 de la tarde me tiro a la calle”, manifestó Quijano.

El jefe municipal dijo que su propósito es entregar obras a los capitalinos todos los días, más que hacer campaña. Por ello, mencionó, la comuna espera entregar antes del 9 de febrero los trabajos de restauración de la plaza Gerardo Barrios. La obra inició el 13 de enero pasado con una inversión de $189,687. “Todos los días inauguro obras. Espero entregar la plaza Barrios antes del 9 de febrero también”, insistió Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246664-quijano-sin-definir-aun-si-depositara-su-cargo.html

7-Funes quiere jueces y fiscales antipandillas

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que espera que jueces especiales y fiscales puedan integrar el Grupo de Intervención Antipandillas (GIAP), la unidad policial en formación, una de las apuesta del Ministerio de Seguridad Pública para reducir los homicidios que se cometen en el país.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad trabaja en la formación, tal como ya ha sido anunciado, de una unidad antipandillas. Este grupo integrará no solo el trabajo de la Policía, con el apoyo de la Fuerza Armada, sino que también esperamos que sume a fiscales y jueces especiales”, dijo Funes durante su discurso en el evento que oficializó el traspaso de mando en la Policía Nacional Civil.

En las palabras del presidente queda de manifiesto un aspecto que aún no había sido informado: el GIAP, que según el ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, estaría conformado por nuevos agentes policiales, será reforzado con la Fuerza Armada.

El presidente dijo que el GIAP debe contar con los medios necesarios y las herramientas legales que le permitan dar “una pujante y exitosa batalla en el combate a las pandillas”. Funes, quien asegura que ahora se trabaja en una verdadera política de Estado en seguridad pública, justificó las nuevas propuestas porque considera que las “armas con que se luchaba antes contra la delincuencia ya no son útiles”.

El presidente dijo que el enemigo, en referencia a las pandillas y su relación con los carteles de droga, ha mutado. Se necesitan nuevos instrumentos, dijo Funes, para la “nueva guerra” que libra Centroamérica y los países de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246668-funes-quiere-jueces-y-fiscales-antipandillas.html

8-Exdirector espera que no haya regresión en PNC

Carlos Ascencio se había mantenido al margen desde que presentó su renuncia a la dirección general de la Policía Nacional Civil. Había evitado las entrevistas y las declaraciones de pasillo con los periodistas que lo abordaban. Pero ayer, después del acto en el que se despedía oficialmente de su cargo, Ascencio rompió el silencio y dio algunas valoraciones de la PNC que ahora encabeza el general Francisco Salinas.

“No quisiera hablar de todo esto... veo que es otro esquema de trabajo”, respondió cuando se le preguntó si le preocupaba que la PNC cambiara al mando de Salinas.

Tras unos segundos, agregó: “Esperaría que no vaya a haber una regresión de la Policía. El esquema aparentemente que se plantea está lejos de ser convincente si no se ven aspectos más integrales de cuál es el problema de la violencia y la criminalidad que azota nuestro país”.

Se le preguntó si se refería a los cambios en las subdirecciones realizados durante el pasado fin de semana.

“Es otro esquema que habría que ver en su momento”, dijo Ascencio, y añadió: “Me remito a decirle que el fortalecimiento que la PNC ha alcanzado, incluida su integridad, que hemos tratado de cerrar filas para que el crimen organizado no vaya a permear nuestra institución, ha mejorado de manera cualitativa. A lo que aspiro como ciudadano y miembro de la corporación, que sigo siendo, es que se avance y se siga hacia adelante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246669-exdirector-espera-que-no-haya-regresion-en-pnc.html

9-Canasta alimentaria rural incrementó 9%

El costo de alimentar a una familia de 4.26 miembros en la zona rural incrementó $11.70, o un 9%, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

Según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la canasta alimentaria rural pasó de costar $128.67 en diciembre de 2010 a $140.37 en el mismo período del año pasado.

En el caso de la canasta básica alimentaria de la zona urbana, que sirve de referencia para evaluar el gasto de alimentar a una familia de 3.73 miembros, los precios se mantuvieron casi igual: $179.18 en diciembre de 2010, contra $179.42 el último mes del año anterior.

El analista Claudio de Rosa afirma que un alza en la canasta alimentaria rural es “preocupante” porque la gente de bajos recursos económicos utiliza el 80% de sus ingresos para alimentos. Tomó como referencia enero de 2010, cuando el precio de la canasta alimentaria rural era de $112.18. “Cuando a la gente de la zona rural le sube el precio de la canasta en $28.19 en dos años, esto se traduce en una compra menor de alimentos. A esto se le llama desnutrición”, dijo De Rosa.

El analista además recordó que en dos años el precio de la canasta alimentaria urbana ha incrementado $18.55. “Estamos en una situación en que se le está poniendo una alta presión a los presupuestos familiares”, añadió.

El alza del costo de la canasta básica alimentaria se dio principalmente por los altos precios que tuvieron los granos básicos en 2011. En el caso del frijol, la libra se mantuvo arriba de $1 la mayor parte del año, aunque su precio cedió en los últimos meses del ejercicio. El maíz superó los $30 el quintal, cuando usualmente este ronda los $18.

La focalización del subsidio al gas propano (que se traduce en el costo de cocción de los alimentos) también fue otro factor que incrementó el precio de la canasta alimentaria de los salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/246635-canasta-alimentaria-rural-incremento-9.html

10-Funes justifica militares en la PNC y Reyes del FMLN critica decisión

Mientras el Presidente Mauricio Funes defendió ayer el nombramiento de militares en retiro para dirigir la seguridad del país con una nueva filosofía de trabajo, el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido oficial FMLN, Sigfrido Reyes, criticó la decisión y volvió al pasado para arremeter contra los militares.

Reyes alegó que "militarizar" la seguridad en el país no es la mejor estrategia para combatir la delincuencia.

Es "lamentable esa ruta tentadora cuando se cae en cierta desesperación, pero la desesperación no es buena consejera, hay que actuar con cabeza fría, con cordura y respetando la ley y la Constitución", aseveró el diputado.

Pero el presidente Funes, en el marco del XIX aniversario de la Policía Nacional Civil, explicó que el ingreso de militares en el gabinete de Seguridad se ha realizado respetando la Constitución de la República, ya que el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés y el director de la Policía, Francisco Salinas (ambos generales), están separados de la Fuerza Armada y en la vida civil.

"El nuevo director es una autoridad civil justamente porque él (Salinas) pasa a una situación de retiro y ya no está sometido a una jerarquía militar; por lo tanto, en ningún momento la Constitución dice que un militar no puede entrar a la Policía Nacional Civil", explicó Funes.

Reyes cuestionó la estrategia de lo que considera "militarizar" la Policía que, según él, Funes quiere aplicar para combatir el crimen, la que criticó de ineficaz y le recomendó que debe buscar mecanismos "inteligentes, eficaces y basados en la legalidad".

El mandatario justificó que "la Policía Nacional Civil desde su integración se formó por cuotas de parte de oficiales de la Fuerza Armada y ahora tienen cargos de directivos y que incluso han dirigido a la Policía".

Recordó que los exdirectores de la corporación policial, Ricardo Meneses, José Luis Tobar Prieto y el exdirector interino, Pedro González, estuvieron de alta (servicio militar) y luego pasaron a retiro para asumir una jefatura.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6605164

11-80 % de semilla nacional para paquetes agrícolas

Este año, el 80 por ciento de la semilla de maíz y frijol de los paquetes agrícolas para la cosecha 2012 será de producción nacional; de lo cual ya se adquirió la mitad y el resto se cosechará a finales de febrero o marzo, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Guillermo López Suárez.

"Ya hicimos la primera recolección de la semilla que se sembró el invierno del año pasado; ya está guardada en el Centa, en bodegas con cuartos fríos. Ahorita estamos por levantar ya la que se sembró en verano, esa estará por salir a finales de febrero y principios de marzo", dijo.

López Suárez confirmó que este año se entregarán unos 315 mil paquetes de semilla de maíz y 140 mil de frijol, para igual número de hectáreas de siembra, equivalentes a 450 mil manzanas de maíz y 200 mil de frijol.

Sobre la fecha de entrega de los paquetes agrícolas, explicó que esta se hará conforme los pequeños agricultores organizados lo vayan requiriendo de acuerdo a como ellos con su experiencia de toda la vida observen que se acerca la estación lluviosa.

"El agricultor es el que mejor sabe... depende de todos los cálculos que ellos hacen en cuanto a la zona en la que están, en cómo se ha comportado el viento. Ellos identifican cómo está el movimiento de los pájaros, o sea hay en todo esto una experiencia recogida de muchos años", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6604485

12-Militantes del FMLN recuerdan heroísmo de Farabundo Martí, Luna y Zapata

Diputados del FMLN e invitados especiales como el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y la Embajadora de Venezuela, Nora Uribe, en el cementerio de Los Ilustres, durante los actos conmemorativo en el aniversario del fusilamiento de Martí, Luna y Zapata.

Dirigentes, simpatizantes y militantes del FMLN rindieron homenaje a la memoria y lucha de Farabundo Martí, Alonso Luna y Mario Zapata, quienes fueron fusilados el 1 de febrero de 1932, bajo la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez.

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y miembro de la Comisión Política del FMLN, destacó la lucha revolucionaria de estos 3 héroes de la historia salvadoreña, que ofrendaron su vida por el cambio y bienestar del país.

El diputado Reyes recordó la gesta heroica de Farabundo Martí que trabajó incansablemente por el cambio del pueblo salvadoreño, pero que este legado continúa vigente, ya que después de 80 años se han dado cambios significativos.

“Nuestro partido, como un gesto de agradecimiento y admiración, adoptó el nombre de Farabundo Martí, después de muchos años de lucha, existen funcionarios que estamos trabajando por que los salvadoreños tengan mejores condiciones de vida, mediante la aprobación de leyes que les traigan beneficio”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Uno de los principales hechos sangrientos en la historia del país, ocurrió el 1 de febrero de 1932, cuando Farabundo Martí, Luna y Zapata fueron juzgados y condenados a morir fusilados en el cementerio General de San Salvador. “Sus ideales libertarios y de amor para con nuestro pueblo fueron siempre firme hasta en aquellos momentos difíciles cuando fueron capturados, torturados brutalmente y luego fusilados”, agregó Reyes.

http://www.diariocolatino.com/es/20120201/nacionales/99928/Militantes-del-FMLN-recuerdan-hero%C3%ADsmo--de-Farabundo-Mart%C3%AD-Luna-y-Zapata.htm

13-Más del millón de niños beneficiados con vaso de leche

El Ministerio de Educación ejecuta el programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) como parte del plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”.

Un millón 334 mil 44 estudiantes -desde parvularia a noveno grado- de un total de 5,196 centros educativos públicos y centros de atención del ISNA, se benefician con la implementación del programa de alimentación y salud, informó el Ministerio de Educación.

Cada día, los ninños reciben un refrigerio nutricional y balanceado, constituido por alimentos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar, una bebida fortificada y leche, esta última como parte del Programa Presidencial Vaso de Leche.

“Con el Vaso de Leche estamos ofreciendo la leche líquida, con el valor agregado que es producida por nuestros ganaderos del norte del país. Es una leche fresca y nutritiva que abastece a las escuelas”, explicó el Jefe del Programa PASE, Leonardo Quiroa.

El programa “Vaso de Leche” beneficiará este año a casi 500 mil estudiantes de 1,500 centros educativos ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Chalatenango, San Vicente y La Paz.

La inclusión de un aporte nutricional en cada jornada educativa, permite que los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor desarrollo académico, mejorando sus condiciones de aprendizaje.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61838/2012/02/01/Mas-del-millon-de-ninos-beneficiados-con-vaso-de-leche

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez conmemorará 20 años del golpe del 4 de febrero 1992

Se cumplen 20 años del 4 de febrero. Lo conmemoraremos, digan lo que digan y desde ahora comenzamos a conmemorarlo y sobre todo a ratificar el compromiso de hacer realidad el proyecto que desde entonces traíamos, el proyecto socialista de Simón Bolívar", señaló.

En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo del inicio del año judicial, Chávez dijo que el sábado se cumplirán 20 años de aquella "lucha tormentosa, terrible, el huracán que todavía llevamos por dentro y llevaremos toda la vida".

"Hace 20 años no había patria. A mí, que me condenen quienes quieran, condenadme, no me importa, diré como Fidel (Castro), la historia me absolverá. Condenadme, pero aquí habrá patria. Hacía largo rato que Venezuela estaba ahí, en el suelo, explotada, saqueada, humillada, nuestro pueblo humillado, empobrecido, hambriento, viviendo sobre un mar de riqueza y la burguesía gobernando", indicó.

Chávez encabezó el intento golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, el cual fue sofocado en pocas horas, pero su intervención de pocos minutos en televisión lo impulsó siete años después al poder por la vía electoral.

Fue encausado por la sedición, estuvo preso y luego perdonado por el presidente Rafael Caldera, antes de participar en las elecciones de diciembre de 1998, que ganó con un abrumador apoyo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61826/2012/01/31/Chavez-conmemorara-20-anos-del-golpe-del-4-de-febrero-1992

15-Venezuela completa repatriación de reservas monetarias en oro

Venezuela completó el lunes el plan de repatriación de la mayor parte de sus reservas monetarias en oro que mantenía en el extranjero, valoradas en unos 9.000 millones de dólares, al llegar a Caracas el último cargamento de este metal, informaron las autoridades.

"Es la última fase de un plan que se viene cumpliendo con exactitud (...). Hemos podido en dos meses traer a suelo patrio alrededor de 160 toneladas" valoradas en unos 9.000 millones de dólares, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de Caracas, según imágenes del canal oficial VTV.

Venezuela mantenía 211,35 toneladas de oro principalmente en bancos europeos, valoradas en 11.000 millones de dólares.

Merentes indicó que esta última remesa, que llegó a Caracas en un vuelo privado procedente de Europa, está conformada por 28 cajas, que en su conjunto pesan 14 toneladas y están valoradas en casi 70 millones de dólares.

El lote de oro, que fue descargado en el aeropuerto en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por las Fuerzas Armadas, fue dispuesto en tres camiones, que realizarán un recorrido hasta la sede del BCV, en el centro de la capital.

Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel, detalló que unos 120 efectivos militares protegerán los camiones con el oro durante el trayecto, a lo largo del cual se dispusieron otros 300 hombres para "garantizar la seguridad en cada una de las etapas" del camino.

http://www.diariocolatino.com/es/20120131/internacionales/99868/Venezuela-completa-repatriaci%C3%B3n-de-reservas-monetarias-en-oro.htm

16-Oposición debe obtener 2 millones votos para ganar

La oposición debe romper la “tendencia de valoración positiva” de Chávez, y que de mantenerse por encima del 60% “no le van a ganar”.

La encuestadora GIS XXI señaló ayer que si la oposición no logra en sus primarias del 12 de febrero al menos dos millones de votos de los 18 millones del padrón electoral no podrá derrotar al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.

“Si la oposición no saca en estas primarias, no logra congregar más de dos millones, dos millones y medio de venezolanos (…) Aquí Chávez gana las elecciones en octubre”, dijo a Efe el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, que fue ministro del actual Gobierno.

Explicó que las primarias son el “único trampolín” de la oposición de cara a las presidenciales de octubre, en las que el candidato único de la oposición se enfrentará a Chávez. Señaló que la oposición debe romper la “tendencia de valoración positiva” de Chávez, y que de mantenerse por encima del 60% “no le van a ganar”.

Según un estudio elaborado por GIS XXI del 17 al 24 de enero, la valoración de la gestión de Chávez se situó en enero pasado en un 61%, lo que supone un crecimiento de alrededor de un punto desde comienzos de 2010. Chacón estimó que en un escenario de “una excelente participación” las primarias opositoras contarán con los votos de unos dos millones de personas.

Aseguró que algunas encuestadoras han estimado un 30% de participación, pero no han precisado si ese porcentaje es medido con respecto al padrón electoral.

http://elmundo.com.sv/oposicion-debe-obtener-2-millones-votos-para-ganar