ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 2 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

02-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes descarta implementación de estado de excepción en El Salvador

2-Merino llama a la movilización contra la derecha

3-“La seguridad va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN”: Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

4-32,737 ciudadanos piden cambio de centro de votación

5-Ochoa Pérez es habilitado por CSJ para buscar curul

6-Quijano sin definir aún si depositará su cargo

7-Funes quiere jueces y fiscales antipandillas

8-Exdirector espera que no haya regresión en PNC

9-Canasta alimentaria rural incrementó 9%

10-Funes justifica militares en la PNC y Reyes del FMLN critica decisión

11-80 % de semilla nacional para paquetes agrícolas

12-Militantes del FMLN recuerdan heroísmo de Farabundo Martí, Luna y Zapata

13-Más del millón de niños beneficiados con vaso de leche

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez conmemorará 20 años del golpe del 4 de febrero 1992

15-Venezuela completa repatriación de reservas monetarias en oro

16-Oposición debe obtener 2 millones votos para ganar

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes descarta implementación de estado de excepción en El Salvador

El presidente de la República Mauricio Funes aseguró hoy que se han malinterpretado las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y aclaró que se está trabajando en una propuesta que contempla medidas especiales para combatir la inSeguridad y criminalidad en las zonas más afectadas por la violencia.

Funes dijo que entre las medidas que se están evaluando no está incluido el estado de excepción ni untoque de queda.

El mandatario no quiso mencionar cuáles son las medidas que se están analizando para no entorpecer los trabajos que se realizan, pero aseguró que en su debido momento dará a conocer la iniciativa, ya que el gabinete de Seguridad debe presentarle la propuesta y posteriormente la analizará.
El mandatario dijo que el ministro de
Seguridad ha mantenido reuniones con diversos sectores de la sociedad para discutir medidas que se pueden implementar para contrarrestar la violencia. Asimismo dijo que la Unidad Técnica (UTE) del sector justicia está abordando el tema, con el fin de impulsar reformas.

Pese a las declaraciones del mandatario, a principios de esta semana, el ministro Payés habló sobre la posibilidad de un toque de queda para menores de 18 años, como parte de las medidas que podrían implementarse en un estado de excepción en las zonas acechadas por pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246594-funes-descarta-implementacion-de-estado-de-excepcion-en-el-salvador.html

2-Merino llama a la movilización contra la derecha

José Luis Merino, dirigente del FMLN, llamó ayer a la militancia de su partido a la movilización, para contrarrestar a las fuerzas de derecha.

Merino, quien participó ayer en la conmemoración de los 80 años del fusilamiento de Agustín Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata, tras la insurrección de 1932, instó a los presentes a mantener el “espíritu de rebeldía” y de “irreverencia” ante el poder, que ha caracterizado a la militancia del Frente, afirmó. “Este partido necesita reverdecer ese rasgo, y retomar el rasgo de irreverencia”, sostuvo Merino durante el acto desarrollado en el Cementerio General de San Salvador.

En esa línea, el dirigente efemelenista pidió a los militantes de su partido que fortalezcan la organización y la movilización.

“Los señores a los que nos enfrentamos en los años ochenta, que derrotamos el 15 de marzo de 2009, solo respetan la organización, la movilización del pueblo y es necesario que nuestro compromiso ante Farabundo sea mantener en alto esos valores”, señaló Merino, quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de la organización territorial del principal partido de izquierda.

“Nuestra rebeldía y nuestra irreverencia deben ser el sello que marque este partido”, manifestó el dirigente

Merino, y otros dirigentes, fue el arquitecto de la nueva estructura territorial del FMLN, redefinida posterior a las elecciones presidenciales de 2009, que privilegió los comités de base integrados por los militantes activos del partido en detrimento del padrón de afiliados, en el cual también están registrados aquellos simpatizantes del partido que no tienen una participación frecuente en la base partidaria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246661-merino-llama-a-la-movilizacion-contra-la-derecha.html

3-“La seguridad va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN”: Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

Luego que el presidente Mauricio Funes hiciera nuevos nombramientos relacionados al Gabinete de Seguridad la semana pasada, los cambios y renuncias han continuado. El último caso que se conoció fue el lunes pasado, cuando el entonces viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, renunció a su cargo.

Para Álvaro Artiga, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los movimientos en el gabinete pueden leerse desde varias aristas. Primero desde el punto de vista que supone un retroceso y una violación a los Acuerdos de Paz al incluir a militares en la seguridad pública del país.

Pero está otra consideración, y es que estos movimientos se producen precisamente porque no han funcionado las estrategias aplicadas hasta hoy y por tanto se requiere impulsar nuevos planes.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Artiga manifestó que en efecto todos los cambios indican que hay “un intento” de experimentar otras vías en la seguridad que den resultados. De igual forma consideró que “militarizar puede ser un intento de escalada de medidas de mayor contenido represivo”.

En ese contexto se refirió al caso de México, país en el que se incluyó a militares en la seguridad para mejorar la situación, sin embargo, los casos de violencia aumentaron, advirtió.

Localmente Artiga dijo: “Al cabo de tres años y que no se vean resultados puede llevar al presidente, por presiones de otros actores probablemente, ha tener mejores resultados y también porque hay que pensar que la seguridad al final de cuentas va a ser un tema por el que se le va a evaluar también al FMLN no solo en estas elecciones de marzo sino en 2014”.

Valoró que a pesar del distanciamiento entre Funes y el FMLN en materia de seguridad es obvio que el partido puede verse afectado en las elecciones si la ciudadanía no ve los resultados esperados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246657-la-seguridad-va-a-ser-un-tema-por-el-que-se-le-va-a-evaluar-tambien-al-fmln.html

4-32,737 ciudadanos piden cambio de centro de votación

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que 32,737 personas solicitaron cambios de centro de votación en la fase de consulta, por el plan de voto residencial, que finalizó el domingo 29 de enero pasado.

Según indicó Xiomara Avilés, directora del registro electoral del TSE, 760,785 salvadoreños consultaron sus lugares de votación.

Por el momento, el registro electoral se encuentra analizando todos los cambios solicitados por los salvadoreños, que serán efectivos solo dentro del mismo municipio.

Hasta el miércoles de la semana pasada, el tribunal ya había efectuado 15,679 cambios de centros de votación. En los próximos días la institución dará un informe sobre las solicitudes aceptadas. Posteriormente, el TSE realizará una campaña informativa para que los salvadoreños identifiquen el lugar de votación asignado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246659--32737-ciudadanos-piden-cambio-de-centro-de-votacion.html

5-Ochoa Pérez es habilitado por CSJ para buscar curul

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio ayer luz verde al coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez para que busque su diputación en marzo venidero al ampararle y con ello dejar sin efecto su llamamiento de nuevo a la vida militar por el presidente Mauricio Funes.

El amparo fue admitido con los votos del presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, y de los magistrados Florentín Meléndez y Rodolfo González. El magistrado Néstor Castaneda se abstuvo de votar y el magistrado Sidney Blanco votó en contra.

Funes llamó a la vida militar a Ochoa Pérez el 23 de enero y le asignó la representación castrense en una oficina de límites en cancillería. La decisión ocurrió luego que el militar, inactivo desde hace 24 años, criticó el discurso de Funes en El Mozote, Morazán.

Ochoa Pérez presentó el recurso de amparo ante la sala, de mano de su abogado, Nelson García, argumentando violaciones a su derecho de seguridad jurídica y de libertad de expresión del pensamiento.

La resolución de la sala asegura que si no se paralizan los efectos del acto reclamado, es decir, si no se suspende cautelarmente el alta, podría ocasionarse un daño inminente o irreparable en contra del demandante y por ello le advierte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “abstenerse de acatar lo contenido” en la orden militar que provocó el alta de Ochoa Pérez, advirtiéndole que el militar deberá mantenerse en la planilla.

El TSE, por su parte, dijo que respetará la resolución de la Sala de lo Constitucional. “Vamos a respetar lo que nos dice la sala”, aseguró su magistrado Eduardo Urquilla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246662-ochoa-perez-es-habilitado-por-csj-para-buscar-curul.html

6-Quijano sin definir aún si depositará su cargo

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, dijo ayer que sigue valorando si dejará o no la alcaldía para dedicarse a la campaña desde el próximo 10 de febrero, fecha en que inicia legalmente, según el Código Electoral.

“Sigo valorando. Yo creo que el ciudadano me quiere más como alcalde que andar politiqueando en horas de trabajo”, manifestó ayer Quijano, quien explicó que aún no ha definido cuál de sus concejales sería el próximo alcalde en funciones en caso de depositar su cargo para hacer campaña.

“No tengo decisión todavía. A mí me gusta trabajar y yo me siento mejor trabajando que politiqueando, andarme colgando de los postes”, sostuvo el jefe municipal. Además, indicó que tiene ventaja en cuanto a la intención de votos de los capitalinos, según datos de encuestas.

El alcalde reiteró que él se dedica a las actividades partidarias desde las 5 de la tarde, al finalizar sus actividades en la alcaldía. “Me gusta romper paradigmas. Me gusta hacer cosas distintas. Y la costumbre es que dos o tres meses antes el alcalde deposita y anda con la marcha rodeado de activistas. Yo estoy trabajando con mi partido de las 5 de la tarde en adelante. Sí voy a la alcaldía a atender la parte administrativa, cómo van mis proyectos, la planificación de mis proyectos, y ya como a las 5 de la tarde me tiro a la calle”, manifestó Quijano.

El jefe municipal dijo que su propósito es entregar obras a los capitalinos todos los días, más que hacer campaña. Por ello, mencionó, la comuna espera entregar antes del 9 de febrero los trabajos de restauración de la plaza Gerardo Barrios. La obra inició el 13 de enero pasado con una inversión de $189,687. “Todos los días inauguro obras. Espero entregar la plaza Barrios antes del 9 de febrero también”, insistió Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246664-quijano-sin-definir-aun-si-depositara-su-cargo.html

7-Funes quiere jueces y fiscales antipandillas

El presidente Mauricio Funes dijo ayer que espera que jueces especiales y fiscales puedan integrar el Grupo de Intervención Antipandillas (GIAP), la unidad policial en formación, una de las apuesta del Ministerio de Seguridad Pública para reducir los homicidios que se cometen en el país.

“El Ministerio de Justicia y Seguridad trabaja en la formación, tal como ya ha sido anunciado, de una unidad antipandillas. Este grupo integrará no solo el trabajo de la Policía, con el apoyo de la Fuerza Armada, sino que también esperamos que sume a fiscales y jueces especiales”, dijo Funes durante su discurso en el evento que oficializó el traspaso de mando en la Policía Nacional Civil.

En las palabras del presidente queda de manifiesto un aspecto que aún no había sido informado: el GIAP, que según el ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, estaría conformado por nuevos agentes policiales, será reforzado con la Fuerza Armada.

El presidente dijo que el GIAP debe contar con los medios necesarios y las herramientas legales que le permitan dar “una pujante y exitosa batalla en el combate a las pandillas”. Funes, quien asegura que ahora se trabaja en una verdadera política de Estado en seguridad pública, justificó las nuevas propuestas porque considera que las “armas con que se luchaba antes contra la delincuencia ya no son útiles”.

El presidente dijo que el enemigo, en referencia a las pandillas y su relación con los carteles de droga, ha mutado. Se necesitan nuevos instrumentos, dijo Funes, para la “nueva guerra” que libra Centroamérica y los países de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246668-funes-quiere-jueces-y-fiscales-antipandillas.html

8-Exdirector espera que no haya regresión en PNC

Carlos Ascencio se había mantenido al margen desde que presentó su renuncia a la dirección general de la Policía Nacional Civil. Había evitado las entrevistas y las declaraciones de pasillo con los periodistas que lo abordaban. Pero ayer, después del acto en el que se despedía oficialmente de su cargo, Ascencio rompió el silencio y dio algunas valoraciones de la PNC que ahora encabeza el general Francisco Salinas.

“No quisiera hablar de todo esto... veo que es otro esquema de trabajo”, respondió cuando se le preguntó si le preocupaba que la PNC cambiara al mando de Salinas.

Tras unos segundos, agregó: “Esperaría que no vaya a haber una regresión de la Policía. El esquema aparentemente que se plantea está lejos de ser convincente si no se ven aspectos más integrales de cuál es el problema de la violencia y la criminalidad que azota nuestro país”.

Se le preguntó si se refería a los cambios en las subdirecciones realizados durante el pasado fin de semana.

“Es otro esquema que habría que ver en su momento”, dijo Ascencio, y añadió: “Me remito a decirle que el fortalecimiento que la PNC ha alcanzado, incluida su integridad, que hemos tratado de cerrar filas para que el crimen organizado no vaya a permear nuestra institución, ha mejorado de manera cualitativa. A lo que aspiro como ciudadano y miembro de la corporación, que sigo siendo, es que se avance y se siga hacia adelante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/246669-exdirector-espera-que-no-haya-regresion-en-pnc.html

9-Canasta alimentaria rural incrementó 9%

El costo de alimentar a una familia de 4.26 miembros en la zona rural incrementó $11.70, o un 9%, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

Según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), la canasta alimentaria rural pasó de costar $128.67 en diciembre de 2010 a $140.37 en el mismo período del año pasado.

En el caso de la canasta básica alimentaria de la zona urbana, que sirve de referencia para evaluar el gasto de alimentar a una familia de 3.73 miembros, los precios se mantuvieron casi igual: $179.18 en diciembre de 2010, contra $179.42 el último mes del año anterior.

El analista Claudio de Rosa afirma que un alza en la canasta alimentaria rural es “preocupante” porque la gente de bajos recursos económicos utiliza el 80% de sus ingresos para alimentos. Tomó como referencia enero de 2010, cuando el precio de la canasta alimentaria rural era de $112.18. “Cuando a la gente de la zona rural le sube el precio de la canasta en $28.19 en dos años, esto se traduce en una compra menor de alimentos. A esto se le llama desnutrición”, dijo De Rosa.

El analista además recordó que en dos años el precio de la canasta alimentaria urbana ha incrementado $18.55. “Estamos en una situación en que se le está poniendo una alta presión a los presupuestos familiares”, añadió.

El alza del costo de la canasta básica alimentaria se dio principalmente por los altos precios que tuvieron los granos básicos en 2011. En el caso del frijol, la libra se mantuvo arriba de $1 la mayor parte del año, aunque su precio cedió en los últimos meses del ejercicio. El maíz superó los $30 el quintal, cuando usualmente este ronda los $18.

La focalización del subsidio al gas propano (que se traduce en el costo de cocción de los alimentos) también fue otro factor que incrementó el precio de la canasta alimentaria de los salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/246635-canasta-alimentaria-rural-incremento-9.html

10-Funes justifica militares en la PNC y Reyes del FMLN critica decisión

Mientras el Presidente Mauricio Funes defendió ayer el nombramiento de militares en retiro para dirigir la seguridad del país con una nueva filosofía de trabajo, el presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido oficial FMLN, Sigfrido Reyes, criticó la decisión y volvió al pasado para arremeter contra los militares.

Reyes alegó que "militarizar" la seguridad en el país no es la mejor estrategia para combatir la delincuencia.

Es "lamentable esa ruta tentadora cuando se cae en cierta desesperación, pero la desesperación no es buena consejera, hay que actuar con cabeza fría, con cordura y respetando la ley y la Constitución", aseveró el diputado.

Pero el presidente Funes, en el marco del XIX aniversario de la Policía Nacional Civil, explicó que el ingreso de militares en el gabinete de Seguridad se ha realizado respetando la Constitución de la República, ya que el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés y el director de la Policía, Francisco Salinas (ambos generales), están separados de la Fuerza Armada y en la vida civil.

"El nuevo director es una autoridad civil justamente porque él (Salinas) pasa a una situación de retiro y ya no está sometido a una jerarquía militar; por lo tanto, en ningún momento la Constitución dice que un militar no puede entrar a la Policía Nacional Civil", explicó Funes.

Reyes cuestionó la estrategia de lo que considera "militarizar" la Policía que, según él, Funes quiere aplicar para combatir el crimen, la que criticó de ineficaz y le recomendó que debe buscar mecanismos "inteligentes, eficaces y basados en la legalidad".

El mandatario justificó que "la Policía Nacional Civil desde su integración se formó por cuotas de parte de oficiales de la Fuerza Armada y ahora tienen cargos de directivos y que incluso han dirigido a la Policía".

Recordó que los exdirectores de la corporación policial, Ricardo Meneses, José Luis Tobar Prieto y el exdirector interino, Pedro González, estuvieron de alta (servicio militar) y luego pasaron a retiro para asumir una jefatura.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6605164

11-80 % de semilla nacional para paquetes agrícolas

Este año, el 80 por ciento de la semilla de maíz y frijol de los paquetes agrícolas para la cosecha 2012 será de producción nacional; de lo cual ya se adquirió la mitad y el resto se cosechará a finales de febrero o marzo, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Guillermo López Suárez.

"Ya hicimos la primera recolección de la semilla que se sembró el invierno del año pasado; ya está guardada en el Centa, en bodegas con cuartos fríos. Ahorita estamos por levantar ya la que se sembró en verano, esa estará por salir a finales de febrero y principios de marzo", dijo.

López Suárez confirmó que este año se entregarán unos 315 mil paquetes de semilla de maíz y 140 mil de frijol, para igual número de hectáreas de siembra, equivalentes a 450 mil manzanas de maíz y 200 mil de frijol.

Sobre la fecha de entrega de los paquetes agrícolas, explicó que esta se hará conforme los pequeños agricultores organizados lo vayan requiriendo de acuerdo a como ellos con su experiencia de toda la vida observen que se acerca la estación lluviosa.

"El agricultor es el que mejor sabe... depende de todos los cálculos que ellos hacen en cuanto a la zona en la que están, en cómo se ha comportado el viento. Ellos identifican cómo está el movimiento de los pájaros, o sea hay en todo esto una experiencia recogida de muchos años", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6604485

12-Militantes del FMLN recuerdan heroísmo de Farabundo Martí, Luna y Zapata

Diputados del FMLN e invitados especiales como el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y la Embajadora de Venezuela, Nora Uribe, en el cementerio de Los Ilustres, durante los actos conmemorativo en el aniversario del fusilamiento de Martí, Luna y Zapata.

Dirigentes, simpatizantes y militantes del FMLN rindieron homenaje a la memoria y lucha de Farabundo Martí, Alonso Luna y Mario Zapata, quienes fueron fusilados el 1 de febrero de 1932, bajo la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez.

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y miembro de la Comisión Política del FMLN, destacó la lucha revolucionaria de estos 3 héroes de la historia salvadoreña, que ofrendaron su vida por el cambio y bienestar del país.

El diputado Reyes recordó la gesta heroica de Farabundo Martí que trabajó incansablemente por el cambio del pueblo salvadoreño, pero que este legado continúa vigente, ya que después de 80 años se han dado cambios significativos.

“Nuestro partido, como un gesto de agradecimiento y admiración, adoptó el nombre de Farabundo Martí, después de muchos años de lucha, existen funcionarios que estamos trabajando por que los salvadoreños tengan mejores condiciones de vida, mediante la aprobación de leyes que les traigan beneficio”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Uno de los principales hechos sangrientos en la historia del país, ocurrió el 1 de febrero de 1932, cuando Farabundo Martí, Luna y Zapata fueron juzgados y condenados a morir fusilados en el cementerio General de San Salvador. “Sus ideales libertarios y de amor para con nuestro pueblo fueron siempre firme hasta en aquellos momentos difíciles cuando fueron capturados, torturados brutalmente y luego fusilados”, agregó Reyes.

http://www.diariocolatino.com/es/20120201/nacionales/99928/Militantes-del-FMLN-recuerdan-hero%C3%ADsmo--de-Farabundo-Mart%C3%AD-Luna-y-Zapata.htm

13-Más del millón de niños beneficiados con vaso de leche

El Ministerio de Educación ejecuta el programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) como parte del plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”.

Un millón 334 mil 44 estudiantes -desde parvularia a noveno grado- de un total de 5,196 centros educativos públicos y centros de atención del ISNA, se benefician con la implementación del programa de alimentación y salud, informó el Ministerio de Educación.

Cada día, los ninños reciben un refrigerio nutricional y balanceado, constituido por alimentos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar, una bebida fortificada y leche, esta última como parte del Programa Presidencial Vaso de Leche.

“Con el Vaso de Leche estamos ofreciendo la leche líquida, con el valor agregado que es producida por nuestros ganaderos del norte del país. Es una leche fresca y nutritiva que abastece a las escuelas”, explicó el Jefe del Programa PASE, Leonardo Quiroa.

El programa “Vaso de Leche” beneficiará este año a casi 500 mil estudiantes de 1,500 centros educativos ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Chalatenango, San Vicente y La Paz.

La inclusión de un aporte nutricional en cada jornada educativa, permite que los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor desarrollo académico, mejorando sus condiciones de aprendizaje.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61838/2012/02/01/Mas-del-millon-de-ninos-beneficiados-con-vaso-de-leche

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez conmemorará 20 años del golpe del 4 de febrero 1992

Se cumplen 20 años del 4 de febrero. Lo conmemoraremos, digan lo que digan y desde ahora comenzamos a conmemorarlo y sobre todo a ratificar el compromiso de hacer realidad el proyecto que desde entonces traíamos, el proyecto socialista de Simón Bolívar", señaló.

En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo del inicio del año judicial, Chávez dijo que el sábado se cumplirán 20 años de aquella "lucha tormentosa, terrible, el huracán que todavía llevamos por dentro y llevaremos toda la vida".

"Hace 20 años no había patria. A mí, que me condenen quienes quieran, condenadme, no me importa, diré como Fidel (Castro), la historia me absolverá. Condenadme, pero aquí habrá patria. Hacía largo rato que Venezuela estaba ahí, en el suelo, explotada, saqueada, humillada, nuestro pueblo humillado, empobrecido, hambriento, viviendo sobre un mar de riqueza y la burguesía gobernando", indicó.

Chávez encabezó el intento golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992, el cual fue sofocado en pocas horas, pero su intervención de pocos minutos en televisión lo impulsó siete años después al poder por la vía electoral.

Fue encausado por la sedición, estuvo preso y luego perdonado por el presidente Rafael Caldera, antes de participar en las elecciones de diciembre de 1998, que ganó con un abrumador apoyo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61826/2012/01/31/Chavez-conmemorara-20-anos-del-golpe-del-4-de-febrero-1992

15-Venezuela completa repatriación de reservas monetarias en oro

Venezuela completó el lunes el plan de repatriación de la mayor parte de sus reservas monetarias en oro que mantenía en el extranjero, valoradas en unos 9.000 millones de dólares, al llegar a Caracas el último cargamento de este metal, informaron las autoridades.

"Es la última fase de un plan que se viene cumpliendo con exactitud (...). Hemos podido en dos meses traer a suelo patrio alrededor de 160 toneladas" valoradas en unos 9.000 millones de dólares, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de Caracas, según imágenes del canal oficial VTV.

Venezuela mantenía 211,35 toneladas de oro principalmente en bancos europeos, valoradas en 11.000 millones de dólares.

Merentes indicó que esta última remesa, que llegó a Caracas en un vuelo privado procedente de Europa, está conformada por 28 cajas, que en su conjunto pesan 14 toneladas y están valoradas en casi 70 millones de dólares.

El lote de oro, que fue descargado en el aeropuerto en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por las Fuerzas Armadas, fue dispuesto en tres camiones, que realizarán un recorrido hasta la sede del BCV, en el centro de la capital.

Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel, detalló que unos 120 efectivos militares protegerán los camiones con el oro durante el trayecto, a lo largo del cual se dispusieron otros 300 hombres para "garantizar la seguridad en cada una de las etapas" del camino.

http://www.diariocolatino.com/es/20120131/internacionales/99868/Venezuela-completa-repatriaci%C3%B3n-de-reservas-monetarias-en-oro.htm

16-Oposición debe obtener 2 millones votos para ganar

La oposición debe romper la “tendencia de valoración positiva” de Chávez, y que de mantenerse por encima del 60% “no le van a ganar”.

La encuestadora GIS XXI señaló ayer que si la oposición no logra en sus primarias del 12 de febrero al menos dos millones de votos de los 18 millones del padrón electoral no podrá derrotar al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.

“Si la oposición no saca en estas primarias, no logra congregar más de dos millones, dos millones y medio de venezolanos (…) Aquí Chávez gana las elecciones en octubre”, dijo a Efe el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, que fue ministro del actual Gobierno.

Explicó que las primarias son el “único trampolín” de la oposición de cara a las presidenciales de octubre, en las que el candidato único de la oposición se enfrentará a Chávez. Señaló que la oposición debe romper la “tendencia de valoración positiva” de Chávez, y que de mantenerse por encima del 60% “no le van a ganar”.

Según un estudio elaborado por GIS XXI del 17 al 24 de enero, la valoración de la gestión de Chávez se situó en enero pasado en un 61%, lo que supone un crecimiento de alrededor de un punto desde comienzos de 2010. Chacón estimó que en un escenario de “una excelente participación” las primarias opositoras contarán con los votos de unos dos millones de personas.

Aseguró que algunas encuestadoras han estimado un 30% de participación, pero no han precisado si ese porcentaje es medido con respecto al padrón electoral.

http://elmundo.com.sv/oposicion-debe-obtener-2-millones-votos-para-ganar

No hay comentarios: