ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de noviembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


30-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Hemos construido un gobierno dialogante”: presidente Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén aplaude procesos contra policías

3-Sánchez Cerén: Gobierno no permitirá que delincuentes penetren instituciones

4-FMLN anuncia cambios en planilla de diputados en tres departamentos

5-Procurador dice que cambio de nombre de calle podría ser lesivo al derecho de verdad
6-TSE sin instructivos por atraso en voto cruzado

7-Sigfrido Reyes destaca acuerdo para crear tribunales especializados

8-Piden a Reyes aclarar la compra de terrenos

9-Ministro de Defensa confirma expulsión de tres cadetes por involucramiento en muerte de compañero

10-Hospital Nacional de la Mujer listo a partir de diciembre

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro obligado a recortar el gasto público por derrumbe de precio petrolero

12-Todos los productos deben llevar etiqueta

13-Venezuela se suma, a su manera, al tradicional “viernes negro”

NOTICIAS NACIONALES

1- “Hemos construido un gobierno dialogante”: presidente Sánchez Cerén

Cecilia Pérez llegó desde muy temprano al centro escolar Ramón Belloso, de la colonia Monserrat, con la confianza de poder acceder a los beneficios del festival para el Buen Vivir, impulsado por Margarita Villalta de Sánchez, Primera Dama de la República.
“He venido en busca de una consulta, yo soy hipertensa y vengo a ver qué me dicen de mis dientes, es importante que se interesen en las personas y en la salud de nosotros. Este es un tipo de ayuda porque a veces uno, estos servicios no los tiene cerca de su casa”, expresó Pérez.
Para este día, el festival para el Buen Vivir puso a disposición de la ciudadanía servicios de salud gratuitos, como consultas generales y especializadas así como odontológicas, además entregó medicamentos gratuitos.
Ricardo Menjívar calificó de positivo este tipo de actividades donde el presidente de la República se acerca a las comunidades para dialogar y escuchar las necesidades más apremiantes de los habitantes.
“Es bueno conocer al presidente en persona, no solo verlo en televisión, es necesario que todos conozcamos a quienes nos gobiernan.
Sería bueno que este tipo de programas se hiciera con los alcaldes, diputados y demás funcionarios, que ellos se acercarán a la gente, no solo en período electoral, sino siempre”, afirmó Menjívar.
Entre tanto, Guillermo Álvarez, otro habitante de Monserrat, recalcó que el festival del Buen Vivir ayuda a las familias en cuanto a la economía, ya que se pueden adquirir productos de buena calidad y a bajo costo.
También los niños pudieron desarrollar actividades deportivas, de recreación, artísticas y culturales. Asimismo,  se instaló un Mercado solidario con precios justos gracias al Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

http://nuevaweb.diariocolatino.com/hemos-construido-un-gobierno-dialogante-presidente-sanchez-ceren/

2-Sánchez Cerén aplaude procesos contra policías

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, avala los procesos judiciales en contra de policías involucrados en hechos delictivos.
Así lo dijo ayer durante su intervención en el programa “Gobernando con la gente”, que realizó desde el Centro Escolar Ramón Belloso, ubicado en la colonia Montserrat, en San Salvador.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta semana nueve de sus agentes acusados de supuestamente integrar una estructura que se dedicaba a la extorsión.
Tres de los agentes vinculados con el delito pertenecen a la División de Investigaciones de la delegación centro y fueron capturados en flagrancia.
El mandatario afirmó que no permitirán que miembros de instituciones del Estado sean parte de grupos criminales. 
Desde su creación, la PNC tiene como función las tareas de seguridad ciudadana. 
“Me alegra mucho el anuncio de que se haya capturado a policías que están vinculados a la extorsión y eso demuestra la firmeza de este Gobierno de que no va a permitir ningún delincuente en aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de combatir la extorsión”, expresó. 
Sánchez Cerén afirmó que la Policía trabaja para frenar los asesinatos y en respuesta varios de los agentes de la corporación han sido atacados por “grupos criminales”.
“Estamos combatiendo también el homicidio. Ustedes ven ahora cual es la respuesta de estos grupos criminales que la han arremetido contra los miembros de seguridad pública”, dijo el mandatario a personas que residen en la colonia Montserrat.
Datos de la Fiscalía detallan un aumento en los asesinatos y en privaciones de libertad con respecto al año pasado. 
El promedio diario de homicidios en el país durante 2014 es de 11. Mientras que el año pasado cada día fallecieron al menos seis personas. Por su parte, entre enero y septiembre han ocurrido 2,833 privaciones de libertad. 
El presidente de la República asegura que la PNC trabajará para reducir los diversos crímenes. “Los vamos a perseguir hasta donde sea. Esa es la respuesta de la Policía”, acotó.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/30/sanchez-ceren-aplaude-procesos-contra-policias

3-Sánchez Cerén: Gobierno no permitirá que delincuentes penetren instituciones

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó su satisfacción por la  reciente captura de nueve policías acusados del delito de extorsión.
El mandatario dijo que las detenciones es el resultado del trabajo de las autoridades de Seguridad para contrarrestar el cometimiento de delitos en el país.
“Mi gobierno no permitirá que ningún delincuente penetre nuestras instituciones. Los vamos a perseguir”, manifestó hoy durante su programa “Gobernando con la Gente”,  desarrollado hoy desde la colonia Monserrat, en San Salvador.
Los nueve policías fueron presentados esta semana por la Policía Nacional Civil (PNC) y ayer fueron enviados a prisión provisional. Todos ellos estaban destacados en la delegación centro de San Salvador.
Las autoridades de la corporación policial informaron que los agentes hacían creer a sus víctimas que estaban siendo investigados y que tenían pruebas de que habían participado en algún ilícito. Posteriormente les exigían dinero a cambio de no continuar con la supuesta investigación.
“El mensaje de la Policía ha sido: no nos van a hacer decaer en la lucha”, indicó el mandatario y aseguró que se continuarán con las acciones para contrarrestar la violencia en el país.
“Tenemos que generar tranquilidad en comunidades”, afirmó también el presidente e hizo un llamado a no caer en el miedo, que calificó como el peor enemigo del desarrollo del país.
http://www.laprensagrafica.com/2014/11/29/sanchez-ceren-gobierno-no-permitira-que-delincuentes-penetren-instituciones

4-FMLN anuncia cambios en planilla de diputados en tres departamentos

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron que modificarán las listas de candidatos a diputados por los departamentos de San Salvador, Sonsonate y Cuscatlán
Los diputados que declinaron a su candidatura son José Luis Merino, por San Salvador; Guillermo Olivo, quien disputaría una curul por el departamento de Sonsonate, y Cristabel Hernández, candidata suplente por Cuscatlán.
Medardo González, secretario general del FMLN, afirmó que Merino declinó su candidatura, debido a que se dedicará a labores relacionadas con Alba Petróleos.
“En San Salvador, la Comisión Política aprobó la sustitución del compañero José Luis Merino que será sustituido por Nidia Díaz, en la quinta posición de la lista”, expresó González.
Asimismo, el máximo dirigente del FMLN agregó que la Comisión Política aprobó la sustitución de Merino porque “se dedicará a sus funciones desde el surgimiento de la empresa Alba Petróleos de El Salvador. Tendrá funciones políticas y de asesoría en Alba Petróleos”.
En cuanto a los otros candidatos, González comentó que estos decidieron aceptar un llamado hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores para desempeñarse en un cargo fuera del país.
“Ya habíamos notificado de la sustitución del compañero Olivo, porque este ha sido solicitado al partido por parte de Cancillería para que cumpla misiones en el área de relaciones internacionales y nosotros creemos que puede cumplir esa misión política tan importante”, argumentó el secretario general del FMLN.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-anuncia-cambios-en-planilla-de-diputados-en-tres-departamentos/
5-Procurador dice que cambio de nombre de calle podría ser lesivo al derecho de verdad
El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, se pronunció esta mañana en contra del cambio de nombre de la calle San Antonio Abad por el nombre del fundador del partido ARENA, por considerar que podría ser lesivo del derecho a la verdad.
El funcionario recordó que el Mayor Roberto d’Aubuisson ha sido implicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el magnicidio del arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y en otras graves violaciones a los derechos de decenas de salvadoreños.
Morales aseguró que ha recibido denuncias en su oficia por la decisión del alcalde Norman Quijano quien esta semana cambió el nombre a una de las principales arterias de la capital, por lo que dijo que ha iniciado un proceso de investigación en contra de tal acción.
Del mismo modo, añadió que la investigación se ampliará hacia el concejo municipal de Antiguo Cuscatlán, presidido por Milagro Navas, por haber puesto el nombre del militar fallecido a un redondel frente a la zona de los centros comerciales.
6-TSE sin instructivos por atraso en voto cruzado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentaron ayer la falta de acuerdo para regular el voto cruzado, porque eso atrasa capacitaciones, campañas educativas, contratos de materiales y del servicio de transmisión de resultados preliminares.
El magistrado Ulises Rivas dijo que “no reciben de buena manera” la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa. Los diputados de los distintos partidos no logran consenso en la forma de convertir en votos las marcas por candidatos de distintos partidos.
El calendario del TSE implicaba que las reformas tenían que estar listas antes que terminara noviembre.
La principal preocupación radica en la falta de impresión de instructivos, que son la base para capacitar a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Departamentales (JED). El atraso se extiende a que tampoco puede definirse los términos en la contratación de la transmisión de resultados preliminares.
El TSE solo está esperando que la Asamblea dé las reglas para llamar a las empresas participantes. “No podemos decirle a una empresa que nos presente una solución (para transmitir resultados) y luego se modifican las reglas. Hasta se nos pueden correr ante la duda que se modificarán las reglas”, dijo Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Por ahora, está paralizada la impresión de instructivos con las que se capacitará al personal que trabajará en las elecciones, porque las normas están incompletas.  Cardoza dice que imprimir y hacer un agregado de las formas de votar y de contar los votos cruzados será más caro.

http://elmundo.com.sv/tse-sin-instructivos-por-atraso-en-voto-cruzado

7-Sigfrido Reyes destaca acuerdo para crear tribunales especializados

El presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, dijo anoche durante su entrevista de todos los viernes en la Radio Legislativa, que la celebración de un convenio con la Corte Suprema de Justicia para crear tribunales especializados en delitos contra las mujeres, abre los canales para la aplicación de justicia contra agresores.
“En este país, todos los días se da cualquier cantidad de abuso contra las mujeres, mujeres que son abusadas, golpeadas, heridas maltratadas. Según las estadísticas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en El Salvador, cada 31 horas una mujer es asesinada; eso es algo alarmante, eso algo que no puede continuar así”, reiteró el diputado del FMLN..
Aseguró que los tribunales especializados servirán para que se vayan tomando todos estos casos de una manera mucho más ágil, firme, y que pueda haber justicia cuando las mujeres son agredidas. “Yo celebro esta posibilidad y espero que podamos trabajar con la CSJ en un tema importante”, señaló.
El legislador dijo que se trata de generar confianza en el sistema de justicia.  Citó que hasta ahora muy pocos casos de femenicidio terminan penalizados de manera ejemplar en los tribunales. Según Reyes, eso es preocupante y con el acuerdo espera que estos casos no queden en la impunidad. Reyes también se refirió a un convenio firmado con la Fundación Atlacatl Vivo Positivo, el cual busca solidarizarse con personas VIH-positivo. Mediante este convenio, se harán campañas de concientización para evitar la discriminación contra quienes padecen la enfermedad. En El Salvador, por lo menos mil personas resultan infectadas cada año, aseguró el presidente del Poder Legislativo.
En el pasado, El Salvador se caracterizó por una actitud de intolerancia y censura contra las víctimas del VIH; no obstante, las cosas han venido cambiando, de acuerdo con el diputado. El lunes se firmó el convenio para que desde la asamblea y aprovechando que existe un medio de comunicación propio ir erradicando todo tipo de estigmatización de las víctimas.
“Firmamos el convenio que va a desarrollar este tipo de campañas y (que) la fundación nos pueda ayudar a dar charlas al personal, crear una cultura distinta. En El Salvador se han hecho importantes avances; hoy en día, de cada 10 personas infectadas, nueve están recibiendo un tratamiento adecuado”, manifestó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sigfrido-reyes-destaca-acuerdo-para-crear-tribunales-especializados/

8-Piden a Reyes aclarar la compra de terrenos

Diversos sectores exigen al presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, que rinda una explicación sobre la compra de terrenos para residencia en Greenside Santa Elena, como parte de los proyectos inmobiliarios del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con un valor de $440,501.01.
Una investigación de LA PRENSA GRÁFICA reveló el viernes que Reyes junto al asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal adquirieron cinco lotes en una zona exclusiva por $190,000 menos que el costo oficial, en febrero de 2014.
La compra fue realizada a través de la sociedad Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), que fue inscrita por el diputado y el asesor en el Registro de Comercio en septiembre de 2011.
Hasta ayer, el diputado Reyes no había brindado detalles sobre si el IPSFA benefició a su empresa otorgándole a un precio menos los terrenos.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que la acción realizada por el diputado es un acto que riñe con la ética y que tiene que ser aclarado.
El líder del sector privado considera adecuado que la Fiscalía y la Corte de Cuentas realicen sus investigaciones, para verificar que no haya nada “incorrecto” en el proceso de compra de los terrenos.
“Cuando se trata de compras de bienes del Estado de parte de funcionarios del Estado hay mucha mayor razón de contar con la transparencia. Esperamos que las instituciones correspondientes hagan lo que corresponde, porque la sociedad está cansada de los abusos institucionales y de funcionarios que se han vivido en los últimos años”, dijo Daboub.
El punto que debe ser aclarado, dice el presidente de la ANEP, es por qué Reyes pagó un precio menor al establecido en el mercado.
Para adquirir una vara cuadrada (v²) en Greenside Santa Elena, una persona debe cancelar $165.
Los documentos de compraventa, que tiene en su poder LA PRENSA GRÁFICA, consignan que TERREIN habría pagado entre $45 y $65 menos por v².

9-Ministro de Defensa confirma expulsión de tres cadetes por involucramiento en muerte de compañero

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó que tres cadetes de cuarto año fueron expulsados de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios,  tras determinarse su involucramiento en la muerte del cadete de primer año Juan Carlos Zelaya Díaz, de 18 años.
“Hay tres caballeros cadetes que fueron retirados de la escuela militar por haberse visto involucrados en el incidente de la muerte del cadete Zelaya Díaz”, informó Munguía Payés. La muerte del joven cadete ocurrió del 3 de octubre de este año mientras realizaba entrenamiento acuático.
Los cadetes expulsados serían ascendidos ayer al grado de subtenientes, junto a otros 78 oficiales durante la  octogésima sexta promoción que la Escuela Militar celebró ayer.
De acuerdo al ministro Munguía, una investigación realizada por la Inspectoría General la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) respecto a este caso dio como resultado que los tres cadetes habrían participado en el incidente. “Nosotros llevamos a cabo una investigación a través de la Inspectoría General la Fuerza Armada. Los resultados le fueron entregados al Consejo de Estudios de la Escuela Militar; este los analizó y recomendó la baja de tres cadetes por haber estado involucrados en el incidente”, detalló.

10-Hospital Nacional de la Mujer listo a partir de diciembre

Caravanas de ambulancias con los pacientitos de la Unidad de Cuidados Intensivos cruzan la 25 Avenida Norte y Sur, rumbo al moderno Hospital Nacional de la Mujer (HNM) que brindará servicios, a partir de la primera semana de diciembre.
A un costado de la Plaza de la Salud quedó el Hospital de Maternidad fundado en 1953 que atendió alrededor de 900 mil partos en sus 60 años de vida útil a la población de mujeres y neonatos del país.
El Director del Hospital Nacional de la Mujer, Roberto Edmundo Sánchez Ochoa, informó que esperan esta tarde haber completado el traslado en su totalidad.
“De la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales de Neonatos van 19 niños; de Cuidados Mínimos 20 y de Intermedios van 48; así como las  13 madres, que ya fueron trasladas esta mañana temprano”, dijo.
No obstante, Sánchez Ochoa informó que dejarían un equipo  de turno para atender las emergencias en el Hospital de Maternidad, quienes serán derivadas a  hospitales periféricos mientras se instalan totalmente “desde esta tarde estará cerrado el nosocomio”, dijo el director.
El antiguo Hospital de Maternidad registró 11 mil 500 partos por año, pero con las nuevas instalaciones el Hospital Nacional de la Mujer (HNM) espera la demanda de 15 mil partos por año.
Sobre el Servicio de Emergencia, el Hospital Nacional de la Mujer puede  atender cerca de 42 mil consultas, porque cuenta  con 8 consultorios, que representa un incremento del 60% en la capacidad de atención y 10 camas para el Servicio de Observación.
El nuevo HNM se especializará en el embarazo y parto de alto riesgo, cáncer, cirugía por laparascopia, infertilidad, cirugía neonatal temprana, alojamiento materno y servicio de autopsia.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro obligado a recortar el gasto público por derrumbe de precio petrolero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha visto obligado a recortar el gasto público a causa de la caída de los precios internacionales del petróleo, una situación que su país, altamente dependiente del energético, vivió por última vez hace un lustro.
“Yo he ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto de la nación, y para eso estoy nombrando (…) una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto público. ¿En qué? en gastos suntuarios”, dijo Maduro la noche del viernes.
Recordó que el presupuesto para 2015 ha sido calculado con la venta previsible a 60 dólares el barril, pero que pese a ello hay que hacer “recortes”, los cuales también deben alcanzar los gastos públicos en lo que resta de 2014.
“He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República y me hagan una propuesta de reducción sustancial (…), para dar ejemplo”, añadió Maduro.
“Este golpe por la baja de los precios petroleros yo no lo tomo a mal. Siempre dentro de nuestra visión y formación revolucionaria yo lo tomo como una oportunidad para acabar con gastos superfluos, suntuarios, con gastos innecesarios y para reorientar nuestro país hacia una optimización de sus recursos”, apuntó.
El petróleo constituye el pilar de la economía de un país cuya disponibilidad de divisas depende en un 96 por ciento de la exportación de crudo y derivados, aunque el presupuesto estatal se financia principalmente con el cobro de impuestos internos.

12-Todos los productos deben llevar etiqueta

Cualquier producto que se comercialice en Venezuela debe tener marcado “el precio de venta justo” para el consumidor final y los productores tienen hasta el día de Navidad para colocarlo, dijo ayer el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Se trata de “una nueva medida en el marco de la ofensiva del Gobierno en la guerra económica”, remarcó en el titular de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
La disposición ejecuta la Ley de Precios Justos sancionada por el Ejecutivo en enero pasado en un intento de controlar la inflación, que supera el 60 % interanual, acabar con la escasez prohibiendo ganancias superiores al 30 % y establecer sanciones de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores y especuladores.
“Estamos seguros que los productores, los fabricantes y los importadores van a acatar el llamado PVJusto. No esperemos el último día para colocarlo, aunque los productores tienen 30 días a contar desde el martes pasado para hacerlo y 45 días los importadores”, sostuvo el funcionario.
El “PVJusto” incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y debe estar impreso “en el cuerpo del bien” a venderse o en “etiqueta autoadhesiva e indeleble”, recordó. En el caso de los servicios, las tarifas deben estar a la vista “en listados colgados en las puertas de entrada de los locales y asimismo en sus páginas web”, dijo.
13-Venezuela se suma, a su manera, al tradicional “viernes negro”
Los venezolanos se sumaron hoy, a su manera, al tradicional “viernes negro” estadounidense, después de días esperando para poder entrar a comprar una cantidad limitada de electrodomésticos a precios más económicos gracias al sistema de cambio de divisas que existe en el país.
Sin embargo, los venezolanos comenzaron con su particular época de rebajas hace semanas cuando el Gobierno encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, reimpulsó a finales de noviembre, el plan “Mi casa bien equipada”, con el que el Ejecutivo intenta facilitar la compra de electrodomésticos en condiciones ventajosas.
En Venezuela existen tres tasas oficiales de cambio, una fija de 6,3 y dos flotantes de alrededor de 11 y 50 bolívares por dólar, a la hora de obtener unas divisas cuya monopolio de compraventa está en manos del Estado, que las entrega según considere la importancia del producto a importar.
En las últimas semanas los venezolanos vieron como diversos electrodomésticos comenzaron a llegar a algunos establecimientos mayoristas, lo que generó mucha expectación al haber sido importados a la tasa de cambio intermedia de alrededor de 11 bolívares por dólar.
La ralentizada economía caribeña, a la que se suman los problemas de escasez e inflación y, en las últimas fechas, la sostenida caída del petróleo, principal fuente de ingresos del país, ha dificultado la entrega de dólares a las tasas más bajas por lo que, el anuncio del reimpulso de esta iniciativa social por parte del Ejecutivo lanzó a los venezolanos a las tiendas.
La comparación de precios entre, por ejemplo, una lavadora importada con un dólar a 50 bolívares y uno a 11 no admite discusión.
http://elmundo.com.sv/venezuela-se-suma-a-su-manera-al-tradicional-viernes-negro