ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de septiembre de 2013

El gobierno sí está beneficiando al sector de lisiados: ALGES


Los esfuerzos del gobierno central por atender las principales necesidades de los lisiados del pasado conflicto armado, son valorados positivamente por la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador "Héroes de Noviembre del 89" (ALGES).
Olga Serrano, representante de la principal organización de lisiados de guerra del país, destacó que en la presente administración se ha logrado avanzar mucho en materia de respeto a sus derechos de las personas lisiadas y darles oportunidades de integrarse a la sociedad.
El sector recordó que luego del conflicto armado, y particularmente en las administraciones del partido ARENA; los lisiados estuvieron marginados, al igual que la población civil y del ejército, que no recibían una atención digna en las instancias correspondientes.
Durante la entrevista "De Frente", Serrano recordó que en cuatro años se ha avanzado en materia de protección de derechos de los lisiados. Sabe que las necesidades son muchas, y que el gobierno hace lo posible por ir cumpliendo con las demandas.
"Son importantes los logros que se han obtenido en este Gobierno para sector lisiados", reconoció.
En ese sentido, consideró que en esta nueva etapa las organizaciones no deben buscar confrontar con el gobierno sino proponer y aportar al proceso de transformaciones que vive el país, para alcanzar los objetivos.
"Como ALGES nos hemos quedado al margen de las protestas, porque no creemos que las protestas son necesarias...creemos que las protestas de veteranos, puedan tener trasfondo político", precisó.
Y remarcó que "hemos pasado de la protesta a la propuesta, ahora que Gobierno nos abre las puertas".
La gremial agradece logros específicos como el pago de la deuda al sector, en la cual Gobierno canceló cerca de $20 millones que en el pasado no se quiso cancelar, además ahora hay sedes del Fondo de Lisiados, que permiten a los usuarios un contacto directo para abordar sus casos, sin necesidad de venir hasta la capital, entre otras acciones.
Serrano dice que hoy hay muchos logros, sin embargo al próximo gobierno le piden continuidad en programas y profundización, así como demandas concretas que beneficiarían al sector.
A la fórmula presidencial del FMLN, han planteado dos cosas concretas: aprobar las reformas que tienen que ver con el tema de salud en el decreto legislativo 416, que contiene la Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado; y lo otro que un aumento al presupuesto del Fondo de Lisiados, a fin de garantizar respuestas al sector.
También piden realizar un censo de la población de lisiados, para poder atender las principales necesidades.
"La fórmula del FMLN ha sido la única que ha escuchado al sector discapacitados", resaltó en referencia a la participación que tuvieron como sector en una de las mesas del Diálogo de País.

El Movimiento Ciudadano “El Salvador Adelante”, del Departamento de la Paz, declara apoyo al programa de gobierno y a la fórmula presidencial del FMLN


El Movimiento Ciudadano "El Salvador Adelante", del Departamento de La Paz, declaró su apoyo al programa de gobierno y fórmula presidencial del partido FMLN, constituida por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz. Entre los integrantes del movimiento se encuentran ex miembros de PCN, PDC y ARENA.
En el evento, desarrollado en un hotel capitalino, participaron del anuncio de apoyo María Inés Miranda, coordinadora del Movimiento Ciudadano; Eduardo Rivas, representante de una de las empresas de Turismo del Aeropuerto de Comalapa; Mario Adonay Lovato, ex alcalde del partido ARENA; Claudia Rodas, presidenta de la Asociación de Mujeres San Pedranas (ASOMUSA), de San Pedro Masahuat; José Antonio Ortiz, secretario de Actas y Correspondencia; Roberto Alvarenga Gómez, representante del sector salud de Zacatecoluca; David Oswaldo Posada, del sector docente; Milagro Osorio, del sector adulto mayor; Paolo Wilfredo Ramírez, sector deporte; Mauricio Edgardo Gómez, sector Movimiento Social; Heriberto Cortez, sector agropecuario y Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País.
La adhesión del movimiento ciudadano del Departamento de La Paz es la primera iniciativa que también tendrá lugar en los demás departamentos del país, como una forma de garantizar que el programa de gobierno sea ejecutado en la próxima administración del FMLN.
Salvador Sanchéz Cerén, al saludar las palabras de apoyo, declaró que dicha iniciativa es una clara muestra de que el partido sigue avanzando y contando con el respaldo del pueblo salvadoreño, así como también con el de diferentes organizaciones e instituciones. "El Salvador Adelante es un movimiento cívico ciudadano; la ciudadanía espera espacios de participación y éste es uno".
Salvador afirmó que su programa de gobierno, construido a partir de la consulta nacional Diálogo de País, contempla 10 propuestas relacionadas con empleo, seguridad, educación, salud, medio ambiente, Estado de derecho, dignificación de las mujeres, juventud, personas de tercera edad y personas con discapacidad.
También dijo que su programa de gobierno se fundamente en tres ejes primordiales: generación de empleo, seguridad y educación.
Sánchez Cerén dijo también estar seguro de que "El Buen Vivir" sí es posible en el país, pues se fundamenta en la valoración del ser humano y la plenitud de sus derechos.
"El Buen Vivir es una manera de ver la vida en comunidad; imaginar un mundo mejor, una sociedad presidida por la igualdad, la fraternidad y la libertad. Eso es el Buen Vivir y creo que hoy más que nunca estamos cerca de conseguirlo en nuestro hermoso El Salvador", enfatizó el candidato presidencial del FMLN.
Además dijo que la importancia de las alianzas en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país es un paso fundamental para el desarrollo y que el FMLN está abierto a las propuestas de todos.
"Una visión de país"
María Inés Miranda, coordinadora del Movimiento Ciudadano "El Salvador Adelante" del departamento de La Paz, aseguró que la decisión de adherirse al proyecto de la fórmula presidencial del FMLN es porque los une la visión de país impulsada por el candidato presidencial del partido en el gobierno desde su desempeño como Ministro de Educación.
"A todos los que estamos en este movimiento nos une esa visión de desarrollo que ha tenido el FMLN de poder tomarnos en cuenta a personas de la sociedad civil y que fuimos parte de ese Diálogo de País. Estamos más que seguros, convencidos de esa participación de todas las salvadoreñas y salvadoreños para poder llevar a cabo la realización de la plataforma de gobierno por parte de la fórmula presidencial de Salvador y Oscar", explicó Miranda. Al tiempo que recalcó que la plataforma de gobierno del FMLN no fue hecha por ningún consultor, sino por todos los salvadoreños.
Miranda aclaró que algunas de las personas que se han adherido al proyecto son ex alcaldes de los diferentes partidos políticos del país.
Otro integrante del movimiento, Eduardo Rivas, de una de las empresas de Turismo del Aeropuerto de Comalapa, reconoció el trabajo realizado por el actual gobierno asegurando que ha sido de mucho beneficio para la población de escasos recursos económicos.
"El gobierno actual también ha hecho cambios sustanciales en el área de transporte. Por ello estamos adheridos en este movimiento, para que se nos tome en cuenta y poder aportar basándonos en nuestra experiencia en transporte", aseguró Rivas.

Papa Francisco: "Jamás he sido de derechas"

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130919/54387787527/papa-francisco-jamas-derechas.html

El Pontífice defiende la presencia de la mujer en los puestos de autoridad de la Iglesia

Papa Francisco:
El Papa Francisco saludando a sus fieles en Rio de Janeiro AFP
Ciudad del Vaticano, (Agencias).- El Papa Francisco considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el "puesto específico" de la mujer en la Iglesia de forma que también esté "allí donde se ejercita la autoridad en los diferentes ámbitos de la Iglesia".
Así lo indica en una entrevista publicada este jueves por dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús y realizada por el director de La Civiltà Cattolica, el jesuita italiano Antonio Spadaro, que recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la revista Razón y Fe es la encargada de publicarla.
Así, preguntado por el papel de la mujer en la Iglesia, el Papa Francisco apuesta por trabajar más hasta elaborar "una teología profunda de la mujer" y por que "el genio femenino esté en los lugares donde se toman las decisiones importantes". Así, subraya que "no hay que confundir la función con la dignidad" pues María, una mujer, es "más importante que los obispos".
En este sentido, añade que es necesario "ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", critica los discursos que "a menudo se inspiran en una ideología machista" y dice temer "la solución del machismo con faldas, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón".
Por otro lado, el Papa también declara que es necesario que la Iglesia acompañe a las personas con misericordia independientemente de su condición, pero al mismo tiempo, invita a no hablar tanto del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos.
"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar", apunta.
ACOMPAÑAR Y NO CONDENAR A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES
Además, apunta que "urge" que los sacerdotes "curen" con su predicación "todo tipo de herida y cualquier enfermedad" en lugar de dejarse envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Así, recuerda que en Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales, "verdaderos heridos sociales" que le decían que "sienten que la Iglesia siempre les ha condenado" cuando, según explica Francisco, "la Iglesia no quiere hacer eso".
"Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: 'Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿Aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?'. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición", remarca, al tiempo que añade que el confesionario "no es una sala de tortura".
En cualquier caso, el Pontífice defiende que la religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero que, como Dios en la creación ha hecho libres a los hombres, "no es posible una injerencia espiritual en la vida personal".
Ante esta situación, Francisco ve necesario que el anuncio misionero se concentre en "lo esencial", que sea más sencillo, profundo e "irradiante" para encontrar "un nuevo equilibrio" pues "de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio".
Una reforma sin prisas
Por ello, considera que las reformas organizativas y estructurales son "secundarias", es decir, que deben llegar tras la reforma de "las actitudes" porque, a su juicio, "el pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios clérigos de despacho".
En cuanto a su modo de gobernar, el Papa asegura que utiliza el discernimiento para tomar decisiones, incluso aquellas que afectan a su vida más cotidiana, como el usar un coche modesto. "Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz", apunta.
Además, en este discernimiento, cree que ayuda el diálogo y las consultas, por ejemplo, en los consistorios y los sínodos que, a su parecer, hace falta que tengan una forma "menos rígida" para poder realizar consultas "reales, no formales". Concretamente, se refiere al comité de ocho cardenales que le asesorarán en el gobierno de la Iglesia y revela que su creación no fue solo fruto de su decisión sino de los cardenales.
"Jamás he sido de derechas"
No obstante, Francisco admite que no siempre ha sido así y que ha aprendido de sus errores. Así, recuerda que cuando era superior en la Compañía de Jesús en Buenos Aires a los 36 años tomaba sus decisiones de manera "brusca y personalista". Entonces, según cuenta, su forma "autoritaria y rápida" de tomar decisiones le llevaron a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador cuando, en realidad, "jamás" ha sido "de derechas".
Concretamente, sobre los dicasterios romanos, remarca que están al servicio del Papa y de los obispos y que tienen que ayudar a las Iglesias particulares. No obstante, advierte de que, en algunos casos, "cuando no son bien entendidos, corren peligro de convertirse en organismos de censura". De hecho, apunta que "impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma".
En la entrevista, Francisco se confiesa un apasionado de Dostoyevsky, Hölderlin, Caravaggio y Mozart, se define como un "indisciplinado nato" y revela que a veces se duerme durante la oración vespertina, su preferida. El Papa también aborda el tema del Concilio Vaticano II para concretar que hay líneas de "continuidad y de discontinuidad" pero que "la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible".

El Papa Francisco: “La Iglesia está obsesionada con el aborto y los gays”

La Iglesia a veces se ha bloqueado a sí misma con cosas pequeñas, con reglas para mentes de miras estrechas
El papa Francisco recriminó a la Iglesia Católica el “haber crecido obsesionada” con la predicación sobre el aborto, el matrimonio gay y la contracepción en lugar de centrarse en su misión, que es ser la “casa de todos”.
En un entrevista exclusiva concedida a ‘La Civiltà Cattolica’, la histórica publicación de la Compañía de Jesús con sede en Roma, el pontífice sostiene que la Iglesia puede compartir sus puntos de vista sobre la homosexualidad el aborto y otros temas, pero no puede “interferir espiritualmente” en la vida de gais y lesbianas.
“Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, de lo contrario, incluso es probable que caiga como un castillo de naipes el edificio moral de la Iglesia”, declaró el papa en la entrevista.
“La Iglesia a veces se ha bloqueado a sí misma con cosas pequeñas, con reglas para mentes de miras estrechas”, explicó Francisco, quien agregó que “el pueblo de Dios quiere pastores, no clérigos que actúen como burócratas o como funcionarios del Gobierno”.
La entrevista, de una extensión de 12.000 palabras, toca temas tan variados como aspectos de la vida personal del Papa, el papel de las mujeres y las monjas en la Iglesia, las misas en latín o incluso los artistas favoritos del jefe de la Iglesia.
“[El pontífice] critica a las personas que se centran demasiado en la tradición, que quieren vivir en un pasado que ya no existe. Francisco recuerda a la gente […] que la Iglesia es mucho más que su jerarquía”, declaró el padre James Martin, jesuita y editor de la revista ‘América’, que publicó una traducción al inglés de la entrevista, realizada originalmente en italiano.
Fuente: Actualidad RT

Venezuela y Sudáfrica fortalecen relaciones bilaterales



http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/19/venezuela-y-sudafrica-fortalecen-relaciones-bilaterales-3181.html
El canciller venezolano, Elias Jaua y su homóloga Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, sostuvieron un encuentro en Caracas para estrechar lazos entre ambos países. teleSUR
El canciller venezolano, Elías Jaua, y su par de Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, se reunieron Caracas para definir una agenda de trabajo entre ambos gobiernos.
En una rueda de prensa conjunta, Jaua agradeció el reconocimiento “a la figura y al papel” de Hugo Chávez por parte del gobierno africano.
“A partir de ese reconocimiento de nuestras raíces culturales, el presidente Chávez desarrolló una estrategia de acercamiento y cooperación con los pueblos de África“, agregó.
Asimismo, indicó que Venezuela ya tiene más de 30 representaciones diplomáticas en el continente africano y recalcó que la importancia económica, política y moral del territorio.
Los cancilleres de Venezuela y Sudáfrica revisaron el estado de la cooperación bilateral actual y abordaron la importancia de la creación del Fondo de Cooperación América del Sur-África (ASA), que permitirá fortalecer las áreas de intercambio entre los países de Suramérica y la región africana.
Venezuela y Sudáfrica mantienen alianzas en el campo energético y de la minería, actualmente existe la posibilidad de que las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y La Corporación de Gas y Petróleo de Sudáfrica (Petrosa), establezcan acuerdos con miras a fortalecer el suministro hacia países asiáticos.
La última vez que delegaciones de ambas naciones se vieron las caras fue en julio de 2012, durante la primera Reunión de Altos Funcionarios de Venezuela y Sudáfrica, cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones y avanzar hacia el establecimiento de una Comisión Mixta, que continúa pendiente.
Recientemente, durante la II Visita Oficial de la Delegación Gubernamental Interministerial Sudafricana, en mayo de 2013, ese país manifestó su interés en intercambiar experiencias en el área cultural y política con el Gobierno Bolivariano.
teleSUR- Cancillería/ao-GP

Berlusconi pide su permanencia en el Senado a cambio de ayuda al Gobierno


El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, exige -entre otras condiciones- su permanencia en el Senado a cambio de ayudar al Gobierno (Foto: Archivo)
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi -sobre quien pesan varios juicios- informó este jueves que su partido Pueblo de la Libertad (PDL), dará apoyo al oficialista Partido Democrático (PD) que preside el socialdemócrata Enrico Letta, sólo si éste cumple con los compromisos adquiridos por la coalición para formar Gobierno y si le garantizan su permanencia en el Senado.
En su intervención en la inauguración de la sede de su nueva formación política, Forza Italia, el magnate aseguró que "estaremos en el Gobierno mientras lleve hasta el final las medidas y mantenga los compromisos".
Berlusconi detalló que entre las prioridades expuestas para mantener el respaldo al actual Ejecutivo se encuentran la reducción de la carga fiscal, en referencia al incremento en 22 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), prevista a partir del venidero 1 de octubre; además de asegurar su permanencia en el Senado, tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
La víspera, el Il Cavalieri perdió una votación en el Senado para decidir sobre su permanencia en este órgano, pues la llamada Ley Severino establece la expulsión de los parlamentarios que enfrenten sentencias judiciales mayores a dos años.
Entre los 15 que votaron contra el político sobresalen ocho miembros del Partido Demócrata, del jefe de Gobierno, el cual comparte coalición gubernamental con el PDL.
Tras varios días de incertidumbre ante la posibilidad de retirar su apoyo, Berlusconi agregó que una crisis (de Gobierno) ahora sería desestabilizadora y la estabilidad es algo que necesita el país, por lo que anunció una reunión próximamente entre los grupos parlamentarios de su organización política para analizar esta situación.
No obstante el exprimer ministro italiano, aseguró el miércoles en un video remitido a las principales redacciones del país que no dejará caer la coalición de Gobierno formada por su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el Partido Democrático de (PD) de Enrico Letta y que continuará ejerciendo la política aunque finalmente resulte expulsado del Senado, por lo que ha pedido a los italianos "que se rebelen" junto a él y formen parte de su nuevo proyecto político, el relanzamiento de 'Forza Italia'.
Tribunal Supremo ratificó condena contra Berlusconi
El Tribunal Supremo de Italia ratificó a principios de agosto la condena a cuatro años de prisión del exprimer ministro, Silvio Berlusconi, por el delito de fraude fiscal en el caso Mediaset, sin embargo, la instancia jurídica dispuso que se calcule nuevamente la pena de cinco años de cárcel por inhabilitación.
Entre otras sentencias, Berlusconi ya había sido condenado por el Tribunal de Milán a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
También el exprimer ministro italiano tiene pendiente el juicio en apelación tras la condena a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.
Además, el Il Cavaliere enfrenta una imputación en un tribunal de Viterbo por difamación agravada al acusar al exjuez Antonio di Pietro de representar “lo peor de lo peor” y de haber obtenido su licenciatura gracias a los “servicios secretos”. Sumado a esto, es juzgado en un tribunal en Nápoles por por sobornar al senador Sergio de Gregorio para hacer caer el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008).
teleSUR-PL-Europapress.es-HispanTV-LaNación/ba-GP

Siria necesitará mil millones de dólares para destrucción de armas quími

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/19/siria-estima-necesitar-mil-millones-de-dolares-para-destruir-armas-quimicas-2443.html

Bashar al-Assad aseguró que destruir el arsenal químico tomará al menos un año (Foto: Archivo)
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, señaló este miércoles que, según cálculos de expertos, necesitará alrededor de mil millones de dólares para proceder a la destrucción de sus armas químicas, en función de dar cumplimiento a los estatutos y reglamentos de la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, ente al cual se adhirió recientemente por iniciativa de Rusia.
Durante una entrevista concedida a una cadena de televisión estadounidense, el Mandatario reafirmó el compromiso de Siria con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención y su consentimiento a la aplicación de sus contenidos en términos de no fabricación, almacenamiento, uso o distribución y destrucción de armas químicas.
“Nuestra decisión fue en respuesta a la iniciativa rusa y considerando las necesidades del pueblo sirio y su propia convicción. No responde, bajo ninguna circunstancia, a las amenazas (de EE.UU.), porque Siria jamás se ha inclinado ante amenazas”, enfatizó.
De igual manera, precisó que la destrucción del arsenal químico tomará al menos un año, ya que se trata de una operación muy delicada y seguirán todos lso canales reglamentarios. En primer lugar, sostuvo que entregarán una lista de las armas a la Organización de Prohibición de Armas Químicas, “a ningún otro organismo o país”.
En ese sentido, señaló que si Washington está “apurado” y no confía en Siria, entonces que asuma el pago de los mil millones de dólares y la responsabilidad de llevarse los materiales tóxicos a su territorio, para que ellos mismos (Estados Unidos) los destruyan.
Asimismo, resaltó que las relaciones con EE.UU. dependen de la credibilidad de la administración norteamericana, ya que Siria nunca ha mirado al pueblo estadounidense como un enemigo”. “Siempre hemos querido tener buenas relaciones con todos los países, no tenemos problema con ninguno, siempre y cuando haya respeto mutuo”, precisó.
En ese orden de ideas, dio como ejemplo la relación que actualmente mantiene con Moscú, la cual calificó como positiva. “Rusia ha protegido a Siria políticamente con su derecho al veto, tres veces, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Terrorismo extranjero
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para expresarle a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y demás países que amenazan con una intervención militar, que la solución diplomática del conflicto no ha sido posible debido al accionar “terrorista” de sus gobiernos.
“Cualquier acción diplomática para resolver la crisis en Siria sin lograr la estabilidad y deshacerse de los terroristas será una pura ilusión. Por ello, cualquier acción diplomática debe iniciar deteniendo el flujo de terroristas y dejando de apoyarlos logísticamente, con dinero y armas”, detalló Al-Assad.
Asimismo, advirtió que “Siria, como un estado secular, podría estar en riesgo de una crisis religiosa”, porque el extremismo, terrorismo y la violencia sólo convierte más encerrada y más fanática a toda la comunidad, y eso es lo que buscan los extremistas”.
Igualmente, aseguró que la situación que atraviesa Siria hoy día “no es una guerra civil, porque la guerra civil no significa la presencia de combatientes de 83 nacionalidades dentro de Siria, apoyados por países extranjeros” y cometiendo múltiples ataques terroristas.
Sobre esa “oposición armada”, Al-Assad dijo que es necesario “distinguir entre “oposición” y “terroristas”. “La oposición es una expresión política y no significa tomar las armas, asesinar personas inocentes, destruir escuelas e infraestructuras o perpetrar decapitaciones”, subrayó.
Etapa post-crisis
El Presidente explicó que una vez acabe la crisis, “el país se enfrentará a numerosos retos, entre ellos la eliminación de la ideología de los terroristas, que han dejado una gran cantidad de secuelas psicológicas y efectos adversos en la comunidad”.
Respecto a la posibilidad de nuevas reformas, acotó que “sigo siendo un reformador y sigo creyendo en los mismos valores, pero los complejos sucesos que se produjeron en la última década han hecho de la democracia más distante y no más cerca”.
Por último, Al-Assad se refirió a “la necesidad de rehabilitar esta generación para ser abierta de nuevo, como Siria lo ha sido siempre, además de reconstruir la infraestructura que ha sido destruida, la economía, y construir un nuevo sistema político que se ajuste al pueblo”.
teleSUR-RT-SANA-HispanTV/MARL
     


Nuevas amenazas de agresión contra Siria preocupan al Gobierno venezolano



 


El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Embajador Samuel Moncada, manifestó hoy la preocupación de su país por las nuevas amenazas que se ciernen contra la paz y la seguridad internacional, a raíz del conflicto en Siria.

El diplomático venezolano declaró que una vez que Siria manifestó su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas dejó sin excusas la inminente agresión militar de Estados Unidos.

Sin embargo, las mismas potencias imperiales pretenden reintroducir la agresión militar con una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, usando como excusa un posible incumplimiento del Gobierno de Damasco, el cual todavía no ha ocurrido.

Venezuela rechaza las manipulaciones del Sistema de las Naciones Unidas para violentar el derecho internacional y agravar las críticas condiciones que sufre el pueblo sirio, las cuales pudieran extenderse a toda la región del Medio Oriente.

Unidad de Prensa de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU
19 de septiembre de 2013

TRANSPÀRENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Ninguna condena por enriquecimiento ilícito en cinco años

Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia afirman que en el país no hay ningún condenado por  enriquecerse ilegalmente. De 2007 a 2009 los tribunales procesaron a diez personas por este delito de corrupción, pero ninguno de ellos llegó a la fase de sentencia. Expertos en el tema afirman que la ley debe reformarse, porque exige pruebas contundentes para  condenar a alguien a la cárcel.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes reitera importancia de investigar contrato con empresa italiana ENEL

El Presidente de la República, Mauricio Funes,  manifestó que ha pedido al Fiscal General, tanto en público como en privado, agilizar las investigaciones en el caso CEL-ENEL ya que El Salvador podría perder el control de una de las más importantes fuentes de generación de energía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CEPA iniciará los estudios para reactivar el ferrocarril

El Gobierno ya identificó algunas rutas donde transitará el nuevo tren de pasajeros y de carga. Se prevé que el nuevo tren sea complementario al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, con una “estación multimodal” en la Avenida Independencia, del centro de la capital.

Presidente Maduro profundizará relaciones venezolanas con China






El presidente Nicolás Maduro resaltó ayer miércoles que en el viaje que realizará a la República Popular de China el próximo sábado 21 "ratificará la alianza financiera, industrial y tecnológica para el desarrollo integral de Venezuela".

"En nuestra visita a China vamos a ratificar, ampliar y profundizar la relación estratégica de alto nivel para el apuntalamiento del desarrollo en Venezuela como país potencia en el marco de América Latina", subrayó en rueda de prensa tras reunirse con el Alto Mando Político en el Palacio de Miraflores, sede del Gobienro.

En materia energética se prevé "fortalecer las alianzas para esta década y la que viene, con inversiones para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco".

También "se aplicarán nuevas modalidades e inversiones tecnológicas para la creación de nuevos sistemas de producción agroindustrial y agroalimentario... Afianzaremos las relaciones comerciales para fortalecer el plan Mi Casa Bien Equipada, y multiplicar las industrias en el país",

El presidente Maduro afirmó que la independencia científica y tecnológica del país es producto de la gran alianza bilateral construida desde 1999.

"Quien quiera ser leal al comandante Hugo Chávez, comprométase y realice en su acción diaria el proyecto de nuestro líder supremo", indicó.

La visita presidencial a China está precedida por los viajes realizados por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y el presidente de la Asamblea Nacional , Diosdado Cabello, a la nación asiática, con el fin de evaluar los avances en la relación con Venezuela.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 19/09/2013)

Análisis de medios 18 de septiembre de 2013


Después de varios días donde algunos temas relativos a la corrupción y a informaciones policiales relacionados con influyentes personajes y dirigentes de partidos políticos de derecha centraron la atención política, hoy regresan a las planas de los medios los temas relacionados con asuntos tratados en la Asamblea Legislativa, entre los que destacan las presiones del Fiscal General para que se aprueben reformas a la Ley contra Lavado de dinero; en temas de seguridad los legisladores también avanzan en aspectos relativos a la Ley que beneficiaría a reos con el uso de brazaletes electrónicos de monitoreo, en sustitución de su permanencia en centros penitenciarios. En ese sentido, el tema puede retrasarse en la medida que, según informan los medios, sería necesaria una ley que regule el uso de tales dispositivos. LPG: FGR advierte consecuencias por no reformar Ley contra Lavado;  Ley para reos en bartolinas beneficiados con brazaletesLey contra Lavado de Dinero será evaluadaBrazaletes satelitales para reos necesitan de una ley para ser usados; EDH: Fiscal pide agilizar reformas a Ley de Lavado de Dinero; DEM: Sugieren control de por vida por lavado a expresidentesFiscal: “La pelota está en cancha de diputados”;
Sigue leyendo

Venezuela suscribe acuerdo andino sobre defensa de derechos humanos





La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que ayer miércoles Venezuela participó, en Bolivia, en la suscripción del Acuerdo de Santa Cruz, que contempla el compromiso del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP) en la defensa, promoción y vigencia de los derechos humanos en la región.

Durante el encuentro, además de evaluarse la situación de los derechos humanos, se abordaron temas como trata y tráfico de personas y la conflictividad medioambiental.

"Retorno desde Bolivia tras haber culminado un provechoso intercambio: firmamos el Acuerdo de Santa Cruz", informó la defensora Ramírez vía Twitter.

"Presentamos alcances de lucha contra la trata y el tráfico de personas y reformamos el estatuto del Consejo Andino de Defensores", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 18/09/2013)

Presidente Maduro se reunirá hoy con gobernadores y candidatos a alcaldes






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunirá hoy en Caracas con los gobernadores y candidatos revolucionarios a las alcaldías, para revisar la agenda que se desarrollará durante la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

"Mañana es la cita en horas del mediodía en Caracas: Están convocados todos los gobernadores que trabajan de verdad, que están insertados en la calidad de vida de nuestro pueblo en cada estado y los líderes que han sido postulados como alcaldes en cada municipio", indicó en rueda de prensa tras reunirse con el Alto Mando Político en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

En la reunión se revisará "la articulación del plan de campaña para la elecciones municipales con las instancias de dirección política de la Revolución Bolivariana"., y se abordará el plan de fortalecimiento de las comunas y Hogares de la Patria, así como la segunda fase del Gobierno de Calle.

El Jefe de Estado felicitó al mayor general Heber García por "su trabajo incansable en el Órgano Superior de Economía, que marcha muy bien en el plan de defensa y estabilidad popular de la economía nacional".

La reunión con el Alto Mando "sirve para reflexionar sobre la inmensa responsabilidad que tenemos de defender el rumbo de la patria y para encontrarnos con el recuerdo del gigante Hugo Chávez. Tenemos que hacer resplandecer la verdad con la capacidad comunicacional que tiene el pueblo".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 19/09/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


19-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes se inclina por objetar prohibición plaguicidas

2-Leahy espera que Funes reconsidere sus respuestas

3-Funes decidirá sobre héroes de la Fuerza Armada

4-Funes se reunirá con presidente Lobo si es necesario por isla Conejo

5-Funes sostiene que isla Conejo pertenece a El Salvador

6-IAIP ordena a la Asamblea publicar listado de asesores

7-Más de 500 nuevos agentes graduados por la ANSP

8-MINSAL solicitó $200 millones más

9-Jueza ordena detención para Nieto, Ochoa Gómez y Hernández Campollo

10-Ordenan detención de exministro MOP y dueño de Copreca

11-Benito Lara: Aunque Quijano reciba el finiquito, llegará golpeado a la candidatura
12-Septiembre registra aumento de 62 muertos en comparación a 2012
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Maduro: Desde EEUU insisten en planes desestabilizadores contra Venezuela

14-Gobierno defiende gestión carcelaria tras sangriento motín en Venezuela
15-Activan plan para evitar sabotajes eléctricos

16-El viaje de Maduro a China costará $2 millones

17-“Bom Bom” al ritmo de Los Cadillac’s

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes se inclina por objetar prohibición plaguicidas

El presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió ayer que el decreto legislativo que prohíbe el uso de 53 agroquímicos en el país podría tener observaciones de parte del Órgano Ejecutivo.
El mandatario expresó ayer que los legisladores tomaron “una decisión muy apresurada” y obviaron elementos fundamentales al valorar el derecho a la vida. Para Funes, aunque parezca que es difícil decidir entre el derecho a la vida y el derecho a la producción, ambos tienen relación, pues la producción lleva consigo la posibilidad de mantenerse con vida al ser humano, reflexionó.
“El derecho a la producción también es derecho a la vida, porque estamos hablando de la producción agroalimentaria en el país. No solo hay que garantizar el acceso a la salud, no solo hay que garantizar que la población no se enferme, en este caso que no se intoxique. Hay que garantizar también que la población tenga alimentos; y si vamos a poner en riesgo la producción alimentaria, la decisión no es nada fácil”, dijo el presidente Funes al referirse a los argumentos expuestos por los promotores de la prohibición y detractores del decreto.
El jefe de Gobierno recriminó que la falta de análisis de este tipo de elementos en la aprobación de medidas en la Asamblea hace que él resuelva “las metidas de pata, los desaguisados o las cosas poco discutidas que los diputados deberían de discutir”.
Otro de los puntos que desde la óptica de Funes debe considerarse es el relacionado al estudio científico de las causas de las enfermedades que supuestamente provoca el uso de agroquímicos.
El jefe de Estado expuso que el director del Seguro Social considera que la “seguridad ocupacional” podría ser una alternativa para prevenir que los agricultores se enfermen.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/19/funes-se-inclina-por-objetar-prohibicion-plaguicidas

2-Leahy espera que Funes reconsidere sus respuestas

El senador Patrick Leahy habló de nuevo ayer ante el pleno del Senado de Estados Unidos sobre El Salvador, los fondos para el segundo compacto de la Cuenta del Milenio (MCC, en inglés) y la administración Funes. Sus palabras fueron duras.
Leahy volvió al registro oficial de la cámara alta para decir que lamentaba que Funes lo hubiese llamado “desinformado”, para reiterar los puntos que lo llevaron a estar a punto de objetar formalmente la aprobación del FOMILENIO II la semana pasada, y para recordar al Gobierno de El Salvador que los fondos para financiar el programa de cooperación aún deben pasar por el Capitolio, y en específico por su oficina. 
“Espero que el presidente Funes y su gobierno reconsideren sus respuestas a mis preocupaciones, por el bien del pueblo salvadoreño y si quieren que el segundo MCC (FOMILENIO II) sea financiado”, dijo Leahy a sus colegas.
En agosto pasado, como reveló LA PRENSA GRÁFICA, la oficina de Leahy comunicó a la administración Funes, a través del secretario técnico Álex Segovia, que estaba preocupado por la inacción del Gobierno en el combate al crimen organizado, en especial en el tema de lavado de dinero; por los ataques a la independencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y por el renombramiento del general David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/19/leahy-espera-que-funes-reconsidere-sus-respuestas

3-Funes decidirá sobre héroes de la Fuerza Armada

El presidente de la República, Mauricio Funes, dará a conocer en los próximos días su decisión respecto del uso de los nombres de héroes de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) contenidos en la historia de la institución.
El mandatario aseguró ayer, luego de participar en una graduación de nuevos agentes policiales en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que ya concluyó el estudio que ordenó a la FAES en enero de 2012 sobre su historia y el uso de nombres de militares considerados héroes, quienes a la vez aparecen implicados en informes internacionales de violaciones a los derechos humanos.
“En los próximos días podríamos estar comunicando qué decisión he tomado como presidente de la República y qué instrucciones le he dado a la Fuerza Armada”, expresó el mandatario al referirse al uso de los nombres de militares heroicos como símbolo de la FAES.
Según Funes, la decisión que tomará se basará en la relación que establezca entre los nombres que aparezcan implicados (según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad, entre otros) en hechos vinculados a delitos de “violación a derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.
Entre algunos jefes militares señalados destaca el teniente coronel Domingo Monterrosa, considerado héroe de la FAES, pero se lo vincula con la masacre de El Mozote en diciembre de 1981.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/19/funes-decidira-sobre-heroes-de-la-fuerza-armada

4-Funes se reunirá con presidente Lobo si es necesario por isla Conejo

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que de ser necesaria una reunión con el presidente Porfirio Lobo de Honduras, el tiene la disposición para realizarla con el fin de aclarar el tema de la isla Conejo, pero agregó que esta reunión sería la última instancia.
La prolongada disputa territorial entre El Salvador y Honduras no incluye la isla Conejo, que es propiedad salvadoreña, reiteró el presidente Funes. “No hay ningún fallo de la Haya que nos la haya quitado”, agregó.
El presidente también dijo que agotará las vías pacíficas para aclarar el tema del isla Conejo con las autoridades hondureñas.
El conflicto se reavivó este mes por un acto en el que “las autoridades militares entregaron el pabellón hondureño al militar al mando de la ocupación de facto de la referida isla salvadoreña”, según reclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Además, el Gobierno de Honduras se encuentra ejecutando dos obras en la isla Conejo: la construcción de un helipuerto y la electrificación, según publicó el periódico El Heraldo. 

5-Funes sostiene que isla Conejo pertenece a El Salvador

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que existen documentos que demuestran que la isla Conejo pertenece a El Salvador y no a Honduras.
El mandatario calificó de provocación la izada de la bandera hondureña en ese territorio.
Indicó que al país vecino le interesa la isla por la proyección que le da al mar y que le afectaría a El Salvador con el Puerto de La Unión.
Pese a la polémica generada entre ambas naciones por la isla Conejo, Funes dijo que no está pensando en soluciones de fuerza, que agotará la vía diplomática y en última instancia se reuniría con su homólogo Porfirio Lobo.
La Cancillería salvadoreña remitió una nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras por la "realización indebida" de un acto en conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana en la isla, la cual fue rechazada por las autoridades del país vecino.

6-IAIP ordena a la Asamblea publicar listado de asesores

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer a la Asamblea Legislativa publicar el listado de sus asesores institucionales y parlamentarios, incluidos los salarios que devengan. La información que da el congreso sobre “el listado” de sus asesores solo es un número: 174. Ante eso, el IAIP ordenó que el listado se publique con detalles. 
La resolución de los comisionados del IAIP establece que esa información, al ser clasificada como oficiosa por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), debe ser entregada al solicitante y publicada en el portal de la Asamblea, “determinando sus respectivas funciones (institucionales y parlamentarias), en el mismo plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución”.
La junta directiva de la Asamblea, al ser parte obligada en un caso de apelación ante el IAIP, decidió clasificar como “confidencial” el listado de los asesores, en violación a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Desde el inicio de la apelación que interpuso un ciudadano, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN y representante legal del congreso, argumentó que el listado de asesores era “confidencial” y por ello, según los argumentos de los directivos, negó proporcionarla al instituto como medida cautelar durante el proceso de apelación.
Al respecto, la respuesta de los comisionados es que la falta de remisión de esa información “carece de todo fundamento legal”. La decisión del IAIP fue imponer una multa de $9,324 que deberá ser cancelada entre los 14 directivos, por haber cometido una falta “muy grave” a la ley, al ocultar los datos solicitados. Por tanto, a cada parlamentario directivo le corresponderá cancelar $666 de su propio salario. Ese dinero ingresará al fondo general de la nación, como lo especifica la resolución.

7-Más de 500 nuevos agentes graduados por la ANSP

Con el objetivo de integrar nuevos elementos para el combate a la delincuencia y la criminalidad en el país, un total de 511 nuevos agentes policiales de nivel básico fueron graduados hoy por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
A la graduación del nuevo contingente asistió el presidente de la República, Mauricio Funes, quien destacó que durante los 4 años de su gestión se ha duplicado el número de agentes mujeres.
De acuerdo al mandatario se pasó de mil 400 agentes mujeres a 2 mil 800, lo cual catalogó como “histórico e inédito”.
“La democracia se vuelve más fuerte cuando se combate los enemigos menos visibles que la pobreza, estos son la corrupción, la narcoactividad y otras actividades ilícitas y eso es lo que estamos combatiendo y para eso necesitamos hombres  y mujeres como los que se están graduando”, señaló Funes.
Asimismo, recordó los operativos recientemente realizados donde se han desarticulado bandas como el cártel de Texistepeque,  que es el fruto de las acciones del esfuerzo de la PNC y Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente recordó que recientemente firmó el decreto ejecutivo número 161, que modifica la estructura orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dicho decreto comprende reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de la PNC, con el propósito de separar la parte administrativa de la operativa; dicha separación de funciones permitirá trabajar con más eficiencia, pues se tendrá una mayor agilidad en la toma de decisiones.
Este decreto crea la División de Delitos Financieros, que apoyará a la Fiscalía General en el combate de la narcoactividad y el lavado de dinero y será una unidad clave en el combate del crimen organizado y una unidad especializada que se encargará de delitos de cuello blanco como el lavado de activos.

8-MINSAL solicitó $200 millones más

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, solicitó al Ministerio de Hacienda un aumento de $200 millones para el presupuesto de 2014.
Por la solicitud, Rodríguez afirmó que quedó como “abusiva o ilusa” frente a otros ministerios; sin embargo, aclaró que le gustaría que la partida para suplir las necesidades de salud pública ascendieran a $770 millones en 2014.
“Yo pedí un incremento y se los voy a decir aquí públicamente, porque parecí ridícula frente a una necesidad concreta que yo consideraba que el sector salud necesita”, confesó ayer Rodríguez.
En 2013, Salud recibió una partida de $570 millones para suplir las necesidades de todo el año, que van desde el pago del personal, insumos médicos, medicamentos, vacunas, entre otros rubros.
La respuesta de la solicitud hecha por la titular de Salud podría ser revelada el viernes, luego de la reunión de ministros, que tiene como objetivo discutir el presupuesto de 2014 y que se llevará a cabo en Casa Presidencial.
Pese a estar convencida de la necesidad de la cartera sanitaria, la ministra de Salud es realista respecto a la situación económica que tiene el país, tomando en cuenta que las finanzas están sujetas a los ingresos que ha tenido el Estado.
El presupuesto de Salud subió de $368.4 millones en 2006 a $570 millones en 2013.
9-Jueza ordena detención para Nieto, Ochoa Gómez y Hernández Campollo
La Jueza del Juzgado 5° de Paz de San Salvador que tuvo a cargo la audiencia inicial del caso de estafa al Estado en la construcción de la carretera Diego de Holguín, ordenó la detención provicional para el ex ministro de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, quien será procesado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y estafa agravada.
"El ex ministro no tomó las acciones sobre el desorden y el atraso que asegura su defensa había en la ejecución de las obras del Ministerio de Obras Públicas y es deber de los funcionarios públicos cuidar los bienes del Estado", argumentó la jueza su fallo.
Los mismos cargos también serán imputados en la siguiente etapa preliminar al ex viceministro Sigifredo Ochoa Gómez, hijo del diputado ex arenero Sigifredo Ochoa Pérez y al propietario de la empresa COPRECA, Jesús Hernández Campollo.
El fallo y la decisión de enviar el caso a la etapa preliminar, incluye la orden de detención para los ex titulares del MOP y el dueño de la empresa constructora, que se hará efectiva inmediatamente terminada la audiencia preliminar.
La jueza que conoció el caso consideró como principal argumento que los imputados eran los responsables de los fondos destinados para la construcción de la carretera, por lo que deben responder en la siguiente etapa del proceso sobre los fondos que supuestamente fueron desfalcados.
El resto de los implicados en el caso, las otras 14 personas más deberán presentarse a los tribunales para la audiencia preliminar, sin embargo tras el fallo han quedado en libertad condicional con medidas cautelares.
Dos de los gerentes de la constructora, Juan Francisco Bolaños Torres y Roberto Oliva, debarán pagar una fianza de 50 mil dólares y abstenerse de salir del país o cambiar de domicilio, mientras dure el proceso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/87072/2013/09/18/Jueza-ordena-detencion-para-Nieto-Ochoa-Gomez-y-Hernandez-Campollo

10-Ordenan detención de exministro MOP y dueño de Copreca

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó ayer capturar al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y a Jesús Hernández Campollo, dueño de la empresa Copreca, encargada de construir el tramo II del bulevar Diego de Holguín.
La Fiscalía General acusa al extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los delitos de peculado y estafa agravada; así como incumplimiento de deberes (solo para Nieto) en las supuestas irregularidades que se habrían dado en la ejecución de la obra.
La jueza Yolanda Figueroa también resolvió que el exviceministro del MOP, Sigifredo Ochoa Gómez, siga detenido provisionalmente mientras continúan las investigaciones.
El exfuncionario no estuvo presente en la audiencia inicial, que se extendió por tres días, porque según su abogado tiene problemas de salud y está hospitalizado bajo custodia policial.
Ochoa Gómez enfrentará los mismos cargos que se le imputan a Nieto, de quien el Ministerio Público y su abogado defensor dicen desconocer su paradero.
Junto a los tres imputados, la Fiscalía General abrió una investigación contra otras 14 personas; ocho estuvieron presentes desde el lunes cuando se instaló la diligencia y ayer una más acudió voluntariamente al tribunal para enfrentar el proceso.
Ayer se incorporó Luis Armando Pineda, mientras que Lidia Franco Guevara, Jorge Blanco Mauricio, Daniel Hernández Flores, Ernesto Cañas Ayala y Alberto Colorado Cordero son las personas que fueron capturadas la semana anterior con órdenes de la Fiscalía y que fueron llevados ante el juzgado para enfrentar los cargos.
11-Benito Lara: Aunque Quijano reciba el finiquito, llegará golpeado a la candidatura
Para el diputado efemelenista Benito Lara, ARENA ya no es opción para la gente y considera que el candidato a la presidencia Norman Quijano "es la continuidad de la corrupción en los gobiernos areneros".
Lara dice que la gente va a privilegiar al FMLN otorgándole el voto a la fórmula compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
En estos últimos días se ha venido calentado el ambiente político y conforme pasa el tiempo, se van escuchando acusaciones de todo tipo, algunas incluso amenazan con ir más allá, hasta llegar al plano de lo legal e institucional.
¿Cómo interpreta lo que está pasando en el ambiente político? Se escuchan acusaciones entre candidatos y van surgiendo amenazas de todo tipo…
La conclusión es que ARENA no es opción de gobierno para este país. Me da la impresión que esto que está pasando entre las acusaciones de corrupción entre candidatos, es lo que ha logrado salir a la luz pública, pero habrá más adelante contradicciones más profundas entre las derechas. No hay duda que los puntos que han salido a la luz pública tienen que ver con corrupción.
¿Cree usted que las acusaciones irán subiendo de tono de acuerdo a los tiempos electorales?
Imagino que sí y creo que aquí no para la cosa. Las derechas tienen una crisis muy profunda, al grado que tienen problemas incluso para la inscripción de su propio candidato que está en un lío de malversación y eso se llama corrupción.
En este caso, Quijano es la continuación de la corrupción en el gobierno municipal. Y los reparos encontrados por la Corte de Cuentas no son los únicos, acuérdese que en otro momento salió la compra de un vehículo blindado sobrevalorado, de más de cien mil dólares, y salió a la luz pública la inversión de más de un millón de dólares en el arranque de su campaña electoral, con fondos de los habitantes de la capital… También se habla que gasta más de 20 mil dólares mensuales en combustible. Y así tiene otros temas pendientes. Eso es corrupción.
¿Eso lo capitaliza el FMLN de alguna manera?
La gente debe observar y valorar las conductas de sus políticos. Me da la impresión que la gente sabe que el pasado no es opción. Con todas las dificultades y problemas que tenemos, hay que decir o reconocer que el país ha comenzado a transitar por una ruta distinta con este gobierno del cambio. En el tiempo de Saca, durante el último periodo de ARENA, los frijoles valían más de $1.50 y llegaron a valer hasta $1.75 ¿Cuánto vale ahora una libra de frijoles? $0.55 centavos. Este gobierno ha sido capaz de bajar precios en algunos productos de la canasta básica y ese cambio la gente lo va a valorar y lo va a privilegiar.
12-Septiembre registra aumento de 62 muertos en comparación a 2012
El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, informó que un total de 138 personas fueron asesinadas del 1 al 17 de septiembre, lo que según el funcionario esto significa un aumento de 62 homicidios más que el año pasado en el mismo período.
Sin embargo, el ministro dijo que esto no significa que los planes de seguridad no estén dando resultado sino que se debe a problemas internos de las pandillas por mantener el control de un territorio o incluso tráfico de drogas.
“Esto se debe a un conflicto interno entre las pandillas, es una autodepuración y estrategia de expansión territorial donde se están dirigiendo y dando las ordenes para asesinar a medida que vaya creciendo el terreno “, manifestó.
En este sentido, reiteró que pese al aumento de estas cifras la tendencia de 6.5% de homicidios en el país aún se mantiene.
“Si contamos desde el 1 enero al 17 septiembre tenemos un total de 1,681 homicidios a nivel nacional, lo cual significa 296 homicidios menos durante el mismo periodo en el año pasado, por lo que nos encontramos satisfechos con el trabajo que se está realizando pero esperamos intensificarlo”, dijo sobre los asesinatos en lo que va del año.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Maduro: Desde EEUU insisten en planes desestabilizadores contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su denuncia sobre los planes en contra del Gobierno y del pueblo venezolano diseñados desde Estados Unidos con vinculación de dirigentes de la oposición venezolana.
"Creo que ya la burguesía entró en una dinámica indetenible para ellos, de equivocación, y se van a estrellar... Aquí los esperamos, y no se quejen después", señaló sobre las responsabilidades que deberán asumir ante la justicia venezolana. 
En la inauguración del Distribuidor Casarapa, al este de Caracas, el presidente Maduro denunció que los dirigentes de la ultraderecha "están vendiendo sus propiedades", para, una vez ejecutado dichos planes, "salir" de Venezuela.
Por ello, insistió en la unidad del pueblo. 
"(Dirigentes de la oposición) se están metiendo con lo más sagrado que tiene Venezuela: el pueblo", manifestó y agregó que ante las pretensiones antidemocráticas y apátrida de la ultraderecha "a trabajar y a vencer".
"Todos los días tenemos que ir acumulando nuevas victorias", subrayó.
14-Gobierno defiende gestión carcelaria tras sangriento motín en Venezuela
El Gobierno venezolano calificó hoy como un “evento único” el enfrentamiento registrado el lunes en una cárcel del occidente del país que dejó al menos 16 muertos y defendió sus esfuerzos para reducir los niveles de violencia al interior de los centros penitenciarios.
“Este es un evento único”, afirmó el vicepresidente Jorge Arreaza, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Arreaza dijo además que los atrasos procesales en los juicios que se le siguen a los presos, uno de los problemas más comunes en las cárceles del país, “han disminuido significativamente”.
“El retardo procesal pasará a ser un mal recuerdo en la historia de la justicia penal en Venezuela”, prometió para luego pedir una mayor coordinación entre el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en pro de agilizar la entrega de justicia.
“El Poder Judicial va a tomar algunas medidas para que todos, fiscales, defensores, estén coordinados y no se justifique ningún tipo de retardo judicial”, indicó.
El vicepresidente habló un día después de que se conociera que un sangriento choque entre bandas de la cárcel de Sabaneta, en el occidental estado de Zulia, dejó un saldo de al menos 16 presos muertos, en un incidente que volvió a poner sobre el tapete la crisis crónica que sufre el sistema penitenciario venezolano.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tenía previsto trasladarse hacia Zulia para anunciar allí “unas decisiones que se han tomado en conversación, en consulta permanente con el presidente Nicolás Maduro”, dijo Arreaza sin dar más detalles.
15-Activan plan para evitar sabotajes eléctricos
El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Jesse Chacón, activó la llamada “Misión Eléctrica Venezuela”, un órgano que tiene como objetivo dar más seguridad al servicio, lanzamiento que se realiza a 15 días del apagón que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país.
“El objetivo principal de esta misión es la seguridad y defensa del sistema eléctrico nacional proyectado sobre dos temas: el desarrollo productivo del país y el bienestar de la población”, dijo Chacón.
Chacón estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Carmen Meléndez; de Educación, Maryann Hanson y de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez. El ministro de Energía Eléctrica indicó que “una de las intenciones de la misión” es integrar al “pueblo organizado” con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional y las fuerzas armadas, para “fortalecer y dar la seguridad que requiere este sistema”, señaló.
El funcionario recordó que en manos de la Fiscalía está la investigación de las razones por las cuales se produjo el apagón el 3 de septiembre y reiteró que se manejan dos hipótesis, una que involucraría a trabajadores de Corpoelec y otra en la que “alguien” con conocimiento del sistema, alteró la torre que sufrió la falla.
“Nosotros solo esperamos que la Fiscalía una vez que termine la investigación nos diga a los venezolanos qué fue lo que realmente ocurrió”, señaló y agregó que este apagón fue una de las razones por las cuales el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió acelerar el lanzamiento de la misión eléctrica. Resaltó que en los 14 años que tiene la llamada revolución bolivariana que propugnó el fallecido presidente Hugo Chávez  y que hoy continúa Maduro “se ha hecho una gran inversión tanto en el sistema de transmisión como de generación”.

16-El viaje de Maduro a China costará $2 millones

El gobernante Nicolás Maduro anunció que visitará China del 21 al 24 de septiembre para, entre otras cosas, entrevistarse con su par del país asiático Xi Jinping, lo que desató críticas de la oposición.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes por la noche el viaje de Maduro a China, donde él buscará seguir adelante con el nuevo acuerdo de financiamiento entre ambos países, por unos cinco millones de dólares, que serían destinados a proyectos de desarrollo económico en el sector petrolero.
Sin embargo, el viaje del sucesor de Hugo Chávez desató polémica en el arco opositor, que fustigó que se destinen dos millones de dólares.
"¿Qué les parece el viajecito de Maduro?, dos millones de dólares en gastos, sin contar las deudas que se va a traer de allá", disparó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.
En esa línea, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia también criticó la suma de dinero que se destinará para el viaje del gobernante, y, a su vez, se mostró en desacuerdo con que Maduro permanezca durante 12 días en el país asiático.
"No es posible que esta Asamblea diga que el presidente de la república se va a reunir con el de China, porque es muy importante; y niegue que venga el ministro de Hacienda a ver cuáles son los problemas económicos que tiene el país", expresó Berrizbeitia, según el portal Noticias24.
Maduro resaltó que las relaciones con China se enmarcan en el "desarrollo de una nueva geopolítica internacional" para la construcción de un "mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria".
17-“Bom Bom” al ritmo de Los Cadillac’s
El dúo venezolano ingresa a las radios salvadoreñas con el sencillo “Bom Bom”.
Con un electro merengue el dúo venezolano Los Cadillac´s -conformado por Luis Fernando Romero y Emilio José Vizcaíno- ingresa a la escena de la música nacional luego de haberse dado a conocer en su natal Venezuela y en diferentes países de Latinoamérica.
Con el sencillo “Bom Bom” Luifer y Emilio se presentan en Centroamérica con el firme deseo de conquistar la región.
La canción describe a una mujer hermosa que ha inspirado amor en ambos artistas  quienes solo pueden describirla como un “Bom Bom”.
La melodía fue escrita por Luifer y  Emilio, y contaron con la colaboración de Reggi, el productor más joven de Venezuela y quien ha sido bautizado como el “novato del año”.
La canción -según los venezolanos- cuenta ya con un videoclip filmado en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
“Estamos apostando fuertemente a que este tema sea el que nos consagre internacionalmente, por eso hemos decidido unir, por primera vez en la historia, a los dos directores de video más importantes de la actualidad”, expresaron Luifer y Emilio.
Videoclip fue dirigido por Jessy y Daniel. El primero de ellos ha dirigido las producciones de artistas como Wisin y Yandel, Jennifer López y Don Omar, entre otros. Daniel, por su parte, es reconocido por su trabajo en países como Venezuela y Estados Unidos. “Bom Bom” ya suena en las radios nacionales.
http://elmundo.com.sv/bom-bom-al-ritmo-de-los-cadillacs