ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de septiembre de 2013

Rusia envía buques de guerra al Artico

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_18/Rusia-envia-buques-de-guerra-al-Artico-3810/

ФЛОТ И ЗАПОЛЯРЬЕ: РОМАН С ПРОДОЛЖЕНИЕМ

Rusia intensifica su presencia militar en el Ártico: en el curso de este año el Ministerio ruso de Defensa reconstruirá el aeródromo y la base militar de Temp en las Islas de Nueva Siberia, un archipiélago en el océano Glacial Ártico.

Una escuadra de la Flota rusa del Norte liderada por su buque insignia, el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande ya desembarcó en las islas tropas, materiales de construcción, combustible y comestibles. A partir de octubre el aeródromo podrá recibir helicópteros y aviones de transporte militar An-72. Para el año que viene la base de Temp se habrá convertido en un fuerte militar de Rusia más allá del Círculo Polar.
Un tesoro tentador
Es bien sabido que Artico es rico en recursos energéticos, minerales y biológicos aunque no siempre el significado de esta región y las posibles amenazas se valoran adecuadamente. Las reservas de petróleo y gas en zonas árticas, cada vez más accesibles debido al calentamiento global, ya se disputan por varios países cuya plataforma continental se extiende bajo el Océano Glacial Ártico. En este sentido, es previsible que la lucha por los recursos del Ártico vaya pasando progresivamente a un primer plano en el ámbito internacional, marcada por la singularidad de que esta zona no está controlada por ningún país.
En este contexto todos los estados ribereños aumentan su presencia, también la militar, en la región. Y es un hecho que no se puede pasar por alto: la historia pone de manifiesto que el alto nivel de desarrollo de los estados árticos no garantiza una convivencia pacífica. Por ejemplo, en el momento cuando la URSS estaba debilitada por los conflictos internos en los años veinte del siglo XX, los pescadores y los cazadores de Japón, EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Noruega y otros países practicaron pesca y caza ilegal y descontrolada en el Ártico soviético. Al mismo tiempo de tanto en tanto intentaban demostrar su supremacía militar: sus buques de guerra hacían incursiones esporádicas en las aguas territoriales soviéticas violando las fronteras marítimas. Lo mismo ocurría en el Oriente Lejano de la URSS. La situación empezó a cambiar cuando Moscú procedió a restablecer la Flota del Pacífico y a crear la del Norte a mediados de los años 1930. La caza y pesca furtiva por parte de buques extranjeros fue eliminada, mientras el reforzamiento de vigilanción de fronteras puso fin a las incursiones de buques militares.
Hoy en día, ante la perspectiva no muy lejana de déficit de hidrocarburos, el interés hacia el Artico y sus reservas es cada vez mayor. La presencia militar va cobrando importancia para tener bajo control los vastos territorios árticos donde toda actividad ilegal deberá ser suprimida.
El atajo ártico
La importancia del Artico no se acaba con sus recursos naturales. La ruta marítima del Norte, que se hizo practicable durante los meses de verano gracias al calentamiento climático y el deshielo, hace posible economizar de doce a quince días de viaje entre Europa y Asia con relación a las rutas comerciales tradicionales, pasando por el canal de Suez. Hasta ahora poco usada, esta vía desempeñará un papel creciente en los intercambios internacionales. Esto no sólo es relevante para el transporte comercial, sino también para los militares. La disminución de tensiones entre EEUU y Rusia en los años 1990-2000, y con ella la disminución de la amenaza de una guerra nuclear, restó importancia al tema. Sin embargo, ahora resulta evidente que las tensiones entre Washington y Moscú no se debían únicamente a las discrepancias ideológicas. En este contexto, la restauración de la infraestructura militar en el Ártico es especialmente importante.
Las islas de Nueva Siberia no fueron eligidos al azar. Rusia controla la parte occidental de la región desde sus bases en la península de Kola y en el archipiélago de Nóvaya Zemliá (Tierra Nueva). Pero en la parte oriental no hay ninguna base. La reconstrucción del aeródromo en las Islas de Nueva Siberia permitirá realizar un despliegue rápido de aviación militar en caso de necesidad. En los tiempos de paz esta base podrá utilizarse como punto de abastecimiento para los barcos que sigan la ruta marítima del Norte, ya que además de los militares en la base trabajarán los representantes del Ministerio para Situaciones de Emergencias, los hidrólogos y climatólogos para garantizar la seguridad y la eficacia de la navegación.
Rusia no es el único país ártico pero es el que tiene mayor proyección en el Ártico y, por tanto, el mayor beneficiario de los cambios climáticos en esa zona. Sus intereses nacionales en la región requieren una protección correspondiente, también militar.
ap/lj/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: