ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de febrero de 2011

LOS NECIOS

)
http://www.kaosenlared.net/img2/167/167234_lobito.jpg

1.
(VIDEO) Honduras: Pepe Lobo es abucheado y repudiado

El pueblo que acompañaba a Israel Salinas en su velatorio repudió la presencia de Lobo Sosa. Fue abucheado por la multitud que se encontraba en ese momento en la sede del sindicado municipal de S.P.S.

"Fuera", "golpista" y "asesino", le gritaron a Lobo cuando el mandatario llegó hasta la sede del Sindicato de la Municipalidad de San Pedro Sula (norte), donde era velado Salinas.

Ver Video:

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-honduras-pepe-lobo-abucheado-repudiado


http://www.kaosenlared.net/

http://lh5.ggpht.com/_Dt-NV8-MBmE/S7Y4tM2qs-I/AAAAAAAAMVk/oVQA7rJvuAg/Honduras_MUCA_aguan_thumb%5B2%5D..jpg
2.

Posicionamiento de MUCA sobre incumplimiento del Acuerdo firmado con Lobo Sosa en materia educativa

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN (MUCA)
Col. La Confianza, Tocoa Colon, Honduras
“UNIDOS VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

Como movimiento que lucha por el desarrollo de nuestros pueblos de manera integral, tierra, salud y educación. Nos pronunciamos en los siguientes términos:
  • Que es un deber constitucional del estado dar la educación básica a sus habitantes
  • Que el convenio firmado con el gobierno se compromete a cumplir con sus deberes en el área de salud y educación.
  • Que es un derecho humano contemplado en el artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos.

El MUCA, por lo anterior expuesto al gobierno solicitó la apertura de 5 centros educativos con 17 estructuras para maestros donde nuestros niños y niñas reciban la educación. A la anterior petición se nos ofrece 7 estructuras para maestros, cosa que no satisface en lo más mínimo las necesidades de educación.

Por lo que consideramos, un cumplimiento a nuestra solicitud basada en hechos reales a la necesidad de educación.

Condenamos la actitud dilatoria del ministerio de educación, ya que el año escolar ha iniciado y nuestros niños aun no reciben sus respectivas clases.

Exigimos el cumplimiento de nuestras peticiones enmarcadas en su deber, a las que el gobierno central y ministro de educación se comprometió al firmar en acta el día 20 de enero del 2011, donde se comprometió a cumplir lo solicitado por el MUCA.

De no cumplir a nuestra petición tomaremos las medidas necesarias.

Movimiento Unificado Campesino Del Aguán.

Orlando Romero Yoni Rivas Baire Gerardo Argueta

Coord. Educación Coord. Educación

http://www.radiopublica.ec/brevesNoticia/img/1240.chevron_texaco.jpg

3.
Juicio contra Texaco-Chevron
El juicio de la historia



La transnacional petrolera Texaco-Chevron provocó daños irreparables en la Amazonía ecuatoriana. En un histórico fallo, la justicia ecuatoriana la ha condenado a pagar a los afectados más de 8.000 millones de dólares por contaminación y compensación. Las comunidades y los pueblos celebran esa decisión judicial, aunque consideran que la compensación por los daños es insuficiente. Esto ocurre a pesar de los poderosos lobbies internacionales de Chevron, que intentaron deslegitimar al país y al gobierno, y que sistemáticamente pidieron al Congreso y al Senado estadounidenses excluir al Ecuador del sistema de preferencias arancelarias, como una retaliación.

Es importante indicar que hay daños cuantificables y otros que no lo son. En economía hay distintos lenguajes para denominar a los daños ambientales: externalidades: “fallos de mercado”, "deseconomías", pasivos, etc.

Las externalidades son los efectos negativos –también pueden ser positivos- provocados por las actividades de producción o consumo, no incorporados en los precios de mercado. Por ejemplo, la contaminación de mercurio por la actividad minera (externalidad negativa), un paisaje bonito (externalidad positiva).

La ‘internalización’ de las externalidades consiste en asignar un precio de mercado a los daños o beneficios ambientales. Esto supone que se pueden valorar de forma monetaria los daños o beneficios ambientales. Esto es parcialmente cierto. El juicio contra la Texaco Chevron nos demuestra que es posible cuantificar parte de los daños, y que además se los puede judicializar, pese a las presiones de las empresas transnacionales.

Pero otros daños ambientales no son cuantificables. La desaparición de biodiversidad no se puede contar en dinero (no hay reconstrucción ni reparación posibles). No se pueden recuperar las ranas y otros anfibios del Yasuní que se pierdan para siempre. Hay valores que no tienen precio. Uno de los iniciadores de la Economía Ecológica, William Kapp, afirma que los daños ambientales no sólo son el resultado de fallas de mercado, sino que estos impactos provocan un traslado “exitoso” de costos hacia quienes tienen menos poder de mercado. Este es el caso, por ejemplo, del tratamiento de los desechos o residuos tóxicos y radioactivos que los países ricos tratan de depositar en países con menores estándares ambientales. 2

¿Quién y dónde se colocan los precio de las externalidades? Los juicios contra la Shell en Nigeria y Chevron Texaco en Ecuador son ejemplos de que los pueblos buscan resarcir sus daños históricos.

A inicios de la década pasada, ya se planteó no replicar los costos ambientales y sociales de la extracción petrolera en la Amazonía Norte del Ecuador. Los costos sociales y ambientales de extraer el petróleo son enormes, en términos monetarios (sísmica, transporte, etc.). Esto sin contar con los pueblos indígenas desaparecidos o la pérdida de biodiversidad.

¿Existen tecnologías limpias para evitar los daños ambientales? Claro que sí, existen mejores tecnologías para la extracción. Pero no existen tecnologías proteicas que evitarían cualquier daño social y ambiental, en particular en zonas ricas en biodiversidad y sensibles en términos ecosistémicos. Por ello, es mejor aplicar el principio de precaución: ante el desconocimiento de los riesgos, es mejor no emprender proyectos que podrían generar una enorme destrucción. En este contexto, la iniciativa Yasuní- ITT cobra nuevas fuerzas y resulta más relevante. Al dejar el petróleo en tierra, el Ecuador renuncia a un ingreso económico grande, pero, a cambio, proporciona bienes para toda la humanidad. Esta es la esencia de la corresponsabilidad internacional. Como Galápagos desde Charles Darwin, el Yasuní es la historia viva del Planeta. La defensa de la Amazonía, de sus culturas, pueblos y biodiversidad, adquiere ahora un significado y una acción integral.

Notas:

2 Basta recordar el ignominioso memorando de Lawrence Summers, en el cual recomienda colocar los residuos tóxicos en los países que tienen menor ingreso por habitante, ya que éstos tienen una menor expectativa de vida.

Fander Falconí es Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. Doctor en Economía Ecológica. Coordinador del doctorado de economía del desarrollo de FLACSO- Sede Ecuador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



http://3.bp.blogspot.com/_NqQySg8SKmo/TUb0sceOXPI/AAAAAAAAGY4/WIf5JSmak1M/s400/2011012618174751_640%255B1%255D.jpg
4.
Egipto y la toma del cielo por asalto


Decía el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón que la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre. En este sentido, toda revolución a fondo conlleva su carga poética: Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), Nicaragua (1979). Cuando la voluntad de los pueblos se impone, ensueño y conciencia se conjugan en la acción.

Persuadido de que “nada puede detener la marcha de los pueblos…”, llevo muchos años deshilvanando la madeja cultural y política del llamado mundo árabe. Y en obras comoOrientalismo, de Edward Said, aprendí a tomar distancia de los enfoques progres, como los que tratan de entender a México desde Princeton o París.

Eje analítico: el perfil belicista de Israel, enclave neocolonial que apareció en el mapa en sincronía con las luchas de liberación de los pueblos del Magreb y Medio Oriente.

¿Hay en Egipto una situación prerrevolucionaria? Los anarquistas se oponen a la soluciónautoritaria; los socialistas celebran el aliento democrático de la sublevación; los comunistas piensan en si las condiciones están dadas; los trotskistas agitan el programa; los nacionalistas evocan la dignidad de otras épocas; los liberales y conservadores revisan las páginas de El gatopardo, y los religiosos sueñan con el renacer del Islam.

¿A cuál le voy? Le voy a las juventudes que, en todas las épocas, tratan de tomar el cielo por asalto. Apasionada expresión de Marx cuando elogió el alzamiento de la Comuna de París contra el gobierno de Thiers: “La tentativa de nuestros heroicos camaradas… prestos a asaltar el cielo” (Carta a León Kugelman. Londres, 12 de abril de 1871).

Agrega: “Si te fijas en el último capítulo de mi Dieciocho brumario, verás que expongo como próxima tentativa de la revolución francesa no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocrática-militar, como venía sucediendo hasta ahora, sino ‘demolerla’. Y ésta es, justamente, la condición previa de toda verdadera revolución popular”.

Palabras de un pensador occidental, que nada mal le vendrían al país más occidentalizado del Islam. Porque el ejército egipcio no está exhausto como el ruso a finales de la Primera Guerra Mundial, ni se parece al que tomó el poder en China, o al antifeudal que derrocó al rey Faruk I. Tampoco cayó derrotado como en Cuba o Nicaragua, ni se halla moralmente acabado como el argentino tras la guerra de las Malvinas.

Confieso mi perplejidad. ¿Cómo sigue la inesperada repercusión de un hecho que mereció, indistintamente, el saludo de Obama, Fidel y Ajmadineyad, de la Unión Europea y los palestinos de Hamás, de los ejecutivos de Google y los viejos verdes del 68 parisino, de los intelectuales islamófobos y los fieros guerreros libaneses de Hizbulá?

Visualizaba las causas de la crisis en Yemen y Argelia, así como la silenciada represión que imperaba en Egipto, piedra angular del capitalismo global. Mas no imaginé que después del fiasco del imperio en Irán (1979), su cliente militar número dos mordería el polvo de la derrota en poco más de 15 días.

¿Hambre más miseria es igual a revolución? ¿Será verdad que Internet y los teléfonos celulares garantizan el triunfo de una insurrección? En Irán (2009) de poco sirvieron. Y dudo de que Mubarak fuera menos represor que los ayatolás. Ay… ¿será que en lo apuntado subyace mi negativa a contar con 700 amigos en Facebook?

Estoy listo para aceptar que los reflejos decaen con los años, y no me angustia. Si cuando joven me mofaba de la chochez ideológica de algunos camaradas, sería ruin olvidar ahora la frase de Martí que les espetaba: Con el sueño, la juventud nos honraría; con la verdad, se desmorona y se degrada.

Subrayo con rojo intenso: la caída de la disfuncional y anacrónica tiranía de Mubarak oxigenó a las hastiadas y heroicas juventudes de Egipto. Todos felices. Bueno… no todos. Las monarquías y autocracias árabes, los fascistas del Tea Party y la viscosa Autoridad Nacional Palestina no están felices. Mucho menos, Israel.

Las analogías apenas alcanzan para hilar lo contingente. En todo caso, en 1953 el pueblo de Egipto confió a un grupo de militares nacionalistas la conducción del proceso revolucionario. Y en 1979, el poderoso ejército proimperialista del Sha de Irán fue paralizado por un movimiento político pacífico, aunque portador de una identidad religiosa no menos poderosa.

Lo de El Cairo fue distinto. Reacias a líderes providenciales, ideologías, partidos y movimientos políticos, las juventudes egipcias derrocaron pacíficamente al tirano. Y luego delegaron en el general Mohamed Tantawi (jefe del ejército y favorito del Pentágono) el proceso de transición a la democracia.

Conclusión: o yo me estoy poniendo viejo, o ya no importa a quién beneficia o perjudica una insurrección. Si estar a huevo con los de abajo es la única brújula en medio del caos, que la infinita misericordia de Alá ayude al pueblo de Egipto.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=opinion&article=027a1pol


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/05/silvio-r-foto-kaloian-p.jpg
5.
Silvio responde a los jóvenes de Cubadebate: “Mi suerte histórica está echada”

La idea de la entrevista nació el día en que un dedo mal puesto en una tecla eliminó el nombre del autor de una crónica dedicada al concierto de Silvio Rodríguez en el barrio habanero de La Hata. “¿Quién es ‘el prófugo de la esperanza’?”, preguntó Silvio, aludiendo al título de la nota periodística. El nombre de Carlos Manuel fue restablecido en la web por uno de sus compañeros, estudiantes de tercer año de Periodismo de la Universidad de La Habana que escriben, publican y arman Cubadebate. No se había refrescado la pantalla todavía cuando el plan ya estaba en pie: dos o tres preguntas cada uno, incluyendo las de Rubén, el benjamín, que está terminando el 12 grado y es de los que más horas le dedica a esta web.

No sucede algo así por casualidad. Los estudiantes tienen entre 17 y 21 años. Los editores algo más de 40. Las noticias que pescamos, los videos que sugerimos, las fotos que aquí cada uno elige gravitan hacia todas las direcciones e intereses posibles. Sin embargo, hemos descubierto que hay un puente donde siempre nos encontramos sin que nadie se ponga previamente de acuerdo: la música de Silvio, los ecos que de él llegan, su blog por el que casi todos comenzamos la búsqueda informativa.

“¿Cómo puedes algo así?”, le preguntaba la editora al autor de ‘El necio’ cuando ya estaba desatada la conspiración de la entrevista colectiva. “Pues me saco la lengua todos los días, ante el espejo, y a veces hasta me pego un poco. No te lo recomiendo pero funciona. Quiero decir, como conexión, porque es lo mismo que hacía a los 17. Otra buena es escuchar a Violeta Parra. Bueno, algún día me cuentas de las tuyas…”, reaccionó él.

No hay manera de saber qué tiempo pasan frente al espejo Mónica, Rubén, Rafael, David y Carlos Manuel, pero sí cuánto duró el envío de sus preguntas. En un pestañazo tambiénCubadebate recibió las respuestas.

Rubén Sánchez, estudiante de preuniversitario

-Es conocida su identificación con el pensamiento de José Martí: ¿Cómo ve usted las ideas del Maestro a la luz de los actuales desafíos que enfrenta Cuba?

-Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas y otras dilaciones. Yo no veo, como temen algunos, que se esté soltando al lobo para que haga de las suyas, sino que estamos regresando a la cordura de aspirar al progreso, colectiva e individualmente, a través de la dignidad del trabajo. Tú dirás: “¿Y eso qué tiene que ver con Martí?”. Pues si el pragmatismo del mundo actual nos arroja a la cara lo quimérico de pretender un “hombre nuevo”, yo veo en eso razones para retomar la aspiración que él sintetizó con la palabra “Homagno”. Por eso no dudo que de la tierra en silencio una hermosa voz conteste a quienes deseamos escucharla.

-El 26 de Julio del pasado año, varios artistas e intelectuales cubanos, entre ellos usted, asistieron a un encuentro con Fidel. Luego, publicó varias fotos como testimonio de ese momento: ¿Cómo fue para Silvio Rodríguez reencontrarse después de tanto tiempo con Fidel?

-Fue una experiencia insólita, gratificante. Yo no tenía idea de que iba a volver a tener la oportunidad de estar cerca de Fidel, y cuando nos saludamos incluso me hizo un comentario sobre mi reciente visita a los Estados Unidos. “Te diste gusto por allá”, me dijo. Aquel día, más que nada, fue la gran satisfacción de verlo con capacidad de seguir aportándonos, como siempre. Ahora recuerdo que aquella mañana fue también especial porque fue la última vez que pude saludar a Lucius Walker, que como siempre iba al frente de un grupo de “Pastores por la paz”. Las fotos fueron muy bien recibidas, cosa que me alegró. Las hice con un zoom y sin flash, para no molestar.

-Desde hace algún tiempo usted mantiene un blog, a partir del cual se ha insertado en el debate de ideas en Internet. Tras esa experiencia, ¿Cómo cree que se puede utilizar un espacio como este en defensa de ese “cúmulo de verdades que caben en el ala de un colibrí”?

-Primero debo aclarar que Segunda cita se ha ido construyendo con las aportaciones de todos los que participamos en el blog. La concurrencia ha sido mi ayudante. Yo empecé el blog sin un propósito definido, como ya he dicho. No me pasó por la mente que pudiera formar parte de debate alguno. Después la vida se fue manifestando múltiple y vigorosa, como es ella. El blog a veces toma impulso y se me hace difícil seguirlo. Otras se ralentiza y logro colar, sugerir algo así como un estado personal de cosas. Pero un blog participativo es la antítesis de la asepsia. Se parece a la teoría de la mariposa (o del colibrí): allá se mueve un ala y por aquí todo tiembla, se desvanece, recomienza.

Rafael González Escalona, estudiante de Periodismo

-Recientemente Joaquín Sabina, abrió un blog, tal como hizo usted hace unos meses, ¿considera que los cantautores han descubierto un nuevo espacio para “cantar” sus verdades?

-No sabía eso. Me parece muy bien que Joaquín abra un blog, que en definitiva es un medio actual de comunicación. No hace mucho alguien nos mandó un enlace con el blog de Ismael Serrano, del que tampoco estaba enterado. Me parece que Pedrito Guerra también tiene el suyo. Yo no conocía esas experiencias y mucho menos he hablado con ellos al respecto. Así que cuando los vea les voy a preguntar cómo lo ven, para podérselo contar a ustedes.

-Más allá de las explícita evocación musical, ¿cuáles son los puntos de contacto entre dos canciones como El necio y Sea señora?

-El necio es una canción rebelde, incluso con lo que defiende. Surgió en un momento extremo, muy definitorio -el derrumbe del campo socialista- y quizá por eso el bosque no deja que se le vean algunos árboles… Sea señora es un poco al revés: una canción francamente autocrítica que, sin embargo, cierra filas. Es autocrítica porque sin excusas pide cambios. Es reafirmativa porque convoca a la evolución sin perder de vista a Martí y a Maceo, figuras raigales de nuestra libertad como Nación. Pero el principal punto de contacto de estas dos canciones es que las hizo la misma persona, en el mismo lugar de La Tierra.

- En Reino de todavía usted menciona que “nadie sabe que cosa es el comunismo”, en una época que podía ser considerada una frase casi sacrílega. En la actualidad, varios años después, nuestros líderes se han expresado de igual forma, ¿se considera Silvio profeta?

-La verdad es que pude haberla escrito mucho antes. Pero estoy seguro de que en 1994 todos los líderes comunistas del mundo tenían tantas dudas como yo, si no es que más. Puede que les faltara la guitarra.

David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo

-Usted en varias ocasiones se ha expresado a favor de la causa de los Cinco Héroes, ¿ha tenido algún contacto personal con ellos? De ser así, ¿cómo valora esa experiencia?

-Cuando estuve en los Estados Unidos, en 2010, hablé por teléfono con tres de ellos. Saliendo de San Francisco recibí la llamada de Antonio Guerrero. La de Rene González Sehwerert me llegó cuando me desplazaba entre un laberinto de coches por Los Ángeles. La voz de Fernando González me sorprendió en una esquina de la playa Santa Mónica. Las tres llamadas fueron breves pero intensas. Ellos expresaban gratitud porque en cada concierto les estábamos dedicando una canción. A mi me resultaba paradójico que ellos nos dieran gracias cuando nosotros no teníamos cómo pagar su sacrificio.

- ¿Qué reconoce en los jóvenes actuales del Silvio iconoclasta de los sesenta, en qué se reconoce en esta juventud? ¿Contra qué arremetería el flaco que compusoResumen de noticias en esta Cuba del siglo XXI?

-Me reconozco sobre todo en algunos raperos contestatarios, por lo desafiantes, como yo fui en ciertos momentos en que me sentí perseguido. Por otra parte, puede que los años me hayan agregado algo de sobrepeso, pero creo que mis ideas siguen tan esbeltas como fui; por eso, a la vez que canto contra los prejuicios y a favor de la amplitud de miras, arremeto contra la ausencia de compromiso, contra la materialización vulgar y contra el sálvese el que pueda.

Carlos Manuel Álvarez, estudiante de Periodismo

-Cuál es el riesgo, artísticamente hablando, de un disco como Segunda Cita, tan centrado en la realidad nacional. ¿Pudiéramos decir que el éxito o el fracaso de la obra -en términos de trascendencia- depende del éxito o el fracaso de un proyecto social como el cubano?

-Una vez dije que si la Revolución caía, yo caería con ella. Eso lo mantengo porque una parte esencial de mis canciones tuvo una inspiración revolucionaria. Hay que comprender que transcurrí de niño a hombre en la primera década del proceso. Y que casi desde que empecé a cantar lo hice expresando mi realidad, de la que fui partícipe como persona, tratando siempre de no quedarme en lo superficial. Fue mi manera de entender el compromiso con la partecita de mundo que me tocaba y con el resto del planeta, que también se hacía sentir, y mucho. Hay un arco que va desde “Mientras tanto”, donde anuncio cómo va a ser mi canto, hasta “Sea señora”, donde reclamo evolución, sin R, pero consecuente con nuestra Historia. En esa trayectoria mi suerte histórica está echada. Espero que quede algo para mi suerte artística.

-Todo buen poeta es ficticio. Todo buen poeta roza con la ubicuidad. Parece haber un Silvio para cada momento. Un Silvio que tiende la mano a la hora de definiciones amorosas, de definiciones políticas, de definiciones ante el tiempo, ante la muerte. ¿Cómo se definiría el Silvio hombre, el sujeto imperfecto, ante cada uno de estos escollos?

-Whitman decía que se celebraba y se cantaba a sí mismo. Salvando la insondable distancia, yo he conseguido cantarme a mí mismo, pero cuando he tratado de celebrarme ha sido como el aliento en un cristal. Quizá eso explique que tenga pocas canciones hechas desde la plenitud. Hace años solía decir que cuando era feliz no hacía canciones porque el goce no me dejaba. Era cierto. Profundizando un poco podría agregar que hasta sentía pudor de ser feliz, cuando ocurría. En “Pequeña serenata diurna” lo solucioné pidiendo excusas, pero fue un recurso que sólo pude usar una vez, como le pasó a Agatha Christie con “El asesinato de Roger Ackroyd”.

-A través de su blog, muchos jóvenes latinoamericanos han confesado descubrir, por ejemplo, a Villena y a Eliseo Diego. ¿Hubo tal intención desde un inicio; el propósito, digamos, de abrir un espacio en el universo digital para la obra de grandes poetas cubanos? ¿A qué cree Silvio Rodríguez que se deba su vigencia, su popularidad dentro de la juventud hispanoamericana?

-Yo sólo he ido poniendo referencias personales en el blog, textos con los que me identifico. También he solicitado colaboraciones y algunos me han complacido, otros no (al menos todavía). El caso de Rubén y de Eliseo es porque son poetas -personas- que me acompañan desde hace hace mucho tiempo. El garbo de la poesía de Rubén me dejó resonancias. El susurro revelador de Eliseo me enseñó otro mundo. No son los únicos citados. También hay cantores de diferentes tiempos y países. Hago enlaces con artículos diversos, unos de actualidad, otros científicos. Pero el curso del blog, su pulso, lo ha ido conformando la participación de personas que he conocido en ese medio, algunos prácticamente anónimos. A veces mi papel ha sido el de un interpretador que acude a las respuestas que le ofrecen su formación y su memoria. Sentir y actuar en sintonía con esa onda colectiva es parte de lo especial que ha tenido Segunda cita.

Mónica Rivero, estudiante de Periodismo

-¿Qué gana el arte cuando sale de los espacios concebidos para él?

-Hay que tener claro que una cosa es crear espacios para el arte y otra, muy diferente, es condenar el arte a la rigidez de los espacios. Yo creo que el arte, donde quiera que se manifieste, crea su propio espacio y cumple su función.

-¿Dónde y a quién hay que cantarle hoy en Cuba?

-Se puede cantar en la calle, en los parques, en las plazas, en las peñas, en los teatros; se puede cantar en las prisiones, en las escuelas, en los hospitales, en los centros de trabajos, en las unidades militares; se puede cantar cortando las verduras y limpiando la casa. O sea, en casi todas partes, si se desea, se puede cantar. Donde único no hay que cantar es donde moleste. Tenemos que aprender a respetar el silencio ajeno.

-En su opinión, ¿dónde se ubica la frontera entre lo culto y lo popular? ¿Existe tal frontera, o lo describirías de otra forma?

-La buena música no tiene fronteras ni clase preferente. Los conceptos de culto y de popular nacieron de la sostenibilidad económica del arte. La música, como hoy se conoce, empezó a organizarse en el medioevo, subvencionada por las iglesias, donde además se enseñaba. Después, para satisfacción de soberanos y sus cortes, se fueron creando diversas formaciones orquestales. Fue cuando el mecenazgo de la nobleza mantuvo a virtuosos y compositores. Esto se refleja en la película “Amadeus”, que sin embargo no explica como un genio como Mozart, para tocar en los palacios, tenía que vestir librea y comer en la cocina, con los criados. El ballet y la ópera fueron convirtiéndose en instituciones de élite en la medida en que fueron necesitando mantener compañías de músicos, cantantes, bailarines, escenógrafos, escritores y empleados, lo que sólo podía ser sostenido con altos precios que pagaban los pudientes. En muchos países estas colosales instituciones han sido asumidas por el Estado, que debe seguir cobrando caro para paliar los enormes gastos que implica el llamado gran arte. De la exclusividad económica surgió la idea de que había un arte culto, protegido, bien pagado, y otro silvestre y popular, menor, que crecía como la verdolaga. Hoy día está claro que puede haber músicos con más formación académica que otros y que, igualmente, hay grandes músicos empíricos. Hoy día está claro que la música sencillamente es buena o es mala. Para mí, Hórowitz era el Tata Güines del piano. Y a Pancho Amat lo considero el Segovia del tres (y cuidado con eso).

-¿Cuánto le debe su obra a las vivencias de su juventud en los barrios de La Habana?

-Supongo que más o menos lo mismo que le debe a mi niñez, al río Arigüanabo, a los montes que envuelven San Antonio. Igualmente le debe mucho a mis años de soledad como recluta; a mis meses de aventura marina con los pescadores y al año que pasé en la guerra de Angola. En esta suerte de bestiario son inexcusables las generosas musas femeninas. La verdad es que la deuda de mi canción es infinita.

domingo 13 de febrero de 2011

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

San Salvador.
Jueves, 17 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)





Destacado

Colombia y Venezuela relanzan ruta comercial para impulsar el agro y la infraestructura

Las Repúblicas de Venezuela y Colombia relanzarán el comercio entre ambas naciones a través de una ruta que incluirá productos en el campo de la genética, agrícola (café y azúcar), construcción, textil, metalmecánica, aluminio y hierro. El anuncio lo hizo la canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, durante la reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, efectuada en la Casa Amarilla, en Caracas, donde destacó que se busca un comercio bilateral donde la transparencia impere. "La base de esta relación es la transparencia para tener un comercio que podamos poner sobre la mesa, no vamos a permitir que lo ilícito sea lo que pernee en esta relación", expresó. Luego del encuentro, el canciller Nicolás Maduro entregó a su par colombiana la lista de las empresas venezolanas que están vinculadas al proceso de importación y que, a su vez, pasaron por un proceso de certificación para participar junto a las empresas colombianas en una integración mixta. Maduro también informó el pago de 365 millones de dólares por la deuda certificada que se mantiene con los exportadores colombianos y explicó que próximamente se realizarán otros desembolsos. “Agradecemos la entrega de la lista de las empresas que se les autorizó el pago para darle transparencia y para que la gente en Colombia sepa que el gobierno pueda responderle con empresas especificas”, expresó Holguín durante un pase en vivo trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43712


Poder Popular


Ministros del área de Desarrollo Territorial presentarán balance de gestión este jueves

La Asamblea Nacional (AN) se prepara para recibir la tarde de este jueves a los ministros del área de Desarrollo Territorial del Ejecutivo, quienes rendirán cuentas de su gestión 2010 ante los diputados. A la comparecencia asistirán los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para El Ambiente, Alejandro Hitcher, y el titular de Estado para la Transformación Revolucionaria de La Gran Caracas, Francisco Sesto, reseña el canal de la Asamblea en su página Web. En esta sesión se incluye, además, a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien expondrá su gestión luego de un año de creada la jurisdicción. Todos los años, el vicepresidente y los ministros presentan ante la AN sus informes de gestión, tal como lo establece el artículo 244 de la Constitución de la República. Sin embargo, en esta ocasión la dinámica será distinta: los integrantes del tren ejecutivo tendrán que responder a las preguntas que plantearán los legisladores.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43664


Maduro: Derecha venezolana quiere que el Gobierno ordene soltar a un homicida

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró este miércoles que la “huelga” que sostiene un minúsculo grupo de la derecha frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, es una estrategia “para defender a gente que ha cometido homicidios y que está juzgada por sus crímenes”. “La derecha critica que en Venezuela supuestamente no hay separación de poderes pero a la vez pide algo que es imposible: quieren que el Gobierno de la orden de soltar a un homicida y eso es algo que le compete a la justicia”, dijo Maduro minutos antes de la reunión que sostiene en Caracas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín. Ante la visita a Venezuela del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que solicita el grupo, Maduro recalcó: “No se puede admitir que ningún tipo de organismo internacional venga a resolver algo que es un asunto interno”. Por tal motivo, el jefe de la diplomacia venezolana instó a esos sectores recurrir “a un espíritu mayor de diálogo y entendimiento”. De hecho, en recientes días el propio Insulza solicitó a los protestantes de la derecha, a través de un comunicado, poner fin a la huelga, luego de que el grupo amenazara con tomar “acciones más drásticas”. La respuesta de Insulza por las radicales posturas del grupo fue: “empleen otras formas pacíficas para expresar sus convicciones sin poner en peligro su integridad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43597


Gestión Social


Más de 13 mil computadores escolares Canaima se han entregado en el Distrito Capital

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha entregado 13 mil 433 computadores del programa Canaima Educativo a estudiantes de segundo grado del Distrito Capital, informó la jefe de la zona educativa de Caracas, Jacqueline Pérez. De acuerdo con la funcionaria, la meta es que un total de 16 mil 234 alumnos, pertenecientes a 373 instituciones del Distrito Capital reciban su portátil para el desarrollo de las actividades pedagógicas y para que interactúen junto a sus familias con los contenidos que estos equipos traen incorporados. “Para esta semana se tiene previsto culminar la entrega de las computadoras, así como continuar atendiendo a los estudiantes rezagados y los escolares que fueron rezonificados por motivo de las lluvias registradas en el mes de diciembre de 2010”, dijo Pérez. Asimismo, destacó la importancia de este programa educativo por ser una herramienta fundamental en el aula de clases y por constituir una herramienta innovadora.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43567


Economía


Organización y conciencia popular permitieron superar crisis eléctrica de 2010

La organización del pueblo venezolano permitió salir de la crisis eléctrica que azotó al país durante el año 2010, fecha en la que el fenómeno meteorológico El Niño provocó fuertes sequías que incidieron en los niveles de agua del embalse del Guri, que provee el 70% de la energía al territorio nacional. Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano tomó varias medidas que apuntaban, principalmente, al desarrollo de plantas termoeléctricas y al ahorro de energía, política que contó con el apoyo de los más diversos sectores de país para promover el ahorro energético. Es así como consejos comunales, medios de comunicación públicos, comunitarios, e incluso algunos privados, comenzaron a hacerse eco de las sugerencias que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, hacía. Consejos como apagar los bombillos y a su vez cambiarlos por ahorradores, desconectar los televisores, equipos de sonido, entre muchos otros permitieron bajar el consumo de energía en 30%. El ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, detalló que durante el 2009 el consumo alcanzó 17 mil 337 megavatios en el mes de agosto, mientras que en 2010, tras la campaña de ahorro, alcanzó 16 mil 755.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43723


Gobierno venezolano ha pagado 50% de la deuda pendiente con Colombia

El canciller Nicolás Maduro informó que Venezuela ha pagado un total de 365 millones de dólares de la deuda certificada que se mantiene con los exportadores colombianos y explicó que próximamente se realizarán otros desembolsos. El anuncio se realizó durante la reunión bilateral Colombia-Venezuela, que se realizó este miércoles 15 de febrero en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, en Caracas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43689


Cooperación e integración internacional


Próximo encuentro binacional Colombia-Venezuela será en marzo

El próximo Encuentro Binacional Económico, Productivo y Comercial entre Colombia y Venezuela se realizará en el país vecino los días 2 y 3 de marzo, anunció el canciller Nicolás Maduro este miércoles. Se espera que en ese encuentro se discutan diversos temas de interés comercial, entre ellos el marco jurídico que se aplicará luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) que se cumplirá este próximo 22 de abril, explicó el Canciller en rueda de prensa en la Casa Amarilla, en Caracas, luego de la reunión con su homóloga de Bogotá, María Ángela Holguín. Maduro explicó que para ese encuentro se dará prioridad a la discusión de convenios suscritos en el campo de la genética, agrícola (café y azúcar), construcción, textil, metalmecánico, aluminio y hierro. "En esa jornada creemos que podemos concretar los convenios que venimos trabajando. Para esa fecha tendremos visualizado el mapa para el desarrollo conjunto de los dos países", señaló el canciller Maduro. En torno a los resultados obtenidos en la reunión de este miércoles, Maduro informó que Venezuela ha pagado un total de 365 millones de dólares de la deuda certificada estimada en 700 millones de dólares que se mantiene con los exportadores colombianos y agregó que el resto de la deuda está en fase de gestión para su cancelación.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43710


Misión Milagro amplía capacidad de atender a pacientes de los convenios Alba y Unasur

Durante el 2010, la Misión Milagro en su ámbito internacional realizó un total de 63 vuelos para la captación de pacientes de otros países, de los cuales se operaron en los hospitales públicos venezolanos a 3.205 extranjeros. Para este año se prevé que la solidaridad de Venezuela hacia países hermanos se amplíe con un promedio entre siete y diez vuelos mensuales, para un total de 100 al año. El coordinador Logístico Nacional e Internacional de la Misión, Manuel Pacheco, informó que la capacidad resolutiva en el área quirúrgica oftalmológica que Venezuela ha desarrollado durante los últimos seis años, en el sistema público de salud, ha permitido atender el 95% de la gran demanda nacional, pero también recibir pacientes procedentes de otras latitudes, que hasta la fecha suman 29.036. Pacheco dijo que como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Misión Milagro es bandera de solidaridad entre los pueblos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43588


Cultura


Gustavo Dudamel con su batuta paralizó a su tierra natal

La Orquesta Sinfónica del estado Lara estremeció el Gimnasio del Complejo Cultural Simón Bolívar de Barquisimeto, la capital de esta entidad federal, de la mano del maestro Gustavo Dudamel, en un concierto realizado en la noche de este miércoles. El sonido de los violines, las violas, los cellos, las trompetas, los clarinetes, los oboes, los trombones, las tubas, los timbales, los platillos y los contrabajos sacudieron a los centenares de espectadores que se dieron cita en el complejo deportivo barquisimetano. La orquesta sinfónica de esta entidad federal, en la que se formó el director venezolano de la Filarmónica de Los Ángeles, en los EEUU, también estuvo acompañada del Coro Infantil y Juvenil de Lara. El maestro Dudamel dirigió a 450 jóvenes de la orquesta y el coro de voces, quienes interpretaron la Sinfonía Número 2 de Gustav Mahler (1860- 1911) en do menor Resurrección, pieza compuesta por el autor clásico entre 1884 y 1894. “Fueron dos horas de emotividad, pasión y sensibilidad musical y divina”, expresó José Manuel Rivera, uno de los vecinos de este complejo deportivo y cultural, que se acercó en horas de la noche a este recinto, para apreciar el espectáculo totalmente gratuito, organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Lara.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43737


Deportes


Gimnasta Andreína Acevedo acude a Guadalajara en pos de un sueño

Con 16 medallas conquistadas en el actual ciclo olímpico, la gimnasta criolla Andreína Acevedo, clasificada a los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, acudirá a la cita azteca con la misión de hacer realidad un nuevo sueño en su carrera deportiva. “Ganar una medalla panamericana es mi meta a corto plazo, lo quiero lograr y para ello voy a mejorar poco a poco, día a día, en todas mis coreografías”, aseveró Acevedo, exponente de la gimnasia rítmica nacional. Para ello, esta joven de 20 años de edad, comenta que cuenta con el soporte tanto de sus compañeras de selección como del cuerpo de entrenadoras. “Hasta este momento te puedo decir que lo que soy, es gracias a mis entrenadoras Maribel Rodríguez y Katty Araujo; cuando necesito su apoyo o me bloqueo porque algo no sale bien, siempre han estado ahí para ayudarme”, comentó. Acevedo es protagonista de una de las actuaciones más contundentes que haya tenido venezolano alguno en el exterior, cuando arrasó en los Juegos Bolivarianos 2009, celebrados en Bolivia, al conquistar seis medallas de oro en el evento que reunió representaciones de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y del país anfitrión.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43638


Especial


Periodismo Necesario denuncia show mediático por huelga de estudiantes en la OEA

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) calificó de nuevo show mediático la "huelga de hambre" que estudiantes mantienen frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y en algunos estados del país. La presidenta de este movimiento, Esther Quiaro, afirmó que al no poseer argumentos contundentes para rebatir los logros de la revolución, la derecha está utilizando los libretos del golpismo que ya han sido vistos en otras oportunidades. Quiaro también pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) revisar la programación de los medios de comunicación abiertamente adversos a la gestión del Gobierno Bolivariano para impedir que continúen promoviendo acciones golpistas en el país. También señaló que las personas detenidas, a las que insistentemente los medios privados califican como presos políticos, son delincuentes comunes, lo cual ha quedado demostrado con amplias y conocidas pruebas que descartan su posible liberación bajo una Ley de Amnistía, tal y como lo solicitan los manifestantes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43544


NOTA: Si no desea recibir "Venezuela Ahora... En El Salvador", responda este correo con la palabra "dar de baja" y será desincorporado de la lista de este breve boletín. Gracias


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Periodico de Caracas

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy jueves 17 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



___________________________________


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy jueves 17 de febrero de 2011. Día de la Siembra del Cantor Alí Primera

http://issuu.com/ciudadccs/docs/170211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

horas)




17-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-“Sería un honor que EUA nos considere como un referente”: Hugo Martínez, canciller de la República

2-Ejecutivo no hará diferencias en el CES, dice Segovia

3-Gobierno iniciará registro de excombatientes FMLN

4-FMLN cree que división ARENA dará triunfo S.S.

5-Reyes pide sancionar ausencia de diputados en comisiones

6-Piden otra prórroga para aprobar ley de desarrollo territorial

7-Reyes admite limpieza de nuevas plazas legislativas

8-El FMLN purgará a diputados con poca iniciativa y mala conducta

9- De nuevo los cupos

10-UES estudiará apertura de nuevos cupos 2011

11-Ministra de Salud reitera disposición al diálogo con sindicalistas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Cuatro de seis muertos en ataque a bar mexicano son venezolanos

13-Venezuela: detenido español por narcotráfico cerca de frontera con Colombia

14-Cancilleres de Colombia y Venezuela revisan temas económicos y de seguridad

15-Nicaragua niega problemas en suministro de petróleo venezolano

16-Toneladas de coca en buque venezolano

17-Crystallex presenta pedido de arbitraje contra Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1-“Sería un honor que EUA nos considere como un referente”: Hugo Martínez, canciller de la República

El próximo marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará El Salvador como parte de una gira por Latinoamérica. Para El Salvador esa visita puede abrir las puertas para consolidar las relaciones bilaterales, para un posible apoyo financiero y para intentar resolver el estatus de los compatriotas en suelo norteamericano.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que se le puede sacar beneficios a la presencia de Obama en El Salvador.

“Pienso que se le puede sacar mucho provecho (a la visita del presidente Barack Obama) si se logra la iniciativa de Sociedad para el Crecimiento, la cual viene a englobar todos los esfuerzos que hemos estado haciendo en varios campos”, indicó el diplomático salvadoreño al referirse a la posibilidad de que se haga realidad la consolidación de esa idea.

Aparte de esta iniciativa que se espera consolidar el día que Obama esté en el país, de acuerdo con el canciller “existe la posibilidad de un anuncio como tal, pero se tiene sobre la mesa los temas de la lucha contra la pobreza, seguridad, vulnerabilidad, el intercambio comercial, y por supuesto el tema migratorio”, agregó.

Además el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que es “halagador” lo que han dicho algunos oficiales de la Casa Blanca con relación al motivo por el cual se escogió a El Salvador como destino para Obama en Latinoamérica.

“Por la estabilidad política del país, por la transición democrática y por el gobierno de unidadnacional, ellos (Estados Unidos) sienten la confianza para apostarle a un proyecto de desarrollo ambicioso acá en el país”, manifestó.

A pesar de tener claro las palabras que cita Martínez, el funcionario consideró que sus aspiraciones van más allá. “Sería un honor para nosotros que nos consideren como un referente, y creemos que las acciones que estamos realizando pueden ayudarnos a dar ese salto. Creemos que hay un interés de Estados Unidos de apoyar las buenas prácticas”, finalizó el canciller.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172397-seria-un-honor-que-eua-nos-considere-como-un-referente.html

2-Ejecutivo no hará diferencias en el CES, dice Segovia

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, reconoció ayer la necesidad de escuchar las posturas de los sectores empresariales respecto a un pacto fiscal en el país, pero manifestó que será tratado como un actor más dentro la discusión, que sería ventilada en el Consejo Económico y Social (CES).

Sectores empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) han advertido que el Ejecutivo intenta aplicar nuevos impuestos, sin retomar la opinión de los empresarios.

“No vamos a tratar a la ANEP como que es un actor distinto, ni mejor, ni mayor que el resto de sectores. Estamos en un sistema democrático, donde todos los sectores tienen el derecho a definir sus posiciones”, dijo Segovia ayer en declaraciones vertidas en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.

Sectores empresariales han pedido que se saque del CES la discusión del pacto fiscal y se traslade al escenario político para que los partidos puedan incorporarse a la discusión.

Segovia dijo que los partidos deben conocer en su momento el tema, pero que en primera instancia debe desarrollarse un diálogo nacional con el CES como escenario. El funcionario recuerda que el consejo no solo incluye a ANEP sino que también a la academia, a los sectores sociales y de trabajadores a quienes también se les debe dar participación. “Si ese ha sido el problema histórico de este país, que pocos sectores han definido las políticas públicas, y por eso estamos donde estamos, por eso estamos en el subdesarrollo”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172398-ejecutivo-no-hara-diferencias-en-el-ces-dice-segovia.html

3-Gobierno iniciará registro de excombatientes FMLN

El Gobierno iniciará un proceso de registro de los veteranos de guerra que lucharon con las guerrillas durante el conflicto armado con el objetivo de implementar políticas de asistencia social, anunció ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Hay ciertos sectores (de veteranos), hay ciertas personas de distintas calidades que han recibido beneficios, unos más, otros menos. La mayoría no ha recibido nada, lo que necesitamos justamente es conocer esa información”, dijo Segovia, quien fue acompañado por un grupo de excombatientes del FMLN.

El registro de veteranos se desarrollará en 13 departamentos, a excepción de Sonsonate. Para ello se desarrollarán 68 eventos con los que se cubrirán 246 municipios. Un equipo técnico integrado por 65 personas levantará el censo a través de un cuestionario. Se espera desarrollar el proceso en dos meses.

El Ejecutivo espera implementar políticas de apoyo para veteranos de la guerrilla y la Fuerza Armada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172400-gobierno-iniciara-registro-de-excombatientes-fmln.html

4-FMLN cree que división ARENA dará triunfo S.S.

El FMLN está esperanzado en que la división de ARENA y GANA le podría favorecer en las elecciones municipales de 2012 y darles el triunfo en la Alcaldía de San Salvador.

Así lo expresó Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, en una entrevista en Radio Mayavisión.

“Evidentemente, (GANA) es una fuerza que le quita votos a ARENA. Si ese 6% GANA se lo quita a ARENA en el municipio de San Salvador, existen condiciones muy favorables para que el FMLN pueda ganar la capital”, dijo Lorenzana, tomando como referencia los resultado arrojados por una encuesta elaborada por una universidad local.

El vocero del FMLN indicó que en las elecciones de 2009 perdieron la Alcaldía de San Salvador por un aproximado de 6,000 votos. “Creo que ese 6% prácticamente hace la diferencia en que en las elecciones anteriores les favoreciera al partido ARENA”, recalcó.

Argumentó su hipótesis en que lo que sucedió en el parlamento no solo es la irrupción de GANA, sino la ruptura de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172401-fmln-cree-que-division-arena-dara-triunfo-ss.html

5-Reyes pide sancionar ausencia de diputados en comisiones

El presidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, anunció ayer que ha solicitado al resto de directivos que se revise dentro del Órgano Legislativo el tema del absentismo de los legisladores en diferentes reuniones de comisión.

“La respuesta que he tenido es que es un tema bastante sensible, que se debe tocar políticamente y que hay que hablarlo con los jefes de los grupos parlamentarios. Pero para mí está claro que es un tema de reglamento que se tiene que cumplir”, manifestó Reyes.

Solo en la presente semana hubo varias comisiones que no lograron quórum para reunirse. Entre estas se encuentran la subcomisión que investiga el accionar de la Inspectoría General de la República y la de reformas electorales, a pesar de la necesidad de agilizar los modelos para las nuevas papeletas de votación de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172402-reyes-pide-sancionar-ausencia-de-diputados-en-comisiones.html

6-Piden otra prórroga para aprobar ley de desarrollo territorial

Luego de tres años de estudiar la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, los diputados de la comisión de asuntos municipales siguen sin lograr un consenso, a pesar de que la normativa ya está lista en un 99%.

Ayer, los parlamentarios –sobre todo los de ARENA, GANA y PDC– pidieron otra semana para analizar con más detalle el contenido de la propuesta.

La ley entraría en vigor un año después de su aprobación. De acuerdo a Carlos Reyes, diputado arenero, ese año debería de aprovecharse para crear un plan de desarrollo territorial nacional y local, para no partir de cero cuando la ley entre en vigor. Esa es la condición que pone la fracción para dar sus votos. “Creemos que la ley debe ser de uso universal y deben estar todos lo planes elaborados”, dijo Reyes.

Sin embargo, para el diputado Carlos Cortez, del FMLN, la postura de ARENA es “ilógica”, porque la ley establece que la institución encargada de crear los planes será el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, que entrará en funciones con la legislación, no antes. “La ley lo que busca es crear primero los organismos competentes para planificar la distribución del territorio nacional, departamental y municipal”, indicó Cortez.

La ley, que en principio cuenta con 116 artículos, incluye multas hasta por 200 salarios mínimos para infracciones “graves” y de 1,000 salarios mínimos para las “muy graves”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172399-piden-otra-prorroga-para-aprobar-ley-de-desarrollo-territorial.html

7-Reyes admite limpieza de nuevas plazas legislativas

El presidente de la Asamblea Legislativa reconoció ayer que incluir en el retiro voluntario a empleados recién contratados en el Congreso es una medida necesaria ante la contratación de 584 nuevas plazas en el presupuesto legislativo, de las que ningún partido se ha hecho cargo.

"Es una solución razonable, la más apropiada para un problema que nos heredó la gestión anterior y es una manera de resolver un problema de forma que todos (los diputados) contribuyan a la solución", dijo Reyes, quien no obstante participó en la decisión de contratar las nuevas plazas cuando fue vicepresidente de la junta directiva.

Pese a ello, el presidente volvió a señalar al ahora vicepresidente Ciro Cruz Zepeda como el autor de las nuevas contrataciones, algo que el decreto elaborado ayer por la Comisión Política busca enmendar.

Sin embargo, el ahora primer vicepresidente dijo semanas atrás que la contratación de las nuevas plazas se hizo con el aval de la junta directiva y que en ese momento Reyes, como vicepresidente, participaba de las reuniones donde se discutió el tema de las nuevas contrataciones.

"La junta directiva me dio esa atribución y es atribución del presidente de la Asamblea firmar los contratos y los acuerdos, porque está facultado por el Reglamento Interno y por la junta directiva", afirmó el ex presidente de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Reyes manifestó que hay una carga injustificada de nuevos puestos de trabajo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5583335

8-El FMLN purgará a diputados con poca iniciativa y mala conducta

Mientras que Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, manifiesta que el pase para continuar otro periodo en la Asamblea Legislativa para 25 diputados del partido son salir bien evaluados en su capacidad de propuesta, iniciativa, relación sectorial y presencia territorial, entre otros aspectos; por el otro lado, Facundo Guardado, ex líder del FMLN, dice que de esos 25 solo 6 tienen garantizada su curul; para el resto, las condiciones son "no pensar y no hablar más de la cuenta, lealtad y disciplina".

Según Lorenzana, la Comisión Política del FMLN está por iniciar la evaluación de 25 diputados que, pese a no estar impedidos por los estatutos para continuar como legisladores serán vistos con lupa, incluyéndolo a él, aseguró, pues el examen no se limita sólo a sus acciones políticas, también está en juego la conducta pública y privada mostrada por ellos, expresó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5582608

9- De nuevo los cupos

Supuestos estudiantes que no fueron admitidos en la UES protestan frente al recinto universitario para pedir su ingreso.

Supuestos estudiantes que no fueron admitidos en la UES protestan frente al recinto universitario para pedir su ingreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/172415-de-nuevo-los-cupos.html

10-UES estudiará apertura de nuevos cupos 2011

Ante las demandas de grupos de estudiantes por que se incluya a aspirantes que no superaron el proceso de selección de nuevo ingreso, Rufino Quezada, rector de la Universidad de El Salvador (UES), asegura que se podrían aperturar nuevos cupos para la matrícula 2011, en cualquiera de sus facultades.

Para ello, las autoridades del alma mater revisarán la disponibilidad que posee cada una y, además, se solicitará el listado de alumnos que fueron aceptados luego del proceso pero no inscribieron materias.

Ante este tema, el rector asegura que ha estado en constante diálogo con las diversas organizaciones estudiantiles y ha escuchado sus peticiones.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles, algunos de estos grupos estudiantiles protestaron cerrando la calle de acceso al centro de estudios, exigiendo ser escuchados y solicitando la apertura de cupos para algunos estudiantes que no tienen posibilidad de pagar algún centro de estudios privado.

Las declaraciones fueron brindadas durante el discurso de celebración de los 170 años de la UES.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/172302-ues-estudiara-apertura-de-nuevos-cupos-2011.html

11-Ministra de Salud reitera disposición al diálogo con sindicalistas

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez , reiteró la disposición a resolver las peticiones de aumento salarial hechas por los sindicatos. No obstante, aclaró que no utilizará ninguna partida que comprometa recursos de salud para la población.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en el programa de noticias, “Primera Entrevista”, en el cual, habló sobre la implementación y avance de la Reforma de Salud, que impulsa la administración del Presidente de la República, Mauricio Funes.

“Estamos abiertos al diálogo con los sindicatos, estamos trabajando sus demandas con nuestros recursos y economías salariales, cuando son demandas justas; pero no vamos a tocar ninguna partida que implique la salud del pueblo salvadoreño, y los trabajadores estarán de acuerdo conmigo en ese punto”, señaló.

En cuanto a la reforma de salud, la funcionaria comentó que la consolidación en 149 municipios de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), era un logro para la salud de los salvadoreños.

“Iniciamos esta transformación en julio de 2010, para llevar salud de calidad a la población salvadoreña, aquella que no tenía acceso a servicios médicos ya sea, por las distancia de los centros de salud o económicas, estamos comprometidos, este año vamos a llegar a 180 municipios”, informó.

http://www.diariocolatino.com/es/2591/nacionales/89548/Ministra-de-Salud-reitera-disposición-al-diálogo-con-sindicalistas.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Cuatro de seis muertos en ataque a bar mexicano son venezolanos

Cuatro venezolanos se encuentran entre los seis muertos el sábado por un ataque con granada a un bar de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) y 11 más están heridos, confirmó este miércoles la embajada de Venezuela en México.

"Cuatro fallecidos y 11 heridos es el saldo de víctimas venezolanas por el atentado con granada en Guadalajara", dijo la embajada de Venezuela en un breve comunicado.

Hasta el momento se conocía que entre los seis muertos había tres venezolanos, un colombiano y un mexicano, pero faltaba por identificar a una mujer fallecida, según un reporte entregado el martes por la fiscalía del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

También hubo 37 heridos por el atentado, entre ellos 11 venezolanos, un colombiano y un nicaragüense.

El ataque ocurrió en la madrugada del sábado cuando un individuo arrojó una granada de fragmentación hacia el pórtico de un bar, localizado en una zona céntrica de Guadalajara, la segunda ciudad de México.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/172318-cuatro-de-seis-muertos-en-ataque-a-bar-mexicano-son-venezolanos.html

13-Venezuela: detenido español por narcotráfico cerca de frontera con Colombia

Un ciudadano español fue detenido este miércoles en la población venezolana de San Antonio del Táchira (oeste), fronteriza con Colombia, cuando trataba de ingresar al país con 34 kilogramos de cocaína líquida, reseñó la agencia estatal de noticias AVN.

"Efectivos adscritos al Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retuvieron 34 kilos de cocaína impregnada en un equipaje, propiedad de un ciudadano español proveniente de Colombia", informó AVN citando al general de la Guardia Nacional, Franklin Márquez.

"El estupefaciente estaba diluido en el doble fondo de una maleta viajera, transportada por un ciudadano de nacionalidad española, de 34 años de edad", puntualizó Márquez.

Según AVN, el ciudadano español viajaba en un taxi entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la población venezolana de San Antonio del Táchira cuando fue interceptado por las autoridades en un punto de control de aduana cerca de un paso fronterizo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/172313-venezuela-detenido-espanol-por-narcotrafico-cerca-de-frontera-con-colombia.html

14-Cancilleres de Colombia y Venezuela revisan temas económicos y de seguridad

"Nos hemos concentrado fundamentalmente en los temas que tienen que ver con lo económico y lo comercial, y en la seguridad. Ha sido una jornada intensa", dijo Maduro tras la reunión.

"Hemos preferido concentrarnos en estos dos temas para lograr avances y poder mostrar frutos", dijo por su parte Holguín, que viajó a Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y Comercio, Sergio Díaz-Granados.

En el campo de las relaciones económicas y comerciales, Maduro informó que Venezuela ha pagado 365 millones de dólares de los más de 700 millones que adeuda a exportadores colombianos y aseguró que el pago del resto de la deuda está en proceso.

Asimismo, el canciller venezolano dijo que discutieron "un plan para el crecimiento del comercio entre ambos países" y un proyecto para el desarrollo de empresas mixtas e inversiones conjuntas en áreas como: alimentación, textil, construcción, entre otros.

Para seguir avanzando en este tema, los responsables anunciaron que el 2 y 3 de marzo próximos realizarán en Caracas un "encuentro binacional económico, productivo y comercial".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/172309-cancilleres-de-colombia-y-venezuela-revisan-temas-economicos-y-de-seguridad.html

15-Nicaragua niega problemas en suministro de petróleo venezolano

"Parece que hubo (un) retraso de 24 horas en la venida de un barco y por eso quisieron hacer un escándalo (...) pero lo que pasa es que Petróleos de Venezuela tiene retrasos porque éstos son barcos que vienen dejando combustible en varios lugares", declaró Arce al canal 12.

"Absolutamente no existe ningún problema", aseguró Arce, que acusó a la prensa de dar enfoques negativos sobre lo sucedido.

El funcionario aludió a versiones periodísticas venezolanas y nicaragüenses de que unos 28.000 barriles diarios de combustible (gasolina y diesel) destinados a Nicaragua fueron retenidos por Petróleos Venezolanos a fines de enero, por presuntas irregularidades encontradas por una auditoría en Albanisa.

Según la prensa de Nicaragua, suspender los envíos sería una forma de presionar a Albanisa para entregar la información requerida por auditores de Petróleos Venezolanos.

Albanisa, creada en el contexto de un acuerdo de suministro de petróleo entre Nicaragua y Venezuela, es administrada de forma privada por allegados al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, e importa el 84% del petróleo que demanda el país.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/172289-nicaragua-niega-problemas-en-suministro-de-petroleo-venezolano.html

16-Toneladas de coca en buque venezolano

Las autoridades venezolanas informaron ayer haber interceptado un barco que zarpó de Colombia con 3.6 toneladas de cocaína. Los siete tripulantes de la embarcación fueron detenidos.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que el mercante de bandera venezolana fue interceptado en aguas internacionales por un buque de la armada francesa, sin precisar cuándo.

En la operación coordinada con la marina venezolana fueron arrestados seis hondureños y un colombiano.

Según dijo el ministro, el barco estaba siendo llevado hacia Puerto Cabello, en el litoral venezolano.

Desde la sede protocolar de la Cancillería, El Aissami señaló que los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Colombia están dirigidos a reforzar la lucha antidrogas en ambas naciones.

"Todos los acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, en la lucha del tráfico ilícito de drogas, así como el delito del secuestro y extorsión han sido tratados en mesas de trabajo", explicó.

Antes de este cargamento, en lo que va de año, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana aseguran haber incautado poco más de una tonelada de droga en 137 operaciones llevadas a cabo en territorio venezolano.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, el año pasado las autoridades de ese país sudamericano confiscaron unas 63 toneladas de narcóticos, más de la tercera parte de ellas de cocaína, y capturaron a 12 mil 627 narcotraficantes

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5582585

17-Crystallex presenta pedido de arbitraje contra Venezuela

La minera canadiense Crystallex International Corp presentó un pedido de arbitraje contra Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, demandando una compensación de más de 3.800 millones de dólares.

La empresa busca que Venezuela le restituya su inversión, tras considerar que el Gobierno del país sudamericano no formuló propuesta alguna para solucionar una disputa en torno a la mina de oro Las Cristinas.

Crystallex había anunciado la semana pasada que el gobierno del presidente izquierdista Hugo Chávez decidió terminar unilateralmente su contrato para operar la mina, lo que provocó una caída de sus acciones.

La empresa reclama que con esa decisión Venezuela rompió un tratado de protección de inversiones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5582175