ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de junio de 2012

Peleando por los pobres

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-13/peleando-por-los-pobres-/

En los apuntes de sus compañeros de guerilla se descubre al hombre asesinado en La Higuera, el que este 14 de junio hubiera cumplido 84 años

Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu
13 de Junio del 2012 21:55:01 CDT
El Che dijo en carta a sus padres que algunos lo creían «aventurero», pero «de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades». Ese hombre se descubre en sus acciones y en los apuntes de sus compañeros de la guerrilla boliviana.
En los diarios de Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando), Alberto Montes de Oca (Pacho), Israel Reyes Zayas (Braulio), Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro) y en el libro Mi campaña con el Che, de Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti), se descubre a ese hombre.
Durante su etapa en tierras bolivianas se enfermó en 36 ocasiones, 29 con fuertes ataques de asma. Durante más de cinco meses buscó al grupo de Joaquín (Comandante Vilo Acuña). Estuvo con su tropa 22 días esporádicos sin probar alimento, y todos dependieron de cacerías en casi 30 ocasiones.
Se empapó en 25 jornadas de torrenciales aguaceros, algunos de 18 horas. Resistió nueve días de intensa frialdad, que congeló el agua de los ríos, y permaneció otros 38 días aislado sin tomar agua, lo que los obligó a él y sus compañeros a ingerir la propia orina. Enfrentó la enfermedad de 14 combatientes. En 79 oportunidades padeció fiebres muy altas, diarreas constantes, imposibilidad de caminar y ataques de asma, sin tener ya medicinas.
Sufrió la pérdida de contactos con Cuba y con la tropa de Joaquín y la caída de las cuevas en poder del enemigo, con todos sus medios y recursos militares, por delaciones de los desertores. Lo golpearon el aislamiento, la imposibilidad de reponer las bajas y la falta de incorporación de los campesinos. El enemigo desató una intensa campaña de desinformación y métodos coercitivos para convertir a estos en delatores e impedir su apoyo a la guerrilla. A lo anterior se sumó el bloqueo de los caminos, la ocupación de los caseríos, el férreo control de las mercancías en bodegas y almacenes, y de los medicamentos en las farmacias y postas médicas.
Su guerrilla permaneció cercada durante 11 días en una proporción de 217 soldados por cada guerrillero. En una ocasión vieron pasar —sin ser detectados— a 236 militares. Cuando eran solo 17 guerrilleros exhaustos, sedientos, hambrientos y enfermos en su mayoría. El enemigo los perseguía con casi 4 000 militares en un cerco reducido.
Por modestia no anotó en su Diario otros aportes suyos, pero algunos compañeros sí: Impartió clases en los campamentos, en grandes marchas y hasta en los cercos. Preparó desayuno, probó proyectiles antitanques, dedicó un día entero a la cocina, hizo guardias, fue ayudante de cocinero, leyó un libro a la tropa, realizó exploraciones —entre otras tareas— como un simple rebelde.
En medio de condiciones tan complejas criticó la vestimenta andrajosa, la falta de higiene personal, la comida escasa o primitiva, la carencia de utensilios domésticos y otras conductas semisalvajes. Estimuló el espíritu constructivo y creador del guerrillero.
En una libreta verde de su mochila había copiado los poemas Canto General, de Neruda; Aconcagua y Piedra de hornos, de Nicolás Guillén. Cargaba en aquella dos libros sobre el socialismo, 12 rollos fotográficos de 35 milímetros, sin revelar, tirados por él mismo, dos libros pequeños de clases, mapas actualizados también por él de diferentes zonas, dos libretas con copias de mensajes recibidos y enviados, y una con instrucciones y direcciones.
Incluía en su indumentaria dos agendas con los apuntes diarios (una del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1966 y la otra del 1ro. de enero al 7 de octubre de 1967), dos relojes Rolex de compañeros muertos, su pistola alemana de nueve milímetros, sin depósito, la carabina M-2 inutilizada por un disparo, y un altímetro (con este en 97 ocasiones fijó la elevación alcanzada). Más de la mitad de las veces andaba entre 600 y 980 metros, y el 72 por ciento entre esa altura y los 1 400 metros. La máxima a 2 280 metros, en el Abra del Picacho; y la mínima, de 250 metros, en la zona de Río Grande.
El 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro —ya herido y prisionero— un soldado enemigo le dio un culatazo en el pecho, y le preguntó qué hacía allí. Con firmeza el Che le contestó: «¡Estoy aquí peleando por los pobres!».
Fuentes: Épica hazaña, Luis Neyra Madariaga, Editora Verde Olivo, 2004; Archivo de Juventud Rebelde y del autor.

Presidente de Sri Lanka visitará Cuba

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-14/presidente-de-sri-lanka-visitara-cuba/

El mandatario Mahinda Rajapaksa estará en La Habana el viernes 15 y el sábado 16, y de Cuba viajará a Brasil para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Junio del 2012 10:19:38 CDT
COLOMBO, Sri Lanka, junio 14.— El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, efectuará a partir de mañana una visita oficial de dos días a Cuba, informó PL.
El presidente Rajapaksa estará en La Habana el viernes 15 y el sábado 16, informó hoy en esta capital el portavoz del Consejo de Ministros, Keheliya Rambukwella.
El también ministro de Medios de Comunicación indicó que el mandatario tiene previsto reunirse con los líderes cubanos, pero no dio más detalles de su programa en la isla caribeña.
De Cuba, el presidente Rajapaksa viajará a Brasil para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20, agregó.
Sri Lanka fue de los primeros países que reconocieron al Gobierno Revolucionario luego del triunfo del 1 de enero de 1959.
Ambas naciones mantienen estrechos contactos en foros internacionales como la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, y han respaldado sus candidaturas a diversos organismos de Naciones Unidas.
Colombo ha apoyado invariablemente a La Habana cuando en la ONU se han votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y se ha opuesto a los intentos de Washington de condenar a la isla en entidades como el Consejo de Derechos Humanos.
Ambos países comparten puntos de vista sobre la necesidad de democratizar Naciones Unidas y ampliar su Consejo de Seguridad como parte esencial del proceso de reforma del organismo internacional.
En el plano bilateral, mantienen un nivel de cooperación ascendente.
Cuba envió una brigada médica de 24 cooperantes y varias toneladas de medicamentos a la isla del Índico cuando esta fue devastada por un tsunami en el 2005.
Ya por entonces jóvenes esrilanqueses cursaban estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde hasta la fecha se han graduado 67. Otros 41 cursan esa carrera u otras especialidades de nivel superior.
En Sri Lanka hay un fuerte movimiento de solidaridad con Cuba que sistemáticamente realiza actividades por el cese del bloqueo norteamericano, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y otras batallas que libra la nación caribeña.

Chávez afirma que Venezuela fabrica aviones no tripulados


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que su país está desarrollando una fábrica de pólvora y de aviones no tripulados, sin "planes para agredir a nadie", pero con el objetivo de defender la independencia nacional y de convertir a Venezuela en un "país potencia".


"Ayer salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora, ¿Y qué tiene que ver con eso? Y una fábrica de aviones no tripulados, claro que los estamos haciendo y tenemos derecho", dijo Chávez en un acto con el mando militar transmitido en cadena de radio y televisión.

"No lo tendríamos en verdad si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente. Aquí mandamos los venezolanos, no manda el imperio ni los lacayos, los peleles, los pitiyanquis de aquí", agregó Chávez, en su primer acto desde que el pasado lunes formalizó su candidatura presidencial para los comicios de octubre.

Vestido con su uniforme militar, Chávez destacó la "importancia" que tiene para Venezuela el desarrollo de proyectos para el "poderío defensivo de la nación" que, aseguró, desarrolla "en cooperación" con Rusia, China, Irán "y otros países aliados".

El gobernante dio un pase televisivo hasta la base aérea en la ciudad de Maracay (centro) para mostrar el avión no tripulado y mostrar fusiles y granadas de fabricación nacional.

El presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), Julio Morales Prieto, indicó que el sistema del avión no tripulado de vigilancia es el segundo mejor de Suramérica y servirá "exclusivamente para la defensa de la nación" y para tareas de reconocimiento del territorio.

EEUU se mantendrá “vigilante” ante los aviones no tripulados de Venezuela

 

 

El gobierno de Estados Unidos calificó de “extravagantes” los proyectos soberanos impulsados en Venezuela, entre ellos la fabricación de un avión no tripulado que permita la vigilancia del territorio nacional.

“Los venezolanos hacen muchas afirmaciones extravagantes, igual que los iraníes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, durante una conferencia de prensa diaria en Washington, reseñó la agencia Efe.

Nuland aseguró que la Casa Blanca se mantendrá “muy vigilante” ante la fabricación de la aeronave, que no porta ningún armamento y que será utilizada exclusivamente para realizar labores de vigilancia en la nación.

Tal como lo había advertido el pasado miércoles el presidente Hugo Chávez, la administración estadounidese se aventuró a descalificar el proyecto que se desarrolla por personal venezolano capacitado en la República de Irán.

“Nuestra preocupación estaría en la posibilidad de que violen alguna de las sanciones impuestas por la comunidad internacional con esa actividad. Y nos mantendremos muy vigilantes para observar cómo se desarrolla esto”, dijo hoy Nuland.

El aparato aéreo tiene varios años en proyecto y permite tomar videos en tiempo real, así como fotografías a gran altitud y con gran precisión. Es de uso militar y civil.

“En este proyecto hemos puesto el alma desde hace varios años. Es uno de los proyectos con tecnología de punta”, sostuvo Chávez ayer, tras pronosticar que Washington saldría a declarar que a Venezuela “hay que vigilarla por lo que está haciendo. No pierdan su tiempo”.

“Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta”, ironizó el Jefe de Estado

ULTIMA ENCUESTA....(FOTOS) NO SE PUEDE TAPAR LA MARCHA CON UN DEDO


 



















__._,_.___
Actividad reciente:
--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.



POETA DE LA AURORA

               
  Canto Primero
 
 
Cuántas veces poeta de la aurora
Las fieras  ha tratado de matarte
Día tras día, año tras año, hora tras hora
Y más vivo y altivo como ahora.
Cuánta emboscada, cuánto golpe de mano
Cuánto terreno minado has caminado
Tu voz de mando por siempre Comandante
En el alma de los pueblos levantados.
Crece la unidad  nuevas victorias
Arrasan con las huestes enemigas
De Norte a Sur se alza victoriosa
Con tu  fusil, la espada de Bolívar.
Cómo vamos, cómo vamos, cómo vamos
Te preguntan Camilo y Fidel
Y  tu voz simplemente les contesta
Vamos bien  compañeros, siempre Che.
Tu voz de mando por siempre en la montaña
En la mañana sublevada al despertar
En la maquila, en el campo de batalla
Explotación imperialista nunca más.
 
 
 
En la Sierra y allá en La Higueras
En África o Viet Nam
En el Uvero, así en Santa Clara
 Tu altura  por siempre brillara.
No puede el imperio asesinarte
Gritémoslo de una vez
Por cada combatiente asesinado
Nacen miles de Che.
 
CANTO SEGUNDO
 
Una luz,  una radiante  luz
Cubrió la tierra
 Llegaste a quedarte
Profeta   de la aurora
Profeta  de  libertad.
A hacer la guerra:
Contra la explotación del hombre
Por el hombre
Contra las gorilocracias asesinas
Contra los oligopolios
Contra los apátridas
Contra los destructores de la tierra
Y con ello la vida y con ello la especie.
Un niño con las manos de médico
Un médico con corazón de amor
Un enigma, una luz universal
El signo inmortal de tu valor.
Una inmensa flor roja
Un niño que nació hecho hombre
Un hombre con corazón de niño
Un Martí y un Bolívar derrumbando
Viejas murallas y abriendo caminos.
 
Cher amor, Che libertad, Che Revolución
Profetas de modernidades encendidas
Para ti mi alma y cortezón
Compartidos con los  hermanas
Y hermanos 
Comprometidos hasta el final
Hasta cuando las montaña
Reciente en primaveras
Y la cosecha sea compartida
Con los labriegos qye a buena mañana
Pantan las semillas del amanana.
 
Nada más nada menos
La tierra es de quien la trabaja
Simplemente la tienen secuestrada
Volvámosla a las manos campesinas
Armadas de fusiles y machetes, sólo ellos
Son dignas de cuidarla.
 
CANTO TERCERO
 
De las aguas del Caribe
Junto a un grupo  de bravíos
Bajaste para quedarte
E incendiar el estío.
Te cubrieron los cañales
Y la  sabia de su vida
Y las balas enemigas
Te dieron la bienvenida.
Tus heridas se cerraron
Con la luz que trajo el día
Con tu cualidad dialéctica
A pura ideología.
De ahí la sierra
Una corta reunión bajo el ciprés
Para pronunciar que en la guerra
Se hacen las cosas como las hace el Che.
Fidel en la trinchera esperando
Fusil al hombro abierto el corazón
A recibir su hermano de campaña
Primera Reunión.
Qué hablaron, no es un secreto
Miraron desde la sierra al llano
Se juraron
Hacer Revolución
E hicieron con su guerra
La única revolución
Verdadera de la Tierra..
Entre el humo de las balas
Llego el primero de enero
Y huyeron en los aviones
El hediento gusanero
Ahora y siempre
Donde el sátrapa esté
Sabe bien que en silencio
Esta vigilante el Che.
 
Ahora en el día de las hora
De Norte a Sur
De Oriente a Occidente
Che Comandante Mítico

ESTAS PRESENTE!

 
(Canto IV)
A tu paso, por donde tú caminas
Todo se ilumina
Muere la oscuridad
Y la verdad
Se expande sin medida.
Eres la luz del día
El ánfora brillante
Que va guiando
Los pueblos  en levante.
Veo a un enorme Che
En toda África
En toda América
En todo el mundo
Mensajero de luz
Y de progreso
De justicia e igualdad
Árbol fecundo.
Te veo en Nicaragua
Junto a Sandino
En mi patria
Junto a los grandes
Junto a Farabundo y  Ama
Abrazando a Aquino
Que iniciara el camino
De mi pueblo
Por siempre alzado en armas.
Te eternizaste Che en la semilla
Dialéctica de vida
En lo cualitativo
En la negación de lo imposible.
Eres la cosecha y la semilla
Eres la vida.
Encendida  por siempre en mi poesía.
POETA DE LA AURORA
 
 
(CANTO V)
 
Cuando las masas rugen
Y hace temblar la explosión
Es decirle al enemigo
Llegó la Revolución.
Tu lo dijiste Che
Como Marx una mañana
Que el maldito sistema
Tienen muerte en sus entrañas
Cuando el pueblo se organiza
Tiembla la oligocracia
Si el pueblo golpea fuerte
Les da su tiro de gracia..
Junto Con Fidel tú fuiste
Quizá uno de los primeros
En cultivar nuestra tierra
Con miles de guerrilleros.
 
 

CHE

Aunque existe también la versión de que el Che Guevara nació el 14 de mayo de 1928, en la ciudad de Rosario el dato más verídico es el que sitúa su natalicio el 14 de junio, por lo que hoy el comandante guerrillero y jefe revolucionario estaría cumpliendo 84 años. El principal aporte del Che “fue pensar que América latina tenía que cambiar profundamente y actuar en consecuencia. Conforme más contamos historias sobre el Che y mientras más profundizamos en su biografía, más se fortalece”, afirmó uno de sus biógrafos, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo.

QUÉ HACER?






A diario nos damos cuenta de la triste  situación de nuestra patria. Los diarios y la voz del pueblo dan cuenta de los continuos  asesinatos por todos lados: hoy en Suchitoto, mañana en Tonaca, pasado en Villanueva y es la de no terminar de sumar.

En mi trashumancia  platico con  empresarios y gente de pequeños negocios y la respuesta son  las mismas: pagando renta; una cooperativa de buses, 1500 semanales, una pequeña tienda cincuenta semanales, un negocio grandecito doscientos semanales y así,  a lo largo y ancho de la patria el fenómeno de la extorsión y el crimen organizado haciendo a diestra y siniestra lo que se les antoja.

Es este fenómeno algo nuevo? Es razonable acusar al actual gobierno? Todo ello tiene respuestas objetivas, el fenómeno de la violencia es algo heredado de los últimos veinte años de gobiernos areneros y al gobierno actual delo único que se le puede acusar es de no tener una visión clara y un plan estratégico  objetivo para combatirlo.

De dónde viene la violencia y por qué va en aumento: La economía nacional e internacional está en crisis. La Unión Europea se ve sacudida por las más profunda crisis económica de su historia y no es extraño que nos hablen de gentes muriendo de hambre, frio o excesos de calor y una millonada de desempleados, subempleadas y gente esperando  ser despedida. Quién iba a imaginar que en Europa hubieran 80 millones de pobres, que sólo en la España haya 10 millones, que haya 30 mil personas sin techo y que lo mismo o cosas peores estén sucediendo en los Estados Unidos, se trae a cuenta ello para refrescarnos la memoria  que las maras nacieron, crecieron y se desarrollaron en Los Ángeles y de ahí se extendieron por todos los Estados Unidos y que los gobiernos irresponsables de ese país de filibusteros y piratas en lugar de ayudarnos a solucionar el problema deportaron a miles de jóvenes desviados que ahora manipulados por el crimen organizado siembran el terror a lo largo de la nación.

Económicamente aun cuando la economía internacional está en crisis (Crisis Artificial) los dividendos en términos de ganancias de los grandes emporios capitalistas  siguen aumentado, mientras paralelamente aumentan los paupérrimos a lo largo de la tierra. Nuestra destruida economía no es nada diferente,  sino aun peor, ya que se comenzará a recuperar cuando la economía de los países a quienes se le vende lo poco que aquí se produce se hayan recuperado y tengan de nuevo la capacidad de mercadeos importadores, mientras tanto nosotros seguiremos sufriendo desempleo, sub empleo, bajos salarios para las mayoría y con ello aumento de la incontrolable violencia además del vicio espejista del consumismo ya que ahora hasta para ir a los sanitarios quieren ir en carro.

Como se puede ver,  el problema no tiene soluciones fáciles, lo cual no significa que no tenga soluciones,   las soluciones están en manos del gobierno y del pueblo. El gobierno debe invertir en crear microempresas directas para la gente envuelta en la violencia, crear programas culturales que conlleve los temas de la violencia. Desde hace ratos sugerí a la Secretaria de Cultura una Caravana Artística Contra La Violencia a nivel nacional donde participe el arte popular y la juventud de los pueblos que se visiten; pero aun no se advierte que se haga algo desde dicha secretaria. Otra actividad sugerible es que el gobierno  cree  BRIPASA (Brigadas de Paz de El Salvador) y que lleguemos con ellas  donde nuestra juventud nos necesita, otra es aprovechar el trabajo de democratización del deporte con función social que impulsa  INDES  y llevar los deportes hasta el último rincón del país, otra seria que en los trabajos, por ejemplo, de obras públicas en los pueblos se incluyera a la juventud local, otra sería la instalación de radios con circuito cerrado en las instituciones educativas para que los estudiantes, periodistas radiales,  participen en la prevención de la violencia, otra sería celebra festivales culturales en los pueblos que incluyan torneos deportivos, otra sería crear pequeñas maquilas en las cárceles y enseñar a trabajar a los rehenes, otra sería crear clubes infantiles a lo largo de la nación para que los niños jueguen y se eduquen, otra seria el desarrollo de huertos comunales  o familiares para la producción de vegetales del consumo local donde la juventud sean los partícipes directos, otra sería la creación de hermanas y hermanos mayores a lo largo de la nación que ayuden a nuestra juventud a tomar caminos productivos para sus vidas y en consecuencia para la sociedad.

De todas formas, no podemos esperar milagros; pero si podemos tratar de producirlos. En mi caso personal, con otros hermanos y hermanas estamos haciendo voluntariamente  parte de lo que arriba se apunta y aunque sin medios, podemos ver los cambios que se están operando, así; recientemente tuvimos el Festival Multicultural Por la Paz en Izalco donde todo mundo está agradecido por los tres días de actividades culturales en las que el pueblo nativo de Izalco participó. Con INDES he ido a varias partes del país y bueno las largas jornadas deportivas son horas y días que se le arrancan a la violencia, en Tejute tenemos el Club Lunitas donde se atienden a 350 niños pobres los fines de semana dándoles un lugar para que jueguen, pinten y se diviertan con lo poco que tenemos, así hacemos torneos deportivos, pequeños certámenes y pensamos que es mucho lo que podemos hacer si alguien nos oye y se dispone a ayudarnos.
La violencia nos afecta a todos tanto al gobierno como a la ciudadanía en general y es hora de unir fuerzas abiertamente y que nos lancemos a reconquistar el terreno perdido. La Comisión Nacional de Seguridad debe ser más inventiva, debe de proseguirse con la depuración y reorientación de la policía, elevar el control de nuestras fronteras ya que es voz pública que la cocaína y otras drogas fuertes están entrando desde el Sur en los camiones queseros que proceden de Nicaragua,  o en los sub que la descargan en La Chepona, hay que purgar fuertemente a los importadores y no sólo a los distribuidores y consumidores, hay que ayudar más al Magisterio Nacional  que trabaja en zonas de alta presencia de crimen organizado y pedirle a la prensa escrita y radial no estar promoviendo con su  sensacionalismo,  la violencia en nuestro país.
Los medios de  comunicación del estado deben de promover programas radiales como La Hora de la Juventud, de la Niñez, de los Hermanos y Hermanas Mayores. Hay que invertir en volantes y pequeños trifoliares  contra la violencia, hay que hacer Campanas Permanentes Por la Paz, hay que concentrar población en la capital y cabeceras departamentales promocionando la paz, hay que pedir a los religiosos ayuda continua para promover la paz, hay que aprovechar lo que se hace en Educación y Salud,  Agricultura, Obras Públicas, Inclusión Social, INDES y Protección Civil para promover la paz contra la violencia. Si queremos vivir en paz no hay tiempo que perder. La violencia seguirá creciendo si no se atacan las causas que la generan y no es atacando al Partido y al Gobierno como vamos a logarlo.

También es sugerente pedirle al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país su ayuda para el caso, ya que ni sus representantes están salvos de  ser víctimas de la misma violencia, hay que pedir a las agencias internacionales ayuda directa en programas para la reeducación de gente que está encarcelada. 
 
Se han imaginado que impacto tendría una Campaña Nacional Contra La Violencia   con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, que concluya acá en San Salvador! Nada tenemos que perder, todo sería de ganar en pro del bienestar común. Aun los organismos salvadoreños a lo largo del mundo la podrían celebrar, por qué no?

PRENSA LATINA


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 14 de junio de 2012
Sumario

-La batalla por las Malvinas es latinoamericana
-Bolivia envió 62 toneladas de textiles a Venezuela
-Avanza construcción de empresa venezolana-cubana Cacao del ALBA
-Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma Esperanto
-Venezuela: Validan acuerdo para creación de espacio económico de ALBA
-Confían en el ALBA nacionalidades y productores ecuatorianos
-Cuba y San Vicente, beneficios de la integración


La batalla por las Malvinas es latinoamericana

Caracas.- La batalla por la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas es un reclamo latinoamericano, dijo hoy el periodista argentino Luís Bilbao, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
 El también director de la revista América XXI fue entrevistado vía satélite por el programa Toda Venezuela, que transmite diariamente esa televisora estatal, en ocasión del 30 aniversario del fin de la guerra contra el Reino Unido por la soberanía de esas islas.
 Hoy es un día de tristeza y de deshonra para los argentinos, pero eso ha quedado atrás y estamos en una nueva etapa histórica, dijo Bilbao en relación con la efeméride.
 Recordó que la dictadura militar que gobernaba entonces la nación austral aprovechó el sentimiento nacionalista presente en la población sobre las Malvinas, para tratar de recuperarlas, en una acción desesperada emprendida cuando estaba acorralada por las luchas populares.
 Insistió en que el verdadero enemigo en la lucha por la recuperación de la soberanía sobre ese territorio insular no es el Reino Unido, sino Estados Unidos, que necesita el control de las Malvinas, por intermedio de sus aliados de Londres, como un elemento clave de su estrategia geopolítica mundial.
 La actuación de Washington en ese conflicto, por otra parte, dio la estocada de muerte al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), algo que se acaba de confirmar con la retirada de los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recordó Bilbao.
 El desmantelamiento del TIAR se combina ahora con el fortalecimiento de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), expresó.

Bolivia envió 62 toneladas de textiles a Venezuela

La Paz.- Bolivia despachó la víspera 62 toneladas de textiles nacionales hacia Venezuela por un valor de 2,8 millones de dólares, aseveró el director de la empresa estatal Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.
 El miércoles salió el séptimo vuelo chárter con 62 toneladas de textiles confeccionados por microempresarios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, señaló Cahuaya a la Agencia Boliviana de Información.
 Las empresas bolivianas enviaron su producción al mercado venezolano a través de los mecanismos comerciales Banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), entre otros, explicó.
 De acuerdo con el responsable de Promueve Bolivia, para fines de este año se prevé sobrepasar los 50 millones de dólares por las ventas de ese rubro a Venezuela.

Avanza construcción de empresa venezolana-cubana Cacao del ALBA

Caracas.- La construcción de la empresa mixta venezolana-cubana Cacao del ALBA para el procesamiento de granos y elaborar chocolate, ubicada en Carúpano, estado de Sucre, se encuentra en 45 por ciento, fue divulgado aquí.
 Esa empresa, una vez concluida, será la planta chocolatera más grande del país con grandes módulos, uno para elaborar pasta, manteca, licor, barras de chocolate, y cacao en polvo; el otro, para procesar el grano, señaló el presidente de la entidad, Edgar Rivas
 Según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, el directivo señaló que están llegando a puerto venezolano las estructuras, los paneles y techos. En cuanto a la maquinaria, en su mayoría está construida, las estructuras metálicas también y solo falta el ensamblaje.
 Rivas dijo que la primera área de trabajo estará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre y la segunda en junio del 2013.

Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma Esperanto

La Habana.- El Forum Esperanto 125. Por la diversidad lingüística y cultural sostenible, sesionará este viernes en la capitalina Casa del ALBA Cultural.
 El encuentro, auspiciado por la Asociación Universal de Esperanto (AUE) y sus filiales en todo el mundo, celebra los 125 años de la publicación de Esperanto en 1887, texto del médico polaco Lazar Zamenhof, creador de esa lengua, precisa un comunicado del Departamento de Divulgación de la Asociación Cubana de Esperanto.
 Durante la jornada se presentará el libro La terrorismo de Usono kontraŭ Kubo. La Kuba kvinopo, que traducido al español se titula El terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba. El caso de los cinco.
 También serán impartidas conferencias e inaugurada una exposición para festejar los 33 años de creada la filial de esa lengua en la Isla. 

Venezuela: Validan acuerdo para creación de espacio económico de ALBA

Caracas.- El Parlamento venezolano sancionó el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo para la constitución del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 Ese convenio busca la ampliación de un nuevo modelo alternativo de relaciones económicas que fortalezca y diversifique el aparato productivo y los intercambios comerciales.
 También persigue establecer las bases para los instrumentos bilaterales y multilaterales que las partes podrán concertar en esta materia, con el fin de satisfacer las necesidades físicas y espirituales de los pueblos.
 La zona económica común para los países integrantes del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas), fue aprobada por los presidentes en la XI Cumbre de ese bloque, celebrada en febrero último en esta capital.
 En la sesión del martes, los diputados sancionaron también el proyecto de ley aprobatoria de un convenio de cooperación entre Venezuela y Argentina en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales.
 Además, validaron en segundo examen el proyecto sobre el convenio marco de cooperación en materia social entre este país y Perú, así como el existente con Haití, y el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo con Turquía para la colaboración en el ámbito energético.
 Los diputados dieron el visto bueno, además, al texto relacionado con la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

Confían en el ALBA nacionalidades y productores ecuatorianos

Quito.- Integrantes de nacionalidades, pueblos y sectores productivos ecuatorianos expresaron su confianza en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante un Foro en Guayaquil para avanzar en el proceso de integración regional. "Esta es una muestra de que estamos entendiendo la Secretaría Económica de la ALBA como algo que beneficia a la gente en concreto", manifestó el secretario económico del organismo regional, Diego Borja.
 Entre los participantes del foro estuvieron representantes de los pueblos montubios (campesinos de la costa), comunidades indígenas, pequeños productores, organizaciones gremiales y de producción alimentaria, salud, transporte, energía y conocimiento.
 La Secretaría Económica del ALBA se creó el pasado 4 de febrero en la Cumbre de Presidentes, por propuesta del Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los países miembros.
 El capital que maneja esta agrupación regional de países asciende a mil millones de dólares para potenciar el proceso integracionista en la economía durante los próximos años.
 "Ha habido muchos avances en el tema político pero no en el tema económico. Lo que estamos haciendo es vincular el asunto económico del ALBA a la producción real", explicó Borja.

Cuba y San Vicente, beneficios de la integración

La Habana.- Cuba y San Vicente y las Granadinas cumplieron a finales de mayo dos décadas de relaciones, nexos que tienen su mayor expresión en sectores como la salud, la educación y la infraestructura.
 A propósito del aniversario de las relaciones bilaterales, Prensa Latina entrevistó al embajador sanvicentino en La Habana, Dexter Rose.
 La integración latinoamericana y caribeña es el único camino para encarar actuales y futuros desafíos, como el desarrollo socio-económico de la región, apuntó.
 Para el diplomático, los vínculos entre ambas naciones caribeñas representan una muestra de cuánto puede hacerse a partir de la unidad, en un área geográfica en la que cobran fuerza mecanismos de concertación.
 Gracias a principios como la solidaridad y la complementación, miles de sanvicentinos han recuperado su visión con la Operación Milagro, iniciativa que allá llamamos "Vision Now", ilustró.
 De acuerdo con Rose, el apoyo con enfermeras y farmacéuticos ha sido otro de los aportes de Cuba a la salud pública de su país.



FUENTES: PL/AIN
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

Una sobrina y una cuñada de Álvaro Uribe apresadas con fines de extradición a EE.UU. por ser “aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa


www.es.lapluma.net

Este reportaje tuvo contribuciones de los periodistas Daniel Coronell e Ignacio Gómez.

Una cuñada y una sobrina del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fueron apresadas en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos, acusadas de tráfico de cocaína y lavado de activos en sociedad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.
El Chapo Guzmán” es el criminal más buscado por Estados Unidos alrededor del mundo y se ofrece una bolsa de US$ 5 millones para quien revele su paradero.
La cuñada de Uribe Vélez, Dolly Cifuentes Villa, apodada “La Meno”, de 48 años de edad, es la madre de la también presa e imputada en la misma causa Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años. El padre de esta última, hermano menor del ex presidente Uribe Vélez, es el difunto agrónomo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fuera conocido también como “Arepa” ó “El Pecoso”, con cédula de ciudadanía colombiana número 15367461. Murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001 y sus restos mortales hoy reposan en un osario en la cripta de la parroquia de Santa Teresita, de Medellín.
Foto: U.S Departament of the Treasury
La extradición de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero fue suspendida en mayo pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. No obstante, a la una de la tarde de este jueves se reinició y la Presidencia de la República dijo que será extraditada la semana entrante, posiblemente.
En cambio, una fuente autorizada del alto gobierno en Colombia que pidió no ser identificada sostuvo que el paradero de la sobrina de Uribe Vélez es desconocido a pesar de que se supone está presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.
El expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, nacida en Medellín el 1 febrero de 1980, no aparece en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde debería estar radicado. Nadie tiene allí una explicación, pese a que esta sobrina de Uribe Vélez fue arrestada correctamente en Medellín por la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición y a instancias expresas del Gobierno de Estados Unidos.
Ambas mujeres pertenecen al clan familiar Cifuentes Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
La Presidencia de Colombia dijo este viernes desconocer el paradero de Ana María Uribe y tampoco tuvo una explicación al hecho de que no aparezca su expediente de extradición.
El Instituto Penitenciario de Colombia, INPEC, no respondió a este periodista un pedido de información sobre los antecedentes carcelarios de Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Cifuentes. Tampoco indicó en qué cárceles se podrían encontrar.
Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Uribe aparecen en la “Lista Clinton” del gobierno de Estados Unidos. En ella, Washington recoge los nombres de empresas y personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo alrededor del mundo con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
Los apresamientos fueron practicados por la Fiscalía General de Colombia con la cooperación de la Policía Nacional y agentes federales de Estados Unidos.
La extradición a Estados Unidos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero solamente se podrá conceder cuando, en última instancia, la ordene por decreto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La embajada de Estados Unidos en Ciudad de México indicó que Ana María Uribe operaba con “los colombianos Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuloaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro”.
Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apresado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Colombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.
Otro hermano de Uribe, Santiago Uribe Vélez, tiene abierto un expediente en la Fiscalía General de Colombia. Es señalado de haber organizado y liderado el escuadrón de la muerte conocido como “Los Doce Apóstoles”, responsable de al menos medio centenar de asesinatos. El principal testigo de cargo en este caso es el ex mayor de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, quien ha confesado su participación en varios de los crímenes del grupo paramilitar que tenía su base de operaciones en la hacienda “La Carolina”, propiedad del ex presiente Uribe Vélez y sus hermanos.
Meneses y otros testigos que dicen haber pertenecido a “Los doce apóstoles” sostienen que en aquella hacienda existen fosas comunes con los restos mortales de víctimas de la organización.
Foto: el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. / tomadas de Semana.com y pagina12.com.ar


Foto: “El Chapo Guzmán”, capo del cartel de Sinaloa, y Francisco “Pacho” Cifuentes Villa.

Dolly Cifuentes, nacida en Medellín el 14 de junio de 1964, posee la cédula de ciudadanía colombiana número 43020313. Fue arrestada en Medellín el 6 de agosto de 2011 por pedido diplomático de la justicia estadounidense que se mantiene en firme y su hija Ana María Uribe cayó en poder de las autoridades, también en Medellín, un mes después.
La primera resolución de acusación o “indictment” contra Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe es la 07-20508-CR LEONARD, dictada el 4 de noviembre de 2010 por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. Otro pedido más de Estados Unidos contra ambas mujeres y su clan es el 11-CR-101, de febrero 3 de 2011, emanado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Ambas causas están vigentes.
En la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hubo revuelo cuando este periodista intentó reconfirmar los nombres de los padres de Ana María Uribe Cifuentes: Dolly Cifuentes Villa y Jaime Uribe Vélez. Inicialmente, se informó de manera extraoficial que la tarjeta decadactilar correspondiente había desaparecido de los archivos de registro civil. Posteriormente, se informó que existía una copia auténtica microfilmada en uso de buen recaudo. La cédula de ciudadanía de esta sobrina de Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, es la 43162647, expedida en Medellín.
El registro civil de nacimiento de Ana María Uribe Cifuentes está radicado en la notaría 15 de Medellín bajo el número 5953052, según copia que posee este periodista. Allí consta que nació el 1 de febrero de 1980, en la clínica San Pedro Claver, de Medellín. Su madre, Dolly Cifuentes Villa, fue inscrita para la época como “estudiante” y el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, como “agrónomo”. La pareja matrimonial registró como lugar de residencia la calle 52 número 40 -156, de Medellín.
La Policía Nacional de Colombia indicó que Dolly Cifuentes Villa “era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa mediante la constitución de empresas de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos” (ver http://bit.ly/MnhWdH).
A Dolly Cifuentes las autoridades estadounidenses le encontraron en Colombia “32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de su familia”, informó la Policía de Colombia. Estos bienes se encuentran en proceso judicial de expropiación.
Tales empresas, agregó la misma fuente, están “avaluadas en más de 200 millones de dólares” y sus utilidades “permitieron acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces”.
La Fiscalía General de Colombia explicó que “entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá”.
La Fiscalía colombiana agregó que la mayor parte de las propiedades de este clan, “están en cabeza de los hermanos Jorge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura, y Dolly Cifuentes Villa”. Esos bienes, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran en “Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Montería”.
Ana María Uribe lideró presuntamente actividades criminales, entre otras, a través de la compañía Cifuentes Uribe y Compañía S:C:S., (hoy en disolución) consagrada al comercio de finca raíz.
El Clan Cifuentes Villa
El Clan Cifuentes Villa (ver http://bit.ly/JRx1bF ), de acuerdo con la agencia estadounidense antidrogas, DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y posee bienes y empresas en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.
Madre e hija, según la DEA, hacen parte del clan delincuencial y familiar conocido como el de los Cifuentes Villa, una familia del departamento de Antioquia, Colombia. Desde su creación, en los años 80, el líder de este grupo fue Fernando Cifuentes, quien trabajó como sicario para Pablo Escobar y el también narcotraficante Hernando Henao Montoya, alias “El Hombre del Overol”.
El 6 de noviembre de 1996, por orden de Henao Montoya, Fernando Cifuentes asesinó en el centro comercial de Bogotá Hacienda Santa Bárbara al célebre gánster Efraín Hernández, alias “Don Efra”.
Fernando Cifuentes Villa fue asesinado días más tarde por el propio Henao Montoya y su socio criminal Wilmer Varela, alias “Jabón”, para tratar de borrar el rastro del homicidio de “Don Efra”.
Tras la muerte de Fernando, la jefatura del clan fue asumida por su hermano menor Francisco “Pacho” Cifuentes Villa. Este, de acuerdo con la Policía de Colombia, “en los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”

Foto: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, quien asesinó en 2007 a Francisco Cifuentes Villa, tío materno de Ana María Uribe Cifuentes. Hoy quiere matar al tío paterno, Alvaro Uribe Vélez, según denuncia reciente de este mismo en Twitter.El clan de los Cifuentes creció a lo largo de los ochos años de los dos períodos presidenciales consecutivos de Uribe Vélez (de agosto de 2002 a agosto de 2010). No obstante, Francisco “Pacho” Cifuentes Villa fue asesinado en abril de 2007 en su hacienda Villa Aurora, situada en la localidad de Caucasia, Antioquia, por orden del narcotraficante de Medellín Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.
El homicidio, de acuerdo con la Policía Colombiana, fue cometido porque Francisco Cifuentes Villa le negó a “Don Berna” permiso para utilizar una pista aérea que poseía a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Cupica, departamento de Chocó.
La DEA y la Policía colombiana descubrieron que Francisco Cifuentes Villa también tenía en Bahía Cupica una planta contigua procesadora de pescado en la que empacaba cocaína que desde su pista propia le enviaba al cartel mexicano de Sinaloa, del que se hizo socio además de proveedor.
Cuando ordenó el asesinato de Francisco Cifuentes Villa, “Don Berna” usó pistoleros de su organización sicarial, la multinacional del crimen conocida como “Oficina de Envigado”. Fue creada en los mejores días de Escobar y su jefatura suele ejercerla por tradición quien logra ser el máximo jefe de turno del narcotráfico en el departamento de Antioquia.
Tras asesinar a Cifuentes, “Don Berna” hizo saber que se preparaba para exterminar al clan de los Cifuentes Villa, incluida la sobrina presidencial.
Don Berna” también se forjó a la sombra de Pablo Escobar y heredó la mayor parte de su poder en el narcotráfico cuando el capo fue abatido.
Aunque “Don Berna” se encontraba preso y aislado en una cárcel de máxima seguridad, el 13 de septiembre de 2007 el entonces Presidente Uribe Vélez impartió una orden sin antecedentes cuyo cumplimiento supervisó él mismo: trasladar a “Don Berna” a una fragata de la Marina de Guerra para mantenerlo completamente incomunicado en alta mar, en aguas del Pacífico. Tiempo después fue llevado a la penitenciaría de Cómbita (al norte de Bogotá), reputada como la más segura de Colombia. Allí permaneció hasta cuando fue extraditado a Estados Unidos por múltiples delitos, principalmente narcotráfico.
Mediante comunicación de prensa, el 13 de septiembre de 2007 las Fuerzas Militares de Colombia informaron que otro narcotraficante llamado Carlos Mario Jiménez, “alias ´Macaco´ y ‘Don Berna’ fueron trasladados de la cárcel de Cómbita a buques-prisión de la Armada”. El comunicado militar especificó: “En el caso de ´Macaco´, el traslado se hizo porque el Gobierno conoció pruebas de que continuaba delinquiendo desde la cárcel. En el caso de ´Don Berna´ se adujeron razones de seguridad”.
Ambos delincuentes en aquella oportunidad delegaron su vocería en la controvertida congresista y aliada política del entonces Presidente Uribe, Rocío Arias, quien luego perdió su puesto en la Cámara de Representantes y fue sentenciada a prisión por la Corte Suprema de Justicia que la halló culpable de pertenecer a escuadrones de la muerte del narcotráfico de extrema derecha. La misma suerte corrió una treintena de congresistas integrantes de las bancadas de Uribe en el Senado y la Cámara baja, entre ellos su primo Mario Uribe.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente ofreció rebajas de penas a los narcotraficantes y paramilitares colombianos extraditados a ese país a cambio de que confiesen la totalidad de los crímenes que cometieron en Colombia, además de narcotráfico, y desenmascaren a quienes fueron sus aliados.
El pasado mes de mayo de 2012 el ahora ex presidente Uribe denunció por su cuenta de Twitter que uno de aquellos, alias Don Berna”, planea asesinarlo desde la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra.
“Autoridades me informan que extraditado ‘Berna’ estaría pagando fabulosa suma a sicarios para atentar contra mi persona”, aseguró Uribe.

Fuente: http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3718:sobrina-y-cunada-de-alvaro-uribe-apresadas-en-colombia-con-fines-de-extradicion-a-eeuu-por-ser-socias-y-aliadas-estrategicas-del-cartel-de-sinaloa-segun-la-dea&catid=93:america-latina&Itemid=426