ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de junio de 2012

PRENSA LATINA


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 14 de junio de 2012
Sumario

-La batalla por las Malvinas es latinoamericana
-Bolivia envió 62 toneladas de textiles a Venezuela
-Avanza construcción de empresa venezolana-cubana Cacao del ALBA
-Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma Esperanto
-Venezuela: Validan acuerdo para creación de espacio económico de ALBA
-Confían en el ALBA nacionalidades y productores ecuatorianos
-Cuba y San Vicente, beneficios de la integración


La batalla por las Malvinas es latinoamericana

Caracas.- La batalla por la recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas es un reclamo latinoamericano, dijo hoy el periodista argentino Luís Bilbao, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
 El también director de la revista América XXI fue entrevistado vía satélite por el programa Toda Venezuela, que transmite diariamente esa televisora estatal, en ocasión del 30 aniversario del fin de la guerra contra el Reino Unido por la soberanía de esas islas.
 Hoy es un día de tristeza y de deshonra para los argentinos, pero eso ha quedado atrás y estamos en una nueva etapa histórica, dijo Bilbao en relación con la efeméride.
 Recordó que la dictadura militar que gobernaba entonces la nación austral aprovechó el sentimiento nacionalista presente en la población sobre las Malvinas, para tratar de recuperarlas, en una acción desesperada emprendida cuando estaba acorralada por las luchas populares.
 Insistió en que el verdadero enemigo en la lucha por la recuperación de la soberanía sobre ese territorio insular no es el Reino Unido, sino Estados Unidos, que necesita el control de las Malvinas, por intermedio de sus aliados de Londres, como un elemento clave de su estrategia geopolítica mundial.
 La actuación de Washington en ese conflicto, por otra parte, dio la estocada de muerte al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), algo que se acaba de confirmar con la retirada de los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recordó Bilbao.
 El desmantelamiento del TIAR se combina ahora con el fortalecimiento de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), expresó.

Bolivia envió 62 toneladas de textiles a Venezuela

La Paz.- Bolivia despachó la víspera 62 toneladas de textiles nacionales hacia Venezuela por un valor de 2,8 millones de dólares, aseveró el director de la empresa estatal Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.
 El miércoles salió el séptimo vuelo chárter con 62 toneladas de textiles confeccionados por microempresarios de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, señaló Cahuaya a la Agencia Boliviana de Información.
 Las empresas bolivianas enviaron su producción al mercado venezolano a través de los mecanismos comerciales Banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), entre otros, explicó.
 De acuerdo con el responsable de Promueve Bolivia, para fines de este año se prevé sobrepasar los 50 millones de dólares por las ventas de ese rubro a Venezuela.

Avanza construcción de empresa venezolana-cubana Cacao del ALBA

Caracas.- La construcción de la empresa mixta venezolana-cubana Cacao del ALBA para el procesamiento de granos y elaborar chocolate, ubicada en Carúpano, estado de Sucre, se encuentra en 45 por ciento, fue divulgado aquí.
 Esa empresa, una vez concluida, será la planta chocolatera más grande del país con grandes módulos, uno para elaborar pasta, manteca, licor, barras de chocolate, y cacao en polvo; el otro, para procesar el grano, señaló el presidente de la entidad, Edgar Rivas
 Según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, el directivo señaló que están llegando a puerto venezolano las estructuras, los paneles y techos. En cuanto a la maquinaria, en su mayoría está construida, las estructuras metálicas también y solo falta el ensamblaje.
 Rivas dijo que la primera área de trabajo estará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre y la segunda en junio del 2013.

Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma Esperanto

La Habana.- El Forum Esperanto 125. Por la diversidad lingüística y cultural sostenible, sesionará este viernes en la capitalina Casa del ALBA Cultural.
 El encuentro, auspiciado por la Asociación Universal de Esperanto (AUE) y sus filiales en todo el mundo, celebra los 125 años de la publicación de Esperanto en 1887, texto del médico polaco Lazar Zamenhof, creador de esa lengua, precisa un comunicado del Departamento de Divulgación de la Asociación Cubana de Esperanto.
 Durante la jornada se presentará el libro La terrorismo de Usono kontraŭ Kubo. La Kuba kvinopo, que traducido al español se titula El terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba. El caso de los cinco.
 También serán impartidas conferencias e inaugurada una exposición para festejar los 33 años de creada la filial de esa lengua en la Isla. 

Venezuela: Validan acuerdo para creación de espacio económico de ALBA

Caracas.- El Parlamento venezolano sancionó el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo para la constitución del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 Ese convenio busca la ampliación de un nuevo modelo alternativo de relaciones económicas que fortalezca y diversifique el aparato productivo y los intercambios comerciales.
 También persigue establecer las bases para los instrumentos bilaterales y multilaterales que las partes podrán concertar en esta materia, con el fin de satisfacer las necesidades físicas y espirituales de los pueblos.
 La zona económica común para los países integrantes del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas), fue aprobada por los presidentes en la XI Cumbre de ese bloque, celebrada en febrero último en esta capital.
 En la sesión del martes, los diputados sancionaron también el proyecto de ley aprobatoria de un convenio de cooperación entre Venezuela y Argentina en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales.
 Además, validaron en segundo examen el proyecto sobre el convenio marco de cooperación en materia social entre este país y Perú, así como el existente con Haití, y el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo con Turquía para la colaboración en el ámbito energético.
 Los diputados dieron el visto bueno, además, al texto relacionado con la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

Confían en el ALBA nacionalidades y productores ecuatorianos

Quito.- Integrantes de nacionalidades, pueblos y sectores productivos ecuatorianos expresaron su confianza en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), durante un Foro en Guayaquil para avanzar en el proceso de integración regional. "Esta es una muestra de que estamos entendiendo la Secretaría Económica de la ALBA como algo que beneficia a la gente en concreto", manifestó el secretario económico del organismo regional, Diego Borja.
 Entre los participantes del foro estuvieron representantes de los pueblos montubios (campesinos de la costa), comunidades indígenas, pequeños productores, organizaciones gremiales y de producción alimentaria, salud, transporte, energía y conocimiento.
 La Secretaría Económica del ALBA se creó el pasado 4 de febrero en la Cumbre de Presidentes, por propuesta del Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los países miembros.
 El capital que maneja esta agrupación regional de países asciende a mil millones de dólares para potenciar el proceso integracionista en la economía durante los próximos años.
 "Ha habido muchos avances en el tema político pero no en el tema económico. Lo que estamos haciendo es vincular el asunto económico del ALBA a la producción real", explicó Borja.

Cuba y San Vicente, beneficios de la integración

La Habana.- Cuba y San Vicente y las Granadinas cumplieron a finales de mayo dos décadas de relaciones, nexos que tienen su mayor expresión en sectores como la salud, la educación y la infraestructura.
 A propósito del aniversario de las relaciones bilaterales, Prensa Latina entrevistó al embajador sanvicentino en La Habana, Dexter Rose.
 La integración latinoamericana y caribeña es el único camino para encarar actuales y futuros desafíos, como el desarrollo socio-económico de la región, apuntó.
 Para el diplomático, los vínculos entre ambas naciones caribeñas representan una muestra de cuánto puede hacerse a partir de la unidad, en un área geográfica en la que cobran fuerza mecanismos de concertación.
 Gracias a principios como la solidaridad y la complementación, miles de sanvicentinos han recuperado su visión con la Operación Milagro, iniciativa que allá llamamos "Vision Now", ilustró.
 De acuerdo con Rose, el apoyo con enfermeras y farmacéuticos ha sido otro de los aportes de Cuba a la salud pública de su país.



FUENTES: PL/AIN
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: