ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de junio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de noticias de El Salvador
14-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes urge a los órganos del Estado a dirimir diferencias

2-Funes pide aumentar penas en delitos contra la mujer

3-Presidente reconoce alto nivel de deudas

4-Navas: “Me gustaría ser compañera de fórmula”

5-COAMSS busca crear central de abastos de alimentos en Nejapa

6-Advertencia por una baja presión

7-Funes le dice al fiscal que active centro de escuchas

8-Munguía Payés sostiene que número de homicidios se mantiene a la baja

9-Munguía Payés sostiene que número de homicidios se mantiene a la baja

10-Autoridades de Seguridad desmienten captura de esposa “Medio Millón

11-Gobierno: ya hay bases para nuevo modelo económico

12-Política de seguridad, primer punto de la agenda pendiente de Funes

13-Expectativa por votación nominación Aponte como embajadora en ES

14-Si Sánchez corre en 2014, debe renunciar

15-A paso lento las granjas para reos en el sistema penal

16-Secretario de la OEA verificará tregua

17-Seguridad resuelve muerte de Alisson

18-$10 millones gastará fisco en bonos

19-Objetan fallos de Sala pero instan a acatarlos

20-Quijano anuncia suspensión de giras territoriales

21-De Escobar también continúa dispuesta

22-Funes y ANEP rechazan afirmaciones de golpe de Estado
23-Universidad Nacional cabildea con ARENA para obtener $6 millones
24-Sigfrido Reyes, el descendiente de Farabundo que se cuela entre los "presidenciables"

25-Oscar Ortiz pide que candidato sea definido mediante proceso de consulta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

26-Chávez plantea saldar deudas sociales y hacer de Venezuela una potencia

27-Chávez y Capriles abren ya campaña

28-Venezuela ve "peligro inminente" de caída de demanda de crudo por la crisis

29-Sao Paulo, Río y Caracas, las ciudades más caras para vivir

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes urge a los órganos del Estado a dirimir diferencias

El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó ayer a los órganos Legislativo y Judicial a que resuelvan sus diferencias, derivadas de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que establecen ilegalidad en los nombramientos de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en abril pasado.
Funes dejó en manos de la Asamblea Legislativa la decisión de acudir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que dirima el conflicto entre poderes.
“Yo aspiraría a que este conflicto se resuelva, porque solución tiene. Ya la Asamblea parece ser que se ha inclinado por una vía y como que mayoritariamente va a acudir a la Corte Centroamericana de Justicia para que ahí, según los entendidos en la materia, sea la corte la que intervenga admitiendo la demanda y suspendiendo el acto reclamado. Pero ese es un camino que la Asamblea deberá decidir si lo toma o no lo toma”, dijo.
Funes se desmarcó por completo de intervenir en el conflicto, ya que la ley no se lo establece, como le indicaron sus asesores jurídicos, afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268023--funes-urge-a-los-organos-del-estado-a-dirimir-diferencias.html

2-Funes pide aumentar penas en delitos contra la mujer

Un ataque frontal que acabe con la violencia contra la mujer solicitó el presidente de la República, Mauricio Funes, ayer por la noche a través de una cadena nacional.
“Quiero decirles que este servidor de ustedes y el gobierno que presido tienen la fuerte decisión de iniciar una lucha frontal para acabar con la violencia contra la mujer”, manifestó el mandatario.
Funes partió de dos casos recientes: el protagonizado por el diputado Rodrigo Samayoa, acusado de golpear a su esposa, y el asesinato “salvaje” de la atleta de lucha olímpica Alison Renderos, que conmovió al país. La joven desapareció luego de una competencia y después de más de 20 días su cadáver, desmembrado, fue encontrado en San Vicente.
De acuerdo con el jefe de Estado, en los primeros cinco meses de 2011 se cometieron 207 homicidios de mujeres.
El mandatario considera que la violencia extendida en el país tiene como origen el hogar. Allí inicia cuando el padre golpea a una madre y los hijos se crían observando el maltrato, expresó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268028--funes-pide-aumentar-penas-en-delitos-contra-la-mujer.html

3-Presidente reconoce alto nivel de deudas

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que nunca ha negado que el problema del endeudamiento del país sea complejo y exhortó a la dirigencia del FMLN a que le proponga alternativas para enfrentar el problema de la deuda externa.
La invitación del presidente para que el FMLN proponga soluciones se debe a la crítica que hizo el martes pasado el dirigente efemelenista José Luis Merino sobre el nivel de endeudamiento del país, que incluso ha obligado al Gobierno a adquirir préstamos para pagar intereses de la deuda.
“Si el FMLN, a través de José Luis Merino o de cualquier otro dirigente o economista del FMLN, tiene una mejor propuesta, que nos la haga y la discutimos. Pero hasta ahora no tenemos propuestas. Lo mismo, si la ANEP, FUSADES, ARENA, tienen una propuesta para evitar que nos sigamos endeudando, que la hagan y la discutimos, pero no podemos dejar de honrar nuestros compromisos”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268025-presidente-reconoce-alto-nivel-de-deudas.html

4-Navas: “Me gustaría ser compañera de fórmula”

La alcaldesa arenera del municipio de Antiguo Cuscatlán y directora de asuntos municipales del COENA, Milagro Navas, reveló ayer que le gustaría aspirar a la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2014.
“A mí me gustaría ser la compañera de fórmula del que fuera candidato (de mi partido)”, confió Navas a LA PRENSA GRÁFICA y aclaró que “aún no lo ha definido”.
“Habría que ver cuáles son las reglas”, dijo Navas, quien explicó: “Valdría la pena trabajar desde otra trinchera a escala nacional” para impulsar temas como “desarrollo local y la descentralización municipal”.
La también presidenta de COMURES transmitió esta inquietud a algunos miembros del COENA quienes lo vieron con buenos ojos. “Si las bases quieren (será candidata), si no yo sigo desde esta trinchera”, ponderó.
Navas confió que mucha gente le pide que busque la candidatura presidencial de su partido; sin embargo, aclara: “Eso no lo he analizado y no lo he pensado”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268022--navas-me-gustaria-ser-companera-de-formula.html

5-COAMSS busca crear central de abastos de alimentos en Nejapa

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) se reunió hoy para abordar el proyecto de creación de una central de abastos, que estaría ubicada en Nejapa (San Salvador), y que reemplazaría al mercado de mayoreo La Tiendona. 
El objetivo es trasladar La 
Tiendona a Nejapa y convertirla en una central de abastos. La idea es que este centro se convierta en el más grande de la región, capaz de movilizar más de 100 mil toneladas métricas de alimentos por año.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267961-coamss-busca-crear-central-de-abastos-de-alimentos-en-nejapa.html

6-Advertencia por una baja presión

Protección Civil emitió una advertencia debido a la ocurrencia de lluvias moderadas, principalmente en la zona costera y cadena montañosa central del país. El acercamiento de un sistema de baja presión y la zona de Convergencia Intertropical en el Pacífico de El Salvador es la causa.
Según la dirección general del Observatorio Ambiental (antes SNET), la baja presión se observa frente a la costa salvadoreña y se mueve hacia México.
Ante esto, no se descarta una situación de lluvia tipo temporal dependiendo del acercamiento del sistema hacia El Salvador. Además, no se descarta que esta pase a ser una depresión tropical.
“En su recorrido nos va a estar desplazando abundante humedad y las lluvias incrementarán a partir de hoy. Las nubes que se han visto este día son parte del sistema, ya comienzan a influenciarnos, aunque ahorita la humedad no es tan abundante” como lo será a partir de este jueves, dijo el meteorólogo Napoleón Galdámez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268030-advertencia-por-una-baja-presion.html

7-Funes le dice al fiscal que active centro de escuchas

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que el dinero que fue hallado dentro de unos barriles en Zacatecoluca en septiembre de 2011, y que está en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), debería ser utilizado para contratar por un año al personal que estará a cargo del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT).
“Yo le propongo al fiscal una cosa: que utilice los $12 millones (sic) o parte de los $12 millones (sic) de los barriles en contratar personal y que lo contrate por un año, y después incluimos en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal (2013) la partida para que él pueda tener esos fiscales de modo permanente”, dijo.
Funes recordó que la FGR se quedó con el dinero de los narcobarriles ($14.5 millones) según lo establece la ley, pero también señaló que cuando él pidió al fiscal general, Romeo Barahona, que una parte de ese dinero fuera para reforzar a la Policía Nacional Civil, Barahona le respondió que no podía hacerlo porque todo el dinero sería destinado al centro de escuchas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268012-funes-le-dice-al-fiscal-que-active-centro-de-escuchas.html

8-Munguía Payés sostiene que número de homicidios se mantiene a la baja

David Munguía Payés ministro de Justicia y Seguridad, sostuvo este día que el número de homicidios se mantiene a la baja, luego de participar en una ponencia impartida por representantes de las Unidades Policiales Pacificadoras (UPP).

Munguía Payés enfatizó que todos los días reciben información donde se refleja una disminución en el número de homicidios a diario.

“Hay menos homicidios diarios que el año pasado, tenemos una disminución aproximadamente de un 25% desde el momento que recibí”, acotó Munguía Payés.

El titular de Justicia y Seguridad manifestó que espera terminar el último trimestre de 2012, teniendo una reducción de 3 ó 4 homicidios diarios.

“Nosotros vamos a luchar en contra del crimen, ese es nuestro compromiso”, reafirmo el ministro Munguía Payés.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268003-munguia-payes-sostiene-que-numero-de-homicidios-se-mantiene-a-la-baja.html

9-Munguía Payés sostiene que número de homicidios se mantiene a la baja

David Munguía Payés ministro de Justicia y Seguridad, sostuvo este día que el número de homicidios se mantiene a la baja, luego de participar en una ponencia impartida por representantes de las Unidades Policiales Pacificadoras (UPP).
Munguía Payés enfatizó que todos los días reciben información donde se refleja una disminución en el número de homicidios a diario.
“Hay menos homicidios diarios que el año pasado, tenemos una disminución aproximadamente de un 25% desde el momento que recibí”, acotó Munguía Payés.
El titular de Justicia y Seguridad manifestó que espera terminar el último trimestre de 2012, teniendo una reducción de 3 ó 4 homicidios diarios.
“Nosotros vamos a luchar en contra del crimen, ese es nuestro compromiso”, reafirmo el ministro Munguía Payés.
En cuanto al caso de la atleta, Alison, Munguía Payés comunicó que tiene relación con el tema de las pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268003-munguia-payes-sostiene-que-numero-de-homicidios-se-mantiene-a-la-baja.html

10-Autoridades de Seguridad desmienten captura de esposa “Medio Millón

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés comunicó que la mujer detenida la semana pasada no era la esposa de José Misael Cisneros, mejor conocido como “Medio Millón”.
“Hicimos que el presidente se equivocara sobre la captura de la esposa de Medio Millón, esa información fue imprecisa”, aseguró Payés.
Las declaraciones de Munguía Payés ocurren luego que el juzgado Primero de Paz de Santa Tecla otorgo la libertad bajo restricciones a Rubia B, detenida en Antiguo Cuscatlán el pasado viernes por el delito de tenencia ilegal de arma, luego de demostrar que únicamente poseía vencido el permiso de portación de arma de fuego.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268002-autoridades-de-seguridad-desmienten-captura-de-esposa-medio-millon.html

11-Gobierno: ya hay bases para nuevo modelo económico

El actual gobierno, liderado por el presidente Mauricio Funes, recién cumplió tres años en el poder. La Secretaría Técnica de la Presidencia, a cargo de Alex Segovia, aprovechó la ocasión para publicar el libro “El camino del cambio en El Salvador”, en el que resumen, desde la perspectiva oficial, los avances y tareas pendientes de la presente administración.
¿Por qué publicar este libro? Segovia explicó: “La crítica ha sido, tanto de la derecha como de la izquierda radical, que no ha habido cambios... por eso decidimos sentar nuestra posición”.
Una de las principales conclusiones del libro, y que se enmarca dentro de la agenda pendiente, es la construcción de un nuevo modelo económico “basado en la inversión productiva”, agregó el funcionario.
“El modelo actual no sirve, no le sirve al país”, aseguró el secretario técnico, y argumentó que por ello el país ha estado durante años en un círculo vicioso de bajo crecimiento y muy poca inversión. “La inversión en El Salvador ha estado en niveles del 13%”, lamentó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/268045--gobierno-ya-hay-bases-para-nuevo-modelo-economico.html

12-Política de seguridad, primer punto de la agenda pendiente de Funes

El apartado de pendientes de la administración Funes, a juzgar por el documento “el camino del cambio en El Salvador”, está encabezado por la implementación de una política de seguridad ciudadana y “la lucha contra el crimen y el narcotráfico”.
A poco menos de 24 meses para que el presidente entregue el poder, el objetivo, según comentó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, es continuar con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la serie de reuniones que ha tenido Funes con diversos sectores tras el anuncio de la supuesta tregua entre pandillas, además de modernizar la Policía Nacional Civil y reducir “de manera permanente” los homicidios y las extorsiones.

13-Expectativa por votación nominación Aponte como embajadora en ES

La votación en el Senado de Estados Unidos para intentar la confirmación de Mari Carmen Apontec omo embajadora en El Salvador mantenía a la expectativa a Demócratas y miembros de la comunidad puertorriqueña en ese país.
Diversas fuentes en Washington, D.C. afirmaron que el tema sería abordado ayer, pero al cierre de la edición no había llegado al pleno.
Fuentes allegadas al proceso confirmaron a Efe que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros miembros de la administración Obama realizan una campaña de presión, mediante llamadas telefónicas, para reunir los 60 votos necesarios para la confirmación.
El voto sería la segunda y última oportunidad de confirmarla en el cargo, después de que su votación definitiva fue bloqueada por los Republicanos en diciembre pasado.

14-Si Sánchez corre en 2014, debe renunciar

El presidente Mauricio Funes afirmó ayer que si Salvador Sánchez Cerén se postula como candidato presidencial por el FMLN, le pedirá que renuncie como titular de Educación, no así para el cargo de vicepresidente de la República, ya que ese es un puesto de elección popular.
"Tendré que pedirle la renuncia como ministro de Educación, y esperar este año que transcurra para esperar que un año antes él pueda inscribirse como candidato renunciando a su condición... porque así lo exige la Constitución", expresó ayer tras la inauguración del servicio de agua potable, en dos localidades de San Juan Nonualco.
Así reaccionó Funes a la pregunta de que valorara el proceso de selección de candidato presidencial de los partidos políticos. Dijo que ya inició el proceso, pero que la candidatura de Sánchez Cerén no ha sido discutida en las reuniones que tiene con el FMLN, eso pese a que el secretario Franzi Hato Hasbún ha sostenido en ocasiones anteriores que Funes analiza ese tema con la dirigencia roja.
Funes también se refirió a las declaraciones del dirigente del FMLN, José Luis Merino, en la Radio Maya Visión sobre revisar el nivel de endeudamiento del país, y que algunos funcionarios del gobierno han cobrado comisión por colocar los empréstitos.

15-A paso lento las granjas para reos en el sistema penal

El proyecto de granjas penitenciarias agrícolas que parecía una rápida opción autosostenible para la institución y los reos, así como una alternativa para combatir el ocio y el hacinamiento carcelario, camina a paso lento.
El programa, que desde el principio de la actual administración se manejó como una alternativa para oxigenar el sistema penitenciario, no avanza a la velocidad que se quisiera por falta de recursos económicos, según lo reconocen las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
En la actualidad, la población penitenciaria en los 19 centros de reclusión supera los 25 mil 500 presos, tres veces más de su capacidad real.
A eso se suma la saturación de las bartolinas de la PNC, donde los detenidos no deberían permanecer más de seis días y, sin embargo, en algunos casos llevan más de seis meses: un problema que se ha generado ante el colapso del sistema carcelario que ya no da abasto.
De acuerdo con la PNC, en sus bartolinas hay más de dos mil detenidos; y la situación día a día se agrava con las constantes fugas.
Con las tres granjas que el Gobierno prometió -en Izalco (Sonsonate), en Metapán (Santa Ana) y en Zacatecoluca (La Paz)-, las autoridades de Seguridad esperan reducir el hacinamiento carcelario entre 8 mil y 10 mil presos menos. De lograrse esa meta, la saturación penitenciaria en El Salvador se resolvería en casi un 45%, estimaron en su momento.

16-Secretario de la OEA verificará tregua

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, anunció la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el próximo 27 de junio. La visita del funcionario se realizará para verificar la tregua entre los pandilleros de la mara 18 y la Salvatrucha, que las autoridades afirman que ellos pactaron en marzo pasado para reducir los homicidios. Recientemente vino al país el Secretario de seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien visitó varias prisiones para hablar con los criminales.

17-Seguridad resuelve muerte de Alisson

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, reveló anoche que el asesinato de la joven atleta Alisson Isela Renderos Recinos "ya está resuelto" porque cuentan con información de los criminales que participaron en el hecho. Además adelantó que han capturado a varios sospechosos, aunque no dio mayores detalles del caso.
"Por eso no podemos dar la información completa, pero el caso ya está resuelto, aunque no están capturadas todas las personas que estuvieron involucradas, pero a los principales los tenemos capturados", dijo Munguía.
El funcionario no quiso confirmar si los tres pandilleros detenidos la semana pasada por haber violado a una joven están involucrados en la muerte de Alisson, aunque la Policía de San Vicente informó que por lo menos uno había participado en el secuestro y asesinato de la atleta.
Munguía Payés dijo que lo único que podía adelantar era que de "alguna manera este caso está relacionado con el tema de pandillas", y agregó que "los códigos de las pandillas que se les aplica mucho a aquellas mujeres o señoritas que de alguna manera tienen un vínculo directo o cercano a ellos".
La joven campeona de Lucha Olímpica desapareció el 9 de mayo cuando regresaba de una competencia y su cuerpo desmembrado apareció en medio de un cultivo de caña de azúcar en San Vicente.

18-$10 millones gastará fisco en bonos

El bono de mil dólares que recibirán este mes los empleados del Ministerio de Hacienda y el resto de prestaciones estipuladas en el contrato laboral 2012-2014 evidencian que, aún en época de crisis fiscal, la institución es una de las instancias públicas con mayores beneficios, lo que contrasta con otros gremios como el policial y el de maestros, que en reiteradas ocasiones han insistido sobre la precariedad de recursos con los que trabajan, y los cuales se les han negado.
El mismo titular de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó ayer durante una entrevista televisiva que la cartera es una de las entidades públicas con más prestaciones por empleado.
Aún sin el bono, los empleados de Hacienda, al igual que otras dependencias como la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, laboran bajo un cielo de prestaciones y poseen salarios superiores a los que devengan otros trabajadores públicos.

19-Objetan fallos de Sala pero instan a acatarlos

El abogado René Portillo Cuadra recomienda ratificar a magistrados en lugar de recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), que usualmente ha respaldado a la Sala de lo Constitucional, objetó algunos contenidos de las sentencias de la Sala que ordena repetir los procesos de elección de magistrados 2006 y 2012, pero llamó a acatarlas.
Ante el argumento de la imposibilidad de que una legislatura elija en más de una ocasión a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, manifestaron: “No consideramos que estuviera claramente definida esa prohibición en la Constitución”.
“No compartimos el criterio de que los procesos de elección en 2006 y 2012 son inconstitucionales por ese motivo”, expresa, aunque respetan los argumentos.
Lo que sí es inconstitucional, dijo Abraham Ábrego, de Fespad, es que se trasladara al magistrado Belarmino Jaime a otra Sala, pues según esta organización él goza de “inamovilidad en su cargo”.

20-Quijano anuncia suspensión de giras territoriales

El martes el alcalde de San Salvador sostuvo que continuaría sus visitas, pero ayer se retractó y prefirió suspenderlas para evitar malos entendidos.
El alcalde capitalino, Norman Quijano, anunció ayer que suspenderá las giras de promoción de su “Agenda Legislativa Municipal de ARENA” (Alma) para evitar que se interprete como proselitismo de su precandidatura presidencial dentro de su partido.
“He tomado la decisión de suspender las giras de promoción para evitar malos entendidos”, afirmó el alcalde, quien ha expresado su interés de convertirse en el ungido para las elecciones de 2014.
El alcalde manifestó que la comisión creada por el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) para elegir a los candidatos no influyó en su anuncio. “Es una decisión personal. Yo dije: Nadie debe de estar por afuera, y si eso genera especulación, entonces mejor tomé  la decisión (de suspender las giras) esta mañana”.

21-De Escobar también continúa dispuesta

Ana Vilma de Escobar, diputada del partido ARENA, tampoco ha renunciado a una posible postulación como candidata presidencial de cara al 2014.
Si las bases le piden ser candidata, “posiblemente aceptaría, aunque es muy temprano”. “Yo quiero ver cómo se desarrolla el trabajo de la comisión y tengo fe en que cada uno de los aspirantes ha comprendido cuáles son las reglas del juego”, aseguró. Edwin Zamora, también diputado, también ha mostrado disposición si las bases así lo consideran.
De Escobar dijo que el mecanismo implementado por su partido para elegir al candidato presidencial de 2014 es “medianamente aceptable” o “tan bueno como cualquier otro”.
22-Funes y ANEP rechazan afirmaciones de golpe de Estado
El presidente Mauricio Funes reaccionó a las aseveraciones del vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, quien esta semana advirtió en declaraciones a los medios, que los fallos de la Corte Suprema propician condiciones para un posible golpe de Estado. Funes dijo que Lorenzana es "irresponsable" al hacer esa aseveración.
"La controversia surgida la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia no está generando una situación para romper la institucionalidad del país", afirmó el presidente.
"No es en la situacion (de un posible golpe de Estado) en la que estamos y no hay rompimiento de la institucionalidad", aseguró Funes, quien al mismo tiempo negó rotundamente que haya golpe de Estado. "Me parece irresponsable decirlo de parte del diputado Lorenzana", insistió.
Como en pocas ocasiones, la empresa privada coincidió con Funes y también reaccionó ante las declaraciones del diputado Lorenzana, quien dijo que los fallos de la Sala de lo Constitucional -que invalidó las elecciones de magistrados de Corte Suprema- propician un clima para un golpe de Estado.
Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó de "absurda" y "como una cortina de humo" las afirmaciones de Lorenzana. 
23-Universidad Nacional cabildea con ARENA para obtener $6 millones
Mario Nieto Lovo, rector académico y miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador (UES), se reunieron este miércoles en la Asamblea Legislativa con diputados de ARENA, en la búsqueda de apoyo político para la aprobación de un refuerzo presupuestario para dicha institución.
El Consejo Universitario encabezado por el rector del alma mater, expresaron a los parlamentarios del principal partido de oposición, las carencias económicas con que funciona la única universidad pública del país y que a pesar de ello, continúan con "la formación de profesionales con alta calidad académica y ética profesional", afirmó tras la reunión Nieto.
24-Sigfrido Reyes, el descendiente de Farabundo que se cuela entre los "presidenciables"
Entre las quinielas políticas, Sigfrido Reyes, actual presidente de la Asamblea Legislativa y descendiente de Farabundo Martí, es considerado como otro de los nombres para la fómula "presidenciable" efemelenista. 
Con el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén a la delantera de una potencial candidatura, Reyes se muestra cauto, pero decidido a aprovechar al máximo su caudal político, si el partido y sus bases así lo permiten. 
Y es que Reyes tiene a su favor su vasta experiencia política. Después de varios intentos del FMLN por obtener la presidencia del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, descendiente por la línea materna de Agustín Farabundo Martí, se convirtió en el primer miembro del partido en presidir la Asamblea Legislativa. Reyes posee un postgrado en economía política y algunas encuestas lo colocan en el rango para formar parte de una "fórmula presidenciable".

25-Oscar Ortiz pide que candidato sea definido mediante proceso de consulta

Los partidos políticos mayoritarios han iniciado el proceso para escoger a sus candidatos, quienes los representarán en las elecciones presidenciales del 2014.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  principal partido de izquierda del país ha organizado reuniones con representantes de las direcciones departamentales para definir a su candidato presidencial. Oscar Ortiz, actual alcalde del municipio de Santa Tecla es uno de los militantes del FMLN que ha sido mencionado como posible candidato, al igual que el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
Al ser consultado sobre el proceso interno del FMLN, comentó que desconoce si el partido ha iniciado algún proceso para definir al candidato: “solo he escuchado de algunos eventos que ha realizado la Comisión Política”, dijo.
Sin embargo, Ortiz espera que el candidato efemelenista surja mediante un proceso interno en el que sea tomada en cuanta la militancia del FMLN.
“Siempre he dicho que el candidato salga mediante un proceso de consultas, eso le va bien la país, a la izquierda y al partido”, aseguró Ortiz.
El alcalde tecleño agregó: “me sentiría muy satisfecho y sobre todo encantado de participar en un proceso de los más abierto y consultado posible”. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

26-Chávez plantea saldar deudas sociales y hacer de Venezuela una potencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que su nuevo plan de gobierno para el periodo 2013-2019 contempla continuar trabajando en la consolidación del socialismo del siglo XXI para saldar las deudas heredadas del capitalismo y convertir a Venezuela en un país potencia en el continente suramericano y el resto del mundo.
El presidente venezolano y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 7 de octubre, Hugo Chávez, afirmó que en los últimos cinco años de Gobierno ha logrado recuperar 350 mil millones de dólares mediante la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco (1 de mayo de 2007), y han inyectado 500 mil millones de dólares para pagar la deuda social heredada de la IV República.
En su discurso pronunciado desde la plaza Diego Ibarra de la capital venezolana, Caracas, tras su inscripción como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez subrayó que desde la recuperación de la Faja se recuperaron 350 mil millones de dólares en dividendos para el país.

http://www.diariocolatino.com/es/20120613/internacionales/104437/Ch%C3%A1vez-plantea-saldar-deudas-sociales-y-hacer-de-Venezuela-una-potencia.htm

27-Chávez y Capriles abren ya campaña

Cuando faltan 18 días para el arranque de la campaña, las cartas parecen estar sobre la mesa y así se evidenció al concluir el plazo para la inscripción de las candidaturas.
Un Hugo Chávez con nuevas fuerzas en busca de su tercera reelección como mandatario de Venezuela y un opositor Henrique Capriles arropado por las calles han dejado abierta virtualmente la campaña hacia la Presidencia del país, que arranca oficialmente el próximo 1 de julio.
Un día después de que Chávez formalizara su inscripción como candidato para los comicios del 7 de octubre quedó prácticamente definido el panorama electoral venezolano, donde el mandatario y su rival, el actual gobernador del estado Miranda (centro), aparecen como los principales protagonistas en la contienda comicial.

28-Venezuela ve "peligro inminente" de caída de demanda de crudo por la crisis

La desaceleración económica en las economías desarrolladas representa un "peligro" y refuerza el riesgo de una caída de la demanda de crudo, estimó este miércoles en Viena el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en el 5º seminario internacional de la OPEP.
"El sistema capitalista está en una profunda crisis y la manifestación evidente es la desaceleración económica" de los países desarrollados, que transformó el riesgo de la caída de la demanda de crudo en una "amenaza clara e inminente", dijo Ramírez.
"Creemos que en este momento dada la situación de la economía sobre todo en Europa hay serias posibilidades de que el precio caiga drásticamente y por eso nuestra política aquí va a ser defender un techo de producción", añadió Ramírez a la prensa luego de su alocución.
La reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que comenzará en la tarde de este miércoles y continuará el jueves, se llevará a cabo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y, como denuncian los "halcones" del cártel -Venezuela e Irán en particular-, un exceso de oferta de crudo tiene una repercusión en el precio
del barril.
29-Sao Paulo, Río y Caracas, las ciudades más caras para vivir
Sólo cuatro ciudades latinoamericanas se ubican entre las 50 ciudades más caras del mundo, de acuerdo al más reciente estudio publicado el martes por la consultora Mercer de Londres. Brasil y Venezuela son los países más caros para vivir, según reseña El País.
La capital económica de Brasil, Sao Paulo, ocupa el puesto 12 de la lista. Le sigue Río de Janeiro, su capital turística, en la posición 13. A éstas le sigue la capital de Venezuela, Caracas en el puesto 29. Para finalizar, Brasilia, la capital política brasileña se cuela en la posición 45.
De acuerdo a El País, sorpendentemente, el ranking ubica a estas ciudades latinomericanas por encima de todas las capitales de la Unión Europea y muchas grandes ciudades de Estados Unidos.
El estudio se fija en el coste de la vida para expatriados estadounidenses y como elemento de comparación, Mercer sitúa a Nueva York, la ciudad más cara de Estados Unidos, en el puesto 33 de la lista.
La lista de las ciudades más cara para vivir del mundo, está encabezada por la capital nipona, Tokio, seguida por la africana Luanda, capital de Angola, Osaka (Japón) y la capital rusa, Moscú.

No hay comentarios: