ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de marzo de 2010

8 de Marzo Día Internacional de la Obrera, reivindicación conseguida en 1910 por la camarada bolchevique Clara Zetkin.



8 de marzo - Día de la revuelta de las mujeres trabajadoras contra la esclavitud de la cocina (cartel de 1932)


Oleg K.


En nuestro día también debemos recordar a las millones de mujeres soviéticas que realizaron la gesta del alumbramiento del socialismo, por primera vez en la historia de la humanidad.


Obreras y campesinas, soldados y médicos, bolcheviques y stajanovistas, milicianas y chekistas. Todas ellas con corazón y a lado de sus compañeros y camaradas, defendieron el socialismo contra las adversidades. Contra la violencia de la burguesía, que en los años difíciles, con un simple mendrugo de pan como sustento, iban al combate contra la intervención de las 14 potencias capitalistas, que quisieron ahogar en un mar de sangre la revolución soviética. Tras la victoria contra la agresión, una nueva prueba de fuego tuvieron que afrontar: construir, crear de la nada el futuro, con las propias fuerzas, centralizando todos los proyectos y trabajos en una sola dirección, forjar la URSS. Años veinte de acumulación y superación del atraso industrial y agrícola, Nep, lucha contra el trotskismo, integración de las campesinas medias y pobres en lucha contra los "kulaks" y convencimiento gradual de que el camino era la cooperación y la colectivización.


En los años treinta fue la confirmación de la pujanza de las nuevas relaciones de producción: creación de las granjas agrícolas colectivas (koljoses), desarrollo de los planes quinquenales de producción, campañas de alfabetización total de la población soviética, creación de las universidades obreras, gratuidad y extensión de la medicina preventiva, desarrollo del concepto del realismo socialista, como forma de elevación y emulación de la clase obrera, en lucha contra las concepciones burguesas del despilfarro y el individualismo.


Precisamente en estos años arrancó la implicación de la mujer soviética en la economía y la producción. De una forma imparable, la educación y el convencimiento de que tenían en sus manos el instrumento esencial de su liberación de las estrechas paredes del hogar, millones de chicas se interesaron por la nueva sociedad. En el campo y las ciudades hubo un extraordinario incremento del estudio, de los ingresos en las fábricas, en la responsabilización por las labores agrícolas. La libertad de prensa, el aborto libre y gratuito, las guarderías, los servicios comunales, los sábados rojos, las obras de edificación colectivas, la libre unión de las parejas, y la desunión sin trabas oficiales. En fin todo ese engranaje de auténtico cambio de relaciones sociales, hizo florecer las mentes de las trabajadoras del campo y la ciudad, en su compromiso con el socialismo.

Hoy, viendo la falta de perspectiva de cada ser humano por su futuro, encajonado en la repetición de la posesión sin fin, de los cánones burgueses de la familia, comprobar como fue posible otra sociedad como la soviética, es un bálsamo, y un reto para cada persona que no queremos continuar "vegetando" en esta estúpida sociedad corruptora y machista.

La escuela moderna y el cerebro humano


Pasan los años y desde que se fundó la escuela moderna, heredera de los principios de la ilustración, se han visto en el mundo cambios sociales y políticos de enorme envergadura pero en cambio se ha retrocedido tanto en lo educativo desde la aplicación de las políticas neoliberales que parece increíble que a principios del siglo XX hubieran surgido escuelas tan avanzadas como la "Escuela moderna".

La escuela moderna, de la que Ferrer i Guardia fue pionero, era una escuela racionalista basada en estos principios básicos de la educación de los niñ@s:

1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

(1906 Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia)

Entre los métodos que se usaban en esta escuela el principal era el método científico, de manera que nada se aceptara por fé sino por experiencia propia, además cada alumno debía sacar su propia conclusión empírica y tenía el derecho de crear su propia personalidad. Así se fomentaba el conocimiento y aprovechamiento de las aptitudes de cada alumno, se reforzaba el conocimiento natural del mundo (una de las primeras escuelas en manejar una visión ecologista del mundo), se visitaba fábricas para conocer las condiciones de vida de los trabajadores y la tecnología productiva contemporánea, se conseguía el respeto de clase y de sexo mediante escuelas mixtas (pioneras en aquel entonces) y con visión de clase (contrario a las escuelas elitistas).

No era de extrañar que esta escuela encontrara eco entre los ateneos libertarios que formaban los sindicatos y que luego despertara tanto interés por la lectura y la política entre los trabajadores españoles de la segunda república española.

En fin, principios que en 1900 eran tremendamente novedosos y que actualmente, en pleno siglo XXI, aún deseamos su correcta apicación para liberar el potencial humano de individuos y de la sociedad hacia un mundo mejor.

A los conocimientos científicos aplicados a la educación desde la Escuela Moderna ahora además podemos contar con los grandes descubrimientos neurocientíficos que nos están permitiendo comprender el cerebro humano de manera más exacta que en el pasado.

Así llegamos a comprender cosas como que nacemos ilógicos, que funcionamos por modelos de comportamiento imitados (tradiciones, familia, entorno social) y que la lógica la adquirimos mediante aprendizaje en la escuela.



Se sabe que todos tenemos un proceso de pensamiento mental en el que hablamos con nosotros mismos y que esa cualidad favorece la creencia religiosa. Esto quiere decir que en estado natural y sin la acumulación de conocimientos de una generación a otra seguiriamos dando explicaciones místicas a los fenómenos naturales acorde a lo que la tradición y costumbres de nuestro entorno se vaya estableciendo.

También se sabe que nuestro inconsciente es el que procesa la mayoría de la información que percibimos y que el análisis consciente de la información es mucho más lenta y requiere de cierto esfuerzo.

También se comprende mejor el funcionamiento de la dialéctica por el cual los individuos enfrentan un concepto que creían válido con una nueva información que no encaja en el modelo del concepto anterior. Según nos explican los expertos el cerebro necesita encontrar un patrón, una explicación o un modelo (sean verdad o no) que le sirva para comprender la información que observa en su vida.

Toda esta información debería servir para comprender mejor la importancia de los modelos y contenidos educativos que se practican ya que son el primer paso para crear generaciones más preparadas para el desarrollo de la humanidad.

Tan sólo reflexionemos ¿ qué pasaría si se interrumpiera la educación en el mundo durante unos años ? Nuestros cerebros humanos son muy poderosos pero por defecto están preparados para la supervivencia en un medio natural hostil, sin los procesos educativos adecuados no se libera todo el potencial del humano contemporáneo que vive en sociedades civiles.


Para acompañar esta mdesta reflexión comparto dos videos que considero motivadores:

1- ¡Viva la Escuela Moderna! Francisco Ferrer i Guardia
Enlace para descarga: http://www.megaupload.com/?d=A9S0P89L

2- Nacemos Ilógicos. Programa REDES nº 379
Enlace para descarga: http://www.megaupload.com/?d=I920EVEF

VISTAS DIVERSAS SOBRE EL SALVADOR, EN EL SIGLO XIX.

Les ofrecemos vistas diversas del siglo XIX, entorno en el que vivenciaron nuestros compañeros mártires, la lucha de liberación del pueblo, como son farbundo Martí, y Sandino, hermanados por un mismo objetivo.

VISTAS DE LA RUSIA ACTUAL

Ofrecemos vistas de la Rusia actual, los más emblemáticos edificios. Donde en días anteriores les proporcionábamos un escrito de la nostalgia de una población por el régimen socialista. Valquiria.

JUGOSOS AUMENTOS!!!!

Que bonito y asi se PONEN los JUGOSOS AUMENTOS!!!!

QUE IRONIA LA DE LA VIDA, YA QUE ESPECIALMENTE EL ES UNO DE LOS TANTOS QUE ESTAN PIDIENDO AUMENTO, Y MIREN COMO LO JUSTIFICA, TRABAJANDO MUCHO Y QUIZAN CON EL AUMENTO COMPRARA OTRA COMPUTADORA MEJOR PARA CHATEAR CON MAS PERSONAS.

PASALO ESTE CORREO PAR AYUDAR A JUSTIFICAR MAS EL AUMENTO .

ADIOS.

Y a nosotros nos QUITAN EL CHAT!!!!! en las PC del trabajo.................


El diputado Roberto D'aubuisson chatea con tres personas al mismo tiempo durante la plenaria del jueves.


Tomado del http://www.elfaro.net/



Herido policía tras estallar explosivo frente oficina pública en El Salvador


Un agente resultó herido este jueves al estallar un artefacto explosivo de bajo poder frente a una de las oficinas del centro de Gobierno de El Salvador, en el que están varias entidades oficiales, informó la Policía.

"Ha salido lesionada una persona, quien es miembro del PPI (Unidad de Protección de Personalidades Importantes)", declaró a Radio Nacional el jefe del sistema de emergencias de la Policía Nacional Civil (PNC), Gersan Pérez.

El oficial detalló que el agente sufrió heridas leves en un pie y fue trasladado de emergencia a un hospital cercano, y aseguró que no se registraron mayores destrozos en el lugar.

Indicó que "por las características" y los "daños que ha dejado" la detonación, se presume que se trata de una bomba artesanal.

"Al parecer (el artefacto) estaba mal hecho o era súper peligroso al contacto", agregó Pérez al relatar que la detonación ocurrió después de aislar el lugar donde había sido abandonado el explosivo.

Según la información de la Radio Nacional El Salvador, los vehículos que estaban en los alrededores del sitio de la explosión no sufrieron daños.

teleSUR-/EFE/IM

Lazo´s Unidos, llevando a cabo un homenaje




l deporte máximo de El Salvador, el fútbol, siempre ha tenido a grandes representantes que en su tiempo se han ganado el aplauso y las ovaciones de los aficionados debido a su destreza con la pelota en el engramado.

Como no recordar al gran Mon Martínez, Cariota Barraza, Araña Magaña y muchos otros que lograron ubicar el nombre de El Salvador en altas esferas.

Por ello y para que los salvadoreños residentes en California nunca olviden los logros de estos Barones de la Cancha; la organización LAZOS UNIDOS estará llevando a cabo un homenaje a los que nos han representado con gloria en El Salvador y en el extrajero.

Este evento se llevará a cabo el próximo 17 de Abril del 2010 en: Prince Hall de Los Angeles, 9027 S. Figueroa Sr. LA CA. 90003, muchos de los que sobreviven y actuante estan aún contando la historia, estaran presentes en este homenaje dicha celebración deportiva estará acompañada de grupos musicales y ambiente festivo. Si está interesado en asistir puede pedir más información al (310) 483-6581

ACTIVISTAS GUATEMALTECAS DE DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO


Tres empleadas de UDEFEGUA, ONG de derechos humanos con sede en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, han sido víctimas de una serie de ataques, intimidaciones y amenazas. Sus vidas corren peligro.

La mañana del 5 de marzo, dos hombres no identificados irrumpieron en la casa de Erenia Vanegas, empleada de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ^ Guatemala (UDEFEGUA), mientras ella y su familia estaban fuera.
Un vecino informó haber visto un automóvil negro con cristales tintados aparcado ante la casa. Del vehículo salieron dos hombres, que forzaron la entrada a la casa. Cuando Erenia Vanegas y su familia llegaron, encontraron que los asaltantes habían registrado los armarios de algunos de los dormitorios, así como una caja que contenía documentos. Las cerraduras de las puertas delanteras estaban rotas, al igual que una de las ventanas. Erenia Vanegas informó de que no se había robado nada, ni siquiera dinero que estaba a la vista. Denunció el asalto a la policía.

Este es el más reciente de una serie de incidentes aparentemente deliberados contra el personal de UDEFEGUA. El 2 de febrero, Claudia Samayoa, coordinadora de UDEFEGUA, se dio cuenta de que el capó de su auto estaba abierto y de que alguien había manipulado la batería. Cuando empezó a conducir, se dio cuenta de que los pedales estaban cubiertos de aceite, por lo que el pie se le resbalaba, hasta el punto de hacerle perder brevemente el control del vehículo.

Las investigaciones posteriores mostraron que el aceite de los pedales no era del tipo del que se encuentra habitualmente en los automóviles, y que el auto de Claudia Samayoa no tenía pérdidas de aceite. Claudia Samayoa cree que su auto fue saboteado con la intención de causar un accidente, y lo ha denunciado a la policía.


Entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009, Claudia Samayoa, Erenia Vanegas y una tercera empleada de UNEFEGUA, Luisa Pineda, recibieron más de 30 amenazas mediante mensajes de texto en sus teléfonos móviles. Estas amenazas se han denunciado a la policía, pero no se sabe quién está detrás de ellas, ni de ninguno de los incidentes recientes.

UDEFEGUA observa y verifica la situación en la que trabajan los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala y acompaña a los que se encuentran en peligro. El personal de UDEFEGUA cree que los recientes incidentes son un intento de intimidarlos para que abandonen su trabajo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

*pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los actos de intimidación contra miembros de UDEFEGUA, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

*
instando a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para proporcionar protección eficiente y exhaustiva a los miembros del personal de UDEFEGUA, de acuerdo con sus propios deseos;

*pidiendo a las autoridades que aprueben y pongan en práctica un programa de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE ABRIL DE 2010 A:


Lic. José Amílcar Velásquez Zárate
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público
8ª Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax:+502 2411 9124/+502 2411 9326
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General


Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro



Y copia a:

UDEFEGUA

1 Calle 7-45 zona 1,
Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
GUATEMALA
Fax: +502 2254 5840

Correo-e.:

udefegua@yahoo.com ,

udefegua@udefegua.org

Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.


ACTIVISTAS GUATEMALTECAS DE DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

INFORMACIÓN Adicional

El gobierno guatemalteco aún no ha adoptado y puesto en práctica un programa efectivo de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro. A principios de 2008 se presentó al ministro de Gobernación un borrador de decreto elaborado por organizaciones de la sociedad civil y agencias estatales, pero aún no se ha aprobado.

AU: 54/10 Índice: AMR 34/002/2010 Fecha de emisión: 10 de marzo de 2010



--
BIPO,

El Salvador

Los comunistas obtienen los mejores resultados de los últimos años


Cartel de la Estonia soviética en 1951
Elecciones regionales en Rusia
Iván Miélnikov
Servicio de prensa del PCFR

Traducido del ruso por Josafat S. Comín
El 14 de marzo tuvieron lugar en Rusia procesos electorales para elegir órganos de gobierno de distinto nivel. En ocho regiones: República Altay, Jabárovsk, Vorónezh, Riazán, Kurgán, Kaluga, Sverdlovsk, y la Región autónoma de Yamalo-Nenets, se renovaban los parlamentos regionales. El PCFR participaba en todas ellas. Iván Mielnikov, vicepresidente del CC del PCFR y coordinador de campaña, ofreció una rueda de prensa para valorar los resultados obtenidos.

En estas pasadas elecciones del 14 de marzo, coincidían unas regiones no demasiado “cómodas” para el PCFR. En febrero de este año el Centro de Investigaciones sociológicas “Opinión pública” —que trabaja para el gobierno— nos daba unos resultados comprendidos en una horquilla de entre el 4 y el 12%. Evidentemente eran unas cifras a la baja, para provocar, pero en cualquier caso sabíamos que en esas regiones de la Federación de Rusia, anteriormente nuestros resultados no habían sido precisamente deslumbrantes.
Sin embargo, de hacer una valoración conjunta de las ocho regiones, en general no sólo hemos mejorado respecto a veces pasadas, sino que nuestro partido se ha elevado a un nivel de apoyos cualitativamente superior. Y no solo lo hemos logrado gracias a que haya habido menos infracciones, cuyo número sigue siendo alto, sino que lo hemos hecho a pesar del recurso administrativo.
En 7 de las 8 regiones, ocupamos el segundo lugar, confirmando el estatus de polo alternativo, de principal oponente a la acción de gobierno. La única excepción ha sido la de Yamalo-Nenets, pero es una excepción poco relevante para el mapa político de Rusia.
Los resultados oficiales de los que podemos estar satisfechos son los siguientes:
En la región de Kurgán, en las anteriores regionales teníamos un 10,9%, en las legislativas a la Duma de 207 un 20,64%, y ahora un25,21%.
En la república de Altay, en las pasadas tuvimos un 8,9%, en 2007 un 7,99% y ahora casi un 25%.
En la región de Sverdlovsk, tuvimos un 12,2% en las anteriores, un 7,65% en 2007 y ahora casi un 22%.
En Kaluga veníamos de un 13,4 que repetimos en 2007, y ahora tenemos un 21,15%.
En la región de Riazán, en las pasadas tuvimos un 15,2%, un 15,6% en 2007 y un 19% ahora.
En Jabárovsk en las pasadas regionales sacamos un 15,5%, un 10,98% en 2007 y casi un 19% ahora.
En Vorónezh de un 13,7%, un 16,17% en 2007, pasamos al 18,6% de este domingo.
Tampoco nos ha ido tan mal en Yamalo-Nenets, a pesar de haber “cedido” el segundo lugar al PLDR, en las pasadas elecciones habíamos sacado un 7%, un 4,15% en 2007 y ahora un 8,57%. Es muy importante señalar que el incremento no ha sido únicamente porcentual, sino del número real de partidarios. Por ejemplo, ya sólo en la región de Sverdlovsk nos han respaldado 20.000 personas más.
De acuerdo con estos resultados podemos constatar tres claras tendencias.
Primera: el descenso en el número de apoyos de “Rusia Unida” es notable. Ha sido generalizado. Únicamente en una región, en Vorónezh, el partido del poder, ha podido superar su ya de por sí sorprendentemente alto resultado, obtenido en las elecciones a la Duma en 2007. Entonces tuvieron 57,5% y ahora 62%.
En General podemos decir, que han obtenido unos resultados más o menos comparables con los conseguidos en anteriores citas regionales, pero significativamente peor que en las últimas legislativas de 2007. Y la palabra “significativamente” es aquí muy importante: es una caída de un 15-20% de media. Veamos algunos ejemplos:
En Kurgán tenían más de 64% y ahora sólo el 41%. En Jabárovsk, han pasado del 60% al 48%. En la República de Altay tenían casi un 70% y ahora sólo un 44%.
Además en una de las regiones, en Sverdlovsk, han obtenido el peor resultado de los últimos años, contando todas las elecciones. Han sacado un 39,8% cuando siempre rondaban el 60%.
Las elecciones del 14 de marzo han demostrado que estamos ante una “Rusia Unida” que va de caída. Siguen contando con la misma cantidad de agresivas palancas, aunque cada vez sean menos efectivas y estén cayendo en picado. Han pasado ya el punto de “no retorno” en la confianza de la gente, el que marca que se pueda seguir manteniendo una dinámica positiva. De un modo más rápido o más lento pero la tendencia es sólo hacia abajo.
Y el manido recurso administrativo les permite seguir manteniéndose a flote, seguir ocupando los primeros puestos, unos índices altos, pero que ya no da para poder exprimir al máximo. La apuesta política socioeconómica preelectoral del “látigo y la zanahoria” ha fracasado, ya que sólo queda el látigo rabicorto. La principal noticia de estas elecciones del 14 de marzo no han sido siquiera sus resultados, sino el hecho de que durante un largo rato no hubo ninguna noticia sobre las elecciones.
El 11 de octubre de 2009 (cuando se celebraron elecciones similares en otra serie de regiones. N de la T) todos los canales de televisión mostraban las celebraciones, las ruedas de prensa, las tertulias donde se comentaban los últimos resultados. En esta ocasión ha habido silencio.
Los “rusiaunidos” parecían no tener ningún comentario que hacer, especialmente después de conocer la aplastante victoria de nuestro candidato en las elecciones a la alcaldía de Irkutsk1. donde la correlación de fuerzas ha quedado 60% a 30% aproximadamente
La segunda tendencia, es que el programa del PCFR empieza a recibir cada vez un mayor respaldo. Y no son sólo palabras. Así por ejemplo, con el trasfondo del salvaje incremento de las tarifas comunales (calefacción, agua, electricidad, gas, etc. N de la T) hemos acertado de lleno con nuestra tesis de que el pago de esos servicios no debe ser nunca superior al 10% del presupuesto familiar. Una propuesta que manejamos desde hace tiempo, y que en esta ocasión se ha convertido en una de nuestras armas propagandísticas decisivas, que sin duda ha jugado un papel determinante este 14 de marzo. Importante ha sido también el aporte de las acciones de protesta, la activación de los actos de calle, las protestas de la ciudadanía en defensa de sus derechos. Los electores empiezan a entender que los problemas en la economía, el incremento del desempleo, tienen su origen en la actual correlación de fuerzas políticas. También ha influido la reciente publicación actualizada de los activos de los oligarcas rusos. La gente ha podido comprobar a qué intereses sirven las “medidas anticrisis” del gobierno: las fortunas de los principales magnates en este año de crisis se han duplicado.
En esta campaña electoral en la que nos hemos mostrado muy activos, el Partido del poder se ha mostrado muy nervioso, cansado y hasta cómico. Han concentrado todos sus esfuerzos en dos momentos. Uno, la propaganda contra oposición, recurriendo a los más sucios métodos, con especial saña en Riazán. Y por otro lado toda la responsabilidad por el fracaso de sus políticas se pretendía achacar a unos supuestos “funcionarios locales” si ninguna relación con el partido gobernante.
Pero todo este tipo de artimañas en la realidad actual, pueden resultar eficaces sólo con los que estén de acuerdo con que dos más dos, puedan ser cinco.
Tercera tendencia: la táctica de equiparar artificialmente nuestros resultados con los del PLDR y “Rusia Justa”, con el fin de evitar un enfrentamiento cara a cara. Es algo que no podemos ignorar, no podemos no advertir esa “respiración en la nuca”.
Una distancia cómoda de los resultados oficiales de esos dos partidos sólo la hemos tenido en Vorónezh, Kurgán y Kaluga, en que ese “airbag” es de un 8- 10% aproximadamente. En el resto de regiones la cosa ha estado más ajustada.
Y si la presencia del PLDR históricamente ha sido relevante en una serie de regiones, y había de esperarse que con el trasfondo de la activación de las protestas pudiese mejorar algo, más complicado de explicar es el incremento de “Rusia Justa”. Hay varias causas.
En primer lugar, en un primer momento, han sido los receptores de ese voto decepcionado con “Rusia Unida”. Unos votantes que de momento no están preparados para dar su voto a los comunistas, pero que ya no quieren votar por “Rusia Unida”. “Rusia Justa” representa para ellos una especie de compromiso interno, más aún si pensamos que entre esos dos partidos hay un pacto de coalición. Nuestra tarea es conseguir que ese compromiso sea temporal, conquistar y ganar a esos electores para el futuro.
En segundo lugar, es uno de los “boomerangs” del Consejo de Estado celebrado en enero. Es una directriz a los gobiernos regionales: conseguir que entre (Rusia justa) en los parlamentos regionales a cualquier precio, incluso allí donde no tienen ninguna posibilidad.
No podemos puedes dudar de nuestro papel como principal alternativa de gobierno, pero no podemos descuidar el trabajo de seguir explicando a la gente cuál es el verdadero rostro de “Rusia Justa”. Especialmente cuando en varios de esos parlamentos regionales pactarán y se coaligarán con el Partido del poder, quien los necesita para conservar la mayoría.
En cuanto a las irregularidades, vuelvo a subrayar: las elecciones del 14 de marzo, primera votación tras el Consejo de Estado de enero, han demostrado que el problema sigue siendo grave, si bien, el arsenal de métodos se ha reducido. La carga mayor de infracciones y violaciones se ha desplazado del centro a las zonas rurales, donde nos es más difícil hacer el seguimiento. Al mismo tiempo, estamos recabando datos de todos los casos, que vamos a denunciar, vamos a preparar nuevos materiales que entregar a las instancias judiciales. Especialmente cuando hay ejemplos tan claros y perfectamente demostrables, como las tarjetas de felicitación que se repartían de parte de uno de los gobernadores con motivo del 8 de marzo, donde se llamada a votar por “Rusia Unida”. Estamos seguros de que si las elecciones hubieran sido limpias, nuestros resultados habrían sido notablemente mejores. Los funcionarios del Consejo de Estado no se han dado por aludidos. Pero la sociedad sí que lo ha oído. Las tendencias de voto lo confirman. Pero sería peligroso conformarse. A partir de hoy entramos en una nueva fase de lucha política. Las pasadas elecciones son un buen indicador. Pero no hay que perder la iniciativa, debemos seguir trabajando para ampliar el apoyo al partido.
Notas
Como recoge Pravda el candidato comunista V.I. Kondrashov, obtuvo 62,84% de los votos frente el 26,77% del oficialista Serebrennikov, lo que sin duda se puede considerar de hito histórico pues se trata de una de las más importantes ciudades de Siberia, a 70 km del lago Baikal, con una población de 700 mil habitantes.
En general el resultado medio de apoyos en las poblaciones donde ha habido elecciones municipales ha rondado el 17,5%.
Si sumamos el número total de votos dado a cada partido en todas las elecciones de distintos niveles, Rusia Unida consigue el 50,19%, el PCFR el 19,94% el PLDR (de Zhirinovsky) el 13,62% y “Rusia Justa” el 12,45%.
El PCFR nos ha dado alguna alegría más en ciudades de pequeño tamaño, como Shatura en la región de Moscú, donde ha ganado con el 68,58%.
En Ovliv en la región de Rostov el candidato comunista obtuvo el 65,06%. En Pavlograd, en la región de Omsk el 52,52%.
En Rylsk, en la región de Kursk el candidato comunista venció con el 47,06% de apoyos.

HAGAMOS UN ALTO...

02/03/10

Saludos Nano, esperamos te recuperes, y vengas por acá muy pronto!

http://cibersocialista.blogspot.com/





Que nadie lea lo que no escribo, porque no dejo de escribir más que por un tiempo, quizá el necesario para darme un respiro y aclarar las ideas ante problemas y actitudes para los que no encuentra uno explicación y por otros motivos que imagino entendereis.
Hace casi dos años que empecé a escribir en este blog y uno ha ido exponiendo lo que uno ha vivido y su forma de ver las cosas para bien y para mal, según las opinones que os he ido leyendo, generalmente vuestros comentarios han sido muy aleccionadores siempre y he encontrado gente fenomenal entre los blogueros...¿qué ocurre? Pues quizá que uno no encuentra qué decir o lo que va a decir entiende que no va a ser muy compartido y hasta si me apurais, injusto. Y ante eso mejor es callarse.
También es cierto que estos cuatro años de coperación han sido muy duros desde el punto de vista la experiencia vital y personal de uno (Hoy comentaba con un viejo militante y alto cargo nuestro que a estas alturas yo ya no sé en el mundo quiénes son los buenos y quiénes los malos...bueno creo que sí lo sé, pero por primera vez lo dudo...él también). Quizá ver demasiada injusticia, pobreza, violencia y enfermedad te hacen reflexionar más de lo que quisiera, aunque uno no haya cambiado nada, sesenta y un años después.
Os quería dar las gracias a todos y apelar a una comprensión de alguien que está un poco dolido de lo que ha visto ( y he visto hasta demasiado). No es bueno escribir bajo esas impresiones.
Por lo demás veo un futuro en el que naturalmente que estaré con mis compañeros trabajadores y socialistas, sólo el soterramiento es un hecho histórico que va a cambiar esta ciudad donde nací y vivo, la crisis un gran reto del que saldremos, y mi actividad en el partido (en cuanto recupere la pierna...que ya es mala suerte romperme la buena...) lejos de decaer será tan entusiasta como siempre.
Y gracias una vez más por esa entrañable compañía en las soledades de esos mundos donde hemos trabajado; han sido un bálsamo y un acicate. Yo estoy orgulloso siempre de mis compañeros, acierten o se equivoquen, tenga cargos o sean tan de a pie como yo desde mi propio criterio "hipercrítico" claro, ( y no lo confundais con banderías ni tendencias internas porque no creo en ellas) porque yo veo la desigualdad desde muchos amaneceres hasta en el sueño en cualquier camastro de los que he dormido y eso marca bastante.
Lo reflexioné el otro día en la manifestación de mis compañeros trabajadores (porque fui un rato con silla de ruedas y todo) y creo que sí... es el momento de hacer un alto.
6 comentarios

CONCEJO CAPITALINO SE INCREMENTAN LAS DIETAS



Con la llegada de Norman Quijano y su Concejo a la Alcaldía de San Salvador se ha ido configurando un estilo de gobierno de privilegios para unos y de desprecio y marginación para otros.
Este concejo y su Alcalde se han caracterizado por la falta de transparencia en las decisiones, las sesiones del concejo se realizan a puertas cerradas y los acuerdos que se toman y que son de carácter publico son manejados de una forma secreta, lo que contradice el Código Municipal.
Sin embargo a pesar de ese manejo perverso hemos tenido información que el Concejo en pleno tomo el acuerdo de incrementarse quinientos dólares en sus dietas para cada concejal, lo cual suma una cantidad de $ 8000. Esta brillante decisión de este concejo le costara a los capitalinos $ 96000 al año.
Dicen que no hay dinero para mejorar los salarios a los empleados, no que hay dinero para garantizar las prestaciones, etc. Pero si hay dinero para los ha llegados del Alcalde.