ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de marzo de 2010

ACTIVISTAS GUATEMALTECAS DE DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO


Tres empleadas de UDEFEGUA, ONG de derechos humanos con sede en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, han sido víctimas de una serie de ataques, intimidaciones y amenazas. Sus vidas corren peligro.

La mañana del 5 de marzo, dos hombres no identificados irrumpieron en la casa de Erenia Vanegas, empleada de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ^ Guatemala (UDEFEGUA), mientras ella y su familia estaban fuera.
Un vecino informó haber visto un automóvil negro con cristales tintados aparcado ante la casa. Del vehículo salieron dos hombres, que forzaron la entrada a la casa. Cuando Erenia Vanegas y su familia llegaron, encontraron que los asaltantes habían registrado los armarios de algunos de los dormitorios, así como una caja que contenía documentos. Las cerraduras de las puertas delanteras estaban rotas, al igual que una de las ventanas. Erenia Vanegas informó de que no se había robado nada, ni siquiera dinero que estaba a la vista. Denunció el asalto a la policía.

Este es el más reciente de una serie de incidentes aparentemente deliberados contra el personal de UDEFEGUA. El 2 de febrero, Claudia Samayoa, coordinadora de UDEFEGUA, se dio cuenta de que el capó de su auto estaba abierto y de que alguien había manipulado la batería. Cuando empezó a conducir, se dio cuenta de que los pedales estaban cubiertos de aceite, por lo que el pie se le resbalaba, hasta el punto de hacerle perder brevemente el control del vehículo.

Las investigaciones posteriores mostraron que el aceite de los pedales no era del tipo del que se encuentra habitualmente en los automóviles, y que el auto de Claudia Samayoa no tenía pérdidas de aceite. Claudia Samayoa cree que su auto fue saboteado con la intención de causar un accidente, y lo ha denunciado a la policía.


Entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2009, Claudia Samayoa, Erenia Vanegas y una tercera empleada de UNEFEGUA, Luisa Pineda, recibieron más de 30 amenazas mediante mensajes de texto en sus teléfonos móviles. Estas amenazas se han denunciado a la policía, pero no se sabe quién está detrás de ellas, ni de ninguno de los incidentes recientes.

UDEFEGUA observa y verifica la situación en la que trabajan los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala y acompaña a los que se encuentran en peligro. El personal de UDEFEGUA cree que los recientes incidentes son un intento de intimidarlos para que abandonen su trabajo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

*pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los actos de intimidación contra miembros de UDEFEGUA, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

*
instando a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para proporcionar protección eficiente y exhaustiva a los miembros del personal de UDEFEGUA, de acuerdo con sus propios deseos;

*pidiendo a las autoridades que aprueben y pongan en práctica un programa de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 21 DE ABRIL DE 2010 A:


Lic. José Amílcar Velásquez Zárate
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público
8ª Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax:+502 2411 9124/+502 2411 9326
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal General


Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro



Y copia a:

UDEFEGUA

1 Calle 7-45 zona 1,
Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
GUATEMALA
Fax: +502 2254 5840

Correo-e.:

udefegua@yahoo.com ,

udefegua@udefegua.org

Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.


ACTIVISTAS GUATEMALTECAS DE DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO

INFORMACIÓN Adicional

El gobierno guatemalteco aún no ha adoptado y puesto en práctica un programa efectivo de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro. A principios de 2008 se presentó al ministro de Gobernación un borrador de decreto elaborado por organizaciones de la sociedad civil y agencias estatales, pero aún no se ha aprobado.

AU: 54/10 Índice: AMR 34/002/2010 Fecha de emisión: 10 de marzo de 2010



--
BIPO,

El Salvador

No hay comentarios: