ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de marzo de 2014

Capacitan a personal de Hacienda y Educación en transparencia fiscal y contraloría social

Transparencia Activa

Defensoría del Consumidor encuentra bebidas y boquitas vencidas en restaurantes y tiendas

El plan de verificación de precios impulsado por la Defensoría del Consumidor se extenderá hasta el 16 de abril, para dar cumplimiento y verificar las promociones de temporada en restaurantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción realizó el seminario taller sobre transparencia fiscal y contraloría social para que la población conozca el uso y el destino de los recursos del Estado. Actualmente se coordina con el Ministerio de Educación la implementación del programa de educación fiscal en las escuelas públicas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Familiares de desaparecidos reclaman conocer la verdad sobre los crímenes de guerra

Familiares de desaparecidos durante el conflicto armado le piden a las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, investigar las desapariciones forzadas en la guerra de los década de los 80.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Una Vicepresidencia al servicio de la gente




Posted: 28 Mar 2014 06:30 AM PDT
13293100564_419da9ab37_z
La entrega de ambulancias que realizamos hace algunos días en Nejapa, fue la última actividad del exitoso Programa de Amistad y Solidaridad Internacional “La Caravana de la Esperanza”, encabezado por el Padre Hernán Astudillo y la Iglesia Anglicana San Lorenzo de Toronto, Canadá y la Vicepresidencia de la República de El Salvador.
Traigo a colación este evento ahora que hemos iniciado el proceso de transición para el próximo Gobierno. Se hace preciso hacer un recuento del trabajo realizado y expresar nuestro agradecimiento a todos los que han participado activamente.
He estado reflexionando sobre el gran privilegio que ha significado para mí ser parte de este Gabinete como Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem.
El actual Gobierno entrará por la puerta grande a la historia de nuestro país por haber puesto énfasis en la solución de los históricos problemas de la población menos favorecida.
Precisamente, mi enfoque desde la Vicepresidencia fue darle a cada una de nuestras acciones una proyección social. Fue así como nació la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, la cual ha coordinado de manera ad honorem mi esposa Margarita Villalta de Sánchez.
La Comisión de Acción Social impulsa desde 2009 tres importantes programas: El Programa Comunitario de Salud Preventiva, El Programa de Desarrollo Local: Familia Productiva, y el Programa de Becas: Construyendo Sueños.
Otro tema que hemos trabajado decididamente ha sido la integración regional, participando en el Foro de Vicepresidentes de América Central y el Caribe, el Foro de Vicepresidentes de América Latina, la CELAC, entre otros.
Junto a los vicepresidentes de Guatemala y Honduras hemos impulsado la integración regional a través del Plan Trifinio, que busca la conservación y el desarrollo sustentable de esta zona a través del incalculable valor ambiental y cultural que posee.
Fruto de ese esfuerzo, en junio de 2011, la UNESCO declaró la zona de la región trifinio como Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, bautizada por la comunidad científica internacional como la Joya de las Américas.
Durante esta administración hicimos del voluntariado y la participación ciudadana dos pilares fundamentales de nuestros programas. Específicamente agradezco a todos los médicos que dispusieron de su conocimiento y tiempo para realizar los Festivales de Salud en las comunidades más necesitadas.
Creo oportuno mencionar que en 2013, como parte de nuestro estilo participativo de trabajo, realizamos la más grande consulta ciudadana que denominamos Diálogo de País. En dicha consulta recogimos las impresiones de miles de salvadoreños, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que están contenidas en el programa de Gobierno de los próximos cinco años.
Puedo decir que ha sido un quinquenio maravilloso donde he hecho lo que más me gusta: servir a los demás. Como todas las cosas, ha llegado el momento de cerrar este ciclo, pero con la satisfacción de iniciar otro donde seguiré teniendo la oportunidad de profundizar los cambios que hemos comenzado.

Noticias, “Venezuela rechaza declaraciones de voceros de EE.UU. que cuestionan la Comisión de cancilleres de Unasur”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Viernes, 28 de marzo de 2014

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 28 de marzo de 2014.
En Portada: Venezuela rechaza declaraciones de voceros de EE.UU. que cuestionan la Comisión de cancilleres de Unasur

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-rechaza-declaraciones-voceros-ee-uu-que-cuestionan-comision-cancilleres-unasur/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


28-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún es el primer funcionario de S. Cerén

2-El FMLN será la columna vertebral de este gobierno”

3-Francisco Flores intentó derrocar a COENA, asegura Velado

4-Empresarios le toman la palabra a Sánchez Cerén

5-EE. UU. profundizará relaciones con gobierno de Sánchez Cerén

6-COENA espera ser invitada a dialogar por Sánchez Cerén

7-ONU, OEA, La Haya o la CCJ El Salvador busca recuperar su isla

8-Sánchez Cerén abogará por beatificación de Monseñor Romero

9-“No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social”: Salvador Sánchez Cerén 

10-Sánchez Cerén no apoya reforma para referéndum
11-Exministro y 16 más acusados de estafar $5,1 millones al Estado
12-Diputados de ARENA con opiniones encontradas sobre revelaciones de Jorge Velado
13-Sidney Blanco: Demandas de ARENA no reflejaban más que una inconformidad con el TSE
14-Donato Vaquerano: "La Sala de lo Constitucional le ha fallado a la población"
15-ARENA dice que vigilará se respeten cláusulas pétreas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Instituciones respaldan a Nicolás Maduro

17-Venezuela | Comisión de la Unasur pide compromiso de deponer acciones violentas

18-EUA no descarta sanciones a Gobierno de Venezuela

19-Maduro creará un consejo de derechos humanos; mientras hoy es denunciado ante CIDH

20-López denuncia “silencio cómplice” de la región


NOTICIAS NACIONALES

1- Hasbún es el primer funcionario de S. Cerén

Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que Franzi Hato Hasbún, actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, será el secretario del diálogo político, económico y social en su gobierno. 
Hato Hasbún es el primer nombre que ha sido revelado por Sánchez Cerén, de las personas que conformarán su gabinete de gobierno. 
“Les quiero informar que yo le he solicitado al licenciado Hato Hasbún que sea el secretario del diálogo político, económico y social. Va a trabajar directamente conmigo en construir los entendimientos, porque para mí ese es el paso inicial que hay que dar”, dijo ayer el presidente electo en “Diálogo con Ernesto López”, en Canal 21.
Sánchez Cerén explicó que ha solicitado al funcionario que inicie los contactos con los representantes de todos los sectores, “para ir construyendo las bases para elaborar una agenda” y a partir de esa agenda ponerse a trabajar para encontrar soluciones en temáticas para el nuevo gobierno del FMLN. “Lo prioritario para mí es generar los puentes (con los sectores)”, afirmó Sánchez Cerén. 
El presidente electo recordó que en su programa de gobierno tienen tres grandes aspectos fundamentales: trabajar por la generación de empleo, una apuesta a la productividad del país; llevar tranquilidad a la población, así como garantizarle a los empresarios disminuir sus costos de producción e invertir más en educación.

2-El FMLN será la columna vertebral de este gobierno”

El FMLN está consciente que gobernará con un país dividido, casi en dos, por los resultados de la votación presidencial. Por ello, su coordinador general habla de la importancia de buscar diálogo con empresarios, con la oposición, de limar las asperezas que tuvieron con el presidente Mauricio Funes. Habla, incluso, de no jugar sucio con las empresas ALBA. 
¿Cómo toma el FMLN retener la Presidencia de la República por apenas 6,364 votos de diferencia en la votación más masiva de la historia salvadoreña?
Estamos muy contentos de haber ganado las elecciones y de tener el gobierno por segunda ocasión. Para mí, la democracia es así independientemente del número de votos que se gane y en ese sentido el FMLN obtiene más votos, 6,364 votos los que nos dan a nosotros una victoria contundente y bueno, que al final funcione la institucionalidad del país. Nosotros estamos claros y convencidos de que nuestro país con esta diferencia mínima en que los ciudadanos y el electorado estamos prácticamente divididos en dos partes casi iguales, con posiciones bastante distintas en casi todos los temas. Estamos claros que debemos buscar maneras, formas que nos permitan poder tomar en cuenta las sugerencias, tratar de llegar a acuerdos con la misma oposición política, sectores económicos y sociales de nuestro país. Nunca hemos sido un partido cerrado y en ese sentido vamos a promover el diálogo y la búsqueda de los consensos, vamos a tirar puentes necesarios. 
¿Cómo va a ser el mecanismo para escuchar a esa otra mitad?
Lo cierto es que ARENA viene trabajando un libreto que es, digamos, superastuto pero contradictorio. ARENA desde principios de la campaña intentó ponerle un mote al Tribunal Supremo Electoral de que era un tribunal cargado hacia el FMLN, un tribunal fraudulento. Ha mantenido este argumento que no tiene un magistrado en el TSE. Estoy convencido que ARENA igual hubiera perdido con 10 puntos de diferencia, igual perdió por 0.22, 20 de diferencia, y el mismo discurso iba a mantener. Estoy convencido de que ARENA si no ganaba iba a procurar descalificar al nuevo gobernante, a nuestro partido para mantener una lucha, una confrontación política. Eso es lo que nosotros vemos hasta hoy. Vemos a un partido ARENA que después del resultado electoral del día de la votación amaneció tomándose las calles y manteniendo una acción violenta. ARENA está tratando de imitar a la oposición venezolana y si continúa esa táctica llegar a un entendimiento será muy difícil…. 

3-Francisco Flores intentó derrocar a COENA, asegura Velado

El presidente del COENA, Jorge Velado, aseguró hoy que en septiembre pasado existió un intento de darle “golpe de estado” al instituto político, por parte del expresidente Francisco Flores, quien en ese momento se desempeñaba como asesor de la campaña electoral del excandidato a la presidencia por el partido tricolor, Norman Quijano.
Velado señaló directamente al expresidente de la República, Francisco Flores, de fraguar el intento de derrocar al COENA. Así lo aseguró hoy durante una entrevista matutina.
El dirigente arenero aseguró que las acciones del exmandatario, que es investigado por las millonarias donaciones hechas de manera irregular por Taiwán durante su gestión, se deben a que no estaba de acuerdo con la forma en que Quijano dirigía la campaña electoral.
Flores se desempeñó como asesor de Quijano durante la campaña electoral; sin embargo, a inicios de este año ARENA anunció que el expresidente ya no formaba parte del equipo de campaña del candidato tricolor, en medio de la polémica por el caso de Taiwán.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/27/francisco-flores-intento-derrocar-a-coena-asegura-velado

4-Empresarios le toman la palabra a Sánchez Cerén

El sector empresarial del país le tomó la palabra y le "tendió la mano" al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ante los compromisos que planteó ayer sobre su gobierno, pero le pidió un diálogo "sincero y honesto sobre los grandes temas y retos que el país tiene por delante".
"Como representantes de 50 gremiales y 15 mil empresas a nivel nacional le estamos tendiendo la mano para que se haga un diálogo sincero y honesto sobre los grandes temas y los retos que el país tiene por delante", declaró el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.
En su primera aparición pública tras recibir las credenciales como candidato electo, Sánchez Cerén descartó que seguirá el modelo de Cuba o Venezuela y llamó a los empresarios a iniciar cuanto antes un diálogo para buscar acuerdos de nación encaminados a elaborar una agenda de país y, a partir de ella ponerse a trabajar en respuestas y soluciones a los grandes problemas de la Nación.
El gobernante electo expuso, en el programa Diálogo de Canal 21, los principales compromisos que asumirá con los diversos sectores sociales y productivos, entre los que mencionó: un modelo político y económico propio, incentivos empresariales, austeridad en el gasto público, combate de la corrupción, un gabinete honesto y capaz, así como el respeto a la Constitución de la República, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8663488

5-EE. UU. profundizará relaciones con gobierno de Sánchez Cerén
La embajadora de los Estados Unidos en el Salvador, Mari Carmen Aponte, afirmó que su país trabajará con el gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén por fortalecer las relaciones entre ambos países.
"Se tratará es de profundizar las relaciones (bilaterales), que son bastante fuertes por la presencia de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos", confirmó Aponte. Según datos oficiales, en aquel país hay unos 2.9 millones de salvadoreños.
Agregó que la experiencia de haber trabajado con Sánchez Cerén como ministro de Educación y vicepresidente de la República fue muy buena, y aseguró que continuarán trabajando con él.Hemos tenido buena experiencia, un trabajo muy bueno, y tenemos la expectativa que va a seguir de esta forma", subrayó la diplomática.
Asimismo aseguró que las relaciones entre ambos países son históricas y que su gobierno está comprometido a trabajar con el pueblo y el próximo gobierno de El Salvador.
Consultada sobre la firma del Fomilenio II, dijo que esta se dará cuando se tengan las condiciones necesarias en el país.
"El convenio se suscribirá cuando las condiciones de El Salvador sean las adecuadas para que el convenio proceda a firmarse", sentenció Aponte, quien anteriormente había aclarado que la Ley de Asocio Publico y Privado es parte fundamental en estas condiciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94099/2014/03/27/EE-UU-profundizara-relaciones-con-gobierno-de-Sanchez-Ceren

6-COENA espera ser invitada a dialogar por Sánchez Cerén

Jorge Velado, presidente de ARENA, espera que Salvador Sánchez Cerén, presidente electo del FMLN, invite de forma oficial a los representantes del Consejo ejecutivo nacional (COENA) a dialogar para abordar temáticas que se implementarán en el nuevo gobierno de izquierda. 
“Si somos invitados, lo vamos a atender con mucho gusto, lo vamos a hacer de manera institucional. Que aparezca allí alguien del partido o líder histórico del partido, teniendo ese tipo de acercamiento, no es válido”, dijo Velado en “Frente a frente”, entrevista matutina de TCS. Velado puso de ejemplo a Antonio Salaverría, expresidente de ARENA, quien ha sostenido encuentros con representantes del FMLN por temáticas relacionadas al café. 
“Los que representamos al partido somos los responsables de asistir a cualquier tipo de acercamiento”, insistió el presidente de ARENA. 
Según Velado, el partido aún no ha conformado la comisión de diálogo que buscará acercamientos con el FMLN. No obstante, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la comisión ya está conformada y está integrada por cuatro miembros, de quienes no quiso revelar el nombre. 
Muyshondt dijo que por el momento representantes de ARENA solo han sostenido “acercamientos informales, no oficiales” con miembros del FMLN.
Los dos dirigentes de ARENA sí reiteraron ayer que aunque consideran que hubo “anomalías” y falta de transparencia en el proceso electoral, están dispuestos a buscar acuerdos con el nuevo gobierno de Sánchez Cerén. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/28/coena-espera-ser-invitada-a-dialogar-por-sanchez-ceren

7-ONU, OEA, La Haya o la CCJ El Salvador busca recuperar su isla

La ocupación ilegal de la isla Conejo, en La Unión, por parte de la fuerza militar de Honduras, bajo el consentimiento de su Gobierno, ya despertó reacciones de funcionarios y exmiembros del Gobierno salvadoreño que dicen seguir de cerca la conducta desafiante de la nación vecina y que también opinan sobre las alternativas que tiene El Salvador para obligar a que Honduras desaloje la isla por vía diplomática, política, jurídica y pacífica.
La recomendación común es la de evitar conflictos bélicos entre países vecinos que, se considera en la actualidad, no son necesarios, y al contrario podrían resultar contraproducentes con los acuerdos alcanzados entre naciones sobre la integración centroamericana.
El excomisionado presidencial para los asuntos limítrofes en el golfo de Fonseca Mauricio Gutiérrez Castro conversó ayer con LA PRENSA GRÁFICA y comentó sus opiniones acerca de la situación actual en la isla Conejo, donde Honduras ha construido un helipuerto y muelle y ha instalado una base militar.
“Los hondureños están haciendo todos esos actos porque no tienen ningún título que ampare los derechos de Honduras sobre la isla Conejo. La isla Conejo es isla salvadoreña, eso está respaldado por innumerables documentos y la posesión a lo largo del tiempo. Algunos se plantean dudas porque la isla Conejo queda cerca de la actual costa hondureña. La quieren basar ellos en la contigüidad territorial, lo cual no es título válido conforme al derecho internacional”, comentó Gutiérrez Castro, quien también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1994, cuando se dio una sentencia de La Haya.
Honduras ha mantenido por años ocupada militarmente la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, desde los años del conflicto armado salvadoreño. En 1992, el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya emitió un fallo en el que favoreció a Honduras con una delimitación territorial al norte de El Salvador (lo que se conoce como los Bolsones) y tres islas en el golfo de Fonseca: El Tigre, Meanguera y Meanguerita. El fallo concedió solo la isla El Tigre a Honduras.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/28/onu-oea-la-haya-o-la-ccj-el-salvador-busca-recuperar-su-isla

8-Sánchez Cerén abogará por beatificación de Monseñor Romero
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que prepara una visita al papa Francisco en el Vaticano para abogar por la beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero.
En una entrevista con la cadena televisiva Megavisión, el gobernante electo habló de una “visita inmediata” que junto a la Cancillería está viendo “si se puede concretar (…) a finales de este mes, (para) poder viajar al Vaticano y poder conversar con el papa”
Con el ese viaje Sánchez Cerén quiere “reafirmar” su voluntad y presentar sus “peticiones para que el Vaticano lo más pronto posible dé la beatificación de monseñor Romero”, algo que “todo el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional” está esperando, explicó.
El lunes pasado se conmemoraron los 34 años del asesinato de Romero a manos de un francotirador desconocido, cuando oficiaba una  misa en la capilla de un hospital de enfermos de cáncer de San Salvador.
El proceso de canonización y posterior beatificación de Romero comenzó en 1994 y, tras varios años de estancamiento, el papa Francisco lo reactivó en 2013.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-abogara-por-beatificacion-de-monsenor-romero

9-“No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social”: Salvador Sánchez Cerén 

“No vemos el desarrollo económico distanciado del desarrollo social, vamos a seguir invirtiendo en el tema social; para mí es importante que en la Asamblea Legislativa se apruebe un proyecto de ley que garantice el financiamiento de estos programas”, afirmó el presidente electo.  Sánchez Cerén aseguró que la máxima de su gobierno será solventar las necesidades de la gente. Por lo que una de sus primeras acciones será el buscar acercamientos con todas las fuerzas productivas del país.
Sánchez Cerén informó que designó a Franzi Hato Hasbún como “Secretario del diálogo político, económico y social”, con el objetivo de buscar los primeros acercamientos con el partido de oposición, que desde que el TSE dio los resultados electorales, se negaron a aceptarlos.
“Él (Hasbún) va a trabajar directamente conmigo en construir los entendimientos, que para mí es el paso inicial que hay que dar. Juntos podemos dialogar, construir y poner en el centro al país”, enfatizó el presidente electo.
Asimismo, dijo que entre sus principales apuestas están la generación de empleo, el incremento de la productividad del país y garantizar mayor seguridad a la población.
El presidente electo indicó que también pretende garantizar a los empresarios disminuir sus costos de producción, los cuales se incrementaron debido a la creciente inseguridad en el país en los últimos años. Asimismo, el presidente electo comentó que no tolerará la corrupción, por lo que garantizará que su gobierno sea transparente en todos los ámbitos del ejercicio público, lo que conlleva administrar con eficiencia los recursos del Estado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/no-vemos-el-desarrollo-economico-distanciado-del-desarrollo-social-salvador-sanchez-ceren/

10-Sánchez Cerén no apoya reforma para referéndum
Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, reiteró ayer que no tiene pensado reformar la Constitución de la República durante su mandato presidencial ni para aprobar el referéndum como un nuevo mecanismo de consulta popular. La Constitución actual permite el referéndum exclusivamente para temas de integración centroamericana. En otros países, el referéndum ha servido para permitir la reelección de los mandatarios.
“Ya diputados (del FMLN) de la Asamblea aclararon que en su agenda legislativa no está el tema del referéndum porque eso implica reformas constitucionales y en ese sentido nosotros no estamos por plantear una reforma a la Constitución sino garantizar que la Constitución se cumpla”, aclaró el mandatario que asumirá las riendas del país el 1 de junio de 2014.
La postura del gobernante electo contrasta con la propuesta que lanzó el martes pasado el presidente del Tribunal Supremo Electoral y dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, de pasar de la democracia representativa a la participativa por medio del plebiscito y el referéndum. Sánchez Cerén dijo que él se ha comprometido a que, durante su gobierno, sin reforma legal, habrá más participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas.
Ayer Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, en calidad de presidente y vicepresidente electos, publicaron, con sus respectivas firmas, una “Carta a la Nación” asumiendo 10 compromisos de su gobierno.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-no-apoya-reforma-para-referendum

11-Exministro y 16 más acusados de estafar $5,1 millones al Estado
El exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y 16 imputados más, fueron acusados en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador por una gama de delitos que se desprenden de las irregularidades denunciadas en la Fiscalía con la construcción e instalación de equipos médicos del hospital San Pedro, de Usulután y Santa Gertrudis, San Vicente.
La Unidad Penal del Estado, ha detallado que producto de esas anomalías, se ha causado un perjuicio económico a las arcas del Estado por un monto de $5 millones 142 mil 96 con 57 centavos.
En el proyecto del hospital San Pedro, la defraudación asciende a $4,090, 052.80 y lo estafado en el hospital Santa Gertrudis es de $1,052,043.77.

http://elmundo.com.sv/exministro-y-16-mas-acusados-de-estafar-51-millones-al-estado

12-Diputados de ARENA con opiniones encontradas sobre revelaciones de Jorge Velado
Diputados de ARENA se mostraron divididos en sus opiniones ante la denuncia realizada este jueves por el presidente de su partido, Jorge Velado, quien detalló un supuesto plan del expresidente Francisco Flores para apoderarse del Coena.
Donato Vaquerano, director de asuntos legislativos del Coena, detalló que desconocía completamente dicha situación y enfatizó que no podía pronunciarse al respecto.
“Yo desconozco totalmente eso. No puedo dar posición sobre algo que desconozco”, expresó el también jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.
Además detalló que Francisco Flores tiene suspendidas sus funciones dentro del partido y detalló que están esperando que se desarrollen las investigaciones en su contra. “Estamos en espera de todas las  investigaciones que está desarrollando  la Fiscalía”, dijo.
Asimismo, evaluó positivamente la labor del actual Coena, principalmente tras la remontada en las elecciones del 9 de marzo, a pesar que los votos no fueron suficientes para vencer al FMLN en las urnas.
“El trabajo del Coena para que se haya remontado una ventaja que tenía el FMLN de más 300,000 votos es un trabajo loable y  le ha tocado muy difícil cuando el FMLN ha tenido una campaña política con enorme cantidad de recursos y abusos hasta de recursos del Estado y por lo tanto creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo el diputado tricolor.
13-Sidney Blanco: Demandas de ARENA no reflejaban más que una inconformidad con el TSE
El magistrado Sidney Blanco, miembro de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló que luego de haber conocido las demandas interpuestas por los excandidatos de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, estos solo lograron probar que estaban en desacuerdo y disconformes con los resultados electorales del 9 de marzo pasado, los cuales los desfavorecieron.
La votación de los cinco magistrados se dividió 3-2 en contra de lo planteado por los demandantes, con lo que se dieron por cerrados los caminos legales para intentar revertir los resultados electorales que terminaron favoreciendo al FMLN. 
Quijano y Portillo basaron sus argumentos en que se habían violentado sus derechos constitucionales como el derecho a la igualdad, a la proporcionalidad, a competir por cargos de elección popular, de soberanía popular y otros, pero ninguna queja prosperó.
14-Donato Vaquerano: "La Sala de lo Constitucional le ha fallado a la población"
El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano, lamentó la resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inadmisible los recursos presentados por el partido ARENA para abrir las urnas y realizar  un conteo voto por voto tras los comicios del 9 de marzo anterior.
"Lamentablemente sentimos que la Sala de lo Constitucional le ha fallado a la población en este momento crucial y fundamental para la democracia. Lo que estamos pidiendo no era una cosa halada de los cabellos, era una cuestión de justicia", expresó Vaquerano.
15-ARENA dice que vigilará se respeten cláusulas pétreas
Al aceptar el triunfo de la fórmula presidencial del partido FMLN, la dirigencia de ARENA se presentó como una oposición que estará vigilante de las actuaciones y decisiones del gobierno electo; sobre todo, estarán alertas de posibles modificaciones de las cláusulas constitucionales conocidas como intangibles o pétreas.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, advirtió que el partido “estará atento” para que no existan regímenes que se puedan comparar como Nicaragua, Venezuela u otros países suramericanos como Ecuador y Bolivia. Velado cuestionó el doble discurso del FMLN. Por un lado, dice, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, insta a hacer consultas populares (referéndums y plebiscitos) para pasar de la democracia representativa a la participativa y, por el otro, la fórmula electa asegura que no se tocarán las cláusulas pétreas.
“Uno se pregunta qué nos tocará como oposición. Estos gobiernos del socialismo del siglo 21 tienen la tendencia que se quieren convertir en monarcas. La advertencia es que estamos atentos a que no sucedan (cambios a artículos pétreos). Seguramente también lo estarán los más de un millón de votantes que confiaron en nuestro proyecto político”, expresó Velado en la entrevista televisiva de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Instituciones respaldan a Nicolás Maduro

Las Fuerzas Armadas, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reafirmaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro en tanto que endurecieron su respuesta frente a la oposición ante las persistentes protestas en el país.
El máximo tribunal sentenció el martes al alcalde opositor de una inestable ciudad fronteriza a un año de cárcel por no retirar las barricadas que habían colocado activistas antigubernamentales. La semana pasada, el tribunal envió a prisión a otro alcalde por los mismos motivos.
Maduro ha acusado reiteradamente a los manifestantes de intentar un golpe de Estado contra su gobierno socialista, a fin de derrocarlo para que no concluya su período como presidente en 2019.
También acusó a la oposición de ignorar su mandato después de que los candidatos progubernamentales prevalecieron en las elecciones municipales de diciembre.
17-Venezuela | Comisión de la Unasur pide compromiso de deponer acciones violentas
Los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes al diálogo pidieron hoy el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela y anunció nuevas reuniones de ese organismo en los próximos días para continuar el proceso iniciado.
“La Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos”, dice la representación de ministros en un comunicado.

http://elmundo.com.sv/venezuela-comision-de-la-unasur-pide-compromiso-de-deponer-acciones-violentas

18-EUA no descarta sanciones a Gobierno de Venezuela

Estados Unidos advirtió ayer que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.
“Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante”, dijo la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.
“Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso”, agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.
Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región “en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos”.
Es la primera vez que el Gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho por qué prefiere no aplicarlas por el impacto que representaría para sectores de bajos recursos.

19-Maduro creará un consejo de derechos humanos; mientras hoy es denunciado ante CIDH

Mientras el gobernante izquierdista Nicolás Maduro aceptó ayer por sugerencia de una comisión de cancilleres de la Unasur crear un consejo de derechos humanos, varias organizaciones de derechos humanos venezolanas asistirán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, para denunciar las violaciones que están sucediendo en Venezuela.
Esto ocurre luego de que el Consejo Permanente de la organización regional cancelara la semana pasada un debate sobre Venezuela, en el que tenía previsto intervenir la diputada opositora Corina Machado.
En un artículo de opinión publicado el miércoles en The New York Times, el líder opositor, Leopoldo López (encarcelado por el régimen chavista) denunció el "vergonzoso silencio" de los vecinos de Venezuela y acusó a la OEA de carecer de un "liderazgo real" en el asunto. "Callar es ser cómplices", añadió.

20-López denuncia “silencio cómplice” de la región

El dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López denunció ayer en The New York Times el “vergonzoso silencio” de los vecinos de Venezuela ante la situación en su país, e instó a los líderes latinoamericanos a pronunciarse para no convertirse en “cómplices silenciosos de los abusos” cometidos.
“Permanecer en silencio es ser cómplice en la espiral hacia abajo del sistema político de Venezuela, su economía y sociedad, por no hablar del continuo sufrimiento de millones”, sostiene López en un artículo de opinión publicado ayer en el diario neoyorquino.
Según subraya, aunque sin citar nombres concretos, “muchos de los actuales líderes” latinoamericanos “sufrieron abusos similares” en el pasado, por lo que, afirma, “no deberían ser cómplices silenciosos de los abusos de hoy en día”.
“Necesitamos una verdadera implicación de la comunidad internacional, especialmente de América Latina”, insiste López, encarcelado desde hace más de un mes en Venezuela, tras entregarse a las autoridades después de que el presidente Nicolás Maduro lo acusó de organizar las protestas que sacuden su país desde mediados de febrero.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/27/lopez-denuncia-silencio-complice-de-la-region

Denuncian que Israel busca el exterminio de la identidad palestina a traves del terrorismo de estado



Llaman a la comunidad internacional a condenar los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina en este 2014

América Latina.- Con motivo de celebrarse el 30 de marzo el día de la tierra palestina, el Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino FRPLP, organización política pro-palestina a través de su secretario general, el argentino Faisal Sergio Tapia,  denuncia que el régimen israelí busca el exterminio total de la identidad palestina a través de su política de terrorismo de estado contra la población palestina en este año 2014, con mas de 20 palestinos asesinados entre ellos niños y con casi 500 heridos,el ejército israelí mató a seis palestinos en menos de 24 horas, y a 10 en menos de 50 horas y llama a la comunidad internacional que condene enérgicamente los crímenes que comete el ente sionista contra niños, mujeres y hombres palestinos, donde solo busca el exterminio y la destrucción total de la identidad palestina, manifestándose con la aplicación de la destrucción sistemática de viviendas en Cisjordania, el muro del Apartheid, los mas de 5000 prisioneros palestinos, la destrucción de pueblos enteros, bombardeos y asesinatos contra la población palestina de la Franja de Gaza, el bloqueo criminal contra la población, muriendo bebes por falta de electricidad y medicamentos, ademas de las declaraciones de los funcionarios sionistas que señalan de que hay que anexar Cisjordania a Israel en forma total y que hay que destruir todo vestigio palestino de Jerusalen (Al Quds) para el 2015, como lo están haciendo demoliendo barrios enteros en la zona palestina de Jerusalen Este y las constantes violaciones contra la mezquita sagrada de Al-Aqsa.


El estado usurpador de Israel mantiene una ocupación militar criminal e ilegal sobre los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán castigando colectivamente a la población de Gaza mediante un bloqueo prolongado desde hace años contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, y los ataques permanentes militares sionistas contra la población civil como las últimas operaciones empleando armas prohibidas.


El ente sionista somete a la población palestina a un régimen de Apartheid según el Derecho Internacional y cuya muestra material más distintiva es el muro de separación, y este régimen es aplicado a toda la población palestina ( palestinos de Israel, palestinos en los territorios ocupados y refugiados) . El Apartheid está universalmente prohibido y constituye un crimen de lesa humanidad. Israel está legalmente obligado a respetar esta prohibición -Convención Internacional sobre la represión y el Castigo del Crimen de Apartheid .


La política del terrorismo de estado israelí se basa en la limpieza étnica, los hechos consumados, los asesinatos selectivos y los castigos colectivos de la población civil (demolición de casas y poblados, bloqueo de Gaza, etc.), y una larga lista de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional


El FRPLP llama a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, la cual sigue el modelo de boicot que se hizo a Sudáfrica en la era del apartheid y es ampliamente respaldada por Universidades, instituciones, sindicatos, iglesias, profesores y artistas de todo el mundo, que han decidido no colaborar ni hacer intercambios con el Estado de Israel como la forma más lícita, legítima y efectiva de obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente.


Y recordemos que la esencia del sionismo, es el exterminio del pueblo palestino, donde el único y verdadero peligro para la humanidad y medio oriente es el programa nuclear sionista israelí, que cuenta con unas 200 ojivas nucleares, y que más de una vez un funcionario del estado sionista, ha declarado que hay que arrojar la bomba atómica sobre la Franja de Gaza, que es ese el sueño del sionismo que desaparezcan los palestinos de Gaza.


Los rumores de un acuerdo de paz son mas mentiras del sionismo opresor y el imperialismo, que quieren establecer una paz sionista criminal contra el pueblo palestino,hablar de un estado palestino actual en Cisjordania y la Franja de Gaza solo tendría el 22 por ciento del territorio de Palestina, comparado con el estado usurpador de Israel, que tiene ocupado con su ente sionista el 80% del territorio palestino, donde roba los recursos naturales de la patria palestina.


El ente sionista, aplica el terrorismo de estado contra el pueblo palestino, contra hombres, mujeres y niños que defienden su tierra ocupada por el ejercito mas criminal de Medio Oriente. Israel es el primer violador de los derechos humanos de la humanidad.


El sionismo la paz que conoce es seguir matando niños palestinos mártires asesinados por el ejercito israelí de ocupación, ya van mas de 2.000 niños palestinos mártires, y con mas de 5000 presos palestinos en las cárceles israelíes.


Israel es un estado terrorista , esta condenado a la derrota histórica como genocida y criminal del pueblo palestino,y señalar que siempre *Denunciaremos en forma permanente la política de terrorismo de estado israelí contra el pueblo palestino ante los organismos internacionales de justicia y derechos humanos"