ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de abril de 2014

Presidente Maduro anunció que el 22 de abril comenzará ofensiva para la producción y el abastecimiento”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Miércoles, 16 de abril de 2014

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 16 de abril de 2014.
En Portada: Presidente Maduro anunció que el 22 de abril comenzará ofensiva para la producción y el abastecimiento. Se hará una “revolución fiscal” para “ensanchar la base de recaudación a los que más tienen”.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2014-04-16

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


16-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN alista reglamento para las elecciones alcaldes y concejales

2-FMLN y GANA inician proyecto elección 2015

3-Asamblea se adelantaría a fallo judicial contra Chicas

4-Protección Civil reporta reducción en emergencias atendidas en Plan Verano 2014

5-El FMLN siempre ha querido consolidar la democracia

6-Ediles areneros del AMSS buscarán la reelección
7-Se someterán a evaluación  de la directiva municipal
8-José Napoleón Duarte: “El turismo es un motor de desarrollo directo y además da valores agregados”
9-Exministro Defensa será deportado tras reconocer crímenes
10-PNC en la mira de ataques: 51 atentados en lo que va del año
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela celebra en El Salvador 12 años de derrota del golpe de Estado  

12-Gobierno y oposición logran acuerdos

13-Maduro promueve la "gorra del bigote"
14-Panamá | Candidato promete restablecer relaciones con Venezuela

15-Venezuela compartirá satélite "Simón Bolívar" con Nicaragua

16-Oposición venezolana pide al chavismo amnistía para presos


NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN alista reglamento para las elecciones alcaldes y concejales
La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) preparará un reglamento interno para definir los “criterios” de nombramientos de los próximos candidatos a alcaldes y concejales ante las elecciones de marzo de 2015. De acuerdo con Santiago Flores, diputados y miembro de la Comisión Política del Frente, el reglamento se elaborará para adecuarse a las reformas al nuevo Código Electoral que permitirá la integración de concejos plurales.
“Hay que tener el criterio de cómo se va a elegir y tomando en cuenta que hay leyes nuevas para esta elección, como son los concejos plurales porque ya no es la elección del concejo por planilla, sino que van a ser representados por el mayor número de partidos que participen”, declaró el diputado Flores.
Santiago Flores se refiere a que, según la nueva ley electoral, los partidos que logren la mayoría de votos tendrán la representación del síndico y el alcalde, y el número de regidores necesarios para poder gobernar o tomar decisiones. El resto de partidos políticos que participe en la contienda electoral tendrá una representación por medio de regidores propietarios según los votos obtenidos en los comicios de concejos municipales.
Para el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, la nueva legislación cambia al partido la forma de asignar a los candidatos. Citó como ejemplo el caso de la representación de las mujeres en los concejos municipales.
El Frente, afirmó, en ese sentido no tiene problemas porque sus estatutos hablan de una cuota del 35% de mujeres. Eso no significa que todas las mujeres propuestas van a quedar en el concejo, debido a que serán nombradas según los resultados electorales de cada partido.

http://elmundo.com.sv/fmln-alista-reglamento-para-las-elecciones-alcaldes-y-concejales

2-FMLN y GANA inician proyecto elección 2015

 “Nosotros creemos (en la Comisión Política) que antes de agosto debemos de tener definido absolutamente todo (el tema de candidaturas)”, aseguró González en una entrevista de Radio Maya Visión, y adelantó que una comisión estudiará los perfiles de los candidatos.
El político de izquierda reiteró que “un propósito fundamental” en 2015 será recuperar las alcaldías de San Salvador, del Gran San Salvador y 14 cabeceras departamentales, las que en su mayoría son gobernadas por ARENA.
González también apuesta por que el FMLN obtenga la mayoría de diputados al parlamento, para facilitar el trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El FMLN ganó en la pasada elección de 2012 85 comunas con bandera sola y otras nueve más en coalición. El FMLN tiene en la actualidad 31 diputados dentro de la Asamblea Legislativa. El partido GANA, por otra parte, se apresta a participar en su segunda elección popular en donde su apuesta será consolidarse como “la tercera fuerza política, sacar por lo menos 15 diputaciones y no menos de 30 alcaldías” como reveló ayer en “Perspectivas”, de canal 33, el dirigente y diputado Guillermo Gallegos. GANA, en su primera elección en 2012, ganó elecciones para 17 comunas y 11 diputados.
Gallegos dijo que 10 legisladores buscarán su reelección al igual que todos los alcaldes. El único legislador que no irá a reelección es Rodrigo Samayoa, quien irá ante la justicia en mayo de 2015 por golpear a una mujer.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/16/fmln-y-gana-inician-proyecto-eleccion-2015

3-Asamblea se adelantaría a fallo judicial contra Chicas

La Asamblea Legislativa busca con su reforma a la Constitución de la República, que redefiniría el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anticiparse a un posible fallo adverso contra el presidente de esta institución, Eugenio Chicas, cuya elección podría declararse ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Esto (la reforma constitucional) es algo que ya desde hace varios días se viene pensando para evitar cualquier cosa”, dijo Alberto Romero, diputado del partido ARENA y miembro de la comisión de reformas electorales.
LA PRENSA GRÁFICA reveló en su edición de ayer que el congreso alista reformas a la Carta Magna para separar las funciones administrativas y jurisdiccionales en el TSE, incluso también por un acuerdo político entre dirigencias del FMLN y ARENA.
La enmienda constitucional, de ser avalada en esta legislatura y que solo requerirá de 43 votos, podría ser la alternativa política al posible fallo de inconstitucionalidad de los magistrados de la Sala contra el presidente del TSE. Y eso podrá revelarse en julio próximo, cuando sea el momento de elección de los nuevos magistrados del Tribunal. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/16/asamblea-se-adelantaria-a-fallo-judicial-contra-chicas

4-Protección Civil reporta reducción en emergencias atendidas en Plan Verano 2014

Civil informaron que se ha registrado una reducción de 9.64%, como dato global de las emergencias atendidas en el marco del Plan Verano 2014.
El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que se han reducido a cuatro las víctimas mortales en el periodo de la semana mayor, pues el año pasado se registraban 11 muertes a esta fecha y actualmente son 7 las personas fallecidas, lo que significa una reducción del 36.36%.
Otra de las reducciones fue la de accidentes de tránsito con 183 para el 2013, contra 167 para este año, que equivale al 8.74% de reducción; y la última reducción importante es la de rescates con 91 para el 2013 contra 36 para este año. 
Sin embargo, hay rubros que sufrieron incrementos a esta fecha en comparación con el año pasado, que son las de personas lesionadas con 113 para este año, contra 99 en el 2013; y el rubro de incendios con 52 en el 2014 contra 31 en el 2013. Es de mencionar que no existe ninguna persona desaparecida, durante el tercer día del periodo vacacional.
Las autoridades señalaron que los accidentes de tránsito son las principal causa de lesionados y muertes en este periodo vacacional, ya que de los 113 lesionados 86 son por accidentes de tránsito y de las 7 personas fallecidas seis son por la misma causa.
Por último, el director de Protección Civil hizo un fuerte llamado a la población salvadoreña a que tome las recomendaciones que brinda el sistema nacional, a fin de evitar pérdida de vidas que lamentar.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/10168-proteccion-civil-reporta-reduccion-en-emergencias-atendidas-en-plan-verano-2014

5-El FMLN siempre ha querido consolidar la democracia

Diputado del FMLN, Benito Lara, en programa Radial Conversando. Cortesia Radio Maya Visión.El diputado del FMLN, Benito Lara, destacó en el programa radial Conversando de la radio Maya Visión, que su partido siempre ha buscado consolidar la democracia y lo ha demostrado en su vida política.
El primer Gobierno del FMLN rompió todos los esquemas que la ultraderecha le achacaba: que ya no vendrían las remesas, no habría democracia ni libertad de expresión.
“El FMLN ha demostrado que es un partido democrático y rompió con todos los mitos que la misma derecha creó”, subrayó el legislador.
El partido de izquierda inició la verdadera democratización del país. Entabló un diálogo con todos los sectores sociales. “Ahorita estamos en proceso de consolidación de la democracia en el país. Ya no se puede hablar que estamos obstaculizando el proceso de la democracia”, señaló.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/10174-el-fmln-siempre-ha-sido-consolidador-de-la-democracia

6-Ediles areneros del AMSS buscarán la reelección
Así, los alcaldes de San Salvador Norman Quijano; de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas; de Soyapango, Jaime Lindo; de Ilopango, Salvador Ruano; de Apopa, Elías Hernández; de San Martín, Víctor Manuel Rivera; y de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, han expresado su deseo de continuar administrando esos municipios.
Otro alcalde del AMSS que pertenece al partido ARENA es Roberto Edgardo Herrera, de Tonacatepeque, quien aún no ha expresado si desea continuar o no.
Los primeros ediles en revelar sus aspiraciones fueron Juana de Pacas, Milagro Navas y Norman Quijano, tras su regreso a la alcaldía capitalina el 1 de abril. Navas estaría buscando su noveno periodo y Quijano, el tercero.
El resto de alcaldes y alcaldesas areneros del Gran San Salvador estaría optando por su segundo periodo.
Según estos funcionarios, un solo periodo, de tres años, no es suficiente para concretizar todos los proyectos. “Estamos en la convicción firme que si estas voluntades se unen –voluntad divina, personal, del partido y del pueblo– este servidor está en la disponibilidad de entrarle a un nuevo periodo”, expresó Jaime Lindo.
Por otra parte, los alcaldes de San Martín y Apopa han comenzado a buscar apoyo en sus municipios para valorar su reelección. Elías Hernández, por ejemplo, está realizando un sondeo con líderes comunales para medir la aceptación de las personas. “Nos vamos a reelegir, pero en base a un resultado técnico, una evaluación y nos vamos a someter a lo que nos digan nuestras autoridades”, expresó. El alcalde de San Martín aseguró que cada alcalde será evaluado por el partido.
ARENA aún no define el proceso de selección de los candidatos a alcaldes de 2015. Un Congreso, realizado el pasado sábado, recomienda que se evalúen y que pasen por un proceso de elección interna.
7-Se someterán a evaluación  de la directiva municipal
Luego del Congreso Nacionalista del partido ARENA, los actuales alcaldes que aspiren a una reelección podrían someterse a una evalución que realizaría, según la recomendación del Congreso, la directiva municipal conjunta, compuesta por un representante de los ocho sectores del partido, un director de enlace y miembros o colaboradores que la directiva estime conveniente.
ARENA aún no ha iniciado las evaluaciones de los candidatos a alcaldes, pero estableció en el Congreso que los alcaldes en funciones deben someterse a una evalución de su gestión, popularidad y trabajo realizado en los municipios. Si la evaluación es “positiva” se procede a la reelección, de no ser así, la directiva municipal tendrá que elegir a nuevos candidatos.
Los alcaldes del AMSS que aspiran a ser reelectos por su partido dicen que un punto a su favor es que ya conocen el territorio y están preparados para asumir de nuevo las riendas del municipio, pero esta vez, con la nueva modalidad de los concejos plurales. “El partido va a analizar el trabajo de cada alcalde, la armonía que se ha mantenido en el concejo y los proyectos realizados”, expresó Víctor Rivera, alcalde de San Martín.

http://elmundo.com.sv/ediles-areneros-del-amss-buscaran-la-reeleccion

8-José Napoleón Duarte: “El turismo es un motor de desarrollo directo y además da valores agregados”
El reelegido ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte, apuesta a que el enfoque de su nueva gestión sea el de convertir al país en un destino turístico de interés internacional, bajo la idea de vender a El Salvador como un lugar encantador.
¿Cuáles considera han sido los principales logros de su gestión?
En cinco años crecimos 22.96%, el promedio de crecimiento interanual es de 4.59%, arriba de la meta de la OMT (Organización Mundial de Turismo) que es entre 3% y 4%. Las llegadas de turistas internacionales sobrepasaron los 1,282,792 personas. El crecimiento de extranjeros representa un 10.5% del total, y los salvadoreños en el exterior que representan 225,000 turistas,  equivalen al 17.5% de los turistas que ingresan al país. Las     vías de ingreso las hemos cambiado: en 2009 era 60% terrestre, 40% aérea; en 2014 queda como 54% terrestre y 46% aérea. Es un cambio importante en materia de turismo. La vía aérea está representando mayor número de sillas y debemos seguir trabajando para reconvertir la mezcla aérea para que sea de 40% terrestre y 60% aérea. Esa puede ser una meta para los próximos siete u ocho años.
¿De dónde recibimos a los turistas? ¿Los mercados han crecido?
En 2013, los países que más crecieron son Estados Unidos (más del 9%) Europa (25%) y los mercados emergentes (32%). Centroamérica tuvo  una pequeña reducción por el problema en las fronteras, pero sigue siendo Guatemala el mercado regional más importante de El Salvador, seguido por Honduras y Nicaragua.
Hay que destacar a Suramérica, Colombia, Perú y Ecuador han tenido mucho éxito. El crecimiento en Suramérica ha sido del 40.85%. En 2009 recibíamos entre 17,000 y 19,000 turistas y ahora estamos recibiendo entre 46,000 y 50,000.  Fundamentalmente vienen de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador. Con Europa hemos superado las metas de 2009. Tenemos a España como el país más importante, Alemania, Italia, Francia y ciudades como Londres (Inglaterra).….

http://elmundo.com.sv/jose-napoleon-duarte-el-turismo-es-un-motor-de-desarrollo-directo-y-ademas-da-valores-agregados

9-Exministro Defensa será deportado tras reconocer crímenes
Los crímenes que fueron cometidos bajo el mandato de el exministro de Defensa (1979-1983), José Guillermo García Merino, fueron reconocidos por éste nuevamente en la última audiencia judicial donde el juez de inmigración de Estados Unidos, Michael C. Horn, decretó su deportación. Según el fallo judicial, hay pruebas suficientes de que el imputado, de 81 años y residente en Florida, participó en 11 crímenes durante el conflicto armado en El Salvador.
Según el salvadoreño Carlos Mauricio, director de la organización Alto a la Impunidad, quien estuvo presente en la última audiencia, García dijo: “Sí acepto responsabilidad pero no soy culpable. Entonces el juez le dice: el que tiene que decidir quién es culpable no es usted, soy yo”.
Ya en febrero de 2013 García Merino había declarado ante el juez que, “hizo todo lo posible para quitar este tipo de actitudes (torturas) de algunos militares”, agregando que “la responsabilidad no puede ser evadida pero es muy diferente a la culpabilidad”. Y es que García Merino  estuvo implicado en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, en 1980, así como en las masacres de más de mil campesinos en El Mozote, en 1981. Además, se le relaciona con el asesinato de cuatro monjas estadounidenses en 1981 en El Salvador, entre otros.
El caso arrancó en 1999 tras la demanda presentada por el Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA) contra el exministro de Defensa  García Merino y su sucesor Carlos Eugenio Vides Casanova. Ambos fueron condenados en 2002 por cometer “torturas y violaciones de derechos humanos” y obligados a indemnizar a las víctimas con $ 54 millones.
Gracias a una ley estadounidense aprobada en 2004 que permite expulsar del    país a violadores de derechos humanos, el Departamento de Seguridad de EE.UU. realizó un juicio de deportación de ambos imputados.

http://elmundo.com.sv/exministro-defensa-sera-deportado-tras-reconocer-crimenes

10-PNC en la mira de ataques: 51 atentados en lo que va del año
Los grupos delictivos han encontrado en lso miembros de los cuerpos de seguridad el objetivo perfecto para su oleada de ataques. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido blancos de 51 ataques en lo que va del año, según las cifras de las autoridades de Seguridad.
Ayer, esta serie de acontecimientos se expandió con la muerte de un capitán del Fuerza Armada, en lo que fue el primer atentado contra un efectivo militar.
El 7 de abril pasado, a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad, afirmó tener información sobre un grupo que tiene “lineamientos” directos de atacar a policías, militares y empleados de Seguridad, aunque hasta la fecha las autoridades no han presentado un plan -o al menos no lo han hecho público- para contrarrestar estos atentados.
La mayoría de los ataques contra policías han sido cometidos por pandilleros que usan armas largas, y de acuerdo a las primeras informaciones sobre los incidentes, en varios de estos casos los agentes han sido emboscados, sin que puedan tener un margen para repeler los ataques.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94677/2014/04/15/PNC-en-la-mira-de-ataques-51-atentados-en-lo-que-va-del-ano

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela celebra en El Salvador 12 años de derrota del golpe de Estado  

La Red de Salvadoreños  en Solidaridad con Venezuela celebró este lunes en Casa de Las Américas  los 12 de años de la derrota del golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer año de gobierno de Nicolás Maduro.
“Hoy conmemoramos dos hechos: El primer aniversario del gobierno del primer presidente chavista, el 14 de abril 2013 (en referencia a Maduro); también celebramos cuando (el pueblo) devolvió al poder al Comandante Hugo Chávez Frías luego del golpe de la derecha nacional e internacional contra la revolución Bolivariana”, pronunció  Nora Uribe, embajadora de Venezuela en El Salvador.
La diplomática dijo que la Revolución Bolivariana ha garantizado en su país la prosperidad, la continuidad y la consolidación de las políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la población.
Uribe recordó, durante su intervención, que Venezuela siempre ha tenido petróleo, pero este recurso nunca había sido utilizado en beneficio del pueblo, muestra de ello fue que cuando llegó Chávez al poder, la pobreza descendió de 29% al 19.6%, afirmó.
“Eso fue lo que el 14 de abril del 2013 defendió el pueblo venezolano y llevó a Nicolás Maduro a la presidencia y eso fue lo que la oligarquía venezolana no soportó,  un triunfo que deslumbraba  la continuidad de la revolución humanista, socialista y anti imperialista”, argumentó la embajadora. “Han asaltado incluso ministerios, como el Ministerio de Alimentación, de Vivienda, y han agredido a la gente: y ha habido cerca de 39 personas muertas.
Por supuesto esto tiene que llamar a la reflexión, nosotros estamos luchando por defender nuestro pueblo, pero claro, hay una desinformación”, denunció Uribe.
Recordó que el presidente Maduro llamó a un diálogo con sectores encabezados por  Enrique Capriles y Leopoldo López, a quines el gobierno les atribuye el recrudecimiento de los hechos violentos.
“Se hizo una reunión el domingo; hay sectores que no asistieron, pero de todos modos nosotros hemos seguido insistiendo que el diálogo es el único camino para la Paz, además de eso insistimos en que debe respetar la Constitución Bolivariana”, sostuvo.
Durante la celebración, una pancarta recordaba las palabras de Chávez: “Recuerden, compatriotas: Esta batalla va a ser muy dura, porque no estamos batallando contra sectores de oposición política venezolana, no estamos batallando tampoco contra los medios de comunicación ¡No¡ realmente estamos enfrentando el imperialismo Norteamericano”.
Rigoberto Díaz, de la Secretaria de Relaciones Internacionales  del FMLN, dijo que la Red de Solidaridad con Venezuela la conforman unas 15 instituciones salvadoreñas.
Diaz consideró que los cambios ocurridos en Venezuela en los últimos años están inspirados en el sueño de Simón Bolívar y estos principios hay que rescatarlos y reconocerlos para las nuevas generaciones, añadió.

12-Gobierno y oposición logran acuerdos

El Gobierno y la coalición opositora culminaron anoche con algunos acuerdos el segundo encuentro para definir el plan de trabajo para el diálogo entre ambas partes.
Una delegación del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, se reunió en privado el martes con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, grupo que aglutina a los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones del eventual proceso de diálogo. 
Según Arreaza la reunión “se llevó a cabo como ocurrió el jueves pasado”, cuando se produjo la primera, “en buenos términos, con respeto, con tolerancia”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Aveledo, afirmó que la reunión “permitió adelantar un poco en los contenidos sustantivos”.
En la reunión se acordó activar una Comisión de la Verdad “amplia” en la que participen diputados de ambas partes, así como personalidades que convendrán de mutuo acuerdo para investigar los casos de torturas y malos tratos a los manifestantes que han participado en las protestas de los últimos dos meses, además de otros hechos violentos ocurridos. 
La delegación del Gobierno rechazó una propuesta de ley de amnistía que presentó la delegación opositora a favor de presos y exiliados.
Pero hubo una respuesta favorable de la delegación oficial para que una junta médica revise la salud del comisario Iván Simonovis, encarcelado desde hace varios años, acusado de dos asesinatos durante el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002.
“Nosotros habíamos propuesto la ley de amnistía, eso no ha sido aceptado por lo pronto, entonces vamos a buscar otros caminos”, dijo Aveledo.
Arreaza reiteró que se acordó “primero una reunión para que se escuche a las víctimas de aquel 11 de abril y que fueron masacradas” y que además una junta médica que convendrán las partes evaluará la situación de salud del comisario “con toda la imparcialidad del caso”.
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/16/gobierno-y-oposicion-logran-acuerdos
13-Maduro promueve la "gorra del bigote"
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibió como regalo por su primer año de gestión un presente muy singular: una gorra que trae un bigote falso desprendible.
Durante su discurso del primer año de la "victoria", Maduro promocionó una gorra deportiva que tiene como símbolo su característico bigote, así como un bigote falso, ambos objetos usados por sus seguidores en señal de apoyo.
"Les agradezco el apoyo, está muy bonita la gorra y el bigote", dijo Maduro luego de ponerse ambos accesorios.
“Ademas de ser gorra normal para jugar béisbol (…) aparece un bigote”, dijo Maduro entre risas, para después asegurar que ese es “el bigote de la revolución”.
14-Panamá | Candidato promete restablecer relaciones con Venezuela
El candidato presidencial Juan Carlos Varela, del opositor Partido Panameñista (centro-derecha), identificó hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el llamado a una reforma constitucional entre sus prioridades si gana los comicios panameños del próximo 4 de mayo.
El aspirante, quien tomó distancia del gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli (del Partido Cambio Democrático) por diferencias, consideró ante la prensa extranjera acreditada en Panamá que fue un error la situación que llevó a la ruptura de relaciones con Venezuela,
El presidente de Venezuela, Ricardo Maduro, anunció el 5 de febrero pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá y el congelamiento de las relaciones económicas y comerciales con este país, tras considerar que el gobierno panameño se entrometió en asuntos internos venezolanos.
La inconformidad la manifestó Maduro luego de que la administración de Martinelli pidió convocar al Comité Permanente de ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover un diálogo entre sectores que se enfrentan violentamente en ese país.
Varela subrayó que una prioridad suya en el período de transición será el restablecimiento de relaciones con Venezuela, con la expectativa de que el 1 de julio, cuando se posesione, esté presente en Panamá la mayor cantidad de mandatarios.
Aseguró que Panamá ha tenido una tradición de mediación, por su posición geográfica, que debe mantener en defensa de la democracia, la paz, la solución y el diálogo que ayude a resolver los conflictos.
Explicó que él y quienes lo acompañan tienen un enlace con personas cercanas al presidente venezolano.

15-Venezuela compartirá satélite "Simón Bolívar" con Nicaragua

 Venezuela compartirá con Nicaragua el satélite espacial "Simón Bolívar" para apoyar las labores de atención y prevención de desastres, anunció hoy en Managua el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país, Diosdado Cabello.
Durante una reunión con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, Cabello "puso a la orden" del gobierno de Managua el satélite conocido como Venesat-1 Caracas, que fue lanzado al espacio en 2006 por el fallecido gobernante sudamericano Hugo Chávez.
Tras agradecer la oferta venezolana, Ortega dijo que el satélite aportará información oportuna sobre alteraciones climáticas, lo que contribuirá a "prevenir eventos sísmicos, incendios, inundaciones, tormentas tropicales y los huracanes que nos azotan".
Ortega se reunió este martes con la comitiva venezola encabezada por Cabello que llegó a Managua para conocer la situación del país tras los terremotos de magnitud 6,2 y 6,6 registrados la semana pasada y seguidos por numerosos sismos hasta el día de hoy.

16-Oposición venezolana pide al chavismo amnistía para presos

La oposición venezolana puso ayer sobre la mesa de diálogo con el gobierno chavista de Nicolás Maduro, un proyecto en el que plantea que se investiguen los hechos de violencia durante los dos meses de protestas y que se apruebe una ley de amnistía para los presos y condenados.
El periódico venezolano El Universal publicó en su portal que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición venezolana, entregó ayer un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad que investigará los hechos de violencia que se han suscitado desde febrero de este año. La entrega fue en presencia de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil y del nuncio Aldo Giordani.
El documento también plantea la aprobación de un Decreto de Ley Especial de Amnistía para los condenados y presos políticos, entre los que se encuentra el dirigente opositor Leopoldo López y dos alcaldes.
En tanto, el Gobierno, fiel a su idea de conversar sin agenda previa, no ofreció detalles sobre el formato de la cita.
El diario indica que a la segunda reunión para el diálogo por la paz que inició ayer en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), asistieron por la Mesa de la Unidad su secretario Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo; el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges; y el presidente del Partido Socialcristiano, Roberto Enríquez.
Por la Comisión de Enlace estuvieron los diputados Miguel Pizarro, Edgar Zambrano y Julio Ygarza. Por el Parlamento Latinoamericano están Delsa Solórzano y Francisco García.
Y del Gobierno estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores; el diputado por el oficialista PSUV, Darío Vivas; el canciller Elías Jaua y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
La publicación añade que el proyecto de la MUD plantea que la Comisión de la Verdad esclarezca "la detención y violación del debido proceso de más de 2,000 personas, en su mayoría estudiantes, violaciones de Derechos Humanos y daños materiales a propiedades públicas y privadas", pero pide que se haga a partir del 4 de febrero y no desde el 12 cuando estallaron las protestas que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.