ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de marzo de 2014

GOBIERNO Y PARTIDO


 
En la medida que el pueblo acompaña a su partido y forma  su primer gobierno, gobierno y partido deben caminar de la mano para profundizar los cambios que el pueblo salvadoreño no sólo demanda, sino que merece.
No se debe caminar a prisa, todo tiene que depender de la objetividad en el manejo del estado y de la capacidad del gobierno, del partido y el pueblo para saber manejar las diferentes  variables que se presenten. 

Debemos de caminar bajo los parámetros de honestidad, transparencia y educación del pueblo para la libertad, la paz y la justicia social.

Los aspectos económicos deberán ser manejados con sumo cuidado para mantener relaciones que son necesarias en el desarrollo económico con visión de futuro o sea invertir para producir para el consumo nacional y la exportación dándole apoyo financiero con créditos blandos a la micro y mediana empresa y manteniendo relaciones con la gran empresa que deberá cumplir con las leyes fiscales y laborales  de la nación.
 

Seguimos y seguiremos siendo por largo tiempo un país agrícola, por lo cual debemos desarrollar la agricultura de acuerdo a técnicas modernas  abriendo  nuevos mercados que nos permitan proyectarnos en este rublo a nivel internacional. Hay algo que no hay de perder de vista y que debe ser donde más tenemos que enfatizar y focalizar y no es otra cosa que la educación de nuestro pueblo, partiendo de la educación inicial.

La educación siendo el presente y futuro de cualquier nación, en el caso nuestro, deberá enfocar la formación tecno-científica de nuestra juventud tomado en cuenta los perfiles psíquicos y sociales de cada estrato social del país para que todos los servicios educativos puedan llegar hasta el último rincón y a todos los ciudadanos sin distinción alguna o discriminación de cualquier tipo.

La educación, seguro estoy al decirlo; es la mejor forma para terminar con el estado de violencia  que tanto sangra a diario a nuestro país, ya que una buena educación llevará a nuestra juventud  a buscar mejores horizontes para un mejor vivir.

No es fácil y no será  nada fácil para nuestro gobierno resolver la problemática nacional, no solamente Salvador y Oscar, sino todos los equipos de trabajo deberán ser cuidadosos en las decisiones a tomar sobre los aspectos de la vida nacional.
La Seguridad y el Sistema Judicial  deberán de ser temas tratados con prioridad ya que  la nación no puede desarrollarse en un clima de violencia organizada y habrá que  deducir a quienes es que interesa el estado de inseguridad y violencia que vive la nación.

No es nada fácil calzar los zapatos de Salvador y Oscar y tendremos que ser todos los hombres y mujeres de buena voluntad quienes tenemos que cooperar incondicionalmente con el primer gobierno del pueblo.
A nivel de diplomacia se tendrá que revisar la conducta, el conocimiento y actuaciones de nuestro cuerpo diplomático, no vaya a ser que desde nuestras propias embajadas se haga la guerra mediática contra nuestro gobierno y nuestra patria.
Sintámonos felices, por primera vez en nuestra historia tenemos un gobierno emanado del pueblo.

de la sangre de nuestro pueblo y el millón y medio que votamos por el mismo y aun el pueblo al cual  obligaron a votar por Arena, ahora tienen todo el derecho a disentir contra los tradicionales explotadores.

Maduro envía condolencias a familiares de asesinados por la violencia fascista




 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes sus condolencias a los familiares de Adriana Urquiola y del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Miguel Parra, quienes fueron asesinados por fascistas este fin de semana.

Urquiola perdió la vida como resultado de una guarimba instalada en Los Teques, estado Miranda, mientras que Parra corrió con el mismo infortunio en Mérida.

"Ambos crímenes ocurrieron como efecto directo de las guarimbas de la derecha que agreden al pueblo y atacan a la FANB ¡Basta ya de violencia!", publicó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

En un segundo mensaje, sentenció que los responsables de estos asesinatos pagarán por estos crímenes y serán llevados a la cárcel.

"La patria toda exige justicia y habrá justicia, irán los criminales a la cárcel y pagarán los jefes golpistas el daño que le hacen al país", escribió Maduro.

Desde el pasado 12 de febrero grupos de choque, con el fin de desestabilizar el Gobierno Nacional, han provocado la muerte de más de 30 personas, hiriendo a centenares y causando destrozos a instituciones públicas y privadas.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Lunes 24.03.2014






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Nombramiento de María Machado como representante alterna de Panamá ante la OEA viola la Constitución


Aseguró Diosdado Cabello


CORREO DEL ORINOCO - José Sinue Vargas - 24 marzo 2014


La diputada ejerció acciones y peticiones en el seno del organismo internacional en contra de Venezuela como funcionaria de otro país, por tal motivo no se le permitirá el acceso al Parlamento Nacional, dijo el asambleísta

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2014/03/Cabello1-600x450.jpgFoto/Captura VTV

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que la diputada opositora María Machado violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al asumir representación alterna del gobierno de Panamá ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Así lo expresó durante una rueda de prensa desde el parlamento venezolano junto a la directiva de la Asamblea Nacional, transmitido por Venezolana de Televisión.

El parlamentario subrayó que María Machado no está, como ciudadana, exenta de cumplir las leyes de la República y la Carta Magna.

Cabello dio lectura de los artículos de la Constitución que avalan tal señalamiento: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional” (149).

Asimismo, mostró el documento que el gobierno panameño consignó ante la OEA donde se le solicita al Secretario General la acreditación de Machado como representante alterna de ese país ante el organismo.

En ese sentido, el presidente de la AN leyó otro artículo 191 de la Constitución, el cual refiere: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Por tal razón, Diosdado Cabello adelantó que todos estas violaciones a la ley fundamental del país será consignadas al Ministerio Público a los fines que se incorporen a la investigación que se le sigue a la citada parlamentaria.

Finalmente, sentenció que tras asumir María Machado la representación ante la OEA de otro país y además, de ejercer acciones y peticiones en contra de Venezuela, no se le permitirá el acceso a la Asamblea Nacional durante el presente periodo legislativo.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

La prensa escrita salvadoreña ante el martirio de Monseñor Romero en 1980

Transparencia Activa


Esta galería fotográfica presenta la forma en que la prensa escrita salvadoreña dio cobertura al asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, así como las muestras de repudio e indignación por parte de la dirigencia de ese entonces de instituciones como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fuerza Armada y líderes religiosos a nivel mundial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión especial citará a presidente de ARENA para informar paradero de expresidente Flores

El citatorio está programado para el próximo martes 1 de abril. Los diputados consideran necesario que Jorge Velado explique si ARENA mantiene contacto con el exmandatario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador con voluntad política para reparar víctimas de la violencia

El Salvador es uno de los países centroamericanos con voluntad política para generar iniciativas de atención integral a víctimas desplazadas y refugiadas a consecuencia de la violencia de grupos pandilleros, narcotráfico y trata de personas. Delegados de países centroamericanos analizaron los retos y los desafíos para que los gobiernos protejan a las víctimas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Monseñor Romero: justicia y solidaridad



Posted: 24 Mar 2014 06:30 AM PDT
Mural en honor a Monseñor Romero ubicado en el aeropuerto de El Salvador que hoy también llevará su nombre.Mural en honor a Monseñor Romero ubicado en el aeropuerto de El Salvador que hoy también llevará su nombre.
Este día se conmemora el 34 Aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Pastor, profeta y mártir nuestro.
Monseñor Romero tiene un lugar especial en el corazón del pueblo salvadoreño porque predicó con su voz y su ejemplo el respeto a la dignidad humana, aunque su empeño por defender a este pueblo que tanto amó le haya costado la vida.
Los mártires son también creadores de Iglesia. Monseñor Romero con su vida ejemplificó los valores de la solidaridad, la caridad y la lucha por la construcción de una sociedad más justa y sin exclusiones.
El legado de Monseñor Romero es inmenso y no pertenece sólo a los salvadoreños, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Por eso yo lo considero Pastor de multitudes.
Siempre reafirmaré mi fe en Dios y en Monseñor pues ambos me han acompañado siempre. Monseñor Romero es para nosotros un santo que nos enseñó el camino hacia Dios en los momentos más difíciles y nos condujo hacia la paz.
Su mensaje y enseñanza nos reta hoy en día a vivir como verdaderos cristianos. En el actual gobierno su mensaje tiene eco y en nuestro próximo gobierno continuaremos gobernando en función de los más pobres, de los más necesitados, de los sectores a los que Monseñor Romero dio voz.
Esta mañana participaré junto al Presidente Funes en los actos que se realizarán en el aeropuerto internacional de Comalapa, que hoy llevará el nombre de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Un hecho que para el presidente Funes se convierte en homenaje a la memoria de nuestro obispo mártir y a quién él ha denominado su “líder espiritual”
Monseñor ha sido durante este Gobierno de Cambios el Guía Espiritual de la Nación y lo seguirá siendo durante el próximo gobierno. Su guía nos permitirá continuar construyendo un país más justo, más solidario y una democracia que se fortalece y se consolidad cada vez más.
No se trata solo de recordar, sino actuar bajo el legado que Monseñor nos ha dejado. Por eso te invito a que trabajemos por un El Salvador digno para nuestra gente, justo y solidario.

LOS NECIOS HONDURAS,NO A LA LEY DE SECRETOS,

http://psicolatina.com/img/el-valor-del-silencio-psicolatina.jpg
1.


Omar E. Rivera


Da la impresión que los diputados que aprobaron esta Ley de Secretos, no tenían idea de lo que es el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que en materia de derecho de acceso a la información pública no se admite regresividad alguna; pero a ellos no les importo, con alevosía y ventaja, le metieron retroceso a los importantes avances logrados. No solamente los parlamentarios de la anterior legislatura demostraron su ignorancia y falta de lealtad a la población, sino también el presidente Porfirio Lobo Sosa, que sancionó la Ley y la mando a publicar en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Tampoco las actuales autoridades gubernamentales al mando de Juan Orlando Hernández, y los recién electos congresistas, muestras compromiso y conocimiento en torno a la transparencia y rendición de cuentas, ya que en el mejor de los casos se muestran abúlicos e indiferentes ante este monumental atropello a los derechos y libertades de ejecutar auditoría social por parte de la ciudadanía; algunos de estos representantes de la pueblo, han llegado a defender con pasión y gallardía, este aldabonazo a la lucha contra la corrupción y el buen gobierno.

Lo que habíamos ganado con la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la suscripción y ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y la adhesión a los principios de la Iniciativa de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en ingles), no lo podemos perder con la aprobación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, por lo que los ciudadanos conscientes y valientes debemos protestar y ejecutar acciones que obliguen a la clase política, inserta en el andamiaje estatal, a revertir esta decisión.

Esta nefasta legislación le da la oportunidad a los funcionarios públicos de auto reservar y “meter bajo la cama” la información que ellos mismos producen, como consecuencias de sus actos en la administración estatal; le concede al Consejo  Nacional de Defensa y Seguridad, la facultad de declarar reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos generados, adquiridos y administrados por los funcionarios que integran dicho Consejo. Es decir, por ejemplo, el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad, se convierten en juez y parte; antes de esto, era el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), como ente independiente y colegiado, quien determinaba si declaraba o no secreta una información, ahora son “ellos mismos”, los funcionarios del sector defensa y seguridad, quienes blindan la información.

Justificando que ciertas operaciones e información pudiese generar efectos institucionales no deseados, daño o perjuicio interno y externo, grave o excepcionalmente grave, las autoridades podrían cubrir con un manto de opacidad los Lps. 8 mil 566 millones, correspondientes al Defensa y Seguridad, asignados en el presupuesto del ejercicio fiscal 2014; alegando que se pone en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes, y la soberanía nacional, se pueden declarar secretas todas las asignaciones presupuestarias destinadas a la prevención, investigación criminal, combate al narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y los asuntos concernientes a la educación y capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Eso es inaceptable, ya que en nombre de la Seguridad del Estado, aquí en Honduras, se han cometido los más horrendos crímenes y se han ejecutado los más bochornosos actos reñidos con la Ley.

Es tradición de las entidades policiales y militares, mantener bloqueado el acceso a información oficial, y el ejemplo más crudo es la resistencia del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, a rendir cuentas sobre las recaudaciones, destino y uso de los recursos de dicha contribución ciudadana; se han negado a dar cuentas de la forma en la que han gastado más de Lps. 2 mil millones, recaudados en los dos últimos años, y seguramente evitaran que se audite los mas de Lps. 100 millones mensuales (Lps. 1 mil 200 millones al año) que recaudarán durante este 2014.

Hay tremendos riesgos con esta Ley de Secretos, iniciativa poco transparente de las autoridades del Estado, ya que hoy empiezan con el tema de defensa y seguridad, pero mañana ampliarán el ámbito de la opacidad al sector justicia, y luego a las grandes inversiones, explotación de recursos naturales y concesionamiento de servicios públicos; es sintomático de toda esta “bola de nieve” todo lo concerniente a los proceso de depuración de los operadores de justicia y los contratos suscritos por CoAlianza. Uno sabe como comienzan las cosas, pero no sabemos cómo terminan.

Los legisladores deben derogar la Ley de Secretos, atendiendo una demanda ciudadana y cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad de garantizar el Estado de Derecho; de no ser así, no queda de otra que la Sociedad Civil organizada y los movimientos sociales realicen acciones judiciales para declarar esta norma como inconstitucional y –en el último de los casos- hagan uso de la movilización y la presión popular para revertir esta Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

En medio de todo esto, vale la pena recordar lo que nos decía John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton, en 1887: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Sin duda alguna, los funcionarios públicos deben tener un freno, contrapesos al poder que ejercen, para evitar fenómenos como los que nos indicaba el historiador católico británico, antes citado.

Tegucigalpa, MDC – 21 de marzo de 2014

Correo electrónico: omaredgardorivera@gmail.com
Twitter: @omarerivera

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/muerte_0.jpg
2.
Honduras: Próximo lunes se condena o se absuelve a supuestos asesinos del periodista Alfredo Villatoro

Alfredo Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en Tegucigalpa y el 15 de mayo fue encontrado muerto por dos disparos en la cabeza en la misma ciudad; su cuerpo se encontró tirado a un lado de la calle contiguo a la residencial Las Uvas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia de esta ciudad anunció este día que la sentencia judicial contra los supuestos secuestradores y asesinos del periodista hondureño, Alfredo Villatoro, se realizará el próximo lunes.
El juicio oral y público es contra Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Arguijo (29) y Edgar Francisco Osorio Arguijo (24), que guardan prisión en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán. Estas personas fueron capturadas el 27 de mayo de 2012, en el norte del país, El Cacao, Cofradía, Cortés.
El aplazamiento del fallo ocurrió aun cuando estaba programado para este viernes. De acuerdo al portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, la determinación fue tomada por la cantidad de pruebas que presentó el Ministerio Público.
Duarte también dijo que esa decisión se tomó porque la defensa, durante las dos semanas que duró el juicio oral y público, expresó que “han sido demasiados los elementos probatorios los que fueron presentados y por eso se pidió un compás de espera”.
El enlace judicial con los medios de comunicación dijo además que para dictar un fallo responsable, los jueces deben deliberar acerca de cada una de las pruebas ventiladas durante el juicio, que inició el pasado 10 de marzo
Alfredo Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en Tegucigalpa y el 15 de mayo fue encontrado muerto por dos disparos en la cabeza en la misma ciudad; su cuerpo se encontró tirado a un lado de la calle contiguo a la residencial Las Uvas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/maduro.jpg
3.
Venezuela: Maduro participará en marcha estudiantil contra la violencia

El presidente Nicolás Maduro marchará hoy junto al movimiento estudiantil contra los actos de violencia llevados a cabo en Venezuela por grupos de choque de la ultraderecha nacional con fines golpistas. El jefe de Estado anunció que este sábado se sumará a la convocatoria de los estudiantes universitarios para repudiar la quema por grupos de la ultraderecha de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en San Cristóbal, estado Táchira.
Miles de jóvenes chavistas se movilizarán desde varios puntos de esta capital para partir desde la Plaza Venezuela hasta la esquina de San Francisco, lugar donde Simón Bolívar recibió el título de Libertador, el 14 de octubre de 1813.
Grupos violentos incendiaron este martes la casa de altos estudios tachirense y ocasionaron destrozos en la biblioteca, laboratorios, archivos de expedientes de los estudiantes, en las oficinas del decanato, escuela de Ingeniería, quemaron vehículos y robaron medios de computación.
En los actos violentos con bombas molotov y piedras fueron heridos dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
El gobierno venezolano informó este viernes que los daños causados al país por la ola de violencia desatada hace un mes por la ultraderecha ascienden a 10 mil millones de dólares.
También la Fiscal General, Luisa Ortega, recordó que por los hechos de violencia desatados por la oposición venezolana entre febrero y marzo, 31 personas fallecieron, 25 civiles y seis funcionarios, además 486 fueron lesionadas.
También informó que 30 armas de fuego se decomisaron en los diferentes operativos efectuados por las fuerzas del orden público.
Aseguró que en Venezuela habrá justicia y que el Estado ha actuado y actuará para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal, la salud, educación, al trabajo y el libre tránsito.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/patino-635.jpg
4.
Anuncian reunión de Unasur en Caracas los días 25 y 26 de marzo
La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar el diálogo político en Venezuela se reunirá en Caracas los próximos días 25 y 26 de marzo, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. “Comisión de UNASUR para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas los días 25 y 26 de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado miércoles, Patiño señalo en una rueda de prensa que “antes de que termine marzo” estará en Venezuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser “muy útil” para “contribuir al diálogo” en el país, donde se suceden las protestas contra el Gobierno.
Patiño hizo esa afirmación al anunciar la entrada en vigor de la llamada “cláusula democrática” de la Unasur, que, según dijo, es “importante” también en momentos en que “Venezuela vive una situación difícil, el intento de algunos grupos violentistas, de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro“.
“Creo que todos los países de Suramérica reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate político, de la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias (…) pero democráticamente, no a través del uso de la violencia, no a través del rompimiento del estado de derecho”, señaló entonces.
Recordó que la Unasur decidió establecer el pasado 12 de marzo una comisión especial de cancilleres para “acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando para que las diferencias sean tratadas como debe ser: democráticamente, a través del diálogo, conversación, a través de soluciones pacificas y no violentas”.
Patiño dijo el miércoles que van a “acompañar, asesorar y ayudar” en Venezuela.
“Nosotros tenemos que seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela. Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quien sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela”, señaló entonces.
Pero agregó que pueden ayudar a “ampliar el ámbito de las conversaciones”.
“Hay gente que quiere conversar, que están en la oposición, que no están de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero quieren conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planeamientos que se quieran hacer al Gobierno de Venezuela. Nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos, pero siempre en función de los lineamientos que conversemos con el Gobierno venezolano”, insistió.
La Unasur, cuya secretaría general tiene sede en Quito, está formada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/fidel-msj_a_estudiantes_12-580x464.jpg
5.
Nueva biografía de Fidel fue presentada en Rusia

La presentación del libro Fidel Castro, Biografía de un Patriota, del periodista Maxim Makarishev, ratificó ayer la admiración de diversas generaciones de rusos por el líder histórico de la Revolución cubana y la duradera amistad entre ambos pueblos. Al intervenir en la velada, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, afirmó que esta obra da continuidad a la biografía política del autor de La Historia me absolverá, escrita en 1999 por el teniente general (retirado) Nikolai Leonov y el historiador Vladimir Borodaev.
Lozada destacó la presencia de Leonov ante decenas de veteranos de la Crisis de octubre de 1962, otros internacionalistas, periodistas y personalidades invitadas al acontecimiento cultural que tuvo como sede el teatro del periódico oficial Rossiskaya Gazeta.
Fue Fidel, precisamente, el fundador de esta amistad, de estas verdaderas relaciones de hermandad que crecieron después de 1959 y, por encima de la distancia geográfica, nos acercan emocional, espiritual y humanamente, añadió.
Leonov, por su parte, narró anécdotas de la visita de más de 40 días a la Unión Soviética del líder de la Revolución cubana, la más larga de un jefe de Estado en toda la historia rusa y soviética, expresó.
--



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Presidente Funes lamenta acto de provocación de Honduras al inaugurar helipuerto en isla Conejo

Transparencia Activa

Presidente Funes devela placa en aeropuerto internacional en honor a Monseñor Romero

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, develó hoy una placa con motivo de la denominación por decreto legislativo del aeropuerto salvadoreño como Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el marco de la conmemoración del 34 aniversario de su martirio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó hoy lo que calificó como un acto de provocación del gobierno de Honduras al inaugurar un helipuerto en la Isla Conejo y reiteró la soberanía de El Salvador sobre este territorio del Golfo de Fonseca.‎
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno niega rotundamente que reos hayan salido a votar y presentará demanda contra ARENA

Las investigaciones de la Policía han dado como resultado el hecho de identificar al supuesto testigo y sabemos que no es parte del personal de la Dirección de Centros Penales, aseguró el funcionario.‎
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes aclara que Fomilenio II ya está aprobado y únicamente falta su firma

El mandatario argumentó que lo que no se ha definido es la fecha de la firma y la única condición puesta por la Corporación Reto del Milenio es la aprobación del pliego de reformas a la Ley de Asocios Público Privados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes confía en pronta aprobación de reformas a Ley de Asocios Público Privados

El gobernante insistió en que la posición de su gobierno es que las reformas deben aprobarse a la brevedad posible, tal como lo ha dejado sentado el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Neto Muyshondt y su ignorancia del concepto "homónimo"

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/9759-neto-muyshondt-y-su-ignorancia-en-concepto-homonimo

  Ante la denuncia arenera de que reos salieron a votar y que se ha convertido en el último caballo de batalla de Arena, el presidente Mauricio Funes mandó al vicepresidente de ideología de Arena, Ernesto Muyshondt, a buscar en un diccionario la palabra homónimo. Muyshondt dijo que un reo salió a votar, y cinco personas más tienen el mismo nombre.
La denuncia del dirigente arenero acusa a Centros Penales de dejar salir reos para votar. Esta denuncia fue desmentida por el Director de la institución, Rodil Hernández. El mandatario dijo que apoyaba la versión oficial y desmintió al dirigente de derecha.
“Ernesto Muyshondt debería de buscar la palabra homónimo, significa que es una persona que tiene el mismo nombre, pero no es la misma persona”, explicó el mandatario.
Arena se aferra a no aceptar que perdió las elecciones y quien sabe -si fabricando pruebas- presentó a la Fiscalía General dos supuestos casos de reos que salieron a votar el 9 de marzo.
Según Arena, José Adalberto Mendoza votó dos veces en el mismo centro de votación del departamento de Sonsonate, e insisten que es un privado de libertad. Funes comparó los Documentos Únicos de Identidad (DUI) del privado de libertad y del vigilante del FMLN y se evidenció que se trata de dos personas diferentes, pero que tienen el mismo nombre, a eso se le llama homónimo.
La otra supuesta prueba arenera es del vigilante del FMLN, Samuel de Jesús Rodríguez, que dicen ellos es otro presunto reo que salió a votar. Al comparar los Duis de esta persona con  otra privada de libertad se evidencia que son homónimos.
“Hay mucha gente que tienen el mismo nombre. Pues resulta que este homónimo de los vigilantes del FMLN son reos, pero se trata de diferentes personas”, aseguró el mandatario.
El Presidente Funes pidió a Muyshondt aclarar sus ideas, dejar de calumniar al Estado y a personas inocentes que no tienen la culpa de que Arena haya perdido las pasadas elecciones presidenciales, e insistió en dejar a un lado la ignorancia y buscar un diccionario para aclarar la palabra homónimo.
"Ernesto Muyshondt ha dando una versión diaria sobre reos que salieron a votar, por eso ya nadie les cree", acotò el Jefe de Estado.
Asimismo, cuestionó al excandidato Norman Quijano por afirmar que los reos no tienen derecho a adquirir DUI, que se "duisaron", cuando esto constituye un derecho humano, el derecho a la identidad. Funes dijo mandarà una carta a la Real Academia Europea para que agregue la palabra: duisados que Quijano utilizó.
El gobernante dijo que los reos tienen suspendido el derecho al sufragio, poder pertenecer a un partido político y poder aspirar a un cargo de elección popular, pero no a obtener su DUI.

“Qué ignorancia del señor Quijano, gracias a Dios que no ganó. Los reos deben de tener su Dui para llevar un registro de los reos en centros penales. Arena sólo trata de confundir, de manipular a la población con tal de no reconocer que perdió en las elecciones pasadas”, consideró el Presidente Funes.

Hoy se develará placa en Aeropuerto Internacional Monseñor Romero


 El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, develará el próximo lunes 24 de marzo una placa, con motivo de la denominación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
El jueves 20, la Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos, sin el apoyo de la fracción de  Arena, el Decreto Legislativo que cambia el nombre al Aeropuerto Internacional a fin de dedicarlo a la memoria del Arzobispo Mártir, una iniciativa promovida por el presidente Funes.
En la edición 86 de su programa Conversando con el Presidente, el mandatario anunció que esta develación se realizará el lunes por la mañana, en el marco de la conmemoración del 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero.
El gobernante reiteró que Romero es el guía espiritual de la nación y la inspiración de su gobierno, al expresar su convicción de que “El Salvador tiene que crecer para reducir la pobreza y recortar la desigualdad social, pero tiene que crecer también para dejar de ser un país al servicio de unos cuantos”, como fue durante los gobiernos de Arena.
El jefe de Estado dijo que no quiere ver a un El Salvador al servicio de pequeños grupos empresariales, ni viviendo en un estado de zozobra económica, sino una nación con menos desigualdad en la que se favorezca principalmente a los más pobres.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Funes adoptó la “opción preferencial por los pobres” que abanderó Monseñor Romero, como la inspiración de cada una de las acciones de su gobierno, teniendo en cuenta el enfoque de derechos humanos y la convicción de que el Estado debe estar al servicio de la población que más lo necesita y no de intereses corporativos.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “La Iglesia siente mucho gozo con el nombramiento del Aeropuerto”:

2-Iglesias difieren por cambio de nombre de aeropuerto

3-Asamblea retoma cambios a ley Asocios Público Privados

4-D’Aubuisson desestima contrademanda

5-Escobar: deben resolver pronto demandas elecciones

6-TSE cierra plazo de pruebas para anular escrutinio
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Fiscal admite “excesos policiales” en protestas

8-Crece conflicto entre las aerolíneas y el régimen de Maduro

9-Otro muerto en protestas contra Nicolás Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- “La Iglesia siente mucho gozo con el nombramiento del Aeropuerto”:

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar,  expresó su beneplácito por el decreto legislativo que nombró el Aeropuerto Internacional de El Salvador:”Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, en el marco del Trigésimo Cuarto Aniversario de Muerte Martirial del obispo.
“Como Iglesia Católica nos sentimos llenos de gozo y satisfacción por el nombramiento, porque él es muy querido;  y es justo que se le reconozcan sus méritos y su obra”, declaró.
El Arzobispo Escobar adelantó que no asistirá al acto protocolario dedicado a Monseñor Romero en el aeropuerto, porque oficiará la Misa de Aniversario en Catedral metropolitana, a las doce del mediodía.
“Coincidentemente esta misa de aniversario de su muerte martirial, cae un lunes como fue  el 24 de marzo de 1980; estamos complacidos con el nombramiento y respetamos la opinión del partido que no voto”, comentó, al referirse al partido ARENA, que fue fundado por Roberto d’Abisson, quien según la Comisión de la Verdad ordenó la muerte del Obispo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/la-iglesia-siente-mucho-gozo-con-el-nombramiento-del-aeropuerto/

2-Iglesias difieren por cambio de nombre de aeropuerto
Las iglesias católica y evangélica del país no coinciden en su postura con respecto al nuevo nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que la semana pasada la Asamblea Legislativa acordó cambiarlo a “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. Para Jorge Cervantes, presidente de la Alianza Evangélica de El Salvador, la decisión no representa la opinión de la población evangélica del país. Y expresó que ha sido una constante en el actual gobierno del presidente Mauricio Funes el querer rendirle honores al fallecido arzobispo.
“Creemos que buena parte de la población no se siente identificada con la imagen de monseñor Romero, por lo que lamentamos el cambio de nombre del aeropuerto. Hubiésemos preferido que se le diera honor a Jesucristo con el nombre de El Salvador”, dijo Cervantes.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, celebró la disposición de cambiar el nombre del aeropuerto internacional al de Monseñor Romero.
“Para nosotros es de mucho gozo, de mucha alegría, de mucha celebración porque la figura de monseñor Romero es muy querida, muy querida”, dijo el representante de la iglesia católica en El Salvador.
Debido al 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, que se conmemora hoy 24 de marzo, el arzobispo dijo que pedirá su canonización. “Es justo que se le reconozca a Monseñor  (Romero) con todos sus méritos”, expresó. Además, agregó: “¿Qué más se puede decir? ¿Qué más puede hacer un pastor? Y que el pueblo de tributo o estos honores yo diría es poco todavía, ojalá fueran más”.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 20 de marzo cambiar el nombre del aeropuerto internacional al de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Los diputados del partido ARENA se abstuvieron de votar alegando que la imagen del líder religioso es utilizada con fines políticos, por lo que la reforma fue aprobada con 54 votos.

http://elmundo.com.sv/iglesias-difieren-por-cambio-de-nombre-de-aeropuerto

3-Asamblea retoma cambios a ley Asocios Público Privados

Tras dos semanas de haber suspendido las comisiones legislativas después de la segunda jornada electoral del 9 de marzo, la Asamblea Legislativa retornará hoy a sus labores con la discusión en un foro especial de las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP).
Esta normativa no se ha podido ejecutar ya que el Congreso tiene pendiente analizar un pliego de modificaciones a la ley, 36 de ellas han sido propuestas por la fracción de ARENA.
La Embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, y el presidente Mauricio Funes han urgido a los diputados su aprobación, ya que de su aplicación depende, en parte, que el país reciba los $277 millones del Fomilenio II con EE. UU.
De hecho, la Asamblea creó una comisión especial para valorar los cambios a la APP, pero ésta al igual que el resto de las comisiones legislativas se paralizó desde hace más de dos semanas, a raíz de que las elecciones del 9 de marzo ocuparon buena parte del tiempo de los diputados.
El viernes pasado los legisladores terminaron la semana dando continuidad únicamente a la comisión especial que investiga el caso de $10 millones de fondos donados por el gobierno de Taiwán, en la administración del expresidente Francisco Flores.
Sobre las reformas a la ley de APP la controversia estriba en diferentes puntos y en los que existen marcadas diferencias entre las fracciones de ARENA y el FMLN, especialmente en el tema del agua.
Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, ha enfatizado en que el manejo de las aguas residuales, negras y lluvias podría ser concesionada, pues justifica que estos trabajos requieren de grandes sumas de dinero.
La legisladora tricolor ha justificado que lo anterior podría darse en las zonas costeras que es donde se prevé implementar el Fomilenio II para impulsar el desarrollo turístico del litoral salvadoreño.
Pero Norma Guevara, diputada del FMLN, sostiene que la medida busca privatizar el agua, un bien cuya administración, según los efemelenistas, no están dispuestos que pase a manos privadas.
De Escalón insiste en que no se trata de privatizar el agua potable, sino de crear las condiciones de infraestructura adecuadas en las zonas costeras que requieren de inversiones fuertes que el Estado no puede asumir, sino es a través de un asocio público privado.
Otro tema que se prevé discutir hoy en el foro es crear por decreto legislativo a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), para que rija la normativa, así como reducir la cantidad de veces que un proyecto irá a aval del Congreso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8653575
4-D’Aubuisson desestima contrademanda
El diputado del partido ARENA, Roberto D’Aubuisson, restó importancia ayer a las declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, respecto a la posibilidad de interponer una demanda en los próximos días contra dicho partido, por el caso de la salida de reos para votar el pasado 9 de marzo. En su programa “Conversando con el Presidente”, Funes aseguró que presentarían el recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que “se ha tratado de dañar la imagen del gobierno”, además que desmintió las declaraciones que se han brindado sobre el tema por parte de la dirigencia arenera.
Pero según D’Aubuisson, hasta este día todas las irregularidades que han señalado se han comprobado, por lo que la postura del mandatario salvadoreño es una actitud de “defensa sin fundamento, fuera de todo contexto o lo han asesorado mal”, insistió.
“Él puede decir lo que quiera, pero de eso a qué ahora el propio presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) admitiera que los reos han sacado el Documento Único de Identidad (DUI), cambia el escenario”, mencionó.
La semana pasada, ARENA hizo múltiples señalamientos sobre la salida de reos para la segunda vuelta electoral, e indicó que protegerán a cinco testigos que han declarado ante la FGR esta situación. Dicho partido aseguró el viernes que también tiene pruebas sobre la participación de los privados de libertad como vigilantes electorales del FMLN.
“Es inverosímil la actitud del presidente cuando se le demuestra que sí hay ilegalidad. Cuando los reos llegan a los penales se les retiene su DUI, entonces ¿cómo es posible que una de estas personas renueve el DUI cuando está retenido?”, cuestionó el diputado.

5-Escobar: deben resolver pronto demandas elecciones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reconoció ayer que la situación en El Salvador tras las elecciones presidenciales “es tensa y preocupa”, por lo que pidió a las instituciones del Estado resolver las demandas postelecciones “cuanto antes” para generar certidumbre.
“La situación actual es tensa y nos preocupa muchísimo y por supuesto que daña a la nación, la afecta grandemente en muchos sentidos y afecta al pueblo que fue tan noble, tan respetuoso y que en un ambiente de tanta paz y armonía votó. Hay una deuda con el pueblo, por eso nosotros pedimos que cuanto antes y de la mejor manera se le resuelva, porque es el soberano”, dijo Escobar Alas.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido varios recursos relacionados con las elecciones, entre ellos uno que pide el conteo de voto por voto y otro solo el conteo de los votos nulos e impugnados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, ha admitido el pedido de nulidad de elecciones interpuesto por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero solo en seis urnas en donde se sospecha hubo error de datos y duplicidad.
Escobar Alas, tras realizar el llamado a las instituciones del Estado a que resuelvan, aclaró que en la Iglesia católica “tampoco vamos a presionar nosotros a las instituciones (pues) somos respetuosos y solo les pedimos que jueguen su papel respectivo”. 
“¿Quién soy yo para decirle a la Corte que resuelva de esta manera o de la otra?, ellos son los magistrados, maestros y ellos sabrán cómo resolver las cosas. Yo solamente, en mi calidad de pastor, insisto en lo que ya dijo la Conferencia (Episcopal), que se hagan los mejores esfuerzos para que esta situación se resuelva pronto y podamos entonces avanzar en un clima de nación democrático”, dijo el religioso católico, que también pidió a la población calma y respeto para el funcionamiento de las instituciones del Estado.
6-TSE cierra plazo de pruebas para anular escrutinio
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará esta tarde la admisión de pruebas de cargo o descargo dentro del último proceso iniciado por el partido ARENA en torno a la anulación del escrutinio final. Luego de ser estudiado por el ente rector en materia electoral, se admitió el recurso únicamente para seis Juntas Receptoras de Votos (JRV).
De ser resuelto a favor de ARENA, esta acción implicaría un nuevo conteo de votos con base a las actas de las JRV: 10,054, 10,055, 10,058, 10,059, 10,060 y 9,997, pues el partido de derecha argumenta la existencia de irregularidades que beneficiaron al FMLN.
El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, recordó que hasta que finalice el plazo hoy a las 4 de la tarde, ambos partidos tendrían la opción de presentar sus pruebas. “Una vez que vence el período, nosotros como tribunal estamos en posición de resolver el recurso y para eso tenemos un plazo límite de 24 horas”, añadió.
Urquilla explicó además que el plazo de recepción de pruebas responde a elementos adicionales que las partes deseen añadir, puesto que los elementos principales que sustentan el recurso ya fueron presentados al Tribunal.
“Algo externo a las actas no pueden agregar y si acaso quisieran agregar pruebas testimoniales tendrían que llamar a los que estuvieron en las JRV”, señaló ayer en este punto el también magistrado del TSE, Gilberto Canjura.
Desde el 11 de marzo pasado, ARENA ha hecho uso de múltiples procesos legales debido a las inconsistencias que según ellos, existieron en el evento electoral del pasado 9 de marzo. Ante el TSE, por ejemplo, ya demandó anular las elecciones por fraude electoral, además de pedir la revisión de actas y un nuevo conteo voto por voto, peticiones que fueron desestimadas por el organismo colegiado.
El 14 de marzo, el partido tricolor  presentó un “aviso” ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de solicitar que se investigase la “doble votación” efectuada por 20,000 personas.
Finalmente, la fórmula presidencial arenera, compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra presentó ese mismo día un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir un nuevo escrutinio final y un nuevo conteo voto por voto, petición aún sin resolver.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Fiscal admite “excesos policiales” en protestas
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió hoy que ha habido “excesos policiales” en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.
“En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos”, dijo durante una entrevista al canal privado Televén.
Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición “ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana” (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados se encuentran tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición.
La fiscal mantuvo que la cifra de personas que han fallecido en el escenario de estas protestas es de 31, “de los cuales seis son funcionarios públicos, entre ellos un fiscal del Ministerio Público” y cuatro son de la GNB.
Días después de la realización de una marcha contra el Gobierno central que se realizó el 12 de febrero pasado y que terminó con tres muertos, la Fiscalía venezolana informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con dos de esas tres muertes.
El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión. El sábado se reportaron otras dos muertes en los estados Táchira  y Carabobo en el marco de las protestas que no fueron incluidos en los datos que ofreció la fiscal.

8-Crece conflicto entre las aerolíneas y el régimen de Maduro

El retraso en los pagos del gobierno de Venezuela a las aerolíneas se ha vuelto un punto de conflicto al punto que las compañías han advertido que podrían cerrar sus operaciones en ese país como ya lo hizo Air Canadá.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, reitera la necesidad de que su gremio y el gobierno de Venezuela diseñen un cronograma de pago, pues las aerolíneas no negociarán sus deudas. Afirmó que si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, "no podrán seguir operando en el país".
Venezuela debe $3,700 millones a las 21 aerolíneas locales e internacionales.
Esta crisis se gestó por el régimen de control de cambio implantado por Hugo Chávez desde 2003 y vigente hasta hoy. Las aerolíneas internacionales venden sus billetes en bolívares, la moneda venezolana, y para repatriar esos ingresos y ganancias a sus cuarteles generales, deben cambiar los bolívares obtenidos por divisas, al valor del cambio oficial. Sin embargo, esa gestión no es libre. Debe contar con el visto bueno de las autoridades del Estado, quienes además entregan las divisas.
Los problemas en el flujo de caja le han hecho difícil, cuando menos, al Gobierno revolucionario honrar la deuda. Desde hace dos meses intenta negociar con las compañías aéreas que, entre tanto, amenazan con dejar el país. La primera oferta oficial de pagar lo debido mediante suministros de combustible para jets, fue rechazada por impráctica y poco atractiva. Luego, el Ejecutivo venezolano asomó la posibilidad de hacer un pago parcial.
Tyler dijo que las advertencias del gobernante Nicolás Maduro de que no hay excusas para que dichas empresas reduzcan sus vuelos en el país "no ayuda a resolver el problema".

9-Otro muerto en protestas contra Nicolás Maduro

Una nueva muerte se reportó ayer en Venezuela durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el estado Mérida (oeste), en incidentes relacionados con las protestas que tienen lugar en el país desde hace más de un mes, informó el gobernador del estado, el oficialista Alexis Ramírez.
“Tuvimos el lamentable deceso de un ciudadano de nombre Juan Orlando Labrador, de 39 años de edad. Fue herido (de bala) en el hombro izquierdo y llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Los Andes”, dijo el gobernador a periodistas.
El funcionario señaló que la muerte de este trabajador de una compañía telefónica del Estado se produjo en un escenario de enfrentamientos en el que también resultaron heridos otros tres civiles y cuatro funcionarios de la policía del estado Mérida.
En el marco de lo que denominó una “trifulca”, el gobernador informó que una unidad de transporte público fue incinerada por los manifestantes y que había personas disparando desde azoteas de edificios.
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió ayer que ha habido “excesos policiales” en el marco de las protestas que se desarrollan en el país, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/24/otro-muerto-en-protestas-contra-nicolas-maduro