ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “La Iglesia siente mucho gozo con el nombramiento del Aeropuerto”:

2-Iglesias difieren por cambio de nombre de aeropuerto

3-Asamblea retoma cambios a ley Asocios Público Privados

4-D’Aubuisson desestima contrademanda

5-Escobar: deben resolver pronto demandas elecciones

6-TSE cierra plazo de pruebas para anular escrutinio
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Fiscal admite “excesos policiales” en protestas

8-Crece conflicto entre las aerolíneas y el régimen de Maduro

9-Otro muerto en protestas contra Nicolás Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- “La Iglesia siente mucho gozo con el nombramiento del Aeropuerto”:

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar,  expresó su beneplácito por el decreto legislativo que nombró el Aeropuerto Internacional de El Salvador:”Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, en el marco del Trigésimo Cuarto Aniversario de Muerte Martirial del obispo.
“Como Iglesia Católica nos sentimos llenos de gozo y satisfacción por el nombramiento, porque él es muy querido;  y es justo que se le reconozcan sus méritos y su obra”, declaró.
El Arzobispo Escobar adelantó que no asistirá al acto protocolario dedicado a Monseñor Romero en el aeropuerto, porque oficiará la Misa de Aniversario en Catedral metropolitana, a las doce del mediodía.
“Coincidentemente esta misa de aniversario de su muerte martirial, cae un lunes como fue  el 24 de marzo de 1980; estamos complacidos con el nombramiento y respetamos la opinión del partido que no voto”, comentó, al referirse al partido ARENA, que fue fundado por Roberto d’Abisson, quien según la Comisión de la Verdad ordenó la muerte del Obispo.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/la-iglesia-siente-mucho-gozo-con-el-nombramiento-del-aeropuerto/

2-Iglesias difieren por cambio de nombre de aeropuerto
Las iglesias católica y evangélica del país no coinciden en su postura con respecto al nuevo nombre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que la semana pasada la Asamblea Legislativa acordó cambiarlo a “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. Para Jorge Cervantes, presidente de la Alianza Evangélica de El Salvador, la decisión no representa la opinión de la población evangélica del país. Y expresó que ha sido una constante en el actual gobierno del presidente Mauricio Funes el querer rendirle honores al fallecido arzobispo.
“Creemos que buena parte de la población no se siente identificada con la imagen de monseñor Romero, por lo que lamentamos el cambio de nombre del aeropuerto. Hubiésemos preferido que se le diera honor a Jesucristo con el nombre de El Salvador”, dijo Cervantes.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, celebró la disposición de cambiar el nombre del aeropuerto internacional al de Monseñor Romero.
“Para nosotros es de mucho gozo, de mucha alegría, de mucha celebración porque la figura de monseñor Romero es muy querida, muy querida”, dijo el representante de la iglesia católica en El Salvador.
Debido al 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, que se conmemora hoy 24 de marzo, el arzobispo dijo que pedirá su canonización. “Es justo que se le reconozca a Monseñor  (Romero) con todos sus méritos”, expresó. Además, agregó: “¿Qué más se puede decir? ¿Qué más puede hacer un pastor? Y que el pueblo de tributo o estos honores yo diría es poco todavía, ojalá fueran más”.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 20 de marzo cambiar el nombre del aeropuerto internacional al de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Los diputados del partido ARENA se abstuvieron de votar alegando que la imagen del líder religioso es utilizada con fines políticos, por lo que la reforma fue aprobada con 54 votos.

http://elmundo.com.sv/iglesias-difieren-por-cambio-de-nombre-de-aeropuerto

3-Asamblea retoma cambios a ley Asocios Público Privados

Tras dos semanas de haber suspendido las comisiones legislativas después de la segunda jornada electoral del 9 de marzo, la Asamblea Legislativa retornará hoy a sus labores con la discusión en un foro especial de las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP).
Esta normativa no se ha podido ejecutar ya que el Congreso tiene pendiente analizar un pliego de modificaciones a la ley, 36 de ellas han sido propuestas por la fracción de ARENA.
La Embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte, y el presidente Mauricio Funes han urgido a los diputados su aprobación, ya que de su aplicación depende, en parte, que el país reciba los $277 millones del Fomilenio II con EE. UU.
De hecho, la Asamblea creó una comisión especial para valorar los cambios a la APP, pero ésta al igual que el resto de las comisiones legislativas se paralizó desde hace más de dos semanas, a raíz de que las elecciones del 9 de marzo ocuparon buena parte del tiempo de los diputados.
El viernes pasado los legisladores terminaron la semana dando continuidad únicamente a la comisión especial que investiga el caso de $10 millones de fondos donados por el gobierno de Taiwán, en la administración del expresidente Francisco Flores.
Sobre las reformas a la ley de APP la controversia estriba en diferentes puntos y en los que existen marcadas diferencias entre las fracciones de ARENA y el FMLN, especialmente en el tema del agua.
Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, ha enfatizado en que el manejo de las aguas residuales, negras y lluvias podría ser concesionada, pues justifica que estos trabajos requieren de grandes sumas de dinero.
La legisladora tricolor ha justificado que lo anterior podría darse en las zonas costeras que es donde se prevé implementar el Fomilenio II para impulsar el desarrollo turístico del litoral salvadoreño.
Pero Norma Guevara, diputada del FMLN, sostiene que la medida busca privatizar el agua, un bien cuya administración, según los efemelenistas, no están dispuestos que pase a manos privadas.
De Escalón insiste en que no se trata de privatizar el agua potable, sino de crear las condiciones de infraestructura adecuadas en las zonas costeras que requieren de inversiones fuertes que el Estado no puede asumir, sino es a través de un asocio público privado.
Otro tema que se prevé discutir hoy en el foro es crear por decreto legislativo a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), para que rija la normativa, así como reducir la cantidad de veces que un proyecto irá a aval del Congreso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8653575
4-D’Aubuisson desestima contrademanda
El diputado del partido ARENA, Roberto D’Aubuisson, restó importancia ayer a las declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes, respecto a la posibilidad de interponer una demanda en los próximos días contra dicho partido, por el caso de la salida de reos para votar el pasado 9 de marzo. En su programa “Conversando con el Presidente”, Funes aseguró que presentarían el recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que “se ha tratado de dañar la imagen del gobierno”, además que desmintió las declaraciones que se han brindado sobre el tema por parte de la dirigencia arenera.
Pero según D’Aubuisson, hasta este día todas las irregularidades que han señalado se han comprobado, por lo que la postura del mandatario salvadoreño es una actitud de “defensa sin fundamento, fuera de todo contexto o lo han asesorado mal”, insistió.
“Él puede decir lo que quiera, pero de eso a qué ahora el propio presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) admitiera que los reos han sacado el Documento Único de Identidad (DUI), cambia el escenario”, mencionó.
La semana pasada, ARENA hizo múltiples señalamientos sobre la salida de reos para la segunda vuelta electoral, e indicó que protegerán a cinco testigos que han declarado ante la FGR esta situación. Dicho partido aseguró el viernes que también tiene pruebas sobre la participación de los privados de libertad como vigilantes electorales del FMLN.
“Es inverosímil la actitud del presidente cuando se le demuestra que sí hay ilegalidad. Cuando los reos llegan a los penales se les retiene su DUI, entonces ¿cómo es posible que una de estas personas renueve el DUI cuando está retenido?”, cuestionó el diputado.

5-Escobar: deben resolver pronto demandas elecciones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, reconoció ayer que la situación en El Salvador tras las elecciones presidenciales “es tensa y preocupa”, por lo que pidió a las instituciones del Estado resolver las demandas postelecciones “cuanto antes” para generar certidumbre.
“La situación actual es tensa y nos preocupa muchísimo y por supuesto que daña a la nación, la afecta grandemente en muchos sentidos y afecta al pueblo que fue tan noble, tan respetuoso y que en un ambiente de tanta paz y armonía votó. Hay una deuda con el pueblo, por eso nosotros pedimos que cuanto antes y de la mejor manera se le resuelva, porque es el soberano”, dijo Escobar Alas.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido varios recursos relacionados con las elecciones, entre ellos uno que pide el conteo de voto por voto y otro solo el conteo de los votos nulos e impugnados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, ha admitido el pedido de nulidad de elecciones interpuesto por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero solo en seis urnas en donde se sospecha hubo error de datos y duplicidad.
Escobar Alas, tras realizar el llamado a las instituciones del Estado a que resuelvan, aclaró que en la Iglesia católica “tampoco vamos a presionar nosotros a las instituciones (pues) somos respetuosos y solo les pedimos que jueguen su papel respectivo”. 
“¿Quién soy yo para decirle a la Corte que resuelva de esta manera o de la otra?, ellos son los magistrados, maestros y ellos sabrán cómo resolver las cosas. Yo solamente, en mi calidad de pastor, insisto en lo que ya dijo la Conferencia (Episcopal), que se hagan los mejores esfuerzos para que esta situación se resuelva pronto y podamos entonces avanzar en un clima de nación democrático”, dijo el religioso católico, que también pidió a la población calma y respeto para el funcionamiento de las instituciones del Estado.
6-TSE cierra plazo de pruebas para anular escrutinio
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará esta tarde la admisión de pruebas de cargo o descargo dentro del último proceso iniciado por el partido ARENA en torno a la anulación del escrutinio final. Luego de ser estudiado por el ente rector en materia electoral, se admitió el recurso únicamente para seis Juntas Receptoras de Votos (JRV).
De ser resuelto a favor de ARENA, esta acción implicaría un nuevo conteo de votos con base a las actas de las JRV: 10,054, 10,055, 10,058, 10,059, 10,060 y 9,997, pues el partido de derecha argumenta la existencia de irregularidades que beneficiaron al FMLN.
El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, recordó que hasta que finalice el plazo hoy a las 4 de la tarde, ambos partidos tendrían la opción de presentar sus pruebas. “Una vez que vence el período, nosotros como tribunal estamos en posición de resolver el recurso y para eso tenemos un plazo límite de 24 horas”, añadió.
Urquilla explicó además que el plazo de recepción de pruebas responde a elementos adicionales que las partes deseen añadir, puesto que los elementos principales que sustentan el recurso ya fueron presentados al Tribunal.
“Algo externo a las actas no pueden agregar y si acaso quisieran agregar pruebas testimoniales tendrían que llamar a los que estuvieron en las JRV”, señaló ayer en este punto el también magistrado del TSE, Gilberto Canjura.
Desde el 11 de marzo pasado, ARENA ha hecho uso de múltiples procesos legales debido a las inconsistencias que según ellos, existieron en el evento electoral del pasado 9 de marzo. Ante el TSE, por ejemplo, ya demandó anular las elecciones por fraude electoral, además de pedir la revisión de actas y un nuevo conteo voto por voto, peticiones que fueron desestimadas por el organismo colegiado.
El 14 de marzo, el partido tricolor  presentó un “aviso” ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de solicitar que se investigase la “doble votación” efectuada por 20,000 personas.
Finalmente, la fórmula presidencial arenera, compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra presentó ese mismo día un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir un nuevo escrutinio final y un nuevo conteo voto por voto, petición aún sin resolver.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Fiscal admite “excesos policiales” en protestas
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió hoy que ha habido “excesos policiales” en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.
“En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos”, dijo durante una entrevista al canal privado Televén.
Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición “ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana” (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados se encuentran tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición.
La fiscal mantuvo que la cifra de personas que han fallecido en el escenario de estas protestas es de 31, “de los cuales seis son funcionarios públicos, entre ellos un fiscal del Ministerio Público” y cuatro son de la GNB.
Días después de la realización de una marcha contra el Gobierno central que se realizó el 12 de febrero pasado y que terminó con tres muertos, la Fiscalía venezolana informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con dos de esas tres muertes.
El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2.000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión. El sábado se reportaron otras dos muertes en los estados Táchira  y Carabobo en el marco de las protestas que no fueron incluidos en los datos que ofreció la fiscal.

8-Crece conflicto entre las aerolíneas y el régimen de Maduro

El retraso en los pagos del gobierno de Venezuela a las aerolíneas se ha vuelto un punto de conflicto al punto que las compañías han advertido que podrían cerrar sus operaciones en ese país como ya lo hizo Air Canadá.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, reitera la necesidad de que su gremio y el gobierno de Venezuela diseñen un cronograma de pago, pues las aerolíneas no negociarán sus deudas. Afirmó que si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, "no podrán seguir operando en el país".
Venezuela debe $3,700 millones a las 21 aerolíneas locales e internacionales.
Esta crisis se gestó por el régimen de control de cambio implantado por Hugo Chávez desde 2003 y vigente hasta hoy. Las aerolíneas internacionales venden sus billetes en bolívares, la moneda venezolana, y para repatriar esos ingresos y ganancias a sus cuarteles generales, deben cambiar los bolívares obtenidos por divisas, al valor del cambio oficial. Sin embargo, esa gestión no es libre. Debe contar con el visto bueno de las autoridades del Estado, quienes además entregan las divisas.
Los problemas en el flujo de caja le han hecho difícil, cuando menos, al Gobierno revolucionario honrar la deuda. Desde hace dos meses intenta negociar con las compañías aéreas que, entre tanto, amenazan con dejar el país. La primera oferta oficial de pagar lo debido mediante suministros de combustible para jets, fue rechazada por impráctica y poco atractiva. Luego, el Ejecutivo venezolano asomó la posibilidad de hacer un pago parcial.
Tyler dijo que las advertencias del gobernante Nicolás Maduro de que no hay excusas para que dichas empresas reduzcan sus vuelos en el país "no ayuda a resolver el problema".

9-Otro muerto en protestas contra Nicolás Maduro

Una nueva muerte se reportó ayer en Venezuela durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el estado Mérida (oeste), en incidentes relacionados con las protestas que tienen lugar en el país desde hace más de un mes, informó el gobernador del estado, el oficialista Alexis Ramírez.
“Tuvimos el lamentable deceso de un ciudadano de nombre Juan Orlando Labrador, de 39 años de edad. Fue herido (de bala) en el hombro izquierdo y llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Los Andes”, dijo el gobernador a periodistas.
El funcionario señaló que la muerte de este trabajador de una compañía telefónica del Estado se produjo en un escenario de enfrentamientos en el que también resultaron heridos otros tres civiles y cuatro funcionarios de la policía del estado Mérida.
En el marco de lo que denominó una “trifulca”, el gobernador informó que una unidad de transporte público fue incinerada por los manifestantes y que había personas disparando desde azoteas de edificios.
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió ayer que ha habido “excesos policiales” en el marco de las protestas que se desarrollan en el país, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/24/otro-muerto-en-protestas-contra-nicolas-maduro

No hay comentarios: