ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de marzo de 2014

LOS NECIOS HONDURAS,NO A LA LEY DE SECRETOS,

http://psicolatina.com/img/el-valor-del-silencio-psicolatina.jpg
1.


Omar E. Rivera


Da la impresión que los diputados que aprobaron esta Ley de Secretos, no tenían idea de lo que es el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que en materia de derecho de acceso a la información pública no se admite regresividad alguna; pero a ellos no les importo, con alevosía y ventaja, le metieron retroceso a los importantes avances logrados. No solamente los parlamentarios de la anterior legislatura demostraron su ignorancia y falta de lealtad a la población, sino también el presidente Porfirio Lobo Sosa, que sancionó la Ley y la mando a publicar en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Tampoco las actuales autoridades gubernamentales al mando de Juan Orlando Hernández, y los recién electos congresistas, muestras compromiso y conocimiento en torno a la transparencia y rendición de cuentas, ya que en el mejor de los casos se muestran abúlicos e indiferentes ante este monumental atropello a los derechos y libertades de ejecutar auditoría social por parte de la ciudadanía; algunos de estos representantes de la pueblo, han llegado a defender con pasión y gallardía, este aldabonazo a la lucha contra la corrupción y el buen gobierno.

Lo que habíamos ganado con la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la suscripción y ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y la adhesión a los principios de la Iniciativa de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en ingles), no lo podemos perder con la aprobación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, por lo que los ciudadanos conscientes y valientes debemos protestar y ejecutar acciones que obliguen a la clase política, inserta en el andamiaje estatal, a revertir esta decisión.

Esta nefasta legislación le da la oportunidad a los funcionarios públicos de auto reservar y “meter bajo la cama” la información que ellos mismos producen, como consecuencias de sus actos en la administración estatal; le concede al Consejo  Nacional de Defensa y Seguridad, la facultad de declarar reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta, los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos generados, adquiridos y administrados por los funcionarios que integran dicho Consejo. Es decir, por ejemplo, el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad, se convierten en juez y parte; antes de esto, era el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), como ente independiente y colegiado, quien determinaba si declaraba o no secreta una información, ahora son “ellos mismos”, los funcionarios del sector defensa y seguridad, quienes blindan la información.

Justificando que ciertas operaciones e información pudiese generar efectos institucionales no deseados, daño o perjuicio interno y externo, grave o excepcionalmente grave, las autoridades podrían cubrir con un manto de opacidad los Lps. 8 mil 566 millones, correspondientes al Defensa y Seguridad, asignados en el presupuesto del ejercicio fiscal 2014; alegando que se pone en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes, y la soberanía nacional, se pueden declarar secretas todas las asignaciones presupuestarias destinadas a la prevención, investigación criminal, combate al narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y los asuntos concernientes a la educación y capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Eso es inaceptable, ya que en nombre de la Seguridad del Estado, aquí en Honduras, se han cometido los más horrendos crímenes y se han ejecutado los más bochornosos actos reñidos con la Ley.

Es tradición de las entidades policiales y militares, mantener bloqueado el acceso a información oficial, y el ejemplo más crudo es la resistencia del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, a rendir cuentas sobre las recaudaciones, destino y uso de los recursos de dicha contribución ciudadana; se han negado a dar cuentas de la forma en la que han gastado más de Lps. 2 mil millones, recaudados en los dos últimos años, y seguramente evitaran que se audite los mas de Lps. 100 millones mensuales (Lps. 1 mil 200 millones al año) que recaudarán durante este 2014.

Hay tremendos riesgos con esta Ley de Secretos, iniciativa poco transparente de las autoridades del Estado, ya que hoy empiezan con el tema de defensa y seguridad, pero mañana ampliarán el ámbito de la opacidad al sector justicia, y luego a las grandes inversiones, explotación de recursos naturales y concesionamiento de servicios públicos; es sintomático de toda esta “bola de nieve” todo lo concerniente a los proceso de depuración de los operadores de justicia y los contratos suscritos por CoAlianza. Uno sabe como comienzan las cosas, pero no sabemos cómo terminan.

Los legisladores deben derogar la Ley de Secretos, atendiendo una demanda ciudadana y cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad de garantizar el Estado de Derecho; de no ser así, no queda de otra que la Sociedad Civil organizada y los movimientos sociales realicen acciones judiciales para declarar esta norma como inconstitucional y –en el último de los casos- hagan uso de la movilización y la presión popular para revertir esta Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

En medio de todo esto, vale la pena recordar lo que nos decía John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton, en 1887: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Sin duda alguna, los funcionarios públicos deben tener un freno, contrapesos al poder que ejercen, para evitar fenómenos como los que nos indicaba el historiador católico británico, antes citado.

Tegucigalpa, MDC – 21 de marzo de 2014

Correo electrónico: omaredgardorivera@gmail.com
Twitter: @omarerivera

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/muerte_0.jpg
2.
Honduras: Próximo lunes se condena o se absuelve a supuestos asesinos del periodista Alfredo Villatoro

Alfredo Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en Tegucigalpa y el 15 de mayo fue encontrado muerto por dos disparos en la cabeza en la misma ciudad; su cuerpo se encontró tirado a un lado de la calle contiguo a la residencial Las Uvas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia de esta ciudad anunció este día que la sentencia judicial contra los supuestos secuestradores y asesinos del periodista hondureño, Alfredo Villatoro, se realizará el próximo lunes.
El juicio oral y público es contra Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Arguijo (29) y Edgar Francisco Osorio Arguijo (24), que guardan prisión en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán. Estas personas fueron capturadas el 27 de mayo de 2012, en el norte del país, El Cacao, Cofradía, Cortés.
El aplazamiento del fallo ocurrió aun cuando estaba programado para este viernes. De acuerdo al portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, la determinación fue tomada por la cantidad de pruebas que presentó el Ministerio Público.
Duarte también dijo que esa decisión se tomó porque la defensa, durante las dos semanas que duró el juicio oral y público, expresó que “han sido demasiados los elementos probatorios los que fueron presentados y por eso se pidió un compás de espera”.
El enlace judicial con los medios de comunicación dijo además que para dictar un fallo responsable, los jueces deben deliberar acerca de cada una de las pruebas ventiladas durante el juicio, que inició el pasado 10 de marzo
Alfredo Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en Tegucigalpa y el 15 de mayo fue encontrado muerto por dos disparos en la cabeza en la misma ciudad; su cuerpo se encontró tirado a un lado de la calle contiguo a la residencial Las Uvas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/maduro.jpg
3.
Venezuela: Maduro participará en marcha estudiantil contra la violencia

El presidente Nicolás Maduro marchará hoy junto al movimiento estudiantil contra los actos de violencia llevados a cabo en Venezuela por grupos de choque de la ultraderecha nacional con fines golpistas. El jefe de Estado anunció que este sábado se sumará a la convocatoria de los estudiantes universitarios para repudiar la quema por grupos de la ultraderecha de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en San Cristóbal, estado Táchira.
Miles de jóvenes chavistas se movilizarán desde varios puntos de esta capital para partir desde la Plaza Venezuela hasta la esquina de San Francisco, lugar donde Simón Bolívar recibió el título de Libertador, el 14 de octubre de 1813.
Grupos violentos incendiaron este martes la casa de altos estudios tachirense y ocasionaron destrozos en la biblioteca, laboratorios, archivos de expedientes de los estudiantes, en las oficinas del decanato, escuela de Ingeniería, quemaron vehículos y robaron medios de computación.
En los actos violentos con bombas molotov y piedras fueron heridos dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
El gobierno venezolano informó este viernes que los daños causados al país por la ola de violencia desatada hace un mes por la ultraderecha ascienden a 10 mil millones de dólares.
También la Fiscal General, Luisa Ortega, recordó que por los hechos de violencia desatados por la oposición venezolana entre febrero y marzo, 31 personas fallecieron, 25 civiles y seis funcionarios, además 486 fueron lesionadas.
También informó que 30 armas de fuego se decomisaron en los diferentes operativos efectuados por las fuerzas del orden público.
Aseguró que en Venezuela habrá justicia y que el Estado ha actuado y actuará para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal, la salud, educación, al trabajo y el libre tránsito.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/03/patino-635.jpg
4.
Anuncian reunión de Unasur en Caracas los días 25 y 26 de marzo
La comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar el diálogo político en Venezuela se reunirá en Caracas los próximos días 25 y 26 de marzo, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. “Comisión de UNASUR para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas los días 25 y 26 de marzo”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado miércoles, Patiño señalo en una rueda de prensa que “antes de que termine marzo” estará en Venezuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser “muy útil” para “contribuir al diálogo” en el país, donde se suceden las protestas contra el Gobierno.
Patiño hizo esa afirmación al anunciar la entrada en vigor de la llamada “cláusula democrática” de la Unasur, que, según dijo, es “importante” también en momentos en que “Venezuela vive una situación difícil, el intento de algunos grupos violentistas, de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro“.
“Creo que todos los países de Suramérica reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate político, de la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias (…) pero democráticamente, no a través del uso de la violencia, no a través del rompimiento del estado de derecho”, señaló entonces.
Recordó que la Unasur decidió establecer el pasado 12 de marzo una comisión especial de cancilleres para “acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando para que las diferencias sean tratadas como debe ser: democráticamente, a través del diálogo, conversación, a través de soluciones pacificas y no violentas”.
Patiño dijo el miércoles que van a “acompañar, asesorar y ayudar” en Venezuela.
“Nosotros tenemos que seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela. Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quien sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela”, señaló entonces.
Pero agregó que pueden ayudar a “ampliar el ámbito de las conversaciones”.
“Hay gente que quiere conversar, que están en la oposición, que no están de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero quieren conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planeamientos que se quieran hacer al Gobierno de Venezuela. Nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos, pero siempre en función de los lineamientos que conversemos con el Gobierno venezolano”, insistió.
La Unasur, cuya secretaría general tiene sede en Quito, está formada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/fidel-msj_a_estudiantes_12-580x464.jpg
5.
Nueva biografía de Fidel fue presentada en Rusia

La presentación del libro Fidel Castro, Biografía de un Patriota, del periodista Maxim Makarishev, ratificó ayer la admiración de diversas generaciones de rusos por el líder histórico de la Revolución cubana y la duradera amistad entre ambos pueblos. Al intervenir en la velada, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, afirmó que esta obra da continuidad a la biografía política del autor de La Historia me absolverá, escrita en 1999 por el teniente general (retirado) Nikolai Leonov y el historiador Vladimir Borodaev.
Lozada destacó la presencia de Leonov ante decenas de veteranos de la Crisis de octubre de 1962, otros internacionalistas, periodistas y personalidades invitadas al acontecimiento cultural que tuvo como sede el teatro del periódico oficial Rossiskaya Gazeta.
Fue Fidel, precisamente, el fundador de esta amistad, de estas verdaderas relaciones de hermandad que crecieron después de 1959 y, por encima de la distancia geográfica, nos acercan emocional, espiritual y humanamente, añadió.
Leonov, por su parte, narró anécdotas de la visita de más de 40 días a la Unión Soviética del líder de la Revolución cubana, la más larga de un jefe de Estado en toda la historia rusa y soviética, expresó.
--



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: