ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

NO AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

NO  AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA.

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de octubre de 2010

CARTA A DON PONCIANO; ALIANZAS CON TODOS; PERO NADA NUEVO.

ALIANZAS CON TODOS; PERO NADA NUEVO. CARTA A DON PONCIANO.






Qué no siempre han estado aleados, Ponciano? Cómo se llamen o quieran llamarse ahora: Aregana, Ganarena, Demoniocracia, Manotas.

Es que acaso no son los mismos ladrones, es que acaso no son los mismos asesinos, a quién se quieren domar, no será Ponciano, que se están dando paja ellos mismos.

La mara ya conoció a Parkimetro. Fue a Cuba el tontito a pedir que le enseñaran las cárceles y bueno y por qué no va a Zacatrás, y el sinvergüenza ladrón mamón Ciruelo queriendo quedarse de Presidente, es mejor que le pida a Tobillo Becerro la presidencia de la Cornucopia donde de todo se apropian.

Todos esos cabrones son de la misma calaña, Ponciano; es decir ratas del mismo piñal, carroñeros de la misma especie, ladrones confesos y otros aprendices de rateros pordioseros, son los mismos que saquearon la banca nacional, se huevaron todas las empresas del pueblo, dejaron en banca rota a la nación, se hueviaron hasta los motores y baterías de los camiones y tractores de los ministerios, se hueviaron la billonada der las remesas sin hacer ni mierda por el pueblo salvadoreño en el exilio político-económico, las mismas viejas culos hemorroidosos luciendo de niñas en las páginas de la prensa plumocrática y putocrática, los mismos sicarios que están protestando porque les estamos publicitando a sus terroristas, los mismitos hijos de puta Ponciano que han y siguen asesinando a nuestra juventud.

Ya se acerca el dos mil doce y les vamos a dar verga para que ya no
retocen, en
camino para retorcerles el buche el dos mil catorce, ya tu veras Ponciano, cuando la mara se encachimba no hay cabrón que la detenga.

Aquí en el Mercurio Cromo ya tenemos organizadas las Brigadas
Cañoneras Farabundistas con las cuales vamos a cañonear toda la falsa
información de los enemigos del pueblo. Ya andamos en campaña, somos pacíficos, pero por lo de San Jacinto siempre nos acompaña nuestra Santa Devota la Peche Trine y le pediremos milagros si nos vemos atacados aunque sabemos bien que
están más que cagados.

Nosotros también hemos hecho alianzas: con los del Tineti, San
Miguelito, M
ejicanos, la Tiendona, el Mercurio Cuartel, bajo nuestro lema: Si nos tocas te apeamos la totoca y no pedimos protección a nadie ya que estamos bien entrenados para sacarle el Menjurje a cualquier enemigo, por ello te pedimos, Ponciano: Únete a la Mara que ya nadie la para y si no que te la paren ellos aunque sean bien feyos como Mateyo.

Bueno Ponciano, nada mas esta cartulina para que salga en cada esquina.

Lorenzo Pievenado
Jefe de las Brigadas Cañoneras
Mercurio Central
San Salador.

El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles agravarán la hambruna


El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos regionales admitieron que sacrificar alimentos para producir biocombustibles agravará la hambruna. Paul Ziegler, catedrático de la Universidad Central de Berlín, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad.
Un reciente informe del FMI y del BM reiteró que la situación del hambre se está tornando grave a raíz de que algunas naciones utilizan los alimentos para producir combustibles.
El BM advirtió de que miles de personas padecerán de inanición si los precios de los alimentos continúan subiendo y que la crisis social causada por la inflación puede desencadenar un conflicto de grandes proporciones en regiones de Africa, Asia y América Latina. Recordó que recientemente hubo disturbios en Haití, Filipinas y Egipto.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) reveló que el precio de la canasta básica para una familia promedio en América Latina se encareció en un 45 por ciento en los últimos nueve meses.
Ziegler dijo que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles era un factor primordial en las fuertes alzas de los valores de los alimentos.
Ziegler expresó que la política del FMI obliga a muchos países del Tercer Mundo a adoptar una política agrícola orientada a la exportación a costa de la economía de subsistencia. Advirtió de que el mundo se encuentra en el umbral de una situación peligrosa en la que las revueltas por hambre pueden multiplicarse, protagonizadas por personas que temen por su vida.
El representante de la FAO en Cuba Marcio Porto consideró inaceptable la cifra de personas hambrientas en el mundo, pese a que ésta disminuyó de 1.023 millones en 2009 a 925 millones este año. Son números más elevados que los anteriores a la crisis económica y de los alimentos de 2008 y 2009, y más altos que el nivel existente cuando se decidió en 1996 reducir a la mitad la cantidad de seres en esa condición, observó.
Según la FAO, el grueso de quienes pasan hambre vive en los países en desarrollo, donde representan el 16 por ciento de la población.
Pese a que África subsahariana disminuyó en cerca de 12 millones el número de personas desnutridas, más de 240 millones de africanos aún se encuentran en esa situación por insuficiencia alimentaria.
El Presidente de la Conferencia Regional de la FAO, el angoleño Afonso Pedro Canga, manifestó que para África es ya tiempo para tratar el problema de la situación alimentaria mediante la movilización de los recursos disponibles en cada país.
Consideró que el esfuerzo de la región para erradicar el hambre y la pobreza debe complementarse con apoyos financieros y técnicos concretos de otros países desarrollados y de organismos internacionales.
Por otro lado, la incapacidad de la India para traducir su sostenido crecimiento económico en una mayor reducción del hambre quedó nuevamente al descubierto en un informe del Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria (IFPRI en inglés).
India ocupa el lugar 67 entre 84 naciones, por detrás incluso de Pakistán, Nigeria, Sri Lanka y Sudán. La lista se basa en tres indicadores: la prevalencia de la malnutrición en niños menores de cinco años, el índice de mortalidad infantil y la proporción de personas subalimentadas.
El llamado Índice de Hambre Global confeccionado a partir de esos tres aspectos ubica a los países en una escala de 100 puntos, en la cual un puntaje mayor de 20 es considerado alarmante, y por encima de 30 extremadamente alarmante.
La India obtuvo 24,1 puntos, sobre todo por ser el hogar del 42 por ciento de los niños malnutridos que viven actualmente en el mundo. Esa ubicación entre los países con niveles alarmantes de hambre contrasta con el crecimiento sostenido que exhibe la economía india en los últimos años, a contrapelo incluso de la crisis global.
Para el director de Asia en el IFPRI, Ashok Gulati, la explicación está en que la India, a diferencia de China, por ejemplo, ha orientado su bonanza económica hacia el sector de los servicios, en especial las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, mientras sigue sin reformar la agricultura.

Encarecimiento de alimentos en Latinoamérica

El encarecimiento de los alimentos en los próximos años aumentará el hambre en América Latina, alertó el último informe de FAO. La situación descrita confirma que la recesión incrementó de 47 a 52,5 millones las personas desnutridas en 2010, situación que empeorará en Centroamérica.
El representante regional de la FAO, José Graziano, significó que la reversión del hambre en Latinoamérica es importante, porque era la única zona a nivel mundial que iba en camino de erradicarla. El aumento de los precios internacionales de los alimentos a partir de 2006 y la crisis financiera y económica en 2009 son las principales causas de la malnutrición en los últimos años.
Según el informe la inestabilidad, y en momentos el estancamiento, de la recuperación en Estados Unidos y Europa, golpeará más a las naciones latinoamericanas vinculadas a esas economías que tienen escasos fondos para impulsar políticas sociales.
Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde entre dos y cinco de cada 10 personas están malnutridas, encararán la situación social y financiera más compleja de la región, señaló el documento.
El texto indicó que después de registrarse en 2009 una cifra de un 1.000 millones de personas con hambre en el mundo, el número descendería este año a 925 millones.
El Banco Central de la República Dominicana y algunos analistas señalan que la tasa de inflación acumulada en nueve meses de 2010 es baja, pero resulta un desastre para los sectores de menores ingresos. La entidad bancaria señaló optimista que esto sitúa al país en condiciones favorables para cumplir el rango de 6,0 a 7,0 por ciento establecido por esa institución, sin considerar los efectos sobre la pobreza.
A los gastos en educación se le atribuye el mayor aporte a la subida del índice de precios, pero los alimentos, las bebidas y tabaco, así como el transporte, sumaron en conjunto el 75,53 por ciento del índice de precios al consumidor (IPC).
Los alimentos que más se encarecieron fueron la col, la zanahoria, el café, ajo, pan de agua, leche en polvo, pollo fresco, arroz y carne de res. La variación en cuanto al transporte obedece, dicen, a las alzas de 3,6 por ciento en los servicios de transporte público en carros, en autobús y en motocicleta.

LOS NECIOS



http://4.bp.blogspot.com/_sWDHVTx57uQ/SfWxejsG5eI/AAAAAAAAAZk/ruZppLgv5hc/s400/En-la-manifestacion-participaran-estudiantes-obreros-campesinos-y-maestros.-Protesta-anuncia-Bloque-Popular_noticia_full.jpg

Nota de duelo

Bloque Popular

Ante el fallecimiento del compañero Néstor Ovidio Zúniga miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular y hermano de nuestro compañero y amigo Salvador Zúniga, el Bloque Popular acuerda:

1. Lamentar profundamente el fallecimiento del compañero Néstor Ovidio Zúniga, militante del movimiento popular hondureño y activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

2. Exigir a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos, siendo que el victimario David Franco es activista de organización fascista al servicio de la oligarquía autodenominada “Camisetas Blancas”, de la Esperanza, Departamento de Intibucá.

3. Denunciar nacional e internacionalmente la creciente ola de represión y violencia desatada por la oligarquía contra el pueblo hondureño en general y nuevamente contra los miembros del movimiento popular en particular.

4. Hacer un llamado a los organismos de Derechos Humanos del país e internacionales para que procedan también con la denuncia y la exigencia para la condena a los ejecutores de estos terribles hechos.

Bloque Popular

Tegucigalpa MDC. 25 de octubre de 2010


http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2010/01/golpe-de-estado-honduras.png
1.
En Honduras persisten las violaciones a los derechos humanos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa/Washington 26 de octubre de 2010. En Honduras aun persisten las violaciones a los derechos, casi un año y medio después del golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales, según trascendió ayer en las audiencias del 140 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH.

En las tres audiencias en las que se trató la situación de Honduras, se dejó evidencia la situación de inseguridad, vulnerabilidad y de violaciones a los derechos humanos que vive la mayoría de la población.

Francisco Machado Presidente de la Asociación de organismos no Gubernamentales Asonog, quien se encuentra con asilo político en los Estados Unidos, denunció ante la CIDH, que en honduras no ha cambiado nada después del golpe de Estado.

“Teníamos alguna expectativa con el nuevo gobierno, pero aun persisten las violaciones a los derechos humanos”, dijo Machado a los miembros de la Comisión, al ser consultado sobre su posible retorno a Honduras.

“Las condiciones en honduras desafortunadamente no son condiciones de seguridad para cualquier persona que ha sido señalada, hay un estado de inseguridad para cualquier persona y para aquellos que hemos tenido algún señalamiento sobre el estado derecho es mayor el problema” agregó Machado en su testimonio.

Machado un activista de organismos no gubernamentales, opositor a la explotación de minas a cielo abierto, tuvo que salir a exilio político después de recibir amenazas a muerte por parte de sectores ligados a la industria minería en Honduras.

En la audiencia el Machado denunció que los ciudadanos que se oponen a la contaminación ambiental, son perseguidos y están en un estado de indefensión y después del golpe de estado esto ha aumentado, los policías y militares son protegidos por el mismo estado.

Alcalde de Juticalpa y activistas ambientales amenazados

Machado denunció que en Honduras existe una persecución contra los defensores del medio ambiente, entre los que mencionó a Gelsomina Munguía de la Red Nacional de Afectados de la Minería, quien se encuentra amenazada de muerte junto al también activista Carlos Amador, a quien se ha desatado una persecución por parte de las mineras.

Pero las amenazas no solo han llegado hasta los activistas, también se encuentra amenazado de muerte el Alcalde de la Ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho, Ramón Daniel Sarmiento, por oponerse a la explotación de una mina a cielo abierto en su municipio.

La empresa que pretende instalarse en el municipio es la empresa minera Eurocanteras subsidiaria de la angloitalana Gold Leit Investment.

Honduras ha sido condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por la impunidad sobre la muerte de destacados ambientalistas, entre los que destaca Janeth Kawas, asesinada por sicarios en su casa de habitación el 06 de febrero de 1995.

__________________

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs458.ash2/73135_1618186264272_1524859882_31516908_1530361_n.jpg

¡Asiste a la Asamblea de Trabajadores del sábado 30 de Octubre en el Instituto Central!

¡Abajo la oligarquía!

¡No a la ley que liberaliza el trabajo!

¡fuera Juan Orlando Hernández!

¡Venceremos!

¡Necedad!

__________________________

http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/11_honduras_Muertos_detenidos.jpg

Continua la represión contra la resistencia en Honduras

2.

Profesor es atacado a balazos frente a sus alumnos en Tegucigalpa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 25 de octubre de 2010. Dos hombres armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a un profesor de una escuela de la colonia Villa Nueva, de la capital de la república.

Según versiones transmitidas por Radio Globo, el docente recibió varios impactos de bala, disparados “con una pistola con silenciador”.

El profesor del que se desconoce su identidad se encuentra grave en un hospital de la capital.

Según la radioemisora el hecho habría ocurrido frente a los alumnos y sus compañeros de trabajo.

Los atacantes se dieron a la fuga inmediatamente cometido el acto delictivo, mientras el docente fue trasladado a un centro hospitalario ante la gravedad de las heridas provocadas por los agresores.

Después del golpe de Estado se reporta una decena de profesores asesinados en circunstancias que no han sido esclarecidas por el Estado.

http://www.latribuna.hn/web2.0/wp-content/uploads/2010/02/maestros1.jpg

Magisterio hondureño en alerta ante nueva ameneza del régimen

3.
Denuncian que Porfirio Lobo busca eliminar el artículo 49 del Estatuto Docente

En alerta magisterio ante intento del régimen por des indexar salarios.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 octubre 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció que el titular del régimen, Porfirio Lobo, “busca responsabilizar al Estatuto del Docente por el desorden en la educación y pretende eliminar el artículo 49”, de esa misma ley.


“El desorden en su gobierno y en [la secretaria de] Educación es solamente responsabilidad suya”, expresó Rodríguez, a Lobo, en el programa radial de domingo, Copemh informa.

“Porfirio Lobo no hace honor a su palabra, el acta [compromiso] decía que el magisterio y el gobierno manifiestan su respaldo total al decreto ejecutivo [estatuto], y ahora viene a decir que no va a cumplir el artículo 49”, cuando el artículo 95 [del mismo] dice que no se puede “menoscabar” los derechos de los docentes, cuestionó.

Aseguró que “el desorden [en la secretario Educación] dicho por Lobo, es por la incapacidad de su gobierno, la incompetencia del ministerio, que ni siquiera pueden hacer un planilla”, en relación al retraso de los pagos a casi seis mil docentes a quienes el régimen les adeuda, en algunos casos, desde el 2008.

Lobo responsabilizó el atraso en el ajuste salarial de los trabajadores, al referido desorden en educación; y dijo que pediría al Congreso Nacional, “des indexar de cualquier estatuto, el salario mínimo, por esta vez”.

La pretensión de Lobo.

“Tenemos que acudir al Congreso Nacional a que nos apruebe un decreto que permita que, por esta única vez, ningún estatuto o contrato colectivo esté indexado al salario mínimo, hasta que no logremos resolver ese problema administrativo en Educación, que es enorme”, declaró Lobo a la prensa el viernes 23 de octubre.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Orlando Hernández, ha manifestado a Lobo que “mande lo que sea” para ser aprobado por los diputados y ambos han hecho alarde de la cooperación mutua y entendimiento entre ambos.

El artículo 95:

Los derechos que reconoce esta Ley no podrán ser disminuidos, tergiversados o ignorados y toda disposición en ese sentido será nula ipso jure. El personal docente en servicio al entrar en vigencia este Estatuto, conservará los derechos adquiridos mediante la anterior Ley de Personal y Escalafón del Magisterio en cuanto le favorezcan.


http://www.iraqsolidaridad.org/2008/docs/F1.JPG

4.
El deshonor de Estados Unidos

The Independent

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Como es lógico, los árabes lo sabían. Lo sabían todo de la tortura masiva, de los promiscuos tiroteos contra civiles, del escandaloso uso del potencial aéreo contra los hogares de las familias, de las actuaciones de los crueles mercenarios británicos y estadounidenses, de los cementerios anegados de víctimas inocentes. Todo Iraq lo sabía. Porque ellos son las víctimas.

Sólo nos quedaba fingir que no sabíamos nada. Sólo nosotros, los occidentales, podíamos responder a cada reclamación, a cada denuncia contra los estadounidenses o británicos haciendo que apareciera algún general importante –me viene a la mente el desagradable portavoz del ejército estadounidense Mark Kimmitt y el horrible presidente de la Junta del Alto Estado Mayor Peter Pace- que se ponía a envolvernos con todo tipo de mentiras. Encuentren a un hombre que haya sido torturado y le dirán que eso no es más que mera propaganda terrorista; descubran una casa llena de niños asesinados por un ataque aéreo estadounidense y también dirían que es propaganda terrorista, o “daños colaterales”, o una simple frase: “No tenemos nada que ver con eso”.

Por supuesto que todos nosotros sabíamos que siempre tenían algo que ver con eso. Y el océano de registros militares recién publicado nos lo demuestra una vez más. Al-Yasira ha llegado hasta extremos extraordinarios para localizar a las actuales familias iraquíes con hombres y mujeres asesinados en los controles –he identificado uno de los memorandos porque informé sobre él en 2004, el coche acribillado a balazos, los dos periodistas muertos, hasta el nombre del capitán local estadounidense- y fue el The Independent on Sunday el primero en alertar al mundo sobre las hordas de indisciplinados pistoleros que volaban a Bagdad para proteger a diplomáticos y generales. Esos mercenarios que se abrían paso asesinando a todo el que se pusiera en su camino en las ciudades de Iraq; me insultaron cuando les dije que estaba escribiendo sobre ellos, allá por el año 2003.

Es siempre tentador evitar una historia diciendo “no es nada nuevo”. Los gobiernos utilizan la idea de que un hecho es una “vieja historia” para desalentar el interés periodístico, de la misma forma que nosotros la podemos utilizar para encubrir la pereza periodística. Y es verdad que los periodistas han visto algo de todo eso antes. Fue el Pentágono quien en febrero de 2007 envió la “prueba” de la implicación iraní en la fabricación de bombas en el sur de Iraq a Michael Gordon, del The NewYork Times. La materia prima, que podemos leer ahora, es mucho más dudosa que la versión vendida por el Pentágono. Por todo Iraq había aún material iraní depositado desde la guerra entre Irán-Iraq de 1980-88 y fueron los insurgentes sunníes quienes llevaron a cabo en aquel período la mayoría de los ataques contra los estadounidenses. A propósito, los informes que sugieren que Siria permitió que los insurgentes penetraran en su territorio son correctos. He hablado con las familias de los suicidas-bomba palestinos cuyos hijos llegaron a Iraq desde el Líbano por el pueblo libanés de Majdal Aanjar y después a través de la ciudad siria de Aleppo, al norte, para atacar a los estadounidenses.

Pero, escrito todo con el gris estilo militar habitual, aquí está la prueba de la vergüenza de Estados Unidos. Este es un material que los abogados pueden utilizar en los tribunales. Si 66.081 –me encantó ese “81”- es la cifra más alta de civiles muertos de que EEUU dispone, entonces el balance real de muertos civiles es infinitamente mayor ya que esos registros sólo recogen las muertes de civiles de las que los estadounidenses tenían conocimiento. Algunos de ellos fueron llevados a la morgue de Bagdad en mi presencia, y fue el funcionario de alto nivel allí presente quien me dijo que el ministerio iraquí de sanidad había prohibido que los médicos realizaran autopsias a los civiles muertos llevados por las tropas estadounidenses. ¿Por qué no debieron hacerlas? ¿Porque los iraquíes que trabajaban para los estadounidenses les habían torturado hasta matarlos? ¿Había alguna conexión con los 1.300 informes estadounidenses independientes de torturas practicadas en las comisarías iraquíes?

Los estadounidenses no consiguieron mejores resultados la última vez. En Kuwait, los soldados estadounidenses oyeron que los kuwaitíes estaban torturando a palestinos en las comisarías una vez que liberada la ciudad de las tropas de Saddam Hussein en 1991. Había incluso un miembro de la familia real kuwaití implicado en las torturas. Las fuerzas estadounidenses no intervinieron. Sólo se quejaron ante la familia real. A los soldados se les dice siempre que no intervengan. Después de todo, ¿qué fue lo que le dijeron el teniente Avi Grabovsky, del ejército israelí, cuando informó a su oficial en septiembre de 1982 de que los aliados falangistas de Israel acababan de matar a varias mujeres y niños? “Ya lo sabemos, no es de nuestro agrado, pero no interfieras”, le dijo a Grabovsky el comandante de su batallón. Eso ocurrió durante la masacre en el campo de refugiados de Sabra y Chatila.

La cita viene del informe de la Comisión Kahan creada en Israel en 1983, sólo Dios sabe lo que podríamos llegar a leer si Wikileaks metiera la mano en los archivos militares del ministerio de defensa israelí (o la versión siria, puesto el caso). Desde luego, en aquellos días no sabíamos cómo utilizar un ordenador y menos aún cómo escribir con él. Y esa, desde luego, es una de las lecciones importantes de todo el fenómeno de WikiLeaks.

En la Primera o Segunda Guerra Mundial o en Vietnam, escribías tus informes militares en papel. Podían mecanografiarse por triplicado pero se podías numerar las copias, rastrear cualquier espionaje e impedir las filtraciones. Los documentos del Pentágono están escritos actualmente en papel. Necesitas encontrar un topo para conseguirlos. Pero el papel siempre se puede destruir, mojar, tirar a la basura, triturar todas las copias. Al finalizar la guerra de 1914-18, por ejemplo, un subteniente disparó contra un hombre chino después de que un grupo de trabajadores chinos saqueara un tren militar francés. El chino le había amenazado al soldado con una navaja. Pero durante la década de 1930, se eliminó en tres ocasiones el archivo del soldado y por eso no queda rastro alguno del incidente. Sólo queda un débil fantasma de aquello en un diario de guerra del regimiento que recoge la implicación china en el saqueo de “trenes franceses de aprovisionamiento”. La única razón por la que conozco el asesinato es porque mi padre era el teniente británico y me contó la historia antes de morir. No había WikiLeaks en aquel momento.

Pero sospecho que este tesoro masivo de material de la guerra de Iraq tiene implicaciones graves tanto para los periodistas como para los ejércitos. ¿Cuál es el futuro de los Seymour Hershes y del periodismo de investigación de viejo estilo que The Sunday Times solía practicar? ¿Cuál es el motivo de enviar equipos de reporteros a examinar los crímenes de guerra y encontrar “gargantas profundas” en el ejército, si casi medio millón de documentos secretos militares van a aparecer en una pantalla frente a ti?

Todavía no hemos llegado al fondo de la historia de WikiLeaks, y mucho me temo que hay bastantes más, aparte de unos cuantos soldados, implicados en estas últimas revelaciones. ¿Quién sabe si todo no llega hasta lo más alto? Por ejemplo, Al-Yasira, en sus investigaciones, encontró un extracto de una conferencia de prensa rutinaria ofrecida por el Pentágono en noviembre de 2005. Peter Pace, el aburrido presidente de la Junta del Alto Estado Mayor, informa a los periodistas de cómo los soldados deberían reaccionar ante un cruel trato hacia los prisioneros, señalando orgullosamente que el deber de un soldado estadounidense es intervenir si ve indicios de tortura. Después la cámara se mueve un poco más y enfoca la siniestra figura del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien de repente le interrumpe –casi susurrando, ante la consternación de Pace- “No creo que quieras decir que ellos [los soldados estadounidenses] tienen la obligación de detenerla físicamente. Su deber es tan sólo informar”.

Por supuesto que la importancia de esta observación –crípticamente sádica a su manera- no apareció en periódico alguno. Pero el archivo secreto Frago 242 llena de significado aquella conferencia de prensa. Presumiblemente enviada por el General Ricardo Sánchez, esta es la instrucción que traslada a los soldados: “Teniendo en cuenta el informe inicial que confirma que las fuerzas estadounidenses no estaban implicadas en los malos tratos al detenido, no se producirá investigación alguna a menos que venga ordenada desde el Alto Mando”. Abu Ghraib se produjo bajo el observatorio de Sánchez en Iraq. A propósito, fue también Sánchez quien, en una conferencia de prensa, no pudo explicarme por qué sus tropas habían matado a los hijos de Sadam en un tiroteo en Mosul en vez de capturarles.

Parece, por tanto, que el mensaje de Sánchez contaba con el imprimátur de Rumsfeld. Y por eso el General David Petraeus –tan querido por la prensa estadounidense- fue presuntamente responsable del espectacular aumento de los ataques aéreos estadounidenses durante más de dos años; 229 bombardeos en Iraq en 2006, pero 1.447 en 2007. Curiosamente, los ataques aéreos de EEUU en Afganistán han aumentado un 172% desde que Petraeus se hizo cargo del ejército allí. Lo que hace más sorprendente aún que el Pentágono esté ahora rebuznando con que WikiLeaks puede tener sangre en sus manos. El Pentágono ha estado cubierto de sangre desde el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945, y para una institución que ordenó la ilegal invasión de Iraq en 2003 –según su propio recuento, ¿no eran 66.000 la cifra de muertos civiles de un total de 109.000 registradas?-, ponerse a afirmar que WikiLeaks es culpable de homicidio es ridículo.

La verdad, por supuesto, es que si este inmenso tesoro de informes secretos hubiera demostrado que la cifra de víctimas era mucho menor que el pregonado por la prensa, que los soldados estadounidenses nunca toleraron las torturas de la policía iraquí, que raramente dispararon contra los civiles en los controles y que siempre exigían responsabilidades a los mercenarios asesinos, los generales de EEUU deberían haber entregado esos archivos gratis a los periodistas en los escalones del Pentágono. Están furiosos no porque se haya roto el secretismo o por la sangre que pueda haberse derramado sino porque les han pillado diciendo las mentiras que siempre supimos que decían.

Documentos oficiales estadounidenses detallan una escala extraordinaria de actuaciones malvadas

WikiLeaks publicó el 22 de octubre en su página de Internet alrededor de 391.832 informes del ejército de EEUU documentando actuaciones en Iraq durante el período 2004-2009. Los principales aspectos recogidos son:

  • Torturas, violaciones y asesinato de prisioneros:

    Hay cientos de incidentes de malos tratos y torturas a prisioneros por parte de los servicios de seguridad iraquíes, que incluyeron violaciones y asesinatos. Debido a que estos hechos aparecen detallados en los informes estadounidenses, las autoridades de ese país se enfrentan ahora a acusaciones por no haberlos investigado. Dirigentes y activistas de las Naciones Unidas están exigiendo una investigación oficial.

  • Encubrimiento de muertes de civiles:

    Los dirigentes de la Coalición han dicho siempre que no “recogían cifras de muertos”, pero los documentos revelan que se registraron muchas muertes. El grupo británico de Iraq Body Count dice que, tras una examen preliminar de una muestra de los documentos, hay una cifra estimada de 15.000 civiles muertos más, lo que aumentaría el total a 122.000.

  • Disparos contra hombres que intentan rendirse:

    En febrero de 2007, un helicóptero Apache mató a dos iraquíes sospechosos de haber lanzado morteros cuando intentaban entregarse. Se cita a un asesor militar diciendo: “No pueden rendirse a un avión y siguen siendo objetivos válidos”.

  • Malos tratos y abusos por parte de las firmas privadas de seguridad:

    El Buró del Periodismo de Investigación de Gran Bretaña dice que encontró documentos en los que se detallaban nuevos casos de supuestas matanzas de civiles que implicaban a Blackwater, rebautizada después como Xe Services. A pesar de esto, Xe sigue disfrutando de amplios contratos del gobierno de EEUU en Afganistán.

  • La utilización por Al-Qaida de niños y “minusválidos mentales” para la colocación de bombas:

    Un adolescente con síndrome de Down, que mató a seis personas e hirió a 34 en un ataque suicida en Diyala, representa un ejemplo de la estrategia de Al-Qaida para reclutar a personas con dificultades de aprendizaje. Al parecer, un médico vendió a los insurgentes una lista de pacientes femeninas con dificultades de aprendizaje.

  • Cientos de civiles asesinados en los controles:

    De los 832 muertos recogidos en los controles en Iraq entre 2004 y 2009, el análisis del Buró del Periodismo de Investigación sugiere que 681 eran civiles. Se disparó contra 50 familias, matando a 30 niños. En los incidentes en los controles sólo murieron 120 insurgentes.

  • Influencia iraní:

    Los informes detallan la preocupación de EUU de que agentes iraníes estuvieran entrenando, armando y dirigiendo militantes en Iraq. En uno de los documentos, el ejército de EEUU advierte que cree que un comandante de milicia que estaba detrás de la muerte de soldados estadounidenses y del secuestro de funcionarios iraquíes había sido entrenado por la Guardia Islámica Revolucionaria de Irán.

Fuente: http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-the-shaming-of-america-2115111.html




http://blogs.que.es/blogfiles/abogadodeldiablo/2007_05_01_Cuba_bloqueo.jpg
5.
El bloqueo a Cuba otra vez en el banquillo de la ONU

Prensa Latina

El tema es el número 41 en la agenda de la Asamblea y aparece bajo el título «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»


Naciones Unidas, 25 de octubre (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas reiterará mañana su reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que ha ocasionado pérdidas por 751.363 millones de dólares a la isla.

* Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta producción de vacunas veterinarias

* Rechazo al bloqueo contra Cuba en Francia

* Diario uruguayo destaca reclamo cubano para finalizar bloqueo

* Reflejan en Bolivia condena a bloqueo EE.UU contra Cuba

* Solidaridad con Cuba en ciudad india de Chandigarh

* Portugueses demandan cese de bloqueo estadounidense a Cuba

La demanda será la decimonovena que hace el máximo órgano de la ONU de manera consecutiva en igual cantidad de años.

El tema es el número 41 en la agenda de la Asamblea y aparece bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

En octubre del año pasado, 187 de los 192 países miembros de la organización mundial votaron por el cese del cerco norteamericano, con sólo tres sufragios en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

El informe anual presentado por Cuba sobre ese asunto ante la ONU sostiene que ese asedio se mantiene intacto con su complejo entramado de leyes y disposiciones legales que lo rigen.

Se trata, además, del más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno, a pesar de violar el Derecho Internacional y ser contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Igualmente constituye, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, "una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo".

El documento afirma que el bloqueo es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible que genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba.

Hace un mes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ante la Asamblea General que el gobierno del presidente norteamericano Barack Obama, no parece dispuesto siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba.

El ministro apuntó que en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en esa política de bloqueo y subversión contra Cuba, aún cuando Obama dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real.

Por el contrario, en ese tiempo se fortaleció el carácter extraterritorial del bloqueo con el incremento de las multas, sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países.

No obstante, Rodríguez subrayó que a pesar de la política del gobierno estadounidense, dentro de la comunidad norteamericana existe una oposición sin precedentes al bloqueo a Cuba.

La votación de mañana tiene lugar a menos de un mes del debate general anual de la Asamblea, donde jefes de Estado y gobierno y cancilleres de varias decenas de países denunciaron el cerco norteamericano contra la mayor de las Antillas.

Todo un amplio espectro de la comunidad internacional que ha crecido durante 18 años consecutivos que mañana serán 19.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=231765&Itemid=1


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Wikileaks difunde nuevos vídeos sobre abusos de EEUU en Irak

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


el mundoes.gif

Material supuestamente inédito

Wikileaks difunde nuevos vídeos sobre abusos de EEUU en Irak

Presos en la cárcel de Abu Ghraib.Presos en la cárcel de Abu Ghraib.

Efe | Washington

Actualizado miércoles 27/10/2010 01:53 horas

La organización Wikileaks, que hace unos días divulgó cientos de miles de documentos sobre la guerra en Irak, dio a conocer hoy un vídeo supuestos abusos a civiles cometidos por las tropa estadounidenses.

El vídeo ha sido facilitado a la cadena británica Channel 4, que tiene previsto emitir un amplio reportaje hoy al respecto en el programa 'Dispatches'.

Como anticipo, la organización y el canal han difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilado declaraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama referidas a la guerra en Irak, y materiales de archivo. (http://www.youtube.com/watch?v=rxwosDxy2_0&feature=player_embedded#!)

En la grabación se ven breves segmentos de vídeo con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses.

En uno de los vídeos, la tripulación de un helicóptero solicita autorización para disparar contra un edificio en el cual se sospechaba la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se les ve en la imagen.

Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil Hellfire, un peatón sin armas cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

En otro de los vídeos que, según Wikileaks, forman parte del acervo documental, se ve un automóvil blanco que transita por una carretera seguido desde la altura por helicópteros militares estadounidenses.

El automóvil se detiene, y un hombre sale de él, sin armas y con los brazos en alto. De inmediato al menos dos misiles aire-tierra estallan junto al automóvil y el hombre desaparece.

El locutor hace referencia a otro incidente, aunque no hay vídeo que acompañe la versión, en el cual un par de presuntos insurgentes iraquíes intentan rendirse.

El tripulante del helicóptero desde donde se hace la filmación pide asesoramiento legal y un abogado militar le indica que los iraquíes no pueden rendirse a una aeronave por lo cual siguen siendo un blanco válido.

Según el locutor los dos hombres murieron alcanzados por misiles.

El documental consiste de un montaje de breves vídeos, supuestamente inéditos y no difundidos hasta ahora, con imágenes de archivo desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, incluidas imágenes de los abusos cometidos contra presos iraquíes en Abu Ghraib en 2004.