ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de marzo de 2011

El miedo como control social


PABLO ALARCON-CHAIRES* (Especial)

LA JORNADA MICHOACAN

El efecto del miedo en la sociedad ha sido objeto de análisis por parte de la psicología y antropología social en diferentes momentos de la historia humana. Se reconoce que ante el miedo, el ser humano reacciona reinterpretando la realidad inmediata, conduciéndolo comúnmente hacia un cambio de conducta, caracterizado por el apego irrestricto al orden instituido, que puede llegar a convertirse en obediencia ciega. De igual manera, conlleva al acercamiento sumiso con la autoridad, en teoría, responsable de salvaguardar su integridad. De esta manera, cualquier acción que realice el Estado encaminada a restaurar la paz perdida –invasiones, etnocidios, militarización, violaciones a los derechos humanos, virtuales toques de queda, desaparición de garantías individuales, etc.-, es aceptada vehemente por el pueblo, aunque lo que siga, sea una cotidiana tensión y desconfianza generalizada.

Históricamente, una de las premisas fundamentales de los Estados totalitarios y fascistas, ha sido mantener bajo estricto orden y control el comportamiento de la población, la que ante el terror y miedo, facilita al gobierno la implantación y gestión de sus políticas económicas, sociales, militares o judiciales. Carl Schmitt, uno de los pilares de la teoría nazista y neo-conservadora, menciona que entre la población siempre se debe mantener una imagen enemiga, para poder dirigirla y manipularla.

Desde los temores a los infiernos bíblicos, las amenazas comunistas, los armamentos nucleares, al narcotráfico y el terrorismo actual, el Estado y las oligarquías siempre se han visto beneficiados con la cultura del miedo, independientemente de quien la haya provocado, y siempre han sido respaldados por medios masivos de (des-) información. Estos últimos se convierten en una especie de terroristas informativos, al repetir amenazas constante y tenazmente, tanto, que la sociedad termina aceptándolas y creyéndolas, y eso es justamente lo que las hace funcionales.

El Estado, ante el terror social, tiene la oportunidad de crear las condiciones de culpabilidad y desplegar todo su poder, en aras de combatir ese mal que la sociedad ahora reclama eliminar. Pero a su vez, impone un precio sutil y perverso, ¿a través de qué discurso?, la unidad nacional, la unidad para con las instituciones, la unidad para salvaguardar la seguridad nacional, la unidad con los gobernantes, la unidad, la unidad, la unidad…, un mensaje subjetivo, que en el fondo busca legitimar sus acciones aprovechando la coyuntura surgida del miedo social provocado.

Cuando el miedo cercena la racionalidad de la sociedad, este tipo de Estado recibe un cheque en blanco y firmado a favor de sus políticas y cuenta con el pretexto ideal para sacar de sus cuarteles a la fuerza militar y pública, socavando o previniendo cualquier intento de protesta social que amenace sus intereses o los de sus protegidos.

Para el historiador Webber Tarpley, las élites minoritarias y la clase gobernante “…ven al terrorismo como el medio preferido, de hecho, el único medio para proveer cohesión social, proveyendo un margen para que la sociedad se mantenga unida. Y eso es algo muy peligroso, porque ahora significa que el orden social entero, los partidos políticos, la vida intelectual y la política en general, están basados en un mito monstruoso”.

Por otro lado, además de las ganancias económicas derivadas de la venta de drogas clandestina e ilegalmente, la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo es la excusa perfecta e indiscutible para continuar con el control social, para invadir pueblos en busca del destino manifiesto, o para crear planes que buscan la extensión del poderío militar yanqui en el mundo, planes como el Colombia, o bien, el Plan Mérida, en México, que pretende una inyección presupuestaria de 1,400 millones de dólares del gobierno estadounidense para instrucción y compra de armamento y equipamiento, pero coloca a la sublime institución militar mexicana bajo supervisión de dicho gobierno, so pretexto de vigilar el buen manejo de estos recursos.

Así pues, un problema que es netamente de carácter sanitario, de salud pública y derivado de problemas sociales como la iniquidad social y la falta de justicia, entre otras cosas, de manera inexplicable pretende subsanarse con medidas que apuntalan la acción coercitiva del Estado quien aumenta el gasto militar, en detrimento del presupuesto asignado a la salud, ciencia, educación y cultura, considerados más que inversión social, como un gasto.

Los expertos dicen que se necesita mejorar el sistema de inteligencia nacional para prevenir otros actos violentos de grupos desestabilizadores. Pero mientras la oficina de Bucareli esté dirigida por un operador comercial de transnacionales petroleras, por cierto españolas, México sigue en jaque.

*CIEco, UNAM campus Morelia







Muchos, miles de gente que se dicen luchadores sociales se acuestan desnudos con las agencias de espionaje imperialista, muchos andan en el movimiento social, ocupan altos puestos en gobiernos populistas y en algunos que se auto definen como de izquierda aunque no lo sean y ellos y ellas son los causantes del atraso del proceso de liberación de la humanidad.

Ello no es cuestionable en gobiernos de derecha o centristas en los cuales todos son parte de la servidumbre imperialista, pero sí, es condenable en los gobiernos y cúpulas dirigenciales y movimientos por los cuales centenares de miles de gente ha dado la vida y cuando los antes mencionados llegan al poder sufren de amnesia repentina y sólo vibra en ellos los asquerosos intestinos clamando caviar y los sueños espejistas acaparadores de llegar a ser millonarios como los piratas y filibusteros del norte, de Wall ST. y el Dow Jones, sin embargo mantienen el viejo discurso del falso profeta.

Alguien me contó que quien fuera el mano derecha de Lenin era infiltrado y que sólo lo descubrieron después de muerto. Recientemente salió publicado que quien entraba donde Kadafi sin tocar a la puerta lo vendió y así ; es una cadena de traidores de la cual está llena la humanidad y específicamente la clase dominante y la clase política.

La muerte de la ideología liberadora radica en las compras de voluntades por parte del imperialismo y muy en especial en la compra de los y las que dirigen la educación de los países en levante ya que los demás países están definidos como amigos o cooperadores de los crímenes de la CIA.

Los criminales Tanques Pensantes de los Estados Unidos gastan trillones de dólares en inventar armas de destrucción masiva y en los también criminales medios de comunicación para que oculten a la humanidad los peligros de extinción total por los efectos de la radiación de las armas termonucleares y por los mismos rectores nucleares donde se produce el uranio para dichas armas. Un científico nuclear acaba de declarar a CNN que sí, estamos en alto peligro, que el yodo radioactivo y el celsio tienen corta vida, pero las partículas fugadas de Uranio y Plutonio 235 tienen millones de años de vida.

La CIA se encarga de manipular a los medios de comunicación del mundo y a decir simplemente lo que le conviene al imperialismo. La Guerra de El Salvador puso a nuestros ojos el conocimiento de lo que son capaces, soldados y guardias salvadoreños entrenados en Fort Bragg, Raleigh , North Carolina, USA, nos enseñaron que no sólo había que matar a nuestras niñas sino abrirla del vientre y meterles cabezas de otros asesinados para que dijeran que estaban encintas y asi el gobierno arenarco declara héroe nacional al psicópata Roberto D’abuisson, asesino no sólo de Monseñor Romero sino de miles y miles de salvadoreños y salvadoreñas y responsable junto a la tandona de la muerte de religiosas y religiosos y periodistas tanto nacionales como extranjeros que defendían a nuestro sufrido pueblo.

La agenda no oculta comprende la muerte de Chávez, Correa,Daniel,Evo y de muchos líderes étnicos, líderes de derechos humanos y de intelectuales que a diario denunciamos sus oscuros y sangrientos crímenes, sin embargo el sol siempre alumbrara y la verdad saldrá a luz aunque los criminales los escondan en lo más profundo de sus cuevas de ignominia.Que nos pueden asesinar, esta claro, es su objetivo; pero todo escritor digno tiene la obligación de decirle la verdad al pueblo y no vender su pluma por mendrugos de pan infectado por el ignominioso veneno imperialista.

Las bases norteamericanas en Rumania seran utilizadas para atacar Libia


Base americana en Rumania: ver jerarquia de las banderas
en territorio rumano (Mediafax)
El Consejo Supremo de Defensa de Rumania aprobó ayer la petición de permiso para que aviones estadounidenses puedan repostar en el territorio rumano durante los ataques contra el pueblo libio.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de Rumania, el CSAT ha contestado favorablemente a la solicitud de Washington sobre la base de la asociación estratégica entre los dos países (es decir, porque una colonia no tiene otra opción ante la metrópoli).

En la actualidad, existen cuatro bases militares estadounidenses en el sudeste de Rumania, incluyendo la base aérea de Mihail Kogalniceanu, que ha sido muy utilizada por los Estados Unidos para transportar tropas y equipos hacia otros bochornosas agresiones contra la soberania nacional de otros pueblos, como Afganistán o Irak. Rumania estuvo sin ocupacion militar extranjera desde el gobierno de Gheorghiu-Dej, a finales de los 50 (1958), cuando el ejercito rojo, despues de permanecer en el pais 14 años, abandona el territorio rumano. El golpe de estado de diciembre de 1989 abriria las puertas a la nueva presencia militar extranjera en Rumania, esta vez parece que para quedarse muchos años.

Hace una semana, el mismo CSAT decidió enviar una fragata para colaborar en la agresion contra Libia, con 207 soldados de la Marina. Su objetivo principal seria hacer eficaz el embargo contra Libia en el Mar Mediterráneo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores rumano, Teodor Baconschi, participara en la Conferencia Internacional sobre Libia, en Londres, hoy 29 de marzo, donde los participantes debaritan los planes de las potencias mas interesadas en continuar la agresion contra los libios para hincarle el diente a su petroleo.

Desde Argentina

Buenos Aires, 23/3/2011 (La Coordi Noticias – L.C.N. ) Los atemorizados mandones regionales profundizan la coordinación represiva entre si, bajo la colérica mirada del presidente bombardeador ... Obama.

El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, frente la embajada de Paraguay en Argentina, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y otras organizaciones exigieron la inmediata libertad Graciela Samaniego López y otras presas políticas en Paraguay. Según la fiscala Antisecuestro Sandra Quiñónez la participación de esta compañera y de Hugo Diosnel Gill Torres - también referente campesino - en el Ejército del Pueblo Paraguayo está plenamente comprobada. ( Ultima Hora, 21/3/2011 )

La Gremial de Abogados denuncia que militares de origen argentino dan cursos a fiscales - como esta nefasta fiscala conocida como Sandra “ Colombia “ Quiñones - en Paraguay ( enviamos el documento completo al final . ) Recordemos que el actual gobierno argentino entregó a esta fiscala a los 6 campesinos que habían pedido refugio político. Esta y otros “fiscales” en Paraguay, actuan según modelo del Plan Colombia contra los que luchan por la reforma agraria. ( 3 / 3 / 2011 )

Como se observa se generaliza el despojo y el saqueo del agronegocio y el Kapital en Paraguay según plan regional.

Primero, el viernes pasado, los fiscales en la República del Paraguay desalojaron campesinos de tierras que habían recuperado del latifundio usurpado por Pablo Ferreira de Sousa en Jejuimí, distrito de Villa Ygatimí en Curuguaty. El procedimiento fue llevado a cabo por la Policía Nacional y el fiscal Miguel Ángel Rojas, en horas de la mañana del viernes. Hombres armados al servicio de Ferreira de Sousa golpearon a los compañeros, las mujeres lograron escapar, pero el referente campesino Benigno Franco desapareció desde ese momento. Se pensó que lo habían matado y se hizo la denuncia en la Fiscalía. ( Ultima Hora, 21 /3/ 2011 ) Segundo, la Policía del departamento de Canindeyú encontró este lunes al referente campesino Benigno Franco, quien se encontraba desaparecido desde el viernes luego de un tiroteo en tierras recuperadas al latifundio. El hombre fue abandonado maniatado en una zona fronteriza con Brasil. ( Abc Color, 21 / 3 / 2011)

Tercero, Claudelino Armoa, campesino de Agüerito, recibió impactos de arma de fuego por parte de guardias privados de la estancia Paso Kurusu, de Ulisses Rodrigues Teixeira, en un hecho que se registró ayer a la mañana. ( Abc Color: 17 / 3 / 2011 )

Denunciamos que se está actualizando la Doctrina de Seguridad Nacional, especialmente promoviendo el uso del articulado de las Leyes del Terror impuesta por el Grupo de Acción Financiero del Fondo Monetario Internacional y la instrucción en contrainsurgencia. Aún a civiles del Ministerio Público de Paraguay.

"Deseo a los profesores, orientadores, integrantes de la hermana República Argentina, a los cursantes, el mejor de los éxitos", expresó Lugo – presidente de Paraguay -. Se refería al curso de Inteligencia Estratégica, contra lo que llama amenazas a “la seguridad de los estados.” Paraguay cuenta con instructores de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército de la República Argentina.

¡ Anulación ya de la Ley Antiterrorista !

¡ Libertad a los Presos Políticos !

¡ Fuera militares argentinos y fuera yanquis de Paraguay !

Redacción

La Coordi Noticias

A continuación reproducimos el documento de la Gremial de Abogados

EXIGIMOS AL GOBIERNO ARGENTINO EL CESE INMEDIATO DE COLABORACIÓN CON LA REPRESIÓN EN PARAGUAY

Como GREMIAL DE ABOGADOS estamos consternados por la noticia que adjuntamos referida a la amplia colaboración de oficiales de inteligencia del Ejercito Argentino para con las Fuerzas Armadas paraguayas en tareas de combatir y reprimir a organizaciones populares en especial a los campesinos.-

En su oportunidad repudiamos al Gobierno Paraguayo del presidente Lugo por la militarización de las zonas donde más ha arreciado las luchas de los campesinos paraguayos por sus derechos y su dignidad.- Casualmente son las zonas sobre las cuales se cierne la amenaza de los grandes pooles sojeros que arrasan no sólo con los pequeños campesinos cultivadores sino con todo el ecosistema; pooles que ya se han apoderado de gran parte de las mejores tierras del Paraguay.-

Nuestra GREMIAL DE ABOGADOS también repudió los convenios entre el Presidente Lugo y el genocida presidente colombiano Álvaro Uribe por medio de los cuales se garantizó la continuidad del asesoramiento y la formación de las fuerzas policiales y el Ministerio Público paraguayos por parte de los peores genocidas colombianos.- Así como ininterrumpidamente vienen haciéndolo la tristemente célebre USAID y los entrenadores militares yanquis.-

Pero esta noticia de que somos ahora los argentinos quienes enviamos oficialmente nuestros militares de inteligencia para colaborar en la represión, según la información, debido a un acuerdo entre los ministerios de Defensa de ambos países, nos llena de sorpresa e indignación.-

En consecuencia exigimos al Gobierno Argentino en primer lugar que desmienta la versión de los medios y del Gobierno Paraguayo en el supuesto caso que la misma sea falsa.-

El Gobierno Argentino debe explicar a la opinión pública porque razón las Fuerzas Armadas, y dentro de ellas, sus oficiales de inteligencia, en vez de trabajar sobre hipótesis de defensa de nuestra soberanía ante agresiones externas o ante la ocupación de partes inalienables de nuestro territorio nacional, se forman y, a su vez, pretenden formar a otros, sobre hipótesis del tipo “amenazas emergentes, terrorismo, narco-terrorismo, crimen organizado, tráficos ilegales”, etc., que son propias, en términos de nuestra Constitución y nuestras leyes, de Fuerzas de Seguridad.

Si esta información, avalada y sostenida aparentemente por el propio presidente del Paraguay, resultara cierta, exigimos al Gobierno Argentino que reflexione acerca de que no se puede colaborar en la represión a un pueblo hermano como el Paraguayo, tal como hicieron las dictaduras militares en el pasado, estando aún fresca en la memoria de todos el nefasto “Plan Cóndor”, algunas de cuyas prácticas hoy son juzgadas en nuestro tribunales. Estos juicios, precisamente, se convertirían en ceremonias vacías si, modificando las formas y los discursos, se incurriera en prácticas semejantes.

Dejemos de ser cómplices de las grandes oligarquías terratenientes sojeras que se ensañan contra los mas débiles campesinos y sus organizaciones.- El combate a la organización campesina Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) es una simple excusa para reprimir, invadir pequeños asentamientos agrarios y permitir la expansión de los conglomerados sojeros.-

Exigimos repudio absoluto y presión y pedidos de informes a los Poderes Ejecutivos y Legislativos argentinos a fin de que cese la situación que aquí denunciamos.-

GREMIAL DE ABOGADOS

Buenos Aires, Argentina

Marzo de 2011



LOS NECIOS

)

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Caricaturas/00magu%20hond1.jpg
1.
Afloran contradicciones en el seno del régimen de facto que preside Porfirio Lobo

Ministros se cuestionan y denigran entré sí y descalifican la labor del titular del ejecutivo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 28 de marzo de 2011. En los últimos días y en medio de la seria crisis social y política que vive el país, varios de los ministros del llamado gobierno “de la unidad nacional” han dejado ver fuertes diferencias en su discurso y su acción, que ponen en precario la autoridad del régimen y su capacidad para afrontar un movimiento popular cada vez más grande y organizado.


Áfrico Madrid, titular del ministerio de Gobernación, acusó directamente a los ministros Ana Pineda y César Ham, de ser “amigos de los sediciosos de la Resistencia.”, en un programa de televisión matutino, y cuestionó la capacidad de ambos para servir de mediadores en la cuestión educativa que en los últimos días ha levantado un rechazo de la mayoría de la población contra los planes de privatización.

Por su parte, César Ham, miembro del partido Unificación Democrática, que ha sido duramente criticado a nivel nacional e internacional por formar parte de una dictadura responsable de violaciones de derechos humanos, se deslindó de Porfirio Lobo y acusó directamente al régimen de reprimir con saña al pueblo, pero sin renunciar a la alianza que sostiene con el Partido Nacional tanto a nivel del poder ejecutivo como legislativo.

El desplante de Ham, ha sido ampliamente reseñado por los medios de comunicación en manos de la derecha. Al ser consultado por periodistas al respecto, Lobo respondió de manera nerviosa: “Él es libre de decir lo que quiera políticamente”, denotando la debilidad extrema que obliga al régimen a soportar que se le emplace aún desde su propio gabinete y en asuntos tan delicados como los derechos humanos o la política internacional

Al igual que su antecesor Roberto Micheletti, la fortaleza principal de Lobo reside en el respaldo de las fuerzas armadas y el gobierno de Estado Unidos; uno a nivel doméstico y otro a nivel internacional. Pero hay incertidumbre de hasta qué punto esto le bastará al régimen para contener la movilización cada vez más grande de distintos sectores populares que resisten la aplicación de medidas económicas de corte neoliberal y exigen el retorno a la democracia.

Otros desencuentros al interior del gobierno de la “unidad nacional” incluyen, el desconocimiento del proyecto de privatización de la educación por parte de alcalde capitalino Ricardo Álvarez que contraviene la inmensa campaña de propaganda que impulsan Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

También se pueden contabilizar varias peleas públicas entre el ministro y viceministro de cultura y una competencia desleal que ha llegado a los golpes entre activistas de pre candidatos presidenciales del Partido Nacional.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00avion.jpg
2.
Denuncian presencia de avión militar de la fuerza aérea de Estados Unidos en La Ceiba

Red Morazánica de Información

La Ceiba, Lunes, 28 de Marzo de 2011. - Vecinos del aeropuerto internacional “Golosón” de La Ceiba, en el norteño departamento de Atlántida, se encuentran alarmados por la presencia de un inmenso avión militar en la pista adyacente de la Base Aérea “Héctor Caraccioli Moncada”.

El gigantesco avión militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (de América), en inglés United States Air Force (USAF) llegó en la madrugada, aproximadamente a la 1:00 am, del viernes 25 de marzo y los habitantes de las colonias vecinas al “Golosón” fueron despertados por la potencia de los motores de la mencionada nave de guerra.

Los vecinos, para quienes la presencia de la nave de militar no puede pasar inadvertida, se preguntan todavía las razones que motiva la llegada en horas de la mañana de un avión de semejante tamaño.

Reportes de otros vecinos de La Ceiba afirman haber escuchado despegar el avión de la Fuerza Aérea de estados Unidos la madrugada de hoy lunes, después de la media noche, después de ser interrumpidos por la potencia de los motores de la aeronave.

El actual comandante de la Base Aérea “Héctor Caraccioli Moncada” es el coronel Jorge Cabrera.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Marzo2011/comisiondeverdad.png

3.
ATENTAN CONTRA OFICINA COMISIÓN DE VERDAD EN SAN PEDRO SULA

ALERTA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco. La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien participó en las recientes audiencias de la CIDH (viernes 25 de marzo), por los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, con el tema de la "Criminalización de la Protesta Social".

En las oficinas se encontraba la Coordinadora y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de la Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2010

COFADEH

Seguiremos informando.

http://3.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/TDuxQkQzEXI/AAAAAAAAF88/vnD1JDnEstU/s1600/Manuel_Zelaya_detail,_ABR_August_07,_2007.jpg

4.

Entrevista completa con el Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, por el periodista Arturo Cano para el Diario La Jornada de México

Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: “Llegué con la derecha y goberné con la izquierda”.



En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un evento de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo¬– y se acomoda al escenario: “Soy un liberal pro socialista”.
Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de “huésped distinguido”. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. “Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada”, dice, sin que suene a queja.

Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al colega Francisco Olvera. “Disculpame”, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. “Es que ese chasquido parece metralleta”, dice de la cámara.

Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (“mirá cómo me gusta la comida mexicana”) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos en la playa, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.
El capítulo local es su fallido exilio en México.

El exilio y el Frente

Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.

Zelaya sostiene que cuando “los gringos” se enteraron de que vendría a México consideraron que era “riesgoso” tenerlo “tan cerca” y sabotearon su salida. “Si alguien me quiere ir a ver a Dominicana sólo el pasaje de avión cuesta mil dólares”, se queja ahora.

En esos días, sin embargo, la cancillería mexicana sugirió que Zelaya no había aceptado la calidad de exiliado, pues pretendía se le recibiese como “huésped distinguido”, tal como hizo el presidente dominicano Leonel Fernández.

Con todo, Zelaya está lejos de ser el presidente derrocado que escribe sus memorias en una isla. Es coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a buena parte de las fuerzas que se opusieron al golpe de Estado, cosa que pagaron –y siguen pagando- con una alta cuota de represión.

El frente reúne sindicatos, organizaciones sociales, movimientos populares y campesinos, fortalecidos, paradójicamente, con el golpe de Estado. Pero no son los ñángaras (como se llama despectivamente a la gente de izquierda en Honduras) quienes preocupan más a los golpistas que aún controlan el poder judicial y otros órganos del Estado hondureño.

Los mismos que sacaron al presidente en piyama no se han atrevido a expulsarlo del Partido Liberal (PL), bajo cuyas siglas llegó Zelaya al poder. Zelaya sigue siendo un factor de poder electoral y, para muchos, la única opción para que los liberales retornen al poder.

Zelaya y el 2013


-¿Qué va a ser del Partido Liberal?

-Está muerto, pero puede revivir- dice Zelaya, quien con la grabadora encendida no quiere adelantar más sobre su ruta electoral en 2013, sea a través de su esposa, Xiomara Castro (ya “destapada” como candidata por algunos líderes), o bien de otro de los dirigentes de los “liberales en resistencia”.
“Mis decisiones políticas, en este momento que soy el coordinador del frente están orientadas a una agenda: restitución del sistema democrático a través de una Asamblea Nacional Constituyente, cese de la persecución, retorno de los exiliados, justicia para las víctimas. Es una agenda política, no electoral”, dice el presidente derrocado, y ante la insistencia se niega a trazar un futuro en la disputa del poder.

“Cuando venga mi retorno a Honduras, si acaso se da, si EU lo aprueba, en ese momento tomaré decisiones políticas. Yo me debo a las bases del frente de resistencia. Si dentro de un año toman una decisión, yo voy a respetarla. Es una nueva organización luchando por el poder y por reformas para la transformación del país”.

Unos meses después del golpe, el notable historiador hondureño Matías Funes, que nada tiene de zelayista, decía a este diario: “La oligarquía cree que se libró de Zelaya, no hombre, lo van a tener ahí cuatro años más. Y si se quita la no reelección, en 2013 les gana”.

Con la grabadora encendida, Zelaya se resiste a hablar de su futuro político o, más precisamente, a anunciar su jugada en un momento en que los hondureños ya andan “destapando” aspirantes a la presidencia en 2013.

Como los candidatos de los partidos se definen un año antes, en realidad hay una suerte de elección adelantada. Y por eso líderes liberales ya han soltado el nombre de la esposa de Zelaya. “Mi esposa es una de las personas que tiene una gran popularidad. Es una mujer muy valiente”, dice, pero evade de nuevo.

“En este momento definir sería antidialéctico”.


-Hablemos entonces de las contradicciones del momento. ¿Qué hacer con la confrontación entre los “liberales en resistencia” y los liderazgos de izquierda que confluyen con usted a la cabeza?

-El frente es una nueva organización. Considero que 70 por ciento o más del frente lo integran liberales en resistencia.

-Pero a la hora de los golpes y las marchas los que están son los ñángaras (izquierdistas).

-Ya en una marcha pedimos que levantaran la mano los liberales y lo hicieron 70 por ciento. Claro, son liberales en resistencia. Hay más contradicciones en el Partido Nacional y entre los liberales golpistas que en el mismo frente. Lógicamente en el frente hay un debate sobre el futuro, pero las posiciones del frente son muchos más coherentes que todas las demás organizaciones. Ahora, este no es el momento para que el frente tome una decisión político electoral.

-A los que mantuvieron la opción electoral no les fue tan mal, me refiero a Unión Democrática y sus cargos en el gobierno de Lobo.

-Creo que los espacios hay que utilizarlos, pero hay que saber cuándo. No me opongo a que cada quien tome decisiones en ese aspecto, pero los principios se deben sostener siempre por encima de los intereses políticos o personales. El que defienda esos principios va a ser el que tenga el respaldo popular. He pedido que se me permita volver al país y mi participación política como un ciudadano común, que no se me persiga, que no se anden inventando causas para impedir mi participación. Y que aprendan a convivir. Nosotros lo haremos con los mismos gringos, con la misma oligarquía, ellos no van a morir, ahí van a estar siempre, pero deben aprender a sentarnos en una mesa…

¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez?

No hay pregunta de por medio, pero el presidente venezolano salta de manera obvia en la conversación: “A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos”.

Su pecado, dice Zelaya, fue recortar las ganancias de las trasnacionales del petróleo. “Las quité y me eché encima a Bush, a Europa, y entonces me agarraron a balazos y me sacaron de la presidencia. Esa es la verdad práctica. Claro, me acusaron de socialista, de comunista, de que me quería quedar en el poder, cosa totalmente falsa. Yo no tenía ninguna necesidad, había hecho lo suficiente para pasar a la historia”.

-Es una idea extendida que usted no pretendía quedarse, sino volver tras la reforma constitucional.

-No es mi vocación estar administrando un país, y menos un país que es dominado por fuerzas internacionales. En Honduras lo que Estados Unidos debería hacer es poner un gobernador, porque el presidente no manda absolutamente nada.

Zelaya argumenta que su idea era hacer una Constituyente para el siguiente gobierno, que él estaba imposibilitado para convocarla porque “tenía en contra a los sectores más poderosos del país, el Congreso, la embajada”.

-¿Qué buscaba entonces?

-Un aval político para el futuro. Darle poder al pueblo para que opine, hacer la reforma más importante desde la Independencia.

Zelaya conoció a Chávez en Chile, en la toma de posesión de Michelle Bachelet y dice que desde sus primeros tratos el presidente venezolano le advirtió: “Mira, Zelaya, si te acercas conmigo te van a quitar los gringos. Si eso no te importa, cuenta conmigo”.

Ahora no deja de ver la “incongruencia” de Micheletti y Lobo, que rechazan la ALBA pero no han dado ninguna muestra de querer regresar a Venezuela el dinero que recibieron de su odiado enemigo del sur en el marco de ese acuerdo y de Petrocaribe. Zelaya calcula que son unos 150 millones de dólares.


“Los militares hondureños se negaron a liquidarme”

Zelaya vuelve al golpe. Cuenta que en una de sus estancias en Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, le puso al teléfono al principal ejecutor del golpe, el general Romeo Vázquez Velásquez.
“El me confiesa entonces que todo estaba preparado para mi liquidación en el momento del asalto a mi casa”.

-¿La orden era asesinarlo?

-Toda la intención de los que estaban en contra mía era esa. El me lo confiesa a mí y después lo ha dicho en la radio de Honduras. Ahora el gobierno de Lobo tiene una Comisión de la Verdad, armada unilateralmente, sólo con ellos, sin tomar en cuenta a las víctimas. ¿Por qué esa comisión no llama a Romeo para que explique ese capítulo?

-¿Y por qué no lo mataron?

-Romeo argumenta que los comandantes de las fuerzas armadas hondureñas se opusieron a mi liquidación. Los que estaban planificando el golpe plantearon de que en vista de que los militares no querían liquidarme, entonces que lo hiciera un grupo de paramilitares, que entraran al asalto y que en una refriega saliera muerto. Para eso tenían prevista la renuncia con mi firma falsificada, y fechada unos días antes, para decir ‘renunció y se mató’. Los militares hondureños también se opusieron y tomaron la decisión de sacarme a Costa Rica. Ellos sabían por dónde andaban las instrucciones de Micheletti y del grupo ese. Ahí la Comisión de la Verdad no dice nada, no investiga. Ahora bien, ¿quién puede dar un golpe de Estado por encima de los militares de un país? Solamente el Pentágono o el Comando Sur.

-A usted no le queda duda, aunque es muy difícil probar esa intervención directa de EU.

-El principal sospechoso de un crimen es el que se beneficia de él. Y del golpe de Estado de Honduras los mayores beneficiados son las trasnacionales estadunidenses, del petróleo, de las finanzas y de la seguridad, que representa el Comando Sur (que tiene una base en Palmerola, a unos 70 kilómetros de Tegucigalpa). Todas las medidas que se han tomado desde el golpe son para favorecerlos a ellos. Aclaro y salvo a la parte diplomática, que se apartó, no se metió. Más bien estuvo tratando de balancear. Esa es la parte de Barack Obama, que al final termina apoyando al golpismo, porque son más las fuerzas internas de derecha en EU. Al final termina siendo parte del golpismo, al apoyar las elecciones sin restitución democrática.

-¿Usted no vio venir el golpe?

-Yo estaba amenazado de golpe desde que empecé a tocar las trasnacionales. Un año antes del golpe, Romeo Vásquez fue a mi oficina y me dijo: ‘Presidente, vengo a informarle que me están buscando fuerzas poderosas del país para que lo quite”. El me dijo que se había opuesto.

-En su gabinete hubo quienes se opusieron a desobedecer la orden judicial. Víctor Meza y Edmundo Orellana, por ejemplo.

-Meza no se opuso. El estuvo fiel apoyando el proceso de la cuarta urna. Orellana era el más férreo defensor de la Constituyente, pero empezó a debilitarse cuando el juez, en un fallo ilegal, da unas instrucciones para que no se realice el procedimiento que se había establecido.

En este punto Zelaya entra en una explicación detallada sobre la anulación del proceso ordenada por el juez, para sustituirlo por otro. Y es entonces que cuenta que el general Romeo Vásquez le pidió que la orden de participación de las fuerzas armadas en la cuarta urna fuera por escrito. “Y después utilizó ese documento para anunciar que desobedecerían”.

Según Zelaya, Romeo Vásquez le dijo: “Su usted da una orden por escrito yo le prometo hacer todo lo necesario para que esa orden se cumpla”.
Sin embargo, “después fue a decir a los demás mandos que yo estaba utilizando políticamente a las fuerzas armadas”.
Finalmente, argumenta el olanchano, los militares hondureños “sopesaron que les favorecía más no cumplir”.

-Ellos se dijeron: “Quedamos bien con EU, con las fuerzas oligárquicas y con quienes controlan la corte y el Congreso. En ese momento se dio el golpe de Estado. Cinco días antes de sacarme a mí. En el momento en que las fuerzas armadas se rebelan y que la Corte de Justicia me quita de mi función. Los otros acontecimientos son simplemente la mecánica. Ellos se rebelan porque estaban conspirando con las fuerzas del Comando Sur.

-Una de las muchas paradojas hondureñas es que en la elección interna del Partido Liberal usted apoyó a Micheletti. ¿Por qué lo hizo?

-Usted no va a encontrar una sola declaración mía en ese sentido- corta Zelaya, aunque más tarde admite que acudió al acto inaugural de campaña del luego golpista porque éste, en su calidad del presidente del Congreso, aprobó la entrada de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). A ese acto, por cierto, Zelaya fue acompañado por los embajadores de Venezuela y Cuba.

-Cuando llegó usted por sorpresa a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, una de las primeras cosas que hizo fue reunirse con Elvin Santos y Porfirio Lobo. Fue una decisión muy criticada por los líderes de la resistencia, dado que señalaban a esos personajes como parte del golpe. ¿Por qué se tomó la foto con ellos?

-Creo que darle la espalda al enemigo es la mejor forma de fortalecerlo. Al enemigo hay que verlo de frente y resolver los problemas. En ese momento estábamos en un proceso de negociación, en un diálogo para el retorno del orden democrático. Con un terrorista no se negocia, pero nosotros no teníamos otra opción. O íbamos a permitir que nos negamos a hablar, y que ellos sí querían y nosotros no, era nuestro fin político. Si yo me niego al diálogo que pedía Clinton, hubieran dicho que como me negué no se restituyó la democracia.

“Finalmente los estadunidenses faltar a su palabra, a la verdad, al terminar apoyando a Micheletti. Logramos un acuerdo para la restitución, y tenían siete días para cumplirlo. Micheletti quiso integrar un gabinete de unidad nacional encabezado por él. Fue aberrante. Y eso dividió a América Latina y debilitó a Obama, quien perdió el prestigio aquí en el continente y en el mundo”.

Lobo, el comunista del Niño Jesús

Tras unos comicios que no fueron reconocidos por la mayoría de la comunidad latinoamericana (pero sí por Estados Unidos, México y Colombia), Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN), se hizo de la presidencia. Una y otra vez, Lobo ha expresado que está por el retorno de Zelaya, pero se ha topado con un imbatible poder judicial controlado por el sector más duro del golpismo.

Zelaya habla de su sucesor, a quien él derrotó, por escaso margen, en las elecciones de 2005: “Lobo es amigo mío, nos llevamos bien como personas. Lo que pasa es que Lobo fue comunista en su juventud, estuvo afiliado al Partido Comunista”.

-Incluso fue a estudiar a la Unión Soviética.

-Sí. Yo no, yo soy empresario, soy liberal con una tendencia pro socialista. Y él, para querer lavarse ese expediente, anda quedando bien con los gringos todos los días. Yo no tengo por qué ver a un norteamericano diferente, y Lobo les atiende hasta los suspiros. Así no puede gobernar un país.

Antes de bajar a la entrevista, Zelaya pide media hora porque está “haciendo unas llamadas a Honduras”. Trae noticias frescas de las gaseadas y golpizas que la policía propinó a los maestros que se manifestaban (es el viernes 18 de marzo) en las calles en demanda de un aumento salarial. En la confusión generada por la represión, la maestra Ilse Ivania Velásquez, de 59 años, es atropellada y muere horas más tarde.

Zelaya dice que es posible otorgar el aumento salarial a los maestros, pero que Lobo se niega porque está atado de manos: “Un diez por ciento de aumento no es como para decir que el país va a quebrar. Pero Lobo está sometido a la cláusula salarial que firmó con el Fondo Monetario Internacional. El ha manifestado buenas intenciones en muchos momentos, pero es cautivo. En Honduras el verdadero poder está en manos de los grandes monopolios de EU, que manejan no sólo el petróleo sino todas las actividades comerciales”.

Después de la entrevista Zelaya escribe una carta en la que recuerda que su abuela, Olga Rosales, fue maestra del presidente Lobo en la escuela “Niño Jesús de Praga”: “Le enseñó todo lo contrario de lo que le está haciendo al magisterio”.

Los Horcones

En la página del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras se recuerda así el hecho: “El 25 de junio de 1975 en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras, fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, demandando adjudicación de tierras…. Entre las víctimas cuentan sacerdotes, campesinos y mujeres, que, tras ser ultimados, fueron lanzados a un pozo de malacate. En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre del presidente hondureño y los militares que en ese tiempo controlaban el gobierno al mando del general Juan Alberto Melgar Castro”.
Ahora que hay tiempo de hablar largo con Zelaya, el tema surge inevitablemente.

-Alguna vez le pregunté a su madre sobre la matanza de Los Horcones. Ella me dijo: “A mi esposo lo engañaron”. ¿Fue así? ¿Qué significa ese episodio para usted?

-Fue una tragedia para Honduras. Era un gobierno militar que había subido con un golpe de Estado. Mi padre pagó siete años en la cárcel. Al final fue liberado, con libertad condicional. Mi padre fue una víctima de ese proceso y pagó con cárcel.

-¿Víctima en qué sentido? ¿Prestó su rancho bajo presión, engañado, o qué ocurrió?

-En un gobierno militar, si a usted le piden colaboración, ¿qué pasa si no la da? Mi padre estuvo siete años prisionero. Nosotros hemos condenado ese hecho, esos asesinatos. Yo que me opongo a la violencia, a la pena de muerte, la condeno en cualquier campo. Lógicamente esto tiene un significado muy relacionado con la lucha hondureña, que se suma a los acontecimientos de la Guerra Fría, de la guerra contra Nicaragua, a los ataques contra el FMLN. Honduras ha sido puente de las fuerzas militares norteamericanas, por eso la pelean tanto.

“Esos acontecimientos venían ligados a todo un proceso ideológico que desembocó en actos de violencia. Mi familia es histórica en Honduras. Mi familia vino de México, por parte de los Zelaya, es una de las más antiguas, estamos antes de la República. Las propiedades que nosotros tenemos son compradas a la Corona española.

Y tenemos de todo en la familia. Guerrilleros, curas, militares, presidentes, diputados, de todo. Va a ser difícil que encuentre un acto en Honduras donde no haya miembros de mi familia.

-Pero Lorenzo Zelaya (líder campesino asesinado en 1965, cuyo nombre llevó un grupo guerrillero de los ochenta) no era su pariente.

-Claro, él era de la mera raíz de los Zelaya.

Telesur y el ensayo

-Cuando llegó a la frontera, ¿por qué no entró?

-Porque lo impedían directamente los militares.
En este punto, Zelaya explica que Nicolás Maduro le comunica con Andrés Izarra, director de Telesur, quien le informa que uno de sus equipos ha grabado “un ensayo” de su captura en la frontera. “Sabíamos el plan, era ridículo autoflagelarme, porque ahí iba a ser liquidado”.

-¿Y cuál era el plan?

-Izarra me dice que a las siete de la mañana los camarógrafos de Telesur habían filmado un simulacro de captura, de secuestro. Y le quiero contar como es el simulacro. Habían escondido en los cerros cientos de militares.
Entra un jeep pequeño, manejado por una mujer, acompañada de tres personas que se acercan a mí, me rodean, me abrazan y se tiran al suelo. En ese momento salen más de mil elementos que están colocados en puntos estratégicos y disparando al aire.
En la confusión, dice Zelaya, pensaban “liquidarlo”.

Maximilien Arvelaiz, ahora embajador de Venezuela en Brasil, contaba de una tarde en Managua, cuando Zelaya se les perdió a los venezolanos “para buscar un sombrero porque había olvidado el suyo en el avión”. Ahora se le ve muy cómodo sin sombrero, aunque mantiene la misma postura sobre su posible retorno a Honduras: “Todo depende de Obama”.

La puerta negra y el amor

“Yo tocó la guitarra, por esto tengo estas uñas”, dice Zelaya, sentado frente al café ya por más de tres horas.

Para entonces, el presidente derrocado habla de sus hijos y nietos y, entrado en asuntos íntimos, le pregunta a Emilia Cano, presente en la entrevista con sus 18 recién cumplidos: “¿Te gusta la política?” Tras la respuesta afirmativa de Emilia, Zelaya recomienda: “Pues métete, está en buena edad para comenzar, pero no te enamores. La vida, como decía Nietzche, es demasiado grande como para seguir a una sola persona”.

Sin embargo, y ya que está en México, le da por recordar que alguna vez llevó a Honduras a Los Tigres del Norte. Y les pidió que tocaran la canción llamada La puerta negra. “Con esa canción enamoré a mi mujer”.

________________________________________________________________________________________________
Arturo Cano es periodista mexicano. En 2009 pasó varios meses en Honduras tras el golpe de Estado. En los últimos dos años ha estado también, como enviado especial del diario La Jornada, en Estados Unidos, Venezuela y Brasil. Una versión condensada es esta entrevista se publicó en La Jornada el pasado 22 de marzo de 2011.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel6.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La Guerra Fascista de la OTAN

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de Noticias desde El Salvador

27-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente

2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca

3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual

4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer

5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas

7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno

9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga

10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista

11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente

Diferentes entidades y organismos que esperaban que el presidente Mauricio Funes vetara el decreto legislativo de las reformas electorales, tal como lo hizo el mandatario el viernes, aplaudieron la decisión presidencial de no apoyarlas, y ahora exhortan a los legisladores a acatar la decisión del Ejecutivo.

Con su veto, el mandatario rechazó las reformas al Código Electoral que otorga a los partidos el privilegio de decidir quiénes de sus diputados ganan un escaño de acuerdo con los votos obtenidos, dejando de lado la voluntad del electorado. Además, deja consignada su oposición al acuerdo de los legisladores de dejar en manos de los partidos el presentar planillas completas o parciales, pues considera que son inconstitucionales.

Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fue el primero en elogiar ayer por la mañana el veto presidencial. Dijo que le envió vía teléfono, a través del Secretario Técnico, Álex Segovia, una felicitación a Funes por haber tomado una decisión "valiente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5699114

2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca

Las directivas organizadas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de Zacatecoluca realizaron ayer sábado la Asamblea Municipal Conjunta para elegir a los pre candidatos a alcalde de Zacatecoluca.

Según Medardo Alfaro, director municipal de ARENA en este municipio, mostraron interés de participar siete ciudadanos, de estos cuatro se inscribieron en el proceso de selección; Javier Bernabé, Fulbio Bonilla, Héctor Eduardo Sánchez, y Sebastián Beltrán.

La actividad se desarrolló con suma tranquilidad, sin sobresaltos; de los cuatro aspirantes tres lograron el voto de las bases a mano alzada, y los más votados fueron, Fulbio Bonilla, Eduardo Sánchez y Sebastián Beltrán.

Será el Coena el que elegirá de entre ellos, al candidato más idóneo, que intentará recuperar la comuna que actualmente es gobernada por el FMLN.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido, aseguró que el candidato será conocido luego de la próxima reunión del Coena, y que se respetará la decisión de las bases del partido en esta cabecera departamental.

Agregó que el martes próximo se estaría analizando la propuesta que surgió de esta Asamblea Municipal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5697855

3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual

La Sala de lo Contencioso Administrativo declaró ilegal que el Viceministerio de Transporte (VMT) revocara un convenio que firmó con un profesor, desde el año 2000, para que proveyera los folletos Manual del Conductor a las escuelas de capacitación integral, empresas examinadoras y escuelas de manejo autorizadas.

Estos documentos son los que se venden a los aspirantes a obtener la licencia de conducir por primera vez o cada vez que se paguen por los derechos de examen.

La resolución de la Sala, emitida a finales del año pasado, también permite al demandante pedir una indemnización por daños y perjuicios a través de la vía civil, cuyo monto aún está siendo cuantificado, y condenó también al Viceministerio a pagar por las costas (gastos) del proceso judicial en el Órgano Judicial.

Esta demanda fue interpuesta a inicios de 2008 por el profesor Óscar Orlando Rivas Flores, quien es el creador del "Folleto Manual del Conductor", porque el Viceministerio anuló la resolución número 007-VMT/06 que le permitía seguir distribuyendo dichos documentos en las empresas antes mencionadas, y sin darle mayores explicaciones tras concluir los cinco años del contrato inicial, que era prorrogable por cinco más, sino se cancelaba en la fecha especificada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5697979

4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer

Dicha institución ha aprobado un préstamo por 20 millones de dólares para financiar "la puesta en marcha" de seis sedes más.

Dos de estas sedes estarían situadas en el área metropolitana de San Salvador. De ser así, esto coincidiría con el interés que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha demostrado por dos inmuebles estatales: uno situado en la colonia Costa Rica y otro en Santa Tecla, tal como lo ha informado El Diario de Hoy.

Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, explicó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) les ha entregado una lista de la posible ubicación de las de seis sedes que financiará el banco y, actualmente, se está en la etapa final para determinar las ubicaciones.

El empréstito tendrá una contrapartida estatal de 9.2 millones de dólares. Una vez entren en funcionamiento, serán sometidos a una "evaluación de impacto rigurosa".

Morrison advirtió: "Tenemos una serie de indicadores vinculados a los tipos de actividades que Ciudad Mujer va a financiar y vamos a medir cuidadosamente los impactos en esos indicadores".

Seis o doce meses después de que las mujeres hayan recibido capacitación laboral, se investigará si quienes recibieron ese servicio lograron aumentar sus ingresos. También se evaluará cuánto tiempo les llevó conseguir empleo y la calidad del mismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5697999

5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN

El impacto en la derecha política salvadoreña, con los resultados de la última elección presidencial en la cual resultó ganadora la fórmula presidencial del FMLN, mantiene al principal partido de oposición “perdido en un laberinto”.

La valoración la hace Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN y potencial candidato a la alcaldía de San Salvador para los comicios de 2012.

El político, hijo del fallecido líder de izquierda, Schafik Handal, destacó que la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha dado un nuevo golpe a la oposición política, particularmente al partido ARENA.

Este viernes, en el marco de la Tribuna Legislativa, Handal afirmó que “la derecha se ha quedado sin excusas, por el espaldarazo que el gobierno de Obama ha dado a este gobierno ¿qué van a decir hoy? Que es comunista Obama… la derecha sigue perdida en su laberinto y no encontrarán salida porque no cambian su pensamiento, no entienden que el pueblo ya les dijo que no y ahora viene Obama y también les dice que no”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90875/La-derecha-sigue-perdida-en-su-laberinto-FMLN.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó este sábado a su homólogo de Siria, Bashar al Asad, que enfrenta violentas protestas en todo el país, y lo catalogó como un "líder socialista" y "hermano" que es objeto de un "nuevo formato del imperio" para derrocarlo.

"Ya empezó el ataque contra Siria, ya empezaron unos movimientos de supuestas protestas pacíficas y unos muertos, (...) y ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

"Y luego vienen los yanquis que quieren bombardear ese pueblo para salvarlo, ¡qué cinismo el del imperio!", agregó el mandatario, que conversó por teléfono con al Asad, a quien calificó como un "líder árabe socialista, humanista, hermano", "con una gran sensibilidad humana" y que "no es ningún extremista".

Chávez comparó la situación en Siria con lo que sucede en Libia, donde una alianza internacional, autorizada por la ONU, inició hace una semana una intervención militar contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, otro aliado del mandatario venezolano.

"Es el mismo formato (...) Generar conflictos violentos, sangre, en un país para luego intervenirlo, adueñarse de sus recursos naturales y convertirlo en una colonia", dijo el mandatario. "Es un nuevo formato que han inventado", agregó.
En Siria, las protestas antigubernamentales sin precedentes llegan a su 12º día, a pesar de algunas concesiones hechas por las autoridades y de la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de al Asad, que ha provocado decenas de muertos según Amnistía Internacional.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/180831-venezuela-chavez-apoya-a-presidente-de-siria-objeto-de-violentas-protestas.html

7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este sábado una gira la próxima semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

"Estoy preparando viajes, voy para el sur de Suramérica, a Buenos Aires nos vamos mañana (domingo), una visita muy importante, la alianza con Argentina, después vamos a Uruguay, después nos vamos a Bolivia, después a Colombia", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

En enero, Chávez se reunió en Caracas con el presidente uruguayo José Mujica, con quien firmó unos 14 acuerdos de cooperación bilateral en áreas como ganadería, comercio, finanzas y alimentación.

El jefe de Estado venezolano también irá a Bolivia antes de la celebración de la cumbre de presidentes de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el próximo fin de semana en Caracas, a la que asistirá el presidente boliviano Evo Morales.

La cancillería argentina informó esta semana que el mandatario venezolano se reunirá el martes en Buenos Aires con su homóloga argentina Cristina Kirchner, en el marco de un mecanismo de encuentros trimestrales.

Los mandatarios sostendrán un encuentro privado en Buenos Aires seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se desarrollará el lunes 28 de marzo.

Además, Chávez se reunirá el viernes con Santos en Colombia, en lo que será el tercer encuentro entre ambos desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180833-chavez-inicia-el-domingo-gira-por-argentina-uruguay-bolivia-y-colombia.html

8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno

Estudiantes que mantenían desde hace un mes una huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas levantaron su protesta la madrugada de este sábado, luego de acordar con el gobierno un compromiso para aumentar el presupuesto de las universidades.

"Hemos logrado las cinco peticiones que hicimos el día 23 de febrero cuando comenzamos esta protesta. Aunque quisieron doblegar nuestra dignidad, no lo lograron. Nuestra dignidad no se negocia", dijo Gabriela Arellano, vocera de la veintena de estudiantes que participaron de la protesta.

Pasada la medianoche del viernes, los estudiantes recibieron una carta de las autoridades del ministerio de Educación a través de la cual el gobierno se comprometía a incrementar el dinero para las becas, los comedores y el transporte en las universidades, y a iniciar discusiones para abordar la cancelación de pasivos laborales de los profesores.

"En este papel el gobierno reconoció lo que por capricho no quería reconocer", dijo Arellano.
Los jóvenes apostados desde hace un mes frente a la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigían al gobierno ajustar el presupuesto, que no cambia desde 2006, a las necesidades de cada universidad.
Según los estudiantes, que aseguran que el presupuesto universitario sólo alcanza para el pago de sueldos y es insuficiente para la investigación, unos 50 jóvenes de las principales casas de estudio de Venezuela se sumaron a la huelga en distintas regiones del país.

En los últimos días, tres de los jóvenes se cosieron sus labios para radicalizar la protesta, que dijeron estaban dispuestos a llevar hasta las "últimas consecuencias".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180757--venezuela-jovenes-levantan-huelga-de-hambre-al-firmar-acuerdo-con-gobierno.html

9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga

Un grupo de jóvenes en huelga de hambre desde el 23 de febrero levantaron la medida en la madrugada de ayer tras acordar con el gobierno un plan para liberar recursos para las universidades públicas en peligro de cierre por un déficit de presupuesto.

"Logramos que el gobierno reconociera las demandas que nos habíamos planteado desde el principio, sin negociar nuestros valores, simplemente exigiendo con firmeza lo que es justo'', dijo a la AP en una entrevista telefónica Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El anuncio se da cuatro días después de que estudiantes se cosieron parte de la boca para profundizar la protesta. Los estudiantes habían advertido que llevarían el ayuno hasta las "últimas consecuencias" para lograr que el gobierno atendiese los reclamos presupuestarios de las universidades.

En la madrugada del sábado los estudiantes recibieron una misiva del Ministerio de Educación Superior en la que el gobierno del presidente Hugo Chávez se comprometió a incrementar el presupuesto para las becas, las matrículas de cargos, los comedores y el transporte en las universidades. Las autoridades también se comprometieron a comenzar a discutir un aumento salarial y el diseño de un cronograma de pagos de los pasivos laborales, indicó Scharifker.

El viernes, Gabriela Torrijos, una estudiante de Ciencias Políticas de 18 años en la estatal Universidad Central de Venezuela, se convirtió en el cuarto huelguista en coserse los labios para extremar el ayuno que mantenía frente al edificio de la ONU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5698724

10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista

Una fracción de la izquierda salvadoreña increpó públicamente al Presidente Obama por su agresión "a Libia", un país regido por El Gran Partido Socialista Popular Nacional Árabe de las Masas (The Great Socialist People's Lybian Arab State of the Masses como lo cita el New York Times), bajo la égida espiritual, moral, cultural, bondadosa y enaltecida del coronel Muamar Gadafi.

Gadafi puede ametrallar manifestaciones, bombardear mezquitas y hospitales, torturar opositores y corresponsales extranjeros, saquear impunemente la nación y montar varios ejércitos (cada uno de sus hijos tiene su propia milicia) pero todos esos pecadillos se perdonan por un hecho: es un militante del campo socialista mundial y por lo mismo camarada en armas de Fidel Castro Ruz, de Hugo Chávez y de Evo Morales, del norcoreano Kim Jong Il y de líderes árabes, de las FARC, de Al Qaeda, del yemenita Abdalá Saleh, de Mugabe "y etcétera, etcétera, etcétera" como decía el Rey de Siam; lo esencial es que sea socialista. Y como es socialista, es punto de honor para todo socialista defenderlo y acusar a un presidente estadounidense que corrió en defensa de los libios que están siendo masacrados.

Que Gadafi tenga además cuarenta años de ser amo absoluto de Libia, no cuenta: Fidel lleva cincuenta años, los líderes del extinto Bloque Socialista de Naciones también se recetaban el poder hasta la muerte, nadie saca a los socialistas de la Universidad Nacional, nadie quita de ahora en adelante a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Rafael Correa está en un inspirado programa igual… aquí ya se dijo que "no se permitirá que ARENA vuelva al poder". Lo conquistado no se entrega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5692861

11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril

La visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a El Salvador, contemplada para los últimos días del mes de abril, se materializará una vez la petición de la empresa Alba Petróleos se haga formalmente y por los canales establecidos, según los procedimientos protocolares, dijo el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Las visitas de Jefes de Estado se acostumbran realizar por vías formales, por lo que la compañía distribuidora de productos de hidrocarburos debe solicitarlo a Casa Presidencial, para que sea esta la que tramite la invitación al mandatario suramericano.

“Entiendo que protocolariamente, para que se haga una invitación de esa naturaleza a un Presidente de la República, se hace a través de los canales normales. Entonces, es muy probable que Alba Petróleo solicite que yo gire esa invitación”, comentó el presidente Funes, en reciente conferencia de prensa.

La posibilidad de que el Presidente venezolano visite El Salvador podría darse en el marco de la inauguración de la planta “Schafik Jorge Hándal”, estación de abastecimiento de Alba Petróleos, en Acajutla. Dicha empresa culminó en septiembre pasado la primera etapa de su finca de tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad para 350.000 barriles y a un costo de 100 millones de dólares.
“Según tengo entendido, es uno de los más grandes de América Latina; sino el más grande de América Latina. Entonces el FMLN, particularmente la directiva de Alba Petróleos, considera que sería un buen gesto del Presidente Chávez acompañara en la inauguración”, comentó el Presidente Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90865/Mandatario-venezolano-vendr%C3%ADa-a-El-Salvador-en-abril.htm