ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 1 de junio de 2011

!VIVA HONDURAS! !VIVA MEL! !VIVA EL FNRP!

! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS!
Presidente Hugo Chavez Frias, Senadora Piedad Cordoba en representación de Colombia y Mel Zelaya gracias camaradas, ahora por la CONSTITUYENTE!

Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que estará liderado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este domingo que en los próximos días iniciará un proceso de recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral de ese país centroamericano el reconocimiento de la organización como un partido político que pueda participar en los procesos comiciales.


El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, afirmó que la recolección de firmas será en las próximas semanas.

La información fue ratificada el vocero del FNRP, Juan Barahona, quien en una entrevista exclusiva con teleSUR explicó que el grupo trabajará para alcanzar “la toma del poder por la resistencia".

El portavoz afirmó que la acción era motivada por el regreso de Zelaya al país y aseguró que junto al proceso de recolección de rúbricas, el FNRP también tiene entre sus objetivos iniciar la elección de candidatos para unas posibles elecciones libres.

"No hemos hablado de candidatura, hasta ahora, porque quisimos esperar que Zelaya llegara al país. Pero en el mismo proceso que se vaya legalizando el partido iremos hablando de candidaturas. Lo haremos por consenso o en asambleas populares, para que tengan el respaldo desde la base", aseveró.

Por otro lado, agregó que aunque el frente está muy satisfecho del regreso de su líder, su retorno no significa un descanso, sino más bien, la continuidad de una lucha en contra de la impunidad que desde el año 2009, cuando un golpe de Estado derrocó a Zelaya, existe en el país.

"En este país la impunidad existe. Los golpistas están en el poder con el gobierno de Pofirio Lobo. No bajaremos la guardia para exigir un castigo a los responsables del golpe de Estado, independientemente del acuerdo, ni olvido, ni perdón", aseveró.

Seguimiento:

Como un argumento para su constitución como frente político, el FNRP alega que el Congreso Nacional no tiene porqué intervenir en la inscripción y que el Acuerdo de reconciliación, firmado para el regreso de Zelaya impulsado por Venezuela y Colombia, es muy claro en uno de sus puntos.

Además, la dirigencia del Frente ha dicho que no quiere "dádivas de los golpistas".

Con respecto al convenio, el numeral 6 del Acuerdo firmado entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Zelaya dispone "velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras”.

Asimismo, el convenio también afirma velar para que el FNRP “pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.

Este sábado regresó a Honduras, después de dos años de exilio, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 2009 por un golpe de Estado.

Zelaya llegó a su país a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton; y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Tras permanecer exiliado, Zelaya fue recibido en su país por miles de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar.


ALERTA ROJA / teleSUR- El Heraldo.hn/ lp -PR

LOS NECIOS

)

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Mayo2011/josue.jpg

Un necio por la vida digna de Honduras

Milson Salgado

Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, allá dios que será divino, yo me muero como viví.

Silvio Rodríguez
Josué Leiva quien era un joven miembro fundador del grupo revolucionario los necios en Honduras desde hace quince años, ha muerto de un ataque al Corazón a sus treinta años de existencia.

En estos días pareciera que es una moda que se muera la gente buena. Uno podría advertir que la muerte le tiene pánico a la podredumbre de la condición humana y escoge a los buenos para humanizar piadosamente sus veladas intenciones. Hace poco murió un gran poeta en Honduras, hoy se nos va un joven combativo, un muchacho miembro fundador de los necios, un grupo de juventud rebelde en nuestro país.

Hablar de los necios en la actualidad en los círculos de la derecha y de la izquierda es comidilla diaria tanto para reconocer su aporte al proceso político como para denostarlo injustamente y conferirle un contenido peyorativo a su protagonismo en la lucha contra el Golpe de Estado en Honduras. No obstante, hablar de los necios es internarse al campo de la juventud iconoclasta e inconformista, de esa juventud que no por moda ni por coyuntura oportunista han adoptado un papel contracultural en Honduras, en tiempos en que la utopía histórica estaba desdibujada por el triunfalismo del capitalismo mundial. Cuando los vacios de la intrascendencia sociopolítica, conducían a las personas a olvidarse de los proyectos históricos y apostarle al consumismo y a las razones de la vida individual.

Allí caminaban los jóvenes necios por las calles de Tegucigalpa, entre ellos Josué Leiva que era el encargado de la publicidad del grupo, con su inocencia y su ingenuidad a cuestas repartiendo sus periódicos quincenales con contenidos alternativos a las mentiras que nos vendían diariamente los diarios oficiales. Muchos se burlaban de sus posiciones, porque la juventud es una sola y no vale la pena gastarla en compromisos políticos que no conducen más que al limbo gramatical de dogmas e ideologías.

Pero ni sus compañeros ni Josué era un dogmatico. Su risa siempre desbordante en un cuerpo de 1,85 metros era una muestra clara de que los dogmas descansaban en paz y que la alegría sigue siendo revolucionaria como el amor y la paz; y lo que privaba sobre cualquier cuadratura de pensamiento era la apertura a las verdades imprescriptibles y a los análisis de coyuntura que nunca dejan de aparecer cuando de salvar la dignidad del ser humano se trate. Ese es quizás el único dogma: La salvación y la liberación del ser humano. Si existen diversos caminos todos nos deben de conducir a ese fin, y eso lo han entendido estos jóvenes.

El grupo de necios ha captado dentro de sus filas a jóvenes inquietos, a quienes introducen en el estudio serio del marxismo con sus diferentes consecuencias socio históricas, para poder proyectar con la efectividad de la reflexión y el método, análisis de coyuntura políticos coherentes que sirvan como instrumentos o aportaciones modestas en la clarificación de la realidad social y en las decisiones del frente nacional de resistencia.

La vida de Josué solo ha durado 30 años. El corazón frágil como un gorrioncito traicionó su robusto cuerpo de gigante, ese corazón que siempre estuvo a la izquierda de los herejes y de los apostatas de la infamia humana y que no deja de apostarle al ciclo natural de la vida; esta muerte inesperada ha golpeado duramente a su familia comprometida y al grupo de muchachos que hoy lloran su adiós. Pero de la muerte y sus misterios solo Josué sabe, porque él aceptó desde un principio que su vida estaba al servicio de los demás y de su cautivo país, y su coherencia revolucionaria juvenil está más que probada. Por eso no es raro que desde algún lugar de la eternidad este joven necio que creció en las notas musicales de Silvio y se espantó de una realidad que no se la quería heredar a nadie nos diga: Yo me muero como viví.


________________________




http://1.bp.blogspot.com/_ckFzLiESH1o/Swxbqr5Q7dI/AAAAAAAAA6s/9kZ9ZY8u7Es/s1600/Medios+lacayos.JPG
1.
Honduras
La ofensiva mediática que se aproxima

Rebelión/Universidad de la Filosofía


No hay que ser adivino para saber que el pueblo Hondureño será, en lo inmediato, blanco de una ofensiva mediática descomunal financiada por las oligarquías para impedir la unidad, para criminalizar la lucha y para satanizar a sus líderes. La burguesía local quiere desmoralizar a los que luchan. Pagarán cualquier costo para dividir, atomizar, debilitar y diluir la fuerza extraordinaria que ha crecido gracias a la lucha contra el golpe de estado que derrocó a Mel Zelaya.

No es necesario ser “pitonisa” para ver venir las operaciones que fraguan compulsivamente los dueños de los medios golpistas. Harán de todo para aniquilar, desde sus bases materiales hasta sus repercusiones anímicas, el poderío revolucionario de un pueblo que ha tomado la decisión de no tener miedo, de demostrar que “si se pudo” y de garantizar que puede mucho más.

Pero de nada sirve verlos venir si no somos capaces de movilizarnos para defendernos y, sobre todo, para construir un proyecto de comunicación popular, de base, amplio y dinámico, capaz de derrotar desde el principio al arsenal mediático que vendrá acompañado por canalladas sin fin. La oligarquía hondureña se prepara y llama a los “think tanks” más virulentos que operan bajo la escuela de comunicación golpista desde, por ejemplo, Miami. Los oligarcas hacen su alcancía para contratar al belicismo mediático más costoso, y más odioso, que ha esparcido recientemente su veneno en Venezuela, en Ecuador, el Libia… también ahorran para contratar “intelectuales” serviles al golpismo, “periodistas” mercenarios y, desde luego, “analistas” sesudos listos para fabricar matrices ideológicas burguesas capaces de probar que los pueblos no pueden dirigir sus propios destinos y que la clase trabajadora necesita de la moral del patrón y del bienestar del patrón para ser felices.

Si sabemos que la oligarquía se organiza para golpearnos y dividirnos, bien pudiéramos nosotros llamarnos a la unidad y a la organización de la lucha con un plan, desde abajo, que nos deje comprender con toda claridad que la unidad de la lucha en Honduras no es un problema local sino que es una demanda continental. Si Honduras logara en el plazo corto un acuerdo de unidad capaz de incluirse en un programa de lucha revolucionario y verdaderamente democrático, regalaría al mundo, y al continente nuestro, un ejemplo fenomenal que se propagaría muy rápidamente por todas partes. Es así de importante la tarea de la unidad.

Esta es una hora magnífica para los medios alternativos y comunitarios. Hay que probar en la práctica la capacidad de unidad y respuesta inmediatas. Los medios alternativos y comunitarios de todo el continente están obligados a dar una respuesta monumental y contundente. No hay tiempo que perder.

Si ya sabemos que ellos se disponen a descarrilar la lucha que llevó de regreso a Mel Zelaya, nosotros debemos: repudiar permanentemente el Golpe de Estado, monstruosidad inmensa contra los pueblos. Hacer visible que los golpes de estado son golpes contra la clase trabajadora. Exigir justicia y cárcel para los golpistas, exhibir sus nombres y sus rostros. Hacer visible su canallada y garantizar que nunca más opere el engaño. Llamar a la solidaridad internacionalista. Mantener viva la movilización y alertar a la defensa. Exigir, de todos, acción directa, no sólo palabras bonitas. Acción judicial contra un delito de lesa humanidad consistente, entre mil cosas, en traicionar la voluntad democrática del pueblo. Ningún medio alternativo y comunitario debería estar ajeno a estas tareas. Hay que derrotar a los golpistas.

Se trata de actuar organizados, con disciplina de combatientes comunicacionales, por una comunicación democrática que enfrente la obscenidad golpista, en Honduras y en todo el continente. Esta es una de las urgencias de mayor envergadura y desafío. Tenemos a la vista el plan de las oligarquías, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones asesinas. ¿Qué nos falta?

Urge que nos preparemos para esta etapa y las que siguen. Oportunidad magnífica para que el conjunto de los medios alternativos y comunitarios de toda Latinoamérica también se una y sirva a la unidad del pueblo hondureño. Esta es una oportunidad para sincronizar las agendas y tareas bajo un plan conjunto internacionalista y democrático capaz de influir decisivamente a favor de la unidad. Esta es una hora magnífica para actuar con claridad y sin demora. Es buena la hora. No podemos desperdiciarla.

http://www.radioamerica.hn/noticias/Juan-Barahona-1-4.jpg
2.
subcoordinador del FNRP avala los planteamientos de Zelaya
La resistencia hondureña anuncia la creación de un partido para las elecciones de 2013

Opera Mundi

Después del regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras el pasado 28 de mayo, el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) anunció que crearía un partido político, con el objetivo de ganar las próximas elecciones, en 2013. La información fue confirmada por el sub coordinador del FNRP, Juan Barahona.

“El camino para la Resistencia de llegar al poder tiene que ser a través de un Frente Amplio, donde caben todas las organizaciones que integran el FNRP”, afirmó Barahona a Opera Mundi.

Según él, el primer paso será iniciar una recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de esa organización como partido político. “Después vamos a impulsar un plebiscito para que se convoque a una Asamblea Constituyente y posteriormente, vamos a participar a las elecciones generales”, explicó el directivo del FNRP. Esta propuesta será presentada en los próximos meses para su aprobación ante la Asamblea General del FNRP, que es la máxima autoridad de esta instancia.

El domingo (29/5), en su primera conferencia de prensa desde que regresó al país, Zelaya dijo estar dispuesto a dirigir “la organización más importante de Honduras desde la independencia a la fecha”. También afirmó que impulsará alianzas entre grupos políticos y organizaciones que integran la Resistencia “para poder tener un triunfo del poder popular en las próximas elecciones”.

Con estas declaraciones quedan esclarecidas las dudas sobre los planes partidarios de Zelaya, si al regresar a Honduras, trataría de regresar al Partido Liberal o si se sumaría a un proceso de consolidación política de la Resistencia. “Lo que vengo es a sumarme al Frente, aunque sin perder mi identidad política como liberal”, afirmó.

Zelaya regresó al país el sábado (28/5), en el marco del proceso de mediación y de la firma de los Acuerdos de Cartagena, impulsados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Oposición

El regreso del ex gobernante hondureño, víctima de un golpe de Estado en junio de 2009 y sus pretensiones de volver de inmediato a la actividad política, fueron fuertemente cuestionadas por la oposición. “Yo creo que el señor Manuel Zelaya debe dedicarse a cantar y a tocar guitarra. Que se olvide de la política, porque ya pasó su época", dijo la ex diputada Irma Acosta de Fortín.

Según Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia después del golpe el 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño está listo “para enfrentar cualquier situación de cualquier naturaleza". Afirmó que “los demócratas vamos a pelear contra los comunistas y los socialistas. No vamos a permitir que un mal discípulo de (Hugo) Chávez impere en este país”.

Para el sociólogo y analista político, Eugenio Sosa, la derecha nacional estaría por cometer un segundo grave error. El primero fue “dar un golpe de Estado sin prever la reacción popular que dio origen al FNRP” y el segundo sería “subestimar el liderazgo de Zelaya y la fuerza organizativa de la Resistencia”.

Para Sosa, si estos dos elementos logran ser coherentes entre ellos y estructuran una estrategia política y de poder compartida, “la Resistencia y Zelaya podrían lograr sus objetivos, lo cual sería algo histórico para Honduras”, concluyó Sosa.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/resistencia-en-honduras-anuncia.html

http://melvynleon.com/web/wp-content/uploads/2011/03/duelo-por-Jap%C3%B3n.jpg

Acuerdo de duelo por fallecimiento del compañero necio Josué Leiva

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR - FNRP

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA

ACUERDO DE DUELO

Con profundo pesar nos vemos en la dolorosa tarea de informar que este día, 27 de mayo 2011, dejo de existir el Compañero Josué Leiva victima de complicaciones en su joven corazón.

Josué Leiva fue un activista permanente por las causas justas del pueblo hondureño, integrante de la juventud del FNRP, miembro de la Organización Política Los Necios, en la cual fungía como Secretario de Prensa y Propaganda.

Josué Leiva fue hijo de Carlos Leiva, también reconocido luchador por la justicia y la equidad en nuestro país que actualmente se desempeña como Sub Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad donde realiza una loable labor en defensa de los derechos humanos en Honduras.

Ante esta infausta noticia, el Colectivo Municipal del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA en Siguatepeque,, Comayagua, ACORDAMOS:

  1. Manifestar públicamente nuestro pesar, en todos los medios posibles, por el fallecimiento de tan valioso militante de la resistencia popular.
  2. Nombrar una comisión del Colectivo para acompañar las honras fúnebres de Josué Leiva en la ciudad de Tegucigalpa y hacer entrega de este Acuerdo..
  3. Expresar a su padre: Carlos Leiva, así como a su madre y demás familiares, nuestra solidaridad y acompañamiento militante en estos momentos de insuperable dolor que les embarga.
  4. En la próxima reunión de nuestro Colectivo Municipal, dedicar un minuto de aplausos en Honor a Josué Leiva y por toda su vida de compromiso y entrega al pueblo hondureño

Dado en Siguatepeque, Comayagua, a los veinte y siete días del mes de mayo del dos mil once.

¡Josué Leiva Vive…La Lucha Sigue!

Josué Leiva ¡PRESENTE!

¡Resistimos y Venceremos!

FNRP - SIGUATEPEQUE

http://medelhi.files.wordpress.com/2009/11/honduras-onu-retira-ayuda.jpg
3.
Miembros del Congreso de los EEUU Piden la Suspensión de la Ayuda a los Militares y la Policía de Honduras a la Luz de Violaciones a los Derechos Humanos.

Ochenta y siete (87) miembros del Congreso de los EEUU han firmado una carta (“Estimado Colega”) dirigida a la Secretaria de Estado Clinton donde citan violaciones a los derechos humanos y urgen al Departamento de Estado y a la Embajada de EEUU a “presionar vigorosamente al gobierno de Honduras a tomar medidas concretas para poner fin a los abusos de los agentes de las fuerzas de seguridad suspendiendo, investigando y procesando a aquellos implicados en violaciones a los derechos humanos”, y expresando una gran preocupación por “las amenazas y la violencia dirigidas en contra de los defensores de los derechos humanos, de activistas, lideres de la oposición, miembros de la comunidad LGBTI y periodistas en Honduras”.

La carta fue iniciada por el Congresista James McGovern (D-MA) y la Congresista Jan Schakowsky (D-IL) y aparece en medio de los rápidos acontecimientos relacionados con el regreso de Manuel Zelaya Rosales al país y la próxima votación que se avecina para la readmisión de Honduras a la Organización de Estados Americanos lo cual la Secretaria de Estado Clinton favorece. La Secretaria felicitó a Porfirio Lobo por los avances en cuestión de derechos humanos al mismo tiempo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaba las violaciones y la impunidad y señalaban a Honduras como uno de los cuatro países enfrentando una situación de derechos humanos que requiere atención.

En una declaración del 24 de Mayo por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras, el grupo de oposición al golpe de estado, se hizo notar que habían negociado el regreso a Honduras del sus exilados políticos incluyendo al anterior Presidente Manuel Zelaya, pero que con respecto a los derechos humanos, “no había habido avances debido a que el régimen de Lobo Sosa no se avocaba, ni garantizaba la aplicación de la justicia contra aquellos que violaban los derechos humanos….”

Por otra parte, el 23 de mayo del 2011, la respetada organización de derechos humanos el Comité de las Familias de los Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) declaraba tener una “falta de fé en las instituciones del gobierno de Honduras con respecto a los derechos humanos debido a la violencia institucionalizada del gobierno en contra del pueblo”.

Una portavoz de la Red de Solidaridad con Honduras, una coalición de cuarenta organizaciones en los EEUU, Suyapa Portillo del Comité Solidario Graciela García de Los Angeles declaró, “estamos muy contentos de ver un creciente número de diputados que expresan preocupación por la situación en Honduras. Estamos recibiendo alertas de derechos humanos semanalmente y a veces hasta varias veces por semana que requieren que nuestra red llame vía telefónica a las autoridades de Honduras y a la embajada de EEUU para tratar de salvaguardar las vidas de los miembros de las organizaciones de la oposición, de los periodistas independientes, y de los campesinos. Aplaudimos la acción a favor de los derechos humanos en Honduras de los miembros del congreso y por dar este paso que traerá un cambio en la política de EEUU hacia Honduras”.

http://lh6.ggpht.com/_n29_cd0lVTo/SOvY8bTFVzI/AAAAAAAAAaI/3RcPzLVn8M0/99950Capitalismo.jpg
4.
La resistencia y el ser humano del capitalismo

Gustavo Zelaya.

El sistema político y económico que llamamos capitalismo desde su nacimiento ha tenido distintas características. Al inicio tomó aspectos revolucionarios por su oposición al feudalismo y haber representado a los grupos sociales más avanzados entre el siglo XIV y casi todo el XVIII. Luego mostró su real esencia explotadora al convertir el trabajo humano en una mercancía más y generar formas políticas represivas y expansionistas, acompañadas de un gran desarrollo tecnológico, científico y económico. Una de las expresiones de esa esencia fueron las guerras mundiales de los primeros cincuenta años del siglo XX, repartiéndose mercados y territorios, todo ello inseparable del genocidio nazi contra millones de personas consideradas inferiores, entre ellos gitanos, homosexuales, judíos y los sospechosos de ser comunistas, y la ejecución masiva a finales de 1945 de casi 250,000 civiles japoneses con el lanzamiento de dos bombas atómicas de parte de los Estados Unidos, convirtiéndose en el único país en el mundo que ha utilizado armas de destrucción masiva en contra de objetivos no militares.

Desde inicios del siglo XX, a raíz de la guerra contra el decadente sistema colonial de España por el dominio de Filipinas, Puerto Rico y Cuba, hasta la fecha la potencia norteamericana se ha convertido en un belicoso imperio militar que interviene en conflictos locales en todos los continentes; inventa enemigos y fabrica amigos coyunturales como Anastasio Somoza y Osama Bin Laden, patrocina gobiernos a conveniencia, desestabiliza países que considera Estados fallidos o terroristas, se atribuye el derecho de certificar quién es su aliado y a quién se debe castigar por cuestionar su orden, exige que otros Estados sean controlados y sancionados de acuerdo al derecho internacional pero no acepta como válido ningún tratado contra crímenes de guerra cometidos por sus soldados ni por la agresión a la naturaleza de parte de su sistema industrial.

Por cuenta propia bombardea otros países conforme a una especial y criminal doctrina de guerra preventiva, ha impuesto también una guerra económica desde 1962 a la valiente Cuba socialista sin que le importe las votaciones anuales contra ese bloqueo en la Asamblea General de la ONU, poniendo en claro la inutilidad de esos organismos internacionales frente a la arrogancia y capricho de un imperio. En su atropello de otras naciones se ha propuesto estandarizar el pensamiento, el consumo y la cultura para quebrantar cualquier intento liberador de la persona humana.

De manera muy breve, más o menos así ha sido la trayectoria del capitalismo y, particularmente de los Estados Unidos, según ellos llamados a salvar la democracia mundial y a sus instituciones gracias a un mandato divino y, sobre todo, con el respaldo de su abrumador poderío militar. En esta circunstancia se ha desarrollado una imagen de la persona, del individuo humano, que se ha ido llenando de distintos contenidos en cada momento de su existencia dentro del capitalismo.

Las diferentes etapas en la evolución del sistema vigente enseñan que al menos hay cuatro aspectos generales que persisten a pesar de las alteraciones del capitalismo. El primero de ellos es la existencia de personas formalmente libres de acuerdo a un sistema político y jurídico que así lo dice. Otro elemento es que esas personas venden su fuerza de trabajo a los dueños del capital estableciendo ciertos convenios en donde se establecen tiempos y salarios. El tercer aspecto consiste en una sociedad que aparece como un gigantesco mercado de productos para la venta y compra, en donde se van estableciendo precios y otras regulaciones para el intercambio de las mercancías y, en cuarto lugar, la creencia de que cada persona está impulsada hacia la obtención de unos beneficios que hace posible que todos cooperen para lograr un supuesto bien común o la mayor ganancia posible. Esos cuatro aspectos sintetizan también la esencia del liberalismo económico que pretendió desarrollar una riqueza social y una propiedad como posibilidades para todos los individuos que forman parte del sistema.

Esa creencia en la persona como centro de atención del sistema y hacia quien se orientan los beneficios sociales va adquiriendo un sentido puramente formal, cosmético, para dar paso a lo efectivamente existente, a lo propio del capitalismo y que con el tiempo ya no podría seguir oculto, la explotación del trabajo humano y la propiedad de los medios de producción en manos de unos cuantos capitalistas, a esto se le agrega la competencia a nivel global entre los empresarios y la concentración de la industria y de las finanzas en grandes consorcios, que profundizan la explotación de las personas, desestabilizan países y tratan de edificar un mundo a su semejanza.

Esas empresas y los inversionistas que forman parte de la estructura de dominio del capital sólo se interesan por lograr la mayor ganancia posible y mostrar su éxito como algo que debe imitarse, sin importar qué tipo de normativas exista y que están disponibles para ser violentadas si se oponen en la competencia por el éxito. Así, para ellos, va surgiendo un nuevo valor moral, la finalidad por excelencia que es la obtención de más y más ganancias. Tal finalidad está alejada de todo tipo de beneficio social, se trata del provecho de los capitalistas y de la reproducción de los negocios a costa de degradar el trabajo humano; a costa de hacer de las personas simples medios para acrecentar y perpetuar la riqueza material de unos pocos. La persona como algo marginal y sin importancia alguna se manifiesta en los conflictos militares. En opinión de la ONU el costo humano de la guerra contra el pueblo de Irak asciende a 5 millones de niños huérfanos y a 2 millones de viudas, 1.5 millones de muertos e incontables mutilados, y esto que en los libros sobre historia universal a esa región se le llama la tierra de los profetas y la cuna de las religiones, pero se le respeta no por su aporte a la cultura occidental sino por el petróleo que hay en el subsuelo.

La explotación de las personas en ese mecanismo económico es el fundamento de las normas y principios morales que regulan las relaciones que todos establecemos, es el sustento material del sistema de valores desarrollado por el liberalismo económico y político, es decir, por el capitalismo, que coloca en la cima de la jerarquía de valores al capital y no a la persona humana y su capacidad productiva, en esa jerarquía son más importantes los objetos comerciales y su posesión que la solidaridad, la cordialidad y el afecto entre las personas. Aquí, entonces, no sólo entran en choque las clases sociales, no sólo antagonizan el capital acumulado y el trabajo humano, sino que también se enfrentan diferentes sistemas de valores: el que convierte todas las cosas en mercancías y el que pone a la vida humana y a su fuerza creativa en la cúspide de la jerarquía de valores. Para los que luchan por dignificar la vida humana interesa poner en práctica asuntos como la justicia, la solidaridad, el afecto, el respeto por lo diverso y por la naturaleza; mientras que los que apuestan por desarrollar el comercio desigual y la explotación del trabajo humano ponen su atención en definir sistemas de control de personas, códigos y convenios de trabajo, normas de calidad total, reglas que indiquen procedimientos correctos, precisar normativas legales sin importar si son justas pero que ayuden a que todo vaya según lo establecido.

En todo esa red de relaciones que se establecen en el capitalismo hay dos símbolos poderosos que dan imagen y ayudan a crear más valores sociales, morales y culturales, como ser la simulación, aparentar ser algo, proyectar una imagen pública a partir de esos símbolos que no son producto de las ideas sino que tienen un componente material: es el consumo y su inseparable siamés, el dinero. La propaganda comercial hace creer que no hay ningún obstáculo para participar en el consumo: se construyen centros comerciales con grandes puertas abiertas para casi todos, espacios públicos con pocas vallas, con techos altísimos y vitrinas para admirar productos, con un clima interior muy parecido al de las iglesias y los museos en donde se entra en silencio y con mucha solemnidad; esos lugares están situados muy cerca de las rutas del transporte público, son territorios urbanos techados en donde se puede entrar con la familia, y venerar los estantes pero no todos lo logran ya que hay requisitos mínimos como verse bien y poseer dinero propio o al crédito.

Aquí puede comprarse ropa norteamericana hecha en Pakistán, computadoras de California ensambladas en Singapur, relojes suizos fabricados en Corea, se venden antigüedades recién envejecidas, se puede comer pizzas italianas con ingredientes hondureños. “Todo” puede comprarse y mostrarse bajo un solo techo y con la misma moneda de Washington. De ese modo también se van creando ilusiones sobre la igualdad y se ocultan las diferencias de tal modo que se uniforma la imagen propia y el mercado. Es aquí, entonces, en donde el sistema capitalista con sus instrumentos ideológicos, propagandísticos y, especialmente, con la educación, ha querido formar personas sin ningún sentido crítico, que no cuestionen mucho, ansiosos por consumir o dispuestos a agachar la cabeza, domesticados y domesticables, dispuestos a acatar los mandatos de la autoridad política, militar o religiosa.

Y si acaso aparecen los que preguntan mucho, los diferentes, los que luchan por condiciones de vida más humanas, pues, el sistema cuenta con una de sus herramientas preferidas, con la fuerza bruta de las armas para aplastar al que resiste o liquidarlo antes que nazca. Se trata de adaptarse y se logra cuando todo se transforma en cosas, a las personas, los bosques, un pantalón, una joya, una comida, el televisor, todo puede ser reducido a unidades mercantiles de un libro contable que refleja el debe y haber de una empresa.

Todo ese afán por ocultar la realidad tras los velos de la apariencia lo podemos ver cuando los golpistas del patio y la oligarquía parasitaria desean superar los conflictos con llamados a la “reconciliación de la gran familia hondureña”, afirmando de ese modo que aquí ya no hay diferencias sociales y dejando en el pasado asesinatos y violaciones a los derechos humanos. O cuando salen personajes al estilo de los que dirigen Opus Dei y Provida como Martha Lorena Alvarado y Federico Álvarez, servidores de Micheletti que se presentan como fanáticos defensores del derecho a la vida del nonato, y esa feroz defensa de la existencia humana se transforma en palabra vacía cuando nos damos cuenta que existen miles de hondureños que comen a veces y que no tienen posibilidad de superar la miseria en que viven, que ni mencionan en sus oraciones y que, además, llevaron a cabo un frontal y decidido respaldo al golpe de estado del 28 junio y se ubicaron sin vergüenza alguna a favor del atropello, del asesinato y las golpizas contra los que marchaban y se identificaban con la Resistencia Popular. Esos estandartes cristianos del capitalismo hondureño hicieron de la simulación y la mentira un valor fundamental para sus intereses.

La transformación de lo existente en cosas hace posible que el producto del trabajo humano se aleje de nuestro control y se convierta en algo similar a un dios, en algo que puede ser adorado, consumido, comprado, pero nunca encontramos en ellas un producto del esfuerzo humano, o una expresión cultural en donde se concentra el sudor y el trabajo creativo del conjunto social. Tal vez sea la mayor locura del sistema en donde lo que importa es consumir y eso es la felicidad más pasajera, más ficticia. Producir para el consumo sin importar que los recursos naturales tengan limitaciones físicas y que su agotamiento altere las relaciones globales.

La simulación y la apariencia nos ponen en un mismo plano a Mozart y al buki mayor, aparecen en niveles de igualdad el reggeton y el jazz, ya que se trata de adquirir lo que se lanza al mercado y que toma aspecto de novedad, no importa la calidad del producto, de todos modos, son desechables. Igual ocurre con los seres humanos, todos somos considerados como posibles objetos con un precio que lo determina el mercado, algunos estarán dispuestos a venderse y otros, muchos más, nos resistiremos y seremos vistos como raros, chusmas, locos, histéricas, viejas locas, alborotadores, lesbianas, maricas, ñangaras, greñudos, soñadores, mariposones. En fin, nada extraño esa tendencia del capitalismo de clasificar al mundo en buenos y malos, amigos y enemigos, así lo afirma el viceministro de seguridad Armando Calidonio, y que estamos viendo con más insistencia en estos días a raíz del retorno de Manuel Zelaya Rosales. Es esa realidad la que debe ser transformada y sólo es posible con la lucha del pueblo organizado y nucleado en la Resistencia Popular y en las demás fuerzas democráticas.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/bombardeos-libia1.jpg
5.
OTAN ha matado 718 civiles y dejado a más de 4 mil heridos en Libia

Un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos, han dejado los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre territorio libio, según un balance ofrecido este martes por el gobierno de este país en conflicto. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, informó de las cifras en las que destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad.

El vocero del gobierno de Libia, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa “se niega” a divulgar, agregó.

El 19 de marzo pasado, inició una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.

El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el 27 de marzo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordaron que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Hasta ahora, Libia ha hecho reiterados llamados de cese al fuego, que han sido ignorados por los países que conforman la alianza de la OTAN contra LIbia.

En la reciente cumbre del Grupo de los 8 (G-8), los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama y Francia, Nicolás Sarkozy, manifestaron que no hay posibilidad de que el conflicto armado acabe, si el líder libio, Muamar el Gadafi, continúa en ese país.

La operación militar que realiza la alianza de la OTAN en Libia, se ha recrudecido en los últimos días tras la incorporación de helicópteros Apaches (ataques).

Según las últimas declaraciones de la OTAN emitidas, este lunes, el ataque no cesará hasta que consigan su objetivo: Acabar con Muamar Al Gadafi.


_________________






Newsletter 31 May, 2011

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements


The Political Organization Los Necios pronounces to the Honduran and internacional community:

We defend the right to public education, a universal right to be controlled and imparted by the state. We denounce the de-facto regime headed by Pepe Lobo which is systematicaly dismantling the public education system, teachers trade unions and ilegalización the right to protest.

Teachers on hunger strike, we support you!


HONDURAS

Two Years After Coup, Overthrown President Returning to Honduras

JESSE FREESTON, TRNN: On Saturday, Manuel Zelaya, Honduras's last elected president, will return to his country to live for the first time since his overthrow by the military 23 months ago. His return is the result of an agreement sponsored by the presidents of Venezuela and Colombia and agreed to by Zelaya and Honduras's post-coup regime leader, Pepe Lobo. People have braved relentless rain arriving around the country to welcome back the popular president, who was overthrown on the day he was to poll the Honduran people on whether or not they wanted to rewrite the country's constitution through a participatory assembly representing all sectors of society. It would replace the current constitution, which was written under a US-backed military dictatorship in the early '80s. Saturday will be a day of celebration. Read More…

View More...

Hondurans organized historic welcome for Zelaya

Zelaya: "without Democracy there are no Human Rights"

"No blood was shed in vain because we are in an ongoing struggle".

Tegucigalpa. May 28. The former president of Honduras, Manuel Zelaya, returned home accompanied by part of his family and by an extended international committee of support and observation from countries of Latin America and Europe. Hundreds of thousands of people waited outside of Tegucigalpa’s Toncontin airport where Zelaya gave a landmark speech in which he requested his adversaries to let the people exercise democracy. Read More…

Mercosur praises Cartagena Accords

Mercosur described the reconciliation agreement reached by Honduras president Porfirio Lobo and his predecessor Manuel Zelaya, ousted in 2009, as a fundamental step in the process of normalizing relations in the hemisphere. Read more…

Announcement by the Political Committee of the National Front for Popular Resistance on the signing of the Cartagena Accord

Political Committee of the National Front for Popular Resistance (FNRP), Tegucigalpa, M.D.C

Today in the city of Cartegena de Indias, Colombia was signed the Accord for National Reconciliation and Consolidation of the Democratic System in the Republic of Honduras by Porfirio Lobo Sosa and Jose Manuel Zelaya Rosales for the Republic of Honduras and as witnesses/facilitators the presidents of the Republic of Colombia Juan Manuel Santos and Hugo Rafael Chavez Frias President of the Bolivarian Republic of Venezuela. Read more…

Letter from Pavel Núñez upon the loss of his father

It all began long ago, I still remember standing in the streets, with empty cans in my hands and help from my friends in the art community; 250,000 lempiras was the goal and Hospital Honduras Medical Center our only hope, "help me save my father's life" was the slogan. I will never forget how, in that way, it began. We never made it to even L.50,000. Read more…

INTERNATIONAL

Venezuela rejects US sanctions, evaluates oil supply to US

Venezuela’s government strongly rejected the Obama administration’s attempt to sanction its state-owned oil industry, PDVSA, and interrupt its relations with other nations. Latin American nations and groups worldwide have expressed support for Venezuela’s defiant stance. Read more…

Chilean University Students Announce National Strike

Santiago, Chile, May 31 (Prensa Latina) The Chilean Students Federation (Confech) confirmed it will hold a national strike on Wednesday to protest for-profit education, a new link in a wave of demonstrations against the neoliberal model. Read more…

Cuba in Geneva: Need for Peaceful Solutions

Geneva, May 31 (Prensa Latina) Cuba reiterated in Geneva the need for peaceful solutions and respect for self-determination of the peoples, regarding the situation in certain North African and Middle East countries. Read more…

Libyan Rebellion Rejects Gaddafi Armistice Proposal

Tripoli, May 31 (Prensa Latina) The Libyan armed opposition on Tuesday again rejected a proposal by Muammar Gaddafi for a cease-fire and asked NATO to continue its bombings, despite South African President Jacob Zuma''s mediation efforts. Read more…

Spanish democracy in action. Franco is back!

Late last week thousands of young people (Los Indignados or Indignant Ones) gathered in Plaza Catalunya in Barcelona, Spain, to protest against government policies which have caused more poverty, 20.4% unemployment - 43% youth unemployment for people under 25 years, cutting back or completely eliminating many social programs, freezing or cutting salaries, reducing budgets for education and health care. These policies are all in the name of making the public pay for the unmanageable debt caused by the capitalist banks, government debt and personal debt pushed by capitalist marketing and media leading to hyper-consumption of unneeded 'stuff' sold by corporations. Read more…


--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


El elogio del silencio de Alberto Masferrer


Silencio es recordar que toda palabra tiene un hoy y un mañana, es decir, un valor de momento y un alcance futuro incalculable.

Silencio es recordar que el valor de la palabra que pronuncio no tanto viene de su propia significación ni de la intención que yo le imprimo, cuanto de la manera con que la comprende quien la oye.

Silencio es reconocer que los conflictos se resuelven mejor callando que hablando y que el tiempo influye más en ellos que las palabras.

Silencio es reprimir la injuria que iba a escapársenos y olvidar la que nos infirieron.

Silencio es recordar que si hubiera diferido una hora sola mi juicio sobre tal persona o suceso, en esa hora pudo llegar un dato nuevo que hiciera variar aquél juicio temerario y cruel.

Silencio es recordar que el simple hecho de repetir lo que otros dicen, es formar la avalancha que luego arrastra la reputación y la tranquilidad de los demás.

Silencio es no quejarse para no aumentar las penas de los otros.

Silencio es decir HICE en vez de HARÉ.

Silencio es recordar que la palabra al pronunciarla, se lleva una parte de la energía necesaria para realizar la idea que aquélla encarna.

Silencio es no exponer la idea o el plan a medio concebir, ni leer la obra en borrador, ni dar como criatura viviente lo que es apenas un anhelo.

Silencio es la raíz y por eso sostiene.

Silencio es la savia y por eso alimenta.

Silencio es recordar que si para nuestras cuitas y esperanzas es nuestro corazón un relicario, el corazón ajeno puede ser una plaza de feria y hasta un muladar.

Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo.

Silencio es concrentarse, seguir la propia órbita, hacer la propia obra, cumplir el propio designio.

Silencio es meditar, medir, pesar, aquilatar y acrisolar.

Silencio es la palabra justa, la intención recta, la promesa clara, el entusiasmo refrenado, la devoción que sabe a donde vá.

Silencio es SER UNO MISMO, no tambor que resuene bajo los dedos de la muchedumbre.

Silencio es tener un corazón de uno, un cerebro de uno, y no cambiar de sentimientos o de opinión porque así lo quieren los demás.

Silencio es hablar con DIOS antes que con los hombres, para no arrepentirse después de haber hablado.

Silencio es hablar uno calladamente con su propio dolor y contenerlo hasta que se convierta en sonrisa, en plegaria o en canto.

Silencio es, en fin, el reposo del sueño y el reposo de la muerte, donde todo se purifica y restaura, donde todo se iguala y perdona.
Saludos cordiales,
"El Ave Fénix".

En el origen de “la indignación”



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Ir a la página principalContratapa|Miércoles, 1 de junio de 2011
Por Mario Goloboff *
/fotos/20110601/notas/na40fo02.jpgAsí como en el origen del Mayo francés del ‘68 suelen entremezclarse las visiones de Arthur Rimbaud, los manifiestos del vasto y luminoso surrealismo o los textos del enorme teórico de la Escuela de Frankfurt Herbert Marcuse, en el novedoso Movimiento del 15M, “Por una democracia real ¡ya!”, este actual e imprevisto Mayo español de “la indignación” que estamos contemplando absortos asoman teorizaciones precedentes, ocultas o ignoradas, no por ello menos actuantes y acuciantes. En especial una, la de un verdadero grande del siglo XX que afortunadamente sigue viviendo, Stéphane Hessel. Su llamamiento Indignezvous! (¡Indignaos!) iba por el medio millón de ejemplares vendidos en Francia hacia las Navidades últimas y, difundido en la península a principios de este año, a poco de ser traducido al español, fue leído por multitud de jóvenes.
Pero ¿quién es el autor? Como suele ocurrir paradójicamente en estos casos, no se trata de un joven intelectual adelantado o enganchado a la revuelta, sino de un señor judío alemán que ha vivido y visto lo suyo, y que hoy, con sus apenas 93 años, parece saludable y piensa, para bien de todos, con originalidad y creatividad no exentas de bases reales, en nuestro riesgoso e improbable futuro.
Nacido en Berlín en 1917, de una madre pintora, Helen Grund, y de un padre escritor y traductor, Franz Hessel (colaborador, entre otras tareas, de Walter Benjamin en una traducción de la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido), se establece su familia en París en 1924, lo que le permite frecuentar todavía muy joven el medio surrealista parisiense y en especial a Marcel Duchamp y al escultor norteamericano Alexandre Calder. Ingresa en la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de la rue d’Ulm, pero sus estudios son interrumpidos por la guerra y en 1941 se incorpora a los servicios de informaciones y contraespionaje de La France Libre del general Charles de Gaulle, donde trabaja, en Londres y en el exterior, hasta que, desembarcado clandestinamente en Francia bajo el seudónimo de combate “Greco”, es detenido por la Gestapo en julio de 1944. Después de haber resistido a sus torturadores, y de haberlos confundido hablando un perfecto alemán natal, es enviado a Buchenwald. Trasladado, evadido, apresado, vuelto a evadirse, integrará tras la Liberación los primeros altos planteles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, será enviado a las Naciones Unidas, nombrado secretario de la Comisión de derechos del hombre, y participará de modo eminente en la redacción, junto a René Cassin, Eleanor Roosevelt y el libanés Charles Habib Malik, entre otros, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1948. Ubicado siempre a la izquierda de los gaullistas y del arco político francés, se pronunciará contra la guerra colonial de Argelia militando a favor de la independencia argelina y, hacia los noventa, con François Mitterrand en el Elíseo, pedirá su afiliación al Partido Socialista. Entre sus actividades políticas recientes figuran la visita, valiéndose del pasaporte diplomático, a la Franja de Gaza, y su testimonio de lo que allí, vergonzosa y dolorosamente, sucede bajo el cerco israelí.
Comienza el llamamiento de “la indignación” reconociendo que habla a los jóvenes desde la última etapa de su vida, ya que “el fin no está muy lejos”. Pero que tiene la suerte de poder recordar lo que ha servido de base a su compromiso político: los años de la Resistencia y el programa que ella elaboró, el del 15 de marzo de 1944, basado justamente en la indignación que producían en los jóvenes la Ocupación y el nazismo, y fundado en “un conjunto de principios y valores sobre los cuales debería reposar la democracia moderna”. Más que nunca, dice Hessel, hoy necesitamos de ellos para sentirnos orgullosos de una sociedad: “no de ésta de clandestinos, de expulsados, de sospechas sobre los inmigrantes, de ésta en la que no se respetan las jubilaciones, las garantías de la seguridad social, donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos”. Otras de las reivindicaciones que el programa preconizaba era “el retorno a la Nación de los grandes medios de producción monopolizados, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de las riquezas del subsuelo, de las compañías de seguros y de los grandes bancos”. El interés general, agrega, debía y debe estar por sobre el interés particular, la justa repartición de las riquezas generadas por el mundo del trabajo debe primar sobre el poder del dinero. “Una verdadera democracia tiene necesidad de prensa independiente y aquel programa lo decía claramente: ‘la libertad de prensa, su honor y su independencia frente al Estado, a las potencias del dinero y a las influencias extranjeras’. Este es el programa y éstas, las conquistas sociales de la Resistencia que la situación actual pone en tela de juicio.”
Por ello, “el motivo de la resistencia, hoy, es la indignación”. ¿Cómo puede faltarle dinero ahora al Estado para cumplir con sus obligaciones, se pregunta, si la producción de riquezas ha aumentado considerablemente desde la Liberación, cuando Europa estaba arruinada? Sólo, responde, porque el poder del dinero jamás ha sido tan grande, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Jamás la distancia entre los más pobres y los más ricos ha sido tan importante. “El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de la Resistencia, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Nosotros les decimos: tomen el relevo, ¡indígnense!”
La actual dictadura internacional de los mercados financieros es la que amenaza la paz y la democracia, sostiene. Estas son la democracia y la libertad incontroladas del zorro en el gallinero. “Yo les sugiero a todos y a cada uno de ustedes tener un motivo de indignación. Eso es precioso. Cuando algo los indigna como he estado indignado yo por el nazismo, entonces uno deviene militante, fuerte y comprometido. Uno se agrega a esa corriente de la historia y la gran corriente de la historia prosigue gracias a cada uno.”
La indiferencia –va concluyendo el opúsculo– es la peor de las actitudes. Si alguien se comporta con indiferencia, “pierde uno de los componentes esenciales que conforman lo humano”. Identifica los dos grandes desafíos del presente: no se puede dejar crecer esta distancia entre ricos y pobres en el mundo; hay que salvaguardar los derechos del hombre y el estado del planeta. Dos desafíos, se entiende, con todo su contenido social, político, biológico y moral. Y llama a asumirlos (he aquí otra particularidad) por la vía no violenta. La violencia, según Hessel, aunque justificada en algunos casos excepcionales, “vuelve la espalda a la esperanza”. Para él, “hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no violencia”. Recoge expresamente el mensaje de Mandela, de Martin Luther King, que “encuentra toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo conquistador”. Y recomienda solucionar los conflictos por una comprensión mutua y “una paciencia vigilante”. Fundadas en los derechos cuya violación, cualquiera sea el autor, “debe provocar nuestra indignación”. Preconiza, así, “una insurrección pacífica”; marca nítidamente contra qué y quiénes: “contra los medios de comunicación de masas que proponen como horizonte a nuestra juventud el consumo de masas, el desprecio por los más débiles y por la cultura, la amnesia general y la competencia a ultranza de todos contra todos”. Y termina subrayando: “Crear es resistir. Resistir es crear”.
No pienso, claro está, que éste sea el único aporte ideológico que recoge la protesta. Pero sin duda es una fuente preciada de inspiración, incluso en lo verbal. Tampoco parece raro que resurja hoy en España, no sólo por razones económicas y sociales. A la luz de su memoria histórica, que en los pueblos suele ser más poderosa y patente, aunque inconsciente, que en los individuos, reaparecen las raíces y las ideas libertarias que imperaron y fueron llevadas a la práctica allí como en ningún lugar del mundo durante la fascinante experiencia de la revolución española, antes de la derrota en la guerra civil. Derrota que, como se ve, es siempre relativa, sobre todo en el plano de las ideas y de lo moral o, como dicen los manifestantes, de “la dignidad humana”.
* Escritor, docente universitario.

Venezuela ahora en El Salvador


Miércoles, 01 de junio de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado


Chávez: Futuras acciones del gobierno sobre agresión imperial dependen de próximos pasos de EEUU


Las futuras acciones del Gobierno Nacional sobre la reciente agresión imperial contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dependerán de los siguientes pasos del gobierno de Estados Unidos.

Así lo explicó el este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Ellos (EEUU) cruzaron una raya. Ellos son los que tienen la iniciativa. Ellos verán qué más van a hacer. Dependerán nuestras futuras acciones de los pasos que ellos sigan dando, si es que los van a seguir dando", expresó.

Chávez informó que el gobierno nacional realiza los estudios técnicos, jurídicos, operativos y financieros como medidas de precaución ante la reciente agresión imperial contra Pdvsa.

"Se agrede al país que tiene las más grandes reservas de petróleo en el planeta. Y ahí está el fondo del asunto. Nosotros hemos dado una respuesta política muy firme", dijo.

Dijo que aquellos sectores que tratan de minimizar la agresión "están haciendo el juego a la agresión misma".

El martes 24 de mayo el Gobierno estadounidense tomó la decisión de impedir a Pdvsa el acceso a contratos con esa administración, así como el financiamiento para importar y exportar, con el argumento de que Venezuela ayuda a Irán con sus proyectos energéticos.

En el pase transmitido por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado también mostró imágenes del parque eólico que se construye en la península de Paraguaná, estado Falcón.

"Estos son los misiles iraníes que tanto andan diciendo por ahí", bromeó el presidente Chávez.

"Es el parque eólico de Paraguaná. Yo creo que eso fue lo que vieron ellos (Estados Unidos) en el satélite y de una vez dijeron: sí, ahí están montando unos misiles iraníes", manifestó.

Medios internacionales promovieron una matriz de opinión sobre una supuesta instalación de misiles iraníes en territorio venezolano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60176


Poder Popular


Trabajadores socialistas continuarán movilizaciones en rechazo a sanción contra Pdvsa


Los trabajadores y trabajadoras socialistas de la ciudad, el campo y el mar continuarán las acciones de discusión, organización y movilización, en rechazo a la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos políticos del país, y por ende a la sanción impuesta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el pasado 24 de mayo.

La información la dio a conocer el Comité Nacional por la Unidad de los Trabajadores Socialistas, durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Metro de Caracas.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros Venezuela (FUTPV), Will Rangel, sostuvo: "Más nunca Venezuela será patio trasero de ninguna potencia, porque somos un país soberano y somos libres de hacer negocios con cualquier país”.

“Los trabajadores estamos conscientes de que el objetivo del imperialismo es invadir y acabar con la Revolución Bolivariana y con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), porque no perdonan la integración latinoamericana que se está desarrollando.

Acotó que el pueblo venezolano sale a defender su industria petrolera, porque está consciente de que ese barril de petróleo que antes se iba al norte, hoy lo percibe a través de diferentes proyectos sociales.

Por su parte, el presidente de la Federación Unitaria Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Funca), Marco Tulio Díaz, expresó el rechazo "a las pretensiones del imperio norteamericano de crear malestar en nuestro Gobierno Revolucionario. Estamos unidos más que nunca para defender la soberanía nacional y a nuestra industria petrolera, que durante más de 40 años estuvo secuestrada por Estados Unidos”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60336


Ley de Endeudamiento Complementario financiará las misiones sociales y emergencia por lluvias

Con la finalidad de financiar las misiones sociales, atender las emergencias que puedan suscitarse por la temporada lluviosa y para contratar y desembolsar el servicio de la deuda pública, así como el refinanciamiento, el Ejecutivo Nacional enviará a la Asamblea Nacional (AN) una Ley Especial de Endeudamiento Complementario, para el ejercicio fiscal 2011.

A través de la referida normativa legal se comenzarán a emitir los bonos de la deuda pública para recaudar unos 45 mil millones de bolívares, en lo que queda de año, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante un consejo de ministros llevado a cabo este martes, desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado señaló que el instrumento no será aprobado por la Ley Habilitante, ya que la misma se someterá a la consideración del Parlamento venezolano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60460


Presidente Chávez anuncia visita de Lula da Silva a Venezuela

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva visitará Venezuela entre este jueves y viernes, informó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un Consejo de Ministros efectuado este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe de Estado venezolano además anunció que el próximo lunes viajará a Brasil para cumplir con la visita a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

También informó que la semana próxima retomará los viajes que había cancelado a Ecuador y Cuba, debido a una lesión en su rodilla izquierda, la cual, refirió, se encuentra en vía de franca recuperación.

Felicitó asimismo al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, por la labor cumplida en el acuerdo que permitió al ex presidente Manuel Zelaya regresar a Honduras.

“Ahora el piso político se mueve. Entra una nueva dinámica en acción”, comentó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60456


Gestión Social


Incorporados al IVSS por decreto 62.000 nuevos pensionados


Hasta mayo de este año, 62 mil personas han sido incluidas en el sistema de pensiones del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), vía decreto 7.401, informó este miércoles el presidente del organismo, Carlos Rotondaro.

El citado decreto fue puesto en vigencia partir del 1 de mayo de 2010, para completarle a las personas adultas mayores (hombre 60 años y 55 años la mujer) la cantidad de cotizaciones necesarias para su pensión por vejez

Durante el programa Toda Venezuela, Transmitido por VTV,
Rotondaro indicó que del total de personas registradas y que cancelaron sus cotizaciones, sólo resta 2.110 que serán incluidas en el próximo listado.

Agregó: “Estamos trabajando en la fórmula para que el resto pueda pagar y en qué medida el Gobierno Nacional los pueda ayudar”.

Progresivamente, desde hace 10 años, se han saldado las deudas que se tenía con respecto al pago de las pensiones, destacó Rotondaro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60479


Universidades recibieron los recursos para el aumento de sueldos y salarios


Las universidades públicas de todo el país ya recibieron la transferencia de recursos necesarios para el pago del aumento de sueldos y salarios, aprobado el pasado 28 de abril por decreto del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo precisó este martes el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, durante una rueda de prensa en la que también ofreció detalles sobre el Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles (Sucre).

Guzmán indicó que desde el pasado viernes se hicieron las transferencias a las casas de estudio y detalló que en algunas de ellas, que tienen nóminas en bancos del Estado, los recursos se hicieron efectivos el mismo día.

Además, aclaró que el dinero que se transfiere para el pago de sueldos y salarios proviene de una partida diferente a la de los recursos que se deben asignar para el pago de las becas, por lo que las transferencias se hacen por separado.

El ministro se refirió a un artículo de prensa del diario zuliano La Verdad, en el que sostienen que el Gobierno dejó por fuera a los estudiantes en la asignación de los recursos.

Consideró que con ello se busca minimizar la realidad de que ya las universidades comenzaron a recibir el dinero para cancelar a sus trabajadores.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60424


Economía


BCV: Repunte de ventas de cabillas y cemento revela reactivación del sector construcción


Los indicadores tempranos de la economía nacional refieren que se ha producido un repunte significativo en las ventas de cabilla y cemento, lo que permite proyectar que el sector construcción exhibirá un comportamiento expansivo durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de este año, ratificó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

“El motor de la construcción, que ya ha comenzado a mejorar su desempeño, tiene una incidencia en el PIB de 7,4%, lo que aunado al comportamiento de la manufactura, que dio un salto de 7,6% en el primer trimestre y tiene una ponderación en el PIB de 14,8%, potencia las capacidades para crecer este año y también en 2012”, consideró.

Destacó que la economía nacional retomó su fase de crecimiento, que registró un impulso de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, situación que se verá impulsada por los efectos de la Gran Misión Vivienda y la Misión AgroVenezuela.

“Ya salimos de la fase recesiva. Ahora entramos en una fase de crecimiento, eso lo reconocen todos los analistas. Todo confirma que vamos a crecer muy por encima de la meta presupuestaria de 2%. Existen todas las condiciones para que se pueda cerrar este año con resultados muy favorables”, destacó a través de una nota de prensa del BCV.

Ratificó que el crecimiento económico venezolano ha sido sinónimo de bienestar y mejoras en la calidad de vida para toda la población.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60358


Cooperación e integración regional


Escuela de Defensa del Alba consolidará una política de paz e independencia en la región


El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que la inauguración de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) servirá “para consolidar a la región como un territorio de paz”.

“Tenemos la obligación de construir una propuesta de paz estable”, destacó Morales en Santa Cruz, ciudad boliviana donde estará ubicado el centro de formación para civiles y militares de los países pertenecientes a la alianza.

“Hemos decidido vivir en paz porque sabemos que el conflicto armado sólo favorece a los más poderosos. Rechazamos además que la agresión y la invasión sean la salida a los diferendos”, puntualizó el presidente boliviano, quien asistió a la inauguración junto con los ministros de defensa de Venezuela y Nicaragua.

La escuela tiene como objetivos fortalecer la integración del bloque y diseñar estrategias para responder ante las amenazas de intervenciones extranjeras en el continente.

"Hoy decidimos inaugurar nuestra escuela para pensar con nuestra propia cabeza, ponernos de pie, unirnos y lograr el desarrollo de nuestro pueblo para recuperar el espíritu de lucha de la Independencia", aseveró Morales, tras calificar de funesto el coloniaje propiciado por la norteamericana Escuela de las Américas.

Señaló además que el objetivo de la escuela norteamericana "era crear una misma matriz mental, adoctrinar a nuestras fuerzas para defender los derechos imperiales y ponerlas a las órdenes de sus intereses, pero hemos dicho basta".

El mandatario boliviano recalcó que la puesta en funcionamiento de un centro educativo propio es “un acto histórico e inédito que sirve de ejemplo para los pueblos del mundo”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60398


Cultura


Película “Días de Poder” remueve el recuerdo de la represión en la Cuarta República


El guión estaba engavetado desde hace algunos años en alguna parte de su casa, el cineasta Román Chalbaud lo sacó y lo hizo película; se trata de Días de Poder, que llega a la gran pantalla a partir de este viernes para contar una historia, también empolvada, de la “democracia representativa”: la represión y los asesinatos.

Desde el personaje Fernando Quintero (Gustavo Camacho), quien luchó férreamente contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se muestra la traición de un partido (Acción Democrática) a los ideales de justicia y libertad que desde la clandestinidad defendió.

Con una tos crónica, moribundo, acostado en la cama, Quintero recuerda su pasado revolucionario y la transformación que sufrió luego de llegar al poder, que lo llevó a estar del lado de los que reprimían y asesinaban luego de ser perseguido y torturado por la dictadura.

Aunque las autoridades de la Universidad Central de Venezuela no permitieron que se grabaran algunas escenas en este campus, Chalbaud y su equipo se las ingeniaron para recrear “La casa que vence las sombras” en El Hipódromo, y revivir las huelgas de estudiantes que fueron reprimidas con armas de fuego en la plena “democracia” de Rómulo Betancourt.

“Había una gran diferencia entre aquellos movimientos, aquellas huelgas de hambre, porque antes hubo muertos, la lista de era enorme. Ahora nadie puede señalar ni un solo muerto en este proceso”, expresó quien escribió el guión conjuntamente con José Ignacio Cabrujas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60429


Deportes


Selección nacional de fútbol inicia su fogueo hacia la Copa América


A falta de un mes para que arranque la Copa América 2011, a disputarse en Argentina del 1 al 23 de julio, el combinado criollo inicia su preparación con un duelo ante su similar de Guatemala, en el estadio Mateo Flores de la capital de la nación centroamericana.

La plantilla que dirige César Farías se encuentra en el país sudamericano desde el pasado lunes por la noche, tomando con mucha seriedad el encuentro que se realizará hoy a las 9:30 pm (hora venezolana).

Farías dijo “Estos días trabajamos ya en la parte táctica del partido, la selección de Guatemala está concentrada desde el día 10 de este mes porque se preparan para la Copa Oro de la Concacaf y le han puesto mucha seriedad”.

La historia enseña que Guatemala y Venezuela han rivalizado en cinco ocasiones, siendo la primera vez en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, celebrados en 1946, y el último partido aconteció en febrero de 2009, en el estadio Monumental de Maturín.

El atractivo del elenco nacional es la presencia de varias estrellas del balompié mundial: como el arquero del Murcia español, Dani Hernández, el delantero del Getafe, Nicolás “Miku” Fedor, el volante del Hamburgo alemán, Tomás Rincón y el atacante del Atlante mexicano, Giancarlo Maldonado.

Farías señaló: “Encontré al grupo muy bien, orientado a lo que viene, algunos tienen más días de descanso y otros llegan más cansados, esas son cosas que tomamos en cuenta”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/60483


Especial


Familiares de víctimas abogan por ley para castigar crímenes de la IV República


Soraima Pelayo Zamora marchó este martes entre las personas que consignaron ante el Parlamento venezolano el proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado durante el período 1958-1998.

El crimen que la convoca a luchar por esta causa es el asesinato de sus compañeros José Rafael Guerra Silva y Alberto César Millán Marcano, víctimas de la Masacre del Sanz, ocurrida el 4 de mayo de 1962, hace 49 años, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (Acción Democrática).

“El día anterior había ocurrido El Carupanazo (levantamiento militar). Cuando vamos a clases resulta que el liceo estaba cerrado. Nosotros entramos de todos modos, había estudiantes, profesores y trabajadores”, relata Soraima.

El Liceo Miguel José Sanz de Maturín, estado Monagas, fue blanco de los allanamientos posteriores a El Carupanazo. Los testimonios hablan de unos 200 agresores entre funcionarios de la Policía de Monagas y activistas de AD y Copei, quienes además actuaron en estado de embriaguez.


Leálo completo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/60427